viernes, 30 de noviembre de 2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

Regeneración

Aunque los teóricos afirman que las situaciones no tiene por que repetirse,
 y  puede que sea cierto, ocurre que en demasiadas ocasiones la semejanza hace parecer que todo puede volver a suceder, tal como fueran en otro tiempo.
Al comprobar en estos que cada día la situación se nos hace mas difícil  es fácil preguntarse si no será necesario regenerar el sistema, cosa que evidentemente no es nada nuevo, pues la vida es una continua regeneración de células, que suplen a las que agotaron su ciclo.
El movimiento regeneracionista irrumpe en la sociedad civil cuando los poderes encargados de la gestión,  aparte de no servir para nada en los momentos de dificultad, pues resulta que caen en la cuenta  que son algo a eliminar, al menos por aquello de que les cuesta un dineral mantener políticos ineptos  y militares en exceso, y acaso, tomado a eliminar todo que aparece putrefacto, se necesita encontrar un cirujano de hierro para extirpar esas células podridas en el organismo de una nación cada vez mas enferma.
No todas la regeneraciones que se han dado, aun llamándose de otra forma que esta  que lo toma en el siglo XIX,  han tenido resultados positivos, ni el regeneracionismo es la única solución si tenemos que reinventarnos esta ciudad, en este tiempo de paro y deudas, que encaminan a una pobreza que se hace inminente para muchas personas, y de cuya situación  según los analíticos de las economías regenerarla no es cosa de corto plazo.
Evidentemente mientras escuchaba las doctas voces de cinco grandes, cinco, la cabeza se me distraía en el recuerdo del doctor que lapidó tanto dinero publico para, según su opinión,  regenerar un espacio degradado en el tiempo, por el que muchos pasaron y nadie le metió mano (sic) hasta que llegó el.
Naturalmente en cada frase me llegaba el recuerdo de lo que la irresponsabilidad llego a realizar en lo de la Encarnación  basándose el un cumulo de mentiras, y soslayando, evitando e incluso transgrediendo normas, reglamentos y leyes. En el pensamiento afloraban las cuentas del encaje de bolillo financiero junto a los cuentos de Calleja de la sostenibilidad , de la vanguardia, y el modernismo. Un regenerador espacio que seria la sinergia del comercio , un emporio de riquezas, un hito, (aquí puede leer mojón) donde el tejido mercantil saneado, estará focalizado en un mercado emblemático  donde los "pobrecitos" placeros disfrutaran  de un merecido lugar de trabajo después de soportar por cuarenta años una provisionalidad que se origina en los tiempos del dictador.
Evidentemente este regeneracionismo llevado a cabo por el medico metido a político  no era para nada las medidas que hubiera llevado a cabo el cirujano de hierro, cortando los grifos de los caudales públicos  mas mal, este  doctor visto los resultados hizo todo lo contrario, cosa que se veía  en cuanto se propuso que para las arcas publicas, que están para vaciarlas, no existe nada imposible, mas madera. El movimiento regeneracionista, versión reinventando Sevilla, no dejara de ser un intento, otro mas, para comprobar que tan conformes son sus silenciosos habitantes.
En el debate, crece el interés  pues para que el regenaracionismo comience se hace necesario conocer el problema, es como lo de la puerta de la Encarnacion,  como todo en la vida, luego hace falta querer solucionarlo, y finalmente llevarlo a acabo para que pueda generar un nuevo camino, una nueva entrada, una nueva salida al futuro. Lo que les digo siempre, hace falta una puerta.
Sevilla a 30 de Noviembre de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Comunicando

Tiene que ser esto de la comunicación, todo lo contrario de lo que se entiende, pues cuando el teléfono comunica, resulta que no es posible comunicar, lo cual puede parecer una contradicción, ¿pues como es posible que si esta comunicando no  tengamos comunicación? Evidentemente la comunicación  se está llevando a cabo con otro interlocutor, por lo que permaneceremos a la espera de que se nos diga algo. Alo.
Eso mismo me pregunto a diario con motivo del asunto de la puerta de la Encarnación. Sí esa, no puede ser otra, se trata de la puerta inexistente, esa que debe de ser instalada para que pueda comunicar con su travesía las calles longitudinales, y que, como saben sobradamente tanto el publico, como los que deberían de actuar al respecto,  pero que no tengo ninguna comunicación de los responsables en su instalación.
Es como si hubieran descolgado, y al estar comunicando continuamente, no nos llega ninguna respuesta del otro lado. Tampoco creo que las partes responsables se estén comunicando entre sí,  pero el caso es que ninguna de las dos me comunica nada al respecto, es mas parecería que ni hay linea, menos aun si esta fuera linea de actuación.
Dice la responsabilidad, (cambio y corto) de la segunda parte contratante, que en el momento que reciba la comunicación de la otra parte (cambio y cuelgo)  a saber,  la primera parte contratante de las dos partes en comunicación, que lo mismo, de inmediato se abre la puerta.(Cambio, y cierro)
Pero después de tanto tiempo de comunicaciones, acabaré por creer que la gente lleva razón, y que este asunto no es  de comunicados, ni de comunicaciones al silencio permanente, si no de ganas de comunicar, justo donde sobran las palabras, pues se trata de la puerta  para comunicar con algo de sentido común un espacio que se nos hace antojadizo y caprichoso, en donde las puertas existentes fueron instaladas de una forma tan aleatoria, que ni tan siquiera permite una comunicación de los viales centrales, tanto es así, que el vector de mayor comunicación posible con el exterior está cegado, entiéndase que no es cosa de ojos, pero si que es algo que se puede ver a diario, y  no se quiere mirar, al menos para comprobar como ocurre de forma continuada,  cuando el publico busca allí precisamente la puerta inexistente,  pensando que tiene una comunicación con salida en otro punto equidistante, aunque fuera en una sinuosa calle interior. Visto que la calle prevista en la curva Sur, ahora, en su travestismo, quedó convertida es un bar de copas, y la azotea privatizada, puerta de actividades y cacharritos, se disfraza en lugar de eventos. Pues un cosa es hacer la puerta, como subalterno en toriles, y otra hacer caja, y no precisamente la del pedestal de Don Tancredo.
Hoy volveré a intentar ponerme en contacto con mis amigos en la responsabilidad, aun sabiendo que no me comunicaran nada, ni nuevo, ni viejo, ni malo, ni bueno, pues lo mismos ambos se están comunicando entre si la manera de no comunicar nada, corto y cierro.
Lo dicho la gente va a llevar razón en esto de la puerta, pero por mas que me empeño en no creerles en  lo que dicen, lo cierto es que de las partes contratantes, con sus responsabilidades, como que no recibo comunicación alguna, y eso va a resultar ser que o no sintonizo en otra frecuencia lo que están comunicando, o lo que me comunican es que están comunicando, pero que no se encuentran descolgadas como parece, pues eso seria mas propio de la puerta, aunque la que corresponde tiene que se automática,  al menos para que pueda tener accesibilidad, y es que nada hay como hablar para entenderse. Bajo las setas se pierde la cobertura, y la metálica voz del programa automático me comunica que los números marcados no se encuentran  operativos.
Sevilla a 28 de Noviembre de 2012                                                                                               Francisco Rodriguez Estevez

martes, 27 de noviembre de 2012

Fagamos una puerta tal en lo de la Encarnacion, para que al menos nos diga  algo bonito, pues de tonterias, ya no vale.

hacemosloimposiblepuntocom

La concesionaria de la Encarnacion que gerencia mi amigo Mariano tiene esta Web,así tal como suena, y mira por donde el actual Alcalde de nuestra ciudad, mi admirado Juan Ignacio, tuvo la ocurrencia de emplear la misma frase ante los medios, una vez que se le acumulaban los pagos del tiempo "rosa", y en los que "vino"  no le habian dejado ni un euro,  dias aciagos de vino y rosa para dar el mensaje, tal como una "puerta"( mas que entrada a lo que le aguardaba) para buscar alguna salida del laberinto en el que se encontraba, como lo de la Encarnacion,y entonces, ¡zas! le apareció la serendipia tan oportuna como siempre para encontrar ese mensaje (perdido en el programa de las promesas) que "hacemosloimposible, para poder cumplir los compromisos".

De ambos responsables,( en lo de la puerta imposible) a la primera, y hasta el momento, conseguí que se dieran cuenta de la necesidad que en lo de la Encarnacion tiene de abrir cuando menos una puerta, justo la que no existe en  la fachada de Poniente, y todos la buscan desesperadamente. Puerta realmente necesaria, no solo por seguridad  mas, si viene al caso por cuanto desde el primer día, un gran numero de personas, y desde entonces, continuamente a diario tratan de encontrar una puerta inexistente.

Pues......, que les digo. Ocurre que debe de ser muy imposible hacer la puerta, en este caso, algo absurdo como excusa tecnica,  ya que se trata de algo muy facil y sencillo, y casi de broma en los costos, mas siendo puerta automatica obligatoria, como para que llegado el segundo aniversario de la inauguración  es decir que ya se pasaron dos años, (si bien Zoido aun no los ha cumplido en ejercicio de poder), como que no pùsieron la puerta.

Incluso teniendo la promesa verbal, como un contrato de palabra, de los dos maximos responsables, tanto de Sacyr, como del Delegado, (ya que tengo ofrecida la amistad de ambos) pues, como pueden comprobar, no hay manera de que instalen la puerta.
Evidentemente que se trata de una puerta automática  para la accesibilidad de las personas de movilidad reducida, que ademas de optimizar el recorrido en el laberinto interior de calles interiores, llenas de obstaculizadoras columnas, le daria sentido a la travesia central, encontrado el publico un mas facil acceso tanto de entrada, como para una rapida evacuación ( en caso de que fuera necesario) actuando como puerta de seguridad.

Sin duda yo  tambien hagoloimposible, y estoy convencido de que ademas de que mis buenos amigos, en su responsabilidad, estan enterados, buscan las posibles soluciones tecnicas para modificar un perfil de aluminio y una plancha de metacrilarto, lo cual acabaria con las risas del berlines, que se tronchará de risa al saber que nuevos incautos cayeron en el trampantojos que tantos aplausos le dieron, por esta absurda idea, desde la administracion y los sumisos administrados. Ahora deberian de escuchar al publico.

Esta demora de tanto tiempo, para realizar una puerta,  no llega a entenderse desde lo posible, mas teniendo a placeros demandando no una sola puerta, si no cuantas fueran necesarias, al Delegado complaciente, eficaz,  y en sintonia para el mejoramiento de ese estrambotico mercado de germanica concepcion,  y anónimo diseño, y por ultimo, cerrando este triunvirato del deseo, querer es poder, tenemos al mismisimo gerente de la concesionaria adjudicataria, excelente persona,  que me consta, por lo que me dice, que desviviéndose por atender esta petición  y hacer esa puerta a nada que se lo solicite la Delegacion, al menos, pienso, para que le digan algo bonito, lo cual nos lleva a pensar que efectivamente abrir una puerta es algo sencillo, y ahí radica su dificultad. En quererla hacer.

Quedan en todo caso mas delegaciones municipales que tendrian que aportar algo, y no tiene que ser subvenciones, como por ejemplo la de Cultura gestionando la vuelta de la escultura de Vasallo, una diosa de terrracota propiedad municipal que fue sufragada por los placeros, lo que daria un plus a este destartalado mercado, que al menos luce como lo nuevo.  Acaso la delegación de Casco antiguo por ser edificio municipal que se encuentra en intramuros, y no goza de los servicios de una puerta automatica para la accesibilidad  No sé, la delegacion de participacion, tal vez la de equipamientos. En definitiva, Hagoloimposible, por no seguir poniendo en evidencia los errores que en este horror se nos dejan ver.

Sevilla a 27 deNoviembre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ni boson , ni conjetura, siempre misterio

Desde el principio lo de la Encarnacion es un misterio inescructable que empieza y acaba en la madera, como no podia ser de otro modo.

Es posible que este, de pino finlandes plastificado, llegue a convertirse en un icono, pero acaso no dure ni dos provisionalidades, de hecho, voces autorizadas le dan menos de una, pero si asi fuera, me cogera tan mayor que es posible que no llegue a compobrar si el vaticinio fue acierto o conjetura.

En este tiempo de neutrinos, que no es velocidad , si no todo lo contrario, pudiera ser que lo de la Encarnacion sea algo que ni fu, ni fa, por lo cual cabe la posibilidad de que a demasiada gente se la repanpifle, aunque pudiera ser que no. En este punto, todo hace pensar en que el enigma pueda estar en que aquello no llegue a entenderse, e incluso que sea ininteligible, lo cual de "entrada" se sobreentiende.

Evidentemente que sin entrada no hay salida, por mas que la ilogica desarroollada en esta Encarnacion esté primando sobre el razonamiento, y sea un verdadero misterio  que en lo de la Encanacion,(entiendase lo que llamaron plaza de abastos municipal) que no se quiera abrir una puerta al objeto de que pueda mejorar, aunque sea un poco, el ambito comercial del galimatico mercado.

 Acaso la ilogica irresponsable, encuentre en la mas que lamentable actitud de no hacer nada, que es como llamar  plaza mayor a la azotea,  tal vez imaginando que aquello se arregle solo , o todo lo mas, que cabe la posibilidad de que se crea (en sus luces de bajo costo para un "planetarium" desaparecido como metro en el "metropol") que este laberinto  amarillo puede mejorar con el tiempo, todo ello, sin pararse a pensar que en el momento actual, de hoy y ahora, no abrir las puertas necesarias solo causan graves perjuicios comerciales.

En el misterio no caben explicaciones. En lo de la Encarnacion se hace inexplicable que los responsable aun persistan en negar lo evidente, a falta de puerta. Mas parece que quedaron el punto neutro del ni si , ni no, o tal vez en lo ambiguo, por aquello del si, pero no, y el no pero si. Misterio, siempre misterio.

Que la puerta es de vital importancia es algo tan evidente que no necesita, (despues de ventitres meses de verificacion diaria) mayores argumentos. Posiblemente rescatar la escultura, modificar levemente un perfil de aluminio, e instalar una puerta automatica para el acceso de las personas con discapacidad en la movilidad, sea algo que los responsables en el asunto aun no lo tengan claro, y que requiera su tiempo, de ahí que esto siga siendo un misterio, pues sabemos que tanto el boson de Higgs, fianlmente encotró la respuesta, y la conjetura de Poincaré tambien quedó resuelta,¡ pero lo de la puerta de la Encarnacion!, quien lo sabe, lo mismo va a ser cosa de los neutrinos, pero en lento. Todo hace indicar que ni se dieron cuentan de como corre el tiempo.

Sevilla a 21 de Noviembre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 17 de noviembre de 2012

Carta a los responsables

Estimados amigos, las fechas se me agotan y sigo a la espera de vuestra decicion, por lo que al no tenerla os vuelvo a reiterar, aun pareciendo pesado e improcedente, una nueva carta.

Trato de haceros llegar, y por los resultados parece que inutilmente, la importancia que puede tener en lo de la Encarnacion, abrir la puerta que estais hartamente informados, y os vengo a reiterar su peticion continuamente.

Bastaria que fuerais observadores, para comprobar como la ausencia de una puerta justo  en el lugar donde es el propio publico el que la busca inutilmente, acaso debido al caprichoso diseño.

Se da el caso de que incluso los grupos de forasteros y los turistas, que vienen de visita caen en el mismo lugar que a Jurgen Mayer se le ocurrio la tonteria, posiblemente para su risa, y llegan buscando una puerta hasta una barreduela de cristal donde habia previsto una de las fuentes bultos, que por suerte no fue realizada.

Es lamentable recordar, viendo el desagradable espectaculo del chasco que sufren cada dia un importante numero de personas, que esta tonteria fuera aplaudida con tanto entusiasmo, y no solo por los irresponsables que lo permitieron, mas aun, entiendo que es peor que a estas fechas, y hechas las comprobaciones de lo que acontece a diario, no se haya efectuado ninguna actuacion al respecto.

Todos sabeis que la colocacion de las puertas, y algun dia conoceremos la autoria, esta realizada de una manera alatoria, por cuanto en la calle cubierta existen cuatro, pero colocadas de dos en dos.  ¿hay arte?

Las que dan a la entrada norte, se encuentran a unos 15 metros de la puerta de cierre. Las de la parte Sur, las colocaron justo al principio. Realmente inexplicable

Las de la entrada Norte, coincide en la segunda travesia, en su recorrido nos lleva directamente a los aseos. Las de la puerta Sur,accede a la travesia mas amplia, y finaliza en una puerta, acaso sea la que donde menos puestos tiene su recorrido y por ello en menor medida es utilizada por el publico.

Frente a esta, otra puerta accede al mercado, en este caso su entrada es franqueada por dos enormes columnas, lo que hace que en el inicio del circuito de tortuoso recorrido lleve a los clientes hacia la calle central, dejando desierta el apendice de la calle exterior, y de nula actividad la mitad norte de la calle lateral, donde una pared gris resta el poco atractivo comercial de esta oscura calle, donde cuarto de residuos, oficinas, cuarto de contadores y aseos, la destrozan desde un punto de vista comercial.

Ni que decir tiene que la travesia central no tiene ninguna comunicacion, es cierto que existen otras calles de similar situacion, creada por un galimatico diseño y su laberintica distribucion, circunstancias que hacen prioritaria una actuacion al respecto, y despues de una observacion continuada solo la apertura de una puerta en esta travesia central mejoraria sensiblemente las condiciones de este mercado.

Pero como eso está en vuestras manos, se me hace extraño que sigan una semana mas, un mes mas, dos, cuanto tiempo hace falta para que acaben de darse cuenta de lo que les estoy, y por lo resultados, inutilmente tratando de explicarles, para que actuen de inmediato. Cuanto habria que esperar, ¿otra provisionalidad?

Obviamente la idea de recuperar a la escultura de Ceres, era un acicate, un argumento, un atractivo a lograr, que bastaba apenas con una leve modificacion en unos perfiles de aluminio para darler el sitio ideal, aprovechando la instalacion de la puerta automatica, que se hace obligatoria.

Como os he dicho de forma reiterada, mis dias en el mercado estan contados, a pesar de que por el momento no he encotrado a nadie interesado en un negocio en perdidas, pero algo tendré que hacer, si no puedo prorogar mi tiempo de comerciante.

Es de esperar que dada la importancia que tiene para este mercado de la Encarnacion, si es que ustedes estan por la labor de que vuelva a ser un referente comercial de esta ciudad, no demoren abrir la puerta que le indico, y llevar acciones enriquecedoras como pudiera ser retomar el asunto de la diosa Ceres.

Sevilla a 17 de Noviembre de 2012

Con todo mi afecto

Francisco Rodriguez

sábado, 10 de noviembre de 2012

Cuaderno de otoño. La ciudad.



Hoy he entrado, herido, en la ciudad. Aún no cobran por ello.

En esta batalla de lo público y lo común, van ganando los otros. Les acompañan Judas Iscariote y Marco Junio Bruto.

Vaciaron las plazas y las llenaron de veladores, y declararon proscritos a sus antiguos moradores. Pasamos a ser inquilinos en nuestra propia casa. La ciudad, convertida en parque temático, nos necesita, somos parte del espectáculo. Son difíciles de trabajar los versos en estas calles sin empuñar la espada, sin ajusticiar a los de arriba, sin maldecir a los visitantes, desgraciados seres como nosotros en esta hora de la historia. Y pensar que en esta tierra al viajero se le descalzaba de las sandalias, se le lavaban los pies y se le ofrecían el pan y la sal.

Malditos mercaderes, que en esta batalla contra ustedes mi amigo Paco, el Sócrates de la Encarnación, mientras despieza jamones tiene que combatiros, y en su derrota ganáis ustedes y pierde el Mercado, el de toda la vida. Pero él, que es devoto de Ceres, verá la puerta abrirse y Arión, hermano Paco, maestro, pregonará junto a ti bajo las Setas (que los dioses se dignen oír esta plegaria de un ateo).



Transmutadas, las calles y barreduelas van dejando espacios para los vencedores, los avaros que atesoran tiempo y riqueza, que queman de nuevo los libros y destruyen las alhódigas que sobre la arena, los adoquines y el asfalto de Spal, Híspalis, Isbilya, Sevilla, se escribieron, se levantaron.

Apenas han bastado unas décadas, tal vez mi tiempo de exilio en esta jaula de oro, para que los arqueólogos tenga material suficiente y escribir durante siglos cómo mataron a la ciudad de los viajeros, de los ciudadanos, y la llenaron de clientes, de público. La función es continua: pasen y vean.
Y tú, que en ese instante me ves triste, mirando como llega la noche, contemplando a los mirlos en el ficus, vas y me dices que sueños es tu palabra favorita. Y yo, antes de que termine la última a de acariciar tus labios camino del precipicio hacia el vacío, la recojo entre la yema de mis dedos y la encarcelo en mi boca, porque, mi querida amada, en estas noches de insomnios soñar es subversivo.

Otoño de 2012
Marcos González Sedano

jueves, 8 de noviembre de 2012

AGUARDIENTE, MISTELA, LECHE Y MIEL.

Aguardiente, mistela, leche y miel


No creo que sea posible, pero en esta callada ciudad todo puede suceder. El caso es que ni se como me extraño de que ocurran estos caprichos, ni como se me ocurre pensar que los cesantes ciudadanos están dispuestos a ejercer en la medida de lo posible, si es que alguna vez se deciden a abandonar las cesantías, y en el sano ejercicio de cambiar silencios por parecer, lo mismo dejan la oratoria de barra.

En el principio de la epatante cubierta, cuando el invento estaba por el cobre en laminas,  cuando aun no  era de madera, mucho antes de que le pusieran ese paseo inacabado  que arde cuando calienta el Sol, y resbala cuando la lluvia llega. De cuando el tiempo de los parones tecnicos y la solucion por encontrar antes que pararlo,  de cuando era un proyecto imposible, y lo modificaron tanto que ni se parece al que fuera premiado, pues, resulta que el berlinés, dispuesto a que esta ciudad figurara en los mapas, (que ya por eso le dieron el primer aplauso los adictos) pues nada menos que se encaprichó, por que no le venia bien a tanta modernidad, que se retirara la fuente mas antigua de la ciudad, y ni que decir tienen que también sonaron por San Francisco los aplausos de la irresponsabilidad de quienes confundieron la historia de la ciudad con la tontería, e incluso nadie quitaba, que en aquellos momentos de tanto y tanto pacto de progreso, ¡ay, Alameda! de que hubieran hecho sitio en algún almacén municipal para guardar las cajas con sus piedras, sus marmoles, su historico capitel,  por no pensar, que lo mismo se hubieran partido algunas de sus piezas y quien sabe, sin estas, si alguna vez se volviera a colocar en ningún sitio.

Con mas suerte que otra cosa los conservacionistas lograron salvar no solo que la fuente sufriera algún accidente irreparable, si no que no se moviera del emplazamiento que se le encontró una vez que se derribó la parte Sur del viejo mercado de la Encarnación, para formar el elemento central de una plaza redonda circundada por los raíles del desaparecido tranvía, y con un patio de bancos de piedra donde la fuente, que de ella cuentan que manaba aguardiente, mistela, leche y miel , los surtidores llenaban la pila en la que  podian verse nadar un grupo de carpas doradas.

Cierto, que con el resultado del invento, la fuente quedó deprimida y contaminada por el enormidad de un estípite micologico tan inútil como transgresor, pues apenas lo dispusieron unos pocos metros de ella, con lo cual, no puede significar que sea ninguna solución retirar la fuente de la plaza de la Encarnación, en todo caso lo que se debería de retirar es la inutilidad de un puente inservible, por no decir las horrorosas fuentes bultos, o los parterres amebas, que tanto bombo dieron con lo de la modernidad.

No creo que sea posible, pero si fuera cierto que van a proceder a retirar la fuente de la Encarnación, a alguien se le debería de caer la cara de vergüenza, mas por no haberse tenido en cuenta los devastadores efectos que el capricho generaba en la placita, y que con todos los sueldos que se perciben para estar al loro, pues nadie cayo en la cuenta de que las leyes, normas, reglamentos y ordenanzas están escritas por alguna razón , y no para modificarlas, pues ni así, si quedan sujetas a lo establecido en el momento del inicio de obra, y ya me dirán, por que motivos quieren retirar la fuente, acaso por que ya no tiene ni aguardiente, ni mistela, ni leche, ni miel. Que malito es el interés.

Sevilla a 8 de Noviembre de 2012
Francisco Rodriguez Estevez





jueves, 1 de noviembre de 2012

Desde la China




Las dos jóvenes entraron en el laberíntico mercado y no sin cierta dificultad llegaron hasta donde me encontraba. Lo sorprendente es que venían desde la China, pues según el anuncio existente en la revista que me mostraron, aparecía mi foto cortando finas lonchas de un excelente jamón de nuestra sierra norte, Sierra de Sevilla.

No me fue fácil conseguir la hoja publicitaria, pero como todo tiene su valor, creo que no me resulto demasiado caro, pues se conformaron con pasar al interior del puesto, y par su mayor felicidad realizar varias fotos simulando que cortaban el jamón bajo mi atenta observación como maestro, pues el texto así me considera y añade la recomendación para degustar el mejor jamón.

Ni que decir tiene que sacaré una ampliación de esta foto para enmarcarla, pues

queda autentificada con los pictogramas de los caracteres que quedaron incluidos en la fotografía, donde puede leerse, “Shu” que significa madera, en referencia a esta epatante cubierta.

Nada tenia de extraño que me consideraran maestro, pues es titulo que aplican a las personas mayores, y para nada que en el articulo, según la traducción que me hicieron, consideraran el jamón de referencia como “the best ham in Spain, is Seville, Casa Paco” pues ahora recuerdo que obsequié, en su día, al periodista chino con unas tapitas, lo cual hizo que luego me comprara un poco, no mucho, pues no era posible llevar, ni lo mas mínimo, por aquello de la rígida aduana de entrada, lasa, en las salidas.

Le pido me traduzcan el resto del texto, y efectivamente hace referencia a la falta de acceso, lo califica de inexplicable la falta de una puerta, y eso es, para mayor vergüenza de la responsabilidad, una impresión que se llevo hasta la redacción de su revista gastronomica y de viajes, un periodista chino, y que desde la China me llega hasta mis manos, que seguirá escribiendo, por el interés de estas dos jóvenes, posiblemente por la misma foto que les permitió reconocerme, y es que por lo experimentado, tenían maximo interés de conocer a este maestro, que continua demandando la misma puerta que se advierte su inexistencia , incluso desde la China.

Sevilla a 1 de Noviembre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez



Evacuación




Como casi todas las semanas llegó el camion, en esta ocasión bien temprano, para desplegar sus enormes mangas succionadoras al objeto de evacuar toda la mierda que genera el “ bicho” y que se acumula preocupantemente, atascando los pequeños depósitos realizados, dando por comprobado, que estos, fueron además de deficientes insuficientes.

El camión bombea de continuo, mientras los operarios bajan con la escalera buscando encontrar soluciones en la cacosmia que no estuvieron previstas.

Justo donde falta la puerta, puede verse al público que intenta pasar buscándola, incluso con el obstáculo que significa, cuando se lleva a cabo la pestosa evacuación, tener que ir saltando por encimas de gomas y tuberías, acaso pensando que, para evitar el nauseabundo olor que se genera en la calle, en el interior estaría a salvo. Pero no hay puerta.

En la entrada de servicio, cerrada intencionadamente, inutilizada acaso para que no sirva, inservible e irreparada, en este caso inutilizada por que servia, siendo entrada para el personal, incluso salida de emergencia, pues tambien allí existen estos acumuladores de mierda, justo donde los placeros solicitan la apertura de una que tiene una pésima justificación por cuanto, aunque evidentemente se utilizaría en sustitución de esta entrada inexplicablemente clausurada, (y que conduce directamente a los retretes) argumentan que al abrirse su uso permitiría disponer veladores en la calle, al objeto de que los clientes puedan fumarse su cigarrito.

Al salir de Regina, unos metros antes de alcanzar la sinuosa calle supuestamente comercial, cerrada al transito, y que en su modernidad abre con un sistema manual de plegado de sus lamas de metacrilato, suspendidas en un carril de toda la vida, llega un airecito desagradable, es el bajío que saluda a quien llega, impregnadole del calor que sale de su interior al ambiente de la calle, ya de por si enrarecido, por los distintos olores, y la combustión que tanto humo produce por el bombeo el camión de los desatascos.

En estas mañanas de lluvia bajar por la rampa de acceso de mercancías, peligrosamente resbaladiza por los aceites que pierden los vehículos que estacionan, supone un alto riesgo, mas cuando en el pronunciado desnivel tiene que sortearse con algún camión que coincida en su paso, y para colmo, durante el largo trayecto un potente chorro de aire permite respirar en profundidad la pura esencia del abomaso del bicho.

Así pues, podéis imaginar la escena diaria, que después de caminar por una media hora para llegar hasta allí, teniendo que dejar el coche en casa, por puro capricho de quien dispone las tareas del personal de vigilancia, tener que evitar que el chorro de aire caliente te impregne, antes de advertir que la puerta aun no ha sido desplegada.

Se hace pues necesario, para no descender por la peligrosa rampa del estacionamiento, esperar por si la suerte hace que alguien decida salir por la puerta de los retretes y aprovechar antes de que esta se cierre. No hay suerte.

El camión empieza su tarea y ya se nota en el aire lo que desprende aparte del gasoil. Aun falta un buen rato para que el vigilante recoja la puerta plegable. No viene bien demorar el tiempo cuando se tiene cierta prisa por comenzar, y no queda otra que descender hasta las entrañas con cierto cuidado de nos resbalar, y a ser posible con un pañuelo tapando tanto boca, como nariz, para llegar hasta el final, donde se encuentra los ascensores, y poder subir al laberinto. No me negaran que esto pueda ser una aventura, pero cada día es casi un suplicio, ¡que cruz!

Sevilla a 1 de Noviembre de 2012

Francisco Rodríguez Estevez