domingo, 30 de marzo de 2014


Prorrateo

Cuentas y cuentos, les cuento que si  ya era difícil que se pudieran desglosar el gasto en la planta sótano en el cuenta cuento anterior, alcanzar la cota cero, en este, ya determina que el costo tiene que ser compartido con otros ocupantes. Contar, y contar y volver a contar.

 No es fácil asumir costos de otras partes. En lo común, la sinuosa calle, en principio oscura,( pues tenia idéntica cantidad de puntos lumínicos que el viario interior) tuvo que multiplicar por diez la iluminación, lo cual elevó también el consumo energético de  una calle de paso continuamente encendida, que en la mayor parte de sus horas no están en beneficio de la plaza de abastos, al tener esta la puerta de mayor afluencia cercana a la calle, y la otra,(que de cuatro hojas solo abre una) con la propia luminosidad interior seria harto suficiente.

Aunque sea mínimo algo suma la conservación de dos parterres evitables, que forman parte de una decoración ajena a los placeros. La limpieza de las escaleras junto con la sinuosa calle, la vigilancia del conjunto, el mantenimiento de las escaleras mecánicas, así como todo lo que conlleva de mantenimiento, vigilancia y limpieza  de los espacios llamados puerta Este, en exclusiva como entrada al ascensor, tal como ocurre en el lado opuesto donde aparte de la entrada particular que conduce al otro ascensor que arranca en el sótano, también tiene la trasera lo que fuera calle de la curva Sur, transformada en bar de copas. Sumar, y sumar y volver a sumar.

En el interior de la plaza de abastos el habitáculo de centralización eléctrica comparte el uso como oficina, acaso sea el único ahorro en aprovechamiento del espacio, desde la cual, minúsculo receptáculo, se distribuye el mantenimiento general, y aparte de los servicios propios de aseos publico, se encuentran también otros de usos generales, ya sean en inverosímiles lugares, tal como en el fondo del cuarto de basura, en la calle oscura, o bajo las escaleras Norte, así como los aseos exteriores de los locales.

Por consiguiente los costos de mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia, desatascos generales, en interior y exterior, así como el consumo energético, al estar englobados, por cuanto son acciones que llevan a cabo el mismo personal, y sin medidores específicos para cada usuario, hace que de nuevo se utilice el prorrateo, elemento de distribución de los gastos, impropios de un edificio del siglo XXI, donde los placeros soportan posiblemente cantidades que corresponderían a otras partes. Gastar y gastar y volver a gastar. Lo cual no es precisamente ejemplo de sostenibilidad.

A fin de cuentas esta distribución es no igualitaria, pues sin contar con los elementos que cada parte debería de tener diferenciados, y sin tener definidas con claridad meridiana las zonas y espacios que se ocupan, ya sea como establecidas, o como parte publica, la cosa evidentemente no queda clara.

Por el contrario, ha quedado claro que si mejorar la distribución de los costos tiene lo que tiene, no lo es en absoluto el poder optimizar el recorrido en el laberinto, y basta empezar por colocar la puerta automática, que aparte de mejorar la afluencia de publico, lo mismo nivelaría la prorrata actual a todas luces desfavorable a los placeros que siguen sin hacer cuentas, ya ven,  de siempre contaron con que se las contarían otros. Pero haría falta mirar,  y mirar, y volver a mirar.

Sevilla a 30 de Marzo de 2014-

Francisco Rodriguez

jueves, 27 de marzo de 2014


Cuenta cuento

 Debería de llamarse cuenta rara, mejor que cuenta cuento, pero viene a cuento que se cuente esto como cuenta cuento, que, como cosa de lo Encarnación, ya sabéis, es puro misterio.
Así que cuando menos lo esperaba, mira por donde el encargado de mantenimiento acertó con sus pasos llegar hasta donde me encontraba, teniendo la vista en la panorámica de una calle solitaria.

El motivo, me confirma que mi petición ha sido cursada, lo cual puede ser que sea tenida en cuenta. Hasta ahí puede leer. Puerta, puerto, estacion, plaza, mercado y aeropuerto.

Contar nuevamente el mismo cuento, y no caer en la cuenta, me lo temía era algo previsible pues parecía que vino a lo que vino y de paso contar la milonga de lo que estaba fuera de lo reglamentado era el cuento de la “vaca”, cuando el cuento era de la lechera. Nada por aquí, nada por allí.

Este elemento, al parecer disturbador en las luces cortas, al que llaman vaca, no es mas que una figura de poliéster de un ternero de tamaño natural que hace las delicias de los pequeños, y que por tal circunstancia, mira por donde, hace que pasen los mayores por esa curva, que por su estrechez es lo que ciertamente es una permanente trasgresión a todas luces. Corto, y largo.

La figura forma parte de un Belem, y simboliza el ahorro energético para calentar a la Encarnación, pues en las maderas del pesebre era imposible colocar una célula fotovoltaica. El escrito era para colocar un toldito que evitara la reflexión de la luz. Ahí vamos, pero eso más que un cuento parecería todo un número de circo. Pero sin ahorro energético en lo de la Encarnación símbolo de la modernidad y sostenibilidad, el espectáculo es por puro humor de payasos,  y los números siempre rojos.

El cuento está en que se desconoce que es lo público en todo el multidisciplinar conjunto cuando por cuarenta años es una concesión administrativa. Las cuentas serán saber que es lo privado y que lo privatizado.

Sin ir mas lejos y como ejemplo está la planta sótano tiene de un lado la parte publica de accesos tanto a los elevadores, (elementos de la parte del mirador y gastrobares) con dos lugares diferenciados, tienda de recuerdos, y espacio arqueológico, que a su vez tiene sala de múltiples usos.
En otro lado el sótano alberga un emplazamiento para la carga y descarga del mercado, elevadores, y una serie de servicios propios del mercado que se comparten con los comunes situados en los muchos compartimentos que forman el gran contenedor.

Hacer los numero para cuantificar solo en el gasto energético que a falta de fotovoltaicas hacen una buena cifra, sería  misión imposible por cuanto no existen contadores de luz que diferencien el consumo de cada parte, y es mas en la estimación no se prorratea entre los usuarios, pues se aplica a la totalidad de los placeros, por mas que los distintos servicios el uso no es para todos. Lo cual ya crea desigualdades.

Cierto que todos pagan la vigilancia del estacionamiento, pero no todos pueden utilizarlo, cierto que todos pagan la luz que aquello consume, pero no todos pueden acceder, cierto es que todos pagan los seguros, mantenimiento de la amplia zona, pero no todos pueden ser usuarios de la misma, cierto que todos pagan los fungibles y los costos que se derivan de todos los servicios, allí instalados pero no todos pueden ser sus beneficiarios en la utilización.

Y así, sin control del gasto, cuesta saber si los números son los que son o son los que nos cuentan. En principio siempre nos salen números raros. Lo cual no es, siendo en  lo de la Encarnación, ningún misterio, otra cosa es lo de la puerta.

Sevilla a 27 de Marzo de 2014

Francisco Rodríguez

martes, 25 de marzo de 2014


Poco a poco

Como la responsabilidad en lo de la Encarnación, que ya sabéis que son dos, no dan señales de vida en este asunto, hace temer esa sensación de lo muerto, que mira por donde, hasta puede hacer cumplir la predicción del santero cubano, aquel gigante de ébano que vino en el noventa y dos, para predecir tantas cosa de lo de la Encarnación que lo verdaderamente increíble resulta conocer el numero de acierto.

La Encarnación como mal ejemplo, por ejemplo, de lo que pudiera ser una plaza de abastos, nos lleva a aceptar sin otro remedio lo que allí se hizo, pero ademas hacerlo nada menos que como si aquello fuera “la vanguardia”, pues el modernismo dejó de ser moderno hace muchísimos años.

No queda otra opción mas que acatar el hecho consumado, por mucho que nos pudiera pedir el cuerpo, cuando menos en lo que llaman plaza municipal de abastos, a menos que por parte de  las responsabilidades, las dos, tengan el gesto de ir poco a poco subsanando los errores en tanto horror, y no solo en las aleatoria colocación de las puertas, que merecería ser cambiadas, e incluso por cumplir la Ley de Accesibilidad e instalar una como mínimo que fuera automática. Pero, ¡hay tanto por hacer!  

Cierto es que ya no ruge el bicho en las primeras horas de la mañana, lanzando el alarido de una bestia herida, es cierto que de sus fauces ya no sale el ponzoñoso resoplido que colmataba de calor la sinuosa calle, dejando en cuantos pasaban buscando en la desorientación, donde se encontraba el estoma de semejante engendro, que mas parecía cloaca por lo que largaba.

Es cierto, ya no brama a la llegada del día, tampoco expele el contaminado soplo, tal como la hacia antes, ahora despide efluvios de lo que se cuece, y en ocasiones lo que succiona los camiones de los pozos negros que guardan el sedimento hebdomadario, cosa que a decir verdad nunca ocurrió, ni en el vetusto mercado, ni en los treinta y ocho años del provisional. Poco a poco.

Hace para un mes que la responsabilidad en, lo de la Encarnación, que son dos, la municipal por escrito realizó la comunicación de que aquello esta en vía de solución, la otra la concesionaria, tuvo a bien decir, vía teléfono,  que estando de su mano haría todo lo posible. Ya ven poco a poco, el vaticinio del santero cubano, tiene peor final, y ya era un reto pronosticar 18 años antes que esta acabaría en madera. Con lo sencillito que podría ser ir arreglando las cosas poco a poco, en lugar de dejar que pueda ocurrir el presagio.

Sevilla a 25 de Marzo de 2014
Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 24 de marzo de 2014



Wele

 

Después de los mas de tres años pasados en el laberinto, soportando el infame olor que allí se concentraba, posiblemente causado por alguna mas que importante deficiencia en el sistema de una pésima infraestructura del  proyecto imposible, que por mil veces  fue modificado,  pues……… ocurre que  ahora, todo hace parecer ya sea por suerte, o por casualidad, que el fallo ha sido, después de muchos intentos de probaturas, error-acierto, para dar con la tecla, que de forma inesperada de advierte fácilmente que debieron de atinar,  por lo que aquel aroma tan desagradable, desde hace poco tiempo, ha quedado minimizado. Ya no wele………Tanto.

En cambio duele ver cuantas personas tratan de entrar en este destartalado lugar y no hay ninguna responsabilidad que para paliar el estrago que causa, y disponga la solución, por cuanto esta se encuentra en las páginas amarillas.

 

Pero algo da en la nariz del mismísimo Jano, Dios de la puerta, que lo que no se quiere hacer no tiene la minima posibilidad, pues así no hay el menor intento de que pueda correr el aire que permita la renovación en cada ocasión en el que las hojas de una puerta automática  permita el paso a cuantas personas quieran utilizarla en ambos sentidos, ya sea patulsius, o clusivius, principio o final. que por el tiempo que llevamos como con los olores que mas wele, cuando las responsabilidades, que son dos en lo de la Encarnación, ya deberían de utilizar el teléfono para llamar a una empresa de puertas automáticas, y encargando la mas apropiada, definitivamente evitaran estar mas tiempo incumpliendo la Ley de Accesibilidad. Wele. O vale.

Sevilla a 24 de Marzo de 2014
 Francisco Rodríguez Estévez

 
 

domingo, 23 de marzo de 2014

Mirando por Sevilla
 (Junio de 2012)
Arte para ver
 
Si miráramos por esta ciudad, que no basta  solo ver, al objeto de que si fuera posible  poder mirar todo lo que nos muestra, caeriamos en la cuenta que muchas miradas acaban en una instantanea, tal que fuera de postal, para conservar en las retinas. Según como se mire.
 Mirando por Sevilla, pero mirando de verdad, puede verse una amplia muestra de eso que ahora le dicen arte, vanguardia e incluso modernidad, y  en ocasiones, vaya usted a saber que quieren decir, si  en tal caso de modernidad, mirar, es con referencia a los bultos que llaman fuentes.
Fuentes secas, por las que va para año y medio, sin que salga una gota de los surtidores, pues lo de la Encarnación, donde lanzaron miel, leche, y mistela, las micologicas quedaron en su conjunto definido, desde un principio, como patochada. Bultos de granito, con peligro de caidas.
Un nuevo invento, de los tiempos de Altamira, aparece a la sombra que no llega a Regina para paliar los rayos que la inundan en verano, sombra de Invierno que enfria plaza, ancha y callejuela.
Mirar y ver, y mira por donde se trata según dicen, de un evento cultural y de arte, visto el tablado escenario que amenizará las veladas, en futuros años, en los primeros dias de Junio.
Pero mirando por Sevilla desde lo que fuera plaza, por ancha y por callejuela, Regina nos muestra la imagen de la ciudad con sus decoradas fachadas, en especial las de la izquierda, donde la siniestra, deja ver las pintadas del abandono, bocetos de la reciente historia de efectos devastadores para los comerciantes de las pequeñas tiendas, en su mayoria cerradas, victimas del efecto colateral y  que hacen de escaparate para los “artistas” del spray,  que se empeñan a hacernos mirar la calle pintarrajeada.
La calle se llena de mostradores de improvisados ambigus, de sillas de tijeras, y veladores, elementos que dejan en evidencia que si estos no causan ningun estropicio, a cuento de que los agentes no son igual de condescendientes con los automóviles y muestran otras actitudes. Mirando por Sevilla.
Sevilla a 10 de Junio de 2012
Francisco Rodríguez Estevez

sábado, 22 de marzo de 2014


No es nada fácil

 

Crean que lo intento, es un esfuerzo que realizo casi a diario para contactar de nuevo con las responsabilidades de lo de la Encarnación, que son dos,  naturalmente para saber de primera mano como va el asunto de lo de la puerta, si al alimón, o de la mano. Siempre entente cordiales.
Sabéis que desde la responsabilidad, la municipal, enviaron una carta para comunicar que esta puerta  se encontraba en vía de solución, que mas parece que siga siendo la conjetura de Poincaré, por lo que están tardando, y la otra responsabilidad , la concesionaria, pues tuvo a bien, por mas que sea palabra telefónica, (que tiene el mismo valor que el documento verbal entre personas que se reconocen mutuamente poder bastante), de expresar por la vía de las ondas hertzianas, que estando de su mano hacer todo lo que le fuera posible, y evidentemente no creo que sepa hacer una puerta que para eso están los talleres de aluminio, pero como es sumamente fácil encargarla, no puedo dudar que algo tan sencillo escape a sus manos.

Hace unos días vino Charles Thomson con su esposa y su hijo, y ustedes se dirán que si es un artista, pues no, el señor Thomson, es un octogenario canadiense que estuvo en lo de la Encarnación hace ahora tres años, por semana santa, que por la lluvia como recordaran no paso por la Encarnación la Esperanza, y me ha preguntado..... eso, que como que no han abierto aun  la puerta. Le he dicho que si se quedan un poco mas de tiempo, este año lo mismo la inauguramos, y si se tiene que marchar acaso para la próxima visita si es que la hubiera, de todas formas he tomado su mail, y Facebook, para enviarle las primeras fotos de la misma.

A las responsabilidades que como sabéis son dos en lo de la Encarnación, ambas vienen a ser como aquellos del corazón que no siente lo que no puede ver ni lo padece.
 Sin embargo, como lo de la puerta de la Encarnación tiene resonancia mundial, les cuento que hoy ha venido un hombre de nacionalidad belga, flamenco, y me ha dicho que en el diario “Da Mogen” que significa “La mañana” hace poco mas de un mes salio un articulo en el que tuvieron a bien colocar una foto en la que puede verse como corto el delicioso pernil de la Sierra Norte, dando pie a la foto de un articulo que comenta el laberíntico diseño del mercado y especialmente la falta de puertas, que según me comenta, pues ando de flamenco cortito, este buen señor (refiriéndose a mi) lleva reclamando toda la vida.

Naturalmente que eso es una exageración pues solo llevo diciéndolo desde el día inaugural, es decir toda la vida desde que se abrieron las aleatorias e insuficientes puertas en el espacio anticomercial que llaman plaza municipal de abastos, pero que al parecer el reglamento en vigor como que nadie cayó en la cuenta de que estaba para cumplirlo.

Dentro de pocos días volveré a recordar lo del agujero y las cofradías, para que no ocurra ninguna desgracia. A veces me pregunto donde estarían todos los que percibían el sueldecito para estar al loro, y evitar estas serie de fallos. De los placeros ni les cuento como escaparon.

Sevilla a 22 de Marzo de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 16 de marzo de 2014

Todo tiene un porque
(Como no pudo ser en Diciembre, del año del dragón de la puerta, se piensa que esta quede abierta en "Ablil" del año chino del caballito de madera)
 
De un tiempo a esta parte se viene como una moda difundiendo en lo de las setas esta frase lapidaria. "Todo tiene un porqué"  Chirrin, chirran.
Cierto es que todo debe de tener un porqué, lo que ocurre es que este puede ser inexplicable, y en ocasiones no se explica.
Ocurre que en el porque de la Encarnación, pocas cosas en esta tiene explicación, al menos, un porqué que pudiera tener el sentido de la frase que circula en el laberinto, por cierto, perdiendo, con el desgaste del uso, todo el sentido al no encontrar el justificable porque.

Que porqué, puede tener que de los noventa y tres puestos por mas que fueran enjaulantes receptáculos, para que otros tantos placeros lo ocuparan en la provisionalidad, pues nada menos que después de treinta siete años, fuera reducido en dos tercios. ¿Por qué?

Que porque, si solo tuviera uno, puede llegar a explicar el lamentable diseño de un espacio que resulta claramente anticomercial como plaza de abastos, y en especial para muchos de sus placeros, en la desolación de un viario absurdo.

Que porque puede tener el laso comportamiento de un colectivo,  que tiene una actitud de indolencia, en lo que le debe de ir su lamentable presente y su incierto futuro. Todo puede tener un porqué pero este resulta a veces inexplicable.

Se preguntaran porque las puertas en lo de la Encarnación tiene esa extraña colocación, acaso sea el porque que no se detuvieron en estudiar la optimización del recorrido, pero….¿Por qué?

Todo tiene un porque, evidentemente,  y una vez que las dos responsabilidades en lo de la Encarnación, encontraron los porqués suficientes para definitivamente, uniendo los puntos comunes a tener en cuenta, decidieron que deberían de abrir la puerta que olvidaron colocar en el lugar justo que la lleva buscando todo el mundo desde el primer momento. Ni que decir tiene que la puerta es un gran invento.
 
Podríamos preguntar por que se ha tardado tanto, seguramente puede ser que tenga un absurdo porque, pero ¿Por qué? Tan lejos, tan cerca.

Ahora se abre un nuevo porqué, tal como se dice que todo tiene, y que tiene que cerrarse, cual puerta. Este trata de encontrar cual puede ser, y no saben bien como cuesta de encontrar, al igual que la puerta inexistente por el momento, y no es otro que conocer………el cuando.

Sevilla a 16 de Marzo de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 13 de marzo de 2014


Todo llega

 

Después de insistentes mensajes,  era lógico que tenia que llegar la respuesta, ya que se me hacia inexplicable tanto silencio.
Todo llega, pues, no solo tenía la intención de felicitarle las Navidades en su fecha, pues parecía que también teníamos un café pendiente para ello, si no que también quería desearle los mejores augurios para el año nuevo, incluso para el chino del caballito de madera, y a poco, nos encajamos en la Pascua florida.

Como todo llega, resulta que por fin llegamos hoy a tener el preciado contacto con la responsabilidad, una de las dos, y era lógica la demora en atenderme, ya que para esta responsabilidad el contestarme no es en absoluto una prioridad, como pueda ser para mi la respuesta, mas cuando esta tiene que estar haciendoloimposiblepuntocom, y aparte de la gestión en el trabajo cotidiano, y los mil asuntos que surgen, pues resulta que se tiene un nuevo bebé en casa, cierto que es una bendición, un regalo de la vida pero que sin duda su llegada cuando menos quita horas de sueño.

Hoy, una vez que está recuperándose de  las vigilias de biberones, cabe imaginar que lo que resulta de inmediato proceder, no es atender mi llamada, como así a hecho, pues seguramente serán revisar las cabalas algebraicas de la valoración de lo verbal y lo documentado, cosa enmarañada cuando los inflados números tuvieron un pinchazo justo en la rueda del copiloto, y por lo tanto el giro forzado es para el lado del acompañante. Por lo pronto me sigue tocando esperar, lo que está en via de solucion. Espero que sea poco.

De lo de la puerta no ha quedado ninguna duda, pues no hay que repetir tantas veces que allí es algo que hace muchísima falta, desde un punto de vista comercial, y no por ello, el no instalarla sea una desobediencia a la Ley, que también es cosa sabida.

La puerta llegará, como todo llega, lo que ocurre es que está siendo algo que no tiene explicación, ni tampoco el silencio, ni la demora, cosa que ya el doctor dio clases magistrales de cómo combinar lo que no explicó nunca,  y además dejó claro que no se entendería, y lo de la demora, ¡mas madera!  como lo del pegamento, pues que puede importar a los placeros esperar unos meses mas, despues de tres años, con tal de que se inaugure antes de las elecciones. Y los placeros, los pobrecitos placeros, guardaban silencio.

Vamos que a este paso, una vez pasado los tres años de la inauguración, como que debe de dar tiempo de hasta de cambiar de nuevo de Ordenanza a Reglamento, e incluso abolir el impuesto de transmisiones. Todo llega.

El caso es que en los subarrendatarios del laberíntico mercado, no existe nada que les pueda quitar el sueño, pues sin que se explique, siguen en la felicidad del abrazo que Morfeo les proporciona, sumidos en la profunda narcosis micologica, y no hay manera que de esa manera puedan comprender los textos de Sparks, cuando en The Guardián avisa, “cuando ho aperto gli occhi”,  lo cual será siempre tarde, como lo de la puerta, y, ¡ hay tanto por hacer!.

Todo parece indicar de nuevo, que el puede tener la solución, aun sin ser la optima, pero se van acabando las opciones por lo que no queda otra, pero, aun así no puedo hacer nada mas que dejarlo de sus manos, tal como me ha dicho, para “hacertodoloposiblepuntocom” y confiar en su palabra telefónica, que es de Ley.

Sevilla a 13 de Marzo de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 12 de marzo de 2014




Quien es el guapo
 
 

No me negaran que tanto las fuentes bultos tipo hemorroides, y los parterres amebas de boca de forúnculo, creación germánica de las vanguardias, diseñadas para compaginar con el icono de las setas, está siendo, tal como predijo su mentor, elementos tan queridos como que ya  han sido integrados de totalidad en el paisaje urbano del centro de nuestra ciudad, formando    parte del máximo exponente de sevillanismo.

Típico elemento esto de la “setas”, donde por si solas no llega a traer el número de visitantes anunciados en su día, ni la mitad de la mitad, pero la verdad es que suelen llegar bastantes turistas, otra cosa es que quieran entrar al laberíntico mercado, y es que no hay manera de que le pongan un acceso fácil.

Desde el enclave juvenil y de ocio, que también se le conoce por la plaza de la mayor indignación, y no solo por las movidas y los indignados, aparte de los eventos reivindicativos que toman este lugar bastante lejano de las oficinas de poder, evitando estas concentraciones, otrora en el anden del Ayuntamiento, como en la explanada de los jardines de las Cinco Llagas, o quien quita que lo procedente fuera hacerlas en la zona peatonal del Palacio de San Telmo. Escuela de mareantes ¿Pero en la Encarnación? Menudo chollo.

Que la mayoría de las fuentes bultos nunca lanzaron una gota de agua de sus surtidores, es cosa sabida, pero ahí están para delicia de los menores resbalando por su superficie, hasta que un día,  no es que salga el agua, sino que cualquier chiquillo se de un golpe en la cabeza y no encontremos la explicación salvo que los niños no se debe de dejar solo al cuidado del ángel de la guarda. Pero son las personas mayores las que mas veces meten un pie en el canalillo, por lo que las caídas se suceden, hasta que alguna alcance bastante mas que unas risas.

Posiblemente nos digan que todo esto ha sido estudiado por los técnicos, emplazamiento, diseño, funcionamiento, desagües, atascos,  luz etc. pero es aquello es de temer.

Que los parterres amebas con boca de forúnculo, le han repuesto en repetidas veces las plantas que se mueren por falta de atención y riego, y las gracias escarbadoras de las mascotas es algo evidente, lo cual no quiere decir que vayan a retirar las inútiles fuentes, y tampoco que se modifiquen cuando menos los parterres para que crezca algún naranjo, a ser posible tratado contra la tristeza.
Ahora........ no se,  me parece que sería otra misión imposible, más no creo que ningún guapo pueda modificar, ni retirar, por el momento ningún parterre, más cuando le acaban de plantar un olivo, para que nos recuerde lo que no debemos de olvidar.

Por suerte la modificación del parterre, a ser posible por otro como los lo de toda la vida no afectaría al arbolito, mas me inclino a pensar que sean las raíces de este árbol milenario, árbol simbólico, siempre transplantable, sea el que expanda el cepellón hasta que hagan derrumbarse la tabiqueria interior del inapropiado parterre. Pero ahora quien es el guapo. Cuanto no hubiera estado el arbolito más cuidado en la delantera del Parlamento de Andalucía. Un lugar políticamente correcto.

Sevilla a 12 de Marzo de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 11 de marzo de 2014


Palabras de papel

 

Cierto que las hay de honor, de hombre, e incluso las de Niño Jesús, pero también las hay de papel, que son, como imagináis, esas que nos la dan aquellos que solo pueden tener el la boca una “resma”en lugar de lengua.

Otra cosas serian las palabras en el papel, que son aquellas que no quedan anónimas cuando pasa a convertirse en documento una vez que se data y rubrica.

Hace ahora un mes me llegaron, eran esperanzadoras palabras escritas en el papel timbrado, con firma y rubrica.

Eran unas palabras esperadas, por cuanto ninguna de las anteriores, que quedaron en los aires, continúan en los vuelos sin que se tenga noticia del aterrizaje. Seguramente serian de Low cost, por los pésimos resultados.

La palabra de papel, no debería de estar presente en la función publica, es mas debería de estar prohibida, pero, ¡es tan fácil darla!, y resulta que siendo tan barata siempre se le obtiene magníficos resultados, eso si, hasta que después de algún tiempo, razonable por supuesto, se advierte que la palabra de papel no dejó de ser mas que una patraña, una argucia para llegar a pensar en toda la abnegación y el sacrificio que cuesta ponerse al servicio de los demás  y asumir desinteresadamente, tener responsabilidad. Bla,bla.

La misiva contenía las palabras esperadas, la remitía la máxima responsabilidad, eran palabras en el papel, era un documento, un compromiso por escrito de que lo de la puerta automática para poder cumplir la Ley de Accesibilidad  en lo de la Encarnación  estaba en vía de solución. Estaba clarito.

Vía, y no vías, se puede leer nítidamente que se trata de una vía, una vía de solución, la única vía de solución, colocar la puerta automática para no soslayar la Ley ni un minuto más.

Guardo el silencio, en mis palabras en el papel, para que nada pueda contrariar, aquellas otras que hace más de un mes que las tengo bajo plástico. Palabras a buen recaudo.

Para el equilibrio de responsabilidades, que en lo de la Encarnación son dos, y con el temor, cosa imposible, de que las palabras vuelen de la hoja, pues resulta que cada día, tengo la paciente insistencia de enviar un mensaje a la otra responsabilidad, la privada, pero que no contesta, den por seguro de que contestará, solo que, con tantos problemas sobre la mesa,  el incumplimiento de la Ley, no parece que sea una prioridad, es lo que tiene los holding, por mas que todos sabemos que los trusts, son ilegales.

Descargar Puerta donde menos lo esperas..jpg (31,8 kB)Así pues entre la responsabilidad que no contesta los mensajes, y la que envía palabra en el papel timbrado, todo parece indicar que los tiempos cambiaron mucho y ya no son las de mis tiempos de cuando las palabras de honor eran dadas con todas las consecuencias, las de hombre se cumplían, e incluso las palabritas de Niño Jesús, eran testimonios de la verdad, cuando se hacia una cruz con un dedo sobre el infantil pecho. Hoy las que conservo en un  cartapacio azul, son publicas,  y en la memoria del móvil, cuantos mensajes enviados se contabilizan y  que no encuentra la puerta de la palabra, ni como entrada, ni como salida, ni como respuesta, lo cual no hace mas que confirmar lo barata que sale, y los beneficios que se obtiene con las palabras de papel. Para que contar.

Sevilla a 11 de Marzo de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

 

lunes, 10 de marzo de 2014

Monteseirín, durante su visita a la fábrica de madera de las 'setas'. | ELMUNDO.es

Aceptamos, pulpo. (Mentiras no vale)

 

Hace mucho tiempo que no le creo nada, de nada, de nada de lo que dice, y menos aun después de oír las ultimas palabras, que  por como las dice,  seguro que estas tienen solo en el , todo el convencimiento de su certeza, sin tener que discernir para nada si por estar en el error, salvo los propios, nadie le cree, o por que cree, que nadie, ni sus mas cercanos allegados y colaboradores, se dado cuenta de, en donde está metido desde hace mucho tiempo.

Las ultimas declaraciones me hicieron parecer que  lo de las setas estuviera en otra ciudad, nunca imaginé los beneficios económicos que, según el discurso, (el mismo del delegado),  han generado estas sobre lo de la Encarnación. Parecían ser ciertos los datos enumerados con todo detalle, uno a uno, los millones de beneficios que ha recibido esta ciudad, y que han sido ignorados al parecer intencionadamente.

Es de esperar que estos datos salgan publicados en la prensa, y tener la certeza de los cientos de puestos de trabajos, y la cantidad de empresas que crearon riquezas alrededor de  proyecto panacea, lo que ha permitido que esta ciudad, gracias a semejante cosa, rompa definitivamente con el pasado que la tenía anquilosada.

Es cierto que en el año 2007, era un proyecto imposible, pero también era una apuesta personal, ¡Hagan juego!, y confiando en la corazonada de los números, como si fuera una ruleta,  y confiando en la suerte, y en la fiabilidad de la palabra de  los técnicos  que encontrarían una solución, antes partía que doblá, no se tuvo ninguna duda en jugar, y arriesgar todo, por un proyecto que fuera en el futuro un icono que le recordara, y efectivamente.
El experimento no se hizo con gaseosa, y la patente del pegamento, junto con el sistema de pernos, y las distintas técnicas que deberían de haber estado todas probadas y con garantías en otro proyectos llevados a cabo con anterioridad, pues nada de nada, resulta que fue el dinero publico de esta ciudad el que corrió el riesgo de la apuesta personal, que según dicen, se hizo posible, por suerte, hace nada de tiempo, cuando el anterior delegado dejo el asunto imposible convertido en posible. ¡Más madera!

Dicen que tardaron un año, pero las cuentas siempre las hacen mal, pues desde julio de 2007, cuando se puso la primera madera de la seta uno, a Marzo de 2010, cuando el Sr. Celis deja las setas siendo un proyecto posible, pues pasaron treinta y tres meses, con  aquello dando vueltas, cosa que no quiere decir que haya dejado de rodar, mas cuando no se sabe nada de cómo se resolverá la seta seis, que el problema no es de setas, si no de engaños.

Sevilla a 20 de Julio de 2010

Francisco Rodriguez


Aquel día
 

La noche, con la que empezaba aquel día me cogió en vela con la preocupación de la noticia. Nada hacia sospechar, aquella mañana, que se dieran estas tan luctuosas que, por coincidencia, también marcaron lo de la Encarnación.

Tiene lo de la Encarnación tres fechas coincidentes, que recordará el mundo, pues aunque durante la provisionalidad de 37 años 2 meses y 19 días, fueron muchos los acontecimientos que se dieron, son estas del 11-S, 11-M, y la del 7- Jul, las que coinciden de forma casual con fechas para recordar también en lo de  la Encarnación, por cuanto tuvieron su importancia en el devenir de esta increíble historia, causa y efecto de un siempre cuestionado final.

Efemérides /  2005, Londres sufre 4 atentados terroristas en su red de transporteAquel día, la noticia tenia que haber sido que el jurado internacional de ideas después de una amplia deliberación, y meticuloso estudio de las propuestas recepcionadas de acuerdo con las bases, en unanimidad, han seleccionado las diez finalistas para que desarrollen sus proyectos de la Encarnación, por lo que  recibirán cada uno la cantidad que se contempla, pasando, los finalistas  a una siguiente fase selectiva que será definitiva.

Pues no, aquel día del fallo, falló todo, y los esquemas saltaron por los aires a intervalos suicidas. La noticia del fallo  ni salió en los medios, aquel día todo pudimos ver como las altas torres cayeron justo a la hora del almuerzo.

Aquel día. Otro día, antes de las ocho de la mañana de frío Marzo se helaron la sangre en trenes de cercanías que volaron por los aires

Sevilla a 18 de Diciembre de 2010
Dia de la Esperanza

domingo, 9 de marzo de 2014


Desde entonces

 

La comunicación que llegó traía la buena noticia, pues no cabía otra en esto del laberinto de la Encarnación, que la puerta por necesaria, tenía por fin la respuesta de la responsabilidad. Máxima responsabilidad.

Que esté lo de la puerta en vías de solución, maldito silencio, me hace ser cauto, y por nada del mundo quisiera que esta vía pudiera acabar en punto muerto.

Por el momento recupero el pasado que aun me queda en la memoria de los disquetes, y mientras tanto, me dejo de creaciones por si acaso.

Mientras llega la solución que se encuentra en vía, como quien dice en camino de solucionarse definitivamente, no tengo otra que matar el tiempo de forma provechosa, es decir, recuperando la silueta, cosa que esta en vía de lograrse, no sin esfuerzo, enfundando la enorme barriga sexagenaria con papel film, y caminando durante mas de una hora, con la sana intención de poder entrar en el traje del año pasado.

La caminata me hace ser observador de la ciudad, al tiempo que me voy fijando en la cantidad de perros que paseados por sus dueños. Lo cual se me hace difícil recordando a mi inigualable Bola.

Hoy he caminado por una solitaria calle Torneo, lado del rio, no lo hacia de cuando la Expo, y era algo desolador comprobar el tremendo deterioro de todo el pavimento, y no solo por los efectos del enraizamiento de la desacertada plantación de las dos filas de castaños de indias, aparte del vandalismo en las losetas machacadas, y la desaparición de las luces que bajo la bancada ornamental, de la que faltan demasiados trozos, creaban una larga fila de luz bajo cristal. Que decir del emplazamiento que ocupara la original fuente de cristal “La trampa de la memoria”, construida de nuevo en otro lugar a salvo.

Tiene mala pinta este lugar tan desaprovechado como abandonado, será muy difícil buscarle vías, ni soluciones, a este gran espacio, mucho mas encontrar las partidas para remozarlo, y mas complicado la vigilancia que evite el expolio de nuevo.

En la Encarnación radio macuto emite que la constructora-concesionaria-adjudicataria, a la vista de que la deuda municipal no se cancela, y una vez pasado el amenazante momento de abandono del dialogo y acudir a los tribunales, como que tiene previsto ante los malos resultados de la sinuosa calle, que nada mas lejos de la predicción de prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, pues para recuperar parte de lo reclamado, parece que se instalaran varios kiosco de forma permanente, algunos en la azotea botellodromo, también llamada plaza de la mayor indignación.

Esta Encarnación nos muestra a pesar de las continuas reparaciones en este lugar las deficiencias de las calidades empleadas, y otras deficiencias, que ni se acometen, para el mejoramiento de lo que como icono del tiempo rosa, justo es decir, que tiene su aliciente turístico por cuanto es referencia, lo peor es que cuando piensan que pueden entrar en lo que llaman mercado nunca pueden encontrar la puerta.

Ellos desconocen que esta en vía. ¿Pero cuanto tiempo dura una vía?  Dicen que hasta que se acaba.

Sevilla 9 de Marzo de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

Aviso en vano

 

Leer y no saber lo que se lee, puede acarrear un cierto peligro, y no en pocas ocasiones incluso puede tener dramáticos resultados. Algo semejante debió de pasar cuando en reciente noticia nos enteramos de que un cocodrilo a devorado a una joven, añade que era nadadora experta, que motivada por el calor y el encanto del remanso, no tuvo otra idea que decidió refrescarse en las tentadoras aguas de aquel paradisíaco lugar, haciendo caso omiso a los carteles que advertían “Peligro en las aguas”.”Zona restringida de baño”.

Tal vez, por la confianza de sus dotes natatorias, no advirtió en las placenteras aguas, que el problema no era el río, y decidió hacer unos largos. Aunque tarde, finalmente ni se enteró de que el  peligro de aquel tramo de corriente no era precisamente su caudal, como intuyó, ni la profundidad, ni  nada que tuviera que ver con el agua, el peligro eran los cocodrilos, que por supuesto se bañaban en aquel lugar, entre otras cosas, por que los  saurios no leen avisos, en este caso excusable, por la irracionalidad animal que les impide aprender  a leer carteles.

Tal vez, si  hubiese sido más explicativo no se hubiera producido el fatal encuentro. -¡Por tu madre, no te bañes que hay cocodrilos!--.Este, si seria un mensaje sin rodeos, claro y seguramente más efectivo.

Los medios no se cansan de  advertir las preocupaciones  que acontecen  a diario y los peligros que se derivan , son carteles  de aviso de las circunstancias de la ciudad, a  nuestros ocupados ediles.

Por los resultados mas bien parece que no se  saben leer, en este caso no por irracionalidad animal, como el cocodrilo que fue abatido, ni por la confianza  en sus facultades, como la bañista creyó tener observando las  remansadas aguas, pues ocurre que después de veintinueve años se tiene una interpretación distinta a la demanda de los ciudadanos, como en el caso de la Encarnación, que no aparece ahora por las señales de  avisos, ni por el destartalado cartel que le pusieron a los placeros ,si no por otros intereses distintos.

Del  cajón del olvido en la Gerencia a pasado al candelero de la actualidad. Acaso se han puestos demasiados carteles de avisos, y  pocos con la rotundidad necesaria,-” El cocodrilo te come”- sin duda es un aviso claro rotundo y sin rodeos.

Un aviso con contundencia “¡Por lo que más quiera, un mercado para la Encarnación, como los de toda la vida!” Cabe esperar que  hallan entendido lo “de cómo toda la vida”, y no tenga que explicarse, de tal forma como lo que no se entendería, cuando sea irreparable, como el bocado del cocodrilo.

Victima y verdugo  abatidos a pesar de unos carteles que trataron de evitar inútilmente el encuentro, por que fueron  avisos en vano.

1 de Enero de 2003