miércoles, 12 de noviembre de 2014

De cine

Fue hace muchos años, a una década de finalizar el siglo XX. La persona responsable del área de mercados afirmó categóricamente, a la pregunta que le formulé sobre la Encarnación, con la siguiente respuesta: “No le quepa duda alguna de que haremos en la Encarnación, un mercado de Cine”.
No me dirá lo contrario quien en la actualidad aun conserva un asiento en el Pleno. El hecho tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Sevilla, en el día de la Esperanza.
Escribí varias cartas, que quedaron inéditas, dándole distintos titulares al respecto dependiendo si era cine de acción, de aventuras, policiaco, de intriga, histórico, cómico, o de fantasías. A la memoria me vienen algunos de los recomendados, “ De entre los muertos”, “La historia interminable”, “Con la muerte en los talones”, “Toma el dinero y corre” “El sueño de un seductor”.
Durante muchos años en cada ocasión que pude estuve recordando aquellas palabras, como lo del mimo y lo de emblemático. Tenía intención de volver al tema del cine después del fallo del concurso de ideas, parecía que lo habían puesto como las carambolas a Fernando VII, cine de terror, porque da miedo; de suspense, porque nadie sabe en que acabará esto; cine fantástico, por el grandilocuente decorado; cine infantil, por las setas de David.
 La Fox, es una empresa de la industria cinematográfica cuyo nombre que, además de astuto, zorro y cubil, dice el diccionario que significa “dejar perplejo”, “engañar”, venía al pelo, al igual que Viridiana, del sordo de Calanda.
La Paramount  y la Metro, que decir. Al Metro se le  dice under ground, sub-way, y al monte mount. En francés Mont es monte. Monte blanco, Mont- blanc, y  al  Monte de la calavera  aunque no pega le decian Golgota , tal vez por eso Paramount no es monte parado, ni para Monte, pues significa supremo, importante.
La Metro tiene su león rugiente que determina la calidad y presupuesto del film, a tenor de estos. Los parasoles por el momento tan solo es un guión, pero oídos los rugidos, batirá el record de los presupuestos, con lo cual con este trabajo el taquillaje está asegurado para  metro jujen mayer. Desde el sillón estará ahora esbozando una sonrisa.
Sevilla a 22 de Junio de 2004

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: