sábado, 8 de noviembre de 2014

maq3
Finalistas

Me costará entender cómo llegó el jurado internacional de ideas sobre la Encarnación, a esta selección, ni me imagino,viendo estas, como consideraron a las eliminadas.
Acaso les importará poco, poquísimo, el mercado y menos la situación del reservorio de placeros que aguantan en la provisionalidad, afortunadamente ahora de vergüenza ya para casi todos, puesto que algunos obviaron las delicadas palabras del Sr. Alcalde tras la visita a la exposición que el colegio de Arquitectos de Sevilla realizó en la placita.
Una vez más os las recuerdo, aquello del mercado sótano era inconcebible, y declaró a los medios que los placeros, los pobrecitos placeros que llevan en esas condiciones tantos años, aparte de que  habría que tratarlos con mimo, tendrían un mercado emblemático.
A tenor de la escrupulosa selectividad, estas debieron caer en vano, pues de las diez premiadas, solo la mitad lo colocan en superficie. Ninguno merecería el calificativo de mercado emblemático pero al menos, a estos cinco, les cabe la posibilidad de que,  después de los obligados retoques del desarrollo del proyecto, pueden tener una consideración aproximada.
Sorprende que los equipos extranjeros, Viridiana y Metropol, coloquen el mercado en superficie, acaso leyeron perfectamente las bases. Estratos lo integra en un complejo edifico que colmata la totalidad de la superficie creando un perímetro superior al del primitivo edificio. Spatium riza el rizo lo deja en el arrinconado lugar de la provisionalidad pero lo edifica en tres plantas, se ve que visitó pocos mercados, y Umbrage, palabra francesa que significa sombra, cuyo atrevimiento es colocar una enorme pérgola  cubriendo parte de la plaza, y bajo esta realiza el mercado como cuatro cuarteladas de calles que se cruzan, mercado abierto y utópicamente multifuncional.
Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Es una verdadera pena no tener los conocimientos, ni los estudios, ni la preparación, ni la sensibilidad suficiente para alcanzar la comprensión de las ideas seleccionadas. Debo estar embrutecido por los treinta y un años de provisionalidad, que solo veo la fealdad, los problemas, los costos de mantenimientos, la suciedad, y sobre todo, la falta de mimo, que a esto que proponen como emblemático mercado, la plaza de toda la vida, se les han ocurrido, y lo que es peor seleccionar estas ocurrencias.
En las ponencias de las conferencias aparecieron propuestas experimentales e inconcreciones, pues nadie sabe ni costes, ni materiales, ni superficie, ni donde o como se colocaran estructuras, ni el resultado final de lo que idearon, menos todavía cuando sufran las modificaciones que desde la gerencia les sean solicitados.
 Hasta ahora gana la Cultura del pasado a la cultura viva, el mercado no tiene profesores de antropología y etnográfica que le defienda, ni placeros que reaccionen, las ruinas de las macellum vencen a las ruinas del mercado, el coche pierde en esta era de las comunicaciones.
Los placeros, ni reparan en su plaza de abastos, solo piden aparcamientos imposibles y no ven aun en las propuestas de mercados en superficie, la única posibilidad de que, con modificaciones, podría convertirse en el deseado emblemático que acabe con las ruinas que llevan soportando, y no son precisamente las de Hispalis. De lo que hay, me quedaría con UMBRAGE, apuesto por quienes aun tienen la posibilidad aun siendo algo descabellado que con pocos retoques realizar un verdadero mercado de abastos, la plaza de toda la vida.
Sevilla a 20 de Abril de 2004

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: