viernes, 7 de noviembre de 2014

Palabra de diccionario

Palabrita de niño Jesús que, tal como las de hombre y las de honor se dan para disipar cualquier duda, las de video, aunque quedan en vhs, con el tiempo, pierden toda la fuerza de convicción que tenía en el instante de la grabación. La palabra escrita, indeleble al tiempo, depende de su soporte, naturalmente.
Los programas de los partidos en elecciones, palabra en papel del organigrama funcional de los entes políticos, sufren como la senilidad el paso del tiempo, pues siempre pierden la memoria. Son pues palabras impresas, de relativo valor, para creerlas o no creerlas posible de cumplir, incluso para dudar de ellas, pues ni son de hombre ni de honor, como para pensar que las garantice como la legitimidad del contrato verbal en los tribunales. Están puestas en el papel, soporte que aguanta todo, hasta las promesas para no cumplirlas. Palabra de Alcalde.
La ingeniosa frase, palabrita de niño Jesús, que no es mía. De mi propiedad es  tan solo la cinta de video, donde puedo escuchar con nitidez una y otra vez, que el mercado de la Encarnación será un mercado Emblemático.
A saber: “Emblemático”- Dícese de objeto o cosa que de adopta como distintivo. Sobresaliente. Singular, capaz de identificar a una ciudad, a un lugar. Por eso cuando lo veo una y otra vez y escucho las palabras dada para convencer como será el mercado recuperado cuando se construya, mercado emblemático, advierto que no son estas palabras ni de honor ni de hombre, son simplemente palabras de video, el diccionario dice otra cosa.
Sevilla a 22 de Noviembre de 2003

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: