viernes, 31 de mayo de 2013


 Al golpe se abre la puerta                                         Estimados amigos,
 

 
Como os podéis imaginar, nunca acertaré a pensar que os lleva a mantener esta actitud de silencio, y no hacer nada, ante la propuesta que tantas veces os he reiterado de lo importante que es abrir una puerta automática,  que sea coincidente con la travesía central en el mercado de la Encarnación. Desde luego sin apartar que es obligatoria para cumplir con la Ley de Accesibilidad, que por el momento no se cumple.

Se han parado a pensar cuanto beneficio proporcionaría abrir esta puerta en el vector que mayor cantidad de público inútilmente trata de localizar una puerta inexistente. Han encontrado alguna explicación mínimamente lógica para que pueda entender los motivos que hacen que desde vuestras responsabilidades aun no haya partido una orden para que estudie con razonamiento esta petición, manida por reiterada, pero imprescindible para este mercado que empieza a decaer.

¿Acaso no se tiene el propósito de mejorar ninguna de las deficiencias que a simple vista podemos apreciar? tal vez, y seria de temer, que colocar la puerta no entre en el ámbito de vuestras actuaciones en el beneficio publico y mejor servicio a los usuarios. ¿Pero de quien es la responsabilidad?

Como no cabe pensar en otra cosa las respuestas están en ustedes y vuestra responsabilidad, y eso es algo que deberíamos de conocer para comprender los motivos que existan para no subsanar un error tan grande que definitivamente se trataba de una broma berlinesa, un capricho de autor, y aquí todavía les estáis tocando palmas, ¿pero hasta cuando?

jueves, 30 de mayo de 2013


Una vez más

 

Mi viejo coche, pura sangre, una vez mas ha superado la terrible prueba anual a la que le conduzco dócilmente para que de forma despiadada verifiquen su calidad.

Aunque el acepta de buen grado esa tortura a la que le someten, a mi corazón se le hace muy duro soportarlo. Su motor es algo unico a sus años, rugen sus caballos como un formula uno.

Todos me aconsejan que lo deje y lo cambie por uno nuevo de esos electrónicos que te pueden dejar tirado en cualquier momento, el nunca lo hizo. Durante treinta y cuatro años me llevó a todos los sitios que dispuse, y siempre volvimos a casa.

Cierto es que no quedan repuestos ni en los desguaces, al ser un modelo especial del que se hicieron pocas unidades. Era de su gama el más económico y consumía gasolina normal.

Le llevo cada año con el corazón en un puño, pues aunque anda como una seda, tiene tantos problemas de tiquis miquis, que cuando pasa la prueba, siempre el día de San Fernando, creo que este influye.

Una vez mas los cristales bajaron a pesar que no tienen guía, y que las maquinillas no se atoraron. Una vez mas los intermitentes caprichosos se encendieron correctamente, y también el pare. La dirección controla su pequeña holgura, y las escobillas de los limpiaparabrisas, aun gastadas, se balancearon como si fueran nuevas al chorro de agua que, por esta vez, salio incluso con fuerza, superando la prueba.

El cinturón de seguridad aguanto el tiron. Los neumáticos mostraron sus dibujos, las luces, larga, corta, de posición, y los gases.

Todo correcto prueba superada, otra vez, una vez más, cuando comienza la tensa espera de conservar un año mas los pilotos, y los faros, como piezas de museo, pues sin ellos no pasaría, mi pura sangre, ni el primer obstáculo.

No se que pasará el año que viene, lo mismo aunque me duela cambio de coche. Si pudiera jubilarme, todo cambiaría. Es evidente que todas las decisiones que vaya a tomar pasan por que se coloque la puerta para la accesibilidad en lo de la Encarnación, en ella esta mi futuro inmediato, el que llevo aguardando toda la vida para que llegue y se ha encontrado que de entrada, no encuentra la puerta.

miércoles, 29 de mayo de 2013


Ofu que tontería

 

Con apariencia de hombre fortachón y rudo, su cara transmitía que en su mente tenia menos edad, pero no menos inteligencia.

Había entrado en el laberinto de lo de la Encarnación, intentado vender números para una dudosa rifa, de la que otros aprovechan el esfuerzo que estas personas realizan para obtener algún dinero de una venta que solo se lleva a efecto por que a los compradores no les importa para nada el juego, y adquieren esos números pensando en lo gratificante que debe de resultar para estos vendedores tan especiales sacar un dinerito.

Pasó de forma diligente, y encontró la decepción del vacío, con la mitad de los puestos cerrados, y acaso la desorientación le llevó, tratando de encontrar una salida, a tener que volver sobre sus pasos, para dando voces, llegar hasta donde me encontraba para decirme su opinión ante la infructuosa búsqueda de una puerta inexistente “Ofu, que tontería, la vuelta que hay que dar”.

La deficiencia de su mente, posiblemente infantil, le llevo a descubrir, en pocos minutos, que a alguien con una supuesta  inteligencia superior a la que el dispone, no se había ocurrido poner una puerta donde debería de haberla colocado, para no tener que dar esa vuelta que la tontería le ha llevado a tener que dar.

Esta persona con cuerpo de hombre fuerte , debe de padecer un trastorno o  una enfermedad mental, pero eso no fue óbice para darse cuenta de que lo de la puerta es algo tan patente que incluso el con sus pocas luces lo ha advertido, pero como podéis pensar, este hombre no tiene responsabilidad, y aunque por ello seria irresponsable de lo que sucede con la puerta, su aseveración con rotundidad responsable, ha manifestado “Ofu, que tontería, la vuelta que hay que dar”, y los responsables como que ni  están, ni se le esperan.  Y me pregunto ¿Que numero intentaran vender?

Sevilla a 29 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 26 de mayo de 2013

En competición

 

Si fuera cuestión de fuerzas hubiera perdido antes de comenzar. Treinta y siete años para perder, ganando. El pronóstico era fácil, la desigualdad manifiesta.

Y aunque no es por tozudez, dos años con lo mismo es demasiado, aun sabiendo que, con la que se aprecia en ambas partes, en eso estaríamos a la par,  aunque no dejo de confiar en que algún día alguien utilice la lógica, y le llegue la iluminación de que para instalar una puerta automática en lo de la Encarnación sea la razón, como el Supremo, quien dicte la sentencia. La inapelable.

No era cosa sencilla que después de tanta demora, que para construir una plaza de abastos municipal acertaran en lo de la  Encarnación, especialmente cuando todo hacia pensar que el error aparecería en cuanto le metieran mano, mas cuando con tanto silencio, hacia llegar la sospecha de que todo podía estar intencionado.

Concurso, proyecto y espacio, dígase, vanguardia, modernidad, patochada, o papanatismo, pues el hito (léase mojón) esta allí, por el momento irremediablemente, por mas que sea  transgresor, y sentenciado, dispuesto para recibir a todos los eventos y  concentraciones que quieran tomar la plaza de la Mayor indignación para la difusión de sus actos, ya sean yayos-flautas, e incluso foto-novelas. Lo que sea, pero sin utilizar la escalera de Poniente que por inútil ha quedado de momento acotada. Lo de inutilizar el puente en la nube es motivo de la seguridad.

Otra cosa es  saber si aquello  del nivel 0 es mercado municipal, o plaza de abastos municipalizada.

Cualquiera se da cuenta, una vez penetró en el laberinto, de la caprichosa distribución, cabe la posibilidad de que  incluso los responsables lo hayan advertido, pues resulta de cajón, que colocar una puerta automática  en la travesía central, se hace tan evidente como imprescindible. Desde luego que tiene que ser automática. Es la Ley.

A veces me aburre todo esto que incluso pienso en que debería de abandonar la competición, y dejar que horrores se hagan crónicos al punto de que su integración les hagan  parecer acertados.

Eso si podría ser una buena decisión  cuando en este asunto la razón, ni los razonamientos cobra sentido, ni protagonismo, mas cuando se enfrenta a la alianza de la ineptitud y la inoperancia, por lo cual  pocas alegrías me causa, considerando que puede ser un esfuerzo inútil en el que, por la laxitud con que se lleva,  no dispondría del tiempo para saborear la victoria.

Hace ya algún tiempo que escribir de lo de la Encarnación, el diario de los errores, es algo que, al no encontrar ninguna respuesta, dejé que se convirtiera en un anecdotario divertido.

Que si no, podría ser, cuantificar horrores y actuaciones, frases, compromisos, promesas, lindezas, discursos y tonterías por doquier, y comprobar como queda domeñada las escrituras con los preceptos de ecología y eficiencia energética, las de supresión de barreras arquitectónicas, y las que describen el máximo rigor con el pasado, con el paisaje, y cuando menos, lo previsto en materia de plaza municipal de abastos.

Si fuera una competición, a este contrincante, el doping quedaría de relieve, en tantos triunfos, y para acabar le arrebatarían lo conseguido con esas artes. Si fuera competición.

viernes, 24 de mayo de 2013


En el futuro

 

Ellos están completando una historia de lo nunca se llegará a saber con certeza, pero con la ilusión que ponen en sus trabajos constatados de datos, lo mismo aproxima a quienes en el futuro sientan la curiosidad por saber como se permitió llevar a cabo semejante actuación urbanística, por no llamarla como  lo que puede apreciarse.

Han sido muchos los antropólogos, historiadores, geógrafos, periodistas, que  tuvieron en su tiempo preparatorio, la oportunidad de  llevar a cabo el correspondiente estudio según procediera a sus carreras universitarias.

 Posiblemente por aquello de un boca-oreja se fueron pasando la información de la que  resulta que durante años llevo siendo el referente que buscan estos estudiantes, que tomaron “la Encarnación” como tema para sus licenciaturas y doctorados.

En breve tendré la oportunidad de ayudar a un joven, esta vez vino acompañado por quien ahora ejerce su magisterio en la Universidad de Sevilla, y  tal fue la nota que obtuvo, que  además tuvo a bien dedicarme un ejemplar de su trabajo académico, donde a su consideración  me hace halagos que creo inmerecidos, pero que caray, si así lo dispuso sería por algo.

Se trata de un joven que viene de la Universidad de Chile, ya veremos como le podemos ayudar. Por lo pronto ahora estamos colaborando con una chica, que está haciendo un Master de Urbanismo, y aunque traía la referencia para encontrarme, vino acompañada por su padre. Mejor pues al no traer grabadora, lo mismo le ayuda a recordar algo que no tuviera anotado. Ha quedado en volver para cuando tenga el estudio mas avanzado, y por cuanta información-opinión llevaba en su blog de anillas, me ha prometido que me enviara una copia del trabajo.

No estoy seguro de que pueden pensar en el futuro, cuando alguien estudie este asunto y compruebe que en tantos trabajos, de los que quedaran en las facultades para su consulta,  aparezca en gran medida. Cierto que  me gustaría creer que pensaran que al menos no me pudo el miedo, ni con los unos, ni con los otros, que si no son iguales al menos se parecen, pues aunque les repita mil veces lo que ya saben, hay que reconocer que en lo de la Encarnación se alojaron los tres monos, y aunque se vistan como se vistan, incluso de seda, siguen siendo micos, acaso por el gusto a las setas. Puerta, puerto, plaza, mercado, estación, mercado, plaza, puerto y puerta. Es la historia,

Sevilla a 24 de Mayo de 2013    
http://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4
Francisco Rodríguez Estévez  

jueves, 23 de mayo de 2013


Vidrios rotos

 

A pesar de la dificultad que entraña localizar la entrada de la sinuosa calle cubierta, pasillo oculto a la vista pues no llega a vislumbrarse hasta su cercanía, e invisible desde  la callejuela, y que incluso en ancha Regina queda escondido tras el remate que a modo de parterre completa la asimétrica escalera dividida por el pedicelo que soporta la cubierta de madera,  pues a pesar de todo los amigos de lo ajeno lo encontraron, mas para hacer daño, visto lo que hicieron con ella.

La entrada de este disimulado pasillo se encuentra rotulada como puerta Norte, aun faltarían quince metros para alcanzar las dos puertas de dos hojas que se instalaron juntas, como acceso al la plaza municipal de abastos. Como robo se diría que estaba mal planificado, cosa lógica en lo de la Encarnación pues en caso de reventar las puertas abatibles, ya que no son automáticas, debido a que la puerta automática, como exige la Ley, se colocaría en la parte de Poniente, pues luego los ladrones se encontrarían las persianas metálicas, y averiguar en el laberinto el lugar donde se encofraría la victima propicia. Seguramente repasaran el plan.

Nadie duda de la seguridad de estos cristales reforzados, enormes placas de gran grosor que penden del riel y tienen pestillos al suelo como anclaje, lo que evidencia que muy moderna como que no es. La facilidad de una palanqueta al encontrar un pequeño resquicio, es suficiente para un caco, la dificultad en el delito, no puede quedarse en partir una puerta de cristal, pero al no haberse logrado el objetivo se desconocen las intenciones.

Sin duda que aun siendo un sistema alemán  al que llaman berd, que viene a significar burdo, las enormes hojas de vidrios rotos, posiblemente sean de las mas caras de todo el perímetro del fanal, se diría que esta reposición que con seguridad abonará el seguro tendría un importe superior al de colocar la puerta automática en la travesía central, incluido el sistema de alarma y las videos cámaras disuasorias.

Lo mismo si vuelven optan por el alunizaje, espero tener la suerte de que no me destrocen la vitrina.
http://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4
 

miércoles, 22 de mayo de 2013



Responsabilidad

 

Anda la responsabilidad en este asunto como distraída, y lo mismo por tal causa no asume cuanto le corresponde, que  nadie quita que sea por ignorarlo. Saber, o no saber.

El caso es que no tiene el cariz que se espera de aquellos que la asumen, pues la responsabilidad, siempre responsable, debe de considerarse  sujeta al buen hacer y aplicación justa, evitando la confusión y el engaño.

Parece ser que sin tener responsabilidad, es inútil exigir la aplicación de la Ley de Accesibilidad en los edificios públicos, pues los responsables, que son dos las responsabilidades, no aciertan a encontrar la forma de aplicar como se puede poner puertas automáticas en este emblemático mercado municipal de la Encarnación para poder cumplir con la Ley.
 
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE de 3 de diciembre de 2.003).

Malo es cuando la responsabilidad no atiendeni a razones, ni coge el teléfono, o mira para otro lado, o lo mismo cambia de dirección al paso. Es su responsabilidad (antes talante).
El caso es que después de tantos meses transcurridos se tiene la sensación de que  para la responsabilidad, siendo dos los responsables (salvese quien pueda), que esto de la accesibilidad fuera algo ajeno, y por lo visto, da lugar a  poder pensar, sin temor a equivocacion, que ni se les ha ocurrido que pueda ser obligatorio cumplir esta Ley,  por que a tenor de las circunstancias, lo mismo les  puede parecer, incluso tan inexistente, como la puerta que buscan a diario decenas de personas, sin encontrarla. Puerta para la accesibilidad, puerta de emergencia, puerta de dinamizacion comercial.

Sin responsabilidad todo fue siempre mas divertido, sin ir mas lejos, hace pocos día vino a saludarme un irresponsable (dicese que no tienen responsabilidad) y que hasta hace poco, y durante muchos años vivió en ella, y que les parecerá si les digo, que además de ofrecerme el saludo, (algo  que lo tenia retirado en su tiempo responsable) tuvo el gesto de irresponsable, naturalmente, para animarme a seguir, (como si me hiciera falta su vano estimulo) reivindicando mis nobles objetivos, tanto la puerta, como la vuelta de Ceres. Ni les comento lo que pienso de los irresponsables.

Hoy he  tenido la cadera de la rubia gallega en un cirro, la lechal quedó en la azotea de las plantas, y las carrilladas de selecta en medio del altostratos, los perniles de los picos de Aroche, seguían en la terraza del tercero de la fachada cara vista, y en lugar de pensar responsablemente la solución fácil, cual seria colocar una persiana de laminas, o simplemente una loneta  para evitar la enorme reflexión de la luz solar, que como esta verificado esta queda incrementada por los brillos del  fenólico verdoso, y por el efecto espejo de la fachada recién pintada en amarillento, pues no crean,  no hay forma, el responsable me dice que sus superiores no permiten tal solución, y aportan, como solucion  que duplique el consumo electrico colocando mas puntos lumínicos, en clara desobediencia de las recomendaciones para el ahorrro energetico y la Ley de sostenibilidad. Instando a colocar esos  caros artefactos mas que caprichosos que nadie sabe de donde se sacaron que fueran los obligatorios.
Según el gobierno la nueva ley aprobada tiene como objetivo; “armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medioambiente y la sostenibilidad”.Donde hay responsabilidad, no manda responsable, creo que era marinero, o carnicero. No, se.

martes, 21 de mayo de 2013

La fuente del siglo XVIII, contamida por la proximidad de la construcion trangresora de uno de los elementos que soportan la cubierta de madera del conjunto llamado Metropol-Parasol. 

 
La fuente, tu fuente, nuestra fuente


Como se podría entender que se tuviera de cambiar de lugar la fuente más antigua de la ciudad. Fuente histórica. Fuente de la Encarnación, y no se le cayera la c ara de vergüenza tanto a quien la propugnan, como a quienes lo consienten.

Que interés se tiene en llevársela de su lugar de origen, y en cambio permitir que le aparecieran impunemente esos adefesios de fuentes bultos, la mitad sin funcionamiento, a juegos con los parterres deformes como “perseverancia de la memoria” en un paisaje caprichoso, con sentencia firme, y con elementos contaminantes en interpretación de LPHA.

La invasión de los pedicelos, tanto en la plaza de Regina, como en la de la Encarnación, la escalera de Poniente acotada con vallas que prohíben el uso del espacio publico destinado a la juventud, el agujero convertido en “cenote” propicio para la desventura, la rampa inversa que expulsa del hall a los visitantes, la comunicación travestida en bar, el chiringuito sin servicios de señora, caballeros y personas con capacidad disminuida, nos lleva a pensar que si fuera cierto que lo que estorba en esa colmatación de errores, rubricados por el negativo color verdoso en la aplicación del “Feng shui” de ruina, en lo que llaman plaza de abastos, como que seria un gran acierto que se empezara por retirar los elementos que transgreden y dejemos a la fuente, tu fuente, nuestra fuente, fuente histórica de la Encarnación, en la plaza de la que toma su nombre desde hace tres siglos.

lunes, 20 de mayo de 2013

ACTUALIDAD INFORMÁTIVA | NOTICIAS GENERALES

Parodia en la fiebre de inauguraciones

El Sindicato de la Policía 'inaugura' la comisaría de la Ranilla con un falso alcalde,alcalde un langostino y dos setas de la Encarnación
Fernando Pérez Ávila | Diario de Sevilla
Un tipo trajeado con una careta del alcalde de Sevilla reparte falsos billetes de 500 euros a otros dos disfrazados de setas en las puertas de la futura Jefatura de la Policía Local en la Ranilla. El del traje corta con su mano derecha una cinta con la bandera de Andalucía, mientras con la izquierda sostiene un enorme langostino al que llama por el apodo de Torrijín. Detrás, unos obreros colocan apresuradamente una malla verde para evitar que no se vea la obra y tratar de afear las fotografías que los medios hacen de esta parodia de las inauguraciones que ayer representó el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla.

Estaba previsto que el alcalde, el de verdad, Alfredo Sánchez Monteseirín, inaugurara ayer la comisaría de la Ranilla. De hecho, durante toda la semana los obreros habían trabajado a destajo rematando la fachada y la entrada del edificio pese a que el perímetro del mismo todavía está cubierto con vallas. La intención era inaugurar la obra tal y como está, sin terminar, puesto que la ley electoral prohíbe cualquier inauguración a partir del próximo lunes 28 de marzo. A las ocho de la tarde del jueves, el Ayuntamiento decidió anular ese acto.

Con la inauguración ficticia, los policías locales pretendían expresar sus quejas por el tijeretazo que el Ayuntamiento ha aplicado hasta en dos ocasiones a la nueva Jefatura. "Por eso hemos traído a dos personas disfrazadas de setas, para denunciar que las setas de la Encarnación se han llevado todo el dinero que había disponible para nuestra Jefatura. A día de hoy hay unidades que no caben en este edificio y no se sabe dónde van a ir, al igual que la academia de la Policía Local o la galería de tiro para que los policías realicen sus prácticas", denunció el presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo.

Tras terminar la parodia, los sindicalistas se marcharon a la estación de San Bernardo, donde sí se encontraron con el alcalde, que asistió al final de las obras de la ampliación del tranvía. Su doble incluso intentó darle la mano, mientras las setas le seguían por el andén. Monteseirín anunció que el Metrocentro llegará a San Bernardo antes del Viernes de Dolores. La fiebre de las inauguraciones continúa hoy con la inauguración de Fibes y alcanza su cumbre mañana, con las setas de la Plaza de la Encarnación y el Cercanías del Aljarafe.

En la calle

 

A las 7.30 de la mañana la cola de personas, la mayoría de ellas en edad dorada, forman la cola para acceder al centro medico. Me coloco en la  larga fila que imagino es el procedimiento, y que en pocos minutos ha ido creciendo en la calle, en esta fría mañana de Pentecostés.

Cuando abren las puertas, una estampida de ancianos buscan el dispensador de números cuando aun faltan quince minutos para que empiecen las extracciones de sangre que es lo que nos trae. A menos diez, las persianas abren unas ventanillas que inician un nuevo caos en estos pacientes, pues se trata de conseguir los viales y tubos que corresponden a la analítica que solicita el medico, y por supuesto, que luego hay que esperar el turno que marca el numero que se consiguió en la maquina, al cual le adhieran un código de barras para que facilite al medico encontrar las analíticas prescrita a los pacientes.

A las 8.45, he terminado, y además me han adelantado un numero para  la consulta del medico de cabecera, justo para dentro de 15 días. Debo de suponer que no tengo nada importante, y que lo mismo, para los casos graves se tiene otro protocolo de actuación médica acorde con la urgencia que exista-

Llego tarde al trabajo, pero el dia se espera tranquilo. Desde la panorámica de la desierta calle se  puede percibir como se acumula el grupo gitano, solo  de mujeres,  que a corro bailan y cantan a la sombra de las setas. Es algo que sucede con cierta frecuencia por mas que desconozca a que pueda ser debido tanta fiesta étnica, pues en otras ocasiones se advierte por las ropas que visten, especialmente el raso y los brillos, que pueda ser una boda, y en otras, por los grandes floripondios que envuelven enormes cirios se puede interpretar que sean bautizos, o comuniones, y que lo mismo se trata de alguna costumbre gitana que no alcanzamos a conocer.

En ello observamos que, entre fiesta, toneles que hacen las  veces de veladores, los bancos de piedra, el kiosco que lleva tres años cerrados, la fuente bulto, y los dos árboles muertos que conforman la que fuera plaza de salón de la Encarnación, a lo que  se le ha incrementado la valla que acota la escalera publica, un camión de servicio municipal  de los alcantarillados atascados, que ha venido para aparcar junto a la barreduela de cristal y la puerta inexistente, y  por si fuera poco, colmatando el lugar una empresa de servicios exteriores, con camión grúa, repone las luces fundidas en las farolas, y con los veladores en el rincón, solo nos quedaba enumerar el camión que, como andamio, esta utilizándose, en el pintado de la fachada de la casa.

Si les cuento que  aparecieron tres agentes en las Setas, conuniforme reglamentario y  ante aquel panorama que impedía, entre todos, una circulación que casi era inexistente, me dije, por donde empezaran a actuar.
Ni que decir tiene que fueran directo a contactar con el pintor para hacerle bajar de aquel artefacto, y fue mas que posible, viendo la escena,  que para pedirle algún permiso, o lo mismo alguna otra cosa, pues estando en la parte de la izquierda lo mismo no se encontraba bien aparcado.

Tres agentes, varias llamadas telefónicas, acaso una hora escasa. Y todo quedó resuelto con la entrega de un papelito rosa, lo que viene a significar lo que significa.

Me preguntaba cuanto será el costo al erario publico de una hora de servicio de un agente de la policía municipal, y en este caso, que decir del celo profesional cuando no se estuvo, viendo el panorama, a la altura, pues el camión de los atascos, y el que colocaba las bombillas, el quiosco cerrado, la fuente bulto, los toneles, y el gran corro que la fiesta tenia, alteraban de igual manera, si fuera la circulación, que el pintor en su andamio finalizando su trabajo con remates de ultima hora. Cabe temer tuviera el permiso caducado.

No tengo ni idea de cuanto será la más que posible sanción. Lo siento por quien estaba tratando ganar un sueldo por cuenta propia.

Llego a las dos de la tarde a la nueva caja, antes cajasol, antes San Fernando, y el cajero me indica que no me admite los billetes que llevo para efectuar un ingreso en cuenta, y es que nada es peor que mantener contactos personalizados con maquinas, intentaremos de nuevo si mañana puedo acudir mas temprano.  

Al otro lado, sobre las 15.30, en la calle donde cierran los bares en lo de la Encarnación, pude saludar a la responsabilidad de la concesionaria que estaba compartiendo un aperitivo con otras personas, posiblemente fueran empleados y colaboradores, por esta vez no me pareció lo indicado recordarle lo de la puerta, pero no fueron por ganas.

Sevilla 20 de Mayo de 2013 (Pentecostés)

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 18 de mayo de 2013


El silencio

 

Queda tanto por decir sobre esta Encarnación de los errores, que guardado queda para que tomen el valor del silencio. ¿De que sirve repetir que Sostenibilidad, Accesibilidad y Patrimonio tienen leyes que en obligado cumplimento deben de acatarse?

En esta Encarnación de los horrores, por la que hay que acceder bajando una rampa de rodadura de vehículos, cuando no existe una entrada de personal, denota la falta de comprobaciones técnicas que debiera de haber tenido el disparate y su modernidad,  en su día sobre planos y memoria, cabe imaginar que por los distintos organismos oficiales que actuarían de garantes en un edificio publico. Pero como que no.

Presenciar la apertura de la calle cubierta, con un sistema manual de pestillos y solapamientos, a través guías, donde se deslizan las placas de cristal que la componen,  y que estas tienen que se conducidas empujándolas para agruparlas tras una pequeña trampilla, no hace mas que  verificar la  poca vanguardia  que se puede apreciar en este a rudimentario sistema, que nada mas verle su funcionamiento se advierte la improvisación y la chapuza.

En la sinuosa calle,  el capricho de autor acaso explique su extraño trazado, pero a simple vista se comprueba que la asimetría de las ondulaciones, pudiera tener el error intencionado, pero da que pensar cuando  se estrechan en el lugar menos apropiado y dejan, por tal causa, que el pasillo lateral del llamado mercado quede atorado por los obstáculos de cinco pilares que en pura lógica, debieron de quedar, como mínimo, a la anchura  de fácil limpieza.

Entrar en el laberíntico diseño nos lleva a establecer que siempre aparece el capricho, no solo por el hecho de que la colocación de la puertas de entrada a la plaza tengan ubicaciones asimétrica, una, que son dos, de continuidad con  la calle, mientras las otras dos, la dispusieron nada menos que a quince metros de la que allí corresponde. La primera, lleva de inmediato a la travesía Sur, y con salida por el lado contrario, la segunda omite la primera travesía y solo conduce a los servicios. Ni que decir tiene que la travesía central, como ya tantas veces ha quedado dicho, carece de puertas.

Tendría que suceder algo, no se,  pero algo importante que les llevara la iluminación hasta el sentido común a quienes podrían ir rectificando las tonterías que no deberían de tener que aguantarse de por vida, y que mejorarían sustancialmente estas cosas que sobradamente conocéis, pero eso tendrá que ser en otro Pentecostés-

Las que están guardadas en el misterio, que lo de la Encarnación siempre es misterio, las dejo en el silencio para que con el tiempo tengan mas valor, y no me refiero al la emisión de gases, ni a la succión de los pozos negros por deficiencias en el alcantarillado, ni a la concentración de olores por la falta de ventilación, ni la pésima iluminación general, ni tan siquiera a la reflexión de la luz que se evitaría con una simple cortina, tampoco al cumplimiento de la sentencia del Supremo, y no piensen en los cuatro millones cuatrocientos mil euros del equipamiento, háganlo mejor y piensen  en lo fácil que sería instalar una puerta donde el publico a diario la busca inútilmente.

Sevilla a 18 de Mayo de 2013

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 17 de mayo de 2013

re


Compadre
 

Mi primer compadre, es mi compadre Juan. Ahora que está jubilado hace posible que tenga trato comercial, con anterioridad era cosa imposible. Ni que decir tiene que es puntilloso por deformación profesional, y detallista observador por la magia.
El caso es que ha observado algo en el acero inoxidable, mientras adquiría ternera lechal,  en compra solidaria, por mas que diga que es por la prótesis dental, lo que le hace venir del quinto pino,. Y así fué que en esa observación del ilusionista, que su mirada no encontró el truco, sino que fue directamente a comprobar como en el laminado inoxidable, a la altura de los ojos, además de la oxidación impropia, como un cohecho, verificaba que en ella se había alojado, como colaborador necesario, vestigios de grasa y polvo que, metidos entre el soporte del curvo cristal de la vitrina panorámica, la que guarda los cielos a cuatro grados centigrados entre los perniles ibericos y el menudo de ternera, por lo que apreciaba que tal cosa alli  a la vista, pùes como que le daba a aquello un cierto toque impropio.

Conociéndole en su faceta mas disciplinaria, desistí de continuar con la iniciada venta-compra semanal para acometer raudo una enérgica fricción el la canaleta, al objeto de que  solo quedera a la vista las motas de oxido una vez liberadas de la cubierta adherida.

Es la mala calidad del acero, junto con la deficiente elaboración de estas vitrinas, que por su bajo costo también fueron de baja calidad los materiales empleados, aunque es cierto que no le vino mal a la canaleta descubrir las formaciones de grupitos con pequeñas oxidaciones.

Hoy los filetes con su calidad de tierno contrastada, se encontraban entre nubarrones con riesgo de chaparrón, y el jarrete, que no lo era, pues para esta ocasión me vino mejor la pala de llana, se hallaba justo en el balcón  del tercer piso de la casa con fachada de ladrillos cara vista.
Por suerte, el tocino estaba localizado encimna de la encimera, la cual esta realizada con subproductos del petróleo, al parecer altamente higiénico, una vez que prohibieron los tajos de encina de toda la vida, sospechosamente contaminantes, y los chorizos del Andevalo, de donde es mi comadre, estaban colgando de rastrel que me pusieron nada menos que a la altura de la red de balonvolea, ya que está 2.43 metros del suelo.

Total trece euros. Mi compadre compra ternera lechal de forma solidaria, la de hoy era rubia gallega, y para mi suerte, ha aprendido sobradamente  que una vez dentro del laberinto, llegando a la travesía central, donde todos sabemos que no pusieron ninguna puerta,tan solo tiene que seguir los pilares que están en medio del pasillo, hasta llegar a la pared de cristal que da a la calle,para encontrarme y mientras me compra, comprueba como siguen, otras muchas personas, buscando una puerta inexiste.

Sevilla a 17 de mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 16 de mayo de 2013


El documental

 

Hace poco mas de un mes que vinieron los cámaras de una cadena de televisión de Alemania, para filmar un documental en el que me permitieron dar mi parecer, mas acerca de la plaza de abastos, y sus particularidades, que del espacio Metropol- parasol en su conjunto, como sinergia del comercio y nudo de transportes.

Fueron muchas horas de filmación, pero en el montaje final es de prever que en un documental de diez minutos  será harto difícil acertar que comentarios fueron los seleccionados.

Me prometieron que por mi participación me enviarían el master integro, y una copia del documental, que me hace pensar que sea subtitulado al alemán.

Como no recibo, después de este tiempo prudencial, nada de lo prometido, llevo unos días buscando en You tube,  por si apareciera algo al respecto.

 Ni que decir tiene que he podido visualizar  un importante numero de reportajes audiovisuales sobre el tema de la Encarnación, muchos con intenciones propagandísticas y políticas, otros con demasiadas fantasmagorías, y mas de uno con tantos embustes, que parecía mentira que se pudieran decir.

Ahí, recordándoles,  permanecerán por mucho tiempo las declaraciones que tan alegremente largan algunos que posiblemente se vieron abocados a  decir, mas que de forma responsable, con un cierto grado de irresponsabilidad, y no cabe duda de que ni se atreverán a visualizarlas después del tiempo, pues la vergüenza que deben de sentir mas que rojos, serán colorados.

No hago distinción de estos mentirosos compulsivos, cuando era evidente que evidenciaban  no sentir el menor pudor al emitir sus palabras antes las cámaras y  ofrecían un argumento sesgado sobre lo de la Encarnación, mas cuando, sabiendo sobradamente, que con el tiempo se podría comprobar, que el desacierto en el estudiado discurso propagandístico tenia un sospechoso cariz intencionado.

Ver, y oír, lo del premio por la sostenibilidad, pone los vellos como escarpias. Ver, y oír, lo del concurso para la solución urbanística, como que da la risa. Ver, y oír, lo de respetuoso con el pasado y la adaptación de la cimentación realizada, o lo del pegamento, o las bondades esas  que dicen que se advierten, posiblemente no se encontraran en el manual sistema de cierre de las puertas de la calle cubierta, o en la succión hebdomadaria de los pozos negros. Modernidad, sostenibilidad, Patrimonio, Metro, aparcamientos, Cultura. Documentales  documentos.

Sevilla a 16 de mayo de 2013

Francisco Rodriguez Estévez     

miércoles, 15 de mayo de 2013


Esta foto corresponde al MERCADO DE LA ESPERANZA, de Santander, tiene nueve puertas, y todas las calles estan libres  y sin pilares como obstaculos al paso

En Youtube

Es posible que el lector no sepa de que lugar es la referencia a la puerta inexistente, puede suceder que no me conozca ni pueda ubicar el emplazamineto de lo que nos ocupa en esta Encarnacion de laberintico trazado y lamentable diseño, que en nada puede ser considerado, salvo por los placeros, como plaza municipal de abastos.
http://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4

En este video se puede verificar que las puertas no cumplen la Ley de accesibilidd, y como las sinuosas formas de una fachada de cristal lleva al engaño permanente a cuantas personas intentan encontrar una puerta , que coincidiria con la travesia Central y donde el viario tiene treinta y seis obstaculos en forma de grandes pilares, que podian haber sido embutidos en los puestos, lo que hubiera significado que los pasillos podian, con muy poco acierto, haber quedados diafanos. Seguramente tratare de mostrales, en otros videos,  los muchos errores que con algo de voluntad y presuspuestos de menor cuantia pueden ser rectificados para un mejor servicio publico, cosa que inexplicablemente las responsabilidades por el momento se niegan a acometer, y la verdad es que no se sabe para cuando. Para cuando instalaran la puerta, obligatoriamente automatica, y al menos exigible en casio de siniestro con humo, pues la logica dice que ante el terror de catastrofe, siempre se busca la luz natural, pero alli, no pusieron puerta.

martes, 14 de mayo de 2013


esto si que es una puerta, y esto otro una entrada que queria guardar y no se como,. asi que ahi queda.

http://sevillanadas.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html

http://sevillanadas.blogspot.com.es/2010_12_01_archive.html


Desde Rusia

 

Me causa una moderada preocupación que a los rusos les pueda interesar lo que escribo sobre lo de la Encarnación, pero el contador de visitas los pone en cabeza duplicando a sus inmediatos seguidores, los canadienses.

No quisiera pensar que el blog fuera utilizado por el servicio de inteligencia como un modo de comunicarse, y quien quita que puedan ser algún grupo subversivo.

Es intrigante que tenga tantos rusos como lectores de un asunto que sucede a miles de kilómetros. Es difícil imaginar como pueden interpretar la actuación de los responsables, en esto de la Encarnación, cuando en lugar de  encontrar una solución  tan elemental como es la instalación de una puerta para cumplir con las Ley de Accesibilidad, no hacen mas dejar que pasen los días, inoperantes, y en un silencio que raya con el desconocimiento el desinterés o la falta de preparación.

Debe de ser que en Rusia pase igual, ya sea igual que lo mismo, y no dejen en la irresponsabilidad gobernante que se coloquen puertas para que estas sean entrada y salida, como son las puertas de toda la vida, por mas que la que en lo de la Encarnación esta tenga que ser automática para cumplir la Ley, cosa que no se si sucede en Rusia. Rusia es muy grande.

Debe de ser esto parte del misterio de la Encarnación, una vez desvelado los secretos de Fátima, que, como revelación de lo acaecido, con la apertura llevada a cabo en Rusia, que mas que puerta le llamaron glasnost, es decir, cristal, transparencia, lo que dejaba en evidencia la tozudez de cuantos se negaban la existencia de una puerta, que como la puerta inexistente en lo de la Encarnación, modificó la perversidad de la situación.

Sea lo que fuera, es de agradecer a los lectores de Rusia, spasiva, el esfuerzo que deben de realizar para entender lo de la puerta inexistente en lo de la Encarnación,  cuando por aquí ni lo intentan.

Sevilla a 14 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 13 de mayo de 2013


Mi lector

 

Aunque dice que no le gusta, mi lector tiene tratamiento de reconocido merito académico. Prefiere que los amigos le llamen Perico, como de toda la vida en su pueblo de Jaén.

Don Pedro viene, ahora que esta jubilado, con cierta frecuencia por lo de la Encarnación, pero por mas que le pido que me escriba una nota acerca de la puerta de marras, y que la envíe a los medios, pensando que con su prestigiosa firma lo mismo nos vale, aunque solo fuera como llamada de atención.

Pero no hay manera, le divierte leerme, y acaso por eso sé que tengo mas razón ,si cabe, en este asunto, pero no parece dispuesto quien tantos compromisos tuvo en peores tiempo, y se muestra reacio en hacer una colaboración al respecto. Lo cual, conociendo de su saber, seria para enmarcar.

Hoy ha venido para interesarse por mi dedo, el dedo gordo que sufrió un enorme corte, ya que la cuchilla se llevó un buen tajo y produjo una dolorosa onicolisis traumática cuando partió la uña en dos, y que a pesar de las curas, me llego la infección produciendo una secuela de calambres que poco a poco han ido remitiendo.

Don Pedro, como no podía ser de otro modo cree todo lo que me lee, pues a mas que parezcan inventos, o bromas, el sabe que es cosa cierta, y aunque no había necesidad,  le mostré la herida cicatrizal que la sanación va causando, evidentemente no para que metiera el dedo en la pequeña herida, que aparte de que no cabria, era algo visible a todas luces. Un rato de bromas literarias, con un maestro es algo que me llena de orgullo.

Como la curación ha sido fantástica y rápida, pues en un principio me pareció mas grave, le hice saber que la medicación me daba para este blog, pues unas capsulas, durante seis días y una crema una vez al día ha sido eficaz remedio.

Que decir del medicamento cuando las capsulas, están indicadas para “Neumonía atípica, Psitacosis (que es una enfermedad que contagian ciertas aves) Enfermedades de transmisión sexual…., inflamación del recto, Orquiepidimitis, Tracoma, Fiebre manchada de las montañas rocosas, fiebre mediterránea, Tifus, Brucelosis, Cólera,  Enfermedad de Lyme (transmitida por el garrapata) Fiebre del piojo, Malaria, Acné, Carbunco, Enfermedad de los roedores, (parecida a la peste) y  Licteriosis”.

Ni que decir tiene que para un corte en el dedo, por muy gordo que fuera el dedo, pues como que habría suficiente. ¿Y la crema?

Pues todo indica que su utilización es la apropiada con todos los casos de afecciones inflamatorias de la piel, y en ellos lleva una gran cantidad de ejemplos y casos, pero al leer las contraindicaciones, previene que no debe de aplicarse en los ojos, (faltaría mas, pero seguro que a alguien se le habrá ocurrió cuando lo advierten)  que no se puede administrar en reacciones por vacunación, ni en los casos de sífilis, o infecciones víricas, , y aquí lo sorprendente, debe de evitarse el contacto de la pomada y los preservativos de látex, ya que puede causar o fugas o roturas de estos. Peor hubiera sido que se cayera a pedazos, ….la piel.

 Bueno, el caso es que se me ha curado el dedo y no me ha impedido escribir sobre la puerta  de la Encarnación, que lo mismo pasa como con la medicina que aunque la puerta no este prevista para cumplir con la Ley de sostenibilidad, ni para las emergencias, lo mismo es tan eficaz que su indicación, que por absurda, me viene estupendamente. A mi lector, le dije que hoy escribiría sobre los medicamentos y sus aplicaciones, en definitiva ¡que si no, es una puerta! Virgen de Fátima

Sevilla a 13 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez  Estévez

sábado, 11 de mayo de 2013





Circulo verde

 

En la mayor indignación de la plaza azotea de la Encarnación, los indignados levantan un cartel en el que pueden verse dos circulos.  Uno verde, y otro rojo.

En  el disco verde se puede leer claramente “Si se puede”.

En lo que se refiere a la puerta inexistente en lo de la Encarnación, que supera en indignación a la mismísima azotea del proyecto transgresor, según sentencia del supremo,  convendría recordar que, sin poder…….. pues, como que pudo. ¡Fataria mas!

En nada importaron ni informes, ni normas, ni reglamentos, de hecho ni leyes, pues que decir si tuvo en la responsabilidad inaugural, la de la foto, la posibilidad de posar nada menos que aquel que sin ser electo, tomo poder, y que ahora se consideraría como cargo invalidado por sentencia. Circulo Rojo.

El círculo verde, da la razón al sentido común ¿Pues como no se va a poder abrir una puerta en lo de la Encarnación? “Se puede”. El circulo verde grita “si se puede”, tal que fuera el rojo desatendiendo los informes de un proyecto imposible, e insostenible.

En el disco rojo, pusieron una respuesta equivocada, pues una cosa es “QUE NO QUIEREN”, y otra, es  no saber ni como, ni cuando, ni donde, ni cuanto, ni antes, ni después, en referencia a la puerta de la Encarnación, es decir, que sobre esta, evidentemente no tiene la respuesta correcta, cuando sucede que, al  no tener ni idea, puede hacer pensar aquello del  “ si se puede”, “pero que no quieren”.

Pero más parece que lo que no quieren es saber, y mira que es sencillo.

 

 

viernes, 10 de mayo de 2013


Corriente eléctrica

 

Aparte de que la herida en el  pulgar  se infectara, y afectar a la uña, quedando totalmente rajada para que todo se enganche en ella, la sanación lleva su curso a falta de completar el tratamiento, pero por el momento ha dejado unos calambres en parte de la mano, tres dedos, que mas parece que estuviera enchufada a la corriente eléctrica.

Vino mi compadre Juan para interesarse por esta furtiva producción de energía renovable y gratuita, que cumple con todos los requisitos de la sostenibilidad recogidos en la aplicación  de la EED, 2012/27/, pues lo mismo se piensa que pudiera poner el dedo en explotación en competencia con las electircas. He tenido que explicarle que mi mano no es un edifico publico, ni mucho menos algo municipal, y lo peor es que en todo caso no tengo ninguna autorización.

Ya me valdría, para poder colocar algunos tubos fluorescente que guardo, hasta la fecha sin obtener el beneplácito del encargado de mantenimiento, como la mejor solución para poder evacuar los cielos de la vitrina, y es que entre las casas, los pisos, y los coches, tiemblo con solo pensar que a alguien se le ocurra que tener tantos productosen la vitrina con la carne, lo mismo hace falta una ampliación de licencia. Pienso que una cortina, junto con la puerta,  seria suficiente.

Pronosticar la apertura de la puerta, hace que el acierto solo pueda ser cuestión de tiempo, pues es algo evidente que suceda. Posiblemente tarde, pues tratandose de una necesidad irrefutable, la demora no deja de ser caprichosa.

En el nuevo billete de cinco euros puede verse una puerta, y tanto en la marca de agua como en la línea metalizada, muestra una cabeza femenina, lo cual viene a ser como el vaticinio de la Encarnación, donde bastaría dar un giro para  que Ceres volviera, justo para indicar la legalidad, como el holograma , y evidentemente la puerta,  a estas alturas, no requiere ninguna explicación.

Se diría que ha salido como una reivindicación de la mayor indignación, ahora que se cumple el segundo aniversario en la azotea, y para celebrarlo nada hay como llenar de contenidos lo que queda de lo que fue placita, donde, para mayor vergüenza, cabe temer la posibilidad que  alguien tenga la ocurrencia municipal de retirar la fuente mas antigua de la ciudad, aquella que vertía en su pila leche, miel, mistela, y anís, ante la contaminación visual que sufre , según LPHA, causada por aquello que al trasgredir intencionadamente los espacios prohibidos, tiene por cumplir la sentencia firme del Supremo, que aunque tarde es inapelable.

Sevilla a 10 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 9 de mayo de 2013

Desatoro

 

Si hubiera sido “desa vaca”, lo  mismo hubiera llegado la funcionaria con suma diligencia, pero no. Era desatoro, no por equivocación, si no por succión.

Tampoco era desatranco, que siendo tranco el umbral de la puerta, lo mismo que el paso rápido, el prefijo, evidentemente que no es una precaria situación laboral antes de alcanzar el contrato de seis meses, sino que sencillamente nos indica que eso es lo que hay,  por lo que “des”, aparte de que nunca da nada, pasa a interpretarse como “sin”.

Ejemplo, des-memoriado, que significa sin memoria, des-ocupado, sin ocupación, pero no conviene confundir desierto, como la calle desierta por donde no pasa nadie, salvo la funcionaria, que confunde el animal con el objeto.

Desde muy temprano, en la distancia ya  se podía oír en el silencio de las solitarias calles el estruendo del enorme camión succionando el atasco hebdomadario que evacua con las tuberías de goma, llevando a cabo el desatoro por presión de agua, de unas instalaciones a todas luces insuficientes a través de las pequeñas arquetas que se pueden  ver como deficientes.

En cada paso de aproximación se dejaba notar el nauseabundo olor que aquello, en pura lógica, produce y despide, En este caso des-pide, no es sin pedir, ni que al prefijo lo hayan puesto de patitas en la calle, sino que es lo que larga,  al punto de que penetra incluso por el doble cristal de la hermética barreduela, y no se sabe como en la terraza los clientes se toman el desayuno con esta aromatización, siempre acompañada del ruido de los motores y la expulsión de gases contaminantes. Por suerte la fuente bulto todavía no está operativa.

Cuatro horas, se llevó hoy la dura tarea, pues era casi media mañana cuando los dos trabajadores,  y el camión con bomba aspiradora incorporada, dejaban el lugar de las operaciones.

Ni que decir tiene que este quehacer, no parece ser advertido,  que le vamos a hacer, o cuando menos no turba para nada ni a vecinos, ni a clientes, ni a comerciantes, ni les cuento a los placeros, pues ni el ruido, ni los olores pasa de ser una despreocupación, es decir sin preocupación, mas allá de las de pagar los recibos de mantenimiento, las tasas municipales, y las cuotas corporativas, amen de los gatos fungibles, impuestos y seguridad social.

 Una simple cuenta de calculo estimativo, hace pensar, que por lo que puede incrementarse el costo que pueda tener el servicio de desatoro, desatranco, desatasco, desinfección, y desinsectación, con estos plazos de actuación tan continuados seguro que conforman una  gravosa partida.

La verdad es que, si no fuera por la peste que tengo que aguantar, no se por que me preocupa este asunto si se soluciona con un ambientador de pino. ¡Más madera!

Sevilla a 9 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 8 de mayo de 2013

Contratiempo

 

Parecía que no fuese nada pero llegó la infección alterando la circulación, tal que fuera un elemento perturbador, y con ella los antibióticos.

Seis días, como las setas, invadirán de aliados el organismo para acabar con el peligro que encontró la manera de entrar, y no precisamente por la puerta, ya que lo hizo por la herida abiertas.

Con la uña rajada, y la consiguiente inflamación, la hinchazon palmar provoca el latir el corazón en el calor de la falange del pulgar izquierdo, y hace, con el movimiento cotidiano que envíe, junto con el dolor, descargas eléctricas.

Ya podéis imaginar que ganas para escribir el episodio acaecido, pero con una audiencia en progresión, y superando la media de visitas recibidas, cuando aun faltan mas de ocho hora para la medianoche, no queda mas remedio, y por lo tanto el contratiempo por el accidente laboral , también estaba marcando lo que acaecería.

Estaba, a falta de ventas, en plena producción, es decir preparando artículos para cuando acierte a pasar por allí algún posible cliente.
Sucedió que cansado de contar el gran numero de las  personas hoy se dieron con el cristal, y comprobar que estas sin encontrar la puerta, como realizaban vanos intentos para podes acceder al laberinto, pues en ello estaba  cuando aconteció que el dedo comenzó a causarme el contratiempo del dolor creciendo y tener  parar, para descansar la mano que desde hacia un buen rato me protestaba.

De esta guisa estaba y me llegó alguien que, al parecer (pura duda) tiene el mayor interés de retirarme (espero que no sea el cocido).
 Se diría que al menos mostraba argumentos que podrían creerse, pero surgió que al haber dejado el automóvil  junto a la baranda de la plaza acotada, lugar que ni señales de trafico dispone la prohibición, pues no tuvieron otra, que en súbita aparición, proceder a  multar aquel vehiculo, por lo que, debido a este contratiempo, quedo stand by  el inicio del posible negocio.

Ni que decir tiene que justo es en ese lugar, el sitio exacto donde cada semana estaciona el gran camión que succiona la mierda que atasca las deficientes arquetas del pésimo alcantarillado, expulsando durante muchos minutos gases contaminantes al aire, y realizando un especial ruido que acompañado de los olores que son propios, pues como que nunca ha sido advertido por los agentes, que en su celoso proceder, me causaron este contratiempo. Lo mismo mañana me encontraré mejor.

 Sevilla a 8 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 7 de mayo de 2013



Visitantes
 
El contador de las visitas va marcando el creciente número de estas que acceden a las páginas del Blogger.
 No es que el tema de lo de la Encarnación pueda apasionar, pero tiene una media de cincuenta visitas diarias, lo que supone que no todos van a ser fruto de la casualidad, o que lo hicieron “bicheando”, pues imagino que alguno debe haber que  lo haga a postas.
Junto al marcador de visitas, en otro apartado, que se llama estadística, permite tener una mayor información acerca de los lectores, y  para mi asombro, establece que lo forman personas de dieciséis países, y eso es algo que me empieza a preocupar cuando se mantienen mensualmente el número de visitantes, y me obliga a dar el maximo nivel sabiendo que son lectores de la India, de Rusia, o Canadá, en el mayor numero que los de Alemania, Colombia, o Francia.
Ni me imagino a un ciudadano de Canadá interesándose por lo de la Encarnación, (bajo mi forma de entender este misterio), y el caso es que mantiene el número de visitantes de forma constante, al igual que los de la India, que al parecer son los más fieles lectores, si es que se trata de las mismas personas.
¿Que pensaran de lo de la puerta? Lo mismo seria impensable que se diera la coincidencia de parecer, tanto del ruso, como del colombiano, acostumbrado a mafias y carteles, que abrir una puerta fuera, de entrada, un obstáculo donde se puede encontrar por casualidad, nada menos cincuenta y siete mil kilos de hachis, y lo mismo el ciudadano hindú resulta que no es de Benarés, si no de la Puerta de la Carne, como la azafata del MOMA, la que sirvió los calamares a la romana, cuando los perniles de Aroche colmataron la velada de presentación del Muschroom, como una modernidad en Nueva York, y la prolongación de la Quinta avenida se trasladaría a la calle sinuosa.
Y quien quita que  el germánico visitante no pertenezca al estudio, y además de las risas, de la barreduela de cristal, y la puerta inexistente, le da la floja con solo saber que el pasillo de comunicación le convirtieron en un bar, que la escalera de poniente ha quedado acotada, y el agujero ahí está y sigue al igual que las fuentes bultos sin inaugurarse.
No son los Estados Unidos los ganadores como visitantes de la Encarnación de Sevilla, pues aparece en quito lugar, como el parasol quinto invadiendo la calle, como Quinto Cornelio llevando la Sentencia. Quinto levanta.
En décimo sexto lugar Irlanda, la verde, que tiene un promedio de 20 visitas al mes. Acaso sea Ulises, buscando riñones para celebras el “bloomsday” por esta Encarnación que tanto le recuerda a Triana por lo de fundar San Benito, tres pasos, el de la presentación, el de la sangre, y la Encarnación, esclavitud en los terceros, que eran los canadienses con el sirope de arce para endulzar  los crepes.
A decir de lo que acontece según las estadísticas, como que cuesta que toda esta gente se entere de algo, pero de ser así, alegra saberlo, para entender que los que no se enteran de que hace falta abrir una puerta en lo de la Encarnación es por que no quieren.
Sevilla a 7 de Mayo de 2013
Francisco Rodríguez Estévez
 

lunes, 6 de mayo de 2013


Los tres monos

 

Tiene lo de la Encarnación micologica, más que  monos en la cara, pero de los que ni ve, ni oye, ni dice, pero que además de cara como que tiene su cruz, muy de cara, pero de muy malita cara, ya que no salio la cosa barata que digamos, por lo que si menos es más….. imaginen la cara.

Me vino por la casualidad topar con una persona micofilia, de esas a lo que esto de las setas como que les pone, pero no estuvo de mas que le avisara que, a lo que me respecta, crean que no es igual pero que me da lo mismo, y que ya, aparte de lo de la puerta (y si pudiera venir Ceres) las setas  no es cosa que me obligue para nada en la sentencia, y si eso tiene que soportarse como elemento arquitectónico, pues que remedio,  porque aparte de icono del tiempo rosa,  conviene recordar,  que según se supo en el principio la cosa moderna era para zarandear a los ciudadanos, de esta capital de naciones,( frases tan desacertadas como ajenas) justo cuando el Doctor, desdiciéndose  añadía lo del mimo a los pobrecitos placeros que llevaban tantos años sufriendo.

Pero donde olvidamos, aquella de “que a partir de las setas Sevilla volverá a estar en los mapas”, por suerte el autor  no afirmó que fuera en el candelabro, pues siempre nos quedaría la duda si era de pasopalio.

Decía, que  aquella persona, ensimismada por las fantasías de las sombras chinescas que las cuadriculas de madera, al observarlas detenidamente, le producían chiribitas en la materia gris, por lo que no tuve mas salida que confrontar, intentado sacarle de su narcolepsia voluntaria, cuanto favorable podía observarse como bondades en este micologico proyecto, y cuanto podríamos encontrar que no lo fuera, teniendo como bondades el tenor del diccionario: Bondad. (Del latín bonitas, bonitatis= Calidad de bueno. Buen mercado, buena construcción, buenos materiales, buena distribución, buen precio, buen provecho.   

 Con este parámetro tendríamos que iniciar de abajo arriba, o al revés, y decidir  si la cimentación fue buena, o por el contrario tuvo tantas modificaciones que se realizaron tres. Todas lo suficientemente invasivas como para que media Hispalis fuera desokupada. Así, unidades por unidades de obra se completarían los distintos niveles del conjunto y el funcionamiento de la aplicación de los distintos  usos,  ya que si solo nos quedáramos con lo que le puede resultar espectacular,( una cubierta que similares las hay hasta en el desierto) pues mucho me temo que por cada bondad encontraríamos cien errores, incluso puertas inexistentes, reglamentos vulnerados, leyes soslayadas, y otras zarandajas, como lo de la sostenibilidad, el “planetarium”, e incluso el jardín de trepadoras que crearían un microclima en la azotea de los eventos, por no hacer sangre en lo de las escaleras y la contaminación visual del bien protegido, ni comentar los materiales del pavimento o las fuentes bultos, tan sevillanas.

Ni que decir tiene que no vino al encuentro, acaso mi micologico ciudadano lo de mico peso más que lo lógico y decidió en este caso no ver, ni oír, ni decir nada, puro mico.

Sevilla a 6 de Mayo de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 5 de mayo de 2013




Tras las chapas

 

Hace diez años, y sin duda, aquella comitiva ha sido, es, y será, la mas recordada por los años, así pasen cien, Fue cuando la santa, por el camino de vuelta de la Amargura, con la que comparte titularidad en la fraternidad de Cristo en el Silencio ante el desprecio, que en lo de la Encarnación, el operario seguía una jornada laboral que hubiera merecido el respeto de parar ante lo que estaba pasando al otro lado de las chapas.

Parecía como que los miles de ladrillos de tanta historia no tuvieran la menor importancia, cuando todo hacia presagiar  que el objetivo del gran aparcamiento dejaría convertida la plaza municipal, la de abastos, (que arrinconada en la provisionalidad contaba lustros de espera) poco menos que en una galería llamada comercial, en los sótanos de un espacio arbolado de macetones y con lamina de agua, según la caprichosa idea creada por ineptitud de los responsables y por la indolencia que los damnificados placeros tenían para el futuro de esta, a tenor de los aplausos.

Pero en el solar tras las chapas, el conductor de la maquinaria que molturaba los ladrillos del pasado aun no se había percatado que en el enorme socavón se iba a producir lo inesperado, y que por supuesto que hubiera podido ser que escuchara el Salve Regina que, en el dulce canto de novicias, se dejaba retumbar en aquel desolado   lugar, que antes también fuera convento de la Encarnación, cuando la excavadora vino a chocar con un murete  de sólidos ladrillos argamasados, y que en forma curva como de un ábside, en la estratigrafía de Roma descubría lo que podía ser la pieza salvadora (aun no se para quien) acaso para que la plaza no fuera sótano, tal vez para continuar unas excavaciones que ya tenían previsto la demolición total.
Una Iglesia del siglo I. Roma escondida, Hispalis encontrada.  Diez años pasaron desde ese día extraño y único para la Encarnación en la que al pasar la Santa para su  presidir en los altares catedralicios la primera misa, tras las chapas se obró el milagro y lo que en principio parecía ser iglesia, y luego resultó ser casa de mercader, al menos detuvo que los placeros fueran colocados en un hipogeo que les enterrara en la poca vida que pudieran resistir. Pero acaso lo que nadie pudo imaginar fue el resultado final, cuando se juntaron al alimon excavación, escarbacion, cimentación y construcción, y unas enormes vigas se incrustaron en el suelo de la mas invasiva de las cimentaciones llevaron gran parte de Roma a las escombreras, y de ahí, hasta el ultimo gancho que quedó enterrado con la demolición del mercado de la Encarnación, y empezó el proyecto imposible, lo de las modificaciones, la madera, el pegamento, la barreduela de cristal y la puerta inexistente. El milagro alemán.

Sevilla a 5 de Mayo de 2013                                      
Francisco Rodríguez Estévez
(En esto encontré este blog que aunque tiene algunos errores, me parece que deberiais de conocer) http://llauna.blogspot.com.es/2011/05/las-setas-venenosas-de-la-encarnacion.html