lunes, 30 de junio de 2014


Broma

 

Siempre broma, y parece mentira que todavía no quieran saber que con las cosas de comer no se juega. Que pensar cuando todo es un juego, cuando todo se toma a broma, pero de la que no se puede tragar.

El contacto con uno de los últimos filtros, ha resultado mas parecer juego cuando preguntado por el asunto reiterado hasta la saciedad, deja por respuesta que en principio toma nota, pues parece que sea algo desconocido, y en mayor abundamiento contesta que la cosa le suena. Pura broma.

La policía se manifiesta en burro, pura broma, siendo cosa seria. La broma depende en gran medida de la puerta obligatoria  para mejorar el futuro que pueda depararme otra suerte, nada de broma.

El dinero publico, fuera broma, por más que alimente a muchos, y arruine a otros tantos, aseguran que no es de nadie. Así existen demasiados Ayuntamiento que, entre broma de comisiones, y broma de langostinos, se gastaron hasta lo que no tenían. La broma de la puerta no superara el low coast de un viajito. Cosa siniestra.

Ni rea, ni condenada, la imputada, no sabe, no conoce, no dice. El visitador de donde somos todos advierte que la falta de no aportar la cantidad establecida, por un total de 240 euros tiene una repercusión fuera de toda broma, y me llevará al menos dos años para poder pagar el crédito de los mas de 4000 euros, que sin ser reo, sin ser condenado y sin ser imputado, donde somos todos impone por esa minima falta a la hacienda. La broma esta en saber si donde somos todos, todos somos iguales. Si 240 es a 4000, no se cuantos millonoos será X,  o era ere, pura broma.

Se cumple tres meses  de cuando lo del cafelito, y cinco de cuando lo de en vía de solución. Tres años y medio viendo como cada día las personas buscan una puerta donde no la dispusieron, broma para pasar hambre, por mas que seria un gasto con dinero que no es de nadie, broma sobre broma, y lo que es mas “gracioso” la  puerta automática para que pueda cumplir con la Ley de Accesibilidad,  "Dura Lex", queda en su mano  con martillo de caoba, y no en tomar un cafelito, ni llevar hasta esta Encarnación ningún burro pàra que se percate que la broma no es ninguna mentira. ¿Acaso la policía, miente?

A decir verdad, las responsabilidades saben que lo de la puerta no es ninguna mentira, ni tampoco broma, y que.

Sevilla a 30 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 27 de junio de 2014


La urna

 No ha sido por la transparencia de los cristales lo que ha resultado, pues después de tres años más se atisba el fracaso que el acierto. Sin duda es lo que se puede ver. Efectivamente si acierta a pasar por allí.

Dentro del fanal se hace oscuro para establecimiento comercial, y de Norte a Sur apenas existe el paso del público, y en la calle el silencio.

A lo de la Encarnación, urna de las urnas, más parece yacija por cuanto es un cadáver comercial, por más que le dijeran sinergia, locomotora, e incluso mercado tradicional.

Aparte de los problemas que entraña llegar, y encontrar la sinuosa calle donde se encuentran las disparatadas puertas que incumplen la Ley de Accesibilidad, para colmo colocadas por pares y con unos pesados tiradores que vaya usted a saber quien los habrá tocado antes, pues, ahora, bloqueado el singular edifico por las placas de trafico y la noqueante sanción, han tenido a bien colmatarlo de dificultades, para ello fueron colocando bolardos en tres filas, que alguien debería de explicar  los motivos para tal actuación a menos que sea para hacer imposible la llegada a la plaza municipal de abastos con medios propios.

Los placeros, evidentemente caídos en el profundo sueño que la construcción les ha causado, mantienen la actitud silente, pues en teniendo el sótano para la furgoneta, como que bastante hacen con aguantar. Cuestión de hacérselo ver.

Son actitudes que no dejan de sorprender ya sean comerciantes, vendedores o placeros, pues es “elavangelio” de la venta  evitar que se vaya un comprador, pues es sabido que cuando un cliente tiene otra opción de compra, donde todo le sea mas fácil, acaba marchándose, y quien quita que lo haga para siempre.

La urna es, en muchos aspectos, un  extraño lugar en el que concurren demasiados elementos contrarios a los criterios del comercio. La urna no deja de ser el resultante en planta baja de un capricho, un costosísimo icono, que tenia en las bases del concurso, nada menos que el mayor interés en devolver a los pobrecitos placeros la dignidad, después de tantos años en la provisionalidad franquista, y por si fuera poco, que me dicen,  en un mercado emblemático, este de carácter tradicional, como los de toda la vida, y en numero suficiente para el mayor numero de ellos.

En principio el alemán llegó a los cincuenta y cinco. El delegado, esotérico  y visionario, le sustrajo quince en pos de una soñada prolongación neoyorkina, puro fashion.

De los treinta y ocho puestos que se realizaron, algo que parece insuficiente para un buen mercado central, comparándolos con los mejores referentes que existen tanto en Barcelona, Valencia y Madrid, e incluso Cádiz y Huelva, pues como que tuvo el silencio conformista de los responsables placeros. Freud ataca.

Obviando la exigencia de las bases concursal sobe  el ordenamiento del trafico, la parada del metro-centro, la estación del metropolitano de Sevilla,(del que toma su nombre ·Metropol”) el aparcamiento subterráneo, y el estacionamiento en superficie, y el máximo respeto por la ciudad y su pasado, dejaremos también la Ley de Accesibilidad, la Ley de Patrimonio de Andalucía, la Ley FERAEE, la sostenibilidad en los edificios públicos, el Reglamento municipal de mercados de abastos en vigor, e incluso el propio PGOU, plan Especial para la Encarnación Peri  7 , y nos centraremos en esta urna, que  lo mismo el escrutinio es toda una papeleta..  

Acaso el galimatico diseño, y el laberíntico viario, la paupérrima iluminación, la mala elección del oscuro granito para el piso, la complicada distribución de las especies, la extraña numeración, el desafortunado color empleado para el formica, como material constructivo de los puestos, el grave error en las medidas de las instalaciones, ya fueran mostradores de tres estanterías, como vitrinas frigoríficas de una calidad minima, la existencia de calles desérticas, y las aleatorias puertas, así como el sistema de rejillas para los desagües, o la falta de renovación del viciado aire, tal vez los olores,  y la falta de una puerta de emergencia con salida a la calle son sin duda elementos que se tienen en el silencio dentro de esta urna, que en la actualidad lacerada por todo lo que significa alejar al publico, ya sea sin paradas de autobuses, sin aparcamientos y sin posibilidad de llegar, son la evidencia, uno, de que aquello  no es buen negocio cuando desde el principio permanecen dos puestos cerrados,  y dos la intervención municipal en las cesiones dan una mordida que hace sangre.

Pero es que en la urna, como que no hay dolor. En los hules herido de muerte, conocía perfectamente como eran las heridas, pero llegado a ese punto ya no podía hacer nada. Un vaso canopo guardará el seco corazón del momificado reservorio.

Sevilla a 27 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

 

miércoles, 25 de junio de 2014


Miente, miente

 

Decía, en los tiempos tumultuosos, la tonadillera a su amante cachuli, que para no mostrar debilidad a la canalla prensa rosa, lo aconsejable era mostrar los diente, “Dientes, dientes, que eso es lo les jode”.

Una frase para la posteridad, digna de incluirse en la mejor de las agendas. El tiempo a puesto los puntos sobre las ies, y los dientes de la forzada sonrisa de una aparente felicidad, jodida, naturalmente de tanto amor, ha pasado a ser una mueca de mascara griega.

Miente, miente, gritan los policías en la puerta del Ayuntamiento hispalense, desplegando su pancarta. No tienen sus voceríos el seguimiento mediático que causaba en su día la amplia sonrisa de la pareja a la puerta de donde se originó la “malaya”.

Seguro que lo que jode, tal como suena, (del latín, futuere) es saber que, siendo Alcalde se le repitiera antes las cámaras, sonríe, sonríe, miente, miente, que es lo que les jode, entendiendo que joder según el Diccionario de la lengua, que queda entre los dientes, es fastidiar.

Así la policía jodida, o fastidiada, tal vez molesta, por las sonrisas “edilica” que evidentemente no son soluciones, como que  no tiene muy seguro si los dientes  del Alcalde marbellí, confirmado en los tribunales que durante años se llevó miente que miente, y algunas bolsas de basura, negras como la de los “bermejales”, tiene parangón en esta, por lo que ya hace tiempo que comenzó a crearse la desconfianza que los ciudadanos tienen con los que mienten una y otra vez, saquen los dientes, o te ofrezcan la sonrisa, para mentir, y mentir y volver a mentir.

Llevar mas de tres años, jodido, entiéndase fastidiado, y pensar que no te miente, diente, diente, tener el convencimiento de que el sabe perfectamente que la puerta es una obligación establecida por la Ley,  y que esta se incumple intencionadamente, es cuando menos cosa de diente, diente.

Llevar mas de tres años sin una puerta que eso si que jode, entiéndase que arruina todas las intenciones, sabiendo que esta puede tener una solución seria, y sin sonrisa, pero no deja de ser una mueca de la mascara histriónica.

La policía grita miente, miente, pienso que deben de tener sus motivos. El caso es que después de mas de tres años llevo apretando los dientes, y como que no se, por el momento, que mas puedo decir de lo de la puerta.

Sevilla a 25 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 24 de junio de 2014


Cinco meses

 

Fue allá por el mes de Enero en el que después de mil maneras empleadas para que lo de la puerta, que es cosa que solo puede estar en su mano, alcanzara la comunicación oficial de que definitivamente tenia conocimiento, de lo que hacia años sabía.

Era por el mes de Enero, a mediados, cuando, la confirmación me llega a través de una carta, una esperanzadora misiva en la que el gabinete de alcaldía me transmite que lo de la puerta esta en vía de solución. Una solución que no ha llegado, igual que no ha llegado la llamada para mas tranquilo, en el despacho oficial, una tarde, me dijo, y tomando un cafecito tratamos el asunto.

Un asunto, este de la puerta automática obligatoria para cumplir con la Ley de Accesibilidad, es algo que en lo de la Encarnación no es cosa que sea preocupante, por cuanto la transgresión de leyes, normas y reglamentos vienen siendo de común, elementos de tolerancia en este icono.

Que en zona saturada de bares y ruidos se autoricen cuantos fueran menester, tiene la misma lectura que optar por colmatar de bolardos la zona en una caótica ordenación de un trafico imposible  con nula posibilidad de acceder a una desaparecida zona comercial, incluida la sinuosa calle que  aparte de que ni en la vida llegará a ser la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, seria menester reparar el artilugio de la puerta apilable que va para un año desde que amaneció destrozada.

Cinco meses hace de la carta, cinco meses esperando conocer la vía de solución que se me comunica, vía imposible, solución inexistente, y tres meses esperando la llamada para el cafelito.

Hace ya  tres años y medios que quedaron al descubierto todo el cúmulo de errores que, por ceñirlos en lo que llaman plaza de abastos, eran patente desde el primer momento en el que se tomaron tantas decisiones desacertadas, pues algunas, por importantes, como la co0locacion de las puertas y la distribución de los espacios comerciales, llamados puestos,  cosas que hubiera bastado, no ya consultar a un técnico en distribución y estudio de los recorridos en los espacios comerciales, pero cuando menos, pudieron aplicar la obse5vación de lo que se hace en aquellos que funcionan, y por increíble que parezca,  aquí no se ha hecho el menor esfuerzo para subsanar alguna, en especial, esta de la puerta, que por ser una obligación con una Ley que se soslaya intencionadamente,  y por que su instalación, sin duda, mejoraría la circulación en el interior de un galimatico laberinto que, por día ,demuestra su carácter anticomercial, más, cuando existen demasiados elementos y actuaciones defectuosas, a las que si no se les aplican soluciones de mejoras, fácilmente nos indicaran su fecha de caducidad.

No me atrevería a tanto, lo mismo no los aguantaría, pero lo mismo cinco años puede ser un vaticinio para acertar, y perder ganando.

Sevilla a 24 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez  

 

lunes, 23 de junio de 2014





Tipos y teletipos

 

Apenas abre las puertas, el espacio municipal acoge a la indigencia. Se pueden suponer que es cosa normal en estos edificios de acogida, pero en la plaza municipal de abastos esto viene ocurriendo desde siempre, pues es lugar tanto para la limosna como para el descuido, es sitio donde rebuscando incluso en la basura de siempre alguien que encontró el necesario sustento.

La pobreza ha vuelto, y aunque ahora no existen esas montañas de basuras que “adornaban” la puerta de los mercados para la pelea en el rebusco, en su lugar se dispusieron contendores, no por ello será difícil que el que busque, encuentre.

En la provisionalidad los servicios vigilados impedían, en gran parte, que estos fueran utilizados por tal mundo, menos, que en la única pileta para el uso de los placeros, pudiera ser la toilettes del marginal ciudadano, y para nada en absoluto, que en el retrete se colara un “caballo”, o un camello, por el ojo avizor de la aguja del reloj del “Canario”, e incluso del Diego, conocedor de la piompa y el arte, antes de que las rumanias azingarizadas quisieran realizar su “trabajo”

En la modernidad de las setas, los lunes es día propicio para el zafarrancho de limpieza, y desde primera hora, aun cuando el bicho nos deja todo el pestoso bajío a la entrada, por la desértica calle van pasando uno tras otros todo el mundo del submundo, aliviando los esfínteres, salpicando la formica con las sueltas deposiciones, tocando con sus uñas ennegrecidas los pomos y grifos, y lavando los agrietados pies en los lavabos, o cuando menos, lavando sus escasas ropas y exponerlas en los aires  calientes de los secamanos.

Una trouppe de personas que utilizan los servicios libremente, non uotis nuncupatis, vienen a darle un aire de paso al solitario lugar, lo que ocurre es que su número aumenta los lunes por motivo fácil de entender.

El teletipo anuncia que el Alcalde de Sevilla quiere que la Junta autorice un puente para dar solución al problema que hacer una torre caprichosa ha supuesto, y eso que era con dinero privado.

El alcalde no ignora que en la modernidad de la Encarnación  existe un problema que incumple la propia Ley de Accesibilidad y es un problema de un edificio realizado con cargo a los fondos municipales.

El teletipo dice que Zoido tiene financiación para el puente, y lo mismo le sobran tres mil euros para la puerta automática, o quien sabe si con la colecta ciudadana, la recaudación nos da para traer a la diosa Ceres, y lo mismo empieza antes de que los plazos pueda poner en riesgo la permanencia, a llevarse a cabo alguna mejora en lo de las setas. Algo que no me importará ponerle en antecedente cuando me llame para tomar en el despacho oficial, mas tranquilo, ese cafelito que en la semana de entrefiestas quedó en que tomaríamos, pero por el tiempo lo mismo queda en entre dicho, o entrepuente, o entre la indigencia, o entre cajones, o entre pinto, o entre lo que entre, pero que lo hagan por la puerta. Porca miseria

El teletipo dice que lo que dice, un puente entre el puente del Cachorro y la pasarela del auditorio,

ANDALUCIA.-Sevilla.- Zoido pide a Junta que "agilice" el puente para  Cartuja, con financiación "garantizada", y que "no se alarme"
   SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a la Junta  de Andalucía a que "agilice" el desarrollo del nuevo puente que  pretende construir para la Isla de la Cartuja, ante la próxima  apertura de la Torre Pelli, una infraestructura que asegura que  tendría la financiación "garantizada" y que se adapta a lo previsto  en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pide a la  Administración andaluza que "no se alarme".  Zoido ha  dejado claro que quiere que el puente esté realizado "lo antes  posible". "Puedo asegurar que ya hemos mandado toda la documentación.  En este sentido, señala que sí será un puente de  mayor anchura, al incluirse espacio para los vehículos, junto al ya  previsto para peatones y bicicletas.
 "La Junta no tiene de que preocuparse y la financiación está  resuelta", recalca el alcalde, que no ha querido revelar quien  afrontará el coste, algo que asegura que se sabrá cuando salga a  concurso el proyecto.  En cuanto a los plazos, añade que si la Junta lo autorizara esta  semana, se empezaría "inmediatamente". ….. (¿Cómo la puerta?)
"Pido la colaboración de la Junta para sacar adelante este  proyecto, para el que tenemos ya trabajo interno realizado. El  Ayuntamiento se lo está tomando muy en serio", insiste, añadiendo que  supone creación de oportunidades y de riqueza, mientras que podrá ser  un referente de "puente moderno" en Andalucía y España. ……………(Evidentemente fuera parte del de las setas).

Sevilla a 23 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

 

domingo, 22 de junio de 2014

miércoles, 14 de marzo de 2012

Otras Encarnaciones

En otras encarnaciones

Después de tanto hacer, después de tanto tiempo, ganar, fue perder. Demasiada lucha inútil, un demoledor desgaste que superaba al previsto, y al final, efectivamente, tal como estaba pronosticado, la victoria se convirtió en derrota.
Todo era previsible, pero la laxitud se aloja en los colectivos que vienen manipulados y así no hay manera de hacerles cambiar, y llegan a ser “encarnaciones” insufribles. Viene a ser aquello tan de abuelas ¡niño, tu, no te señales!, y en ese barco de cada encarnación navegan, al pairo de las mayorías, los silentes que parasitan sin la mayor intención de enterarse de nada de lo que puede ocurrir, ni la menor idea de lo que acontece.
Ahora, en otra encarnación, (una vez ganada esta que perdimos) se da, que existen en la que nos ocupa, dos facciones, ambas, por raro, con legalidad suficiente, pues los votos le dieron la confianza a la oposición, otorgando las urnas la presidencia, y la anterior, la saliente, aun conserva la responsabilidad de presidir la junta de compensación. Encarnación de parcelista.
Un lío total, en el que las partes, ambas legitimas, lanzan consignas distintas, antagonistas de una verdadera mentira y de una mentira verdadera, vaya usted a saber, y además anuncian amenazantes recargos, y pleitos, y poderes ante notario, prestamos bancarios, imposibles de pagar para los pensionistas, que son la mayor parte de los comuneros. Ambos quieren ganar con sus razones, las cuales hacen que se quiten las ganas de tomar decisión por ninguna parte y dejar que los acontecimientos hagan a uno vencedor para perder todos. Encarnación, distinta.
La buena noticia llegada de la Extremadura nos evitara tener que hacer jornadas de lucha en el cerro de San Jorge, contra el dragón. Siempre los reptiles. Encarnación de manifestaciones.
En la Trinidad el pequeño grupo crece, justo cuando crece las expectativas, y crecen las naves, que no luchan contra los elementos, ya no hay lucha, posiblemente ganaremos para perderla, aunque sea algo transparente. Encarnación frágil. La cosa, con tanta burocracia, papeleo, estudios, concurso de ideas, concurso de obra y otras zarandajas lo mismo se tardan tantos años que, no hay quien evite que pueda suceder cualquier cosa en los próximos, pongamos diez años. Incluso ganando, esto suele ocurrir con las encarnaciones. Todo son encarnaciones.
En Pumarejo, casa grande, todo hace presagiar que pueda haber una aceleración, incluso cuando solo aparecen puntales y agujeros, pero no precisamente en el método colegiado empleado desde el primer momento de la rebelión ciudadana espontáneamente formada en su defensa para tomar las decisiones.
No, eso es algo que se debate en las distintas asambleas, y la velocidad no puede tener cabida en la analítica reflexión del conjunto de personas que participan en sus deliberaciones. Se burocratiza, y no aparece nunca la improvisación. Así esta establecido.
Doce años hace ya, de cuando los primeros defensores se hicieron fuerte en sus estancias, doce años en los que viviéndola, incluso la hacen mas propia, doce años pasaron tomando lentamente colegiadas decisiones, y obligando a las altas instancias a tomar algunas con urgencias tal, que ni los efímeros responsables de cada momento querían asumir, pero ahí esta, ahora es de todos, pero lo que es peor, si todo lleva esta pauta marcada por doce años, cabe temer que con el tiempo, esta encarnación, no será de nadie. Ganar, para perder.
Sevilla a 14 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 21 de junio de 2014



Nueve países
 

Decididamente lo de la Encarnación tiene una dimensión internacional,  en el blog, cuando en la comprobación de las entradas estas se realizan nada menos que desde nueve países, y ninguno de lengua española.

Cada día la Encarnación nos ofrece  sus motivos, hoy la azotea botellodromo  ha quedado convertida en un molestísimo lugar de continuado ruido para celebrar no se sabe que cosa que dicen que es música, chi pum, chimpum. No tiene buena insonorización tanto cristal del fanal que vibra con los graves, pum, pum, pum.

Con estos sin parar ni en hora de almuerzo, nos  queda tiempo para una vez acabada la jornada de escasos resultados, compartir opinión acerca de lo que es esta Encarnación, de lo que pudo haber sido y no lo es, ni lo será.

La anécdota está en saber si quien regenta pescadería tradicional y familiar, de muchos años de historia en las tres encarnaciones, fratello nell'incarnatione, justo al brindis de mejores tiempos que tienen que llegar, dice cuantas apuestas le lleva perdida ante la falta de visitas prometidas del actual Alcalde, viene o no viene, pues confiando en la palabra de este resulta que nunca llegó en el momento esperado, y cuando lo hizo, pasado mas de tres años, el pronostico era inverso.

La policía ante el Ayuntamiento despliega su pancarta, un grito insonoro que dice al paseante que Zoido miente, y  mira por donde a pesar de la información policial,   aun le creo,  y eso que va para dos meses desde que me vino a decir que me llamaría en unos días.  Y que tomando un cafelito en su despacho oficial trataríamos de solucionar de una vez por todas el asunto de la puerta en lo de la Encarnación, pues lo del estor no deja de ser más que una broma de quien debería de conocer, desde que era chiquitito, que en lo de la Encarnación no se puede jugar con las cosas de comer.

Esta demora causa que, entre el pescado y la carne, sempre avanti, nos hace ganar y perder la cruz que ponemos en juego a diario, así en el quince de la pescadería, niña bonita, los aciertos no se producen. Viene o no viene. En el catorce, carne de la Encarnación, sangre de mi sangre, como que no le gusta este juego.

Jugar y jugar y volver a jugar. Tampoco ha sido esta semana la que se esperaba que llamara para tomar ese cafecito en el despacho oficial, lugar determinante,  y allí, cuando se produzca el encuentro, mas tranquilo, podremos explicar lo de la puerta, y que por ser la automática de obligado cumplimiento de la Ley, queda claro que  no se necesitaría establecer ningún vaticinio, tal que si fuera un juego. Puerta si, puerta, no.

Nueve países acaban de entrar en el blog,  ninguno es  hispano parlante, lo que viene a determinar que no hay duda de que  en los confines del mundo se dan por enterado que, (lo mismo la policía va a llevar razón) por mas que tanto carne como pescado, catorce, como quince, en los pronósticos de cada día, suman veintinueve por lo que sin vencedores ni vencidos hemos vuelto a empatar. Serán los caprichos de la numerología. Brindaremos con manzanilla un día mas, lo mismo mañana llama.

Sevilla a 21 de Junio de 2014
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 20 de junio de 2014

Una foto de Revista Literaria La Noche de las Letras.

El regalo

 

Lo mismo lo merecería, quien quita que no, pero donde somos todos ha superado todas las expectativas con el regalo que me ha dejado en este Junio que está siendo para enmarcar.

Tenia pensado de no pasar de este año, y ahora resulta que para la cancelación me harán faltan otros dos. Está visto que acaso sea el destino el que me tiene guardo el regalo que puedo merecer, pues lo mismo después que pasen dos años la revalorización que pueda producirse colmata todas mis pretensiones, y todo habrá sido debido a esta situación de debilidad económica en la que donde somos todos ha tenido a bien obsequiarme.

No será pues sino un regalo, un argumento de peso para que permanezca en donde todo se hace mas difícil sin salida, y sin entrada, a menos que pongan la puerta para resistir.

Se hace espinoso pensar el destino de tal cantidad que se escapa y lo que hubiera supuesto poder abonar los cuatro implantes, pero no será en dos años cuando puede que tenga nuevas posibilidades para ello. La boca no puede esperar, pero es que no queda otra salida para esta entrada.

Tal cantidad, suficiente como para adquirir un coche seminuevo al contado pues con este din se hace imposible conseguir  financiación  para uno nuevo, y así durante los dos próximos años, mes a mes, golpe a golpe, tendremos que abonar en la cuenta de sonde somos todos, pero que por lo visto me he quedado a fuera, como si todos fueran sin mi, por la desatención de unos pagos, totalmente obligatorios, en los que en mas de la mitad de los resultantes eran de céntimos de euros.

Quien sabe si este tiempo de descuento que prolonga el encuentro es cuando se propicia la victoria, un resultado favorable en la prorroga de un juego que se ha iniciado adverso.

Pero como esto no es como empieza si no como acaba, tendremos que esperar dos años, y quien sabe, si trascurrido todo ese tiempo con todas las deficiencias superadas, y resulta que al tener que pasar dos años mas de los previstos, queda tiempo para esperar esa puerta que genere las entradas, y para cuando llegue el momento de la cancelación aquello sea un verdadero regalo, pues es que donde somos todos a tenido bien en obsequiarme, no se si lo merecería, pero sin duda ha resultado ser todo un detalle, que me he visto obligado a aceptar, por mas que no lo he podido recibir abriéndole  la puerta como hubiera merecido la ocasión.  

Sevilla a 20 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 18 de junio de 2014


Sin entrada y con salidas

 

De un tiempo a esta parte parece que me hubieran colocado en el mismísimo filo del vértigo de los gastos imprevistos, tal que fuera un mal de ojo del que tengo que salir.
La engañosa elíptica te aleja y te acerca al peligro que aquello supone. Acaso sea un ciclo adverso de los que estando en el borde caer es algo que puede ocurrir. Al menos la nave va, flotando.

Allí resisto, sin línea de vida, el vaivén caprichoso y brutal de los acontecimientos. Allí en el riesgo continuado de las repetidas vueltas sin final estoy obligado a permanecer. Allí donde cada vuelta no es por el momento la última para con suerte escapar del terrible ojo de un maelstróm titánico, y aun temiendo lo que sin rumbo pueda ocurrir mientras tanto, a menos que pueda salir de semejante lugar, del que no se atisba que le dispongan la puerta de salvación.

Las salidas tienen, en los tiempos difíciles, una velocidad superior a las entradas, lo cual hace que llegado un punto no se pueda preveer cuanto se puede resistir en el desequilibrio, mas cuando lo que se abre no es una puerta, si no una enorme grieta en la línea de flotación.

Ha sido este mes en el que Juno, siendo Regina madre de los dioses, la misma que en transformaciones caprichosas también se hace Lucina, la que permite la renovación cíclica de menguante y creciente, pero que este año por el momento esta fase de abundancia solo ha llegado para lo adverso, pues crecieron los problemas, y menguaron los ingresos. Salir es salir.
 
La espiral siendo de entrada, igual que de salida, podría ser lo que toda la vida se llamó una puerta, la misma que permitiera de entrada tener las suficientes para optar a una salida para conseguir, el deseo de lograr los recursos que genere una airosa, o cuando menos merecida,  que  lo mismo después de tantos años se hacia lógica.

Pero la situación no hace sino decrecer las posibilidades y acrecentar los obstáculos, de tal suerte que por un tiempo tendremos que continuar viviendo en el peligro permanente, pues, cuando no “somos todos”, aparecen otros de tal guisa que  impiden de una vez por todas poder dejar de dar vueltas cíclicas, no ya en el filo del maelstróm, si no donde la salida y la entrada, dependen evidentemente de una puerta.  

 Sevilla a 18 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 17 de junio de 2014


Tres palabras

 

Algo tendré que hacer llegado el momento, pues no deja de parecerme que esta desproporción anunciada sea la justa, cuando tiene que existir unos espacios de limites de tolerancia en caso de menor cuantía, como en los limites de velocidad, lejos de la inflexibilidad que se nos indica para nuestro susto, solo por cometer un error contable que no produce daño ni a propio, ni a extraños, ni a terceros, y que por ello sea tratado en su conjunto como si no cupiera en este el perdón, la amonestación, la advertencia, la reposición, devolución, pues es sabido que la negligencia o la equivocación, solo es delito cuando intencionadamente se actúa en provecho.

Evidentemente no solo por aquello de que  me haya quitado el sueño la cantidad que no dispongo, que lo es, también por la posibilidad real que existe en que el ahorro que a duras penas guardo para los cuatro implantes que necesito desde hace algún tiempo, al objeto de, ahora que voy siendo mayor, poder comer sin dificultades, y  tengan por esta cosa que esperar, más cuando estas dificultades vengan a aparecer cuando ya hasta sacar para comer se hace difícil.

Donde somos todos, donde al agente no tiembla el pulso para nada, donde para nada de nada vale decir, “Lo siento mucho”, “Me he equivocado”, y “No volverá a suceder”, en real intento para convencer de que lo ocurrido a sido causa de sopitipando, y no de la maldad, pues, que afán de defraudar puede existir al omitir el pago de cantidades que no alcanzan los 340 euros en el total de las facturas de compras, alrededor de 280, durante todo el pasado año.
De todas, resulta que en la mayor parte de las 77 irregularidades que el revisor ha advertido, todas fácilmente detectadas pues no aparecía en ningún modo la intención de revestirlas de camuflaje, pues resulta que además, en mas de la mitad de estas (en ninguno de los casos) la omisión de la obligación de pago llegan al  euro. El delito es el delito.

Donde somos todos, por el momento me ha quitado el sueño, y no quiero ni pensar en que también llegado el día pierda lo que guardo para los implantes. Sería demasiado castigo para tan minima falta, y por más vueltas que le doy al asunto el costo de esta equivocación se me hace desmesurado mas cuando en ningún momento ha existido intención de beneficio.

Con seguridad si algún cliente me dejara de pagar por valor de 0.15 euros, 0.19, 0.35, o 0.56 euros tal como sucede, que por tan exigua cantidad impagada, ya fuera sin darse cuenta o intencionadamente, ¿existiría alguna posibilidad de cobrar? Donde somos todos, lo hacen, y  con creces, mas solo puedo pensar que en este caso, como en otros tantos, cuando menos parece excesivo el sistema recaudatorio, tanto o mas, de como pienso que resulta el gasto en lo publico.

También los implantes se lleva lo suyo, mas cuando son de calidad, motivo por el cual están esperando una oportunidad que no les llega, ante la cantidad de extras que cada mes aparecen, y no dejan que caliente la masita en reposo y que no sube sin la levadura, y mucho me temo que por mas de un año, además que donde somos todos me impide jubilarme, y donde se me agotan los plazos me preparan la paguita resultante para el inminente jubilo, que será como de medio implante al mes, lo cual me lleva a estar sin sueño desde hace algún tiempo, haciendo números, mas números, por lo  que solo me permitirían alimentarme, llegado el momento, exclusivamente de farallo.

La verdad es que apenas quedan salidas, y además no existe ni la puerta por muy necesaria que se hace su colocación, ni entrada que pueda paliar la situación, y  todo pasa por repetir una y otra vez las palabras mágicas, y reales, de “Lo siento mucho”, “Me he equivocado”, y “No volverá a suceder”, y esperar por si en la distancia corta el revisor tiene un día en el que al oír estas palabras, casi desesperadas,  consigan que su pulso firme le tiemble aunque sea por una sola vez.

Sevilla a 17 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 16 de junio de 2014


Ministros, esos señores que saben de todoSomos todos, pero no iguales

 

La revisión ha terminado, y el celo del revisor ha escudriñado con  escrupulosa minuciosidad, papel por papel, en encomiable tarea, dura tarea.

El resultado establece, que no estaba todo como deberían de estar, y por lo tanto, deber obliga, me dio la temida noticia, evidentemente que peor son las que pueden afectar a la salud, pues estas, las de dinero, siempre se  les buscará solución aunque no se encuentre, ni por el momento se tenga, ni posibles, ni posibilidades.

Donde somos todos, pero queda claro que no somos iguales, se ha detectado que por omisión en la documentación aportada, aquello de que involuntariamente no se han llevado a cabo ingresos que debían de ser de obligado cumplimiento, según las facturas en una buena cantidad de ocasiones, en la mayor parte por una cantidad que apenas alcanza los cincuentas céntimos de euros.

El total de estas no alcanza los 340 euros, lo que viene a significar que la infracción ha sido de algo menos de un euro diario, lo cual hace que se inicie un procedimiento sancionador que en su cuantía desborda toda expectativa de sentido común, pues así se trata en cada uno de los casos, ya pueda ser por un montante de 0.15 euros, 0.29 euros, o 0.56 euros, correspondientes a un recargo de equivalencia. Un descuido no intencionado de ínfima cuantía, como sucede en la mayoría de estas actuaciones llevadas en la estricta revisión y que acabaran, para mi pesar, en una mas que posible multa, por  causa de la sanción de lo que califican como infracción, lo cual es motivo para iniciar el expediente sancionador, sin que le tiemble el pulso. Dura Lex.   

Es la diferencia cuando no se puede considera que seamos iguales, donde somos todos, si se aplica  el mismo rasero, da igual en uno que en un ciento. Siendo lo mismo 0.19 euros, que 19, que 190, que 1900. ¿delito? ¿cuantía?

Cada día la prensa nos informa de noticias de partidos políticos que no tiene IVA en sus facturas, y como otros hacen facturas falsas, y estoy por conocer  si todo acabará como acaba todo, donde no somos iguales, o somos todos.

Hoy en la puerta del Ayuntamiento no estaba la policía municipal manifestándose. Me pareció ver a una persona de rasgos de marginación elaborando un “tepee” con cañas, pero era claro que su actitud de protesta solitaria, no era igual, siendo diferente a las que realizan los agentes con pancarta, y a la vuelta se la habían desmontado.

Puede suceder que al haber reconocido, ante la evidencia, que se han omitido el ingreso de esas cantidades que la revisión ha detectado, pues que la enorme cuantía en principio establecida pueda ser rebajada, y cabe la posibilidad de que pueda abonarse la mas que posible multa de forma aplazada, pues no creo que ningún banco me conceda un crédito, mas cuando el seguro de vida y los intereses dispararan  los costos, eliminando las posibilidades.

Somos todos, pero no iguales, pues con esta sorpresa que me ha deparado la ejemplar actitud del revisor de mis aportaciones a los presupuestos generales del estado, se me hace difícil poder jubilarme, pues lo que me queda para mal vivir se reduciría en un 30%, durante un año,  y con ese futuro se entra  de cabeza, y sin puerta, en los limites de la pobreza, ahora que se van a generar una ingente cantidad de ingresos entre el delito organizado, el blanqueo de capital, la corrupción, el narcotráfico, y el sexo, resulta que te dicen que somos mas rico. Por el momento no soy uno de ellos.
barroso-parlamentoue.jpgEl presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha responsabilizado al Banco de España de la crisis desatada en el país ante los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero, por lo que ha pedido "asumirlo" y reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea.

"Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España decía 'está todo perfecto'", ha explicado Durao Barroso, quien se ha preguntado varias veces antes de hacer esta afirmación: "¿De quién es la culpa (de la crisis en España)?". Seguro que nadie pagará multa alguna.


Leer más:  Barroso culpa al Banco de España de la crisis: "Hubo errores muy importantes" - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5865924/06/14/Barroso-Hubo-errores-muy-importantes-de-supervision-bancaria-en-Espana.html#Kku80lBHORO7tuES


Sevilla a16 de junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 14 de junio de 2014


Siete de Julio
(de 2005)
 

En el delirio de la velocidad de una huida hacia delante, todos corren, tal como si una prisa de miedos les persiguiera, sin saber a donde conducirá esta carrera, a la plaza. Pies para que os quiero, ¿A los hules?
Corredores y astados hacen un recorrido de suertes. Cabestros con cencerros y astifinos morlacos, entre la bulla de pañuelo rojo y pastores con varas largas, en colorista amalgama, enfilan hacia el coso.

Siete de Julio, San Fermín. El encierro fue de los que llaman limpio, sin sobresaltos, la manada no se llevó nada que fuera relevante, aparte del susto por Mercaderes, si bien con la carrera aligeraron algo de peso en la romana. El peso de la historia se confunde con el fango de las margas azules por cuestión de kilos.


En la Encarnación, siete de Julio, voces dispares en los papeles y panfletos. En el frenesí de vértigo se mezclan las octavillas de los deseos, con los balcones engalanados de mensajes ¡Mercado,ya!.

¿Donde se decantará la razón? Dos versiones de un mismo argumento, para recuperar una plaza del abandono, del vacío, a la que por lo sucedido nadie advertía que llevaba así treinta y dos años, y ante esta actuación de modernidad está poder devolver a los vendedores, del mercado provisional, su lugar en un mercado emblemático de nueva construcción, por fin esta vez, en superficie.

Dos soluciones con talantes distintos, una por las bravas, es decir como las higueras, reivindicando un ya inmediato, y otra con la racionalidad y solidaridad, que apenas pocos reparan en atender, para poder entender, lo de que una Encarnación mejor es posible.

Sin parones, sin prisas, sin perder más el tiempo, todos quieren el mejor de los mercados, ¿o no? ¿Que menos se merece esta ciudad, y quienes fueron capaces en condiciones increíbles evitar que este se perdiera? ¿Pero donde está la razón? Puede ser un icono motivo suficiente para que centro comercial, estacion de metro, museo arqueologico, epatante cubierta, y plaza municipal de abastos, lo justifique.

 

El papel y la pancarta lo aguantan todo, las promesas también. Unos aclaman al Metropol, entendiendo que eso será la panacea revitalizadora de un comercio que languidece, craso error. Otros, inconformes, no aciertan a ver en el mismo las bondades que se le atribuyen, ni la estación del metro, ni los aparcamientos previsto en su anillo perimetral, y menos el mercado tradicional, pero el premio es el premio. Advierten, eso sí, que inexplicablemente el proyecto aplaudido crea más locales comerciales, donde los cierres y los traspasos son evidentes, y que los hace a costa de reducir el espacio del llamado mercado emblemático convirtiéndole en mercado-dedalitos, y que esta nueva creación de posibles negocios no pueden ser utilizados para bares y restaurantes, puesto que es esta una zona calificada, por el propio Ayuntamiento, como saturada de bares y de ruidos.

Que decir de la azotea, a la que su autor denomina plaza pública elevada y que llegará a convertirse con seguridad en un botellodromo, bajo la epatante cubierta, tan cara como inútil, mirador y restaurante incluidos, que jamás ofrecerá la dulce sombra de naranjos y magnolios, por otro lado imposibles de plantar.

Una idea de vanguardia, de belleza discutible, según gustos y tendencias, pero que no se sabe porqué omite la energía solar. Y la Hispalis…..antes intocable, desmontada a la velocidad de pilotaje, donde las peligrosas curvas de derrapaje gastan los Bibendum, como las ruedas en el ladrillo oculto del circuito de Indianápolis, (ciudad de indios). Será por gastar. (Pueden entonar, llegado a este punto, el pobre de mí).
-Sevilla.7-7-05

Saludo fraternal

 

Pudo haber sido compañero de profesión, posiblemente un carnicero fino como su padre, pero la suerte le llevó por otros caminos, en ocasiones de trotamundo. En el fondo lleva en su interior algo de la Encarnación, eso que marca como un genoma genético a los que nos criamos en el interior de aquel vetusto edificio que se originó cuando el mariscal nos dejó sin Inmaculada. ¡Todos a la plaza!

Gómez siempre trae la sonrisa fraternal de sus mejores deseos, posiblemente por ese recuerdo de lo que pudo ser, compañero del alma, compañero en esta Encarnación, en la actualidad descohesionada como siempre, pues desde los tiempos del miedo los ancestros individuales hace crecer el síndrome cainita, cuando ya deberían de haber constatado que el enemigo está fuera, por mas que pueda aparecer grupúsculos perversos en el propio interior, motivo por el cual siempre les hace débiles.

Cierto que seria difícil conocer no ya el numero de personas que en la Encarnación tuvieron su referente vital, no digo en la gran Encarnación desaparecida ahora hace 68 años, que deben de ser muy pocos, ni tan siquiera memoria de aquellos que formaron la gran familia de cuando la diosa Ceres quedó en la hornacina de la fuente de piedra de la fachada Sur, y que dieciséis años mas tarde empezaron la diáspora, como las tribus dispersas de una madre Encarnación  que no pudo contener la eufórica automutilación, sembrado de Encarnaciones el Tiro de Línea, Palmeritas, Bellavista, Pino Montano, quedando convertida en un reservorio, del que ya apenas queda nada, en la provisionalidad .

Cada cierto tiempo tenemos la oportunidad de conocer a personas que sus ascendientes estuvieron en alguna ocasión en esta gran Encarnación que, aun mutilada, pude alcanzar a conocer.

 La verdad es que en el recuerdo se sienten como si en esta se hubiera producido un vínculo sanguíneo, familiar, y que en el saludo fraternal me identifico con ellos totalmente, y es mas, en ocasiones puedo recordar a sus familiares.

Los años hacen que el libro de la memoria vaya borrando pasajes, pero es que fueron muchos los compañeros del alma, compañero, los que en mi vida alcancé a conocer en las tres encarnaciones.

El tiempo también idealiza, y trata de olvidar los rasgos ásperos que algunos tuvieron y que se han desgastado con los años.

No puede existir la fraternidad cuando el supuesto viene con una quijada en la mano, para darte un abrazo. Nadie puede confiar en la lasa actitud de cuantos tienen su participación en la responsabilidad que les toca en esta Encarnación decadente, cuando a esta se le puede vaticinar la caducidad, y que pierde por días sus posibilidades de futuro.

Observando los macetones de hierro que han colocado junto con un sin fin de bolardos, que hacen inaccesible llegar a la Encarnación, se advierte que de nada sirve la experiencia de los años, cuando nuevamente las plantas se han secado quemadas por el calor que concentra el artilugio de hierro en las raíces.

Tres años, y nuevamente las plantas se han muerto. Mas de tres años esperando una puerta que refresque  la travesía central del laberinto, por cuanto mas parece que sea la travesía del desierto, cual tribu de Judá, esperando que el elegido de su propia mano abra la suya y tienda el fraternal abrazo, pero eso no quita que antes debería dejar la quijada depositada en el instituto de antropología, no sea que el asno sea de los nuestro.

Sevilla a 25 de Junio de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 13 de junio de 2014


Como niños

 

Siendo la vida una cosa seria, única e irrepetible, se entiende que no es cosa de tomarla a broma, pero se aconseja mejor vivirla con alegría,  y con cierto grado de humor, al menos para no llevarla con mas gravedad que la que nos depare la corta existencia, pues ya de por si resulta preocupante que hagamos sufrir al corazón, con todo lo malo que nos acecha.

Claro que una cosa es, que en asuntos serios, en asuntos tan serios como puede ser  la gestión de lo publico, mas que ha cachondeo (como pueda parecer) pues resulta que en ocasiones encontramos actuaciones cuasi de panda, que mas parece de coña cuando se tiene la impresión de que juegan, que están jugando, como niños, a un “monopoly” de la ciudad de plastilina en la que el juego, cuando empieza la partida es , al menos,  de cuatro años de duración, por supuesto que sin llegar a pensar lo que cualquier decisión caprichosa puede ocasionar, por no decir aquellas que no se toman. Es el juego.

En este carrusel de feria en el que una vez montado, gira y gira en la misma rutina del ámbito de la circunferencia que traza una y otra vez, el acierto está en golpear el balón, cuantas mas veces mas divertido, pero para eso se hace necesario cuando menos soltarse de una mano, y levantase.

El calliope tiene perforado el papel para que, al salir el aire, suene la melodía registrada en sus agujeros, es un juego de niños, pero difícilmente esto podrían realizarlo. La turbina lanza  el aire una y otra vez sobre el mensaje sonoro. No requiere ningún esfuerzo, pero, aun existiendo magníficos aparatos de última generación, para escuchar excelente grabaciones musicales, sigue sorprendiendo que este antiguo mecanismo continúa funcionando. Fuelle y manivela.

El asunto de lo de la Encarnación, especialmente la instalación de la puerta para obedecer la Ley de Accesibilidad, y el cumplimento de las normas de higienes en la apertura de las que tan desacertadamente instalaron, mas que broma llega a tener la misma consideración de un juego de niños, por cuanto la dilatación en resolver, y la falta de criterios en cuanto mejorar el espacio publico así lo evidencia.

El próximo lunes volveré a la delegación que lleva a cabo una minuciosa revisión de los últimos cinco años de un negocio ruinoso, en el que en los tres últimos hago el esfuerzo de sostenle en la soledad de una desértica calle anticomercial, y  sin puerta ni tan siquiera apareció alguien con la intención seria de conseguirme el dorado jubilo que desde que entramos, en perdida continuada, hace tres años llevo esperando. ¡Maldita crisis!

El filtro de la atención al ciudadano lo mismo no descifra lo que garabateó en la cuartilla, como borrador, para realizar un informe previo que remitiría a la alcaldía. ¡Que lento!  Café para todos.

La concesionaria, responsabilidad dos, que desde antes de Navidad le tengo perdido el contacto de retorno, pues el de emisión, con seguridad  le hace llegar los mensajes,  mensajes de sentido común, de sentido de la orientación, de sentido comercial, pero aparte de eventos en la azotea, a veces plaza de la mayor indignación para inicios de manifestaciones y asambleas,  mensajes con sentido, pues sabe, como el primer día que aquello genera mas gastos que ingresos, y que de puerta, al ser cosa seria, ni  de broma.

En el laberinto ninguna idea saca del bloqueo comercial a los pobrecitos placeros que siguen sufriendo, tal como recordó el doctor, con su mimo característico, por lo menos  tanto como en los mejores 37 años pasados.

La diosa Ceres seguirá secuestrada. La clepsidra como elemento de curiosidad nunca marcará las horas refrescadas en la inhóspita azotea. No se tapara el lucernario, ni la boca al bicho para que no llene de aire caliente la sinuosa calle cubierta, que de ningún modo llegará a ser la prolongación de la 5ª  avenida de Nueva York. Las fuentes bultos esperan con los surtidores secos el momento de brotar algunas lágrimas de agua. ¡Cuánto disparate!

El Tribunal de Justicia esperará que se cumpla la sentencia, y mientras tanto se agotan los plazos del tiempo en se pudo tomar lo de la Encarnación en serio. ¿Podremos?

Cuando de regreso, el próximo lunes, si todo salió bien donde un bolígrafo es un arma  de mucho cuidado, volveré a pasar por la puerta del Ayuntamiento y, tal como un juego de niños, la policía tendrá desplegada su pancarta , y quien sabe cuantas otras personas, pero en los despachos con seguridad solo se encontraran los filtros. El café puede esperar.

Sevilla a 13 de junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 10 de junio de 2014


Fistro

 

Podía pensar que estos filtros tienen su cometido, pero en ocasiones no me queda claro cuando no se utilizan si resulta que son inútiles, o cuando su funcionamiento es para que no sea utilizado. Fistro de filtro.

Este martes en el que tengo que volver a la oficina de hacienda, para llevar los documentos que ayer lunes me solicitaron, me encamino temprano a tal destino.

Cuando las campanas del reloj de plaza Nueva dieron las nueves me encontraba en el anden, y justo frente a la fachada del Ayuntamiento, un numeroso grupo de personas en su mayor parte septuagenarios, despliega la pancarta, y todos a una hace sonar todo tipo de bocinas y pitos alcanzando un estruendoso ruido, pidiendo se solucione lo que es motivo de su airada protesta, cabe imaginar que será justa y que habrán agotado todas las vías incluidos los filtros que se interponen intencionadamente, para agregar mas papeleo que dilatan en la ambigüedad cualquier atisbo de solución. El fistro tiene su cometido. Las soluciones suelen ser más fáciles que los problemas.

Sigo caminado por la parte multiuso de los usuarios de la avenida. En la puerta del afamado horno los trabajadores despedidos, hacen lo propio con su desvencijada pancarta ante los clientes que toman el expreso con croissant. Suenan las campanas de la Giralda, en el silencio de este martes que las nubes filtran la tibieza del Sol que ya se deja notar.

Un anciano pide en la acera compartida por veladores, motos, bicicletas, y transeúntes, según muestra el cartel, para un chalet en Marbella, y un Ferrari. Otro se limita a dar los buenos días, y un tercero solo muestra un sombrero con algunas monedas. Se hace la avenida en esta temprana hora como un filtro de Caridad. Una joven de color ofrece pañuelos de papel, con un amable saludo y una preciosa sonrisa.

Llego a la Delegación. El filtro de la puerta además de detectar los metales de las llaves y el móvil, como es mi caso, tiene la misión de filtrar en imágenes lo que contiene  cuantas maletas y maletines pasan por el túnel de la cinta sin fin.

Por suerte el filtro en el asunto que me trae se ha suavizado, y es que no hay nada como encontrar una mirada amiga donde se advertía aspereza. En el bistró de la esquina el café permite los comentarios aclaratorios.

Volviendo los pasos de regreso advierto que siguen los del horno,  en mayor numero, y la indigencia peticionaria sigue a lo suyo, y en la puerta del Ayuntamiento, donde reclaman ruidosamente los haberes de los colaboradores sociales, la policía municipal monta su pancarta denostando al Alcalde, me imagino que conocedores del funcionamiento, y una vez agotadas todas las vías y procedimiento de comunicación-

Son las 10 de la mañana, entro en la Casa Grande con la intención de encontrar a algún concejal de grupo de poder. En la puerta de la derecha, me indican que debo de preguntar en la de la izquierda, en esta me devuelve a la puerta de la derecha otra vez.

Debo de indicar  que mi destino no era el que pretendía, pues se hace imposible y debo de cambiar a solicitar visita a la atención al ciudadano como paso previo para contactar con algún edil. Un filtro en la puerta para las llaves y el móvil, un filtro para evitar que se llegue hasta donde se supone la responsabilidad.

Imagino que la policía sabe de este fistro de maquinación. En la tercera puerta a la izquierda dos personas, la primera es alguien que conozco, y me lleva hasta este filtro que, como en otros tiempo, se antepone a toda intención de poder llegar hasta donde esperaba hacerlo.

En el despacho insonorizado no se escucha la algarabía del exterior, y al parecer no se encuentra ningún edil en la casa grande. Esfuerzo inútil, tan inútil como la entrevista que filtra toda mi intención con argumentos que llevan más de tres años de retraso.

 Al menos este encargado de la atención, que se muestra amable en su cometido tiene el repertorio como sus atribuciones limitada y se ciñe en el procedimiento de escrito y registro. Hay que añadir que cuando menos toma nota, algo garabateada, pero seguro que entiende sus letras, y lo mismo le viene a la memoria lo expresado. Mas no se si llegará solo a la papelera, espero y deseo que no ocurra esta cosa, pues solicito contestación, mas cuando lo que he ido a reiterar y se ha quedado en este filtro, algo que no deja de ser una obligación, y  que se llama cumplir con la Ley de Accesibilidad, y también recordar que se debe de aplicar normas sanitarias donde no se llevan a cabo, y  que todo, por supuesto no deja de ser algo tan simple como instalar una puerta automática en un lugar publico dentro del ámbito de obligación municipal.

Sevilla a 10 de Junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 9 de junio de 2014



Un lunes más

Bach,  tocata y fuga. Banco, Ayuntamiento,  Correos , Hacienda  BACH, (suena la música)
 

Bien temprano, este lunes, tan distinto en las marismas, empiezo con las claritas la rutina de cada día. Son los lunes dias flojos y lo aprovecho para hacer varis gestiones, como en este. Es el empezar la semana la fecha mas propicia por cuanto todo tarda un poco más en desperezarse, todo está silencioso con un ritmo cansino, el que propicia una situación casi sin pulso comercial.

A eso de las ochos estamos preparados para iniciar una nueva jornada de trabajo, sin trabajo. Llego a lo de la Encarnación, después de sentir en mi piel, como cada día, el desagradable soplo  de aire caliente con el que saluda la vanguardia a cuantos quieren penetrar en el laberinto. Al minuto llegaron los operarios para iniciar la batalla contra las blatellas.

Mientras, preparo la documentación para que el banco me faciliten copia del documento que tengo por seguro pagado, ya que no aparece como deudor en la oficina de recaudación, y no queda otra de que si está descontado, pues no lo enviaron. Tengo hecha la previsión de llevar la documentación que falta al la delegación de hacienda y aprovecharé para certificar otros documento en la central de Correos. Espero volver antes de las 10.30. Dos horas,  

Me gustaría hacer una visita al grupo municipal del PP, pues tengo que pasar de vuelta por delante del Ayuntamiento, en cuya puerta la semana pasada se manifestaba la policía local, por si alguien del grupo popular, me sabría decir como va de solución la vía de lo de la puerta, o cuando menos, conocer si en la agenda está el llamarme, para lo del cafecito.

Creo que lo mejor será volver, como las hermandades de penitencia por el camino mas corto.

En la entidad bancaria soy el único cliente, los oficinistas están todos atendiendo las pantallas de su ordenador, por unos minutos nadie me atiende, en un despacho un joven me pregunta que si lo puede hacer, lo cual es evidente.

Parece que el ordenador va lento, y los datos que le proporciono que buscamos son del año pasado, tal vez Noviembre o Diciembre. No aparece el recibo.

Nuevo intento, llama a una compañera y encontramos una pista fue abonado en Mayo el primer semestre, ahora solo falta encontrar uno de igual cantidad. Nada. Otro intento, ha pasado 20 minutos, y por fin encontramos el recibo, por suerte pagado, había una diferencia de 1 céntimo, con respecto al anterior. Me facilitan copia de ambos. Una gestión resuelta.

Llego a la delegación de Hacienda con una carpeta de documentos, aun no están todos, mas creo que el celo del funcionario se excede, por cuanto me dice algo inexistente que el solo pudo advertir en su observación en la visita que efectuó. En su apreciación comete el error de lo que no es. Ni discuto, le doy una explicación lo suficiente clara como para sacarle de su error, lo cual determina que, aun le faltan más papeles, y sin reconocer que su vista le engaña, dejar este punto de vista, de su vista, en suspenso. Me alegro.

En la central de correos certifico la carta con el premio de la ternera gallega, dentro está el resguardo premiado y la factura correspondiente para que me sea abonada en la brevedad posible. Un error en el código es arreglado muy amablemente por la persona que esta tras la ventanilla 18. La cosa mejora.

Son las 10,45 y paso por la puerta del Ayuntamiento, no me detengo. Acaso el próximo lunes, un lunes mas que llevaré  al inspector, el documento de la vida laboral de los últimos cinco años,( por mas que no se que tendrá que ver) y que tengo que pedir, me han dicho que por Internet,  acaso sea el próximo lunes, un lunes mas, cuando se concluya esta minuciosa revisión.

Un lunes mas, y si no tengo ninguna respuesta acerca de lo de la puerta, que he vuelto a reiterar a la responsabilidad municipal, lo mismo me acerco a la vuelta, y aunque es posible que sin cita previa, y con tantas ocupaciones, no se encuentre allí ningún edil, no vendrá mal dejar constancia de mi visita, para saber en que vía de solución se encuentra lo de la puerta. Y lo del cafecito.

Sevilla a 9 de junio de 2014

Francisco Rodríguez Estévez