domingo, 26 de octubre de 2014

Humo de castañas

Mientras antes los aires de Noviembre traían tenorios arrepentidos por sus acciones, junto al humo de las castañas asadas, ahora los miasmas nos invaden con los jalogueys.  Ha arraigando forzadamente estos disfraces que burlan a los muertos por la difusión de los medios, y los intereses económicos de los grandes comercios que han visto la rentabilidad de este segundo carnaval.
Papa Noel es el gran filón de las empresas de consumo para adelantar, junto a Santa Claus y San Nicolás, las fiestas navideñas. Así pues, desde finales de Noviembre los anuncios no cejaran y se llenara todo de arbolitos con bombillitas intermitentes.
Los exegetas belenisticos que ponen el Portal, no tienen prisa, saben que hasta la Esperanza, día en el que debe de quedar instalado, aun queda mucho. En la Nochebuena se coloca el niño Jesús, y cada día hacen avanzar, por los roquedales del corcho, la comitiva de los Reyes para hacerlos llegar coincidiendo con la Epifanía, en los que hay que descabalgarlos para que puedan entregar sus regalos.
La participación de toda la familia en estas tareas del transitar de la comitiva, real y mágico, es fundamental para que  todo aquello no quede, como el rutilante arbolito, en mero elemento decorativo, que a fuerza de verlo, pasa indiferente.
Sevilla sin tenorios, en broma y en serio, pasa. Pero Sevilla jaloguey, y sin humo de castañas, manda huevos. La Alameda disfrazada de La Viña y la de torneo de caletera.
El cine trata de ocupar la baja de la función teatral. Acabado el Festival de Las Naciones comienza el de Cine, este año con y sin deporte, nueva versión intentando que cuaje, como lo de San Miguel, antes feria de ganado.
Cuando tengamos El Emblemático, tal vez se tenga en cuenta la sugerencia que formulé el pasado año, pues  una vez visto el éxito que imagino tendrá el edificio, lo de Cine en el Mercado lo afianzaría. Motivo de mas para que las oficinas del cine, ofrezca el solar para la realización de alguna película, mientras afloran las ideas, tal como sucedió con las Cinco Llagas, antes que fuera Parlamento, cuando tras los fantasmas del Tenorio llegaban las alegres chicas de Colsada y el Teatro Chino en sus tablas mostraba tanto por ver.
Ahora todo está ya visto, para cuando lleguen las rebajas y guardemos el Belén.
Sevilla a 2 de Noviembre de 2003

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: