lunes, 29 de abril de 2013





DURA LEX

Será de Ley, dura Ley,  si es que no acaba en pastelazo, y la severa sentencia se interpreta como una broma.
En laxitud, es más que probable que en lo de la Encarnación todo quede en palabrita del niño Jesús que no se hacen más setas en el centro histórico. Ni pepino.
Laxa Lex. Ni se duda que el arrepentimiento llegará hasta el punto de comprometer la palabrita del niño Jesús también, en eso de que a "partir de ahora" se cumplirá con todo lo establecido, pero, solo a partir de ahora. Dura, dura. Lo que dura, dura lex.
Difícil se hace que lo “anterior”, siendo el motivo de denuncia, y la resolución del Supremo, pueda ser sentencia desoída, cuando en puridad es de una gravedad extrema, y mas si se le añade la desobediencia.
Es de temer que pongan letras nuevas en nuevos papeles, en vano intento para evitar lo inevitable, pero no hace falta ser Cum Laude en Derecho, ni el escribiente de “Cauco”, para intuir que el futuro en esto de lo de la Encarnación, de aplicar el posible texto refomado ad hoc, será en otro juicio, pues segun la sentencia que nos ocupa ,tenia que cumplirse(como todos muy bien  sabían) lo que estaba escrito, y para nada todo lo que pueda estar por escribir.
Preocupa que pueda existir la debilidad, y dura lex quede convertida en una vajilla de cristal irrompible, propia de acuartelamientos y hospicios, que contenga una sopa caliente, mal llamada plato de lentejas, con el argumento de la crisis y la situación coyuntural, razones estas que quedaron olvidadas cuando firmaron la compra de los tablones de madera metálica en metálico, es decir algunos meses antes de que las modificaciones del proyecto imposible  vulneraran lo escrito, fuera aparte de cambiar las alineaciones, olvidar las fotovoltaicas, perder medio yacimiento arqueológico en una invasiva cimentacion, colocar puertas aleatorias  en lo del mercado, privatizar las escaleras y la azotea dejarla sin buganvillas ni hiedra, y además sin planetarium, para hacerla símbolo de la Mayor indignación, añadase sin aparcamiento perimetral, sin estación del metro,y  sin metro-tren. Puerta, puerto, plaza, mercado..... 
Por eso es que llegado a este punto, no se sabe pues, si con este mercado de capricho, la sentencia se hace corta. Pero aparte de la Ley de Accesibilidad, las puertas aleatorias, la nula renovación de aires sin tener un sistema apropiado poara ello, la barreduela de cristal, y la puerta inexistente nos viene a indicar que por todo ello, cuando menos, en la mas que previsible negociación, la puerta de la travesía central y el retorno de Ceres, sin paliativos que valgan, deben de estar sobre la mesa.
 Business are Business. Dicho queda que si es Dura Lex en este hito, peor fuera aplicar Laxa-Lex, acaso por ser el remedio más eficaz de evacuar mojones.
Sevilla a 29 de Abril de 2013
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 27 de abril de 2013


El devenir

 

En la espera de lo que la observación ha decantado, durante mas de dos años, se comprueba  en todo momento que en lo de la Encarnación, cada dia se hace mas necesaria la colocación de una nueva puerta automática que coincida  con la travesía central del laberíntico mercado. Mas allá de que esta sea como consecuencia de poder cumplir con la Ley de Accesibilidad, la certeza nos lleva a pensar que se lleve a cabo por el bien común y un mejor servicio a los usuarios y clientes.

El devenir en este caso no puede mostrarse ni mezquino ni caprichoso, es mas le espero generoso, como dispuesto a compensar tanto tiempo perdido, y es que en lo de la Encarnación es solo cuestión de tiempo que se cambie la puerta inexistente por una automática.

Las responsabilidades, que son dos, al igual que los responsables que forman a la par un equipo, eso sí, algo descoordinado, pues lo de las setas no acapara en ambos notoriedad en sus quehaceres, mas que una pequeña parte de todo el amplio desarrollo de gestiones que en sus cargos tienen que solventar a diario, lo cual evidencia que ponerse de acuerdo, con las agendas tan apretadas, solo es cuestión de que una de las partes haga una llamada telefónica y que la otra parte descuelgue el teléfono.

Lo malo será decidir quien de los dos es el que llama y a quien corresponderá atender la llamada. ¿Y lo de la hora?, Temprano, antes que se reúna con todo el personal para plantear la estrategia de trabajo del día a día, mejor,  un poco mas tarde, acaso a las diez, hora del desayuno de trabajo, antes de que comience una nueva reunión.

Lo mismo por la tarde, y acordar con las secretarias el momento idóneo (si la agenda deja un hueco de unos minutos, que digo veinte segundo). Pueden empezar a contar.
¿Cómo estamos? Bien- Me alegro. Te llamo por lo de la puerta. ¿Que no tienes dinero? Bueno, pero por cuanto sale, ¿tanto?, y si se pone de dos hojas. ¿Que no cumple la Ley de Accesibilidad? Bueno, entonces que hacemos. ¿Que siga escribiendo? ¿Que hacemos el indio?, Si, pero, ¿y si son otros los que abren la puerta y salen en la foto? Todo no va a ser humo.
Sabes lo que te digo, que mas nos da, venga autorízala y ya nos pondremos de acuerdo el la deuda pues aun no hemos podido cerrar las cuentas, y una puerta con IVA lo mismo desgrava. Bueno, Bueno, nos vemos. Tú te encarga de la prensa para la inauguración. De acuerdo.

El devenir siempre se mostrará generoso, por más que la esperanza está en que sea justo, aunque llegue tarde.

Sevilla a 27 de abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 26 de abril de 2013





La sentencia

 

Se sabe por los escritos que cuando la Encarnación apareció en el Lithostrotos la suerte ya estaba echada, y dió comienzo el fin de esta historia, que empieza tras la Sentencia.
Al griterío de “tolle, tolle” (quítenlo, quítenlo) no quedaba otra que acatar lo dictado en la sentencia.

En la madera de la Encarnación, la centuria tiene la custodia, y el propio Cayo Casio la responsabilidad para que esta  maxima sentencia se cumpla, tal como aparece en el Acta judicial que le entregaron. Ejecutese. 

La Encarnación que se inició con madera, tal como fuera también de madera el colofón dispuesto para una terminación que por cierto parecía imposible,  y que en la desfiguración por sufrir tantas  modificaciones, como que la acabaron tan distinta, tal pareciera otra, por mas que al no ser el definitivo, se hace que no pueda tener este final, de pegamento y aplausos, pues es la sentencia (que tendrá que cumplirse) la que le tiene dispuesto otro. Dura Lex Sed Lex.

No ha quedado claro por el momento que exista el deseo de acatar con rapidez lo dictado por el Supremo Tribunal, mal ejemplo si este deber corresponde cumplir a la responsabilidad publica, y no solo por ser profesional de la aplicación de la Justicia, en excedencia, mas cuando en justicia representa al conjunto de los ciudadanos que no deben de desobedecer la decisión de un tribunal, y menos demorarlo con vericuetos y estrategias que no hagan mas que alargar en el tiempo, en este caso, lo inapelable.

Más parece que sería una mala praxis darle salida al atolladero causado, con seguirdad a sabiendas,  y aplicarle  aquello de borrón y cuenta nueva, la culpa es de otros,  y que no lo volveremos a repetir. Pues ya seria lamentable que esto sucediera, pero el caso es que si se ha permitido pepino y hongos, quien quita que no proliferen, después de cualquier tormenta, quien sabe que cosa, ¡Ay, Alameda!

Y nada importará si lo que se modifica es el papel y sus letras, y lo mismo la UNESCO calificaría a esta ciudad de las personas como patrimonio de los disparates, pero no por que se pueda estar en contra de estos edificios, todo lo contrario, todos estamos a favor de estos, pero hacerlo en unos jardines públicos, en el centro de la ciudad, o afectando visualmente a monumentos de  Patrimonio  de la Humanidad  ha sido correr mucho riesgo. Y es lo que ha venido a confirmar la Sentencia.

Sevilla 26 de abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

 

jueves, 25 de abril de 2013


Una historia  que contar

 

En mis años jóvenes, que por aquello de meterme en todos los charcos, mira por donde fui a caer, cuando aun no había cumplido la mayoría de edad,  nada menos que a ocupar cargo de vocal en el llamado Sindicato Vertical de Ganadería.( XXV años de Paz)

Demasiado joven, para enterarme de lo que allí se llevaba en familia, y poco preparado como para tomar ninguna iniciativa salvo las que la edad, la talla y el peso me permitían, con 18 años, 1.85, 81 kilos.

Ninguna acción, ninguna propuesta de importancia, alcancé a debatir, solo me dejaban algunos problemas de comerciantes, asunto que  tenia que zanjar de cualquier manera, pues que no salpicara a los directivos y demás miembros de la familia sindicalista, y camisa con cangrejo, con altos honorarios y caja abierta.

Ahora pienso que tuvo que ser la edad, pues no creció en mi ninguna ambición a lo largo de mi vida,  ya que sintiéndome responsable (las veces que dejaban la toma de decisión en algún que otro marrón) pues apenas concedí poco favor a quienes me lo solicitaba, generalmente padres de familias en apuros economicos (a pesar de comprobar como aquello era Jauja en manos de los responsables)  y pudiendo fácilmente haber ayudado en muchas situaciones limites.

Lastima que no me hubiera dado cuenta del daño que pude causar en muchos compañeros de profesión, dura profesion, a los que podía haber colaborado para solucionar lo que le traía, sin que ello hubiera causado ningún quebranto al sindicato vertical, por el que tanto se escapaba.

Con mas experiencia, edad, y preparación, durante siete años la responsabilidad me hizo caer en representar a los placeros de una gran cooperativa, y también de igual forma no supe ver el interés particular de los muchos casos que se dieron en las dificultades de una lacerante provisionalidad, y por coherencia(posiblemente errónea) mantuve siempre el criterio a favor de mayor interés general en el ente cooperativo, igualando los derechos de los asociados, lo cual me llevó a  perjudicar en muchas ocasiones a otros compañeros que hubieran merecido alguna flexibilidad por mi parte, mas cuando desde la mayor responsabilidad las actuaciones que me tragaba, siempre iban generando una corriente de simpatía, otorgando favores aleatorios, en ocasiones desmesurados, que hacia crecer el clientelismo para perpetuarse. Así me fue.

Esta experiencia viene a colación por que es algo que no cambiará nunca. Hoy existen muchas personas que tiene responsabilidad y acaso por su ego, o por sus miedos, no atienden, pero de verdad, a cuantos se les acercan, ya sean multitud, pidiéndoles la ayuda que necesitan, y una vez mas, vuelve a suceder que no les prestan atención, mal por que no saben que algún día tendrán que dejarlo, y volverán a ser mortales, y puede ser que entonces les llegue el arrepentimiento por haberse sentido poder y no querer, peor si piensan que pueden perpetuarse, y solo ayudan a los que mas tarde, en el tiempo tranquilo, pueden devolver los servicios. Cierto es que estos son los que por mi experiencia siempre acaban sacando algo, y a las pruebas me remito.

Sevilla a 25 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 24 de abril de 2013


Bonifacio

 

Cuando lo de la Encarnación tuvo adjudicación de obra, la previsión que realizaron tenia previsto que se inaugurara el día de San Bonifacio de 2007. Pero aquello no tenia “Buenacara” y este  santo patrón de los cerveceros, ya hacia ver que mas que madera aquello tenia toda la pinta de una “cruz”, sin duda por la cara,  por si no fuera buena que fuese cara, y fresca.¡vamos! que helara.

Con todo lo pasado hoy coinciden dos personas de esta ciudad de personas, una que me conoce y la otra que me al conocerme me dice que me lee en los periódicos. De eso hace mucho tiempo, ya que apenas consigo que me publiquen una carta, pues siempre supero las líneas establecidas.

Coinciden ambos en algo que no se como tomarlo, pues aunque pueda parecer broma la cosa es muy seria para mi modo de verla, y que haga gracia leerlas, no es que me disguste, pero es mas lógico que rían que lloren aunque la cosa es para llorar cuando se verifica en el tiempo cuanta inoperancia, cuanta dejadez, cuanta pasividad, en algo que, como cabe imaginar, nunca se puede arreglar por si solo, como las costillas de un jalmego, dejandole reposar.

Lo grave, como guasa, y las risas, pues deben de ser flojas después de la sentencia del Tribunal Supremo.

Era como si dos caras de un Jano bifrontes, pasado y futuro se hubieran puesto de acuerdo, como mis dos lectores (el que me conoce, y el recién conocido) y en su parecer coincidieron.

Jano era el dios de las puertas,  de los comienzos y de los finales. Jano es una suerte de héroe cultural, ya que se le atribuye entre otras cosas la invención del dinero para pagar, y las leyes para cumplirlas. Según los romanos, este dios aseguraba buenos finales. Por lo cual la puerta en lo de la Encarnación,( aunque esta siempre acabó en la madera), por fin la suerte de Jano, y eso está escrito, le cambiará el destino.

Cierto es que me hubiera gustado mucho mas tener a Ceres de vecina, pero la doble cara  harán de por vida que no pueda salir cruz en la viva moneda que nunca mas se volverá a repetir, pues llegado en este punto lo mismo me lo pienso.

 Dentro de los muchos apelativos que recibe este dios, vale la pena destacar dos: Jano Patulsio (patulsius), que era usado para invocar la cara del dios que se ubicaba delante de la puerta, (ya sabéis que puerta) por quien deseaba atravesarla (para entrar o salir). Como complemento, la cara que se le opone a ésta del otro lado de la puerta, es invocada como Jano Clusivio (clusivius).  Ambos nombres declaran la doble funcionalidad  de la puerta que lo mismo hace reír a mis lectores, “en Exclusivius” sea  lo que a mi me apena, y ponga como Bonifacio buena cara, pero si me río es por no malgastar ni una sola lagrima, que espero soltar en el mismisimo "patulsius" el día de la apertura solemne brindando con mis lectores invitados al acto, pero de alegría.
Informes

 

Hoy ha estado el día de los que salen así, puro informe. Encontreme dentro del laberinto con un asesor  de concejal y  díjele: “Transmítele a nuestro mandatario mis saludos” No le quepan duda de que fueron muchas mas cosas, pero entonces seria esto muy largo, y como todos conocéis lo de la puerta, pues imaginaba que en la casa grande estarían enterados, mas cuando el responsable primero te dice que la puerta se va a proceder a instalar, y luego viene el cambio de parecer.
En la voluntad de nuestro emisario estará que llegue el mensaje, o lo envíen a la papelera de reciclaje. Y me da que algo sabía cuando me insinúa que existen ciertos informes, vete a saber quien informa.

Mas tarde mi amigo Miguel me informó que una vez visualizado el video que os he mandado lo ha reenviado y lo ha colgado en “caralibro” al objeto de que tenga mayor difusión, y si bien le pareció corto como a mi también me lo pareció, le informé de que los operadores habían grabado muchas horas, y que lo mismo me informarían cuando cuelguen en youtube, otras partes.
 Mi buen amigo Antonio, me informa que el ha hecho lo mismo, por lo que aumenta el radio de difusion.
Mira por donde recibo la visita de D. Domingo González Pulido, para informarme que el fue quien escribió la carta que publicaron los medios haces pocas fechas, en la que flaco favor me ha hecho poniéndome como ejemplo de ciudadano, acaso por mi perseverancia en este asunto, pero es que ni así, ni se enteran los destinatarios, ni yo puedo ser ejemplo de nada, pero que salvo eso, al menos informó en su carta a los lectores que la puerta que vengo demandando no puede ser algo que requiera ningún informe, pues es cosa tan evidente que bastaría hacer valer el sentido común,  por mas que sea en la clase dirigente un bien escaso, por lo que eso, y  está comprobado, que a lo de la Encarnación no es fácil de aplicar. De ahí lo del sin sentido y lo inexplicable.

No hago más que abrir el correo electrónico y un mensaje de quien fuera concejal que me informa que ha pasado por las setas en compañía de un técnico del servicio de extinción de incendio y pone
Me dijo que desde dentro afuera nada obliga a poner l a puerta en ese sitio y que las que hay son suficientes. Dijo tb que desde fuera toda la forma de la envolvente del mercado, que hemos llamado ameboideo, y esa concavidad parece reclamar un acceso pero que ahí no es competente bomberos sino la lógica del proyecto.

Cierto es que también otros técnicos del mismo cuerpo aconsejan abrir una puerta por cuanto de surgir una evacuación dentro del laberinto y con tantas columnas, hace que sin una puerta intermedia los riesgos se verían multiplicado.
También tenemos el cumplimiento de la LEY DE ACCESIBILIDAD, y esa no le hace falta ningún informe. Lo que no tenemos es la palabra responsable, la palabra dada, la que tiene legalidad en contrato, la palabra de hombre, la palabra de honor, la palabrita del niño Jesús, cuando las responsabilidades informan de una cosa y actúan de la contraria.

Por eso os informo con el siguiente informe para informaros que la información dice que están informados y han solicitado un informe financiero, temiendo que se a cabe el efímero plazo y por mor del diablo quede la puerta informatizada sin inaugurar, y sean otros los que salgan en la foto.
Sevilla a 24 de abril de 2013

 

 

martes, 23 de abril de 2013



Si malo, lo peor
https://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4

( para lo de la puerta me vendria bien que echaras una mano)
 

Y que le puedo hacer cuando no hay manera. En lo de la Encarnación todo hace indicar que realizar una modificación es mision imposible, vamos que no hay forma, que aquello es intocable, precisamente cuando alli hasta una veintena de modificados se realizaron acaso para empeorar el proyecto original, proyecto imposible, proyecto transgresor, proyecto retrasado, proyecto adjudicado, proyecto encarecido, proyecto distinto, proyecto condenado.

Nada existe que no se pueda cambiar, pero eso  como que no va con lo de la Encarnación, por lo cual si malo fueron las aleatorias colocación de las puertas, que tiene fácil solución con solo instalar una nueva, y que sea automática para que  pueda cumplir la Ley de accesibilidad , y que a su vez sea utilizada como salida de emergencia por la travesía central (donde no dispusieron ninguna puerta) e incluso cabe pensar que esta con sus continuadas aperturas, al paso de los clientes, renovaría el aire que ahora viciado llena de extraños olores aquello por falta de ventilación que como pueden imaginar con tanta modernidad, tampoco quedó prevista.

Si malo era el poroso suelo impropio para un establecimiento de vanguardia dedicado a la alimentación, peor fueron los materiales utilizados para realizar los puestos al utilizar un revestimiento de formica lleno de redinjas, al que solo se puede perforar para instalar unas enormes ollas como plafones de luz. Si malo fue la altura de los mostradores, peor fue que no cumpliera el Reglamento de Mercados Municipales en vigor.

Si malo fue no colocar trituradores de basura orgánica en las piletas individuales, peor es oler como cada pocos días  el pestazo que extrae las gomas del camión de bombeo succionado el detritus depositado en el deficiente alcantarillado. En esto ni moderno, ni con la capacidad suficiente de las arquetas, por lo que ni en el antiguo mercado, ni en el provisional fue cosa que esto sucediera.  

Si malo fue diseñar el laberíntico espacio anticomercial, con isletas de cuatro puestos para que al menos cuatro calle intgeriore quedaran sin paso y desiertas de publico, cinco calles sin puertas, pero en cambio, en otra colocaron cuatro puertas, cosas del capricho, pero peor fue dejarle treinta y seis columnas como treinta y seis enormes obstáculos en el viario.

Si malo fue no colocar las células fotovoltaicas para la sostenibilidad y el ahorro energético, peor es tener las superficies acristaladas sin aplicación de un tiente en los cristales que evite la reflexión solar, que por un lado hace a los puestos invisibles desde el exterior, y en el interior las vitrinas se llenan de cielos.

Si malo fue, lo peor está en llegar a creer que ya no se puede rectificar nada y aquello tiene que quedarse de esa forma de por vida, como un conglomerado de errores que van desde las puertas de la calle cubierta, hasta la viga de subida por la escalera de caracol a los aseos en la cafetería mirador, desde la caprichosa disposición de las autorizaciones para utilizar los sótanos como lugar común de estacionamiento de los placeros, pero no para todos, hasta la escalera acotada. Desde la plaza de la mayor indignación hasta la barreduela de cristal, trampa de incautos que buscan una entrada inexistente.

Puede ser que no todo tenga que cambiarse de una sola vez, lo cual seria como realizar un proyecto nuevo con rectificaciones de sentido común, pero lo peor es que no se intenta por parte de las responsabilidades, que ya sabéis que son dos, empezar por disponer la colocación de la puerta que por si no lo sabéis, ambos de viva voz me expresaron que nada les complacería mas que atender mi justa petición. Pues ustedes me dirán, si esto es malo o peor.

Sevilla a 23 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez Estevéz

lunes, 22 de abril de 2013



Las blatellas germánicas

 

No solo vinieron las maderas, que cubrieron de tablones la germánica idea en lo de la Encarnación, pues aparte de la tontería alemana,  también llegaron las blatellas.

Las responsabilidades, (me dice quien de los placeros se hace voz) que a través del telefono han comunicado, tanto la oficial, como la oficiosa, que nada de nada.

Es decir que cuando existe una responsabilidad que no la llames Belem, Belem, que no vienen.

 Con estas noticias de respuesta verbal, que no contrato, hace pensar que lo mejor hubiera sido que pregunta y petición se hubieran formulado por escrito en papel con membrete cooperativo oficial, y por tal motivo esperar la contestación en idéntica forma tanto de la responsabilidad oficial, como la responsabilidad oficiosa, y mientras de esta forma, entre galgos y podencos, la blatella, nace, vive, fornica y se reproduce colocando las ootecas en los lugares apropiados, que por aquello del fenólico, (el formica que esta prohibido agujerear, salvo para colocar los destartalados apliques de luz) que al ser unos paneles sujetos, y pegados a una estructura de madera permite tener a las germánicas cientos de rendijas para la proliferación placentera, pues no parece que las asuste nada por el momento.

Todo hacia suponer que la responsabilidad oficial, la que percibe sus tasas, la que teniendo capacidad y dotación suficiente, tanto de medios, como de equipos, y personal cualificado para esta operación de choque, y disponiendo de armamentos químicos de destrucción masiva eficaces para combatir estas intrusión, pues parecería que siendo carnes de mis carnes, laboratorio y mercado, centros municipales la lógica hacia pensar que se prepararía  la inmediata logística para entrar en acción. Ni un spray

La responsabilidad oficiosa, que recibe mayor cuantía para la conservación y mantenimiento, (no cabe pensar que la alta dotación sea en parte para conservar las ootecas, por muy germánicas que estas sean) y lo suyo no podría ser escurrir el bulto tal que fuera un deposito de estas a punto de eclosionar en las rendijas, o en los husillos o quien dice en el falso techo, o los almacenes de cajas, carretillas y aperos, menos probable en el salón de  residuos, que a falta de trituradores, (como de fotovoltaicas) hubieran evitado los depósitos orgánicos en los contenedores que se evacuan por la barreduela de cristal, justo por donde el publico busca la puerta inexistente, y muy cerca del peligroso lucernario que remata la escaleta acotada para que la juventud no haga uso del espacio publico privatizado,  donde cada semana el camión succiona los pozos negros de un alcantarillado insuficiente, donde la blatella se hace fuerte antes de invadir  el entorno.

Los placeros se han planteado de nuevo caer en el error de hacer la guerra por su cuenta pagando por anticipado la derrota.

Sevilla a 22 de abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez  

sábado, 20 de abril de 2013



 06 Febrero de 2006  (hace mas de siete años)

Otra oportunidad

Es posible que no sea la ultima, pueden darse alguna mas, pero van quedando pocas en esto de lo de la Encarnación, con lo cual, cuando sea tarde de nada servirá lamentarse.

Este nuevo periodo de varios meses de paron, técnico le dicen, nos debe de servir para reflexionar nuestra actitud en este asunto, pues de poca utilidad tiene decir, por lo bajini, resignadamente, que es una vergüenza tener aquello en pleno centro de la ciudad, nada menos que desde los tiempos de Franco, para referirse a ese solar abandonado a su suerte, si nada se hizo para evitarlo, y menos manifestar públicamente aquello de que nos da igual, y que el caso es acabar con esa indolente situación, permitiendo de esa pasiva forma de proceder,  que se realice cualquier cosa, en tan sensible lugar, y quedarse impávido.

Tampoco nos debe valer asumir lo de que esto es lo que hay (que tragar), si nada se hizo por evitar que se llegara al punto donde se encuentra, y para nada, eso de aceptar que desde la administración se justifique que " aquello" sea la mejor de las soluciones posibles, sin decir para quien.

Porque ya me dirán, si tras hacer un breve análisis, la siguen compartiendo, o comprueban lo contrario.

Basta saber si puede llamarse solución, que no la mejor, a la epatante y costosa cubierta de materiales desconocidos hasta la fecha, cúpula llena de pequeñas bombillitas, a modo de “planetarium”, y donde me dejan el argumento de que proyectara una sombra (escuchen, mejor lean) a la que llaman “viva”, sombra viva, por aquello que será variable segun la hora del día y el mes en la que se observe su proyección en el suelo. (Todo hace indicar que piensan que inventaron el  movimiento de rotacion y de traslación de La Tierra alrededor del Sol).

Y que decir de la azotea- botellodromo, de la creación de locales comerciales fuera del edificio de lo que dicen será un mercado tradicional de pequeñas dimensiones, como quien dice de capacidad restringida, recoleto, intimo, de cámara, diminuto, para ser el mercado central, el emblemático de una gran ciudad, capital del país de ciudades (definición de Sevilla por el máximo mandatario recogida en prensa).

Miren y remiren los planos si tiene por casualidad acceso a estos  que se encuentran a b buen recaudo guardados, escudriñaran el proyecto básico y no encontraran ninguna de las dos estaciones de metro por más que miren, y el anillo periférico para los aparcamientos ni lo busquen, por que no está.
Tampoco intente descubrir, de las múltiples ideas, cual se seleccionará para lo que son las instalaciones provisionales, el ordenamiento de la calle Regina, y el de las plazas de la plaza (perla de edil).

¿El museo de la Hispalis?, ya se verá en que (in)SITU-acion se queda. Y para acabar, por acabar, piensen, para hacerse una idea mental, o virtual, lo que puede ser esa terraza mirador, restringida a los usuarios del gran restaurante de cinco tenedores, con capacidad para quinientos comensales, y el ascensor a las nubes que solo será utilizado por los selectos clientes. Reitero que aun se está a tiempo, puesto que no se ha iniciado nada de todo lo que, cuando nos demos cuenta, incluso podemos lamentar no haber hecho algo más para evitarlo, que de suceder, será demasiado tarde.

Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 6 de Febrero de 2006-
miércoles, 6 de febrero de 2008

UN NUMERO PARA EL DESTINO




El ocho
Ahora todos sabemos lo que es un ocho, gracias a la cuatro. Los concursantes realizan sus números, en ruedas de ocho para marcar los pasos de baile, como las bulerías, un dos tres, un dos tres, siete ocho, nueve y diez, un, dos.
El ocho en la Encarnación, aunque rueda, no deja de ser un enigma buscando su revelación desesperadamente.
Parecía que el misterio tendría en esta ocasión un final feliz, pues siempre acaba de forma trágica, y a nada que se realizara la entrega de los regalos mágicos, Enero, el de las rebajas, trajo además, una demora increíble de dos años para hacer buena la preedición del santero cubano, que después de dieciséis largos años se mantiene vigente.
Ocurrió en el 92, y su pronóstico fue que, hasta el ocho, no se resolvería este asunto de lo de la Encarnación. Ahora, cabe pensar en dos posibilidades, una que tenga el dramático final previsto, como si de nuevo Barrabás saliera indemne, y la otra que la sentencia no pase de la Encarnación, y por esta vez actúe sin tanto lavado.
Ha tenido que ser este Miércoles de ceniza, marca de salida que prepara el camino para estas pasiones que a tantos nos identifica con Dimas y Gesta, la que desde donde las torres grandes cayeron, y moma no es la pareja del momo por muy dios de carnaval que sea, vino de nuevo el terrible pronostico del ocho.
Ocho de la Encarnación, un doble cero en equilibrio de “porté”. Dos bocas, dos estomas insaciables, la de arriba al carecer de cerebro habla sin pensar, la de abajo, digiere lo que engulle. Ocho de madeja, año ocho.
El cubano era hombre santo, el neoyorquino, filosofo. El primero vestía de blanco, el segundo lo hizo de verde, gorra verde, suéter verde, verde esperanza, como la energía verde que se exporta, energía ecológica, de vanguardias.
El negro transmitía en su ocho el poder de la esperanza para esta Encarnación desperanzada, el blanco, interpreta en el suyo tumbado, acostado, que asemeja unas gafas progresivas, unas lentes para ver el símbolo de lo infinito, lo inalcanzable.
El gigantón de ébano, con el extraño nombre de Remedios, reveló la simbología del ocho, como la resucitación de lo muerto. Con su macilenta figura, de palidez ebúrnea, este pensador, lo hace con un poema extraído de uno de sus libros, poema del ocho, del ocho durmiente del bosque, bosque talado, bosque de maderas imposibles.
Dos bocas, una hambrienta por la pobreza que impera en la perla caribeña, ora. La otra que solo piensa, se llama Gabriel, como arcángel anunciador, saciado, harto, de caprichos imperialistas, escribe en esta inspiradora ciudad una obra literaria ambientada en estos pagos y cuyo protagonista es un personaje aprovechado, todo un tipo. Tipo, tipo, pito, pito, , y es que acaso nunca podremos salir de este carnaval.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 6 de Febrero de 2008-
Miércoles de Cenizas

 

 REPASO

Cuando los apuntes del detall agotan los espacios en la libreta de albaranes, es aconsejable, antes de pasar la página e iniciar una nueva hoja, que se realice el repaso del parcial que se ha completado.

A falta de apuntes, nuevos repasos a los anteriores con desolador resultado, a mayor acierto, mayor fracaso.

De haber tenido tanto tino, en alguno de los  juegos de azar, como tuve en los pronósticos que hice de lo de la Encarnación, lo mismo, y esto puede ser una nueva conjetura  como la de  Poincaré , que de resolverse, lo mismo la solución llega demasiado tarde, pues eso,  decía, que de haber acertado en lugar de lo ocurrido en lo de La Encarnación, aplicando solamente la lógica y no hacer uso de combinaciones en su absurdo desarrollo, y que estas me hubieran servido para descifrar no solo los números rojos de un balance, si no los del bombo del euro millón, quien quita que a estas fechas no me hubiera importado tanto, como ahora, lo de la puerta.

Lo mismo evidentemente no, pero lo mismo con la disponibilidad apabullante, en este caso el tiempo no es oro, si es lo de menos, lo mas, sería el disponible y la disponibilidad y con ambos elementos para la función, tal que fuera puerta de entrada y salida, debe, haber y saldo, mejorarían las cuentas del repaso.

El acierto en el vaticinio de lo ocurrido en lo de la Encarnación es demoledor, con sentencia incluida, con penalizaciones pendientes, con ruinas y con 36 obstáculos en el viario, con calle muertas, y fotovoltaicas pérdidas, con reglamento soslayado, y un mantenimiento sin servicios

Sevilla a 20 de Abril de 2013-

 Francisco Rodríguez

   

jueves, 18 de abril de 2013



 
Cine, cine. Cine

 

Pues resulta que una de las cadenas de alimentación mas importante de Alemania, no me dijeron el nombre, le ha encargado a una productora de cine la filmación de un documental acerca de los usos y costumbres en las ventas del pequeño comercio en España, y con esto de que estamos en Feria de Abril, al Jefe de producción le parecido que no le vendría mal venirse a Sevilla, aprovechando el viajecito con dietas, y por aquello de que las setas vienen de Alemania, y mira por donde acabaron por elegir mi establecimiento para llevar a cabo la grabación.

Ni que decir tiene que las imágenes captaron la desproporcionada altura de los mostradores, y la reflexión de la luz en las vitrinas que mas parece que se expone los celestes cielos y las casa de enfrente que productos de la Sierra, de Sevilla naturalmente.

Han sido como tres tomas de minuto y medio cada una, lo cual me ha dado más que suficiente para hacerles llegar  a los alemanes, como en el consistorio de esta ciudad aun se aplaude, además del mamarracho sentenciado, la puerta inexistente que al paisano (para sus risas) le vino en gana, y ni que decir que con los aplausos y vítores por volver a poner, con la tontería, a nuestra ciudad de nuevo en el mapa, permitiéndose  por tal gracia, hacer caer en el trampantojo tanto a propios como a extraños, sin que por ello piensen los delegados en la causa, antes en la oposición, darle una salida a aquello, incluso mejor sería una entrada, y una entrada por una salida y lo mismo todo es tan sencillo como colocar una puerta, eso si, automática.
En cada parte de la filmación, de los tres skesch, tenia que hacer como una especie de pregunta escondida, pues según me dijeron se trataba de un concurso, y para conseguir el premio, de importante cuantía, en Alemania, los concursantes tenían que descubrir la palabra clave, palabra que yo no podía decir, es mas tuvieron que repetir la segunda intervención, solo  por que hice un  gesto que pudiera significar alguna pista, y el tercero, por según me indicaron por que advirtieron en el tono de mi voz que realicé una acentuación mas pronunciada. ¡Estos alemanes!
Como no me han pagado ni un solo euro, al menos le he pedido me envíen una copia de la grabación por mail, espero que así lo haga (en dos semanas) y lo colgáremos en el blog, en youtube, y lo mismo cuando se reinicie la televisión local tienen a bien y se pasan por la Encarnación y lo mismo hacemos otro documental para en este caso sería para el Ayuntamiento y  en este caso seguro que se tienen que enterar que la puerta automática es obligatoria por Ley, al igual que la de emergencia con salida a la calle, y lo bien que le vendría a la Diosa Ceres el huequecito en la travesía central para que al abrirse la puerta todos pudieran contemplarla. De momento, dos películas en cuatro días, que grande es el cine.

Sevilla a 18 de Abril de 2013

(Hoy hace 10 años, siendo martes de feria, y día festivo,  llego un camión para limpiar de maleza el solar del antiguo mercado, e iniciar el proceso definitivo de lo de la Encarnación)

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 17 de abril de 2013


Instalar

 

Que lo de la puerta, en lo de la Encarnación, es algo que irremisiblemente  se tendrá que instalar, lo cual es cosa sabida,  y por lo tanto no presenta ninguna duda, solo que la duda aparece en los que representan, por lo que no es fácil instalar una puerta donde lo que se instala es la absurda ceguera de no querer ver lo que es evidente.

Por el momento, la inexistente puerta cierra sus puertas con paneles de vidrio al paso de las personas que encuentra lo que no buscan, tal que fuera una serendipia convertida en  trampa de cristal. Buscando puerta, para entrar en razón, para salir de la ineptitud.

Buscar la puerta, por necesaria, no es un problema del que quieran participar en su solución las dos responsabilidades ¡Faltaría mas¡ Faltaría la puerta.

De hecho dan por demostrado cuanto es lo que le preocupa, cuando instalaron el cierre a una lógica aplastante, y se impide instalar una puerta que le podría servir tanto para cerrar el desatino, como para abrir algo mas que las ideas, con buenas ideas.

Malo seria que en el tiempo residual que queda antes de que aparezca alguna otra opción, por muy remota que parezca, no quede instalada la puerta en lo de la Encarnación, sustituyendo a la ya muy famosa puerta inexistente.

Algo pasa cuando el silencio se ha venido a instalar también, cuando nadie sabe dar explicaciones,  mal por que no se saben que explicaciones se pueden dar, peor, si no se saben dar. Suele pasar cuando una vez se ha instalado, lo que se instala, que como en lo de la Encarnación no fueron precisamente para cumplir con la Ley de Accesibilidad.

Sevilla a 17 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 13 de abril de 2013

Cámara y acción
(Dias de cine)
 

Después de tanto tiempo escribiendo sobre lo de la Encarnación, la gente acaba enterandose o preocupandose por lo que alli acontece.Ultimamente vengo señalando a los responsables del llamado mercado municipal de abastos, en el Metropol-Parasol, los múltiples errores que pueden observarse en el mismo, y muy principalmente la desafortunada colocación de las puertas.
En  estos momentos, al menos, tengo la certeza de que leen la indicación  que muy especialmente les ofrezco para que definitivamente se coloque una puerta automática, que es algo obligatorio y cuya propuesta se hace para favorecer al publico la orientación dentro del laberíntico recorrido, ofreciéndose una nueva puerta en la travesía Central, sumando otra posibilidad para optimizar su uso tanto para la entrada como para la salida, y que también puede servir de emergencias con salida a la calle, lo mismo que permitiría cumplir la Ley de Accesibilidad, y al mismo tiempo, transformaría la desértica calle en un punto de interés comercial. Todo en una puerta.

Evidentemente, por los resultados obtenidos, cabe imaginar cual es la disposición existente en las distintas Delegaciones, cuando ni aparecen, siendo nula su actuacion en este caso, menos después de la llamada telefónica deshaciendo las palabras de aceptación, cuando las cambiaron por una incomprensible respuesta negativa. De esto va para un año.

Además de las televisiones de Dinamarca, dos canales, y una Finlandesa, por lo de las maderas, y tambien un corto en el que todo lo que me filmaron durante más de una hora lo dejaron en 6 segundos, de un documental realizado para la televisión alemana, son muchas las cámaras que vienen a recabar metros de celuloide para distintas cadenas.

Lo cierto es que he salido en tantas, diciendo lo de la puerta, que el tema debe de ser conocido por muchas personas de la ciudad de las personas, con lo cual entre estas y todas las que siguen cayendo en la trampa de la puerta inexistente debemos formar legión.

 Hoy ha venido una nueva cámara filmando, me informo de que se está realizando un documental basado en lo de la puerta ¡no me lo puedo creer! pues, (y es lo bueno que tiene Internet) que no hay distancvias en la globalizacion, pues nada menos que del Oriente próximo ha llegado este documentalista de televisión, para poner imágenes a las palabras del blog que tengo abierto acerca de la Encarnacion, y ha filmado lo que acontece en el mismo.
 Ni que decir tiene que en cuanto me lo envíe, como resulñtado del trabajo realizado, se lo tengo que enviar a los responsables de lo de la Encarnación, y también a los medios, y al consistorio, y con toda seguridad lo “colgaré” en youtube. Una puerta al mundo.

No es que tenga esperanza en que realicen de momento  algo al respecto,  y eso que verbalmente en la responsabilidad se han expresado de forma favorable, pero los actos son contrarios. Me conformaría que este documental tuviera la difusión internacional, y lo suficientemente amplia como para que le arranque una sonrisa al mundo, y verguenza en la casa grande.

Ahora solo me queda esperar, y confiar en que me envíen el CD, con el material de la filmación montado. Creí entenderle que cuando vuelva, (no se cuando) tiene intención de hacer varios trabajos al respecto, y estoy seguro que uno tratará sobre la ternerita de poliéster, de la que tengo dos avisos verbales para que la retire, sin mas argumento que la palabra de quien puede causar estragos en cualquier economía, si saca del bolso el blog de los miedos y el bolígrafo de los sustos.
Entenderán lo que me gustaría que la pudieran  sacar algunos planos en la próxima película documental.
Sevilla a 13 de Abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013




Ooteca

Se supone que estas hijas de la germanica, tuvieron que llegar con las setas, de haber sido algo mas grande lo mismo serian grandes hijas de otro lugar, incluso mas hijas, pero no viene al caso.
La blata se ha dedicado a okupar el fenolico y no parece que pueda llegarle el desahucio. El caso es que en esto del humo lo de la Encarnacion con su micologia tuvo fumata blanca y llegaron las germanicas posiblemente con las maderas.¡Mas madera!
La oquedad en el sobre techo, y las rendijas que existe entre los amarillentos paneles propician el anidamiento, y la puestas para el deposito seguro de las ootecas, lo cual haran que las blatas,.las germanicas, las que llegaron desde Alemania, como que en el tiempo que llevan, empiencen a colonizar el multidisciplinar espacio, y lo mismo de nuevo invaden las megaceldas que forman las cuadriculas de los paneles de conglomerados que toman la fungiforma de la epatante cubierta que sombrea esa azotea, que quedará tambien invadida, y no solo cuando se okupa de eventos de todo tipo, para convertirla en la plaza de la mayor indigancion. Blata, blata, quien la mata.
La blata, en este Kafkiano caso de micologia con sentencia, no es de ningun modo un nuevo sueño del travestismo de Gregorio S.
Siendo Samsa un personaje construido en la ficcion terrorifica de su autor, aunque en la ciudad de las personas, como sabeis, estuvieron construyendo sueños, e incluso pesadillas de madera, acaso para que la ooteca, hija de la germanica blata, permita escribir otra metamorfosis mas kafkiana si cabe, como prospere la sentencia. Al final siempre humo, solo humo.
Proyecto ganador de la plaza de la      Encarnación (12/06/2004)




No me simpatiza

 

Recordando al Chavo, aquel que hacia las cosa sin querer queriendo, me llevan a la conclusión de que lo que nos trae fue debido tan solo por no simpatizar, ni reír gracias a nadie en el asunto de lo de la Encarnación, y menos a los que hacían lo que estaban haciendo. Así de cierto, pues por esa circunstancia y no hay otra, como que  me encontraron el lugar para  hacerme purgar mi  antipatía, desapego, y aversión a lo fungiforme que, mira por donde, hasta le eliminaron la puerta prevista por el alemán, y me mandaron justo a la calle desértica por la que no pasa misí, ni pasa misá. Todo un premio.

De haberme prestado como un capullo, y mi aplauso se hubiera fundido con la algarabía de los palmeros, con toda probabilidad ahora gozaría de un lugar, no diré merecido pero si  adecuado para que la edad dorada me hubiera llegado con un cheque al portador. Mala elección.

Lo mismo, a mi petición,  estos hubieran estado solícitos con lo de la puerta ¡pero que digo! no cabe duda alguna que la hubieran colocado de inmediato, pero no solo automática,  que es lo obligatorio, si no que en lugar de metacrilato, la puerta sería de cristal Swarovki.

En el otro lado, (¿Pero, como?) acaso donde volqué mis simpatías, era evidente que  este, entonces, ni cortaban, ni pinchaban, mas cuando siendo meros espectadores por cuatro trienios, solo les quedaba esperar que las equivocaciones ajenas fueran aciertos propios, pues llegó el caso, de cuando los dineros que se tragaban las insaciables setas, (en principio los aportados por los constructores con distinto destino al empleado),que  incluso cuando no había suficiente, fueron testigos, como en las bodas, que el dinero se sacaban con el voto de calidad, y el correspondiente silencio. ¿Qué otra cosa, en el lado cambiado, podía hacerse?

Igual me pasa con lo de la puerta, ¿Qué puedo hacer? Si después del cambio, nada cambia, por mas veces pedir que se instale la necesaria puerta, y en la exigencia que sea automática, pero acaso, sin dinero, y sin mucha voluntad por arreglar las cosas del llamado mercado municipal, en especial las que en bien común pueden  favorecer al publico, que digo que lo mismo podía abrirse aunque fuera pagándola a plazos, y con imaginación, incluso saldría hasta gratis si se instala en las deslizantes hojas dos publicidades, una a la derecha, por cuenta del Partido popular  “Centrados en ti” puesto que coincidiría con la travesía Central, y la otra que correría a cargo del PSOE, en la Izquierda “Pelea por lo que quieres”, que como sabéis en mi caso es la puerta, pero sin dejarme pasar la mano por el lomo, pero ni sin querer queriendo, como el Chavo. Pues hubiera sido  mas que probable que de haber cedido en mis simpatías, hoy se entraría al mercado de la Encarnación por una puerta de cristal Swarovki.

Sevilla a 11 de abril de 2013

Francisco Rodriguez

miércoles, 10 de abril de 2013






La firma

 

El señor mayor, posiblemente octogenario demostraba que aun tenia coraje, aunque solo fuera por el tono de su voz.  Había entrado en la trampa de la barreduela de cristal, y esta frustración junto con la de sentirse observado, le condujo hasta donde me encontraba no sin antes dar un rodeo, pues una vez dentro del laberinto no resulta fácil dar a la primera con la desértica calle.

La ternerita de poliéster, que hace las delicias de los niños, al menos es una referencia que facilita al público, a falta de puerta, encontrar este aislado lugar fuera del ámbito circulatorio del galimatico diseño que dieron a la plaza municipal de abastos de la Encarnación.

Llegó el buen hombre con una disposición de gran enojo, pues al chasco de la entrada se le sumo este de la desorientación por hallarme, tal como anteriormente buscaba una puerta de entrada.

Posiblemente tuviera conocimiento de  que esta puerta es algo en lo que me atañe, e intento que las responsabilidades del mercado caigan en la cuenta de darse cuenta, y los resultados tengan el acierto de abrirla,  pero con la esperanza de que no sea demasiado tarde. Sin rodeos y de inmediato me dijo “estoy con usted”.

Al buscarme con el interés que lo hizo, imaginaba que esa solidaridad  se debía, (una vez sufrida en sus carnes  la guasa del fracaso) tanto en el intento de entrar como el de encontrarme, que entendí que se refería a lo de la puerta inexistente y por lo tanto a mi reiterada petición por cuanto la creo mas que necesaria.

Pero sin rodeo me añadió algo que aun siendo totalmente cierto, es algo que se nos escapa, por cuanto solo seria un parecer, una opinión personal que puedo compartir, sobre lo mal que pueda estar hecho aquello. Cierto que tiene múltiples fallos, de hecho continuamente hay operarios llevando a cabo la reposición de las losetas del pavimento, y las baldosas de granito de los escalones, y que semanalmente se succiona los sedimentos de unas arquetas insuficientes, y como no, las puertas es un puro capricho del desacierto, y aunque solo bastaría instalar una nueva en la travesía central, pues como pueden imaginar no se trata, ni es cuestión de recoger firmas, tal como este buen hombre me ofrecía la suya. Sencillamente es el misterio de lo de la Encarnación, algo inexplicable. A falta de rubrica.

Sevilla a 10 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 9 de abril de 2013


La observacion

 

Tras la trinchera anticomercial de la vitrina se puede ver el pasar de los viandantes,  y muchas veces como que no pasa nadie. La panorámica que se observa desde el ventanal es grande si tenemos en cuenta que está en la planta baja de una céntrica calle, en tiempo llamada del correo viejo.

La mirada, colocada en el vértice del obtuso,  permite en su amplitud abarcar casi desde el ángulo de la esquina Noroeste del polietapico, hasta el corner que se encuentra en el Suroeste del multidisciplinar espacio, como entradas al antiquarium, lo que permite ser observador de cuantos transeúntes pasan, y observado por aquellos que al paso miran hacia  el espejo de la cristalera y consiguen penetrando su mirar al interior del fanal, evitar que la reflexión solar le impida ver lo que sucede en la desolación del viario interior, calle vacía donde la ternera de poliéster hace de llamada a pequeños niños, y no tan niños.

Desde la garita de vigía, se enfila la venera y el lucernario. Alli puede verse como los camiones introducen las gomas a los registros succionando los pozos negros del sedimento semanal, y como la baranda de vallas unidas por negros latiguillos, acotan la escalera pública que es partida por la seta dos. Dos escaleras.
 En la barreduela de cristal, por suerte, no dispusieron colocar, (aunque estuviera prevista) una de esas absurdas fuentes, como la que seca, después de dos años sirve de “rebalaera” a los pequeños hasta que un día cualquiera uno de ellos tenga un golpe en el juego, y quiera Dios que lo menos sea un chichon, y cuanto mas, la perdida de algunos diente de leche para que el ratón Pérez les traiga algún regalito, y una facturita del estomatólogo al descuidado papa que conversa de los capitales que no dispones en el banco malo, mundo, demonio y carne, alrededor del barril de roble.
Todo es posible y es posible que todo sea nada. Si lo más posible sea que nunca las inauguren,  a que esperan para  retirarlas.
En lo mas alto de la plataforma, de brazo articulado, el técnico alemán aprieta los tornillos del conglomerado de madera que hacen las cuadriculas del la seta dos, su ayudante, equipado con arneses de seguridad comprueba los efectos después de mas de dos años de su aplicación del pegamento de diseño que tuvieron que inventar al efecto.




Abajo dos técnicos revisan nuevamente la fuente bulto que sirve de “rebalaera” para los chiquillos, unas gotas son suficiente prueba de su funcionamiento.
Los camiones aparcan delante de este enorme ventanal tapando a los viandantes la puerta inexistente, no obstante, se observa cuantas personas intentaron encontrarla, esta observación es un signo inequívoco de  lo necesaria que se hace la colocación de una puerta que permita la entrada, e impida a los camiones hacer carga sobre el forjado.
Sevilla a 9 de Abril de 2013
Francisco Rodriguez

lunes, 8 de abril de 2013

En la barreduela de cristal

 

El capricho en la tontería de lo de la Encarnación, puede ser todavía un misterio. No piensen que fue el no hacer ni una sola pared derecha, pues  siendo una ocurrencia de las izquierdas era evidente que a lo sinuoso le llamaran modernidad.

El capricho en la tontería de lo de la Encarnación, no piensen que fue decirle a la azotea de toda la vida, lugar de eventos, cuando quedó de relieve que, al ser masivamente ocupada,  será reconocida ad aeternum como plaza de la mayor indignación, y no solo por el dispendio.

El capricho en la tontería de lo de la Encarnación, ¡y, Alameda! no piense que fue hacer posible el proyecto imposible ¡mas madera! Ni mucho menos continuar aquello, incluso conociendo sobradamente los errores que en el transgresor, polietapico y  multidisciplinar lugar se estaba llevando a cabo, por mas que le adornara de melifluas soflamas aplicándole virtudes inexistentes incluso proclamarle nada menos que sinergia del comercio, locomotora del sector, con mercado emblemático incorporado y sinuosa calle fashion, como prolongación de la no menos famosa 5ª Avenida de Nueva York, donde lo del MOMA, con las setas, y buffet libre.

A ser justo, el capricho en la tontería de lo de la Encarnación,(de momento 123 millones) no piensen  ni en las fuentes bultos que estas no funcionan y están por inaugurar, ni que pueda estar en la colocación de las puertas, de dos en dos, ni en el olvido de las fotovoltaicas, ni mucho menos en saltarse a la torera el mismísimo PGOU, tal como recoge la reciente sentencia del TRIBUNAL SUPREMO, tampoco creo que el capricho fuera en la tontería la invasora seta uno, ni la escalera de arranque de la seta dos, ni la seta seis, que además de que no soporta el puente carga al paso con seguridad ( por suerte no se trata del Golden Gate) pues contamina visualmente a la fuente mas antigua de la ciudad, que es de temer que después de estar allí toda la vida la trasladen a algún ignoto sitio, y suceda lo mismo que ocurrió con Ceres.

Pudiera creerse que tal vez fuera la barreduela de crista, o el deficiente alcantarillado, pero los indicios nos llevan por la impresión que causa, que  el capricho en la tontería de lo de la Encarnación, ya no está en el arquitecto, y después de tanto tiempo sin llevar a cabo ninguna medida rectificadora, se diría que apunta directamente a los responsables, que como se sabe, son dos, como partes contratantes, y lo mismo puedo estar equivocado, de la misma manera que el publico a diario busca una puerta inexistente, ya que no es lo mismo GATE (puerta), que gato (cat) que es lo que por liebre suele decirse en estos casos.

Puerta para el publico, puerta para la travesía central, puerta que en la que tendría acomodo el retorno de la Diosa Ceres, puerta que encontraría entrada y salida del laberinto, puerta para cumplir con la Ley de Accesibilidad. Lo cual ni puede permitirse su inexistencia, ni por capricho, ni por tontería

Sevilla a 8 de Abril de 2013

Francisco Rodríguez Estévez  

SECCIÓN 1. EDIFICACIONES DE USO PÚBLICO

Artículo 4. Principios generales.

1. Los espacios y dependencias de uso público, tanto exteriores como interiores, de los edificios, establecimientos e instalaciones contemplados en el artículo 2 habrán de ser accesibles y utilizables en condiciones de seguridad cómodamente por personas con discapacidad y especialmente por aquellas con movilidad reducida y dificultades sensoriales, debiendo ajustarse a lo dispuesto en el presente capítulo sin perjuicio de otras exigencias establecidas en las normas de pertinente aplicación.

 

jueves, 4 de abril de 2013





Y ahora, que

 

Es el propio Tribunal Supremo quien ha dictado sentencia. Nada de bromas para lo de la Encarnación, a la que al fin le llegó el tiempo serio. Es evidente que la Justicia no estaba ciega, y aunque tarde pudo ver lo que en esta sentencia se recoge de cuantas mentiras hubo, y comprobar que para nada importó, a los que deberían de haber cumplido sus acciones con ejemplaridad, como gestores de lo publico, nada menos que saltarse la Ley, por el momento la de Patrimonio Histórico de Andalucía, acaso mas tarde,  o mas temprano, se verá si en este capricho de las setas también vulneró el Real Decreto Ley/6  de 1999, sobre la sostenibilidad.

Quien puede decir después de la sentencia, que la FERAEE,  Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía (BOJAA núm. 112, de 9 de junio) era algo desconocido, y que no importaba. Ya veremos, como acaba esto.

¿Y la Ley de Accesibilidad? Poco les afectaba, posiblemente hacían como que nada, que los técnicos de Arup, dijeran que el proyecto era imposible, ¡mas madera!, pues si PUDIERAMOS ACCEDER a las actas del libro de plenos, solo nos encontraríamos silencios, e incluso votos de calidad.

Cuanta gente mirando, y como si la narcosis de las setas les impidiera  decir algo sobre lo que allí se estaba haciendo, pues nadie quería advertir lo que todos veían. Lo mismo alguno cobraría de la partida.

¿Saltar, o soslayar? Lo mismo la consigna fuera evitar,  la Ley de Patrimonio, Ley de sostenibilidad, Ley de accesibilidad, diríamos que también Ley de la Gravedad, por cuanto cruzar el puente puede tener resultado de que el cuerpo, mas que grave, quede al caer como la manzana.

No se pregunte aquello, después de tanto tiempo,  de hacia adonde miraban los que deberían de haber visto, cuando menos intuido, ya fuera profesionalmente dentro de la institución publica, e incluso fuera, y con mayor libertad, lo que presumiblemente podría dictar un Tribunal, como así ha ocurrido, a la comprobación de tantos errores intencionados.  ¿Y ahora, que?

Se exigirán, con todas las consecuencias, las responsabilidades económicas  suficientes para que se restablezca todo lo vulnerado, desde el primero hasta el ultimo, a todos y cada uno de los que sabían perfectamente lo que estaban haciendo, incluso sabiendo en muchos casos lo que podría pasar.

El caso es que allí tenemos ese hito,(léase mojón), icono del tiempo del fracaso, y cuesta creer que si no le pusieron seguridad al lucernario, ni puerta a la travesía Central a lo que llaman plaza de abastos municipal, si acotan la escalera de la seta 3, para impedir el paso a la juventud al espacio azotea creado a tal fin, si en la sinuosa calle de la que prometieron lo del emporio de riquezas, cierran los locales, al igual que los puestos, y lo de traer a la Diosa Ceres de nuevo a la Encarnación esta mas complicado que abrir una nueva puerta, ya me dirán en que puede acabar siendo en esta ciudad una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. ¡Qué salte Falete!

miércoles, 3 de abril de 2013






En el peligro.

 

La han retirado. Debe de ser por que crean que pasada la semana santa, que pasó pasada por agua, como que el peligro ya hubiera pasado, al menos, para que se crea de forma generalizada, que retirando la red, se puede llegar a creer tal cosa.

En el peligro existente de un agujero en la nada, el vacío ya no tiene red que pueda impedir lo que se evitaba mientras estuvo la malla verde que impedía los posible riesgos.
Lo cierto es, que en peligro permanente el agujero sigue siendo un peligro. Se diría que en caso de caída tonta, o libre, de trampolín sin agua, el resultado está garantizado. Cierto es que quien evita la tentación quita el peligro, pero al parecer este peligro solo se encuentra en Semana Santa, y una vez pasada esta, en el peligro no hay temor.
Afuera estaba una victima propiciatoria, se le veía en su perfil marginal. No se como podría calificarse al infeliz, que se ha venido a alojar bajo el sinuoso vuelo de la escalera acotada. Sus muecas, sus gestos, aspavientos, grito apagado, sonidos extraños como de animal herido,  y su actitud perdida, posiblemente fruto de la indigencia, o vaya usted a saber que circunstancias de la vida, hacían que no se le pudiera augurar por el momento un mejor futuro. Aun joven pero estropeado,  barba descuidada, le calculo como de treinta, de rasgos norteafricanos, y todavía  se conserva fuerte.

Al aparecer la lluvia descargada con fuerza por otro nuevo chubasco, le hace buscar el refugio en los cartones que sirvieron de lecho. Hsata aquí todo, por lamentable, parecía normal, deduzco que se trata de un hombre al que el destino le maltrató la vida, y no parece que por las cucamonas que realiza, posiblemente debido al deterioro mental que debe de padecer, no tiene evidencias  de que pueda recuperarse fácilmente, y lo mismo con la chaladura se está apuntando a ponerle fin a  una forma de vida, que sin saber donde se encuentra el final, lo mismo le dura, como que la madura.

Es triste, pero el susto me llegó cuando después de una series de gestos y muecas terroríficas, contorsiones y desarrapos,  ver como el muy desquiciado ignortando el peligro se sube, vete a saber por que razones, a lo alto del estrecho pasamano de la barandilla que perimetra el agujero, justo cuando ya le habían quitado la red de seguridad, que evitaba el peligro en semana santa, y por lo tanto, aunque al quitar la red se tuviera por dado que ya  no existe el menor  peligro, en caso de caer al vacío que custodia una barandilla que por su escasa altura, para nada persuade subir a cualquier perdido que lo intente, en cuyo caso el castañazo podía ser, en este caso, “morrocotudo”. Que salte Falete.
Menos mal que aun tenia esa capacidad felina de quien lo necesita todo, y de un salto, para su suerte, se puso a salvo. Acaso feliz por la proeza, golpea con sus puño los cristales de una puerta inexistente, mas para hacer ruido que que para fallido intento de partirlos.
Con la bolsa a la espalda entró en la plaza municipal de abastos de la Encarnación, como no me pareció que buscara un descuido, aunque puedo errar en el vaticinio, me inclinaría mas por que lo hizo para hacer uso del servicio publico, pues con la tontería, cabe suponer que aun le fuera posible que le quedara lucidez suficiente como para no hacerlo en la calle. Sin duda, un peligro.

Sevilla a 3 de Abril d 2013

Francisco Rodríguez Estévez

 

martes, 2 de abril de 2013



De pena

 Una larga carrera se merecía mejor premio. Es una pena que tantos años de estudios, y una competitiva prueba al final tuviera como objetivo, al deberse a los animales, convertirse en empleado municipal. Son los tiempos, de este modo, convertida en autoridad, por oposición, goza del beneficio del lápiz. Cuanto miedo causa un lápiz.

El vitelo que parece que pace no pace, permanece quieto estando libre de ataduras, y se deja acariciar por niños y mayores, no esta sujeto a nada, pues aunque no le puse trabas, no podría escapar del desierto que supone este viario, a menos que se le abra la puerta.

El animal vino procedente del Valle, a decir verdad, concretamente del Belem, donde siempre tuvo la paca de paja a su antojo. Le tengo allí gracias al mayordomo, y  por capricho, está en un lugar sin transito, pero ocurre que por aquello del lápiz en la mano me lo han proscrito, y sin mas norma que el antojo, tiene prohibida la estancia en ese solitario lugar. Me pregunto ¿a quien le estorba?

El ternerito no es de verdad, pero lo parece, es de fibra de vidrio, un juguete, una llamada de atención, un reclamo, y mira por donde la persona que al menos tiene autoridad, apenas la muestra y ha pensado, mira por donde, que no viene bien, en el laberinto del mercado de la Encarnación, este tipo de marketing, una animalada.

Evidentemente una cosa es el comercio y otra son los animales, por lo que después de tantos años de estudios y preparar una oposición para conseguir la plaza, no se alcanza a entender como puede hacerle esto a los chiquillos que cada día pasan para subirse a los lomos, y aunque los hay que tiene cierto reparo, incluso temor, pues lo infunde siendo de tamaño natural, tiene un gran realismo, lo que hace que los mas pequeños incluso lo llegan a besar. Las orejitas, los ojitos, el rabito.

Lo mismo (aunque carece de crotal) la deformación profesional, y los efectos táctiles del cedro le puede hacer creer, al ver los incipientes pitones, que sea hijo del minotauro, y pueda aparecer su padre.

Quien evita entonces, al mostrar su lápiz, que no piense se trata de un Zeus que pueda raptarla, a ser posible para siempre, y este sea el único motivo para convertirle por expreso deseo nada menos que guardián sobre el escalón, y como el can Cerbero custodie la barreduela de cristal, Tholos de Mamaria, para entronizar a Ceres en la Encarnación.

Ni que decir tiene lo que mas me divertía era escuchar a los abuelos, abuelas, tíos, tías, padres y madres, hacer el sonido de un mugido para llenar de veracidad el encuentro. ¿Cómo hace la vaquita? Muuuuuuu

Por segunda vez me han ordenado que la retire, solo le hago caso para que no me suba la tensión, pues me llega a indignar que solo sea el argumento del lápiz, que tanto miedo puede llegar a causar, el motivo para que mi ternero de poliéster, que vino del Belem del Valle, mas quiere que parezca, franqueando el paso del puesto, un perro. Cosa de animales
Sevilla a 2 de Abril de 2013
(San Francisco de Paula)