miércoles, 31 de julio de 2013


Cambio de puerta

 

El pasillo de la curva Sur, ahora inexistente, llegaba  hasta el hall de distribución, lugar donde, mira por donde suprimieron una de las puertas del llamado mercado, aquella que coincidiría con el arranque de la larguísima rampa de tres niveles que suben  hasta a la azotea a los discapacitados que tengan un par de personas que le ayuden empujando el carrito.

Pero hete aquí que siendo este viario ascendente y descendente, de características especiales y obligatorio por la Ley de Accesibilidad, pero que en su continuada observación se pasan los días sin que nadie lo utilice, pues no tuvieron otra que en lugar de colocar el inicio de este justo en amplio vestíbulo para distribuir a las personas tanto a la planta menos uno, como la subida a la rampa, ascensor, e incluso facilitar la entrada al mercado para que fuera también una elección a las personas que así lo quisieran.

Pues resultó que con tantos análisis y estudios dispusieron que tanto la entrada al nivel menos uno como la subida por la sinuosa cuesta quedaran colocados en la parte exterior, retirando a los posibles visitantes y alejándolos de la opción del mercado.

Así que con estas, entre  caprichos y modificados, que por si no lo saben la puerta al mercado para acceder a lo que ahora es una desértica calle anticomercial en el interior del laberinto tenia en ese lugar la puerta desaparecida, (justo entre las dos enormes columnas, frente a la salida de la curva Sur ahora convertida en bar de copas)

Tengo entendido de que el director de accesibilidad me contestará en breve, acaso después del verano y con ello la dilación para dar la respuesta se llevará todo el estío pues, a este paso la solución se llevará otro tiempo.

Hoy, alguien que no conozco, acaso octogenario, me he traído un enorme sobre con sesenta cuatro hojas de distintos periódicos que el había guardado para algún día entregármelas, me dice.

El detalle es de agradecer, en ellas advierto que son cartas al director que me publicaron
en su día, y que el buen hombre tuvo a bien, o mal, guardar . Me las entrega con cierto entusiasmo, debe de ser por que en ellas pudo leer algo que le causaba agrado. Son casi todas del año 2007, y otras de 2010. Las leo para recordarlas, y algunas las podía haber escrito hoy.

Con seguridad se abrirá la puerta,  el caso es que la cosa no está para mas demoras, y tal es el grado de acierto en lo de la Encarnación que solo falta por entender estas cuitas entre la partes, que mas parece teatro, y ellos lo saben. Así esta escrito.

Sevilla a 31 de Julio de 2013

Francisco Rodriguez

martes, 30 de julio de 2013


Pobre ciudad

 

Aunque parece ser que los informes económicos previsto para este 2007 no reflejan que llegue para una bonanza de caprichos, sino mas bien de apreturas, pues parece que como que no conviene airear el saldo de la cuenta corriente, sobre todo  si se quiere estar en el club de las elites,  por eso la estrategia recomendable, para no ser detectada en lo cortita que se anda en el fondo del monedero, debe de ser comprarse un gran bolso, a ser posible de firma.

La callada mariana, anda a dos velas, pero exceptuando por como le esta quedando su desfigurada cara, de tanto gastar en lifting, como que no hay quien se lo note.

El informe Icomos, como era previsible llega tarde, siempre le llega todo tarde a esta Encarnación de lamentos tardíos. Pero, de todos es sabido que, ni aunque hubiera llegado a tiempo, se tenia la remota intención de recuperarla como plaza, y menos como plaza de abastos, puesto que primero con lo del mercado sótano y los aparcamientos, y luego con el “in situ” y el dedalitos, hay que reconocer que no se estaba por la labor de recobrar el esplendor comercial de su ayer, y vistas las actuaciones, que decir del histórico, ese que obliga a salvaguardar el pasado. Ley, es Ley.

Estaba visto el percal, desde que “las setas” deslumbraron al foráneo jurado encargado de dirimir las bondades, (que ya se verán) por lo que aquella agrupación de espectros fungiformes ya justificaba la ardua tarea selectiva para cubrir los bien abonados emolumentos, y por lo tanto poco podría importar lo que ni Icomos, ni nadie viniera a decir al respecto.

Acaso, y sería doloroso, no se sabía en el selecto plantel del jurado calificador, todos doctos, ni en la Secretaria montada al efecto, ni en las delegaciones afectadas, ni por el trío escabel de la vanguardias siniestras, ni por tantas personas que conforma el corporativo elenco, ni por las asociaciones de notables, ni por donde se imparte el saber y la docencia, ni por los ilustres y ni por lo cesantes, para que nos tengan que decir desde un foro internacional algo tan elemental como “EL PAISAJE DE SEVILLA, ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LA CALIDAD DE UN SOLO EDIFICIO SI LA RELACION VISUAL DE LA CIUDAD PUEDE VERSE ALTERADA POR ESTE”.

Partiendo de que lo de las setas, mas que un edificio, debería ser llamado elemento arquitectónico, cubierta epatante se dijo, e incluso interpretación de una original gasolinera, por mucho MOMA, mucho premio, mucho sostenible, y mucho de vanguardia que se nos quiere hacer ver, donde nada puede verse, pues la Hispalis desaparece en la agresiva cimentación, el mercado de abastos central, será una broma, y la cúpula de la Anunciación, (monumento protegido), quedará oculta para siempre en ese eclipse “parasolar”.
Cabe pensar  si en el proyectado antiquarium, con acceso por rampa (por aprovechar), o en el aludido, que no proyectado, planetarium de luces, con accesos por rampas y escalinatas, se buscará un lugar para colocar, a falta de mitorajes de buen tamaño, y mejor precio, donde Cultura, al menos instale el marmolillo salvado de San Laureano, piedra llorosa, puesto que estas setas ni tuvieron primera piedra, ni foto al uso, para que al verla, recordemos que sobre ella tuvieron lugar los repetidos lamentos del Alcalde que compungido ante la indolente actitud de los ciudadanos solo pudo decir,  “Pobre ciudad, pobre ciudad” 
 Sevilla a 6 de marzo de 2007
 

 

sábado, 27 de julio de 2013

s


De chino
 

Decía el asesor de la gran empresa, ávida de titánicos objetivos, acaso imposibles, que lo peor era hacerse entender con los socios del Consejo, pues para ello era necesario conocer el mandarin clásico,  y que para su desesperación en ocasiones, ni así lo llegaba a lograr.

El caso es que en aquellas largas secciones de varias horas, tiempo que solían durar las Asambleas, era mas que seguro de que al final todo se circunscribía al asunto de las cajas, de los bancos, y cuando no era asunto de bolsa lo era de sacos, incluso de contenedores, el caso es que las altas miras  de los objetivos a debate quedaban reducidas a un conflicto de intereses en el que las utópicas inversiones como materia de discusión, mas parecía canibalismo fraticida, pues costaba discernir entre lo particular, lo comunal y lo general, si  en la lectura de las conclusiones no se dominaba el chino.

Bastaba una nota admonitoria de forma colectiva para que todos durante varios días, pocos días, supiera perfectamente a que atenerse.

Hoy me han informado que los tiempos han cambiado, pensaba que los principios de lo ajeno, y lo propio eran inalterables.

Debe de suceder que ahora una cosa es la letra, y otra cosa debe de ser  un número, pues pasa que lamentablemente se pueden contemplar situaciones saltándose la letra, realizándose números impropios  y  extemporáneos, tal como si nada, y por el contrario dar lectura detenida de la letra, para el mejor entendimiento y mayor comprensión de lo que está escrito, llega a formar un número.

Nadie, según la letra, debe de obtener beneficio en  lo común, si este no lo puede lograr el resto de los componentes que cumplen con las obligaciones establecidas y por lo tanto también tienen los mismos derechos pues nadie puede estar por encima de los demás, y menos disponer de lo común para su provecho.

En la ausencia de negocio siempre aparece el pesimismo, pues es sabido que cuando aquel llega a quien le puede importar la letra si los números dejan de ser rojos.

La lectura que puede hacerse es que, llegado a este punto, lo mismo saber leer puede resultar inoportuno, mas cuando cualquier gesto de creatividad puede ocasionar un número, por más que el agravio comparativo lleve a pensar que lo importante sea el silencio, ni les cuento que puede suponer traducir el chino.

Sevilla a 27 de Julio de 2013

Francisco Rodriguez

 

jueves, 25 de julio de 2013


Es lo que hay

 

Nada podía sorprenderme, ya que es lo que hay, o es que acaso se podía pensar otra cosa. En lo de la Encarnación, lo que sucede es que, siendo algo tan serio, lamentablemente  se  tienen actuaciones de risa, y por lo tanto produce hilaridad aquellas que verdaderamente dan pena.

Es mas que evidente que aun siendo muchas las cuestiones a resolver por los responsables de la gestión de este pequeño colectivo, donde  estas al parecer tienen algunas todos los tramites de evolución lenta iniciados, que no son pocas las que en estudio quedan pendientes.

Por mas que los placeros desconozcan el arduo trabajo realizado para hasta la presente no lograr nada, de nada, de ninguna de las partes a las que corresponden tanto el mantenimiento como las mejoras a llevar a cabo en las deficientes instalaciones,  reparaciones y modificaciones que pueden ser beneficiosas tanto para la plaza de abastos, como para el mejor servicio a los clientes y  por supuesto del mayor interés  comercial para  los placeros, sujetos a contratos y normas tanto municipales, como tal si fuera subarriendo a la concesionaria, y a la misma vez de la administración. Todo sin que quede claro el amplio galimatías de un contrato de derechos y deberes, servicios y responsabilidades en el mantenimiento de las instalaciones, publicas o privatizadas, que parece ser el gran desconocido por los usuarios.

Son tantos los problemas que, en la ineficacia manifiesta en el tiempo, se desconoce cuando se llegará a resolver uno cualquiera aunque sea de menor importancia.

Ocurre que cuando en los medios, buscando la noticia sobre el calor de esta ciudad, decide tomar, una vez más, la serpiente de verano en esta Encarnación en la que llevaba algún tiempo en el silencio. Pero mira por donde llega la prensa para realizar un trabajo, y escucha al publico, a placeros, observa y huele, advierte el calor por la falta de refrigeración en un edificio nuevo y moderno,  y por aquello de que en la redacción tienen mil cartas, llegan hasta la desértica calle, donde de entrada advierten que la puerta es inexistente.

Comentarios y preguntas para realizar un excelente articulo periodístico en el que junto a otras opiniones, centra la publicación en lo que les expreso, aunque podría suscribir la totalidad de lo publicado, poniendo de manifiesto una pequeña parte de las deficiencias que se pueden observar en lo de la Encarnación, 

Preocupa que, con tanto por hacer, los responsables hayan optado por acuerdo de la Asamblea no solo mentir en circular informativa a los placeros, cuando faltan a la verdad de forma manifiesta, en cuanto no se ajusta esta con lo publicado y que queda recogido literalmente por la prensa.

Es lo que hay. El expediente abierto para el mayor beneplácito de sus ponentes propone suspenderme la voz e  incluso el voto, algo que es de agradecer, Por suerte nadie me impedirá que mis palabras puedan volver a repetirse de nuevo, si llegara el caso, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en Los Reales Alcázares, en el Ateneo, en el Circulo Mercantil, en el Salvador, en la CGT. En infinidad de foros, en colegios profesionales, de veterinarios, médicos, abogados, siempre en mis palabras la Encarnación. En todos los medios locales, autómicos y nacionales, prensa, radio y televisión,  en diez libros de distintos autores, en  tesinas y master de universitarios, en you tube, y hasta en mas de seiscientas cartas publicadas, pero lo que son las cosas, a esto no tengo intención de contestarles, es lo que hay.

martes, 23 de julio de 2013


Tiempo de niños
(Saber leer)
 

No deja de parecer que todo esto sea una actitud infantil, por más que tuvieron tiempo, aunque fuera provisional como para llegar a la madurez. No hay forma. El tiempo de niños se ha fijado con el de los miedos, y este con el del silencio, como si el paso provisional nunca hubiera pasado.

Las luces determinan como se puede entender la lectura de un trabajo publicado en un medio. Sirva recordar que para comprender un texto al menos hay que saber leer, pues será cosa difícil si esto no se hace correctamente, ya que puede ocurrir, y de hecho así a sucedido que el articulo periodístico realizado por dos profesionales sobre los distintos problemas que se advierten en lo de la Encarnación, los placeros han venido a leer incluso lo que no está escrito.

Podría suscribir todo lo que los profesionales de la comunicación han escrito en su publicación, pero cierto es que la información que se recoge en el trabajo, forma parte junto con la observación personal de la visita al mercado, donde son las expresiones tomadas, y  que corresponden a distintas personas, que una vez anotados los comentarios de viva voz dan inicio al trabajo periodístico, ya sean estas clientes o comerciantes, donde también, junto a las que  libremente expongo a los autores del articulo , también se incluye la del Sr. Secretario de la Cooperativa. Lo que hace más importante saber leer bien. La lectura debe de aprenderse de niño.  

El caso es que como si de nuevo hubieran venido los terrores nocturnos. La jerarquía de los placeros, a los que no les gusta ser llamados subarrendatarios,  viene a actuar con el brazo demoledor de lo que se llama acuerdo de Asamblea General, y olvidando leer con detenimiento  el propio texto de la Ley de Cooperativa, se permite, a la vista de lo leído en la prensa, (muy mal leído en este caso) cuando menos, por la facilidad  para mentir  al difundir en circular informativa cosas totalmente falsas, en cuanto pone en mi palabras no dichas, y que al menos por esta vez no he pronunciado.

Con esta calumnia, (el tiempo de niños nos vuelve de nuevo) cuando, pensé que quedaba todo zanjado con las disculpas( que sin rencor acepté) cuando me fueron ofrecidas  de quien con su propio miedo, a no se sabe que, posiblemente querría silenciar lo que fue  publicado según  sus palabras, y que por ser persona preparada no parecía posible que se la pudiera engañar, ni llevar a engaño, dada su gran experiencia mundana, ni menos que fuera, como así se difama en la circular interna, para sacar provecho personal de algo que al parecer esta directiva sabe perfectamente.

Hoy una nueva nota, con testigos que se prestan para su entrega, tal que pareciera un juego infantil, trata de hacerme llegar la determinación a la que han acordado, como no podía ser de otro modo por unanimidad,  en la  última de estas reuniones de los placeros. La lectura rápida me hace pensar que han iniciado un expediente sancionador, y tengo la impresión que fallan, otra vez,   y no solo en la lectura del artículo, lo mismo el procedimiento pasa, o debería de pasar,  por enterarse de verdad lo que se lee.

 Por más que pueda suscribir todo lo dice el artículo del periódico, que como es fácil se puede comprobar que no lleva mi firma, las palabras que mantengo solo son las que se especifica claramente, en el excelente trabajo periodístico, como mías.

Sevilla a 23 de julio de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 20 de julio de 2013


El sentido
( A ser posible responsable)
 

Aparte de los cinco, y el escaso común, cabe pensar que el de la orientación junto con el de la oportunidad ayudaran a darle sentido económico a un espacio en el que lo absurdo, tanto en la aplicación como en el concepto se antepone al del razonamiento. En todo esto nos  aparece la cátedra, para bombo del  espacio con cierta atmosfera de altura.
Una salida a un sentido mas inexplicable que  practico. En cierto sentido, es como la puerta inexistente, cuando la puerta es lo que hay que ver.

 La plaza municipal de abastos de la Encarnación, ocupa sitio en tal lugar de disparatado diseño, al que llaman espacio metrópol-parasol, (que ya difícil seria llamarle edificio) algo tan insolito que hasta le crean cátedra en la Universidad de Sevilla, puede ser  por el sentido de la oportunidad.
Ya me dirán, si se trata de tocar, a quien le toca el sentido de conservación, sea la responsabilidad o la misma irresponsabilidad, si en lo de la Encarnación, plaza de abastos de la Encarnación, y si tiene algún sentido,( y cual sería en tal caso) permanecer por mas tiempo en una actitud inoperativa donde hay tanto que hacer, tanto por mejorar, para que no se cierren mas establecimientos de la sinergia, y los existente, en la locomotora, puedan llegar a ser comerciales.

 Pocas personas, después del tiempo trascurrido,  llegan a pensar que, bien sea la concesionaria, o en su defecto la responsabilidad municipal, e incluso los placeros en aplicación del sentido del deber, lleguen a abrir la puerta automática para cumplir con la Ley de Accesibilidad, que por lo visto, en este edificio, no va con ellos. Vamos que no se puede hacer nada, y así se tiene que quedar, por mal que le pesen, y mucho que se reconozca la importancia de la apertura. Sentido original, como el pecado.

Menos posibilidades existen, según la impresión generalizada, de que esta puerta por necesaria, y siendo el lugar de aplicación idóneo para considerarle como de emergencia, si en algún momento se llegara a percibir el olor a humo, que esta pueda ser instalada en el sitio que vengo sugiriendo, que además, aportaría el punto de orientación  para el acceso y la salida, y permitiría que la desértica calle que quedó sin puerta, y fuera del circuito comercial, pudiera  integrarse mejorando el sentido perdido, sentido de lo que puede significar plaza municipal de abastos, no solo para los placeros, el propio delegado de mercados, y que decir de la gestión que se lleva a cabo, cuando en mas de treinta meses no se ha llevado ninguna acción  para reparar deficiencias , ni mejorar defectos.
 Que decir de los aspectos comerciales. La cátedra, lo mismo cuando llegue el nuevo curso, esa cátedra de estudios  y gestión, la cátedra metrópol-parasol, lo mismo aplica el sentido didáctico, a los alumnos matriculados  como oyentes, en su sentido, y en las visitas sacan conclusiones en lo que se escucha, a nada que en el laberinto intenten encontrar una salida, o buscar una entrada, que siempre es, por el sentido económico, bien recibida a falta de becas.

viernes, 19 de julio de 2013

Desde Rusia



 

El contador de visitas me permite saber que los lectores de Rusia hoy superaron el centenar, tal número me preocupa, más saber de tanto interés allí existente por esta lectura de estilo raro, raro, que sobre lo de la Encarnación vengo escribiendo.

Esta circunstancia me hace poner más cuidado en tratar de explicar lo inexplicable,( frase empleada por el doctor Sánchez, para explicar lo inexplicable de la Encarnación)

 Hoy se centra la información en sentar cátedra, que dice el diccionario que “catedra” se trata , uno, del empleo, plaza, y departamento de un catedrático, dos, asignatura que enseña y aula donde se hace, tres, asiento elevado o púlpito desde donde el maestro enseñaba a los alumnos.

La noticia es reveladora cuando la Universidad de Sevilla adelanta las actividades para el próximo curso de la cátedra “metrópol-parasol” (tóquense la ropa, que diría el doctor) para mayor dispendio en el icono de la indignación, plaza mayor, en la azotea, y eventos.

Tiene la dirección de la misma, según la foto de la información, aquel que llego a ser ilustrísimo, con el merito del silencio, para ponerle fin al capricho del galeno, tal como este  reflejó en el discurso de entrega de maletines negros. Un proyecto imposible para sus antecesores, y que pudimos saber el la alocución  que semejante cosa solo pudo acabarse, cuando su delfín apretó el ultimo tornillo.

   En la Universidad  se anuncia que en la cátedra “metrópol-parasol” se llevara a cabo estudios tales como la gestión de los espacios, lo cual puede ser un buen inicio empezar por como están administrados los del mercado emblemático, tema que dará para un master.

Otra actividad que se ofrece trata de las visitas, (ruinas, ruina, y escaleras) con  jornadas docentes, iniciativas y fomentar la divulgación. Esperemos que en las visitas se adviertan  los errores cometidos en el multidisciplinar conjunto, y puedan iniciarse en la medida que sea posible las rectificaciones que procedan, cuando menos de entrada, y nada mejor que empezar por la puerta.

Ni que decir tiene que los lectores rusos entienden que esto sea algo inexplicable, y que no exista explicación  por mucho que quieran sentar cátedra. Cátedra metrópol-parasol, nudo de comunicaciones, metro línea dos, y metro centro, sinergia del sector en el que se cierran tantos locales comerciales, cuando los pronósticos eran en tiempo de abundancia tan diferentes.

jueves, 18 de julio de 2013


Cuando la piedra

 
Aunque con el calor que hacia llegó a olvidarse que antes fue lo de las cuatro piedras, ahora antiquarium. El caso es que ya  hace diez años, y en estos de los días señalaitos de la  fecha trianera me trae el recuerdo de la Guerra, y su famosa frase de "esto no hay quien lo pare", que junto con su socio de gobierno Ballestero, luego cónsul , acompañado de lictores del aplausos y su cohorte de seguidores llego indicando el lugar, plano en mano, para meterle.

 Aquel día de calor y agenda apretada para la Delegada, a tiempo de foto, donde la carpa marbellí trajo el catering, para delicia de los brindis placeros, y los cascos blancos de ordenanza, para que la UTE adjudicataria en principio, una vez colocado el trípode con cadena, escondiera una caja, que resulto inservible por cuanto en el lugar de su enterramiento acabó siendo la rampa de camiones.

Era un tiempo de olvidos y recuerdos, cuando coincidía con los días en los que se estaba negociando el pacto de progreso, “Tu Alameda, yo Encarnación”, para dejar fuera a quienes descubrieron ¡Ay, Macarena!  El chocito.

Diez años mas tarde, y salvo que la caja de la piedra desapareció, como los dimisionarios de aquel entonces, y que la madera encontró el pegamento de laboratorio, será muy difícil que una vez sin responsabilidad los irresponsables puedan encontrarse, aunque fuera como las cuatro piedras, hoy antiquarium, formando parte de un memorable museo que a falta de piedra dolosa en la que sentarles lo mismo sirve un banco de piedra de los que alguien se ha empeñado en hacernos creer que son tan sevillanos, pues deben de estar inspirados en la colonia que  acabó con la caída, según dicen en las propaganda de las fuentes bultos, que lo mismo inauguran un día de estos.

Sevilla a 18 de Julio de 2013

Francisco Rodtiguez

Tan lejos

 

Cuando los dorados haces de luz, generosamente y sin costo adicional, alumbran el indalo, aun estamos aquí en la oscuridad de esta mañana, en la que suena el timbre del teléfono en cuyo visor gracias a  la técnica me descubre al autor de la llamada. Una broma, que de no haber sido por tal causa (el conocerle) no hubiera dudado en enviar a mi comunicante, en plena oscuridad, justo donde el parlamentario andaluz, con personal criterio, mandó a la pobre Europa, la de los mercaderes, (que no placeros). Tan lejos.

Al descolgar el auricular reconozco la voz que me comunica lo siguiente,  de  que para llevar a cabo la instalación de la puerta para lo de la travesía central de la plaza municipal de abastos de la Encarnación,  a que hora considero la mas oportuna para proceder los operarios, al objeto de que no me perjudique las ventas.

 Solo el cariño me hace seguir con la chufla de algo tan serio, mas aun cuando reconocer el acento que le delata me hace pensar que es una buena noticia hacerle con humor con todo lo que lleva pasado en su quebradiza salud de entrañas recortadas, y corazón herido. Le imagino conduciendo y con los primeros rayos de Sol iluminándole la cara rumbo a las doradas arenas reparadoras del desierto, cuando  tiene la ocurrencia de llamarme.

Con las manos libres está prohibido hablar de lo que hay, y también de lo que no hay, pero no hay nada mejor que antes de desayunar, poner un poco de humor, en este asunto tan serio. El estomago siempre lo agradece.

Apenas pasa nadie por la calle desierta, en un poniente de sombras. Al Ángelus, y sin caja, con un recuento visual de los ingresos, (después de cuatro horas de tancredismo forzado) nos lleva a pensar que hoy el gorrilla de la calle Sierpes superará con creces la cifra de la recaudación realizada en el laberinto de la modernidad,  la locomotora del comercio, y sinergia del degradado sector.

A buen paso camina por el exterior, del micologico conjunto, un artista comprometido con esta ciudad de silentes en ejercicio. Un saludo nos hace mantener unas palabras para un nuevo intento de que se pueda llevar a cabo el retorno de Ceres, una vez que la plaza municipal de abastos ha sido, de esta extraña forma, dicen que recuperada.

Pongo fin al aciago día en el que ni  el esfuerzo de mi compadre Juan me salva la jornada de números rojos, en el que cualquier intento de venta se hace infructuoso. Ni siquiera Contador ha salvado el Alpe de Huez.

 Sevilla 18 de Julio de 2013

Francisco Rodriguez

miércoles, 17 de julio de 2013


El directorio

 

Hace unos días estuvo el joven geógrafo que se encuentra realizando un trabajo sobre lo de la Encarnación. Según le entendí es la culminación de un master. Ardua tarea que le trajo hasta esta ciudad y en el cual lleva invertido varios meses de estudios y compilación de datos, pues donde no hay harina todo es mohína, y en este misterio de la Encarnación  no todo fue flor.

Ha salido para Edimburgo, y lleva en la grabadora dos horas de mi versión de lo ocurrido, lo evitado, lo hecho,  lo soslayado, lo olvidado, lo callado y lo debido en este capricho innecesario, donde el dinero facilitado por los constructores para la  aplicación en infraestructuras se empleó en este costosísimo asunto, que ni de cerca cumplió ninguna de las expectativas que según las bases debería de cumplir.

Resultaba difícil explicar la pasividad de los placeros, peor parecía la actitud de la oposición, cuando este proyecto calificado de imposible, generaba una demora de mas dos años  y siete meses según lo previsto,  y que no ha tenido penalizaciones por ello, que además triplicó el costo previsto en su inicio, y que se saltaba leyes, normas y reglamentos.

En cada modificado, en la posible improvisación por encontrar soluciones, unas veces decían técnicas, otras de seguridad, e incluso de pegamento para realizarle a toda costa,  aparecían nuevas demoras y nuevos ajuste en los costos, tanto que será poco probable que alguna vez se sepa por cuanto salio esto que llego a calificarse como, “mercado emblemático”  donde la azotea multiuso queda convertida en lugar de eventos para la juventud (botellodromo), donde a la calle cubierta se la denomino una prolongación de la 5ª avenida de Nueva York, por la previsión de las mas selectas empresa de la moda iban a instalarse, donde la plaza de abastos, como locomotora del pujante comercio actuaría de sinergia del deprimido sector.

Como lleva bastantes fotografías seguro que el estudio merecerá la pena leerlo. No piensen que lo deje marchar sin advertirle lo de las puertas y muy concretamente sobre la ausencia de esta inexistente, que de inmediato reconoció la necesidad de esta al servicio del publico que tanto una vez dentro del laberinto facilitaría la salida, incluso de emergencia al tiempo que como acceso a los minusválidos cumpliría al ser automática con la propia Ley de Accesibilidad.

También lleva su porción de Ceres, y lo de las fotovoltaicas, y lo de la desafectación como pago en especie de un edificio publico. Bueno, imaginad dos horas de grabación, la cimentación, la Hispalis, el equipamiento de cuatro millones cuatrocientos mil euros, el puente, el pegamento, la subvención, a los pobrecitos placeros, la sentencia, o la privatización del espacio publico en fin, veremos si la cosa puede editarse en un volumen.

Hoy una persona me ha dicho que cuando sale de este lugar que por tantos condicionante se hace perverso y no amable, que de inmediato desconecta, hasta  mañana, y me sugiere, e incluso me aconseja que haga igual y que desconecte de esto pero como podéis comprobar me resuelta harto difícil primero por que hasta en ocasiones me divierte, parece todo, a mi pesar, como un juego de niños,  y luego esta mi directorio donde el joven geógrafo ha quedado incluido, así como cuantos estudiantes quieran acercarse.

 Pero en especial creo que mis lectores del blog, al que visitan a diario mas de un centenar de personas de Rusia, algo mas de cincuenta de Estados Unidos, y otras tantas de Canadá, y aunque solo sea por ellos continuare escribiendo, ya se me ocurrirá algo cuando instalen la puerta.

Sevilla a 17 de Julio de 2013

Francisco Rodriguez

 

 

martes, 16 de julio de 2013


De p.m.

 

La modernidad también tiene su lenguaje. Los mensajes a través de móviles tratan  de sintetizar los textos, con lo cual el minimalismo ahorrativo de estos, priva el uso de una riqueza lingüística llena de matices, que se declina a favor de una deformación del idioma dejándolo convertido en un mero argot de usuarios telefónicos. Es lamentable observar que este extraño lenguaje esté invadiendo, por la costumbre de su uso, el dialogo verbal.

Fan es admirador, seguidor. Zp es el Presidente del Gobierno. JA, no es onomatopeya de risa, significa Junta de Andalucía. La confusión viene cuando no conoces con detenimiento el desconcertante dialecto. Pp puede ser partido popular y también pacto de progreso. Puede ser lo mismo padre putativo que José y también presupuestos participativos, pequeña pantalla, paso palio y paso de peatones. El caso más llamativo es cuando aparece el texto de p.m. en la diminuta pantalla. PM. Puede ser Palma de Mallorca, peso máximo, Paula y Monteseirin, policía militar, porca miseria, parasol metropol, Pili y Mili, post meridiano, pecado mortal y si acaso, política municipal, pena máxima y paridad monetaria. Lo cierto es que p. m. puede significar muchas cosas, paso de misterio, parque de Maria Luisa, plaza y mercado, plana mayor e incluso pleno municipal. Siendo también probable que estas dos consonantes signifique post mortem, peso mínimo, parque Miraflores, palo mayor, pecata minuta, parada militar, puente móvil, parada de metro, y hasta proyecto moderno, punto medio, partidas millonarias y presión mediática. Pero por desgracia ninguna de las posibilidades de pe punto eme punto es la acertada en este esperanto telefónico, pues para pesar del idioma, pe punto y eme punto quiere decir, estupendo, de acuerdo, conforme, admirable, magnifico, genial, extraordinario, pero que ahora dicen de puta madre, y todos tan contentos. Así cuando recibí p.m.p.m.p.m. No significaba la política municipal de Paula y Monteseirin tiene proyectos modernos, ni la presión mediática en el pleno municipal es pecata minuta. Lo que me temía, ¿A que va resultar que sea parasol metropol partida millonaria?,de puta madre.

Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 4 de Julio 04

 

Que sea bueno

 

Aunque se ventea que el disponible cubriría la operación, zeta por aquí, setas por allá, como los pájaros se tiene la sensación de que se busca denodadamente la financiación que cubra los parasoles. Hoteles y aparcamientos llevan números. Por el contrario, en el palacio de ferias, incluida la de San Miguel, no comenzaran las obras de ampliación, justo hasta que esté todo el dinero contante y sonante, según los números, sobre la mesa. Tapete verde, gana la banca. Es igual, pero no lo mismo. No es lo mismo, haber que tener. Cuenta cuanto, cuanto cuento.

Haberlo ahílo, pero tener..... Solo se tiene el temor de que acabado los gatos, no aparezca a tiempo  el chivo, a ser posible destetado y expiatorio. Un cabrito que lo pare, paresole, parole, parole parole, solo sole y lo metro,  ponle pole. Parar y medir. Sin explicaciones.

Patrimonio no esta dispuesta a ser chivo de nada, faltaría más, menos a destetarse de la mamandurria. Senos siliconicos de un top-less de revista. ¿Pero donde encontrar un “cabroncete”, que sea “ bueno” , como mínimo, para  descargar las culpas de tantos errores?.

No miren a la ciudadanía, bastante hace con soportar, ni miren en la oposición política. No miren a los comerciantes, aburridos de esperar, ni a la Escuela, ni a la Universidad, ni a la Academia, que no va con ellos, ni tan siquiera a la canallesca prensa, ni a ningún grupo de experto, tumbadores de maleficios.

Ni en los verdes, ni en los ecologistas, ni en la asociada izquierda, ni en los recalcitrantes peatonalizadores, ni en los paisajistas del urbanismo amable, ni en los conservacionistas, ni en la elite cultural. Miren solo en su interior, en su conciencia, viendo lo que se busca, como dice el del anuncio  ¿pero donde está el limón?, y lo que se pretende, que se tire el refresco conocido y tome el nuevo con todo el sabor acido de los edulcorantes.

La Encarnación necesita imperiosamente un chivo para no hacerla. Si lo que hiciera falta fuera un gato, bastaba con repasar la hemeroteca municipal, pero a estas alturas ¿un chivo?. Un caballo hubiera sido más fácil. Un caballo, un sillon de rosas por un caballo, incluso callado en el sellado pacto. ¡Ay, Alameda!  No es el caso, la Encarnación tan solo necesita un chivo, bueno ó lo que sea, pero que sea “bueno”.

 

Francisco Rodríguez Estévez

-Sevilla 2 de Julio de 04

sábado, 13 de julio de 2013

lo saben, o no lo saben


Lo sabe, o no lo sabe

Debo de pensar que lo saben, o  a lo peor no. El caso es que cuando en lo de la Encarnación no dispusieron de las células fotovoltaicas, para la sostenibilidad y el ahorro energético, alguien debía de saber que esto forma parte de una disposición que se encuentra en la llamada Ley FERAEE.

 Creo que lo saben, o tal vez no, pero en lo de la Encarnación después de mas de dos años, alguien debería de advertir que los mostradores lo realizaron pelin alto para las medidas normales de una señora de estas latitudes, pero el caso es que en la Alpujarra granadina, con experiencia de mil instalaciones no pudieron prever que aquí se olvidaran del sistema de desagues y suplementaran la altura  para salvar el tremendo error.

Seguramente lo saben, o posiblemente no, pero la aleatoria colocación de las puertas de hojas, instaladas por pares en la sinuosa calle, no compensa la salida natural y omitieron abrir una puerta, evidentemente automática, para cumplir con otra Ley soslayada con intencionalidad, la LEY de ACCESIBILIDAD de los edificios públicos, y de paso que pudiera servir como salida de emergencia a la calle, al tiempo que permitiría a los clientes, mareados en el laberinto del galimatico diseño, encontrar un punto de orientación en la travesía Central, único lugar del viario que, aun siendo el de mayor afectación, pues acaso por capricho, no le dispusieron ninguna puerta.

Lo saben, digo que lo sabe, o tal vez no quieran, pero lo saben, y no existe ninguna duda de que aunque tarde mucho, cosa que seria de lamentar, la puerta automática tendrán que colocarla, al igual que se sabe, o tal vez no, que las escaleras acotadas al paso son espacios publico.

 Evidentemente se sabe, y aunque parece que no, en la plaza de la mayor indignación, (prevista para eventos juveniles en el diseño alemán) como que no existen servicios públicos, y las fuentes bultos están aun por inaugurar.

Lo saben, o no lo saben, pero que la escultura de la diosa Ceres no vuelva a la Encarnación en puro desconocimiento de la historia de este lugar, y mucho es de temer que se empeñen en retirar la fuente mas antigua de esta ciudad, ¿lo saben?, cuando la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía , ¿no lo saben?, la protegía de la contaminación que  le infringió la tramoya del micelio que soporta el inútil puente que por seguridad, y posiblemente desvío,  y quien dice recorte presupuestario, dejo mutilado el recorrido micologico por la nube. ¿Lo sabe?  ¿A quien preguntamos?

Sevilla a 13 de Julio de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 12 de julio de 2013


In albis

 

Me quemaba la sangre, que me dejó helada el andalucismo, cuando después de veintiséis años de provisionalidad decidieron, mas como capricho que como solución, aquello del mercado-cueva.
Cinco años después, el concurso de ideas, vuelve a congelar todas mis arterias Que malo es el frio en el cuerpo cuando tienes que leer en un medio que “el mercado (el que dicen se va a construir en lo de la Encarnación) no tiene que ser epatante, si no que envejezca con dignidad”, son declaraciones posiblemente coactivas a la creatividad de un edificio que se anuncia como “El Emblemático”.
Malo es después de tanto tiempo no tener nada claro y  tener que volver a las andadas de la gran vía peatonal,  utópica en su mayor parte, desde calle Feria a Catedral, con la Encarnación como nudo de comunicaciones e intercambiador modal. ¿Nudo de qué?
 Otra perla para la antología de frases. Sumémosle  el “Cambio radical del centro del centro de la ciudad”. “Nueva encarnadura para la Encarnación”. “Encarnación de Sevilla”. Que calificativo puede merecer, nada menos que pensar hacer compatibles la musealización de la Hispalis encontrada con unos aparcamientos, cuando es posible que legalmente, con  las reservas del momento, tal cosa no  sea permitida, peor si en la secretaria del concurso, siempre según la prensa, dice, dejando caer inocentemente que “si alguno de los concursantes encuentra una idea, se realizara”. ¿Acaso se inducen las ideas a un fin preconcebido? Aparcamiento en la casa de los nudos, o era intercambiador.
¿Limitará la creatividad estas formulaciones gratuitas?
Se habla, se dice, se comenta el numero de tres mil visitas atendidas en la secretaría del concurso. Con este numero de participantes se antoja escaso el tiempo del que dispondrá el Jurado de prestigio internacional, para revisar y puntuar todos los trabajos, y seleccionar con criterio,  a los diez optantes al premio final, cuya identidad debe de hacerse pública a primeros de Mayo, a fin de que este disponga de tiempo suficiente, al menos tres meses, para realizar el proyecto de ejecución de obra, con el cual, las empresas constructoras, bien en concurso o invitadas, puedan efectuar sus ofertas y condiciones.
 Otros tres meses. Pongamos en Noviembre, ¿Diciembre? En definitiva, este 2004 neonato, mucho me temo, será llamado annus in albis, pues pasará también en blanco. De todas maneras avanzamos, pues si la aspirina no nos quita el dolor de cabeza, al menos actuará de anticoagulante.

Sevilla a 25 de Diciembre de 2003

Día de Navidad

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 9 de julio de 2013

Noviembre de 2004


Con Jerez

 

Si alguna vez lo hacen, y alcanzo a verlo, brindaré por Roma. No me importará si los achaques que me vengan por la edad no me permitan hacerlo con Jerez, ese día dejaré a un lado la rivoflabona de la recomendada bebida de soja que dicen que ayuda a mantener a raya el colesterol y que revitaliza los corazones maltratados, pero con toda seguridad,  llegado ese día, beberse el Sol de Andalucía será una obligada medicación, un deber, un compromiso con Serapis, con Dionisio, con Baco, e incluso con Príapo. Cuestión de tamaño

Roma salvadora. Roma triunfal. Ora pro nobis. La colonia, la pequeña julia, dejó guardado todo el  glamour que le fue posible, para que siempre la podamos seguir admirando a la sombra del mercado de la Encarnación, fiel protector durante todos los años de su existencia.

Desnuda de aquella capa envolvente, de sudario, de mil y una noches, de palmeras y acequias, de arrayanes y jazmines, desgraciadamente perdida, como la madraza desaparecida en combate de urgente intervención junto a los silencios de la beatitud conventual y los nobles blasones de los palacios aterrados por el Botella.

Escombros, de las mil batallas perdidas, propiciados siempre, por su injustificable abandono.

Los placeros llenaron de bullicio, de vida, aquel vacío, sencillamente por que defendiendo sus intereses fueron capaces de enfrentarse, cargados de razón, a un débil Consistorio, dividido y sin poder moral, sin autoridad y sin soluciones, para dejarse engañar en connivencia ciento cincuenta y tres años después.

Treinta y un años le han pasado en esta gran mentira. Si alguna vez lo hacen, y tengo la suerte de alcanzarlo a ver, brindaré por Roma, que escondida permaneció dieciocho siglos para impedir que una mala idea, mucho peor que la (mala) idea premiada enterrara para siempre el mercado de la Encarnación, aquella plaza de abastos que sus placeros fueron capaces de disputar y ganar a un Consistorio, tal como este, tan solo por que se lo propusieron. Roma no paga traidores, y por algo ha sido generosa con esta plaza de abastos.

Si alguna vez lo hacen, sin tonterías y como Dios manda, y Fortuna me acompaña para verlo, levantare una copa con manzanilla, suave brisa de Lucefiris fanum, y sintiéndome como un gladiador, en la macellum no tendrá mas cabida en el brindis que estas dos palabras: AVE ROMA.

                                                                                                                              

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a  22-9-04

 

 

viernes, 5 de julio de 2013

la cloaca

oaca

La cloaca

Tiene el mismo agujero negro de salida y entrada, como puerta, como boca evacuatoria  propia de las aves que más que ver con la gallina que con el pájaro, tal que con este que por tal sitio deja salir lo que niega.

En los blindados agujeros que con tapas de hierro protegen lo que guarda, puede observarse, como cada semana succionan esta boca de alcantarilla que lo que desprende queda por suerte afuera. Agujero.

Para mi pesar, todo lo que me divierte la mente, duele en mi sangre. Por suerte el autor confirma de qué agujero salió todo lo que salió.

Ha debido ser algo que su ingesta no tuvo un regular proceso digerible, y se le atraganto en el olvido todo lo que largó.

Se interesa la prensa, la radio y la televisión por informar que aconteció en esta modernidad de lo de la Encarnación cuando el calor hace estragos en la debilidad del equipamiento, acaso previsto para otras latitudes, para que el revuelo de un buen articulo de prensa haya causado, acaso por certero, el malestar del maleable conjunto de silentes que solo hace ruido en el alboroto inducido, como el coma.

Es significativo valorar las luces existentes para entender  la palabra escrita, y  antes de sacar conclusiones erróneas, aceptar la responsabilidad de lo que se dicta.
Podía suscribir la totalidad del artículo que tanto enojo ha causado, y tanto estupor en quien escurre el bulto sacando un ventilador. Es incluso posible que en la certeza,  nadie pueda demostrar desacuerdo en la información vertida en un medio de gran difusión.

La sosegada lectura indica que el texto se inicia con una valoración de los autores, al encontrarse en el interior del laberinto, cuando notan tanto el calor, como el olor y como consecuencia advierten el revuelo, las quejas de los placeros que evidentemente creen que estas circunstancias les afecta, como también a la clientela. La lógica hace que el punto álgido sea el llamado cuarto frío, lugar donde se almacena las basuras y desperdicios, por cuanto la temperatura es comprobable como superior, y por consiguiente de los contenedores en el habitáculo emana los olores con mas intensidad.

La continuidad del artículo  revela que aparte de la observación de los autores, existe la participación de los placeros, de los clientes, del Sr. Rodríguez (cuya foto no actual se imprime) y por supuesto la del Sr. miembro del Consejo Rector de la Cooperativa, que niega su participación, y por ultimo con fuentes de la empresa Sacyr.

Aunque en este articulo se puede verificar como palabras propias la afirmación de que trabajar sin aire acondicionado puede ser contraproducente para este tipo de plaza cerrada, y la afirmación de que este diseño nada tiene que ver con una plaza de abastos municipal, así como pedir una solución en forma de toldo para evitar la reflexión de la luz  solar en las vitrinas, y manifestar que los distintos gastos que se soportan en estos negocios son muy elevados, y evidentemente que no podía dejar pasar la oportunidad de exponer la necesidad de una puerta automática con el argumento de la Ley de Accesibilidad.

Estas son las únicas palabras escritas en el articulo que se puede afirmar por realizadas, y que ratifico tras su publicación, con independencias de cuantas tuvieron lugar a lo largo de una entrevista, y que poco interés periodístico se deduce cuando se omite.

Aunque podría suscribir,  aun siéndome ajenas, todas las publicadas dando difusión a cuantas deficiencias se expresan, evidentemente con la salvedad de que por norma, no empleo palabras como nauseabundo, ni putrefacto, para definir el olor que esta moderna plaza de abastos desprende.

Sevilla a 5 de Julio de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 4 de julio de 2013

Oler a olor


 
Olor especial

No haría falta tener la coana entrenada para tal menester, es fácil detectarlo, pues a nada que se pasa al laberinto se percibe el extraño aroma.

Duele que en varias ocasiones este hubiera sido confundido por los medios, aunque se explica por las dudas que originan descubrir sus componentes,  y que por tal causa, le adjudicaran calificativos impropios como cohechos, y despectivos, por ignorancia de los ingredientes según la definitiva nueva formula.

Que la Encarnación tiene su aroma propio, ese que resulta impropio para plaza de abastos municipal, y característico por inconfundible, es cosa cierta, pero que en absoluto eso no da pie a nadie para llamarle ni putrefacto,( olor a podrido), ni nauseabundo,  (que produce nauseas). Nada más lejos.

El aroma de la Encarnación, ese que bajo las setas desprende, está pero que muy lejos del que puede tener la amorphophallus titán,  tan característico de la flor por su aroma de los cadáveres, pues la mixtura de este por novedoso tiene su propia personalidad difícil de igualar, pues no es fácil mezclar el del garum que se obtenía en los sótanos de la hispalis romula, pura ruina, con el que quedaba en la madera barnizada de los bancos de Iglesia de la esclavitud, y con algo del que vía listones de pino finlandés recuerda a Dinamarca, se remata con unas pinceladas de cetáceo varado, avistado en el mirador social. Ese es el genuino olor a olor.

Es un olor tan especial que engaña a los taxistas cuando intentas hacer una carrera obligatoria, pues no pueden creer que aquello que inunda el habitaculo pueda ser natural.

Se tiene la impresión de que los placeros, ya no lo huelen, que han acostumbrado  la pituitaria amarilla, como el fenólico, y no perciben la mezcla. Oler, a olor. Olor especial, olor de la Encarnación, olor a laberinto. Es lo que tanta modernidad  viene a dar en la nariz.

Sevilla a 4 de Julio de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 3 de julio de 2013

Damnificados


Damnificados

 

En el fuego cruzado de las partes, adversarios necesarios en la complicidad, los damnificados, vuelven a ser los paganos, los que siempre pagan.

Las partes contratantes, entienden ambas que el negocio es malo, o cuando menos que el capricho solo sirvió para contentar lo que ha venido a demostrar, pues es harto difícil que esto satisficiera a los damnificados placeros.
 Las partes se tiran papeles y papelones a la cabeza, pero son como pétalos de juego florales, tratando de marear la perdiz de las responsabilidades, las mismas que desde la ombust-woman evita localizar tanta evidencia.

Tantos millones para una falseada modernidad, tantos modificados para empeorar lo imposible, tanto pegamento  inventado para untar tanto, tanto para tan poco, tanta vanguardia para tantos olvidos, tantas leyes para incumplir, tanta Colonia para que las coenas perciban lo que no es contable, tanto cuento, cuento tanto.

Hoy la prensa se preocupa de lo de la Encarnación, es tiempo de Tour. Serpiente multicolor que arruina la siesta, serpiente de verano de verdadera ruina. Un nuevo año y vuelve la Encarnación de damnificados placeros al candelabro de la luz y taquígrafos de los medios. Lugar imposible, donde treinta y seis columnas obstáculos impiden que los viales tengan la idoneidad regulada de una imposible diafanidad, donde el aire se vicia en su continua mezcla de olores, oler a olor, donde la reflexión de la luz hace que tras la vitrina aparezcan las carnes en los cielos, como seta saltando la  sky line, y el solomillo cuelga en la terraza lavadero.

Hoy la prensa tiene un bautizo de fuego, donde el calor delata que algo no funciona, aparte del sistema de refrigeración, donde se advierte que la Ley de Accesibilidad se incumple con impunidad. Arduo trabajo llevar a la palabra escrita tantas deficiencias. Desde la desaparición de gran parte de la hispalis romula julia, por la invasiva cimentación, pasando por las escaleras publicas acotadas al paso, la azoteas de la indignación, o la ausencia de células fotovoltaicas, pero esa punta iceberg que asoma indica que al menos les puede servir a estos entusiastas becarios,  para que propongan a la dirección realizar una serie de artículos, sobre todo lo que queríamos saber de la Encarnación y nadie nos dio una respuesta coherente, de tal suerte  que nos tenga el verano entretenido.

Ni que decir tiene que en cuanto vieron el lugar, de inmediato se dieron cuenta de la disposición aleatoria de las puertas, y por tal causa la evidencia indicaba que justo donde nos encontramos faltaba la puerta que el público trataba de encontrar inútilmente.

Sevilla a 3 de Julio de 2013
Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 2 de julio de 2013

el consul

El consul

Como cada año, al llegar Semana Santa, el cónsul viene a Sevilla. Le gusta recorrer sus calles. Por dos veces viene a pasear alrededor de esta céntrica plaza de abastos, siempre incluye estos paseos en su milimétrica agenda marcada por el protocolo de obligaciones ineludibles. Son cuatro agotadores días para completar la visita oficial a la ciudad. Es una suerte que venga siempre, desde que las relaciones se establecieron, y que comience en este lugar fidelísimo, el mercado, su andadura. Son momentos esperados, allí aguardo su llegada que se produce con exacta puntualidad en la tarde del martes, día del Dios de la guerra. Es el día de su presentación, y suele llevar una ligera prisa, una cierta urgencia, como sabiendo que la Encarnación va a pedirle como siempre que lo salve. Aclamado por la muchedumbre es difícil que escuche tantas peticiones, no es buen momento para atender, ni mucho menos para cambiar nada, al fin y al cabo, cuatro nostálgicos. El viernes volverá por la mañana temprano en un paseo relajado y lento, de despedida, incluso se detiene varias veces como mirando lo que se está haciendo en el solar. En la puerta del mercado los vendedores aguardan con la mirada puesta en la esperanza, para que este prócer haga algo mas que lavarse las manos en este asunto, que sentencia preguntando con su mirada. Ni imagináis que es lo que contestan. Nada, no contestan nada, solo aguardan. Ni una protesta, ni un solo reproches una actitud de silencio repetitivo que despreció el representante público, el pasado domingo, ante esta desmotivación, cuando se acercó a las excavaciones y no le tembló el pulso para firmar la propuesta de resolución. Solo mi vecino Juan sabe de mi amargura por perderle.¿Cómo tener humildad y paciencia si después de tanto tiempo esperando su triunfo le tienen preparado el subterráneo’?. Cuando la exaltación llega a mis ojos, los humedecen lagrimas recordando su pasado ante las negaciones desde su fundación, palma de reconocimiento, de madrugada gitana que llena de angustia esta porciúncula convertida ahora en un valle rodeado de sus propias ruinas. No hay oraciones que valgan cuando te llevan al huerto por un rosario de circunstacias, la regla dará cuenta de este prendimiento injusto. Dieciocho cantamañanas del tres al cuarto muñiendo la razón, echan campaniles al vuelo, apiadados por tan patético cuadro. Cuando llegue la aurora de esta pesadilla le veré resurgir lleno de vida, como le sueño. Menos mal que tengo silla en la campana, por que la Encarnación no es lo que era. Ahora hay demasiada gente a su alrededor.
                     Sevilla 1 de mayo 02

Francisco  Rodríguez Estévez