viernes, 31 de enero de 2014


Tiempo penitencial

 

El pecado fue hace mucho tiempo, pues resultó ser mortal cuando se dejó que otros construyeran sueños, mientras los pobrecitos placeros dormían su reparadora siesta, y en ella cada tarde las responsabilidades se alojaron,  ojo avizor, vigilantes, como los de la playa, vaya, vaya, mas aun con asignaciones del fondo que bien valdría la vigilia, pero sin ayuno, pues más parecían  bien remunerados fondos de pensiones con cargos a los presupuestos generales.

Indudablemente que se sabía, mas no que fuera tanto su cuantía, pero para que les voy a contar, que con el trabajito que cuesta ser profeta, parecía imposible que nadie tuviera sospechas insidiosas hacia tan abnegados compañeros, que aun jubilado se posesionaba como adalid, por el cariño que profesaba, y miraba por el interés  en la confianza generada en veintidós años de sestear los compañeros en sus propias narcolepsias, a cuento de que convendría tocar diana y crear alarma social cambiando el panorama viciado de la retreta.

La Encarnación fragmentada hasta las ultimas consecuencias, ahora es solo un reducto en el que los placeros, aparte de vender, (aquellos que venden) un amorfo habitáculo donde en la conformidad manifiesta, han pasado a formar un residual de cooperativa imposible, pues en nada se ajusta esta de Comerciantes a los dictados de la propia Ley de Cooperativas, y que extrañamente, una vez cumplido el objetivo social, ni tiene razón de ser, y a la que, en la debilidad existente, ninguna de las dos responsabilidades, entiéndase Ayuntamiento, por cuanto es un espacio municipal, ni Sacyr, que es la concesionaria de toda la polietapica y multidisciplinar construcción, y sus aledaños, en nada, pero en nada de nada, atiende ninguna sugerencia, necesidad, o petición que formulen estos placeros que para colmo tiene electos por tres años mas a sus representantes, y además, dispone del staff suficiente tal como si fuera una verdadera Cooperativa.
Por suerte los directivos son altruistas, y en sus luces y relevancias, les basta con saberse que forman el Consejo Rector, y por lo tanto ya no perciben cantidad alguna.

Le llega a esta Encarnación su tiempo penitencial, después de tres años de aquí para allá, aparece la sentencia, pues, según estaba escrito, de esta condena nada le puede salvar.

Ocurre, que los directivos remunerados, los de los veintidós años, tuvieron a mal, antes de la huida, que no fuga, y teniendo en todo momento el asesoramiento jurídico pertinente, proceder a despedir al personal que realizaba los distintos servicios en la plaza provisional, así como en la razón social.

Cuatro trabajadores que  en 2010, entraron en una negociación, a espaldas de los interesados, y que por lo que cuentan, (pues nunca se vio un papel firmado) estos serian acogidos por la concesionaria, sin pensar que existiera la posibilidad de que esta les pudiera mandar al  túnel de las Pedrizas, al puente de Siracusa, o al mismísimo canal de Panamá, antes que al mercado de formica.

 Por suerte para ellos, el despido además de improcedente, no tenia, en ninguna disposición expresa  en el contrato de las partes, para que estos empleados fueran moneda de cambio, y en su derecho, la concesionaria, salvo dinero en metálico, y explotación de edificios municipales,  resulta que no los acepta, por lo que el vía cruxis estaba servido.

De Herodes a Pilatos, ante Anás y Caifás, no importaba sufrir en sus carnes las caricias del “flagrum” despiadado del capricho, estaba escrito que la Encarnación tendría que pagar los pecados cometidos, para la salvación de los hombres.

Hoy me llega la noticia de que estos hombre, según sentencia del supremo, (como lo del PGOU, pero en serio), a resuelto tal como era predecible a favor de estos trabajadores, y desconociendo lo que se dice en ella, nada me aparta de que se tendrá que indemnizar de forma generosa, por cuanto se tienen que incluir los intereses, mas las costas judiciales, y el daño psicológico que tal atropello les pudo causar.

El caso es que a esta Encarnación caída por las ventas, abandonada por la responsabilidad, y con la misma asesoría que aconsejó a los vigilantes llevar a cabo semejante actuación,  y la posterior defensa en los tribunales, evidentemente sin éxito, no tiene otra, a menos, que se puedan localizar a los anteriores responsables, esos que “se llevaron algo mas que veinte años”, y que menos que en la medida posible exigirles las responsabilidades económicas a las que la desacertada decisión, que llevaron en el sigilo, y que nos puede conducir, como estaba escrito, directamente al Gólgota. ¡Que cruz!

Sevilla a 31 de Enero de 2014

Francisco Rodríguez Estevéz

miércoles, 29 de enero de 2014


El prestigio

Por mas que sea fascinación mágica, también puede ser artificio para embaucar o engañar, tal vez sea este ultimo el conseguido por esas setas que nunca alcanzara el prestigio que se logra cuando en base al esfuerzo y al trabajo llega el reconocimiento, la estimación, el renombre, el buen crédito, que es lo que dice el diccionario, al que añade autoridad.

Ser autoridad y además prestigiosa no es algo que caiga en una rifa, por mas que en política esto en ocasiones ocurra, y entonces para bien, o para mal, como la mayorías de las actuaciones mágicas y en los montajes de artificios con los que trata de embaucar al personal resulta que como lo de las setas pues no queda otra que soportarlas mientras duren.

Otra cosa es que después de muchos años en el buen hacer de la gestión por cuando al menos impedir perder los valores patrimoniales que estamos obligados a conservar, y por lo tanto evitar que sean destruidos, y  en lo posible recuperar estos bienes del pasado, y sobre todo salvarlos de la maldad especulativa, al objeto de preservarlo como legado para generaciones futuras.

SOS Monumentos, es una organización de prestigio internacional, que lleva en esta labor altamente reconocida los suficientes años tratando de evitar las actuaciones caprichosas que sobre el bien común ejercen aquellos ignorantes que en demasiadas ocasiones se encuentran ante situaciones que no tienen la mas minima capacidad, ni conocimiento, pero no por ello puede evitar que las tropelías se lleven a cabo y se destruyan elementos que podían y debían haberse conservados, y en otras ocasiones como lo de las setas,  y otros iconos del capricho, puede observarse que de nada sirvieron ante la maquinaria del poder, la rueca del saber.

Hoy me he encontrado que SOS, en su asamblea anual ha tenido el detalle de catalogar en sus aspectos más negativos estas setas de la Encarnación, y me consta que los miembros que hicieron la visita no entraron en el laberinto,  por lo que la mayor burla, la puerta inexistente, no pudieron advertirla. Cuando menos deja sentado que Alfredo y Juan Ignacio, también alcanzaron el prestigioso galardón como “ADMIRACIONS DESTRUIDES 2013”, por su participación.

Este merecimiento se me hace corto, por cuanto no menciona la actuación arqueológica, destruida en su mayor parte por una invasiva cimentación, el incumplimiento de leyes como la Patrimonio Histórico de Andalucía, y la de Ahorro energético, y la fragilidad de los materiales, todo ello sin entrar en el galimatico mercado. No obstante  creo que aunque solo hubiera sido por olvidar la Ley de Accesibilidad, ya de por si tiene sobrado prestigio, acepción tres.

7) "Admiracions destruïdes 2013" por la impropia intervención en la plaza de la Encarnación de Sevilla con el emplazamiento de la obra popularmente conocida como "las Setas" del “artista” Jürgen Mayer, encima del antiguo mercado público existente, solución más propia de un escenario cinematográfico de madera que de una obra arquitectónica pública bien construida. Y también a Alfredo Sánchez Monteseirin Juan Ignacio Zoido (anterior y actual alcaldes de Sevilla)

 

 

domingo, 26 de enero de 2014


Lo saben

 Con toda seguridad esto de lo de la puerta de lo de la Encarnación es algo que se sabe, y lo saben, de igual manera que se debe de saber que la Ley de Accesibilidad existe, en todo caso, se sepa o se ignore, aun quedan muchas cosas por saber, por ejemplo en este que nos ocupa cuando menos saber donde está la responsabilidad, o responsabilidades, que son dos en lo de la Encarnación.

Les cuento, dice el diccionario de la Lengua Española que irresponsabilidad es “Dicho de una persona, a la que no se puede pedir responsabilidad”·                      
Contar y no parar, aunque lo que si está por contar son el numero de personas que llegan hasta las setas para comprar en lo que llaman plaza municipal de abastos de la Encarnación. No hay datos, pero a tenor de los contadores de turno que algunos placeros tienen instalados se puede calcular cuantas realizan sus compras, no así el numero de visitantes.

El muestreo, en ausencia de verificación, nos lleva a la conjetura, pues viendo el panorama de calles vacías evidencian que la afluencia de publico dista mucho de ser la optima, y por lo tanto está muy lejos de la que los placeros desean, pues ni se acerca, salvo en contadas excepciones.
Poner el máximo empeño en solucionar esta deficiencia que crea la desigualdad del galimatico diseño,exige que la responsabilidad lleve acciones con el suficiente estudio y meditación, pues de otro modo pasarían a ser tal como dice el diccionario que irresponsable “Es la persona que adopta decisiones sin la suficiente previsión y meditación”

En la irresponsabilidad de la gestión anterior, en lo de la Encarnación, los responsables, ahora irresponsables, adoptaron las decisiones caprichosas del berlinés, y sin la menor supervisión se colocaron las puertas de este espacio municipal de una forma aleatoria que supera lo absurdo, y fueron los irresponsables de entonces, responsables actuales, los que no objetaron nada al respecto, y solo muy al final, cuando en campaña, el candidato opositor calificó aquello de “Una irresponsabilidad”, y el candidato continuador, se desmarcaba con un  “El no lo haría” (ver hemerotecas)

Hoy nos encontramos que, una vez suprimidas tres puertas del proyecto básico, y convertido el acceso Este-Oeste en bar de copas, que cuando menos,( por lo que incomprensible que resulta) que para entrar en el vientre del capricho hay que localizar los accesos, y hacerlo  sin disponer de GPS, lo cual vine a ser  altamente complicado, mas cuando en el sitio que el sentido natural de la orientación induce a encontrar una puerta, el berlinés de los caprichos, dispuso colocar, con el aplauso irresponsable (que dice el diccionario " de actos que se llevan a cabo sin estudios previos, ni meditación") de los responsables, nada menos que una trampa para incautos que caen y no pare usted de contar, en una altísima proporción con respecto a la clientela. Lo saben, pues son demasiadas personas las que buscan  a diario una puerta inexiste, y que decir para salir del laberintico diseño, cuando se repite la tontería, y en el interior, quedan atrapados para retornar volviendo sobre sus pasos hasta encontrar la puerta por la que entraron.

Cierto es que lo saben. Acaso el diccionario debería de añadir que irresponsabilidad también sea eso, que sabiendo que una cosa realizada de forma irresponsable,  y puede tener una rectificación responsable, es decir que “quien la tome pueda tener responsabilidad” en caso de persona, y en el de cosa, “ que lo que se adopte tenga suficiente estudio y meditación”.

No obstante mientras las responsabilidades, que lo saben, dejan de mostrar estas actitudes del “pimpinelismo”, permaneceremos contando los días que continúan en semejante aptitud los responsables e irresponsables, al igual que contamos personas buscando la puerta.  Lo mismo estas no saben que se está en ello….. buscando.

Sevilla a 26 de Enero de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 23 de enero de 2014


Cancelada

 

Nadie puede saber si con la entrega del edificio de la Encarnación, la operación económica-financiera de lo de las setas,  es decir las cuentas, si estas se llegaran a entender, al menos si las cantidades quedaron definitivamente cerradas o fueron canceladas, ya fuera en dinero y en especies, conocer si parte de la deuda aun persiste, si  aun cabe que quede alguna sorpresa, y si hubo ganancias y gananciales, y sobre todo quien las obtuvo.

Lo que si pueden saber todos es todo lo que quieren ignorar las responsabilidades del espacio publico-privatizado, y que  extrañamente llaman plaza municipal de abastos, en el que aparte de incumplir el propio reglamento municipal, se advierte claramente que para estas lo de la Ley de Accesibilidad son letras en el papel.

Si las deficiencias que se advierten, (cosa que no puede ocurrir en la gestión privada) en este lugar publico-privatizado, se puede llegar a pensar que se las repampinflan a tenor de que ninguna de las dos toma las mínimas medidas para, aunque solo fuera, poder poner de relieve las responsabilidades que asumen.

Llevamos tres años y los efectos de la mala distribución de los puestos en un galimatico y caprichoso diseño en el llamado mercado son devastadores, pues la desigualdad surge de la pésima planificación de los espacios, y aun siendo algo de difícil solución, por el costo que supondría un cambio digno de Gordon Ramsay para despertar de la pesadilla del sueño que nos construyeron, al menos, se aprecian que existen muchas pequeñas soluciones para iniciar las mejoras que aquello requiere, y que las responsabilidades ni quieren ver, ni quiere escuchar, ni quiere hablar. (ni pagar). Money, mono.Mico, mico, mico.

Tampoco los placeros hacen mas que balbucir en la barra, unos, los que le van bien, ni tan siquiera han aprendido nada en los 37 años de provisionalidad, cuando nada les preocupa de lo que sucede, otros, en la pasividad dejan pasar los días indolentes comprobando como se le devalúa el paupérrimo patrimonio de una concesión administrativa desbordada por los gastos del subarriendo, mantenimiento, licencia de ocupación, impuestos, y fungibles.

Desconocer los problemas es una negligencia, conocerlos no tiene nombre si en lo público las actuaciones correctoras no se llevan a cabo. Ver a diario cuantas personas buscan una puerta donde no la dispuso el caprichoso berlines, e imaginar los beneficios que le pueden  suponer al desangelado y destartalado lugar, con el simple hecho de instalar una puerta automática en la travesía central y que nadie quiera, ni administración, ni concesionario, que esto se lleve a cabo, solo puede ser el resultado de que lo que se tiene cancelada no son las cuentas, son las ideas.

Sevilla a 23 de Enero de 2014

Francisco Rodríguez

martes, 21 de enero de 2014


Sin sorpresas

Cabía esperar lo sucedido, pues por lo general estas cosas suelen pasar.
 Después de tres semanas, el medico me remite al traumatólogo como era predecible. Y para añadir algo, prescribe un nuevo analgésico mas potente, del que, a nada leer le prospecto, casi te quita el dolor con las contraindicaciones.

Algo peor continua cuando en la farmacia no disponen de la crema prescrita, pues desde hace tres meses no tienen existencia de esta. El consejo del farmacéutico es que le comunique la incidencia al doctor para que recete otra similar.

El costo de este ungüento sustitutorio me supone como mejor opción adquirirla, que tener llevar a cabo todo el proceso necesario para que el SAS aporte el porcentaje de la medicación que me corresponde como paciente.
No era ninguna sorpresa. Tampoco lo será que unas plantillas me ayuden a lleva encima el peso de los kilos, y de los años, mas al saberse que, desde que se abandonó la provisionalidad, pesaba  también ser el comerciante que mas años llevaba en esta Encarnación, en la que me pasaron las tres edades, en tres encarnaciones distintas, donde, al igual que la copa transparente deja ver el higo para mostrarnos el enigma del tiempo.

Ahora también me llega una nueva marca, y es que todo llega, es más, si encima puede ser causa de alegría establecer este registro encabezando una nomina en la que ninguno de los placeros la supera, pero eso de saberse el primero no deja de ser preocupante, también hace cincuenta y siete años fui el ultimo, cuando llegué a ser el mas joven.

En esta nueva Encarnación, en la que aparece una segunda generación, en menor medida de otros tiempos, la senectud hace recordar los cambios habidos desde cuando se liaba en papel de periódico, cuando existían pesos de cadena, de fieles y pesas, antes de que llegaran las balanzas automáticas, y con ellas el papel de estraza, que seria sustituido por el timbrado, el de aluminio, y el film, las bandejas de poliuretano, y las maquinas de vacío, y los pesos electrónicos de ultima generación, esos que no todos podemos aprender las múltiples funciones que estas realizan.

En el ticket de compra de la pescadería, un detalle llama la atención, y cierto que me era desconocido pues no había reparado.
Resulta que hebdomadariamente en los hielos del mostrador de los placeres de ictiófagos, hace que en el brillo de tan singular lugar, venga a  inspirar al autor del pensamiento, la frase, o la enseñanza que le llena y le complace, para luego, regalárnosla y de esa forma completar a satisfacción la “vendita” de su muestrario de plata........ y capasanta.

Es otra versión del placero culto, titulo que me otorgó la concejala del pepé cuando vaticinó una Encarnación de cine, y no me quedo otra que añadir “ cine de terror”.
Un entorchado mas este, que no me importará compartir con quien tiene tan loable actuación educativa difundiendo el bien hacer en la vida de forma sencilla, a través de un ticket de compra, que me hace recordar una frase  que nos dejo Juvenal “Virtus nescit labi”, ( la virtud no se equivoca). Acaso fuera por que la virtud nunca busca la salida de esta Reencarnación, pues no encontraría la puerta inexistente. Puerta de la Encarnación
El caso es que sin continuidad, y con la necedad mantenida, nos deja sin palabra y por el momento sin puerta para salir.
Lo mismo seria mejor que meterle mano, a riego de perderla como en la Bocca della Veritá, consultar con la balanza, antes de salir corriendo. Por suerte el pie mejora. Las ventas lo harán en Abril.
Sevilla a 21 de Enero de 2014
Francisco Rodríguez   

lunes, 20 de enero de 2014


Mientras tanto

 Mañana, después de tres semanas con el pie estresado, tengo cita con el medico de familia. Lo mismo me receta todos los analgésicos y antiinflamatorios que me he tomado, primero en la automedicación, y posteriormente, por las prescripciones de los tres doctores en Medicina, urgencia, privado, y hospital, a los que acudí buscando el alivio en un desconsolador dolor.

Sin duda  ando algo mejor después del amplio consumo llevado a cabo, y sobre todo siguiendo en lo posible la sugerencia facultativa del descanso, y otras practicas aplicaciones, calor- frio, pero debo de pensar que tal vez me derive al traumatólogo, y acaso recete unas plantillas tal como recomendaron en la urgencia hospitalaria como prevención eficaz  para evitar una posible fractura.

Mientras tanto, lo llevo aguantando, y  por consiguiente, esperanzado en la acertada solución. Hoy, día sin venta, hemos recibido la visita de un periodista de una revista alemana, quiere saber cosas sobre estas setas que se hicieron la Encarnación, y aunque la frase no es mía, sabe que se hicieron “por que no se le ocurrieron al pepé”

http://www.youtube.com/watch?v=G2O3i2i8Nok

Acaso pudiera parecer un crimen, algo injusto, no en balde se trataba de la Encarnación. Seguro que de haber sido así hubieran montado un pollo, y con todo merecimiento. No me ha parecido acertado, aunque se lo he dejado “caer” con intención, el volver a incidir si aquello es una patochada, o una vanguardia. El caso es que allí está, ahora en fase de limpieza para su mantenimiento, costoso mantenimiento. La madera siempre fue madera. 

Que los costos fueron triplicados y las demoras también, ¡Bueno, y que! Que no se tuvo en cuenta el PGOU, ni la Ley de Patrimonio, ni se colocaron células fotovoltaicas, ni se cumplió la Ley de Accesibilidad, ni el Reglamento de mercado. Pues para eso estaba la oposición municipal, que siendo irresponsable, tenia responsabilidad, cuando menos si existían informes, sobre cimentación, sobre excavación arqueológica, sobre costos, sobre demoras, sobre penalizaciones, sobre desafectación de edificio publico, sobre pago en especie.
Pero todo eso, por más que sorprendiera al periodista alemán, no era lo que le quería transmitir, tal como me informó que hacia el concejal en este asunto, transmitir. "Solo puedo transmitir"

Me preguntaba como teniendo un alcalde de profesión la judicatura, no se cumple la Ley, y la verdad que no supe contestarle. Eso si, le signifique que el Delegado de Mercados se crió en esta Encarnación, pero que el Reglamento  quedó al margen, y no daba crédito.

El Director de la oficina municipal para la accesibilidad es persona con movilidad reducida, y aun está por ver si las puertas de la plaza de abastos municipal puede el abrirlas por si solo sentado en su vehiculo de discapacitado. Como que no se lo creía.

Aprovechando la entrevista le saque el tema de la estatua de la diosa Ceres, y que por el momento la delegada de deporte ni ha pedido el cambio.
Aparte de la inutilidad de las escaleras del caprichoso icono, y otras observaciones desfavorables que pueden advertirse a simple vista. Pero no era el caso.

 Entiendo que mi apreciación debe de centrarse en lo que corresponde al interior del galimatico diseño de la plaza municipal de abastos, donde las aleatorias puertas hace que se creen demasiados espacios sin la afluencia de publico, y resulta totalmente fuera de lugar que la calle central no tenga dispuesta ninguna puerta, al menos como medida de seguridad.

El joven periodista puede comprobar, con la mayoría de los puestos cerrados, la mortecina luminosidad que crea un ambiente de tristeza y hace anticomercial, por la falta de atractivo este lúgubre lugar.

Le sugiero observe las enormes columnas que no se integraron en una mejor distribución creando tal numero de obstáculos, un total de 36, cuando podía perfectamente ser un espacio diáfano.

No creo que publique todo lo que le dicho pero al menos lleva suficientes fotos y la grabadora llena. De todas maneras le he pedido que me mande una copia de lo que edite para colgarlo en el blog y guardar copia en el archivo.

Cuando me marchaba coincidí en la plaza de abastos, con Ricardo Suárez, que hacia la compra. Ricardo es un artista sevillano que está terminando una figura de otra diosa, Diana cazadora, diosa virgen, gemela de Apolo.
Diana, la flechadora de las estrellas del Norte, La Diana de Ricardo, y en cuanto disponga de tiempo y la Diana quede instalada en el muelle de Nueva York, que por suerte no es la prolongación de la 5ª avenida, donde los locales continúan vacíos, se retoma la campaña Ceres vuelve, Ceres vuelve a la Encarnación, y lo mismo montamos un mitin fiesta con las puertas abiertas y la plaza llena de eslóganes.
“Juanignacio cumple, la Ley. Yo amo al mercado, donde me críe. Participación eres tú, y la subvención. Métele un gol a la mitología, deportivamente.  In ictus oculi, y se abrió la puerta, De murallas pa.dentro Sevilla es centro. Incluso Bueno, bueno, malo no quiero. Por no llegar a la veintena.
Y lo mismo la adjudicataria, cambia lo de “hacemosloimposible” y utiliza, este que le ofrezco gratis, “a veces también hacemos lo posible”. ¡Donde va a parar!.

Sevilla a 20 de Enero de 2014

Francisco Rodriguez

viernes, 17 de enero de 2014


Rocambló

 Si a enemigo que huye puente de plata, que hacemos cuando nos da la espalda rocambló, justo cuando siendo algo, deja advertir que no es nadie.
De pocos amigos, por aquello de que los amigos son pocos, ocurre que por otro lado la vida me ha regalado la oportunidad de conocer una gran cantidad de estos otros amigos que vamos conociendo a lo largo de nuestras existencias, y que con el paso de los años van formando parte de uno mismo.

No todos alcanzan el mismo grado, pero a veces menos es más, y en más de una ocasión lo mucho acaba deteriorándose.
Cierto que los que mas perduran son los amigos de la infancia, no importa los años que pasemos sin vernos.
Podemos tener amigos de jóvenes, del barrio, del colegio, de estudios, de la mili, del gremio, de profesión, de aficiones, de discoteca, de deportes, y de todas las oportunidades que se nos presentaron para conocer a cuantas personas, entendíamos que existía algo en común.
Pero evidentemente ni todos los conocidos pueden ser amigos, ni creo que en justa reciprocidad tenga la consideración de  otros tantos “rocambló”.

En lo de la Encarnación, hubo un tiempo que era legión, y ya ven. Ahora ando “quijoteando”, y velo armas en la burla de  “eso tenemos que verlo”, pero que ni aparece por este lugar quien tenia que venir.
Es fácil hablar de fraternidad, y proclamarse hijo prodigo que retorna a la Encarnación que le crió, lo cual hace ver la diferencia entre lo que se dice en la oposición, y lo que se hace en la gestión.

La dificultad de transmitir está en la frecuencia de onda. Mientras el elevador nos conducía a la nube, donde el ágape pondría fin a los melifluos discursos sobre como, como, ¿Pero como?
 Quién lo diría,  era mi interlocutor que confiesa que solo puede transmitir, el que emplea la misma frase de asombro que hacia para dos años, responsablemente no daba crédito que la Ley de Accesibilidad no se cumpliera.

En la mesa de reunión con las fuerzas vivas, cae bien en la sonrisa responsable que la diosa vuelva. Lo mismo el silencio era una carcajada, o una actitud de arcas vacías, y manos atadas. El tiempo puede esperar.

Disponer de un vehiculo para la movilidad ha supuesto un gran avance para las personas discapacitadas. Que exista una Ley para la Accesibilidad de los edificas públicos un gran logro. Tener una oficina y un director que sea “doliente” preocupa que en lo de la Encarnación no se aplique.

“Dado el caso, el director de la Oficina Municipal de Accesibilidad, Juan García Camacho, ha asegurado en un comunicado que "han sido dos años corrigiendo errores en los que incurrió el gobierno anterior y prueba de ello son las 286 alegaciones que recibió el texto inicial". García Camacho ha indicado en este comunicado de respuesta que "cuando el alcalde Zoido estaba en la oposición, ya advirtió que se trataba de una ordenanza que adolecía de múltiples deficiencias e incongruencias con normas de rango superior y que tendría que ser el próximo gobierno de la ciudad el encargado de sacar adelante una ordenanza de accesibilidad".http://www.accesibilidaduniversal.info/social/politica/3235-el-ayuntamiento-de-sevilla-defiende-la-ordenanza-de-accesibilidad.html

En los tiempos difíciles, todo se iba a solucionar. En lo de la Encarnación el ejercito rocambló tenia a su abanderada, y a punto estaba que creía en todo lo que esa incipiente amistad iba a deparar, encontrando las soluciones a todos los errores que aquellos que cruzaron el puente de plata por sus propias ineptitudes causaron en esta Encarnación, pero que ni hemos visto lo de la puerta, ni la menor intención de corregir nada para que esta Encarnación sea un buen lugar para encontrar, no solo los mejores productos. Tal como esta la cosa me conformaría que al menos la responsabilidad encontrara la puerta.

Sevilla a 17 de Enero de 2014
Francisco Rodriguez Estevez

 

jueves, 16 de enero de 2014


Stress

 

Solo me ha llevado dos horas en el hospital. Aquello estaba completamente lleno de pacientes, y tuve suerte en la aplicación de la calificación, cosa importante, y en un área con menos ocupación me permitió esperar, primero la visita medica, y la exploración del pie que continuaba hinchado, luego las radiografías, y finalmente el diagnostico y su tratamiento.

Ahora surge otra cosa, visto que el pie tiene estrés, que no es ninguna guasa, sino todo un dolor, como lo de la Encarnación, pues resulta que la receta de la medicina indicada, la que pueden recetar con cargo porcentual al SAS,( pues las demás ni te la prescriben), tiene que ser el medico de cabecera, es decir que hasta el próximo martes por la tarde, que tengo la cita previa, no podré empezar el tratamiento.

Mientras tanto, varias recomendaciones para el mejor tratamiento, uno, descase el pie, dos aplicar agua fría y agua caliente en baños alternos de un minuto, tres terminar con los analgésicos que quedan de los que adquirir en la automedicación, cuatro controlar exhaustivamente la tensión arterial, cinco control y seguimiento por medico de atención primaria, sexto en caso de empeoramiento, o distinta sintomatología volver a la consulta, y por ultimo aplicar la medicación teniendo reposo funcional .

El stress de mi pie izquierdo me llevará, por lo tanto, a esperar hasta el martes, o por otro modo, pedir la medicina fiada en la farmacia, cosa que al parecer es práctica habitual, hasta que esta sea registrada en la tarjeta, lo que me ahorrara un porcentaje que desconozco, y lo mismo ni es tanto como para perder la tarde del martes, una vez que en la de hoy tuvimos el diagnostico y el tratamiento.

Por suerte solo tengo stress en un pie, en el izquierdo, lo cual me parece hasta poco stress para lo que supones tener que soportar en lo de la Encarnación el llamado síndrome tarambana, la actitud de la responsabilidad compartida, el pimpinelismo de las partes, la transmisión del caso, el fraternalismo placero, y si me apuran el tholos de Mamaria, mas,“ lo tenemos que ver”, la puerta inexistente, la Ley de Accesibilidad, y el querer y no poder, así como todos los demás síntomas que indican que a mi pie izquierdo, al hincharse, sufra stress, lo cual no quiere decir nada, pues lo mismo la causa no es lo de la Encarnación y tendríamos que buscar otros responsables.

Mientras tanto me voy a la farmacia, no estoy por esperar mas tiempo, si la solución esta en el Metamizol 575mg, que son dos euros con cincuenta, y basta pensar que siendo algo de tan poco valor económico, tenga que esperar una receta por muy oficial que sea, sabiendo de antemano todo el beneficio que me va a proporcionar. Y es que a la salud hay que abrirle la puerta.

Sevilla a 16 de Enero de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

 

 

miércoles, 15 de enero de 2014


Día sin fin

 

No les he contado que desde el día de Reyes tengo un pié hinchado, solo uno, el izquierdo. No me he dado ningún golpe, ni me he pinchado con nada, estaba sentado  y al levantarme empezó con un dolor agudo que remitió al instante y desde entonces no ha cesado.

 Aun no había aparecido la hinchazón solo el dolor. Automedicado con paracetamol un gramo, sin alivio, y tirando como pude llegó el miércoles. Visita al medico de urgencia, este observa leve hinchazón y prescribe ibuprofeno 600, es lo que hay, aun advirtiéndole que esta medicación aparte de subirme  la tensión, me agrava un problema de la piel, que va para tres años, y en espera desde Noviembre de los últimos resultados de distintas pruebas. La doctora insiste en el tratamiento.

Lo dicho, dos días con la tensión disparatada, y la nueva floración de manchas en la piel, no aliviaron en nada ni la hinchazón ni el dolor. Sábado, consulto al farmacéutico, y me recomienda Enantyum, cada ocho horas y Voltaren gel. Algo de alivio, que aparece de nuevo el dolor, y permanece la hinchazón del pie.

Estoy por ir al Macarena y esperar cuanto haga falta, con la urgencia colapsada, aun a riesgo de contraer la gripe, y pedir a Dios que no me receten nuevamente ibuprofeno.

El día detrás del mostrador en la desértica calle se eterniza con el malestar que el dolor del pie me causa. En la preocupación ni podía esperar que alguien tropezara dando con la cara en el cristal pensando que se abriría una puerta inexistente.

A fin de cuenta aquello es una guasa, y el joven, tratando de encontrar salida al mercado de la improvisación, llego a este que sin duda está considerado como máximo exponente en la ciudad de la gracia, antes de las personas, justo en donde se empleó el dinero de la patronal de la construcción, en lugar del inexistente, (como la puerta) cuando se pregonaban construcciones  de sueños.

El trío de jóvenes están grabando un gag, y nada menos que pensaron que encontrarían el argumento para la tontería bajo las setas, y así poder montar la historia, lo cual no es ninguna broma ganarse la vida haciendo tonterías profesionalmente. La guasa está cuando en lugar de hacer cosas se hacen tonterías.

Por unos minutos he olvidado el dolor del hinchado pié, y el que me causa comprobar como cada día las personas intentan encontrar una puerta inexistente, el humor ha sido una breve terapia paliativa, por mas que la improvisación llevada a cabo  fuera excesivamente improvisada, al punto que recordaba las medidas que aquí se llevaron a cabo, pues cuando una madera no pega, se inventa el pegamento, a falta de dinero, el voto de calidad, y si se olvidó la puerta, pues nada mas fácil, se busca la Ley de Accesibilidad, y se hacen las indicaciones para que se coloque.

Por el momento a estos jóvenes de la improvisación, les he obsequiado con algo que les puede venir muy bien, posiblemente cuando menos lo esperen encontraran que se les abrirá la puerta que buscaron en la Encarnación.

Espero que esta noche mi pié pueda obtener un poco de alivio por los efectos de la medicación, pues será harto difícil de que mañana aparezcan otros cómicos que lo mitiguen. El martes por la tarde tengo la cita del medico.

martes, 14 de enero de 2014

Son como niños

 

En lo de la Encarnación, en la que ni valieron las leyes, ni las normas, ni el reglamento, ni tuvo importancia el dinero de su costo, ni el rigor de los documentos que se firmaron, me pregunto ¿Qué puede importar para ambas responsabilidades enfrascadas en el “síndrome pimpinela” instalar una puerta para que las personas mayores y las discapacitadas puedan utilizarla para entrar o salir del espacio mas anticomercial de cuantos puede uno imaginar y que algunos se empeñan en llamar plaza municipal de abastos?  

No se, pero acaso sea hasta peor lo de decirle a la azotea, lugar de eventos, zona de ocio privatizada, o plaza de la mayor indignación. Se esperaba, se suponía que con el cambio, que fueran tiempos de otras decisiones. Era plausible el interés, levísimo interés en recuperar la estatua de Vasallo, para integrarle en este capricho que evidentemente no nos ha situado en el mapa, como aseveró el teutón para aplauso de los capullos, pues ya la historia se encarga de demostrar que la Encarnación llevaba una docena de cientos de años antes de que apareciera cuatro chabolas en la orilla del Spree. Lo que son las cosas.

El icono del tiempo rosa, es algo ya inevitable y permanecerá en el tiempo que sus materiales duren y se les proporcione anualmente una estricta y cara revisión para su mejor conservación.

Otra cosa es lo que llaman mercado, donde la aplicación de los cuatro millones cuatrocientos mil euros para el equipamiento que generosamente el doctor dotó para atender a los pobrecitos placeros que así se lo habían solicitado, y cuesta creer que tal dineral se haya empleado en esta aplicación, ya que por la minima calidad de los materiales se hicieron obsoleto en el primer año.
Todo se podría reparar, e incluso reponer, y otras tantas deficiencias serian plausibles que se rectificaran. Sin lugar a dudas la primera seria instalar la puerta para cumplir la Ley, sin olvidar la que lleva para un año sin reparar, y que decir de los aparatos de aire acondicionado, de los ventiladores, e incluso del pavimento de granito, o los panales de fenólico, o la mortecina luz, o los tiradores de las puertas, quien quita que embellecer aquello con unas cortinas verticales que palien efectos perversos en las vitrinas, y el alcantarillado, y por que no reducir el volumen de las aparatosas columnas que en otra disposición hubieran dejado los espacios del viario totalmente diáfano. Demasiadas cosas, y la responsabilidades, que si no lo hago, que si no te pago, que si no cobro, que lo haga Rita, que  si patati que si patatán.
Lo cual viene a demostrar varias cosas, una la falta de seriedad en algo tan importante y que ha costado muchos millones a la ciudad, y lo segundo, que aun después de tres años, convendría saber que interés tienen estas dos responsabilidades en lo de la Encarnación para que actúen con tanta banalidad. Solo se puede encontrar una respuesta ante la evidencia, y no es que demuestren incapacidad, o falta de preparación o madurez, es que juegan.

 Con la Encarnación juegan todos, es como un juguete en la que cada día les hace sentir que llegaran de nuevo los Magos y piensan ingenuamente que les resolverán todas la deficiencias del marron que nadie quiere asumir.

Sevilla a 14 de enero de 2014

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 10 de enero de 2014

  Resultado de imagen de aseos en Pompeya
Querer y poder (Aseos públicos)

 Si a lo de la Encarnación la crisis le dio de lleno en el bebe, ni les cuento las consecuencias del pacto de los retretes. ¡Ay, Alameda! ¡Ay, Encarnación! El poder es querer. El poder es poder.

El poder de la memoria de todo esto se hace insuficiente cuando no se encuentra quien pueda querer saber, y los deseos de querer, se desvanecen cuando se sabe ciertamente que estos no tienen el mas mínimo poder.

En lo de la Encarnación nos encontramos con dos responsabilidades, y a la vista está, que padecen el síndrome del chavo, sin querer queriendo, sin poder pudiendo, cuando ambas y por separadas después de tres años, no demuestran el menor interés en querer aplicar soluciones a la enorme cantidad de deficiencias merecedoras de encontrarlas.
 En su lugar, con el autentico estilo “pimpinela” se suceden los reproches. Uno que si le deben, el otro que si no cobra, la otra que no paga. Es el poder querer, y no poder,  y en esas estamos cuando la ciudad saca de las arcas, mas de lo puede, para el pago en metálico, y en especies, de los plazos pactados para el icono del tiempo rosa. Poder pagar, querer cobrar.

Soportes de estantes en los baños para hombre en Pompeya Italia Foto de archivo - 23930250El poder en lo de la Encarnación no es poder hacer, ni querer hacer. Es algo etéreo. Algo intangible pues. por ejemplo,  se lleva casi un año para reparar las puertas correderas de un sistema mas propio del “modernismo” ya inutilizado a finales del siglo XIX.  Un artilugio de rieles manuales guarda la entrada, procedimiento por el que se decantaron instalar en un edificio llamado de vanguardia, plegando hojas de cristal como un biombo chino, lo cual no quita que se pueda reparar, y de paso, en lugar de las desavenencias del guion,  seria mas provechoso proceder a poder solucionar alguna de las múltiples deficiencias que se advierten en este espacio municipalizado, de diseño laberíntico y de complicada compresión, mas cuando ni cumple el propio Reglamento en vigor,  por cuanto debió de soslayarse con alguna intención poco clara, por mas que no queda claro que superficie, planta sótano incluida, corresponde al mercado municipalizado.

Que puede significar para ambas responsabilidades eso de  querer poder, y el poder querer, si el poder es querer ¿Otro pacto de letrinas? ¡Ay, Alameda!.¡Ay, Encarnación!
Con tanto poder, querer, tiene que ser poder querer, y  querer, darle soluciones a una plaza municipal, en la que impera otras acciones que nada tienen que ver con querer poder dar las soluciones que se hacen necesarias, y no inhibirse en los silencios, (no puedo, no puedo) al estilo "chiquito". Mas, cuando después de tres años se comprueba de que en lo de la Encarnación no ha sido suficiente con el poder, poder en mayoría,  pues  querer colocar una puerta, en una edificación de carácter publico, y  posiblemente de titularidad municipal, se hace imposible en la pequeñez, por mas todo sea  para cumplir con  la Ley de Accesibilidad.
Resulta ser insuficiente en el poder, querer, querer  poder. El poder del poder. El poder querer.

El pacto “pimpinela” de las responsabilidades, ....siguen con la copla.."Vete, y coge la puerta,.....y no te sorprendas, olvídate todo, que tu para esos tienes experiencia" (canciones para después de una guerra)
Las partes, que tienen contrato de adjudicación, con subvención y penalizaciones, hacen interpretaciones distintas de la letra pequeña , y del estribillo, pero que nunca están para asumir querer poner la puerta antes de irse.  Ahora están enfrascado en otras salidas para lo cual solo realizan el numero de las cuentas rojas. (Como en los aseos de Pompeya)

No me negaran que la cosa del hito (léase mojón) tiene un “tufo” del querer y no poder, lo que causa es una impresión de incomprensión ya que si estas están en el poder, poder bi-poder, preocupa sobremanera que lo de querer, llegue a ser un nuevo pacto de tolerancias mutuas, como esos  encuentros en los aseos, que posiblemente esté dando el cante.

Sevilla a 10 de Enero de 2014

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 8 de enero de 2014


Una de dos

 

Después de tanto tiempo no pueden caber dudas de que las dos responsabilidades en las personas de sus responsables saben suficientemente que lo de la Encarnación, en lo referente, solo de la parte municipalizada, es decir lo que llaman plaza municipal de abastos, que aquello es un espacio tan galimatico como anticomercial en su mayor parte. Basta como prueba, que en el primer años ya se cerraron hasta tres puestos, y a punto resistiendo se encuentran otros tanto, devaluándose por día.

Saben perfectamente que la distribución estuvo tan desacertada, como el laberintico diseño de isletas, que para marear al gente propone un absurdo recorrido que el público naturalmente  no lo realiza.

No pueden ignorar que la aleatoria colocación de las puertas crea, de entrada, una gran desigualdad entre los comerciantes por cuanto existen calles con tres puertas y calles sin puertas. Ni una, ni dos.
Viarios anchos y desproporcionados y  otros ridículamente apenas permiten el paso, pone de relieve el capricho llevado a cabo y la falta de un estudio serio sobre superficies comerciales y la optimización de estas.
Como bien saben, unos y otros, antes y ahora, estas instalaciones municipalizadas,  estaban sujetas a un reglamento en vigor que en ningún momento existió la intención de cumplir, y lo que es mucho peor si es que se ha consentido, o por que no se ha supervisado de forma responsable. Una de dos.

Tuve información directa del aleman, de que al berlines, nadie le avisó de la existencia de tal reglamento municipal, pero al parecer ni sobre la Ley de Patrimonio , ni la de Accesibilidad, ni tan siquiera que existía un PGOU, ni mucho menos lo de sostenibilidad, ni la Ley FERAEE. Vas michent si kaufent.

El propio autor llego a manifestar que en cuanto al llamado mercado municipalizado, en nada tuvo que ver de como se ha realizado, pues tanto el suelo, como la elección del color “me dijo color pipi”, estuvo en otras manos, y lo del equipamiento de 4.400.000 euros ni caso. Ni al informe existente.

Nadie se aclara si la superficie del mercado municipalizado, se amplia a la planta sótano, donde están los servicios y la zona de carga y descarga, por cuanto es la concesionaria la que dispone el uso y no la propia cooperativa de los comerciantes, hoy sin justificación como para que esta permanezca, una vez cumplido el objetivo social (de la forma peor de cuantas fueron posible), antes de darse a la fuga..

Han sido tantas las deficiencias, que aunque algunas han tenido algún tipo de corrección quedan acaso las de mayor importancia, como pueda ser lo de la puerta en la travesía central, las persianas, para evitar la reflexión de la luz, los olores, las rejillas de evacuación, los servicios, los aparcamientos, el uso de las partes comunes, y así seguiríamos como la reducción de las enormes columnas, la mejora lumínica, y tantas otras que  solo cabe pensar una de dos. Eso, o lo otro.

Sevilla a 8 de Enero de 2014

Francisco Rodriguez