jueves, 31 de octubre de 2013

Andalucía

Otra Encarnación «era» posible

  • El segundo clasificado presupuestaba su diseño en 9 millones de euros, tres veces menos que la previsión de las «setas».
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
    Un equipo suizo de arquitectos presentó a concurso el proyecto «Viridiana»
    SEVILLA- El 12 de junio de 2004, el jurado de expertos convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para decidir sobre el proyecto de remodelación de la plaza de la Encarnación se decantó por el diseño Metropol Parasol del equipo alemán de Jürgen Mayer. El comité de elección, que agrupaba a políticos y representantes institucionales con arquitectos, se decantó por una opción que, a la larga, ha revelado sus debilidades y que, ya entonces, se presentaba como el proyecto más caro, con 33 millones de euros de coste estimado.
    Los dos proyectos premiados con el segundo y el tercer puesto en el certamen internacional de ideas ofrecían un diseño más barato. En el caso del segundo finalista, presentado a concurso bajo el lema «This is tomorrow» por parte del equipo Union Office Barcelona, el presupuesto era más de tres veces inferior al Metropol. En total, nueve millones de euros. De coste menor a las «setas» (29 millones) era también el proyecto bautizado como «Viridiana», de Undend G. M. B. H., un grupo de profesionales con sede en Zurich (Suiza).
    Siendo las «setas» el más gravoso de los aspirantes, los sucesivos desvíos presupuestarios han disparado la cifra inicial y, actualmente, se estima una cantidad cercana a los 100 millones de euros para finalizar la obra completa. 
    Además, al ser de gran complejidad técnica, el proyecto de Jürgen Mayer arrancó con más de dos años de previsión de obras, mientras que el diseño «This is tomorrow» podía concretarse en apenas 16 meses, según las primeras estimaciones. Unos plazos que, «grosso modo», compartían varios de los diez finalistas en el concurso de ideas. Como en el caso anterior, los problemas técnicos han «reventado» las previsiones y el diseño de Mayer, que debía estar listo antes de 2008, no cuenta a día de hoy con una fecha de finalización garantizada, aunque el Ayuntamiento apunta a antes de 2011. 
    Junto con los beneficios presupuestarios y en los tiempos de construcción, otros edificios propuestos eran menos lesivos para la armonía estética de la zona centro, al presentar una altura menor, circunstancia que pudiera haber ahorrado la polémica generada con la imagen de las «setas», que nunca ha gozado del favor de los vecinos. El equipo de Jürgen Mayer presentó una de las maquetas de mayor elevación, con la cota de las «setas» a 26 metros de altura tras rebajarse el planteamiento inicial, que colocaba estas espectaculares estructuras de madera a 30 metros sobre el nivel del suelo. Con todo, la altura hace que el perfil del Metropol sobresalga notablemente sobre los edificios aledaños, permitiendo que el complejo se pueda ver desde varios puntos del centro, algo que no sucedía con los dos proyectos clasificados en segundo y tercer lugar. «Viridiana» y «This is tomorrow» apostaban por armonizar la altura a la de los inmuebles de la plaza, diseñando menos niveles desde la cota 0.

    lunes, 28 de octubre de 2013

    Sitios con SoleraCultura y OcioArquitecturaMonumentosSemana Santa en SevillaLa Feria de Abril

    Plaza de La Encarnación.-
     Esta en: Portada / Sitios con Solera / Plazas / Plaza Encarnación
    a Plaza de la Encarnación posee una planta de considerable dimensiones y de trazado sensiblemente rectangular, como resultado de las alienaciones a las que ha sido sometida.
    La formación de este espacio libre en el núcleo del casco histórico de la ciudad es resultado de distintas operaciones urbanísticas que se prolongan desde el siglo XVI hasta prácticamente nuestros días.
    A finales del siglo XVI el Ayuntamiento procedió a la adquisición y derribo de unas casas en uno de los extremos, entre la Plaza de Don Pedro Ponce y la actual Laraña, con a intención de que “todas las personas de a pie y a cavallo que pasaren por allí, por ser como es el paso de mayor concurso y pasaje que ay en la ciudad, lo puedan hacer de mucha comodidad, y los coches y literas que ordinariamente van de la gente principal de esta ciudad, pueda estar y rebolber sin estorvar el paso como se hace agora en la calle y puerta principal, que es ocasión de mucha incomodidad para los que van a la Iglesia...” (08-06-1587).
    La construcción de un convento de religiosas agustinas en el año 1591 da nombre a este espacio tan heterogéneo. Es así como tras el derribo de la manzana del convento de la Encarnación (en 1810), quedaron integrados en esta Plaza distintos espacios hasta entonces diferenciados; Plaza de Regina, Calle del Correo, Calle del Aire y Plaza Don Pedro Ponce. En 1820 se construye un mercado que no solo ocupó los terrenos de la manzana derribada, sino que incluso se extendió a parte de las primitivas plazas de la Encarnación y Regina.
    De esta manera el espacio libre entre el mercado y la entrada de Puente y Pellón quedó reducido a una calle ancha. El interior del mercado se organizaba en tres amplias calles, con galerías cubiertas, a ambos lados de las cuales se situaban los puestos ordenados según los artículos de venta: pan , frutas y hortalizas, carne fresca y chacina, pescado....y en su centro se situaba una fuente mármol (la que está en la actualidad en la Plaza) rodeada de 4 árboles.
    En 1848, dentro del proyecto de creación de un gran eje de comunicación Osario-La Campana, se derribó el tercio meridional del mercado, y los terrenos resultantes se utilizaron para poner en comunicación directa Laraña e Imagen y se urbanizó la Plaza con la disposición y elementos que han llegado hasta hoy. La Plaza, se dispone con un basamento circular ordenado en torno a la histórica fuente de mármol instalada originariamente en la plazuela de la Encarnación en 1720, trasladada al interior del mercado cuando éste fue construido un siglo mas tarde, y de nuevo recuperada como elemento central de la Plaza que se construye entre 1848 y 1950.
    En 1971 se denuncia el estado ruinoso del mercado, por lo que en el año 1973 se procedió a su demolición. Utilizada como aparcamiento de vehículos y cochera de la empresa TUSSAM, actualmente está siendo objeto de un estudio arqueológico y a la espera de aprobarse un proyecto para lo que será el nuevo centro de ocio y mercado.
    Que duda cabe que el mercado de la Encarnación ha condicionado sobremanera el ambiente de su entorno, con vendedores ambulantes, hortelanos que acudían cada mañana a instalar sus productos para la venta, cigarreras, denuncias por engaño de calidad......Asimismo hasta la década de los 70´s se registraban peleas, motines de vendedores y enfrentamientos con los mismos carabineros. Actualmente la principal función de la Plaza de la Encarnación , es el ser uno de los principales nudos de enlace del servicio de transportes públicos de la ciudad.
    La Encarnación del Siglo XXI (Fuente: ABC de Sevilla)
    Una estructura con forma de seis grandes setas unidas por la cubierta que se extienden desde los aledaños de la calle Puente y Pellón hasta los de la calle Regina ha resultado la idea ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para la plaza de la Encarnación.

    El jurado ha seleccionado esta propuesta, elaborada por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer y con un coste estimado de unos 33 millones de euros, entre un total de diez finalistas, quedando en segundo lugar la de Union Office de Barcelona, This is Tomorow, que proponía una plaza elevada y por completo descubierta y en tercer puesto la de los holandeses Unden G. M. B. H, Viridiana, donde se planteaba una estructura con forma de porción triangular elevada y sustentada por un edificio central.
    El arquitecto Jürgen Mayer se mostró satisfecho por el resultado del concurso, que se ha inspirado en los ficus milenarios que existen en la cercana plaza Cristo de Burgos, con estructuras oradadas que dejen pasar la luz y al tiempo den sombra. Explicó que han pretendido crear un icono de disfrute público y que dinamice esta zona del centro de la ciudad.

    Metropol Parasol ha sido diseñado por un equipo de cinco arquitectos y tiene un coste estimado de ejecución 33 millones de euros, según explicó el también arquitecto Andre Santer, quien destacó que se puede ejecutar por fases.

    El estudio alemán deberá realizar ahora el proyecto de ejecución de obras, cosa que según estiman les podría llevar un año, aunque el Ayuntamiento pretende licitar la obra a finales del presente año. En cuanto a la construcción, calculan que se necesitarán dos años más.
    El proyecto consta de cuatro niveles, los restos arqueológicos, a los que se accede por distintas escaleras que permiten la entrada de la luz diurna al atardecer y donde habrá unos 800 metros cuadrados para tiendas. Sobre él estará el mercado de abastos, con unos 4.500 metros cuadrados de superficie con unos 68 puestos -algo "indicativo y flexible", según Meyer-. El mercado tendrá en el suelo 'ventanas' para asomarse a los restos y su techo también permitirá el paso de la luz en algunos puntos.

    El techo del mercado es a su vez el suelo de una gran plaza pública, algo elevada sobre la superficie y de donde emergen los seis grandes pilares de las 'setas'. Un ascensor lleva hasta la cubierta, que se encuentra a unos 30 metros de altura, ligeramente por encima de los edificios que se encuentran en la zona y donde se ubica un mirador en forma de "nube" desde el cual contemplar "toda la ciudad".

    Aparcamientos

    El proyecto también actúa sobre dos edificios, el de la esquina de la calle Puente y Pellón, y el del actual mercado provisional, junto a Regina. El primero lo conserva tal cual dotándolo de usos culturales y sus 41 plazas de aparcamiento las convierte en parking rotatorio, mientras que plantea demoler el segundo y crear un inmueble de tres o cuatro plantas que albergue bien plazas de aparcamiento -32 por planta- o también usos deportivos.

    Además, prevé un aparcamiento subterráneo con otras 57 plazas junto a la calle Regina, con lo que se podrían lograr un máximo de 226 plazas de aparcamiento.

    La propuesta más cara

    El jurado comenzó a deliberar sobre los diez proyectos finalistas en la noche de ayer viernes, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, seleccionando primero los cinco que mejor se adecuaban a los criterios del concurso, y haciendo una nueva criba en la que quedaron sólo tres.

    En este sentido, se tuvo en cuenta el espacio público, la accesibilidad, el diseño del mercado y de los restos arqueológicos, y una gestión "viable". Quedaron fuera cinco en tesa primer acriba, Estratos históricos, Spatium, Sahel, Relieve y Umbrage.

    El resto se clasificaron en dos, los que destacaban en el sentido arquitectónico -No-Dos, y Ha llegado la hora de los tiempos ligeros- y los que lo hacían por su imagen e impacto, Viridiana, Metropol y This is Tomorrow. De estos tres, en la mañana de hoy y tras más de tres horas y media de discusión se eligió a Metropol, el más caro de los tres, con un coste estimado de unos 33 millones de euros.
    Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

    domingo, 27 de octubre de 2013


    Cambiar
    (Tres años después)
     

    Imagino como puede cambiar lo de la Encarnación si le posibilitan la apertura de una puerta, aunque fuera de hojas abatibles, si esta se instala donde el publico lleva para tres años buscándola inútilmente.

    La evidencia de esta circunstancia tan lamentable hacía pensar que algún día tendría que darse cuenta la responsabilidad en el asunto, (que en lo de la Encarnación son dos responsabilidades distintas y una sola naturaleza, muerta por supuesto, como están los placeros).

    Existen los indicios de que esto puede cambiar y hasta es posible que se lleve a cabo el necesario cambio, pues una vez que la calle publica se convirtió en bar de copas, cualquier cosa seria posible de modificar, lo cual seria argumento suficiente para cambiar de actitud con respecto a lo de la puerta, y que se tuviera constancia del cambio a realizar, a nada que se dejara de aplaudir la tontería del berlinés y se procediera a poner la atención de lo que solicita el publico.

    Nadie es confeso de la autoria de las modificaciones en las aleatorias puertas de lo de la Encarnación, la  absurda colocación de estas, y la eliminación de cuantas no se colocaron según el proyecto original, menos aun, declarar públicamente la ignorancia  en el asunto para que esta cumplieran, aunque fuera mínimamente, con la Ley de Accesibilidad, algo que podría entenderse en los tiempos de la irresponsabilidad y los aplausos de tantos adictos a la flor, a la construcción de un sueño, especialmente hipnotico de las psilocybes semilanceata, debido al efecto monguis del humo de las vanguardias, pero que de eso hace demasiado tiempo.

    Las noticias de que puede cambiar la vida, cosa que puede suceder en un solo instante, no supone mayor noticia salvo para quien es afectado y sale de la rutina, mejor para bien  con un golpe de la Diosa Fortuna. Es por lo tanto que para cambiar que la letra de la vida sigue igual, como la cancion,  se hace necesario que en la Encarnacion tenga otro final   pues si la “la vida va a cambiar”  no cabe duda de que se necesitará de una nueva puerta.

    La buena noticia es que la fuente, no es ni la mas antigua de la ciudad, ni tampoco ninguna de las que en forma de bultos están por inaugurar, en esta ocasión la fuente ha brotado después de tres años, solo que hay que esperar a comprobar si lo que emana es “cristalina y trasparente”..

    jueves, 24 de octubre de 2013


    Responsabilidad

    El caso es que, despues de tantos años de trabajo siendo “automono”, como que queda, según lo previsto,  muy poca pensión por lo que la exigua cantidad con los descuentos que se llevan a cabo, hace imposible sostener el costo vital en su expresión mas ínfima, y por lo tanto,  se impone, sin otro remedio, (cuando está mas  que superada la fecha propicia para dejarlo todo) que continuar trabajando en espera que pase la crisis y tener la paciencia suficiente para que   aparezca, a ser posible cuanto antes, la posibilidad de un traspaso, del por el momento, ruinoso negocio, por lo que de llevarse a cabo permitiría un mas que merecido dorado retiro.

    La desesperante situación hace ver, que siendo algo tan sumamente sencillo, y cuanto puede cambiar el final de esta historia, y que nada se haga por facilitarlo, cuando con solo abrir una puerta, de facto, para cumplir con la Ley de Accesibilidad, de inmediato se pasaría de “entrada” en el jubilo acelerado y con la masita en el talego, con lo cual aparecería la “salida”, tal como si fuera una “puerta”, en esta ocasión a un futuro mas esperanzador. En esas estamos. Puerta, puerto, plaza, mercado estación, y aeropuerto

    Durante muchos años uno ha visto pasar a demasiados irresponsables en la responsabilidad, a muchos responsables pasarlos en la irresponsabilidad, a responsables con responsabilidad, pasando, e irresponsable sumidos en la irresponsabilidad, paseando. Pasa la vida..

    En ese ámbito de poder irresponsable, pasar, o no pasar, nos muestra que la responsabilidad radica en saber que es algo que se acaba, con o sin responsabilidad, y luego, aunque no quieran tiene que volver a ser mortales, por mas que demasiados se agarran como sea a esa puerta, pues la salida a ninguna parte le privaría de pensiones que quintuplican las de los “automonos” “Quo Vadis”

    Se puede afirmar que siendo ahora responsables sean en alguna medida irresponsables, y los irresponsables del momento, dejan ver que siendo responsables actuaron con total irresponsabilidad.

    Muestra de lo de la Encarnación,¡Ay, Alameda! Lo que fueron y lo que son. ¡Más madera! Ni que decir tiene que la epatante cubierta, además de saltarse a la torera el propio PGOU, modificar las alineaciones, contaminar visualmente el BIC, incumplir el reglamento, y la Ley de sostenibilidad, pues no solo dejaron el puente del camino en la nube mutilado, y la fuente mas antigua de la ciudad  brutalmente maltratada entre el monstruoso estípite de la seta, las fuentes bultos y los parterres amebas, que siendo en su conjunto tan sevillanos elementos, no hace mas que refrendar que lo de la puerta inexistente sigue siendo un capricho de alguna inexistente responsabilidad.

    Sevilla a 23 de Octubre de 2013-

    Francisco Rodríguez

    martes, 22 de octubre de 2013



    El publico

     

    Apenas si existen ya los clientes, clientes de la plaza, clientes de los de toda la vida, muy distintos a compradores.  Los clientes fueron perdiendo por mil causas la fidelizacion de siglos, y sin darnos cuenta no solo con los tiempos y los nuevos hábitos, cambiaron el rumbo de sus pasos y encontraron otros lugares en su camino.

    Que quedan pocos clientes, salta a la vista, o cuando menos su numero ha descendido sustancialmente para los pequeños comercios dedicados a la alimentación, incluso en aquellos que agrupados conforman la variedad que se ofrece en las plazas municipales de abastos.

    Que decir del marchante, en peligro de extinción, si dependiendo del publico este encuentras otras opciones que les ofrecen, no solo con excelente calidad y una mas que aceptable relación con el precio, si no que encuentran mas fácil el acceso, y no solo por las puertas, todas las posibilidades de aparcar sin riesgo de grúa, y cuando menos, paradas de autobuses, pues lo del metro Linea 2, es la utopia de la Encarnación que aleja a los compradores, derivándolos a otros centros, donde  no tienen que sufrir como en lo de la Encarnación el laberinto de los cojones, y tener que buscar una salida imposible, en una puerta inexistente .

    Hoy el publico ha sido mas contundente en su malestar por no encontrar la puerta en el lugar que su lógica le hacia pensar su existencia, y mira por donde, todos sin excepción, precisamente han venido hasta donde me encuentro para preguntarme por la puerta.

    No me ha importado explicarle a todos y a cada uno de ellos la causa de esta deficiencia y  su fácil corrección,  por lo que la dificultad se encuentra donde las soluciones se hacen problemas, donde la responsabilidad es irresponsable, donde se hace impensable que se encuentre una solución.

    El publico busca una puerta que alguien olvidó, siendo la causa que, donde tantos miraban nadie vio nada, donde no habia no faltó nada,  y en lugar de cumplir cada responsable, previo paga de su salario,  con el cometido in vigilando que tenia asignado, cada uno de ellos, tantos los vigilante de la parte técnica, como los de parte administrativa, como la responsabilidad política, incluida la oposición y los dormidos placeros , aconteció lo olvidado, ni agradecido ni pagado con demasiada gente en el entorno como para que esto no ocurriera, y la tontería se convirtiera en aplausos de la vanguardia, vítores de modernidad, transgresión y zarandeo, papanatismo y  patochada.

    Siendo tan sumamente sencillo, lo de abrir una puerta en el lugar apropiado, aunque solo fuera por contentar las demandas del publico que a diario se pregunta donde fue a parar tanto, si hicieron esto, y es ahí cuando no queda otra que recordar a Juvenal, en su “Satírica”, que ya por el siglo IV, de cuando se data los vestigios de la colonia Julia Romula Hispalensis, que se han llegado a conservar, aunque no fuera in situ, y es que fueron sabias sus palabras cuando nos dijo aquello de “quis custodiet, ipsos custodes”, (Al guarda, quien lo guarda)

    No parece ser que sea asunto reservado, ya que siendo público no es cosa de guardar, pues poco se puede ocultar en una puerta automática de cristal, aunque fuera para permitir la accesibilidad y cumplir con la Ley, pero cierto es que por el momento se esconden y no aparecen. El público espera poder dar, cuando encuentre la puerta, un fuerte aplauso, y yo.

    Sevilla a 22 de Octubre de 2013

    Francisco Rodriguez Estevez

    domingo, 20 de octubre de 2013


    Cuartelada del pescado

     

    En el desaparecido mercado de la Encarnación quedaban aun cuatro cuartelada, dos originales, otra, la cuartelada del pescado, reconstruida su cubierta, y abandonada y hundida la de la verdura. Hay que decir que siendo cuartel una especie de manzana, también llamada isla, e incluso cuadra, como maneras de definir a estas forma agrupadas que determina la  división de los espacios urbanos, en este caso, del interior de aquel mercado, que conservaba cuatro de las ochos que tuvo originariamente.

     En la cuartelada de los bares, por su exterior se distribuyeron otras especies diferentes, pues por la calle central eran de frutas y verduras, y por el resto de los lados, mayormente carnicerías, aunque no quisiera olvidar a quien llenó sus puestos cuando ya mayor lo convirtió en el lugar ideal para cuidar de sus perritos y de sus muchísimos canarios.

    No viene ahora recordar lo enrevesado que era el exterior de la cuartelada de la verdura, con bar y pastelería incluidos, ni lo complicada que resultó ser la delimitación que tenia la de la gandinga, cuando nos ocupa la cuartelada del pescado, donde en la calle central se repartía la ocupación exterior de la misma, tanto las tiendas de comestible, Crespo, Fuentes, y Reyes (con su bacalao en remojo) y los mayoristas de patatas, Salmerón y Chávez.

    En la travesía Central, con salida por la puerta de Neptuno, se instaló una pescadería fuera de cuartelada, de quien seria el primer presidente, y separando las dos puertas de esta doble entrada, un diminuto puesto de recova.

    Isabel, y Ritita, cubrían hasta la esquina la ocupación con dos grandes mostradores, que a diario reponían  de aves sus testeros de ganchos, Luis, e Hilario. Años más tarde sería Manolito de Pañoleta.

    En la calle del Norte, acaso la mas oscura, Vargas, transformaba  la verdulería en pescadería, y Molina se entroniza en el centro  de las diminutas puertas con escalones de entrada, siendo flanqueado por la lechería.

    Trato de recordar inútilmente cuantos puestos quedaban fuera de la cuartelada por la parte de poniente, calle sombría a la que los pilares de recoveros menos afortunados, casi silenciosos, competía con los rojos gresites, y modernos focos del puesto de Vallejo.

    Pero en la parte izquierda de entrada a la cuartelada del pescado, aun quiero conservar la imagen de Lucia, la pescadera a quien mi madre confiaba el pedido por la seguridad y la confianza de la calidad que en el mármol blanco hacia brillar la plata del pescado fresco.

    Cierto es que también lo adquiría en otros puestos, pues de siempre se hacia necesario repartir con otras opciones la compra No cabe duda de que Lucia se llevaba la palma, y también Julia.

     Lucia, tenia el puesto fuera de cuartelada, por lo que con seguridad, y es que no me queda memoria, debió de permanecer en ese sitio  durante el tiempo que duraron las obras de remodelación de la cubierta, en la que los pescaderos tuvieron que distribuirse por donde pudieron en aquella para mi entrañable plaza de abastos de la Encarnación. Ni que decir tiene el relevante papel de las mujeres en las plazas de abastos en las que recaía todo el trabajo de las ventas,  y que tenían que conjugar con criar y educar a los hijos que le venían al mundo, complacer al marido y atender la casa.

    Al menor de sus hijos, Lucia, para recuerdo de su padre, puso al niño el nombre de Anastasio (el testigo fiel), cosa loable pero que, acaso en la discrepancia, también le añadieron Manuel, y de la Santísima Trinidad, por mas que naciera en San Bartolomé, callejón de Dos Hermanas, cerca de donde la Susona sigue siendo un recuerdo a la traición.

    Abjura veladamente Anastasio de llamarse tal como el que la dignidad del batanero, pusieron para honra de su abuelo materno, y prefiere Manuel, por más que la redención sea llevarle por siempre a gala para memoria de quien le dio la vida.

    Lucia era sin duda la mejor vendedora de pescado de la Encarnación, y es que de pescado entiendo poco, pero si de cómo se vende en la plaza de abastos, y eso se lleva hasta el final como el nombre.

    Hace pocos días que la vi casualmente por la calle, y a pesar de los años, y lo pasado,  aun conserva la belleza de su tez morena, la misma que luce su pequeño Anastasio como legado, por lo que no me extrañaría que cualquier día de estos se pusiera el delantal de tiras bordadas, y viniera para ayudarle, seguro que no le haría falta ni el peso electrónico. Vamos, que sobraría nieve de media barra para guardar el resto.

    Sevilla a 19 de Octubre de 2013

    (Triduo de la Redención)

    Francisco Rodríguez Estévez

      

    jueves, 17 de octubre de 2013


    Contacto

     

    No crean que pueda ser algo fácil, tener un contacto con la irresponsable responsabilidad, pues sin responsabilidad, aun siendo responsable, súbitamente queda como irresponsable, y así no hay manera.

    Dijo el doctor, ahora irresponsable, una perla de colección que guardo, y a veces la muestro, cuando fue preguntado por lo de la Encarnación, y este aseveró “que no se explicaba por que no se entendería”, y es  ahora cuando a duras penas puedo comprender el enigma de sus sabias palabras, dichas en la responsabilidad de entonces, pues ¿cómo se puede entender donde está la irresponsabilidad responsable, si la responsabilidad es irresponsable?

     El caso es que en el caprichoso icono de las setas, 123 millones de euros se contemplan, hay un lugar donde no si dificultad se puede acceder, justo al sitio donde pudieron retornar un tercio de los placeros del la provisionalidad eternas, y que le dicen mercado de la Encarnación.

    Aquello hace parecer que nos encontremos mismamente en un laberinto que, entre las enormes columnas, su galimatico trazado, el desordenado viario, las puertas aleatoriamente colocadas, con espacios de imposible paso, de luces mortecinas, suelo de granito poroso, sumideros de rejillas,(inapropiados), y faltos de aireación renovadora para evitar la concentración de olores, así lo hace perecer y por mas que nos pese, acabaremos por llamarle plaza de abastos municipal, aun sabiendo que  la filacteria le viene demasiado grande a “ese fanal” que mas parece maraña anticomercial de calles muertas y sin paso, y que  junto con otros “detallitos” atesora esta vanguardia que tantos aplausos cosechó de los irresponsables del reservorio, antes de que se dieran a la huida,  aunque otros, mas acertadamente,  llegaron a calificar de papanatismo.

    ¿Qué puede importar nada ahora?, salvo que resulta cuando menos inexplicable y difícil de entender  que una vez establecido el difícil contacto con la responsabilidad que esta sea irresponsable, es decir que lo de la puerta automática, cuando menos para cumplir la Ley de Accesibilidad, la responsabilidad corresponde a otro responsable, pero que la responsabilidad en lo de la Encarnación, no es de un solo responsable ya que el mercado tiene algo que no se entendería como es la responsabilidad compartida por dos partes, la publica, que no tiene nada que decir, y la privada, que cuando menos ha dejado claro que quiere cobrar, no se sabe cuantos millones. Mientras, la puerta, como un personaje de Pirandello, buscando su autor, nos relata mil historias de cada día que pasa, como cuantos pasan buscando una puerta inexistente.

    Hace unos días los alumnos de colegio nuestra Señora del Patrocinio, de San José de la Rinconada, sus tutoras y profesoras formaron el mayor grupo de cuanto, en vano intento por entrar, cayeron en el trampantojo que para sus risas hizo el alemán, y resulta mas que lamentable no solucionar esto y tener que contemplar esta escena a diario, crean si les digo que es algo que no tiene ninguna gracia. Ni responsables.

    Sevilla a 17 de octubre de 2013

    Francisco Rodríguez

    miércoles, 16 de octubre de 2013


    Gazapo

     

    Comparando actitudes de responsables en lo publico, convendría recordar lo acaecido hace ya muchos años por quien llevó a cabo esta operación gazapo, en parte para hacer desaparecer el mercado de animales de la Alfalfa, y en especial por cumplir con las ordenanzas municipales, por mas que aquello pudiera parecer de un ridículo acojonante.

    Con la risa delatando la confiscación llevada a cabo, la autoridad en la “amagrama”, digamos que con cierta vergüenza, confirmaba en la rueda de prensa al efecto, que tanto el cunni-culus de pelo largo, como el de pelo negro, y el de labio gordo, junto a otras especies que formaban el “amagrama” había sido retirado de la circulación comercial por las fuerzas del orden. Manu militari.

    Una operación que siendo de cunni, tuvo mas de culus,  toda vez del ridi-culus en el caso expuesto, por lo que la risa floja, daba a entender con su labia, que no todos los culus eran cunni, ni de lejos cunnilingus, pues con la risa contenida el lapsus lingüe era algo previsible, cuando le llego el turno al pollo.

    Por más que fuera visible a los informadores presente, y a las cámaras televisivas, que lo contenido en la jaula eran los gazapos de la intervención, quedaba claro pues, que la incautación era producto de un  servicio llevado a cabo  por la  responsabilidad en  el mercado de animales.

    Debió de ser la lectura del listado de los "Oryctolagus", describiendo el numero tantos de pelo corto, como los de rabo largo y el de labio gordo, donde por suerte no se encontraron con ninguna “paca”, mas conocida como el chochi pintado, lo cual hubiera sido para desternillarse.

    Esta medida casi persecutoria por quitar de en medio esta practica ancestral de exponer conejos, y mostrar los pájaros en plena plaza publica, acabarían por hacerle desaparecer.

    Posiblemente quede en algunos el recuerdo, pues no hacia tantos años que no muy lejos del lugar del decomiso, antes de la provisionalidad de las chapas,  existía una gran plaza municipal de abastos, ¡Ay, Encarnación! que disponía de ocho puertas, ocho como la madeja del pictograma, donde esta mercancía viviente, carne de mesa,  podía adquirirse, con sacrificio incluido, tal  como ahora nos muestran los documentales, de países asiáticos generalmente.

    Otra carne encontraba clientela en el entorno, conejo negro, pájaro blanco, loro verde, buscando hacer algo de caja con el género disponible. ¡Ay, Alameda, que lejos queda!
    Aquel responsable publico al que la risa formaba parte del modus operandi en la gobernanza acaso olvidara que con la actuación manu militari, se llevaron las cuentas de la lechera que se hicieron aquellos… (Con lo que saque del pájaro cojeré  un conejo, con los huevos .......)


    En la distancia de los tiempos se evidencia el cambio, el responsable actual dice que prefiere la gobernanza, pues llegó a confesar, que siendo este el modo elegido para la gestión que se está llevando a cabo, no puede aplicar, en esta forma de gobierno, nada que no se alcance por el consenso, y que lo de manu militari se había acabado, mucho menos en un lugar como en lo de la Encarnación donde se consideraba un placero mas, con lo cual hace tiempo que apareció la inoperancia disfrazando la laxitud para no llevar a cabo nada de cuanto le obliga. Puerta, puerto, plaza, mercado, estación y aeropuerto. Gallina pintada, una, gallina colorada, una. Pollita de Guinea,dos  

     

    En un paseo matinal por el centro, el pasado festivo del Pilar, pudimos comprobar que en cuatro puntos de la capital de Andalucía, en cuatro puntos de intramuros, en cuatro lugares del casco antiguo del centro histórico de la ciudad, se realizaban practicas comerciales dignas de un documental asiático, comidas preparadas, embutidos, dulces, pan, quesos, conservas de fabricación “artesanal”, se expendían en condiciones tal, que hacia pensar que si aquello fuera causa del consenso tolerante, o se evitaba el manu militari que debería exigir el cumplimiento de las normas.

    Era evidente que ninguno de los que alcanzaron el tratamiento de ilustrísima podía aparecer como garante de las exigencias cumplidas, menos si cabía la posibilidad de que algún medio capturara la instantánea rodeado por la muchedumbre saboreando un tofu artesanal, una empanada de lomo ecológica, o quien dice un batido energético, con el consabido temor al pie de foto.

    Cuatro mercadillos ofreciendo en precarias condiciones una amplia gama de productos de consumo, ya fueran crudos, preparados, elaborados o cocinados, y como era festivo, pues resultaba harto difícil que el servicio llevara a cabo ninguna actuación, como cuando el conejo de pelo negro, el de labio gordo, y el de pelo largo, ¡Ay, Alameda! Visto lo cual, en nada sorprendia que en lugar de montarse el pollo, lo hiciera el conejo.

    Sevilla a 16 de octubre de 2013

    Francisco Rodríguez Estévez

     

    miércoles, 9 de octubre de 2013


    En otro tiempo

     

    Cuando el tiempo rosa, de cuentas rosas, de números rojos, la responsabilidad atendía las peticiones de los pobrecitos placeros a lo que había que mimar después de tantos años sufriendo. Esta frase del doctor, fue titular de prensa en la noticia.

    Era un tiempo en el que raro era el día que de la casa grande no llegaba un emisario para confortar a los enjaulados  placeros, que permanecían desde el anterior Régimen, y  que aguardaban en  el silencio esta nueva promesa de salida en la esperanza de un futuro por el momento, (en aquel momento) imprevisible.

    Que decir, que como premio al fidelísimo observado y la buena conducta en rosa, que se condonara el pago de las tasas y ahí es na, corriera por cuenta de las arcas el costo del alquiler que ocasionaba la provisionalidad. Aquello si que era un detallazo.

    Creo que gracias a la generosidad demostrada mas de uno pudo continuar formando parte del reservorio durante los años que aun faltaban para premiar las setas, adjudicar las setas, comenzar la cimentación de lo de las setas, encargar la madera, recibir el informe negativo de las setas, modificar las setas parar la obra de las setas, dimitir el concejal de la sinergia de las setas, encontrar el pegamento para las setas, dimitir el concejal de la madera, poner foto fija para el seguimiento on line en lo de las setas, contentar a los pobrecitos placeros con un equipamiento de cuatro millones cuatrocientos mil euros, aun  a costa del informe desfavorable, entregar las carteras negras, que el nuevo concejal apretara el ultimo tornillo, comprobar el laberíntico trazado, modificar los mostradores que se realizaron mal, e inaugurar con una puerta falsa de decoración, la primera parte del polietapico conjunto multidisciplinar, nada menos que un domingo.

    Todo y mas, como muestra del cariño que demostraba en su responsabilidad, (luego parece que ha sido irresponsabilidad) ya que no le hacia ascos a otorgar voto de calidad para lo de las setas, ni le parecía preocupar algo mas allá de terminarle a los pobrecitos placeros su querida plaza.

    Si mal no fue para todos, cierto es que algunos salieron en desbandada a nada que se acabaron las sesiones de foto en la azotea, mostrando al mundo la plaza de la Mayor indignación, pues al poco fue tomada por el movimiento de indignados que de ella hizo su bandera, al igual que referencia de salida de campaña.
    Era otro tiempo, evidentemente, lo lógico era que con el cambio también pudiera aparecer la rectificación, y todo a tenor de algo tan simple como es una puerta, algo que claramente deja ver la guasa teutónica yel aplauso a la patochada, que ni tan siquiera cumple con la Ley de Accesibilidad.

    La responsabilidad, entonces irresponsable, parece que no tenga el menor interés de hacer algo positivo por este icono rosa de titularidad municipal, teniendo mas allá de las sobradas razones, la de como es la de evitar que mas personas caigan en la trampa de buscar la puerta que el alemán no hizo, y aquí le aplaudieron la gracia.

    Pero es por esto, que cada día me permite ver, que sin rectificación seguimos en el mismo tiempo.

    Sevilla a 9 de octubre de 2013

    Francisco Rodríguez Estévez

    martes, 8 de octubre de 2013

    sábado, 16 de junio de 2012


    Utrinque (que cosas)

    Quien lo diría

    Merecería quedarme en la cama, y cobrar la exigua pensión que apenas me alcanzaría para cubrir el gasto vital, pero aparte de la imposibilidad económica que supone no creo que me pudiera acostumbrar a tanto colchón camastrón, cuando llevo toda la vida viendo como los amaneceres me cogen en la calle. En ciertos días como el de hoy que todo salió contrariado, incluso llego a preguntarme que podría hacer tanto tiempo acostado, una vez despierto, y la verdad es que no se que se puede estar haciendo allí tumbado, aparte de para que te duela la espalda, hacer sangre en el varicoceles, incluso llevar a cabo la exploración preventiva, y todo por esperar no se que hora para levantarte, pues, aparte de rascarte, y largar gases propios del jubilo, como que no se me ocurre que se puede hacer, aparte de las cuatro tonterías de esas que algunos comentan que hacen, como el tai-chi, según dicen que mejora la circulación.

    En la madrugada, cuando comienza a encender su luz el nuevo día, viene a ocurrir que el personal con el que te cruzas, no diré que asusta pero algunos tienen su punto.

    Por los años de mirar Sevilla en su intramuros mas tortuoso, debería confesar de que aun hay cosas que me sorprenden, pues pensaba que lo del “pan paniscus”, mas que guarrerida, era cosa de la selva, aunque exceptuando, sábados, domingos y festivos, me cruce a diario con el panadero, por Socorro.

    Hoy cuando, arrastrando la pierna, esperando que los nolotiles hicieran efecto, y nada mas llegar a esta Encarnación de mis canas, de sopetón y sin desayunar, me informaron de la noticia que nunca esperaba recibir, por mas que presumiera del utrinque peratus, de los cojones, según Cela, dandose confirmacion oficiosas de que alguien había decidido, diríase que súbitamente, que la puerta que vengo demandando para lo de la Encarnación, tócate los huevos, según dixit. Jaimito Borromeo, que esta no se colocaría en el lugar que siempre he indicado, argumentando como el mas idóneo, evidentemente solo he podido pensar que se trataba de una broma, otra mas, que los placeros con su gracias y sus asesores con su guasa, se inventan.

    Pudiera ser que la confianza en las palabras de Gregorio Serrano, Delegado de mercados y de Mariano Peláez, Delegado de Sacyr, eran para mi lo suficientemente importantes para estar tranquilo, lo que se dice “utrinque Peratus”, que ni viene de trincar, ni de pedir peras, si lo que se solicita es desde el razonamiento la consabida puerta que todos buscan y nadie encuentra.

    No puedo creer otra cosa, ni hay por que temer que se produzca ningún cambio, a menos que sean dos puertas, y esta otra, tenga, por decir algo, lo que pueda ser un desatinado emplazamiento, cierto es que cuando menos no parece que tuviera el rigor exigible para llevar a cabo este lugar y no otro, y por supuesto que sin estudio en la circulación interior de un espacio donde se supone comercial, como este laberinto de la Encarnación, que cada lunes quedará con los establecimientos cerrados.

    No seré quien niegue las existencias de otras puertas, cuantas hagan faltas, pero mucho me temo que todo esto, que algún día acabará, y si es verdad que vence quien resiste, pues lo mismo resulta que cuando venzamos, volvemos a perder, como ya sucedió antes, y bien saben de pirricas victorias los placeros del reservorio.

    Acaso ahora sea el nuevo tiempo de sacar otras conclusiones, y conocer otros criterios, pues me gustaría que hubieran mil puertas, pero si no es esta, ubi nihil vales, las demás no me importaran, ubis nihil velis. Por lo que efectivamente, a mis años, utrinque peratus, no estaba preparado, quien lo diría, para que se me mintiera.

    Sevilla a 16 de junio de 2012

    Francisco Rodríguez Estevéz

    lunes, 7 de octubre de 2013

    Todos vivimos - bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte.
    ¿Es el enemigo?

    Os doy mi palabra que no se como llamaros, si amigos, si queridos amigos, o acaso estimados amigos, reconocidos amigos, admirados amigos, pues todas se me hacen grande ante la pequeñez que causa mostrase en la distancia de un silencio sin respuesta.

    El tiempo habla, el silencio responde, el amigo contesta. Más me inclino, a pensar que no tenéis la respuesta, ninguna respuesta, a que no quieran hacerlo.
    Como entender que ninguno de ustedes con la consideración de la posible amistad, aunque fuera supuesta, acaso pensaba, creía,  que existía algo afín, eso que pudiera tener de plus,  aunque fuera por una simpatía de ideas, por un apego personal,  o por un cariño de otro tiempo más difícil, y por ello, la deferencia de que alguno pudiera contestarme..... alguna vez.

    Dicen mis amigos, amigos, como vosotros, pero que no tienen la responsabilidad de servicio como ustedes, que por pretensión personal, y abnegación ciudadana, con gusto voluntariamente tenéis asumida, y otorgada con el respaldo mayoritario de los votantes. Pues ellos creen que debería de desistir en pediros, como amigo, lo que vengo machaconamente reiterando, pues creen que poco amigo puede ser quien ni atiende, ni  tan siquiera responde.
    Ellos, mis amigos como vosotros, no saben que nada de lo que os escribo puede caer en saco roto, y para nada entiende lo que es la responsabilidad de gestión de lo publico, ellos lo ven todo muy fácil, y a decir verdad, lo de la puerta es todavía mas sencillo, pues no tiene ninguna dificultad, para una empresa del sector, poner una puerta automática en lo de la Encarnación, cuando tenemos una Ley de Accesibilidad que cumplir. Claro que hay que encargarla.

    Lo perverso es que uno que lleva tanto en esto, y ha visto tanto, que a todo se le puede encontrar explicación, y como no aparece ninguna en este asunto de instalar una puerta, la cual se hace se hace necesaria por cuanto mejoraría sustancialmente cuando menos el poder de atracción a un lugar que ya de por si se hace laberinto, y por tal causa crecerían las medidas de seguridad y evacuación, por no recordar el penoso trazado anticomercial en donde existen demasiadas calles desérticas y  sin flujo de publico, especialmente la llamada travesía central cegada, sin entrada ni salida, en detrimentos de otras que gozan de cuatro puertas. Así es el capricho del alemán y las palmas del consistorio responsable. Pero como explicar el silencio……Lo mismo es que no tenéis ni idea, pero imagino que tendréis “paginas amarillas”…. Pienso.


    sábado, 5 de octubre de 2013



    El turismo

     

    En el grupo de turistas, formados por personas procedente de China, una de ellas, en perfecto español, explica el porque durante esta semana hemos atendidos a tantas personas venidas de tan lejano lugar, y no es otra que coincide con el hecho de que desde el primero de Octubre, disponen de ocho días de obligadas vacaciones, y sin duda la marca España está muy promocionada.

    Otra cosa es que aquí, en lo de la setas, se les hagan caer como chinos, buscando una puerta de entrada, precisamente donde no la dispusieron, justo en el lugar en el que hasta a los chinos intentan encontrar.

    Como cabe imaginar la vergüenza de lo de la puerta es una vergüenza ajena, tan solo por que los responsables, aun sabiendo de oídas esta circunstancia, en ningún caso han tenido a bien comprobarla, pues cabe suponer que no solo son los chinos los que se dan el chasco que tanta risa le debe de estar causando al berlines.

    La mañana de hoy ha sido algo realmente  triste y vergonzoso, posiblemente no haya superado a otras ocasiones en el numero de los frustrados intentos de encontrar la puerta inexistente, pero si ha logrado ser la que en numero de chinos, debido a los numerosos grupos, que defraudados desistieron en pasar.

    A última hora, cuando las posibilidades de venta eran remotas, me llego uno de estos grupos de chinos. Evidentemente me venían buscando, pues de no haber sido así difícilmente se hubieran molestado en encontrar la puerta que queda abierta pasada las tres de la tarde.
     Se trataba del mismo grupo que atendí en día veinticuatro de Junio, en el que acompañaron a la experta en gastronomía internacional Penny Dai. Al recordarlos me di cuenta de que no todos son iguales, aunque se parecen.

    Pero mas increíble me pareció la fidelidad de estos, no por la memoria gustativa de un jamón excelente pues eso era evidente,  mas que se acordaran de mi nombre, y que me informaran acerca del trabajo que Penny Dai, en el que a tenor de las preguntas y las fotos que me hizo esta, seguro que algo recogerá de su visita a mi puesto de la Encarnación en algún apartado del documento que está elaborando sobre la gastronomía en España.

     Nada me gustaría mas que tuviera aunque fuera una sola foto,  y que esta pudiera ser la que muestro el lugar exacto en el que no existe la puerta que tantos chinos buscaron en el día de hoy, seguro que será un atractivo turístico de primera magnitud, una sugerente idea para la Delegación de Turismo, al objeto de que se sortee una mini vacaciones, entregándose un numero a todos aquellos, incluidos lo chinos, que  encuentren la puerta inexistente.
     
    El turismo es así, que cualquier cosa tiene su interés, a tenor de cuantas fotos hacen a la fuente bulto, a la ternera de poliéster, a la columna amarilla, al súper-jamón de papel, e incluso a otros turistas buscando la puerta.
    Puedo asegurar que como no se chino, naturalmente no les entiendo en lo que dicen al observar como en el exterior otro grupo pretende inútilmente encontrar la puerta, pero a tenor de las risas, como al berlines, esto les parecerá cachondeo.
    Tampoco les  podría decir  que les parecerá todo esto a los responsables, ni si se ríen o siguen tocando palmas, pero  en mi parecer  tengan seguro que dar este espectáculo a diario, es sin duda un situación de descredito continuado por que se trata de algo lamentable.

    Sevilla a 5 de octubre de 2013
    Francisco Rodríguez Estévez

    jueves, 3 de octubre de 2013


    Tocata y fuga

     

    Sin llegar a ser placero de lo de la Encarnación, titulo de reconocido prestigio dado que su abolengo viene de cuna, podría decirse que Jose;  al que le dicen "el patillas"; tuvo en esta una acogida tan fraternal que, entre los titulares y los suplentes, los de alcurnia, y los de nuevo cuño, los de ayer y los de hoy, pongamos casi todos, el caso es que este joven, llamémosle agregado, pues resulta que en muy poco tiempo encontró el equilibrio en difícil sitio, donde justo se ganó el cariño de los que forman la concurrencia en el laberinto, y eso, en la Encarnación travestida, con su idiosincrasia particular de madrugones y malas ventas, la cosa no era empresa fácil.
     
    Es posible que partiera con alguna ventaja  cuando a su llegada traía el fraternal abrazo de la gente del pescao, pero el lugar se las traía ,y lo que procedía era , como bien hizo, quitar toda macula del pasado y de lo antepasado.
     Poco a poco aquello tenia el ambiente “patillas”, un ambiente cofrade sin sahumerio, donde el costal tenia su punto de calidad justo, y las sardinas tenían el marchamo de excelente, y el pescado de millonario, pues aparte del embargo judicial que se llevó hasta la raspa, aquello tuvo mas de guasa que de baile.  “La raspa con su son, será nuestra diversión. Dame un brazo para bailar, dame el otro para cambiar”.
     Mas que un bailable mexicano lo de José, el Patillas para los amigos, ha sido por su brevedad tocata y fuga.
    Hoy el patillas se ha despedido de un lugar que gana para otro, y los placeros por el momento lo pierden, pero no está la cosa para dar palos al agua , y menos darlos de ciego.

     Todo hace indicar, a pesar de la dificultad que tiene elaborar un contrato de partes, con las luces en corto, donde los intereses son cuando menos dispares, que lo mismo puede firmarse, si las ventajas son para quien lo trabaja, mas todo pueda ser que por el momento, el “Patillas”, deje hervir un poco mas los garbanzos, pues lo mismo el cocido esta en otros fogones, acaso no mas limpios, pero quien se fija en eso, si lo que se mira es lo que hay que mirar, como los hombros en la igualada, para que el esfuerzo se reparta,  y lo que se lleva, entre como sale, y no como salga.
    Gusta ser “el Patillas” para sus hermanos de bronce, para los del costal, para los pescaderos, y para cuantos hemos podido conocerle, aun someramente, y ya nunca saldrá de la Encarnación, pues entrando como entró, y con todo lo pasado en este laberíntico fanal, creo que se merece ser, entre o salga,  uno de los nuestros, y por ejemplo ya nada importará que no tenga abolengo generacional, pues de ringo rango, peores "ejemplares", salieron huyendo con cuna  y todo.

    Adiós “patillas”, adiós. Cuanto echaremos  de menos ese pecado fresco que nos preparaba, y los garbanzos, y la carne con tomate, pero sin duda será tu ausencia lo que todos extrañaremos.

    Aunque preferiría que encontraras algo con mas enjundia para que hinche la de Ubrique a rebosar, para "jasá una vaca", y bañarnos con Gabriela, pero nada indica de que no puedas volver.



     La chiquelleria

    Tengo la suerte de ver a diario como los más pequeños se muestran, en su inocente actitud, ante la figura de poliéster de un ternero de tamaño natural. Son para verlos. Ni se lo imaginan como muestran su cariño abrazando y besando e incluso mugiendo ante esta pieza que pertenece al Belén de la Hermandad del Valle, y que tengo en custodia, para disfrute de todos aquellos que se acercan para  acariciarla.

    Es cierto que también a algunos les causa susto, y no quieren ni acercarse, pero son los menos. Puedo tener la memoria de la conducta sorprendente de Nilo, que quería llevárselo pero descubrió que no había una puerta para sacarlo. Marcelo que por fin alcanzó la posibilidad por subirse encima, pues llevaba meses en los que su edad no se lo permitía. Iván que conoce perfectamente el mugir del ternero e identifica el cerdo de un cartel de la feria  del Jamón en la Sierra de Huelva.

    Son todos, pero hoy quiero recordar a Alma, que no le llega la cabeza al cuello de la ternera, y apenas balbucea pocas palabras a sus quince meses, pero todo su afán es acariciarle la boca a la “vaquita” por lo  que tiene que elevar sus bracitos, pero mas parece que tiene toda la intención de cogerle una oreja a la que no alcanza.

    Esta figura que hace las delicias de los niños, y mugir a los abuelos, se encuentra  allí gracias a la generosidad del mayordomo de la hermandad vecina, que imagino que comprobará al pasar, los efectos que causa este patrimonio en los menores, si malo será cuando tenga  que ocupar el lugar que le corresponde sea reconocido por estos  que tanto cariño le profesan, y en lugar de besar al Niño Dios, quieran subirse  a toda costa.

    Es también de reconocer que el encargado de mantenimiento, hubiera optado por permitir  su colocación, aun siendo un lugar tan estrecho que ni cumple el reglamento de mercado, pero  alguien debe de ser responsable que se permitiera realizar viario con menos de cinco metros de anchura.

    Es cierto que el Sr. Pulido tiene  una tarea algo difícil, pues no es fácil gestionar tantos escondites de una modernidad en la que las deficiencias superan con sus deterioros  el ritmo de conservación y mantenimiento. Acaso sea el alma que no se ve del Metropol, pero aun en las ausencias, me consta que está  esta en todo momento atento a lo sucede, y me confirma que mi reiterada petición, a la que no puede tener respuesta propia, la tiene trasladada a los responsables. En esa estamos, solo que para los responsables, mas que informados, este asunto es algo que se la repampifla, o sea, que ni para cumplir la Ley.

    La lluvia de la mañana hace que mas personas busquen la puerta inexistente, aprovechando la escampada, Alma se despide de la figura de poliéster de un ternero con un beso. Con un hasta mañana la, conforta su madre sentándola en el carrito,¡hasta mañana, vaquita!, ¡hasta mañana!  No creo que el encargado de mantenimiento mañana tenga la respuesta, pero volveré a preguntarle.

    Sevilla a 3 de Octubre de 2013

    Francisco Rodríguez Estévez