viernes, 17 de octubre de 2014

¿Hablamos?

Esta propuesta viene de la reflexión de tanto silencio como existe en un tema como el de la Encarnación, que grita desde hace 34 años de eterna provisionalidad. Acaso no tenga, incluso viendo las torres que están levantando, el merecimiento de un comentario, pero queda realizado el ofrecimiento. ¿De qué Encarnación hablamos?
-De la del ayer, con su gran mercado, de aquella que hace cincuenta años permitió el ensanche creando una plaza donde aun luce la fuente del mercado, la fuente más antigua de las existentes en nuestra ciudad, y que a punto ha estado de quedarse fuera del proyecto de las setas. Acaso de aquella del tranvía que la circundaba, para perderse en la estrechez de Imagen.
-De la que pudo ser, con la recuperación de la plaza de abastos, de no haberse dado todos los condicionantes negativos que durante treinta y cuatro años encontraron las distintas administraciones para justificar con trabas e impedimentos, en su efímero paso de poder, cual de incompetente han sido en este asunto, permitiendo por tres décadas la existencia de mayor solar de Europa en un centro histórico. De la de los damnificados vendedores del provisional mercado, permitidos en el tiempo  en una situación postergada, y a la ciudad sin un mercado central.
-De la que será, con sus pros y sus contras, con sus aplausos y sus burlas. Tan distinta de maquetas y paneles, tan premiada y placeada, tan cara, tan dura, tan extraña como descontextualizada, que se necesitatrá algo mas que poinsetias y mitorajes para cortar la cinta además del trafico.
¿De que hablamos? de la plaza, del mercado, de aparcamientos, de circulación, de peatonalizacion, de las paradas de autobuses, del caos circulatorio, de la rampa a ninguna parte, de la carga y descarga, de la zona azul, de los árboles talados, de los urinarios municipales. Tal vez la del metro, o la del metro tren, o la de las cuatro piedras de una Hispalis, que nadie quiere ver.
Podríamos empezar, tal vez, por tantos años del solar, por los múltiples proyectos, por las concesiones……., acaso por los silencios.
Quizás, por el concurso, por la placa armada, por las indefinidas bases, por la composición del jurado de prestigio, de los ignotos criterios selectivos, su valoración, el acta, o cambiamos de rumbo y lo hacemos de las modificaciones, de las alineaciones alteradas, el in situ, las excavaciones y sus prisas.
Porque no, de iconos, de escarbaciones, de antiquarium, de la azotea visitable, de los lucernarios, de la epatante cubierta, de pinos finlandeses, de la energía solar olvidada, de la sostenibilidad, de las sombras, del mirador panorámico, el restaurante en altura, la conservación de los ascensores, la limpieza del conjunto, las escalinatas. ¿De que Encarnación hablamos? De los meaeros, o de las escalinatas..
De la aportación económica de los sevillanos al proyecto, de la inexistente estación del metro, de la del metro-centro. De aquello de puerta, puerto, plaza, mercado, estación y aeropuerto, de la nueva encarnadura, dura, dura, o del nudo de comunicaciones. (Sic).
Y que podemos decir, del eje norte-sur, de macarena a la giralda, utopía soñada, del mercado como locomotora del comercio, del paisajismo micologico, de la modernidad, del atrevimiento y de la osadía, de las estructuras rompedoras, de los ficus de San Pedro y cimborrios de la Catedral, como inspiración recreativa, del zarandeo que nos despierte. De los parterres de buganvillas, de la ski line, de normas y leyes vigentes.
¿De que hablamos?, del urbanismo de la Hispalis, o del urbanismo hispalense, de movidas y botellodromos, de urinarios en la azotea, ¿de la plaza de abastos?, de la sinergia que producirá en la zona de influencia.
¿De los dedalitos?, de Barcelona, como referente de esta ciudad, del sueño que se construye. ¿De que hablamos?, tómese su tiempo, pues si se decide, quizás sea lo único que podemos hacer, hablar.

Sevilla a 25 de Enero de 2007    
Francisco Rodríguez Estévez


No hay comentarios: