viernes, 10 de octubre de 2014

Leer entre líneas

Llega a mis manos un articulo de arquitectura, para aumentar la colección de recortes monotemáticos sobre la Encarnación, firmado por quien tiene nombre extranjero que publicó un medio de amplia tirada.
En el se describe la defensa de una arquitectura llena de atrevimientos, (y por ello de cuidadosa y difícil ubicación), más propia de las ciudades a las que le faltan contenido incluso para las que crecen descontroladamente y tienen cabida cualquier experimento y tambien entre las que son tan modernas que incluso las vanguardias mas extremas pueden hacer crecer su atractivo turístico
Nunca viene mal el aporte de alguna de estas creaciones, aunque fuera solo por su firma, si se dispone del espacio idóneo para “colocarlas” y por supuesto, que no altere el equilibrio que le dieron los años, con aciertos y errores, a la fisonomía de una ciudad, por mas que esta tenga un suficiente atractivo turístico.
Lo cierto es que tras su lectura, para un profano de las artes y técnicas arquitectónicas, pero que tenga una visión meridianamente clara de lo que “pega” y lo que puede ser un pegote, por muy premiado, ensalzado, e importante que nos lo pinten en paneles y  maquetas, y el lector cree que pueda tener algo de sensibilidad por la ciudad e incluso un poquitin de buen gusto, se nos antoja que quedará patidifuso si analiza estos renglones que saco del amplio reportaje,(pero no de contexto), realizado con el especial interés de que conozcamos las ideas del ocurrente creador  de lo de las setas, “...el propio arquitecto, cuya propuesta se fundamenta en la investigación experimental del potencial de las herramientas digitales para la formulación de nuevas morfologías y espacios, que identifiquen la arquitectura con sus correspondientes efectos culturales y sociales, consecuencia de la gradual renovación tecnológica de este tiempo”.
Y más adelante, “Metropol-Parasol, un proyecto que plantea la conformación de una superficie publica dinamizadora de un enclave del casco urbano antiguo de la ciudad, generando una estrategia urbana que logra la plena articulación de los estratos arquitectónicos contenidos en el espacio. El  proyecto transforma un tejido urbano desestructurado y disfuncional en punto neurálgico para la actividad e identidad de la ciudad mediante un ejercicio que integra la construcción de flujos que unificasen ese tejido, el establecimiento de un programa, y el diseño de una estructura de gran potencia icónica, mediante los que la plaza adquiere un carácter plenamente moderno, no solo en su nivel estético, sino por su planteamiento conceptual”.
Seguramente al autor le pasara lo  mismo que al polémico Marrón, cuya bodrio de indocumentacion novelada no estoy dispuesto a leer, aunque llegue a ser el más vendido, puesto que su invento de ciudad “ fortaleza “ a la que llama Sevilla, no tiene nada que ver con esta nuestra que nos tocó sufrir.
Aunque el panfleto sigue, he decido omitirlo puesto que creo que con esto ya tenemos bastante.

Sevilla a 2 de Febrero de 2006

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