domingo, 30 de diciembre de 2012


Un millar de los dos mil

 

Con esta entrada en el blog, se alcanzará el millar. Otras mil, de las que pude rescatar de la miríada que destruyó el maldito virus que se alojo en la memoria, por suerte ahora los tengo a buen recaudo, para cuando tenga tiempo, cosa que será en breve, y poder darles un repaso al objeto de hacerlos mas entendibles, pues fueron realizados en el periodo “papuchi” (raro, raro), en los que primaba la actualidad y los gestos de lo que acontecía, tanto en la ciudad, como en las declaraciones de los que debían de ser “servidores en lo publico”. Pura tontería. Pero como aquel no era aun tiempo de bromas, como este, pues no quedaba a otra manera, y los tenia que travestir, dicen mis lectores que con mucho ingenio, que mas pareciera carnaval. ¡Qué bonito, que bonito!

Aun quedan guardadas en libretas y papeles, cientos de neonatas paginas, algunas, las primeras, cumpliendo las bodas de plata en el archivador, y es que por algun motivo no las envie a los medios, y aparte de que posiblemente ningúno me las publicaría, mas me pudo el miedo de haber escrito lo que pensaba sobre lo que ocurría en esta Encarnación, entonces de mis carnes.

No se. Lo mismo le pongo el punto y final, pues a pesar de que esto es la triste historia de una causa que se veia venir que perdería al ganarla, pues el acierto en las predicciones de sentido comun fueron tantas que para nada les importó lo mas minimo a nadie, lo cual llevaba irremisiblemente a esta situación. ¡Ya lo sabía, ya lo sabía! Ahora todos tienen el telegrama en la mirada, destino- Cerca del Cielo.STOP

Con todo, continua siendo la única manera que dispongo para hacer llegar lo que sigue sucediendo en esta Encarnación, ahora de mis canas, pero es algo que no es fácil de entender, y mucho mas difícil explicarlo, pero ahí están los pobrecitos placeros, dentro del emblemático mercado, sinergia del comercio degradado, y locomotora del centro comercial, eje de las intercomunicaciones Norte- Sur,  Macarena- Catedral, que tanto gustaba decir a Lobo en “los lobitos”, que tuvo que abandonar esa esquina que le pronosticaban de oro, y sigue siendo una ruina de locales vacios.
Ahí esta ese proyecto imposible, que solo hacemosloimposiblepuntocom, pudo llevar a cabo al módico precio político de triplicar los costos y duplicar el tiempo de realización. Ahí esta saltándose, leyes, normas, y reglamentos. Ahí esta haciéndose de lo publico lo privado, de la accesibilidad chascarrillo, de la sostenibilidad guasa.

Ahí esta lo que llaman plaza municipal de abastos, laberíntico diseño de aleatorias puertas agrupadas por pares, precisamente donde no hace falta como  la nieve, pero no la que desplomó la cubierta para que un año después del luctuosos suceso,  a esta que tenia identico sistema, por si nevara, se le dotara de máxima seguridad rectificando la impevision para que sombreara la deformidad de una alineaciones que igual contaminan la fuente historica que se integran fuentes bultos y parterres amebas, y que por el mismo motivo, siempre la seguridad en la imprevision, sirvió de excusa para no realizar el puente de unión del p-5 y p-6, con visita socializada.
Ahí esta un pequeño porcentaje conservado del mayor yacimiento arqueológicos de la ciudad, capas estratigráficas como excrecencias de una perla, que se llamó Isibilya, Hispalis, y Sevilla.

Ahí está para las carcajadas del autor del mamarracho, para delirio de los palmeros, ese recoveco tan propio para la veneración de Ceres en la lagrima del llanto de los caprichos, el Tholos de Mamaria, esperando, como mis carnes, entronizar a la diosa de terracota, y poder abrir la puerta inexistente que busca el publico, y a decir verdad, no se como les podría explicar, que en el absurdo total de la ineficiencia, se mantenga la irresponsabilidad de las partes contratante, cuando menos,  por motivos de seguridad, de no abrir  una salida directa a la calle,  puerta necesaria que mejoraría la entrada del publico por motivos comerciales, y que facilitaría la salida mas natural, a tenor del numerosos publico que como las responsabilidades, no les es posible verla, puesto que no existe, en este caso  ni la voluntad de facilitar las cosas.
Sevilla a 30 de Diciembre de 2012
Francisco Rodriguez Estevez
Mil en el blog
 

viernes, 28 de diciembre de 2012


En otro tiempo

Este día propicio para la broma, que en esta nueva Encarnación se ha implantado de forma permanente por la teutona gracia, era en otro tiempo, en la provisionalidad, que risa Maria Luisa, referencia de los medios.

Hasta en cinco ocasiones fue, este demorado mercado, la noticia del día, incluso en una llego a ser portada anunciando el inicio de las obras, tal como en repetidas veces lo fuera en distinta fecha. Cuando no, era tema de becario, o serpiente de verano.

Se lleva la palma de todas  aquellas, las que en la burla, hacían referencia de que las obras conmenzaria para la próxima primavera, seguida muy de cerca con las de a primeros de nuevo año y en ultimo lugar las que indicaban para el verano, "este verano". (Y siempre les daba el Sol).
No les digo nada de las inaugurales, cosa que cada año, al menos, le vaticinaban cuatro o cinco fechas.  

Broma, siempre broma. Era un tiempo aquel, por pasado, tan actual como el de ahora en el que la Encarnación no generaba noticia, por lo que un solar, el mayor solar de Europa dentro del centro histórico de la capital de Andalucía, en pleno centro de la ciudad, y   vallado por chapas envejecidas por los años, no tenia la menor importancia,  era algo que no le interesaba a nadie, ni tan siquiera a los placeros hacinados en jaulitas de alambre bajo la cubierta de asbesto.

Por eso, cuando llegaba este día, cada año,  en el que en el absurdo mas absoluto, algo tan sumamente vergonzoso, por no decir tan degradante para la ciudad, escaparate publico de la conducta prolongada en el tiempo por una inoperante política de servidores publico, donde, como en botica ,había de todo. Donde una clase profesional de la información que, salvo excepciones, solo recordaban la provisionalidad como serpiente de verano, y una ciudadanía lasa y despreocupada, a la que aquello solo le servia  para la critica de corro en la barra de bar y en los velorios, pues de los pobrecitos placeros ya se encargaban sus dirigentes, con sueldo, de que nadie se moviera, y todo lo mas, se auto fagocitaban, el la hipnosis que el propio aliño les causaba, pues a menor numero, sus luces les hacían creer que habría mas tarta a repartir.

Parece ser que después de los años, los que resisten en la reducción, ( hay que decir que no todos) pero al menos si que algunos, sintiendose en la debilidad de la minoría, por fin han caído en la cuenta de que la fuerza estaba en el  mayor numero de componentes, o cuando menos se hacia mas ruido, y así,  el reservorio que ha sobrevivido a la burla, a la broma, e incluso al capricho, resiste muy seriamente en la micologica fase terminal, ahora es un exiguo numero como para que se escuche el débil lamento,  que ninguna de las partes contratantes, ponen la menor atención en ellos.

Esto tampoco podía suceder en otro tiempo, cuando la Encarnación generaba noticias de bromas, y desde luego, hay que decir que no costaban tantos miles de euros. Todo parece que ahora la broma va en serio.

Sevilla a 28 de Diciembre de 2012-

Santos Inocentes

Francisco Rodríguez Estévez

 

miércoles, 26 de diciembre de 2012


Gratisfacion

 

Uno de mis compadre se ha propuesto encontrar una solución en lo que me tiene, y con bastante preocupación, en esta Encarnación de los  disparates. Piensa que tiene soluciones. Acaso por el aprecio que me tiene, dice conocer mi  cualificada profesionalidad, mi  singular personalidad, la gran experiencia que atesoro por los años en el mundo de las plazas de abastos, y pienso, que tal vez por su confianza como cliente de años, adquiriendo la calidad que ofrezco en mis productos, el hombre cree que no se trata su solucion con lo de la puerta y que existen otros factores para que la cosa me cambie.

Lleva varias jornadas observando las posibles deficiencias a corregir, y especialmente, como enterándose, del funcionamiento tanto de mi pequeño negocio, mal por supuesto, como el general del mercado, espero que se de cuenta, por esta vez definitivamente, de que falta la puerta, al menos contando por cuantas personas puede comprobar, a lo largo de la mañana, como intentan entrar por donde no existe puerta que valga.

En la desértica calle no pasa publico, y sin público, ni los estudios de marketing de su amigo el profesor de economia al que ha consultado, pero sin puerta es evidente que ni aunque lo hiciera el sunsumcorda, puede encontrar soluciones para mejorar la situación de un negocio que sin publico al paso lleva demasiado tiempo en pérdida continuada.

No me aparto que es bueno un cambio de imagen, en la medida de lo posible,  lo mismo que tenr tener un mayor orden en la colocacion de los productos a expender,  que decir de una carteleria atractiva, y por que no incluir ofertas con unos precios más competitivos, pero de que servirá dejar aquello tan brillante  como un “jaspe”, y depreciar los articulos,  en acciones esteriles, ya que sin público no hay paraíso. Ahora las voces claman nos engañaron.

Le he permitido por el cariño que el vínculo que el compadreo me permite,  por unica vez, y sin que sirvas de precedente, que tome alguna iniciativa de las ideas que quiere que ponga en practica. Nada nuevo, pero al menos le supondrá una gratisfación en su meritoria ayuda, equivocada, pero de agradecer.

Dispuesto a la tarea llegó muy temprano y con gran disposición, y  a nada comenzó por ordenar el papel, retirar las cajas,  tirar la basura, ayudarme en colgar los jamones,  limpiar las bandejas, y demandaba hacer mas cosas, ni quer decir tiene que con su entusiasmo a sacado brillo a un acero inoxidable que se oxida, y a tratado de dejar transparente unos cristales de baja calidad  que se enturbian con solo mirarlos.

Me ha sugerido algunas cosas que no tienen ninguna importancia y si le hago feliz, lo mismo las llevo a cabo, como por ejemplo colocar precios en nuevas tablillas, o retirar algún que otro objeto, que lo mismo estaría mejor fuera de la vista.

Se ha marchado feliz, sin duda el, que viene del mundo de la televisión habrá percibido que esto no es una ventana que entra en los hogares , por mas que le llamen caja tonta, esto en algo que necesita una puerta para que llegue el publico, y que permita dejar de hacer el tonto,y que la caja sea lista, pues esos diez metros  que existen para llegar a la puerta que desvía el publico hacia otro lugar son los que diferencian la ruina, del buen negocio,  lo que de toda la vida ha producido una enorme gratisfación, (que no es moda gratuita) mientras nos llega, con la puerta una gran satisfacción.

 Mi compadre lo mismo hace un reportaje y lo cuelga en Internet, y con suerte los responsables………quien sabe. Lo ven.

Sevilla a 26 de Diciembre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

De quien hace comentario, el tal jabs, ya me

gustaria saber donde publicó lo que dice.

 

Si al menos se pudieran comer...


Vista parcial del complejo Metropol Parasol, en Sevilla. / Jesús Morón
Vista parcial del complejo Metropol Parasol, en Sevilla. / Jesús Morón


A MEDIADOS de la pasada década, Sevilla se enredó en un debate estético en torno a la oportunidad de levantar un edificio de vanguardia denominado Metropol Parasol (una estructura en forma de árboles o setas) en el interior del conjunto histórico, a sólo unos centenares de metros de la Catedral y la Giralda. Los expertos hablaban de alturas y perspectivas, esgrimían la Ley de Patrimonio o el imperio de la modernidad y se llamaban mutuamente 'catetos' por motivos contrapuestos.
Cuando las obras empezaron a encontrar las primeras dificultades, algunos observamos que, más allá de la cuestión patrimonial, el problema real de las 'setas' sería el económico. Aquel invento acabó costando más de cien millones de euros, y la calculadora sigue sumando.
La semana pasada se conoció que la empresa que lo construyó y lo explota comercialmente (como parte del pago) quiere largarse. Aduce incumplimientos del Ayuntamiento porque es la única opción que, según el contrato, le permitiría recuperar lo invertido. El déficit de explotación es irrecuperable porque el acuerdo se firmó 'a riesgo y ventura'.
Alfredo Sánchez Monteseirín, el alcalde que lo promovió, tenía razón en una cosa. Las 'setas' acabarán integrándose en el paisaje de la ciudad. No es mérito suyo, es una cuestión de naturaleza humana, de pura adaptación al entorno. Más difícil será amortizar la inversión a corto y medio plazo. Si Sacyr se va, ¿qué empresa querrá hacerse cargo y con qué condiciones? ¿Cuánto va a acabar costando? Si al menos las 'setas' se pudieran comer...
Publicado en Línea dos del MUNDO

jabs 26.dic.2012 | 16:00

  1. #1

    El ex alcalde originario de La Rinconada tuvo una buena intención pero la realidad ha hipotecado a la ciudad por 40 años. La relación costo (€120 M) beneficio (30 puestos de mercado, varios locales vacíos, un restaurante caro, un mirador con pocos usuarios, un museo pretensioso y sobreestimado) no es aconsejable. Pero lo peor está por venir. Lo publiqué hace seis años el mantenimiento y la limpeza se advierte muy caros. La reparación y el reemplazo de una sola pieza, por estar descatalogada, sería muy, muyla plaza cara. Zoido lo sabe pero mira para otro lado. Sacyr se quedará con los edificios de propiedad municipal que están en la plaza.
 
 
NUNCA ES TARDE

Dos años para que se percataran es demasiado tiempo.
Este texto publicado, no esta exento de algunos errores, tanto en la historia, las actuaciones al respecto, asi como no cabe lamentar nada de quien se dejó engañar

MERCADO DE LA ENCARNACIÓN | Dos años después de la inauguración

'Nos vendieron un paraíso que no es. Nos engañaron'


Un puesto de fruta en el nuevo mercado de la Encarnación. |
El mercado de la Encarnación cumplió el día 19 dos años de su apertura
Los placeros no han visto cumplidas sus expectativas en la moderna plaza

'Nos dijeron que lo más bonito y lo más moderno era lo mejor y no es así'
'El público sí ha aumentado; pero las instalaciones no son adecuadas'
TRES de los 38 puestos del mercado están cerrados por falta de rentabilidad
Los olores a veces son insoportables, y la maquinaria está ya obsoleta

Ignacio Díaz Pérez | Sevilla

Actualizado lunes 24/12/2012 10:49 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

"Nos dijeron que lo más moderno y lo más bonito era lo mejor para nosotros", dice Juan Carlos Vázquez, propietario de un puesto de recova en el mercado de la Encarnación, mientras carga cajas y distribuye la mercancía recién llegada en vísperas de los días grandes de las fiestas. "Y a la vista está que no es así", se lamenta.

Tras 37 años de provisionalidad, el alcalde Alfredo sánchez Monteseirín inauguró las nuevas instalaciones del mercado dentro del complejo Metropol-Parasol el 19 de diciembre de 2010, poco antes de dejar la Alcaldía. De eso hace ya dos años. "Nos engañaron", dice hoy Juan Carlos Vázquez, que es también presidente de la asociación de comerciantes del mercado de abastos de la Plaza de la Encarnación. Aquel sueño que construía el gobierno de Monteseirín, parece que no ha sido un buen sueño.

"¿Que cuáles son los problemas?", responde a la pregunta del periodista. Se para un momento, levanta la vista de las cajas que está ordenando y resopla. "Muchos: los olores del mercado, que no está bien construido, la maquinaria que nos pusieron, que no es buena, tiene dos años y parece que tiene diez, la respuesta del Ayuntamiento, que cuando se avería alguna cosa tarda en arreglarlo una eternidad...".

Dentro del mercado hay varios paneles que recogen la historia del mismo resumida en titulares y las propias características de la plaza: 3 puertas de acceso, 40 puestos de 19,23 metros cuadrados, distribución de los puestos en forma de islas, 10 puestos de frutas y verduras, 9 carnicerías, 12 pescaderías, 3 ultramarinos, 2 puestos de congelados, 2 cafeterías y una joyería...".

Pero hay dos puestos que han cerrado hace algunos meses y que siguen sin abrir. Dos pescaderías, en concreto. "Realmente no se están cumpliendo las expectativas", explica Vázquez. Los dos puestos que han cerrado no han podido hacer frente a la crisis general que afecta a todo el mundo, "ni a los problemas de unas instalaciones que no son las mejores", insiste el presidente de los placeros.

Admite que desde la apertura del mercado, la afluencia de público ha aumentado de manera considerable respecto al que iba a la plaza provisional abierta en 1973. "La gente viene, es normal. Si le lavas la cara al mercado y lo pones bonito, claro que viene, el público se ha triplicado. Viene y pica, eh. Porque la calidad, la variedad y los precios que hay en este mercado no los hay de Despeñaperros para abajo en ningún sitio", explica Vázquez con orgullo.

Pero no es oro todo lo que reluce. El precio que pagan por los puestos los placeros es otro de los motivos de su malestar. "Es sólo medio razonable", dice Vázquez. Está algo por encima de lo que pagan los titulares de los puestos de otros mercados de la ciudad. "Como las instalaciones eran nuevas esto iba a ser un paraíso... Pero no es así. Nos han vendido un paraíso que no es".

Abierto para los rezagados

En casi todos los puestos hay carteles que avisan de que el mercado estará abierto los días 23 y 24 de diciembre, domingo y Nochebuena, para los rezagados que dejan las cosas para última hora. Muchos, aun así, preguntan si se abre el domingo. El trasiego de gente es considerable desde primeras horas. Varias mujeres con carrito de la compra se sientan en el puesto número 1 del mercado a desayunar. En la barra, dos hombres solos. Dos chicas atienden El gourmet del Parasol, desayunos a precios ajustados, comidas caseras para llevar, "hacemos las recetas del método Dukan". Todo con productos del propio mercado.

Desde el interior del mercado se observa el exterior del Metropol Parasol. | Jesús Morón

El bar está junto a una de las puertas de acceso al mercado, la que da a la calle Regina, muy cerca del solar donde estuvo durante 37 años, de 1973 a 2010, el mercado provisional, hoy convertido en aparcamiento. En la entrada del mismo, un cartel con un teléfono para quien quiera abonarse. Los locales comerciales que rodean la plaza aún no han abierto. Pero ya se observa en algunos de ellos cierto movimiento a esta hora de la mañana.

Los locales se entregaron un año después que los puestos del mercado. La encargada de una cervecería explica que la experiencia para ellos está siendo muy satisfactoria. "La verdad es que es una buena zona", aclara. Sus problemas no son, desde luego, los mismos que al otro lado de los cristales, donde tienen tantos motivos para las lamentaciones como para las celebraciones.

Breve historia del mercado

Los paneles repartidos por la plaza de abasto se remontan a 1810, año en el que se derribó el convento medieval de la Encarnación que se levantaba donde hoy los puestos de verduras y las pescaderías. En 1842 se construyó en el mismo solar el mercado de la Encarnación, como mercado central de la ciudad. Casi siglo y medio después, en 1973, se demolió el edificio, que presentaba algunos problemas estructurales importantes y se trasladó el mercado a unas instalaciones provisionales, en las que permaneció durante 37 años.

Entre 1991 y 1999, el solar, muy degradado, se utilizó como aparcamiento. Se diseñaron varios proyectos para el lugar, incluido un párking subterráneo cuyas obras se paralizaron en seguida tras aparecer los primeros restos arqueológicos. El solar, en pleno centro de la ciudad, atesoraba restos de todas las civilizaciones que han tenido presencia en Sevilla, desde la época visigoda a nuestros días.

En 2004, salvados los escollos por los restos aparecidos -la Junta rescindió el contrato con el equipo de arqueólogos al que le encargó el estudio de los restos aparecidos en el solar y colocó al frente de la excavación a un nuevo arqueólogo que desatascó el proyecto-, se eligió, mediante un concurso internacional de ideas, el proyecto del alemán Jürgen Mayer para la construcción del nuevo mercado.

Dos años después, en 2006, se adjudicó a Sacyr la construcción del Metropol-Parasol -rápidamente bautizado popularmente como las setas por su peculiar aspecto- y en 2010, el 19 de diciembre, tras invertir unos 110 millones de euros, el alcalde Monteseirín inauguró el mercado, antes incluso, de que estuvieran concluidas las obras del complejo Metropol-Parasol, inauguradas a finales de marzo de 2011, justo antes de la campaña electoral. El complejo se dio por terminado de construir el 12 de mayo de 2011, diez días antes de las elecciones municipales. No hubo más inauguración, porque la ley electoral prohíbe inaugurar nada en las inmediaciones de una cita electoral.

A nadie le salen las cuentas

Hace unos días se ha conocido que la empresa Sacyr, adjudicataria de la construcción y explotación del complejo Metropol-Parasol -plaza de abastos aparte-, le reclama al Ayuntamiento de Sevilla 35 millones de euros por las pérdidas que en estos dos años ha tenido. Las expectativas tampoco se han cumplido para ellos.
Además
Sacyr reclama al Ayuntamiento 35 millones por las pérdidas
Monteseirín triplicó la compensación a Sacyr por un edificio

viernes, 21 de diciembre de 2012


Fin del mundo

 

La certeza de la predición no estaba en acertar que finalizaria lo que llamamos mundo, así tal como el pecado capital, en igual caso tan pecador, que fuera sido el capital que se acabó con  las imposiciones preferenciales, estas sin aparecer, pues con toda seguridad, hará que se le acabe la vida a muchos, y algunos más, no volverán a ver la tela, salvo en el sudario para salir de este mundo. Todo un negocio, bancario. Mundo mudo, como carne, como mundo, como como, como demonio sea, que se me explique como se come esto arroba punto com.

Lo que no tenia dudas, ni controversias, pues se advertia claramente que lo de las setas era negocio-negocio, por eso, cuando las cuentas oficiales que presentaron en el encaje de bolillo financiero concursal, todos los pujantes, es decir, los economistas de las distintas empresas que realizaron ofertas para adjudicarse (en principio la construcción) era de notar, que  hicieron las suyas,  cuentas y cuentos ern particular, pero algo pasaba cuando no solo la construcción, si no también la explotación,(dos en uno, como los metros en la Encarnacion), quedaron adjudicados al alimon, por lo que apareció el logico enfado general del resto de los ofertantes, (tu te callas) por que  una vez rabiertas la plicas concursantes, esta oferta, que ni cumplió los plazos, y ademas triplicó los costos, resultó que fué la elegida por el jurado competente en adjudicaciones de obras, por aquello de que era la mejor oferta, la mas económica, y la que llevaría a su realización en el menor tiempo, acortando los plazos haciendolosimposibles punto com.¡Que caro cuesta ahorrar!

Todo eso ocurria cuando ya se tenia conocimiento de que el capricho alemán, palmas para las orejitas, era totalmente imposible de realizar.

Fue poco después, cuando el lapsus ligue del delfín de las sinergias, ahora fuera de ambiciones y entregado a las místicas, que acabó por definir publicamente un nuevo material para las setas de la Encarnación, la madera metálica, y ahí acabo su flor.

Cuando apareció en escena, su sustituto, y el pegamento no estaba inventado todavia, la madera no se encontraba en Finlandia,  pues aguardaba en un puerto de Alemania a que se le remitiera el importe, lo que evidenció que las palabras, de quien pudo ser y no fue, que también decía palabras de patas cortas, mas madera. Quien espera lo mucho espera lo poco,frase de despedida, mas madera, y se fue, pues era imposible hacerle esperar ni minuto mas, cuando se le acababa el mundo.
Con los modificados que se tuvieron que realizar para inventar nuevas setas, se dieron, en el tiempo trancurrido, dos tipos de cimentaciones, una la prevista para el gran aparcamiento con una placa armada de gran profundidad, algo así como para cinco pisos, lo que vendría a suponer una capacidad superior a los seiscientos coches. Aplauso para las orejitas. Pon, pon, dinerito para el zurron.

De tanto aplaudir se diría que parecian fidelísimos epígonos, palmeros de toda la vida provisional, en un mundo que se acaba, como la carne si llegas tarde, mas que "probesitos plaseros" esos que llevan tantos años sufriendo, y hay que tratarlos con mimo. Palabra medica sin análisis de orina, vaticino de buen cubero. Pronostico de dos metros. Será por hablar.

Luego vino la cimentación de los pilotajes para destrozar el pasado, y la consolidación de los anclajes del muro pantalla, varios meses después del tiempo recomendado para llevar a cabo esta operación de afianzamiento, pues se había llegado el punto de que con los movimientos  podían originar en el futuro fisuras y filtraciones. Más dinero para la bolsita. Ante la duda, no hubo otra y dos enormes zapatas, tamaño piscina olimpica, finalmente cimentarian los fustes macizos de epatante cubierta.

En esa fecha estaba, consignado en el pliego de condiciones la finalización de la obra, y  aun se encontraban, los de las cuatro piedras y un plumero, buscando una paleocristiana. Se jodieron los aparcamientos.
Los placeros guardan silencios sepulcrales en su eterna provisionalidad, pues aun faltarían  cinco años para el fin del mundo, y tres para la inauguración de la fase del laberinto, y cuatro para la recepción de la polietapica obra, y la madera en los trailers.
Con la llegada del fin del mundo, aun saltando cuando menos cinco años de avatares en lo de la Encarnación, incluida las penalizaciones, las fotovoltaicas, la sostenibilidad, el mirador de ballenas, y las vistas socializadas, la subvención, y el Planetarium, sin olvidar la rampa a ningún aparcamiento, la que por seguridad hizo que en Sevilla, adelantándose en los efectos solsticiales, hizo que los reyes magos, aquel año, llegaran por poniente, tal que vinieran, tal como ahora se interpreta lo escrito, por donde la torre de las sombras, gnomon caprichoso del doctor, un poniente sin entrada ni salida, y así no hay manera de que pongan la puerta en la Encarnación aunque fuera para que entre el fin del mundo, o el año nuevo, o se vaya la crisis, o se aclaren las cuentas, pero cuando menos lo mismo entra el publico y la calle desierta se hace bullicio, y no por eso se tiene que acabar el mundo con lo de las setas, donde como mucho hace ídem que se acabó el dinero. Incluido el de la puerta.

Pues como no se ha acabado el mundo, ahora mismo me voy para Pumarejo, a la zambomba, que esto si puede ser que se acabe como sigan poniendo puntales en la casa.

Sevilla a 21 de Diciembre de 2012-  No se a ustedes, pero me hacia ilusión ver como se acaba esto. Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 19 de diciembre de 2012


En las setas

 

Hemos llegado al segundo año, pero por como se dieron las cosas mas parece que fuera de batalla. Segundo año en el que no a todos le fue igual, por cuanto los costos son repartidos por igual, pero por el contrario ni los servicios, ni los beneficios tienen la misma distribución.

En la zona de la desolación que al no instalarse la puerta correspondiente, tal como correspondería al aplicar el sentido común, le corresponde los mismos costos que si tuviera estacionamiento, almacén de mercancías, obrador y cuarto de frio, montacargas y ascensores, sala de útiles y carretillas, puerta y además una fluidez en el paso de los posibles clientes. En las zona de la desolación, por no pasar ni pasa el encargado de mantenimiento tan preocupado por  solucionar tantos problemas que a diario le surgen, tanto interiores como exteriores, que a veces incluso a el  se le olvida controlar la indigencia,  la delincuencia, y la afectación de los olores impropios que se siguen advirtiendo, a pesar del esfuerzo realizado.

El caso es que entre la reposición de las losas de frágil granito del exterior, ese que se rompe en mil pedazos de continuo, especialmente machacado bajo las ruedas que tanto los trailers que descargan los eventos, como algún que otro de los que a diario las destrozas, incluyendo los efectos del paso del enorme camión  que succiona los continuos atascos, y los que recogen los contenedores de las basuras, sin contar aquellos que llenan los depósitos de cerveza de los bares de la zona. Mucho peso para un pavimento mal elegido, y que reponen aun sabiendo que volverán a partirse.

Es lo mismo que el encargado de mantenimiento, que con su criterio casi infantil, sigue disponiendo quien si y quien no puede estacionar. En lo de las setas como que nadie sabe donde se encuentra la responsabilidad, pues si esta fuera localizada lo mismo se daría cuenta de lo que es decoración,  e incluso llegaría a comprender lo que son llamadas de atención en el comercio, claro que para llegar a eso se exige nivel.

Dos años, y allí sigue el panel de metacrilato esperando que algún día se retire y en su lugar, entre los perfiles de aluminio, coloquen la puerta automática, al menos para evitarle a cuantas personas a diario sienten el bochorno de caer involuntariamente en la  trampa  de buscar una puerta inexistente.

Quede dicho que ya sean responsables, como irresponsables, que después de dos años, lo de la puerta, ya sea, bien automática, como abatible, o deslizante, o corredera, o plegable, es algo que para todas estas personas que a diario la buscan ya sea como entrada, ya sea como salida, por lo que su inexistencia no deja de ser  una autentica tomadura de pelo. Dos años, de risa (del alemán). Y aquí se siguen tocando palmas.

Sevilla a 19 de diciembre de 2012

Segundo aniversario (a dos días del fin del mundo)

Francisco Rodríguez Estévez     ¡Esa puerta!

lunes, 17 de diciembre de 2012


+Para dos años

 

Justo para cuando dicen que se va a acabar el mundo se cumple el tiempo que nos acerca a la “llegada” de la Encarnación, para iniciar, una vez mas, pasada la “Esperanza”, un nuevo ciclo, precisamente donde nos metieron, hace  ahora para dos años, una vez  que fue completado el ciclo de pupa, estado provisional que en la metamorfosis de la Encarnación, después de tantos años, no todos los que llegaron  pudieron completar.

Para dos años, un largo tiempo de  permanente desesperanza, en el que siendo la esperanza  una puerta abierta, nos demuestra que solo un capricho, pudo hacer que esta fuera inexistente.

Dos años en los que el sueldo no alcanza para dejar el trabajo, y el trabajo, poco trabajo, desgasta mas la mente que el cuerpo, por mas que este se mereciera mejor salario como para que dejara de ser el trabajo una necesidad.

Acaso lo del fin de mundo no  sea algo que suceda, aunque lleve todas las papeletas del vaticinio de los mayas (que acertaban tela marinera) y lo mismo la crisis que nos tocó en suerte, no dure tanto, ni tanto como pensamos, aunque un poco mas, de lo que nos pronostican los sesudos economistas, esos que  ahora todos sabían perfectamente, desde no se sabe cuanto tiempo, lo de la burbuja, y lo de Zapatero, pero sin avisar. Por eso lo de abrir una puerta en la Encarnación es algo que hace falta y , como consecuencia de la deficiencia, como que se ha dado cuenta todo el mundo sin necesidad de que se acabe, ni de ser maya, ni ministro de hacienda, por no decir irresponsable.

Para dos años, y  seguimos sufriendo la heredad que nos dejo el doctor Sánchez con sus diagnósticos de cuchufleta, para dos años, y las cuentas de encaje bolillo que hizo el delfín castigado, no  quedó para puñetas, si acaso mas que pico de lagrimas, de pañuelo besamanos. Para dos años sin de Celis,  y sin puerta, ya sea de escape, o de seguridad, como puerta de Celis, mas madera. Los mismos años que hace que no aparece, que mas parece que le perdimos, quien puso broche de oro a lo de la Encarnación, pues de el nos dijo el medico,  en arenga de carteras negras, que era la única persona capaz de acabar, siendo el tercer hombre, lo que era imposible, entonces el pequeño Rey se hizo grande, efímeramente grande, mas madera. Llegó la Navidad, al son de batucadas.

Para dos años, y  con dos comicios entre medio, la anterior responsable, que tanta satisfacción sentía por aquello de que estando en su mandato este tradicional mercado de la Encarnación volviera a abrir sus puerta, (cabe pensar que ni sabia que existió una eterna provisionalidad) pues, como no se si pagará la cuota de afiliada, pero desde entonces no ha vuelto, ni para entregar propaganda electoral.

Para dos años, y ni con los nuevos cambiaron los tiempos, mas parece que  hoy fuera ayer, y lo mismo mañana es hoy,  pues algún día será ese mañana al que remiten todo lo que piensan  que pueden hacer hoy, y puede suceder, que entre el fin del mundo, la jubilación en puerta, y la puerta, automática, naturalmente que una vez que llegue la Esperanza, nos vendrá el Adviento, con animales, como siempre, y después las doce campanadas, con uvas o con pasa, aunque sean higos, que en sus golpes de despedida nos dirán que este por fin lo hemos acabado, y mira que ha sido malo, y llegaran los Reyes Magos, los de Oriente y los nuevos,  Holanda ya se ve, como concejales prometiendo salidas, cuando lo que se le pide es una puerta, solo una puerta. Para dos años y tengo la impresión de que no se quieren enterar, ye-ye.

Sevilla a 17 de Diciembre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 14 de diciembre de 2012


El lugar importa

 

En esto de la Encarnación, pensando como plaza municipal de abastos que por extraño caso de la concesión  pues tiene nada menos que dos responsabilidades, la publica y la privada, y sin tener claro donde están las atribuciones y las competencias en cualquier orden  de cosas, pues según, las propias de una parte  resulta que siempre le corresponde a la otra, y viceversa, por lo que asusta pensar que la responsabilidad del mantenimiento privado, pueda tener otros cometidos, y que esta asuma sin competencias los que les puedan ser impropios.

Se supone que entre las actuaciones que le corresponden estaría el medir el espacio que existe entre perfiles de aluminio al objeto de poder encargar llegado el caso, la puerta automática,  la misma que después de dos años que cabría pensar al menos, como que alguna actuación al respecto se podía haber llevado ya a cabo, pues por mas que el publico siga buscando la puerta, evidentemente esta no aparece, sencillamente por que no existe.

Todo como resultado de lo que fue una broma, que  nos dejó el alemán para que le recordáramos con su proyecto imposible, mil veces modificado, al menos hasta que alguien con sentido común decida que se lleve una sencilla rectificación, pero no creo que se esté por la labor, y a tenor de lo que acontece no quedará mas que aguantar el mamarracho de las aleatorias puertas hasta que alguien decida hacer la pertinente corrección.

 El caso es que ahí esta eso que se ocurrió premiar a un jurado internacional y de prestigio,  y que a pesar de las pocas bondades  que se le pueden advertir, y tal vez por eso, y las elevadas minutas, incluso alcanzó el mayor merito de que fuera considerado como consecuencia del papanatismo del momento. Pero en todo caso que se podía esperar viendo aplaudir al personal enfervorizado esta tontería de la curvas, y contra curvas,  cuando incluso en la propaganda oficial, le llamaron a Mayer, posiblemente por confusión fonética, tal y como desde hacia muchos años se gano por merito propios el verdadero poeta de las curvas, el recientemente fallecido  Oscar Niemeyer, y mira por donde, ahora, después de lo del MOMA, (que alguien pagará la cuenta) a esta pamplina se la pasea por los mundos tal que fuera como un hito (léase mojón), cuando le dispusieron las puertas fuera de lógica y nulo sentido comercial, especialmente olvidando de forma intencionada esa que después de dos años cada día reclama el publico en vano intento.

No parece bien que en el capricho de autor las ocurrencias inútiles tengan que consentirse, ya sea el poeta ripioso o alejandrino, pero por dos años lleva los responsables municipales sin tomar ninguna medida en ello, por mas que si lo de la sostenibilidad se soslayó de forma incomprensible, lo de las penalizaciones cayeron en olvido,  y que decir de la accesibilidad, e incluso del propio reglamento municipal en vigor, de que  serviría hablar de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía,  o de la Estación del Metropol, incluso del aparcamiento perimetral, por no volver a lo del Planetarium, ni lo del vergel de trepadoras para creer un microclima de pulverizadores de agua en la azotea. Podíamos recordar lo de la prolongación  de la 5 avenida de Nueva York, para la sinuosa calle  repleta de tiendas de modas, pero todo seria para nada.

Como todo parece indicar, ya no hay otra que aguantarse con lo que tenemos, pero por mas que me cueste no me es posible entender que algo de tal simpleza, y bajo presupuesto, como es abrir una puerta para favorecer al publico en sus intentos de poder entrar, y no digamos nada de los de salir del laberinto, se nos muestre por el tiempo transcurrido, primero, que o no se tiene claro a quien corresponde esta actuación, si a la parte primera, o es a la otra, por no pensar que la incapacidad en el asunto venga  por la indefinición de las competencias, que lo mismo la irresponsabilidad podría encontrarse, como la puerta. Por eso el lugar importa.

Sevilla a 14 de diciembre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 9 de diciembre de 2012


Oír, escuchar

 

Me ha costado, y de verdad que no ha sido fácil, pero era aconsejable desprenderme de esos archivos que acumulaban espacio en la memoria del nuevo ordenador, y que a la mía, abrir sus recuerdos, no se los traía buenos. Durante dos tardes me ha llevado compilar para su destrucción lo que durante tantos años tuve por guardar los trozos de una mala historia, a la que le pronostiqué los resultados que se dieron, mas parecía un oráculo, pero que nada pudo evitar lo sucedido, mas cuando ha sido evidente que poco importaba que fuera ocho que ochenta. Todos felices. Ahí seguimos.

Han sido unos trescientos escritos, todos debidamente cursados, la mayor parte  justo entre 2003 y 2011, algunos también anteriores al 1992,  pero tengo la seguridad que no los encontraremos en ningún archivo de esta incooperante cooperativa, y ni pensar siquiera de que alguno de sus socios quiera recordar si recibió alguno.

No he sido capaz de eliminarlos todos, he dejado dos que hacen una síntesis, de la dirección que con buena asignación tuvo esta sociedad en los últimos veinte años, justo hasta la fuga, pues ni cuentas se cerraron, y al tiempo, la actuación de los distintos asesores, en ambos casos el tiempo nos demostró, que los intereses no fueron los que se debieron de llevar a cabo cuando se trataba de una cooperativa. El otro recuerda al sumiso colectivo, incapaz de razonar ninguna de las actuaciones que se dieron, ni las consecuencias que pudieran darse, tal como llego a ocurrir. Hoy ni me explico como se llegaron a modificar los estatutos, ni como se mantienen en vigor, una vez cumplido el objeto social, ni como se pudo permitir que este se incumpliera tantas veces por aquello que deberían de velar por su cumplimiento.

Muerto el perro se acabó la rabia. Una vez acabado, ni me queda una minima preocupación después de todo lo acaecido. El tiempo diluyó el pensamiento de lo pudo ser, pero evidentemente no puedo dejar de pensar en lo que ha sido. Hoy me ha venido bien borrar de la memoria los trozos de esta descabellada historia que sucedió en lo de la Encarnación, donde todo lo ocurrido se pudo ver, el que lo quiso, leer, y por supuesto oír, pero que fue algo que nadie quiso escuchar, ya se encargaron los que cobraban, y de esos ni les cuento, el tiempo lo ha dicho todo. Lo malo, o lo bueno, el caso es que  se acabó la historia, y ahora, aunque quisiera, no le podría enviar ni una sola copia de ninguno de los escritos, aunque fuera para saciar la curiosidad,  e incluso para llegar a creer que esto sucediera, pues ni modo, ha partir de hoy forman parte de la historia sin memoria.

Sevilla a 9 de Diciembre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 8 de diciembre de 2012


22 Oct 2006 
>Ídolos<


>Nada por aquí, nada por allá. Se puede mirar, y no ver nada, e incluso no ver nada, porque se mira hacia otro lado. De puede decir mas fuerte y mas alto, aunque lo sensato sea callar, no en vano el silencio es una disciplina, un voto, pero esta facultad natural del habla, solo se aprende por el oído.
>Se le llamó milagro, (como al alemán), al paciente y arduo trabajo de la educadora que consiguió, sacando del limbo de su aislamiento, hacer hablar a quien luego seria famosa escritora, pues nacida ciega, sorda y muda, evitó con su perseverancia que su pupila, Helen Kéller, quedara convertida para siempre en un ser animado, privado del conocimiento y de la comunicación, desvalido e ignorante. Este éxito conseguido, sin duda fue el premio a la tenacidad, tanto por querer oír, para hablar, como hablar tanto que, hasta desde la sordera se pueda oír.
De haber permanecido en el limbo, lugar que ni se siente ni se padece, ni se habla, ni se escucha, ni se ve, pues solo se espera, como órganos en vasos canopos, la llegada de un fin tan anunciado, como desconocido, no hubiera sido posible la aportación que dejo a la Humanidad, para el entendimiento de tantas personas, que sin estos, hubieran tenido poco menos que un tratamiento animal, por su desconocimiento.
Aunque el limbo ya no existe, la callada mariana permanece en el, esperando como alma en pena, pues de nada le sirve ese síndrome Sullivan que aparece en las generosidad de algunas gentes, no en vano es ciudad tanto de sueños, como de personas, para que cuando quiera abrir sus ojos que nos ven, al menos lo haga sin el sobresalto del susto, debido a un zarandeo de espantos, para su corazón.

En otra cultural, la trilogía es lo inverso. En la de “los micos”, que vuelve a representar, esta vez como primates, tomando forma animal las personas, como referente de estas, que no quieren oír, ni ver, ni decir nada, tal vez sea por lo que en esta le quieran construir un icono “micologico”, un hito que marque el tiempo donde ni se ve, ni se oye, ni se habla, tiempo de sueño, para que el susto, al menos, sirva para quitar el hipo. Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 22 de Octubre de 2006

Dia de San Heraclio. Como Fournier

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

De hace seis años
 
 
El triunfo del ágape

 Ni el cartel de toros, raro de encargo,  ni la cubierta de la Davis, caso raro. Me decanto decididamente por este dos en uno que venden en nuevayó de America. Es fácil, con las nuevas técnicas, estar enterados de primera mano de lo que sucede en la otra orilla del mar que se tragó a los atlantes, pues basta tener un conocido que te tenga informado para saber, antes de que salgan en algunos papeles, especialmente propagandísticos,  lo que pueda interesar  a esta callada ciudad sobre las actividades programadas en el  museo neoyorquino.

Para nada sorprende que lo que aquí se califica de triunfo de las setas, me consta que fue debido al ágape con el que fue invitada la media entrada, que debe ser la reoca para que tanta asistencia de invitados, incluidos los medios, se dieran cita en aquel lugar, de una ciudad que tiene de todo, y todo en grado superlativo, como para dedicarles su tiempo en llegar a deleitarse con una maqueta que le dicen  los champiñones, en un interés superior al ibérico servido, pues según mi informador, los pocos que se detenían ante la muestra de la maqueta y dos paneles de recreación virtual, camino del buffet libre, mostraban una sospechosa sonrisa, si bien no explica mi informador, si  esta era de guasa, o del aroma de pernil que les venia desde donde se estaba ofreciendo tal exquisitez, ni le consta para nada, si los aplausos fueron para el autor del metropol, con inicio de palmeros pagados para arrancar al personal con las manos ocupadas, o en tal vez fuera para las aceitunas rellenas de anchoas.

Cabe recordar que cuando el huevo de Colon, acto intimo casi de puntillas para tal colosal obra, que esta no tuviera el correspondiente ágape, por eso aquello es un desconocido grupo escultórico que fue realizado por el georgiano Zheretelli utilizando todos los lennines fundidos, de la extinta cuna del socialismo,  de cuando la glhasnot, para regalarlo a esta ciudad, que le busco un recóndito lugar fuera de las miradas, para cuando se pudiera encontrarle otro, como la cubierta de la Davis, y que al igual que esta, son los mas interesados los que como recuerdo se la llevan, mientras nos quedamos atónitos viendo, como el cartel de toros, aquello.

Que no decaiga, el camarero gay del museo neoyorquino, que es de la puerta Carmona, a la vez de ofrecer el pesco frito tararea  el “no te vayas todavía”, que estamos en feria. Y es que no hay nada mejor para los aplausos que sacar el sol de Andalucía fresquito, diciéndole sunshade.

Que gusta estas cosas. Todo un triunfo, el del agápe.
Francisco Rodríguez Estévez
23 de Abril de 2006

 

jueves, 6 de diciembre de 2012


En el jardin
 
Con esta calor y tanta sequía, como que tenía el pozo de las ocurrencias en el lecho de gravas, como la tuneladora, y como estas son capaces de romperle los dientes, afiladas cuchillas de acero reforzado, al topo giralda, como que, guardando el retorcido colmillo de la ironía, esperaba que llegara esa serpiente de verano, que siempre fue esto de la Encarnación, justo, cuando acaba de pasar por el salón-comedor esa multicolor que nos deja sin siesta, para quedarnos sin amarillo, a pesar de la pájara, y sin los topos rojos de quien gana la montaña.

Hubo un tiempo que los sevillanos, sin montaña ni playa, pasaban los veranos en su alhaurin particular, y hasta no hace mucho, en el de Maria Luisa, e incluso en del rio grande, cuando lucía los palmitos, para librarse de los rigores que se sufren, buscando desesperadamente el alivio de la sombras de sus árboles.

Ø Como el verano no es tiempo de noticias, y con lo de la “malaya” a huevo, me temo que como no aparezca “algo conveniente que conservar”, en este tiempo de siestas, a la Encarnación no le queda nada mas que mirar el calendario en este periodo de claudicante espera, como aguardando a ver que pasa, y lo mas conveniente en estos casos es mirar al calendario hasta que los acontecimientos lleguen, como la lluvia, a los veneros que llenan el pozo de la ironía y refresque las ideas, como sombra de trepadora escondiendo el caliente soporte metálico, efectivo al parecer, o con la deliciosa umbría del alhaurin. Jardín de los sueños, jardín de las delicias, jardín grande, turris eburnea. Jardín del más grande.

Alhaurin de la Torre y Alhaurin el Grande, son dos jardines, el de la torre y el grande, Axarquia y Alpujarra, almohada de albahaca, alminar y al quivir,(que es grande) dualidad que en la Isbiliya creciente a los pies del Aljarafe se funde y convierte en Giralda. Asunto de cajas. Torre de sombras.

La sombra de la Giralda es alargada, pero se quedará corta cuando se plante en la fértil tierra del chamuscado lugar que no llegamos a descubrir, los espigados espárragos gigantes. ¡Ojalá! que se tengan adquirido, para entonces, los coches de bomberos. Verano de fuego, todo está que arde.

Tiempo de lo grande. Sueños grandes, deudas grandes, grandes fracasos. A mayor fracaso, mayor premio. Grandes setas, grandes espárragos, grandes sombras, grandes miedos. Grande, que te quiero grande, Grandes planes y grande engaño. Si grande fueran las setas, mas grandes serán los espárragos. Phalo grande, grande palo.

Pero antes de lo esperado, mira por donde, llegó la serpiente veraniega que estaba esperando y ¡zas! La Encarnación en portada. Portada con titular y tres paginas de interior, no estaba mal la cosa, pero el reportaje se olvidó del mercado, como al alemán se le olvidó la temperatura, a la gerencia hacer publica el acta del concurso, a Sánchez sus palabras de mimo para los placeros, a Bueno el in situ, y a Emilio que existen hemerotecas.

El verano produce sueño, y con el sueño el olvido, pues la callada mariana, sesteando las calores de sus calles sin sombras, no recuerda que sombrear la Encarnación, (si no nos hierve la sangre), nos dejará helado, pues la cosa está por sesenta y ocho millones, lo mismo que costarían tres universidades, tres hospitales, cuatro residencias para mayores, y todo por hacer, en lugar de un mercado, una epatante estructura donde se enreden las enredaderas, esas que no faltan, o la serpiente, o la malhaya, o la rayana del alhaurin de las setas. Todos a la sombra.


Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 21 de Julio de 2006

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Un regalo de Rafael Sanmartin
publicado en VIVA el dia 4 de Diciembre de 2012


Patio de Monipodio

Rafael Sanmartín

 

LA PUERTA DE CERES

 

            Habrá que pedírselo a la diosa, a ver si todavía no ha caducado la época de los milagros, pues aquí nadie hace caso ¿para qué? Ya tienen el poder. Pero ¡ay! es que no todos los dioses son tan poderosos. Desde que quedó sólo uno verdadero, los demás pueden ser silenciados, ignorados (“ninguneados”, dicen los nuevos creadores de lenguaje incomprensible pero comprensible si es para alcanzar Babel cuanto antes). Ahí está Ceres que, de presidir el Mercado de la Encarnación, despistada por voluntad ajena, es incapaz de acercarse al nuevo “Centro Comercial” –laberinto sin Minotauro- porque no encuentra una puerta por la que acceder. Lo mismo que el público, indígena o turista, potenciales compradores perdidos en la impotencia, pues es imposible catar lo que se ve. Que al no ser dioses, no son etéreos; y lo corpóreo es incapaz de cruzar el cristal que sólo la vista traspasa. “Lo verás…”. Hasta que el comerciante al otro lado se vea obligado a cerrar su tienda, dado que la vista alcanza, pero no compra. No puede. Para eso tiene que intervenir el resto del cuerpo, que no es etéreo.

            Así que Ceres también es corpórea, no etérea. Y sin puerta no hay sitio para Ceres. Cero para todos: constructora, arquitecto, ayuntamiento (sabemos cómo se escribe, pero aquí sólo “ayuntan”). O estos tienen más poder que el mismo Zeus, o los dioses no existen, para cumplir el pragmatismo de seres tan creyentes como las autoridades y los concesionarios. Claro, que ellos creen en otras cosas. Son “realistas”… ¿van a “ningunear” hasta al Rey? No sería propio, que también dicen ser monárquicos. Pues el otro realismo, el de realidad, tampoco se ve, pese a la transparencia de los cristales por dónde puede verse el Mercado y el aburrimiento de los mercaderes, incapacitados para atraer público si no hay por dónde acceder.

            En ese desierto coronado por hongos gigantescos, cuyas láminas pueden caer en cualquier momento -“pero no ha pasao ná…” (todavía)-, predica Paco, el carnicero. Solo, en un desierto de 4 m2. Solo, porque los desiertos no tienen puerta, porque tampoco no están cerrados por una valla de cristal, cuyo espejismo es mucho más fuerte que el del sol sobre la arena. Aquí no hay arena, que esto no es un desierto, es una faena. A lo mejor, cuando todos los placeros se vean obligados a dejar su puesto, el desierto resultante se convierte en un precioso centro comercial, con tiendas florecientes durante los cuarenta días y cuarenta noches que dure la ilusión del genio constructor del ingenio. Porque el público, la gente, seguirá viendo el contenido, pero no el hueco por el que acceder a esa ropita magnífica y magníficamente conservada entre cristales blindados transparentes. O abrirán una puerta. Entonces, sí. ¡Que gente!

            El trabajo que cuesta hacer las cosas bien. Y, cuando se han equivocado, el que les cuesta reconocerlo y rectificar. Se ve que de sabios tienen mucho menos que  de soberbios.

martes, 4 de diciembre de 2012




Nuevos tiempo


La serendipia me devolvió muchos archivos que temí no recuperar nunca, y todo fue por culpa del chocolate, broma aparte, aunque nada tenga que ver una cosa con la otra.

Mientras mi primer compadre, me ilustraba sobre todo lo que hace su nieto, especialmente para que a el se le caiga la baba contándolo, el publico buscaba la puerta inexistente incluso saltándose la valla de protección de los operarios que llevan a cabo  una nueva chapuza en el pavimento destrozado, por inadecuado, al que deberían de cambiar, pero de material, tal vez el adoquín rosa de Gerena en su caso hubiera sido una buena elección.

El caso es que la puerta no es algo que exista, que de haberse rectificado ya la hubieran colocado con  la parsimonia necesaria, que en este caso no es algo lento, pues no se podrida ser mas,  a menos que fuera una manipulación del profesor Lavant, que ya no se puede hacer mas lento, pues en todo caso, la parsimonia seria, por simple, como su propia definición, lo mejor.

Solo las puertas que aparecen, son aquellas que por su extraña ubicación recuerdan mas a que fueran capricho, incluso tonterías, aunque no se descarta el oopart. Es decir que aparecen en lugar que no es el que le corresponde, en el tiempo de las vanguardias.

Estábamos en el chocolate,  y es que mi compadre exagera cuando habla de su nieto, y de cuanto le gusta el teobroma al pequeño Ismael, pero hablando del alimento de los dioses, se le fue el santo al cielo.

Para compensar me sacó la navaja de  Ockham, pero no para intimidarme, pues esta que no tiene nada que ver con las armas blancas, ni con la Victorinox, pues mira por donde viene a ser una parsimonia,  un principio en la teoría de la economía, que se aplica en aquello que ofrece varias alternativas o soluciones, y previsiblemente la "navaja" indica que la correcta es la que tenga  la mayor simpleza.

Es como lo de abrir la puerta en lo de la Encarnación,¡ habrase visto cosa mas simple!, pues nada, no hay manera, por lo visto los responsables han debido creer que la puerta es un experimento, o cuando menos un gato, pero no por liebre, tampoco pueden ser los gatos “Emblemático”, ni el curto “Peligro” pues estos se están fosilizando en los cementos del metrópol, esos si que eran dos gatos, por mas que estén descartados, por lo que es de temer que los responsables de tomar una decisión de tal magnitud, que se encuentren en la enorme duda que les puede crear lo de la puerta, si tiene que descubrir el gato de Shrondiger, que lo mismo puede ser gato muerto y gato vivo, dependiendo del camino que tome la dirección de la puerta.

No creo, por lo que se puede comprobar, que los responsables entiendan lo mas minimo de puertas, pero con los nuevos tiempos, lo mismo saben de gato, o de chocolate, o de navaja, y quien sabe,  si oopart mas raros se dieron, y cosas mas difíciles hizo la serendipia.

Segvilla a 4 de Diciembre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez



De pin y pon

 

Hace ya la friolera de cinco años, de cuando empezó aquello del sótano, (¡cómo pasa el tiempo para lo de la Encarnación!) que le escribí una carta abierta a Sus Majestades los Reyes Magos para pedirles que les llevaran a cada uno de los ediles esta ciudad, una de pin y pon, para que en ella, trataran, con independencia, sin ataduras y a su libre albedrío, cuantas ocurrencias tuvieran a bien realizar………. En las maquetas

Aquí unos bloques, allí una recalificación, ahora corto esta calle, estos jardines los convierto en aparcamientos,  y en definitiva cuanta creación les hicieran feliz, sin desgraciar nada.

Se ve que no me hicieron caso, aunque en aquella, cambiaron lo del sótano por los dedalitos, y le siguen llamando emblemático al mercado, que con solo cuarenta puestos resultará algo esmirriado para un mercado central que, mal que bien, no parecería lo mas apropiado, si los de barrios le duplican en numero de establecimientos. 

Este año les escribiré una nueva, en esta ocasión se me ha ocurrido que seria ideal de la muerte que les llevaran un programa de ordenador de esos que a través de la realidad virtual se quitan y ponen edificios a placer, con lo cual podrán crear cuantas variaciones se les antoje, la Giralda en el Carambolo, la Casa Grande en el Muelle de la Sal, y la boca del Metro, cerquita de su casa, por ejemplos.

No es ninguna tontería, de siempre se dice que los experimentos, con gaseosa. Pero lo de las setas, no tuvo ni tan siquiera esa propuesta, ni las de cartón piedra de un decorado, ni tampoco la que tuvo aquello de las estaciones para el futuro Metro de Sevilla, para hacernos a la raposa idea de la epatante idem, aunque con la maqueta, muchos tuvimos más que suficiente para comprobar sobradamente, tal como “in animal vili”, que lo del botellodromo en la azotea, no dejará, al igual que vestir la mona, aunque lo disfracen, de ser una autentica burrada.

 

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla, 12-10-05
Septiembre de 2006

Diga treinta y tres.

El buen ojo del galeno, y su magnifico oído, era suficiente para diagnosticar que si esa garganta no tragaba, era porque algo tenia. Diga treinta y tres. Con fatiguitas de muerte y la cucharilla de café comprimiendo la lengua, a duras penas se emitía la cifra demandada. TRentgggg y tregg
Algunos creían que al ser la edad de Cristo, sus efectos eran curativos. ¡Ea!, lo ves como no es nada. Sana, sana.
En la santería cubana, esa que en el 92, pronosticaba que lo de la Encarnación seria en el ocho, dice que 33 es la mentira, ¡Ay Encarnación!, tanto tiempo esperando y aun eres un engaño. Con la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, llega el 33 aniversario de la Encarnación provisional, un embarazoso asunto que lleva gestándose desde los tiempos de la pasada dictadura.
Desde hace varios años un pendón amarillo luce en la fachada de la arrinconada instalación, donde los vendedores de la plaza de abastos resisten sin hacer nada, acaso con la pancarta, crean que estén reclamando un mercado, tal vez un proyecto distinto a este de las alucinantes setas. Mercado, ya. Desgraciadamente ni lo uno, ni lo otro, a pesar del talante, parece que será atendido, pues la permanente voz de la pancarta desgarrada de puro grito, (sugerencia dada desde la rosa en los tiempos de Blas) si bien precipitaron a Isabel, la de las cuatro piedras, y a Rafael con su aparcamiento de una sola rampa (que por cierto, es tan inútil que quedó como paradigma de la gestión publica), para contentar, a tenor de los aplausos recibidos, a propios y a extraños, por su gran aparcamiento, caos para el embotellamiento, y su imposible mercado-sótano.
Pero ahí esta la pancarta conmemorativa, aun puede verse desplegada en los silencios, enarbolando el pasado, para reciclarse en sumiso apoyo al peor de los proyectos para los exiguos vendedores, sobrevivientes en la provisionalidad eterna, a los que se les asigne un lugar en aquello que, según los vaticinios de sus mentores será la panacea, la reoca, la sinergia del sector, la revitalización del centro, eje peatonal, y además, sin metro, ni tranvía, ni aparcamiento. Pero las cuentas, como el treinta y tres, dicen todo lo contrario y las Matemáticas no mienten, la Política, siempre. Basta contar las que se han tenido que oír en treinta y tres años.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 29 de Septiembre de 2006

lunes, 3 de diciembre de 2012

ALGO MAS DE SEIS AÑOS


Lamento al vacío

 

Tengo la sensación de que se está, como en otro tiempo, en lucha permanente contra el poder, de ahí la cantidad de manifestaciones de colectivos y vecinos, reclamando una mejor gestión, o cuando menos mas justa, para que les atiendan y que sea capaz de solucionar sus demandas. Por los resultados, parece que no cambiaron de muro, y como no quedan grises, ahora se nos permite hacer algo mas de ruido, menos da una piedra.

Resulta desolador ser continuamente David, para tener que luchar cada día contra nuestro propio Goliat, servidores públicos, que así se hacen llamar los políticos de alto emolumento, y hacerle ver los errores que el staff digital comete en cada consulta a precio de cinco jotas. Comete, otra.

Cada vez que recuerdo aquel slogan publicitario del grupo de amiguetes rojos que se volvieron verdes, antes de partirse en harakiri salomónico, tu a Boston, yo a California, que nos decía.”Defiende lo tuyo”, es para caer en la cuenta de que la ciudadanía no puede fiarse nunca, ni de sus representantes, tal vez por que representa otros intereses.

Recojo las declaraciones que efectuó a los medios, nada menos que la ganadora de la medalla de oro a la arquitectura sostenible, Silvia Soonest, refiriéndose a los bodrios arquitectónicos que suelen aparecer para romper la fisonomía de las ciudades, en especial de aquello cuya propiedad pertenece a todos,(mío, tuyo, nuestro)  por mas que parezca un caprichoso diseño de autor. “A LAS CIUDADES LAS TIENEN QUE DEFENDER SUS HABITANTES, SI LA GENTE NO PROTESTA, Y SE ORGANIZA, SIGNIFICA QUE ESA CIUDAD NO MERECIA ALGO DISTINTO”. En la misma entrevista explica los parámetros que definen a la arquitectura sostenible, tan de moda, y tan utilizada por los políticos, solo en los discursos, y que son: EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, EL CARÁCTER SOCIAL Y CULTURAL, SU PORTABILIDAD , EL IMPACTO ESTETICO,  Y POR ULTIMO LA VIABILIDAD ECONOMICA.. Ya me dirán que podemos hacer con lo de las setas de la Encarnación.

Está visto que en la protesta ciudadana que nos recomienda, lo importante es la cantidad, dado que poquita calidad se mueve, y ateniéndonos que se admite que el clientelismo existe, resulta más que difícil organizar a la dispersa sociedad civil, cada fragmento con sus propias reclamaciones, naturalmente sin atender por el muro de las lamentaciones y registro, dos copias. Con lo cual para llevar acabo cualquier acción, sellada, rubricada y registrada, (seis copias, y dos asambleas) no ya para defender a la ciudad, pero al menos para decir que no nos tomen el pelo con los cuentos de los inventos, propios de doctor MEBUSTE, resulta harto difícil.

Por eso, no acabo de encontrar el calificativo para lo de las setas de la Encarnación, sabiendo en lo quedará convertida su plaza municipal de abastos, en manos de inversores, después de treinta y cuatro años esperando recuperarla, al menos anhelándola en su forma mas amable, económica, funcional y sostenible.

Que decir del tratamiento que ha tenido el mas importante yacimiento de nuestro pasado, con una Isbiliya en escombreras, y una Hispalis errante, de la que mas de dos piedras se fueron al garete, para realizar la mas agresiva de las cimentaciones, la manera de modificar las alineaciones y la tala de acacias, la falta de respeto en el Ski linee, y la vulneración de la protección visual de los monumentos del entorno, y para colmo el altísimo costo para esa cosa que, nada mas lejos de ser una solución, esperada por los comerciantes del mercado provisional, para el solar del desaparecido mercado, la recuperación de este para el comercio de la zona, y poner fin a tanta vergüenza  que la ineficacia, la burocracia, y la indolencia nos causaba, el invento, idea, capricho, ocurrencia, que premiaron como terminal del metro de nunca jamás, no hace sino crear nuevos problemas, cuando no agrava los existentes, con el botellodromo- azotea, la supresión de la arboleda que aun queda en pie, la desaparición de los pocos espacios que quedan disponibles para aparcar, entre muchos otros.

Ante esto, nos encogemos de hombros, en una ambigua indefinición ante el reconocimiento de desconocer lo propuesto, (un no sabe, no contesta) sobre algo que parece ideado por signos e ideas muy distintas a las que los principios de un pacto siniestro, supuestamente encarnado, pero que a estas alturas, ni eso, es capaz de encender el rubor en el rostro, de aquellos que lo tienen impenetrable, de tanto muro, y ante esto, que.

Francisco Rodríguez Estevez

Sevilla a 28 de Noviembre de 2006-

 

El estigma

Después de permanecer dos años con la herida abierta, que ya me hubiera gustado que hubiese sido puerta (mas que esta sangrante ubicación) en la que la suerte, la mala suerte, (imagino que también hubo  algo mas) hizo de las suyas, y mira por donde los que si me imaginaba que podían hacer algo, pues como pueden ver si viene por lo de la Encarnación, no hicieron nada al respecto, acaso no hagan nada, y posiblemente se desconozca cuando harán algo, que seguro acabaran haciendo.
El colgajo cerrado en falso, duele a la vista, pero acaso mas preocupa ( o al menos debería de preocupar a los responsables) que el publico tenga que sufrir diariamente  la guasa, la broma, y la tontería del alemán con tanta curva y contra curva, buscando en la piel del metacrilato  aunque sea un resquicio para poder acceder, o  para poder salir del laberinto, pero ni lo piensen, la sensación es tal, que todo indica que no fuera con ellos, que la cosa esta en el alero, ni tuya, ni mía, y mientras la gente sigue buscando la puerta. Resulta que por el tiempo transcurrido, y no haber tenido el tratamiento adecuado cual pudiera ser la leve rectificación del perímetro, la modificación de un par de paneles de metacrilato, y  llevar a cabo la  instalación de la puerta sostenida en un marco de perfiles de aluminio, algo tan fácil que nadie se explica tantos sueldos, todo está como el primer día, y demasiadas cosas por rectificar.
En cambio, gusta tanto las autoflagelaciones, que  la puerta inexistente convertida en  el estigma  de la Encarnación,  por aquello de que en lugar de meterle mano, se hace ideal para meterle el dedo, será como la marca dejada por la mala praxis del medico de los doce años rayando con el capricho, la ocurrencia del berlinés del concurso,  y casi lamiendo el absurdo de la obstinación del famoso dúo nomadejadohacemosloimposible, o tal vez del celebre hacemospoimposiblenomadejado, por lo que esa inequívoca señal del estigma lo que permanecerá por todo el tiempo, del uno por otro, hasta que hagan la puerta, en la trasparente superficie.
Sevilla a 3 de Diciembre de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 1 de diciembre de 2012





Piensa mal, y acertarás
En mañanas  como las de hoy, y por extensión generalmente las de aquellos sábados en los que aparece el Sol radiante en los cielos azules, de Purisima, que se cuelan en la vitrina expositora, para que los jamones de la Joya, y los de la Sierra de Sevilla, junto con otras exquisiteces consigan la invisibilidad, pues son precisamente estas mañanas luminosas las que como hoy, baten el récord de la anterior.
 Esta mañana era ideal de la muerte para que las responsabilidades de las partes contratantes, tanto la primera parte, como la segunda parte, a saber Ayuntamiento y Sacyr, (en esto de la Encarnación)  se hubieran entretenido en contar la cantidad de personas que buscaban inutilmente la puerta que no pusieron, y que después de dos años todo parece indicar que tampoco quieren rectificar la caprichosa disposición anónima de las existentes, que por aleatorias ni tan siquiera se le ocurrió al berlines.
Todo parecía indicar que como ambas partes contratantes, la primera propietaria, la segunda concesionaria,  en una conjunción de los astros mas propia del pacto de progreso, convergerian en la rectificacion, pues que con el cambio de gobierno municipal, había llegado las fechas de cambiar, y ya aparecieron las intrenciones, allá por el pasado mes de Abril, que lo que se iba  a abrir era una puerta nueva.
De hecho hasta quedó confirmado por delegación de las partes contratantes, pues  no era menester molestar mas a un publico tratando de encontrar la puerta inexistente, y dotar de algo de sentido común al caprichoso diseño del galimatico mercado. Si, pero no.
Esta mañana parecia que todo el publico se habia puesto de acuerdo en buscar la puerta inexiastente, tanto para entrar, como para salir, pues tambien, como los contratantes, la puerta tiene dos partes, por mas que siempre se me ocurra pensar que mereceria la pena que fuera automatica en tanta vanguardia,  por mas que los responsables no quieran ni mirar.
Lo mismo, cabe temer que pueda resultar ser cierto lo que me dice la gente acerca del gerente de la segunda parte contratante, y ni les cuento lo que largan del Delegado de la primera parte contratante cuando advierten mi confianza en ellos,  y mantengo que pronto allí se abrirá una puerta, pero es evidente que no puedo creer estas opiniones, no me lo permite mi forma de pensar acerca de los amigos, o quienes me ofrecieron su amistad,  mas pienso, que ni el uno, ni el otro, quieren intencionadamente perjudicar esta plaza municipal de abastos al no instalar la puerta, aunque no me caben dudas de que ambos son responsables directos, y que podrían perfectamente, hace ya  mucho tiempo, haber dotado a este mercado de una puerta que se hace mas que necesaria. Se diría que tienen capacidad de decisión sobrada para librar esta partida y autorizar su colocación,  pero.....¿ y si no fuera eso así?,  y tuvieran limitaciones en sus atribuciones, y por tal motivo tengo que elevar mi preocupación (para mejorar la plaza de abastos) hasta hacerla llegar a sus superiores.
Espero que la cosa no sea para eso, pero si el nomadejado no hace la puerta cuando nadie se lo impide, y hacemosloimposibe aun no se ha dado cuenta de lo imposible que esta resultando abrir la puerta, decididamente no se si llegaré a pensar, de estos amigos, como me dice la gente.
1 de Diciembre de 2012                                                                                                                                                    Francisco Rodriguez Estevez