jueves, 23 de octubre de 2014

Lo prometido es deuda.
Aquí tenéis las imágenes del paseo guiado por Paco, el carnicero: "Lo de la Encarnación".

Recorrido especial donde los haya que brindaba la posibilidad de escuchar la historia de la plaza de la Encarnación al mismo tiempo que servía de excusa para conocer a Francisco Rodríguez Estévez, carnicero, placero en activo desde hace más de 50 años y activista de la Encarnación.

A lo largo del paseo Paco puso en pie imágenes del pasado, reconstruyendo sus recuerdos de infancia mediante un riguroso sistema de fichas que nos llevó, número por número, a conocer lo que estuvo y ya no está en un paseo muy emotivo. Nada más lejos de la realidad sería pensar que se trató de un recorrido nostálgico; en cada imagen se dejaba entrever la actitud contestaria del guía, que con una capacidad asombrosa pasaba de la anécdota a la reivindicación. Comentarios sobre políticas municipales, incumplimientos normativos, protocolos arqueológicos, desviaciones presupuestarias, expectativas generadas y privatización del espacio público se alternaban sin solución de continuidad con anécdotas sobre incidentes familiares, juegos infantiles o gustos culinarios estrafalarios.

"Tentativa de agotamiento de un lugar parisino" es el título de una novela de George Perec en la que, a modo de ejercicio, enumera sistemáticamente todo aquello que normalmente se ve pero no se percibe de la Place Saint-Sulpice. Un libro que tiene algo de lista de la compra, de enumeración y repetición con el objetivo de que la plaza se nos aparezca atendiendo a los detalles más insignificantes.
El blog de Paco "La Encarnación" tiene algo de este agotamiento de un lugar, de un tema, de repeticiones y de variaciones, de obsesión; la diferencia más notable entre ambos, es que si Perec estuvo tres días sentado en el Café de la Mairie observando Saint-Sulpice para extraer el material de su libro, Paco lleva 68 años tomando nota de todo lo que ocurre en la Encarnación.

Fotografías de Unodiezmil.

No hay comentarios: