miércoles, 31 de octubre de 2012

El publico




En días como el de hoy, los responsables deberían de escuchar a las personas que buscan la puerta, esa que no existe, la que dejaron sin colocar cuando dispusieron las entradas con menos sentido común del que hubiera sido necesario.

Cierto que los responsables actuales, eran irresponsables entonces, pues la responsabilidad no hizo otra que acabar aquello que como todos saben no fue obra del berlinés.

Nadie sabe exactamente a quien corresponde la autoría, pues nunca fue hecha publica, pero con toda seguridad que salio de algún acuerdo puntual de la constructora y la gerencia, (tu y yo somos dos) por lo que el diseño, el trazado del viario interior, los materiales, el suelo de granito, la altura de los mostradores, el columnario como obstáculos, los cierres, y todo lo que compone el destartalado mercado incluyendo la pésima distribución de las puertas, son como se dice de autor desconocido.

Colocadas de dos en dos, las pesadas puertas deberían de haberse distribuido de forma mas razonable, cuanto mejor hubiera sido de una en una lo largo de la calle cubierta teniendo más opciones el público para el acceso y salida por ese lado, como sin duda para en caso de emergencia tener una rápida evacuación.

En la fachada de Poniente, que tenia prevista otras cuatro puertas, con esto que se adelantaron a los recortes solo fueron colocadas dos, y mira por donde dejaron a la calle convertida en un apéndice por el que apenas pasa el público. Sin duda es este el que para entrar no encuentra la puerta en el lugar que espera se encuentre, e igual sucede a la salida pero no está la responsabilidad por darle la solución a esto y continuaran los días como el de hoy en el que deberían de escuchar los responsables lo que el publico dice de ellos, aunque son totalmente irresponsables, pero es que llegando a la responsabilidad, lo responsable es rectificar los errores ya sean de los irresponsables como los propios, y esta responsabilidad de abrir una puerta ampliamente demandada por el publico, pues solo tienen que venir a escucharlo, solo puede tener soluciones responsables. Como pueden leer, esto no es otra cosa mas que mas de lo mismo, solo que como es seguro que algun día, en cuanto se aplique el sentido comun con responsabilidad, aunque sea tarde, peor que pronto, se abrirá la puerta, no queda otra que continuar, incluso en días como el de hoy.

Sevilla a 30 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estevez

Era de cajón




No cabía otra, pues cuando empecé a escribir lo que sucedía en lo de la Encarnación, ni setas había, solo una provisionalidad eterna.

Era imposible pensar que los placeros, (atareados en sus propios asuntos) este, por ser de mayor interés no dejaba de parecerle ajeno, pues siempre les resultaba agradable oír lo que les convenía. Costo cero.

A que mover la cosa si estamos bien. Lo cual era como una consigna que cerraba las filas con una direccion vitalicia, viciada, vacia. Con estos planeamientos y una fidelidad inaudita, hacia que cualquier propuesta fuera del ámbito dominante, quedara convertida en una “chalaura”, por lo que era aventurado presuponer que hubiera alguno que mostrara el mínimo interés por decir algo al respecto, y que no fuera en la barra del bar., por mas que la confianza no fuera ciega, tampoco era la preocupación. La siesta es la siesta.

Así que año tras años decrecía el número de vendedores, para mayor alegría de los restantes, en especial aquellos que partían la tarta en mayores trozos. El error estaba servido. Gana la casa…….grande.

En diez años mas, y el reservorio quedaba diezmado a unos limites de desaparición, y hasta ahí llegaron los que actualmente quedan, después de los obligados abandonos, la desmembración del colectivo, y la perdida de las concesiones. Todo un éxito de gestión. Creo que todo fue demasiado fácil para esta administración que tantos aplausos cosechó de los “pobresitos placeros”, que llevan tantos años sufriendo y a los que según estaba prometido, acaso negociado, se les trataría con mucho mimo. ¡Ya ven!

Ni por un momento se me paso que estos vendedores podían entender nada, menos de lo que escribía, mas que nada por aquello de que no es fácil, sobre todo si hay que levantarse temprano para trabajar.

Cierto es que en ocasiones he presentido la burla de la ignorancia, era de cajón. Lo que me entristece es que una vez aceptado, el capricho que las urnas deparó, y las deficiencias encontradas no solo en lo que llaman mercado, que sea la responsabilidad actual, totalmente irresponsable por supuesto, la que no parece entender lo importante que es abrir una puerta donde no la pusieron.

Incluso se hace lamentable que el silencio atrinchere la risa contenida, si la broma lleva al punto de no acceder a colocar ninguna puerta, ni tan siquiera la que tan vehemente defensa de la petición de los placeros, se llevo a cabo como pobre argumento para una confrontación inexistente. Puerta Rincon, Puerta Ceres. Puerta de seguridad, puerta de accesibilidad.

La risa, la broma, ¿Cómo explicar algo tan serio? Es de cajón, y algunos deben de creer que es de madera. ¡Que cruz!

Sevilla a 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

Cresta de gallo




La celosía escarlata, que fuera hasta no hace mucho el icono floral del

tiempo de los muertos, y aunque nada tiene que ver con la rosa roja, lo cierto es que ha sido desplazada por la calabaza. Otra cosa mas que nos llegó cuando se dieron el baño de Palomares, donde nos enseñaron toda la desnudez que permitia el meyba , y aunque parecia que siendo por su nombre lugar mas propio para el anidamiento que para hacerse unos largos, resultó que en aquel caso, por suerte, era playa. Carne de gallina.

La celosía, entresijo de maderas entrelazadas para formar el icono del tiempo de la flor en la Encarnación, ¡que cruz! Celosía, cresta de gallo, para adornar la tumbas cuando llegan tosantos a Cadiz (de soltera Gades) y que con los cambios llaman jaloguay.

Con el juego de palabras, en la celosía de la Encarnación, nuevo templo de Lúcera, de toda la vida lucera (“luc=madera, eri= sagrada”), Envcarnacvion donde se unen pesebre y cruz, cuna y mortaja, la que del cielo baja, como lo hace el caudal en la “argentaria mala” y el cauce del rio, que no carcajada, que ni pasa por Sevilla, ni por Triana, pero llega, ¡Vamos que si llega! para morir de placer meciéndose en un eterno balanceo del menage sensual del trío, siendo dulzor salino donde Triana, se hace Doñana, y Sevilla, se disfraza en permanente jaloway, de Luciferis (lux ceriferis). Otra Encarnación es posible.

En la Encarnación de los eventos en la azotea, los responsables, no encuentran la responsabilidad que les corresponde en lo que llaman mercado, por lo que sin responsabilidad cambiaron hasta de parecer, tal como el pino finlandés hace conglomerado, para convertirse en “kerto” plastificado, por lo que todo hace indicar que no sea cosa propia por cuanto les resulta ajena eso de ejercer de buen grado el talante, aplicando el talento suficiente, para devolver a su lugar de origen , Templo de Lucera, lux cereris, a la diosa de la Encarnación, la bien hallada Ceres.

Diosa de la abundancia, y de la fertilidad, para que proteja a esta Encarnación antes de que fenezca en su predicción de madera y no en el amargo llanto sobre una piedra dolosa ¡Pobre ciudad! si no en algo mas lamentable como puede ser una en la madera de una puerta, en este caso de aluminio y metacrilato, tan solo por aquello de la irresponsabilidad.

Tiempo de difuntos, tiempo responsable, pues en estos, posiblemente mañana siempre será tarde, tanto para la rosa, como para la cresta de gallo. Tiempo de batata, de humo de castaña, tiempo de eventos para la azotea de la Encarnación. ¡Esa puerta!

Sevilla a 28 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 26 de octubre de 2012

En la peor zona




La visita no estaba prevista, solo que al pasar cerca, la autoridad tuvo a bien presentarse en este inhóspito lugar que incluso hace mejor a aquella degradada zona cero de la provisionalidad, desde la que podía difundir televisivamente mis impresiones sobre lo previsible, que ya se le podía intuir a esta encarnación de mis canas, antes de mis carnes, y aun siendo ahora ese capricho realizado, por inexplicable, algo extremadamente desastroso, costoso, y ruinosos, especialmente si tenemos en cuenta que el concurso se convocó, no para hacer el icono del tiempo rosa, que ha resuldo ser, , o tal vez si, pero lo cierto es que su argumento fué para realizar un mercado y ordenar el trafico de la zona, al que se le añadieron, faltaria mas, estaciones de metro y metrocentro, peor resultó, por fácil, haber acertado tanto, pues una vez concluido de advierte que mas es menos. Sin olvidar el equipamiento de 4millones de euros, para premiar a los sufridos palmeros, ¿o eran placeros?

En la peor zona, el concejal de visita deja el bastón de caoba para adentrarse en el laberinto buscando a aquel corresponsal, que compartía espacio donde se podía expresar libremente la opinión.

Por unos minutos deja de ser autoridad y queda convertido en usuario, lo cual no hace para que pueda advertir in situ, todo lo que quería saber de la puerta y hasta ahora no tuvo ocasión de preguntar.

Durante el corto espacio de tiempo, el movil acucia otras actuaciones oficiales, pudo comprobar algunas de las cosas mil veces referidas, como que por la desértica calle no pasó un alma, la puerta debe de ser automática, la modificación es factible y tiene un significativo costo para los beneficios que puede generar para el publico, tanto en medida de seguridad como de accesibilidad, hasta ocho personas trataron de entrar por donde no existe puerta, la vitrina expende los cielos que aun quedan, y la anchura dispar e insuficiente en algunos casos, y sobre todo el laberintico trazado. Me parecio que por un momento le desbordaba asi que volvimos a lo cultural, para no sacar las fotovoltaicas.

Lo de recuperar la escultura de Ceres, le pareció una magnifica idea, incluso el lugar que para su instalacion le propongo, y sobre todo quedó enterado que según me dice la concesionaria, solo hace falta que se lo pida la Delegación de Consumo, cosa que evidentemente debe de ser petición que aun no se ha realizado.

Por ultimo, y antes de que volviera a coger el bastón caoba, le comenté dos cosas, una que sucedió en Abril, cuando acerca del asunto de la puerta asunto me dijeron, de viva voz y con cierto asombro “¡ pero como!, ¿aun no se ha puesto la puerta?, si eso es cosa hecha”, y la otra tuvo lugar en Mayo, un mes y pico antes de enterarme, por su voz, que los placeros no quieren puerta en la fachada de Poniente, fue a través de teléfono, me llamaron para comunicarme que habiendo estudiado la petición , que en breve fecha se va a proceder a abrir la puerta.

La dichosa puerta, esa que tantas personas buscan inútilmente cada día, y mas en los que, como el de hoy, la lluvia arrecia, que hasta llegan corriendo para darse de bruces en el metacrilato, imagino lo que se estará divirtiendo el berlinés

Sevilla a 25 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estevez

martes, 23 de octubre de 2012

Mi muy estimado amigo




Como ya tantas veces lo he dicho en esta ocasión no voy a añadir nada, de todo lo que he venido enviando acerca de la puerta, tanto de forma particular, como compartiéndola con los responsables, como a través de los medios a mi alcance.

L a complicación hace que no lo entienda sea una cosa, y que no se explique otra. Ya me gustaría que se tuviera una decisión, mejor favorable, al respecto, para que pueda ordenar de forma conveniente, el poco futuro que me puede quedar como vendedor.

No se si sabrás que no me aparece ninguna oferta en serio como para poder jubilarme, al menos, sin que esto me cause tristeza, pero no llega nadie mostrando mas que un interés que no cuantifican, por lo que solo queda en buenas intenciones.

Permanecer me desgasta, pero no quiero entregar la cuchara, que, aun lo mucho que dio de comer, lo mismo ahora seria algo que no debería desdeñar, por cuanto mi deseo se centra en que este puesto pase a mejores manos, y que no “devalúen” el mercado, pues si no se cuida la profesionalidad, con seguridad este acabará sucumbiendo mucho antes de lo que le tengo calculado.

A la vista de que el enigma de la puerta no tiene la velocidad que pienso requiere el asunto, me pregunto que sucede, aparte de la negativa voluntad del encargado de mantenimiento, para que no se pueda mejorar aspectos que me concierne exclusivamente, tal como puede ser que no se me permita colocar unos tubos fluorescentes especiales, para que la luminosidad de este puesto pueda hacerle mas atractivo, pues como sabes, los puntos lumínicos que pusieron, aparte de no quedar centrados, y por lo tanto creando incluso sombras indeseadas, son de muy baja intensidad.

Por supuesto que la instalación de estos tubos en nada necesita la perforación del fenólico, tal como se ha efectuado en muchísimos puestos, es mas, se puede afirmar que muy pocos, no más de cinco, mantienen el fenólico en su integridad, y sin ninguna perforación por minima que esta sea.

Como cualquiera que transite por esta desértica calle apéndice, fuera del circuito central, y pase por delante de este puesto, aunque sea buscando una puerta inexistente, seguro que puedes advertir que las mercancías expuestas en la vitrinas se hacen invisibles, desaparecen tal como truco de Davis Copperfield, pero solo es por el efecto de la reflexión de la luz, que lo mismo convierte a las carnes de Galicia, en trozos de azules cielos, que transforma el jamón de bellota en nublado amenazante, y eso solo se solucionaría con una cortina de tiras verticales que deje entrar la claridad y evite que las fachadas del exterior comparta bandeja con el morcon extremeño, o la cecina de León.

Quiero expresar con esto, que con dos “detalles”, mejoraría la visualización de un lugar al que solo puede salvarlo la apertura de una puerta automática.

Siendo esta una prioridad que no es atendida en el tiempo, ya sea por falta de responsabilidad, o por exceso de esta, y como aun me quedará para mi suerte algún tiempo mas que permanecer en este lugar, en el que existe poco interés, pues ni unos hacen nada por arreglarlo, ni tampoco llega nadie para instalarse, acaso por eso se me hace aun la pregunta sin respuesta para saber cual será el motivo para que mi vehiculo no pueda acceder a la zona de descarga y estacionamiento, tal como el resto de los placeros. Puede ser que no merezco la respuesta, o que no me la quieren dar, por que tenerla, debe de tenerla, por mas que no exista cobertura para el caso de siniestralidad.

Para que decir nada de traer a la escultura de la diosa Ceres, Lux Cereris, (madera sagrada).

Para que preguntar por aquella otra madera que se extrajo de la ventana que realizaron en forma de una silueta de Metropol-Parasol, cuando tuve que montar todo un espectáculo en mi pertinaz reclamación para la apertura al menos de una ventana, al objeto de no quedar “arrinconado”, mostrándole toda mi vehemencia tanto al concejal Rey, como al arquitecto que diseñó la fachada inaugural.

Madera que hubiera sido utilizada por su forma, para pintarle los aros olímpicos con motivo de las recientes pasadas olimpiadas, y ahora en Navidad pues un elemento decorativo de bolas doradas.

No se cuanto puedo continuar en esta situación de perdida continuada y sin la mas minima expectativa de realizar alguna mejora, me inclino que sea poco. Tal vez de no haber existido esta crisis económica ni me lo hubiera pensado, es mas, con seguridad los ofertantes hubieran valorado al alza, poder implantarse en este lugar, que puede gustar o no, con miles de deficiencias, sí, pero que se encuentra en el corazón de la capital de Andalucía. Acaso por eso me resisto a abandonarlo, por mas que lamente cada día que siendo los responsables dos personas que conozco, y no le den la mas fácil de las soluciones, una puerta, algo tan simple, tan eficaz, tan necesaria, tan útil para revalorizar este laberíntico mercado.

Sevilla a 23 de octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 22 de octubre de 2012

Los filtros




No llego a conseguir contacto alguno con los responsables de lo de la puerta, los filtros derivan mis intenciones directamente a la nada. Tendré que cambiar de móvil, de teléfono, de correo electrónico, e incluso de nombre, para logra que se me pongan, lo malo será que, si logro acceder a ellos no podré enmascarar mi personalidad.

No tengo conocimiento de que final tiene estos envíos, lo mismo van directamente a la papelera de reciclaje. Puede ser que según coja de ocupada a la responsabilidad que cabe la posibilidad de alguno llegue a leer, y hasta es posible que, en la síntesis de novedades que cada mañana reciben, quede incluida la información dando por recibido los envíos, de tal suerte, que al menos sepa que hoy también les mandé mis saludos, a modo de amplio texto, y que por serio sigue pareciendo broma.

Los filtros hacen lo que se les ordena, va en el sueldo evitar que a la responsabilidad le lleguen demasiadas peticiones, y para nada las bromas, en especial las de mal gusto. Serian en todo caso bromas amargas, pero no se como me podría tomar esta actitud de los responsables en su silencio, y que no deja de sorprender, cuando se les suponen seriedad en la responsabilidad, y muestran en el tiempo que en este asunto tiene una actuación en la que no hacen nada, dando toda la sensación de que se toma a risas, pues ya me dirán que explicación pueden dar, si es que la tienen, en el asunto de la puerta.

Los filtros siempre toman nota, y conforman con las buenas palabras, de que mantendrá a las partes informadas. No deja de ser una medida que evita situaciones que pueden ser embarazosas.

Como ha pasado mas que tiempo suficiente, imaginen como es la cosa, cuando no tengo ninguna confirmación de nada, tanto si se va a abrir la puerta, como si no, por lo que tendré prioritariamente que plantearme el conocer directamente si efectivamente los responsables están de bromas, en cuyo caso pasare a dejarme de tonterías literarias, llenas de ironía, y mostrar la seriedad que este asunto requiere, pues no es banal cumplir con las normativas de accesibilidad, ni un capricho mejorar la circulación caótica de una distribución laberíntica para un servicio publico, y cuando menos la gravedad de no disponer de una salida de emergencia para que la evacuación, llegado el caso, se pueda llevar a cabo directamente a la calle.

Tres muestras con suficiente seriedad como para que ,de una vez por todas, los responsables se tomen en serio este asunto, al que por su prioridad me hace abandonar la posibilidad de recuperar la escultura de Ceres, para que en el fanal, pueda conducir a los posibles cliente hacia el interior, y a su vez seria un atractivo mas, y mejor, que los tenderetes, flamenquitos, y castillos de aire, que junto con la indignación y las manifestaciones, no hacen si no degradar el ya de por si desolado espacio.

Solo para vuestra información, quiero que sepan que esto lo cuelgo en el blog de

“laencarnaciondesevilla.blogspot.com”, donde generalmente los repaso, pues esto lo envío tal como sale, y a veces queda confuso, pero como lo intente arreglar lo empeoro. Acto inmediato es enviarlo a mas de 350 direcciones de correo electrónico de las cuales, que sepa, al menos 10 tiene link, de hecho cuando bicheo puedo leerlo incluso en un blog de Canarias, que ni me explico si llegaran a entender lo de la puerta.

Tengo la impresión de que en breve los responsables van a tomar alguna determinación, pues, si se demoran, ellos seran los responsables, pero al parecer, tan solo habrán perdido el tiempo, en este asunto, de una manera irresponsable, y eso ya habíamos quedado que era algo que se había acabado.

Sevilla a 22 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 21 de octubre de 2012

Sin fe




Su naturaleza, y los aires del Veleta le dieron la fuerza del león que representa a su tocayo ( que también escribía raro) para enfrentarse en esta corta existencia a todo lo que surge aun sin merecerlo. Cada día es una batalla ganada.

No es fácil entender los sueños convertidos en letras, y en cuaderno de otoño, cuando buscaba sin éxito la maldición, creo que ni siendo alumno predilecto de Freud, pude entender, a la primera, una buena interpretación de este onírico mensaje.

Posiblemente porque Luciferi, quedo traducido de inmediato en algo que tenia mas que ver con el diablo que con la diosa Ceres, Lux Cereris, y de igual modo Fanum, lo mismo me pareció que fuera fanal, así que llegue a confundir Sanlucar de Barrameda, con un diabólico receptáculo de cristal, y además sin puerta, y sin Ceres.

Continuando la lectura del bello texto, aun sin descifrar, alcanza el momento mas enternecedor con un poema (que lo mismo se lo acababa de inventar mi amigo) por cuanto deja en testamento literario, “que si alguna vez muero, ponme en un juanelo que remonte río arriba, surcando montes y campiñas, hasta los pies de la Alhambra, que quiero ver desde el Paseo de Los Tristes como llega la mañana.¡Pero que me dices!

Haciendo honor a la verdad, no me quedaba otra que pensar que un “juanelo”, no podía ser otra cosa mas que una pequeña embarcación de denominación local, que al igual que las góndolas venecianas, las trajineras de Méjico, e incluso las falúas de recreo, hacen recorridos rutinarios, pero de ahí, a que surque montes y campiñas, y, ¿como llegar al Darro, desde la desembocadura del Guadalquivir?. Estos poetas, se las traen.

Efectivamente no podía ser tal cosa, salvo que se tratara del artilugio de Juanelo, relojero que inspirado en la clepsidra de los egipcios remontó el agua del Tajo hasta Toledo, cuando aun faltaban mucho para que Nikola Tesla le diera uso a la electricidad que ya intuyo su existencia Tales. De tales y tales de toda la vida,

Todo esto me llevó a interesarme por aquello de Ceres, por lo que pude saber que el templo de Lucera, edificado en su honor, fue realizado por mandato de Lucio Tiberio, Rey dauno, fundador de la ciudad de Lucera, y resulta que Wikipedia dice que era un emperador ficticio, por lo cual como no queda claro esta historia de Lux Cereris.

A pesar de eso, algo debe de ser cierto, así resulta que esta diosa que sin duda retornará a este lugar que le dicen lo de las setas, antes llamado plaza de la Encarnación, le descubrimos que, con anterioridad, también tuvo la divinidad otro nombre, y como no podía ser otro su significado, “entronca” directamente con la Encarnación, Encarnacion de Sevilla, de madera en un principio, y en su final, que diríase pesebre y cruz, luz y sufrimiento, y no es otro el significado de Lux Cereris, que según la traducción etrusca no es otro que “ bosque de madera sagrada”. Lo mismo es cuestion de fe. Lo que son las cosas.

Sevilla a 21 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

Algo ha cambiado




Acaso sea por su intercesión protectora, que en estos últimos días se ha superado la media, que se podia ver, hasta el punto de triplicarse.

Resulta esperanzador comprobar su efectivo y rapido crecimiento, pues ya es sorprendente que en la normalida esto haya crecido y de que manera. No deja de ser algo mas que inaudito, sorpresivo,  dado que se trata de un aumento tan significativo, causa suficiente para contentar a cualquiera. Naturalmente no todo lo que aumenta puede tener la misma consideración, pero quitando lo malo, el caballo grande.

Cierto que el tamaño importa según que, pero en cuestión de ventas es una alegría incuestionable, si bien estas generalmente se cuantifican tanto en volúmenes, como en porcentajes,  y como no, al final es el metalico lo que cuenta. Dinerito, contante y sonante.
Esto en cuanto a las entradas ,que también superaron la media, (y esperemos que la entrada alguna vez sea puerta para que se abra al publico) era en referencia al blog de la Encarnacion, que siempre mantuvo la media establecida entre 15 y 17, tal que fuera punto álgido y 7 como constante e invariable media en los momentos de bajo interés, y es que lo mismo, es siempre lo mismo, sobre todo cuando los valores son los que existen, y siempre nos pueda parecer escasos.
Por eso verificar que en estos días pasados la media ha crecido, como que pone, pues se establecieron en las 41 visitas.
Tengo la impresión que algo benefactor me haya llegado para quedarse, pues no solo se advierte en las ventas, (entradas económicas), ni las visitas al blog, (entradas de un contador), el caso es que hasta lo de la puerta, como entrada (automática), puede tener pronto alguna respuesta, y confiemos en la protección de San Jorge, para que el dragón de las envidias pueda ser vencido.
Como sabéis, es costumbre de los placeros tener en lugares preferentes fotos de Cristos, Vírgenes y Santos, todos ellos de veneración personal, o familiar, a los que se acogen para rogarles su protección.
No seria buen placero si no tuviera también mi capilla torera de estampitas, en la que el Gran Poder, vino a sustituir la pléyades celestial que durante la provisionalidad fue creciendo, incluso por encima de la media, y que junto con un viejo San Pancracio descolorido, (que le tenemos desde siempre) recientemente se han vistos acompañados, por un San Jorge, (protector) en ausencia del San José, que tiene reservado lugar desde hace tiempo, para cuando la hermana Nieves, salga de la cocina a la asistencia, y pueda traérmelo.

No es difícil saber la media de los mediadores divinos, pues Cristos, Vírgenes, y Santos que incluso puede que tambien en esto supere la media establecida en tres a nada que cuelgue una imagen de la advocacion de La Puerta. La Virgen de La Puerta, venerada en Trujillo. http://www.youtube.com/watch?v=Li9iAb5hXmY&feature=related Con seguridad Ella tiene la llave, siendo Virgen de la Puerta, y la podamos abrir, pues siendo mediadora, alguien tiene que tomar medida, para que de inmediato se pueda pasar al interior por la calle de en medio a esta Encarnación en la que algo ha cambiado, y no solo las medidas de la puerta.

Sevilla a 21 Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

http://www.youtube.com/watch?v=Li9iAb5hXmY&feature=related

viernes, 19 de octubre de 2012


Un cambio sobre la marcha



Tenia pensado enviar esta carta de forma privada a los responsables, uno y dos, pero he pensado que para que se quede en un cajón lo mejor es que sea publica y la cuelgo en mi blog.

Estimados amigos



El tiempo pasa inexorablemente para decirnos que en el asunto de la puerta , esa que se afanan inútilmente de buscar los clientes, es algo que debería de preocupar (tanto como a mi) a cuantos sois los responsables en lo de la Encarnación, pues ya conocemos el resto de lo que hay.

El caso es que por filias o fobias, nada hay que arrascar, menos si aparece la indolencia, la desidia, la laxitud, y la falta de interés, aspectos que quedan sobradamente en el asunto de la necesaria puerta mas que de manifiesto.

La ultima vez que pude hablar con responsable uno, fue telefónicamente, y este, sin tener mayor inconveniente de que se pudieran abrir cuantas puertas se consideraran oportunas, y habiendo afirmado la apertura inmediata de esta, negó la mayor.

Lo cierto era que, según me dijo, que la petición de la directiva de los placeros, en el caso de que solo se pudiera instalar una, su preferencia, según la nota que tenia sobre su mesa, la solicitaban por acuerdo tomado (sin ningún estudio previo) por los dirigentes, para que esta fuera colocada en otro lugar distinto y distante al que en mi parecer resultaría mas razonable.

Justificaba esta laxa acción como de responsabilidad en la gobernanza, evitando la confrontación, y de no obrar manu militari, lo cual era sobradamente justificable, pero como todos sabemos muchas veces la razón no está en el poder, y menos en sus caprichos, por eso mi desacuerdo. Como pueden comprobar desde Junio ya ha hecho calor, ahora llegan las lluvias.

En cuanto con el responsable dos, también a través del teléfono, la última vez tratamos el tema de la avería en los ventiladores de las vitrinas que no son de mi propiedad . Una broma de 150 euros.

Una avería mas, de las muchas que aparecen en estas deficientes instalaciones, y esta en especial, cuando el técnico explica que se debe a la pésima colocación de una pieza eléctrica (el ventilador) en un lugar inadecuado, pues este seria el tercero, que no el ultimo ventilador, y cuantos se colocaran en el tiempo, pues el agua de los descarches, mas tarde o mas temprano producirán la previsible avería.

De nada sirvió que me dijera que se pondría en contacto con el responsable de mantenimiento, pues este según le ordenan no puede abonar ninguna avería, ni tenemos un seguro de mantenimiento integral que se me antoja imprescindible dada la ínfima calidad que se emplearon en este equipamiento que tenia una valoración extra de cuatro millones de euros, o lo que es igual diecisiete millones de pesetas por cada puesto. Por un momento pensé que me la abonarían, pero no le dijo nada.

Nuevas averías, por otras deficiencias comprobables, y todas por cuenta del usuario en unas instalaciones que nadie sabe quien tiene la propiedad, y por supuesto sin agotar los dos años de garantía que tienen todas las compras de estos tipos de equipos.

Y aparte concluimos con el ofrecimiento en lugar de puerta, un cambio de puesto por otro en el lugar cercano de la “otra” puerta que no se sabe cuando puede ser instalada,

desde entonces no hemos vuelto a cruzar ninguna palabra más.

Seguro que les llegaran noticias de los múltiples intentos que realizo para preguntar si es que de verdad alguna vez han pensado en abrir una puerta, por mas que sea la del rincón.

Cuesta entenderlo, mas no me puedo explicar cual es la actitud que merodean sus pensamientos, pero seria muy importante, si pudieran, que lleguen a expresar que es lo que hace retraer, para llevarles a ambos, uno y dos, hasta esos inexplicables silencios, cuanto mejor seria en lugar de dilatar esta situación, si no están dispuestos, por temores propios, a decidir que se pueda abrir puerta alguna, así sea la de seguridad, o la obligatoria para los minusválidos, al menos tengan la valentía de decirlo, explicarlo si es que encontraron alguna explicación que todo el mundo pueda entender.

Sevilla a 19 de octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez



• Cuaderno de otoño. Andalucía, la maldición.‏

Para francisco rodríguez estévez
De: Marcos González
Enviado: viernes, 19 de octubre de 2012 15:38:59

Mi amigo marcos me permite editar este articulo. (Diciendome)

Tuyo es, Maestro.

Un  fuerte ABRAZO

Claro que antes le tuve que pedir permiso
Marcos
El 19 de octubre de 2012 17:35, francisco rodríguez estévez escribió

Que cosas mas bonita escribes. Pero en la proxima le preguntas a Ceres, si esto tiene salida, o hay que ponerle una puerta.

Y si la puerta es automatica, que sirva para sacar a tanta bajeza humana como se nos colo en nuestro paraiso de Andalucia, haciendose el moro. Por Alli, y por allá.

Os quiero,(en referencia a su familia) pero no me escribas tan bien que ahora me deprimo, tratando de imitarte.

Te pregunto, si quieres que lo cuelgue en mi blog.

_Y este es el escrito en cuestion_______________________________________

: Cuaderno de otoño. Andalucía, la maldición.



No, no es el título de una película. Tampoco el de una novela. Podría ser una sentencia breve: los males que aquejan a nuestra tierra y a sus hijos son a causa de una maldición. Pero yo, que soy ateo y un ateo muy curioso, bajé de la estantería dos libros sagrados: El Corán y La Biblia (esta última regalo de mi hermano Diego Marquez) y busqué entre sus páginas acerca de profecías y plagas. Solo encontré en Salomón y Ezequiel alabanzas y bendiciones a la tierra de Tarsis.

Antes de descartar que la brujería fuera la causa de nuestras desgracias consulté con dos amigas, una de ellas de la Alpujarra de Granada y la otra de Noia, de la provincia de A Coruña. Las dos son brujas de reconocido prestigio internacional que ejercen su oficio de forma clandestina ya que la clandestina Inquisición las tiene en búsqueda y captura. Las dos coincidieron en el diagnóstico y me aseguraron que no existe brujería tan fuerte como para abducir a un pueblo en su conjunto, y menos al pueblo andaluz, ya que este se encuentra en el vértice de la energía positiva planetaria, teniendo nosotros la cualidad de generar luz propia.

La sentencia fue tan tajante que ya solo me quedaba un camino, una consulta, un viaje a lo prohibido, El Templo de la Lucera, Luciferi Fanum. Así que bajé por el Gran Río hacia Sanlúcar de Barrameda y en un lugar oculto, donde la uva se hace mosto y el mosto vino, entre barriles de solera mirando cómo la Mar en un amor compartido abraza al Guadalquivir (si alguna vez muero, recógeme entre tus manos, Sanlúcar, y ponme en un juanelo que remonte río arriba, surcando montes y campiñas, y que me deje a los pies de la Alhambra. Quiero ver desde el Paseo de los Tristes cómo llega la mañana) me sumergí en los brazos de Baco y le pregunté, verso a verso, de borracho a borracho, si sabía algo de una maldición. El dios, con su aliento perfumado en manzanilla, me respondió que él no sabía nada. Que hablase con Astarté.

La diosa de la naturaleza, de la vida, de la exaltación del amor y de los placeres carnales, se presentó ante mí, desnuda, apenas cubierta con unos velos de seda tejidos en los telares de Granada. "Artaté" -le dije- "Madre nuestra, tú que amamantaste a este pueblo en su cuna, dime: ¿sabes de alguna pócima fabricada por mano de hombre o dios que haya emponzoñado nuestros sueños?".

Astarté, amigo Antonio Manuel, no habla, solo mira y en su mirada lleva las respuestas. Andaluces, estad tranquilos, la maldición no existe. No debemos luchar ni contra magos ni contra dioses. Heracles ya les llevó su parte. Los males que nos aquejan salen de las manos de los hombres y a esos, a esos sí los podemos vencer.

En Andalucía, otoño del 2012

Marcos González Sedano





jueves, 18 de octubre de 2012

Punto ciego

No tiene este punto clara su explicación, es más ni se le ve, por cuanto se dice, que es punto ciego ese lugar que estando no se logra ver.
Es como quien busca una puerta en la Encarnación, justo donde no existe.Otro ejemplo sería como quien ni la quiere ver, ni mira, que tambien es un punto, como el de vista, incluso el de confrontacion, o mejor de encuentros, como es la plaza de abastos.

Hoy he comprobado el porqué  de la circunstancia, pues quien es el responsable de mantenimiento, no puede ver este lugar que se oculta de su vista cada mañana, ¡vamos, es que ni pasa!, y no es precisamente porque el buen hombre llegue ciego a trabajo,nada de eso, si acaso, y lo hace en muchas ocasiones es que llega cansado. Se le ve. No hay más que verle.

El caso es que al entrar en el laberinto, entre el sueño que trae, la enorme columna, el gran cenicero, y la oblicuidad que dispusieron, se hace irremisiblemente, que la calle desierta se convierta en un punto ciego, tan ciego, que para no pasar, ni pasan los repartidores de propaganda. Ya te digo, que ni lo hace el responsable.
Aparte de quedar el lugar, por lamentable, todavía, (que le vamos a hacer), convertido en un punto ciego, la conversión en punto G, solo pasa por abrir la puerta,  de par en par, lo cual sería un gustazo para todos, incluyendo al responsable, ya que por esa entrada ahorraría esfuerzos diarios, no tremendos, pero son pasitos que se encontraría en el cuerpo.
Como tampoco es lo mismo aquello de, no poder ver, posiblemente por que no te dejan que lo veas, como les ocurre a cuantos intentan saber, cada día, que carnes son las que están junto con los negros nubarrones en la vitrina, por mas que sean selectas, y me esfuerze en mostralas, y otra cosa muy distinta, aquello de no querer ver, (que solo es cuestión de no mirar), como hace las responsabilidades, que no quieren ver una puerta que no existe, pues ni miran, ni vienen a mirar, para que, y ya estamos otra vez en lo mismo, si no existe, ¿como crees que la van a poder ver.? Otra cosa seria si se asomaran, lo pudieran ver, y dejaría de ser ciego. ¡Milagro!.
Eso es lo que ocurre con el punto ciego, que sabiendo que existe, no hace falta verlo.
Basta mirar, para saber que se encuentra allí, justo allí, exactamente donde no se puede ver, como ese lugar donde la puerta no existe, y por donde cada mañana, ni el responsable de mantenimiento evidentemente por algo tan sencillo como es que no mira nunca, y no es que venga ciego, como el punto, solo que hoy también venia cansado. Mañana lo mismo mira, y posiblemente sea que no lo quiera ver, por aquello de que le coincida en su mirar en el punto ciego, según su punto de mira. Mira que si vienen  las responsabilidades.Eso si que seria un punto.

Sevilla a 18 de octubre de 2012
Francisco Rodríguez Estévez







miércoles, 17 de octubre de 2012

Boomerang




Debe de ser eso que llaman su efecto, por mas que nada me llego de forma oficial, ni por otro conducto, y entiéndase bien lo de conducto, pues la conducta de la parte oficial hasta el momento, solo se quedó en el capitulo de intenciones en este asunto de la puerta, la misma que por un momento, allá por el mes de Abril, todos daban por inaugurada. Mucho antes de que a los placeros le apeteciera cambiarla de lugar.

Hoy un cliente vino con la información, de muy buena tinta,( ya sabéis) que tenia confirmación de la ultima noticia, la cual no era otra que ni mas ni menos de inmediato se iba a proceder a abrir dos nuevas puertas en lo de la Encarnación, y que con toda seguridad, una se colocará justo donde en mi parecer procede.

Evidentemente se trata de un bulo de los que circulan por el laberinto, mas como guasa, casi con cierta maldad, en lugar de que fuera como un proceder colectivo exigiendo a las responsabilidades, que son dos, la necesaria apertura de esta puerta automática (cosa que no conviene que se olvide) en la fachada de Poniente, justo para sustituir la hoja de metacrilato. Un lugar sin puerta y donde aun el publico la sigue buscando inútilmente cada día, sin encontrarla.

El boomerang lanzado volverá a su origen, como respuesta de quien lo envió a los aires, para darse unas risas. Más parece placero que maori.

Muy distinto es que vuelvan las respuestas a las observaciones, que por mas que les puedan parecer bromas, son mas que serias preguntas, que también razonamientos sobre esta descomunal deficiencia, y que se las mando directamente, sin necesidad de lanzamiento, a las responsabilidades existentes, que son dos, las oficiales, y las subsidiarias, con respecto a este asunto de la Encarnación, especialmente en lo de la puerta.

Como pueden imaginar, les llegan, pero nada vuelve como el boomerang, pues se quedaran en algún sitio, de eso no hay duda. Posiblemente quedan en el aire suspendidas hasta que la gravedad las desploma estrellándolas en el suelo, o peor cuando son atrapadas en la maraña de las competencias en el procedimiento previo, entiéndase la pelea dialéctica del juego a las casitas del histrionismo político, discusiones precedentes a todo acto, a ser posible mostrándose, y que generalmente se llevan a cabo mucho antes de iniciar cualquier papeleo en las distintas delegaciones que puedan afectar algún asunto.

Nada ha cambiado, parecía que sí, pero no. Si acaso sin puerta, lo único que podrá cambiar será el texto de cartel de la vitrina, en lugar de vender cielos azules, podremos a la venta cielos grises y nubarrones negros, junto con el cerdo de castaña, la ternera gallega, y los jamones de la sierra de Sevilla, invisibles, como la puerta.

El joven cliente, se mostraba eufórico al transmitirme la extraordinaria noticia, sin saber que esta solo podía ser el efecto del boomerang, pero no obstante el hombre se alegraba de lo bueno que iba a resultar para el interés general de esta plaza que por fin, según me dijo, se le vayan a abrir dos puertas.

Sevilla a 17 de octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 16 de octubre de 2012

Impresiones de un  amigo desde Cataluña

Manuel Romero Carmona


 La Guardia dels Prats (Tarragona)

17 de Octubre del 2012
Sr. Director

Quisiera expresar mi opinión como sevillano en Cataluña, lugar donde resido desde 1956, (año difícil que nos llevo a muchos andaluces a emigrar buscando un futuro alcanzado que no ofrecía Andalucía. Desde el primer año, y desde entonces, al menos una vez visitaba mi ciudad, y en los años en activo(de ejercicio profesional,) ahora tengo 76, lo hacia cada vez que me fue posible.

Cuando viajamos a Sevilla con mi esposa, solemos recorrer las calles cercanas donde nací, que fue en la c/. Empecinado. ¡Faltaría mas!

En este recorrido recuerdo a muchos establecimiento tradicionales, hoy desaparecidos, y que en Cataluña con toda seguridad hubieran sido conservados(, La Zapatería La Española, Casa Marciano, a Iglesias Pérez y Soro, Almacenes Roldan,, Nueva ciudad, Peyré,) asi como en la Alfalfa el encuentro los domingos de aquel MERCADO DE PAJAROS..

En nuestro paseo por Puente y Pellón, siempre visitamos la Plaza de la Encarnación, recordando el antiguo mercado donde compraba mi abuela y solía de pequeñito llevarme. Durante muchos años, acaso cuarenta, la hemos visto convertida en solar cerrada, y los últimos diez años en eterna obra, y pensaba en los sufridos comerciantes que habían sido alojados “transitoriamente” en un espacio lúgubre al que sólo entramos una sola vez. y que esperarían con esperanza el nuevo mercado.

Así pues, hemos ido contemplando la obra faraónica que han realizado en el corazón de Sevilla, asombrándome del tinglado que allí han montado y que no sé a quien se le ocurrió tal obra pudiendo haber elegido un lugar mucho más adecuado y espacioso.

Siempre desayunamos en el bar La Centuria, y luego paseamos por el nuevo mercado, ya que nos encanta ver los puestos y sus productos. Cada vez que entramos damos el repaso a todas sus calles y siempre vamos a parar a un lugar donde debería haber una salida, y allí te encuentras que tienes nuevamente que regresar a la puerta de origen.

Me parece que en este aspecto la funcionalidad brilla por su ausencia, pues un centro comercial, debe tener facilidad de acceso para los clientes y sobre todo no se ha tenido en cuenta ninguna puerta para personas minusválidas, por lo que si no van acompañadas, tienen que esperar a que alguien le facilite el acceso abriéndole la puerta y lo mismo ocurre a la salida, habiendo tenido que recorrer en el interior del mercado ida y vuelta, sin ninguna necesidad para salir por donde entró.

Como sé el interés que Ud. demuestra por nuestra Ciudad, y este es un tema de necesidad y calidad,, ya que un mercado nuevo, situado debajo del Metropol Parasol, es visitado por muchos curiosos, además de los que quieren comprar, debería estudiar esta propuesta que le hago en el interés del centro de sus comerciantes y sus clientes.

Le doy las gracias por leerme y a sabiendas que el coste de un nuevo acceso situado donde debería estar, no es elevado, tratará Ud. con su influencia de difundirlo y acaso quien corresponda decida tomar alguna medida al respecto.

Muchas gracias. Atentamente.



lunes, 15 de octubre de 2012

La apuesta




Como les ofrecí mi amistad, debo de confiar en ellos aunque despues de tanto tiempo en esto la verdad es que ni se que decir de estos amigos a los que en la responsabilidad se le atoraron las decisiones a tomar en este asunto de la puerta del mercado de la Encarnación, puerta tan necesaria, como inexistente, y por lo que se puede ver hace ya mucho tiempo, con independencia del mutuo afecto, que deberían de haber tomado una decisión favorable.

Posiblemente cause risa, pero sigo apostando por ellos, y cualquier día la inauguramos. Según la opinión mayoritaria parece que sea difícil que esto ocurra, y no se si lo difícil es que se inaugure, o apostar por ellos.

Crean que no hay cosa mas fácil para la responsabilidad que dar las indicaciones pertinentes para que la puerta se instale, evidentemente si se dispone de la partida presupuestaria, en este caso, una irrisoria cantidad que no alcanzaría ni el 0.0001 % del costo hasta la fecha contabilizado.

Descartado el tema económico, la situación entra de lleno en la perversidad, ¡donde si no!, cuando contábamos en los comicios, con aquello de que los caprichos ya no valen, y efectivamente, instalar esta puerta de un servicio publico, precisamente en un mercado municipal, debe de ser una prioridad, mas si comparamos las existentes donde nadie sabe los motivos por los cuales se colocaron aleatoriamente.

Basta con ver la distribución, sobre planos, mejor en directo, y se observa que la equidistancia no existe, y crea la disformidad en la calle cubierta, cuando son colocadas, juntas, y de dos en dos, a distintas distancias de las entradas. No creo que se pueda explicar el hecho, por que una tan cerca, y la otra tan lejos, y por que no se repartieron, por pura lógica, en la serpenteante distancia las cuatro existentes, haciéndolas coincidir con las travesías del mercado.

Lo mismo eso hubiera estado bien realizado, y acaso no fuera lo moderno. Peor cuando hasta la prevista para seguridad la colocaron en el mismo lugar que las anteriores, pero que dos años después todavía no la instalaron.

No deja de ser esta plaza de abastos un lugar raro, al que quisieron llamar emblemático mercado, y que lejos de ser amble en su recorrido, le crearon e inventaron un trazado laberintico de donde salir no resulta fácil.

Mas difícil se hace cuando la ausencia de salidas crea la desorientación, más aun, cuando por otros motivos no se encuentran la totalidad de los puestos abiertos, dando lugar incluso a incidentes que se podían haber evitado.

Que las personas buscan una entrada donde no existe, es tan claro como que algún día los responsables lleguen a darse cuenta, si es que aun no lo hicieron. Llegado a este punto poco queda entonces que hacer, aparte de lamentar que estos no quieran ver este hecho irrefutable, que no tiene ninguna discusión, menos si no hay responsabilidad que se quiera enterar, ye, ye.

Ni les comento lo del automatismo para el acceso de las personas con discapacidad reducida, pues eso me crea vergüenza ajena.

Es algo tan evidente este asunto de colocar una puerta, fundamental para esta plaza de abastos municipal que nos salió al gusto alemán, evidentemente aliñada con los vítores y aplausos de quienes desaparecieron tras la inauguración, llámense placeros palmeros, e irresponsables en la responsabilidad.

Por eso resulta mas que lamentable que cuando se dice, y reitera continuamente, desde la propia responsabilidad que esta se encuentran al servicio publico, y que no existe otra intención, ni mayor animo en el ejercicio de la gobernanza, en este caso municipal, que mejorar la vida de los ciudadanos, y por otra parte escuchar otras responsabilidades, que en su discurso emplea con el mayor énfasis posible, que es labor propia de la responsabilidad mejorar estas instalaciones municipales, crean que en este caso, por lamentable, no me parto de risa, pero me dan todas las opciones para ganar la apuesta.

Sevilla a 15 de octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 12 de octubre de 2012

El puente




Se me hacia largo estar tantos día sin que me pusiera delante del ordenador y no escribiera algo, naturalmente, al respecto. En un principio tenia previsto que fuera algo privado, un texto personalizado a cada uno de los responsables en esto de la puerta, en el que recordara a ambos, el paso efímero del poder, tanto en lo publico como en lo privado, de lo que por mis años, en la barricada del mostrador, me permitieron observar, muchos casos, algunos que parecian imposible.

La verdad es que ni me puedo explicar lo que ocurre para que esta puerta que se hace tan necesaria para el publico, para la activación de este llamado mercado (que sin atractivos languidece) para facilitar el acceso a las personas disminuidas en su movilidad, para que sirva de orientación en la travesía central de un complicado diseño con aleatorias y caprichosas entradas, a través de un pasadizo, al que llamaron prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York.`¡Faltaría más!

Y en el silencio lo que ocurre es que acaso lleguen a pensar que puede ser que con el tiempo aparezca el conformismo, si no lo hace antes la jubilación.

El caso es que sin puerta pueden estar seguro que tendría que suceder algo mas, y no tiene por que ser malo, lo mismo puede ser un cambio, un cese, que una primitiva con bote, y entonces estaremos hablando en otro lugar, con otras personas, y de otra cosa.

De todos modos no serian motivos para suspender el criterio que mantengo sobre la idoneidad de esta puerta que inexplicablemente, desde la responsabilidad, se niega.

Hay demasiadas personas que ni conocen a estas, que me permiten el tuteo, los mismos responsables que pudiendo hacer cuando menos una valoración de lo que les solicito, me dieran una respuesta razonada.

Se de otras muchas personas que sin conocerlos, y sobre la base de la mas que lamentable actitud,( en sus pareceres) con respecto a lo que sucede con la inexistente puerta, que no pueden por menos dar una opinión que no comparto, pues esta es a mi juicio tan desacertada, que por suerte, en nada pueden identificar a quienes para mi incluso equivocadas, siguen siendo excelentes personas, solo que en el celo de la responsabilidad, si me apuran, la puerta les desborda.

He decidido que esta la enviaré al amplio directorio. Y si es más de lo mismo será debido a que no hay nada más. Es algo tan claro y evidente, que estando en las manos que están, la solución esta no puede demorarse. Eso quiero creer.

Son muchas las personas que no piensan lo mismo, y tiene la convicción de que no se abrirá ninguna puerta. Por mas que puede que tengan razón no puedo estar de acuerdo con ellos, pues abrir la puerta no es un capricho, como pudiera parecer, pues en esta puerta todos, y cuando afirmo que son todos, es que son todos, los que convendrán conmigo, los que conocen el lugar, los que se perdieron alguna vez dentro de el, los que se desorientan en su trazado, los que tratan de entrar por donde no hay puerta, los que buscan una salida sin encontrarla, los clientes, los minusválido, las personas mayores, las jóvenes madres con niño y carrito, y todos los demás, que a diario demandan una puerta. Así que amigos responsables venga, vengan para oír la voz del pueblo, y escucharan lo que todos, todos los días, por vuestra responsabilidad, me tengo que aguantar lo que os dicen a ustedes, y la verdad es que no puedo defenderos.

Sevilla a 12 de octubre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 11 de octubre de 2012

Se sabe, o no se sabe




Por fin hoy acabaron los operarios que durante dos semanas estuvieron trabajando justo delante de donde debería de colocarse la puerta. Incluso con el obstáculo de las vallas de obra y las cintas que impedía el paso, se pudieron contabilizar un gran número de personas que  lo evitaron para buscarla.

Llevo varios días que me falta acicate, y con algo que mas que catarro tal vez sea enfriamiento, el calor se ha apoderado de mi body haciendo ascender el mercurio, cosa de las corrientes, que de no haber sido por la inexistente puerta me hubiera quedado merecidamente en la cama, pero sin puerta no hay entrada, y si ella no encuentro la salida, por lo no me queda otra que pasar las crisis en pie, contando ingenuos buscando la puerta.

Mi amigo Miguel, que acaso tenga el acierto en sus pronósticos, ya hace mucho que me vaticinó que de la puerta nanay nonayno. Tal vez por eso me dice que ya no me lee, que le canso con lo mismo, y el sabe que ya me gustaría también a mi empezar con otra cosa, de las mil que quedan en lo de la Encarnación, pero la puerta se me hace prioritario. Es mas, debo de mantener esta actitud, por que de otro modo pensaría que los responsables públicos dejaron de serlo, y que todo esto se debe a las ineptitudes. Ni hablar.

La puerta para los que como Miguel dudan de que se lleve a cabo su apertura es algo que no puede quedarse así, evidentemente que ellos, los responsables, y los que no o son, conocen perfectamente que se trata de una puerta muy especial, tanto que sirva de emergencia, como para las personas discapacitadas, para que la calle de la travesía central cobre sentido comercial, para que sirva de orientación en el desordenado recorrido, para que la desértica calle tenga un algo de protagonismo, y sobre todo para que aquellos que quieren mejorar las instalaciones de la plaza municipal de abastos tengan la oportunidad de comenzar a hacer algo en su aplicacion.

Sigo confiando en todas la personas, especialmente en los responsables, que apuestan por abrir la puerta, e incluso que pueda recuperarse la escultura de Vasallo, y por supuesto sin tener que hacer muchos esfuerzos que ya me coge mayor y bastaría con encontrar la salida algo que a estas alturas ya es suficiente.

Ya no cabe organizar ninguna mesa con pancarta para el retorno de Ceres, ni plataforma para abrir la puerta, ni mucho menos recopilar un considerable numero de firmas para hacerlas llegar a quienes están sobradamente informados, ni por supuesto llevar a cabo ninguna acción estentórea de las que cada día llevan a cabo, tanto policías, como bomberos, como funcionarios, como afectados por la crisis, por aquellas estafas de políticos, de los bancos. Actos de indignados, y de indignación por la falta de atención en lo patrimonial, y derroche en absurdas megalomanías, mientras estan en puro grito los que piden trabajo, vivienda, agua, o papeles, e incluso comida. Tampoco es momento de hacer de Príapo, con lo malito que estoy, así fuera para mostrarme como placero culto, pues una puerta que no es cosa de carne, si no de carniceria es solo una puerta, dos hojas de metacrilato deslizándose al momento de ser detectada por ondas de infrarrojos una persona. Decididamente creo que lo de la puerta es algo que no les puede resultar complicado, incluso puede dar una portada amable, pero eso, me dice, nunca se sabe.

Sevilla a 11 de octubre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez



miércoles, 10 de octubre de 2012

Sin solución, otra solución




Desde muy temprano los operarios estaban en la tarea de encontrar otra solución, ya que por mas que buscaron la raja en el agujero esta no apareció en todos los días que llevó la búsqueda.

Con un soplete, que más parecía lanzallamas, van soldando las capas asfálticas para finalizar con un hule transparente, ultima invención en impermeabilizaciones, pues parece que es la solución encontrada. Una solución para tapar la raja perdida, otra solución merecería encontrar la puerta que no aparece.

No ha sido un buen día para lo de la puerta, por cuanto en el publico había mas conformismo que protesta en lo de buscar la entrada y salida de una puerta inexistente, incluso tal como si hubieran ensayado la escena coincidían en sus comentarios, tales como “esto no tiene ya solución”, o “estas gentes no van ha abrir puerta que valga”.

Afuera, una vez colocado y sellado a fuego los componentes asfálticos, los trabajadores procedieron a llenar de agua el espacio impermeabilizado, al objeto de comprobar la estanqueidad, no fuera a ocurrir como con lo del aplique de la camara, y la conformidad ocasione de nuevo tener que buscar la salida (en este caso del agua) en lugar de puerta, u otras soluciones.

Después de tantos días, lo mas seguro será que hoy procedan a dar por concluido el trabajo que casi por dos semanas ha tenido ocupada con el agujero a dos cuadrillas cualificadas de trabajos diferenciados, para finalmente tomar otra solución, cuando no había solución. El caso era evitar que la raja siguiera siendo el paso de la filtración creando la humedad en las paredes del sótano, aparte los indeseables olores que esta llega a producir. ¡Raja, o agujero?

Lo mismo en esto de la puerta que tantas opiniones adversas viene generando, sin que exista el menor motivo para ello, pues, si como es cierto que por el momento es algo sin solución encontrada, bastaría que se buscara otra solución para resolverlo, y no seria la primera cosa que en esta Encarnación se le aplica improvisando, e incluso provisionalmente. Puerta, puerto, plaza, mercado, estación, y ….. ¿aeropuerto?.

Sevilla a 10 de octubre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez





martes, 9 de octubre de 2012

De niños




En más de una ocasión he sentido que lo de la Encarnación hace mucho que dejo de ser algo que se tomara en serio, siendo tan serio. Mas parecían bromas, ¿Qué si no, puede ser una provisionalidad de treinta y ocho años?

Que macabra guasa es esa que deja reducido a treinta ocho placeros el contingente que tuvo que abandonar una plaza municipal de abastos, que por cierto, era en parte publica.

Donde estuvo, la siempre ausente, seriedad necesaria para impedir que las cuentas de los placeros siempre se las hicieran otros.

Ni un niño permitiría que le escogieran otra cosa distinta de lo que el quiere cuando tiene las ideas claras, no será fácil cambiárselas, por el contrario los placeros durante muchos años sumidos en los terrores nocturnos de los sueños pierden todas las ganas de los propios deseos, y le “construyen sueños”. Ya ven, los efectos de la hipnosis.

Ahora bajo las estructuras de los escorzos del pino finlandés, la risa es encontrar la salida, buscando la puerta. Cosa de niños.

A que jugamos ahora, con tanta modernidad, si el engaño no puede abrir las puertas que harían falta para ser serios en este asunto, y dejar por lo menos una vez, en tantos años, de tener comportamientos infantiles, a los que desde el primer momento a las llamadas autoridades, y también servidores públicos, e incluso responsabilidades, les iba de perilla.

Hoy, a lo de la puerta la han convertido en una cuestión tan absurda e inexplicable que ni los niños pueden entender, por cuanto ellos siempre dicen la verdad, como los borrachos.

Tomarse este asunto en serio, en este caso, parece ser que por serio, solo parezca una broma. ¿Se abre la puerta? Por el momento no tenemos respuesta, por mas que en los silencios, como pueriles enfados, parezca cosa de niños, pero no es verdad.

Sevilla a 9 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez




Tras los cristales



Va para una semana que los operarios buscan la raja que se debió causar en algún lugar de la capa asfáltica y que llena de humedades las ruinas. Hoy han vuelto levantar, otro trozo de pavimento para colocar nuevas capas, sellando una superficie mayor.

Ahora las losas de granito son las mas gordas que puedan imaginar, cada una puede pesar veinte kilos. Es un gasto enorme este de las losas que se parten por decenas a diario, aparte de las que hay que partir para localizar las filtraciones que aun no se han podido realizar con exactitud, pues la observación me hace ver tal cosa cuando se colocan capa tras capa, con lo consecuencia de que algún día la raja se quede taponada.

Tras los cristales, y a pesar de que las vallas de los operarios impiden el paso, es evidente que el lugar tiene una atracción fatal, pues no cejan de acudir personas dispuestas a entrar por una puerta que no existe.

Este tema que puede estar agotado, pues no hay mas argumento que el dicho y sabido, que hace falta una puerta, a la que Sacyr dice que la coloca de inmediato si se lo pide el Delegado, y este dice que los placeros (que dicen a la prensa que hace falta mas puertas) que como solo hay para una puerta (¿de donde se habrán sacado semejante idiotez?, pues que la prefieran en el rincón Norte, al objeto de que los clientes del bar puedan fumar. Otra cosa será que este, con la nueva ordenanza de veladores, este interesado en el humo.

Ahora llevo unos días enviando mis cartas de forma privada a los responsables, al menos eso creo, mas parece que no tienen por el silencio que ejercitan, y no crean que me envían respuesta alguna. Nada, es como si el silencio se hubiera alojado, como si el tiempo tuviera que dar las respuestas siempre, especialmente cuando no se tienen.

En cuanto a mi petición para que sean ustedes también peticionarios de esta puerta automática, con el único argumento en aquellos (que no han visto como es realmente el asunto) de que sirva para reclamar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad y así cumplir las normas sobre los edificios públicos en materia de movilidad, o si quieren, como puerta de seguridad en caso extremo, todavía inexistente, o incluso aquellos que se solidarizan con mi petición de la vuelta de Ceres, en su vertiente mas cultural, o quien dice, para facilitar la entrada, en un punto que la gracia germánica del poeta de las curvas, lleva continuamente a los clientes hacia el trampantojo.

Pues aunque ha tenido muy buen acogida no es a mi a quien la tiene que enviar, ni al Sr. Delgado de consumo, ni menos al gerente de Sacyr, lo mismo es mejor a los medios, para que estas sirvan de acicate a otras personas que observen como es de necesaria la puerta, pues tanto uno como otro lo saben perfectamente, pero no me pregunte que pasa pues eso ya me gustaría a mi que me lo contaran. Por el momento los operarios siguen en su tarea de ir tapando con tela asfaltica, acaso sea la unica manera de acabar con la filtración.

Sevilla a 9 de Octubre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 6 de octubre de 2012

Todo llega




Aun no había clareado el día cuando llegó, que todo llega, el joven carnicero que esta dispuesto a intentar que me retire. En el primer round, evidentemente quiere demostrar que nada le espanta, es joven, tiene ganas, y por lo tanto hay que valorar su actitud.

Ahora el dilema está en convencerme a mi mismo de que me quiero marchar, por mas que sea esta la hora, en un mal momento, para dejarlo.

Es ley que todo tiene su fin, y a pesar de que me creo que aparento veinte años menos, muchos me ven con diez años mas, cuando, hasta me dejan el asiento en los autobuses. Nadie quita que pueda prolongar mi actividad profesional en tiempo difícil, y no hacerme la vida difícil cobrando una pensión de autónomo.

Hoy, el público ha colmatado el laberíntico mercado y el bullicio se ha hecho notar al punto de que, hasta por algunos momentos, los clientes se agolparon para comprar en mi puesto. No me esperaba la avalancha, me cogió muy desentrenado y bajo de forma, lo cual hizo que no aprovechara la situación.

De vez en cuando levantaba la vista al cristal del fanal que no tiene puerta, y la casualidad hacia que en cada ocasión percibiera como nuevos incautos caían en la trampa de buscar la entrada inexistente, por más que tapado el agujero, parcialmente, una valla de obra y unas cintas de aviso no impedían que la traspasaran.

Lastima que no todos los días fueron como el de hoy, que me hace almorzar a las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde, como en los viejos tiempos, pues no hubiera dado lugar a pensar nada, y lo mismo ni se me hubiera ocurrido hacerlo en aquello de que llegará el día que lo mismo me tengan que divertir las partidas de dominó.

Como todo llega, lo mío se acerca, como San Martín al marrano que siempre tiene a bien garantizarle la jubilación forzosa de la que tantos se aprovechan.

Lo mismo para mayor jubilo llega lo de la puerta, y tenemos que postergar el sacrificio, ya que este sufragio solo tiene dos candidatos y las fuerzas están muy igualadas, pues si al joven carnicero no le amedrantan nada como candidato, abrir la puerta seria como si en el recuento de votos otra vez me correspondiera prorrogar el acta de un tiempo efímero de poder, que también se acaba. ¡Digo que si se acaba!

Las dudas ahora quedan centrada en saber si se logrará abrir la puerta para poder resarcirme, y permanecer en el cargo, y de otro, si el joven carnicero viene con algo mas que ganas, pues las mías, con días como el de hoy, me llevan a pensar, pues ni me lo imagino, que como será este puesto cuando se abra la puerta, que de eso podemos estar todos seguro, así tenga que llegar su apertura a como de lugar, ya sea este, u otro.

Cierto que siendo algo tan fácil, cuesta entender que no haya sido ya solucionado, pero es lo que tiene el misterio, en especial este de la Encarnación que solo puede ser aceptado desde la fe. Y yo lo creo.

Sevilla a 6 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 5 de octubre de 2012

En el agujero




Apenas llegadas las nueve, en el agujero de ayer, dispusieron enormes losas, del doble de grosor, en su alrededor.

Faltaba colocar el componente asfáltico en una mayor superficie, habida cuenta de que no se pudo localizar la raja por mas que se buscara, así que, por si las moscas, procedieron a taponar toda la parte de atrás del agujero, justo la que esta mas cerca del tholos. Soluciones. No se encuentra la raja, y se tapona el agujero. Su cara me suena.

Ni que decir tiene que por la desierta calle aun no había pasado nadie, y que por el contrario ya se contabilizaba por decenas las personas que buscaban la puerta inexistente.

En estas observaciones, y una vez que había desayunado, solo quedaba esperar la llegada de algún posible cliente para ofrecerle la amplia gama de productos de calidad, diría que en exclusiva, que se muestran en los expositores de cristal que para mala suerte refleja la luz solar y los hace invisibles.

Estoy por colocar un cartel vendiendo en lugar de exquisiteses de lechales, delicias de selecta, esencia de Sierra norte, caprichos de la Toscana y exelencias de calidade galaica, que ponga, SE VENDE CIELO,  ese que cuesta lograr y que pongo al alcance de las manos, el mismo que llena de azul las vitrinas, de grises, de negros, de blanco algodón de nubes, de limbos, de cumulos, y de rectilíneos chentrails.

El agujero negro está listo para hacer la prueba de impermeabilización, que no se escape una gota. Pónselo.

En estas distraccion estabamos absortos cuando una persona uniformada llega para preguntarme por la salida a la calle. Salida del laberinto, salida de emergencia en el callejón, callejuela sin salida, ni palante, ni patrás.

Ni que decir tiene que en el laberinto es fácil desorientarse. No debería de ser esa la causa de quien, por ese uniforme, debe de estar acostumbrado a prestar servicios, incluso a oscuras, pero lo de la Encarnación le ha descolocado.

Aprovecho, después de indicarle donde dispusieron la salida,  para preguntarle si acaso le trajo su sentido de la orientacion a buscar la salida hasta aquí, donde evidentemente parecería lógico. Pero lo malo es que en este mercado no lo dispusieron así, y hace referencia, según su parecer, que este es el lugar mas indicado para abrir una puerta, aunque solo sea por seguridad. Sentido comun.

Puerta que tendría que ser automática, por supuesto. Me anima a que formule al servicio una petición especifica sobre la necesidad de esta puerta, pues según me informa vendría un servicio técnico para emitir un informe en el que se indica los sitios preferentes que deben estar colocadas las puertas de un edifico, con mas motivos este que parece que es municipal, y por lo tanto las exigencias son máximas, y según lo visto, no le parecen que están colocadas sean las optimas, en especial, en caso de desbandada. Pura logica.

En el agujero negro han soldado el componente asfáltico que sella todo el lugar donde se buscaba la raja, tan inútilmente como la puerta de entrada, agujero sin salida, y ahora sin entrada, agujero estanco como el aplique que tuve que adquirir para sustituir al que el profesional de la empresa instaladora se le olvidó la goma. Un error de diez …..

Sigue el público intentando entrar por donde lo hicieron imposible mientras aquello se llena de agua para la prueba. En dos horas los operarios comienza a evacuarla, tal como si formaran una clepsidra humana, vertiendo en el husillo las cubetas que marcan los segundos.

El encargado de mantenimiento ha puesto por el momento solución a otro problema, por lo que durante toda la mañana ha estado enfrascado haciendo fotos paso a paso de lo realizado, lo mismo el lunes viene y con suerte le hace fotos al publico que busca la puerta, aunque mejor es un video.

Y quien quita que venga para abonar los gastos del aplique sin goma, o el ventilador desconectado. Dependerá de cómo le coja, lo mismo tiene la orden de arriba, y con tanto agujero negro el asunto lo tiene en el olvido, como Olvido, entre manos.

Sevilla a 5 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 4 de octubre de 2012

Otro día




Ayer en blanco, y hoy por el contrario, se sucedieron tantas cosas que quedó colmatado de incidencias comentables.

A las claras llegaron los operarios al fanal, justo por la parte exterior, precisamente delante del lugar en el que debería de encontrarse una puerta automática. Un presagio de que la mañana la ibamos a pasar distraidos. Tanto fue en el principio la afanosa tarea, que como no podía ser para el mecanismo de automatización de la puerta que falta (pues ahora se instala con rayos infrarrojos) lo mismo era para boicotearla con el vano objeto de que hoy nadie pudiera buscarla.

El caso fue que más parecía una excavación más propia de Atapuercas, que de saltapuerta, por la minuciosidad con la que se extraía los materiales que se encontraban bajo la granítica capa, que por frágil, continuamente tiene que reponerse.

Entre el metacrilato del fanal, y el socavón de la búsqueda iniciada, se encuentran las tapas de los distintos registros y arquetas, lo que hacían sospechar que el temor, y el cuidado en la escarbacion, podían ser debidos al peligro de romper una de esas cañerías que se atascan semanalmente.
Debia de ser algo gordo lo que buscaban donde la tierra, bajo la placa de de hormigon que hacia de solera, pues desde otros registros se iniciaba otra calicata con una cierta probalidad de que lleguen a encontrarse si  desviacion, como tuvo lo del metro bajo el rio, ni la que pudo observarse en el puente de la seta invisitable, por razones tecnicas.
 El objetivo era encontrar el poro, menudo poro, que se habia producido al parecer por una mala manipulacion de cuando hace casi dos años pusieron el correspondiente elemento asfaltico para impedir la filtracion de agua, como lo del aplique, y tal como gota malaya, viene cayendo permanetemente sobre la ruina, pero esta visto que por el momento no se puede acabar con ella.
Nadie diria que lo que buscan es una raja, la raja perdida, otro"olvido", como la que se metio mano ella solita, en esta es para taponarla definitivamente, ya que si se abre y se cierra lo mismo podia ser puerta.
A pesar de las vallas que indicaban la pequeña obra, los clientes no desistían de buscar la entrada imposible, algo que como sabéis me causa malestar verlo continuamente, pues ya me gustaría conocer que causa motiva que esta necesaria puerta sea algo que no se realiza.

Desde el principio, mi amigo Miguel siempre me venia diciendo que debería de coger y filmar como en gran numero, las personas caen en esta trampa-gracia (que en lugar de una puerta lógica) se le ocurrió al berlines, y se la hiciera llegar a los responsables.

Una lagrima, una barreduela de cristal. Esa tontería que tantos aplausos arrancó de los ex placeros, y ex responsables y que tanto perjudica, en particular, a los clientes.

Hoy Miguel vino a saludarme, y especialmente para interesarse por como iba lo de la puerta que me preocupa, y como no, conocer como me iba con lo del retorno de Ceres, ambas propuestas de nulo interés por los responsables de las responsabilidades.

Llegó provisto de su pequeña cámara y comenzó a filmar una y otra, y otra mas, un importante numero personas que buscaban inútilmente en la transparencia del metacrilato, la entrada inexistente.

Me ha dicho que la piensa “colgar en youtube”, y quien sabe si cuando todos vean este intencionado olvido, tan jodido, consigue el mismo efecto que tuvo el video de la responsable Olvido, jugando frente al cristal con la oscura puerta. Entristece saber, en un tiempo en el que las salidas escasean, tanto como las entradas, que aun queden gente que juegue alegremente con las cosas de comer.

Sevilla a 4 de Octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 3 de octubre de 2012

Días en blanco




No siempre pasan cosas, me refiero a las dignas de mención, esas que puedan servir para escribir sobre esta multidisciplinar Encarnación, especialmente del laberíntico mercado con sus caprichos, léase deficiencias, dicho sea de paso.

No era improbable que a continuación de la averia que alguien se interesara. Así que tuve que sufragar los gastos del aplique estanco, suerte que todo quedó en eso.

Aplique que colocaron sin la goma de seguridad para la protección de la entrada de los cables eléctricos, y acaso como gracia, que es como se le llama por aquí al olvido, aunque no tenga gusto masturbardor, pues jode tela que al susodicho aplique de techo lo colocaran sin la goma que impide que el agua y la humedad pasen al interior del mismo, y por consiguiente se formó un bloque de hielo dentro del mismo, y como comprenderán, esto en el conjunto de los millones gastados que importancia puede tener, aparte de que el electricista fuera un manta, la empresa que lo envío, una irresponsable, y que decir del aparejador, del responsable de obra, de la empresa adjudicataria, y en su final de la gerencia de urbanismo que la recepciona, y la delegación de consumo, con todos sus asesores de por medio, cobrando, y que pasó, pues que a nadie, incluido el propio adjudicatario pudo pensar que esa negligencia se pudiera producir, con lo que había costado, por que no cabe pensar que se adquirieran materiales defectuosos, aunque lo parezca.

Tenia su dificultad, colocar el nuevo aplique, pues ni dejaron unos centímetros de cable con los que la manipulación se hiciera mas fácil. En peores escorzos me he visto, pero no era plan aumentar el gasto, llamando a un profesional, habida cuenta que no existe mantenimiento.

Había dado aviso por escrito al jefe de los servicios, y evidentemente no me hacia a la idea de que pudiera venir, menos para interesarse en el asunto teniendo tanto ajetreo entre manos. Otro olvido.

Debe de ser que en la preocupación propia del momento sucedan las distracciones, como le sucedió al electricista con el aplique, o a la misma Olvido con tanto gusto, pues en la vorágine de responsabilidades que el multidisciplinar exige, evidencia que atareado con el talento, se constata el talante, y no hay mas placer que salir en youtube.

El día se pasó en blanco, nada por aquí, nada por allí, como los pajaritos de Mariah José, o como la mano de René Lavand antes de levantar los cuatro ases, nada.

No se ni como se me ocurre pensar que pueda pasar algo favorable, suerte que se pasó el día sin tener que lamentar nada, salvo que se pasó otro mas, y en el laberinto, el publico siguió buscando una puerta.

Algo imperdonable, aunque mas suerte tuvo Olvido a la que su marido, confiesa que la ha perdonado, total, solo por meterle mano a la entrada.

Sevilla a 3 de Octubre de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 1 de octubre de 2012

Mis dudas




Era temprano, pero llegaba tarde. No me quedó otra que soportar, de entrada, que el bicho me impregnara con su bajío el rebequita. Oler a olor.

Cuando llegué a la barra del bar, pedí un reconfortante desayuno para paliar el efecto de la caminata. Aun en ayunas, me llegó de sopetón una advertencia indeseada, no me esperaba que tuviera que tragarme el exabrupto que procedente de otra boca me lanzara. “Debes de saber que esos sinvergüenzas se están riendo de ti, o acaso no eres capaz de advertir que no te echan ninguna cuenta, y que nunca van a abrir la puerta que tu quieres, aunque sea buena para todos, y lo de la estatua ni lo sueñes”

No podía dar crédito a lo que escuchaba, y de inmediato tuve que responderle a este interlocutor sorpresa, que lo mismo se que me tiene un cariño que tengo que agradecer, pero no estoy de acuerdo con el, de ninguna de la maneras, que para referir, la actitud que a su parecer muestran en esto que me ocupa tanto D. Gregorio Serrano, como D. Mariano Peláez, evidentemente resulta que no eligió la calificación apropiada, pues se trata de dos personas a las que tengo en alta consideración, están suficientemente preparadas, y gozan de mi respeto.

Es posible que la advertencia, por amistad resulte equivocada, pues acaso el ignorante hace juicio de valor, y desconoce que lo de puerta es un asunto de tal calado, de tal dificultad, y de una complejidad máxima por lo que no puede tratarse a la ligera como se pueda pensar, pues requiere de un concienzudo estudio, y un posterior calculo de lo costos, cosa que como es natural que necesita de su tiempo, y no hay que tener prisa, pues veinte meses, en estas cosas tan delicadas, no parece que sea suficiente.

Por nada del mundo puedo creer que no me estén echando cuenta en este asunto en el que tienen tanto Gregorio, como D. Mariano, puesto su interes personal, y además de que ambos empeñaron sus palabras, por lo que tengo el convencimiento que están muy comprometido por encontrar la mejor solución.

Como cabe imaginar ni se me ocurre pensar que estas personas a las que tengo brindada mi amistad, a las que aprecio y estimo, y a las que considero, que puedan, ni de broma, obrar de esa suerte, no para reírse de mi, pues no les creo, por su probada seriedad, capaces de hacer, eso con nadie.

Mis dudas se centran el que lo mismo no tienen la oportunidad tan clara, como creeemos y queremos, para devolver a su lugar esta Diosa de los placeros de la Encarnación, pero tengo la seguridad que retornará, si o sí.

Pero en los demás asuntos se me disipan, solo que sea una realidad indeseable tal comentario aviso de quien me lo hizo en ayunas, de quien me tiene cariño demostrado y le molesta que yo siga confiando en unos sinvergüenzas que se estén riendo de mi. Cosa que no hago.

Sevilla a 1 de octubre de 2012

Francisco Rodríguez Estévez