sábado, 31 de marzo de 2012

Ya lo saben, evidentemente

Predicciones

A falta de horas para que comience el tiempo esperado tanto tiempo por la callada mariana noble leal y heroica, que habiendo salido invicta una vez realizada las pruebas de bulla satisfactoriamente, toda vez pasada las urnas, y por supuesto sin reflexión previa en la jornada precedente, las predicciones, son de agua.
29-M tocado uno de tres, A-1, agua, L-2, agua. Melonares, agua. Metropol, eso, otro día, y lo de la puerta, tambien.
A falta de horas para que la bulla festiva celebre su victoria, en Tierras de Barros seguramente nadie advertirá mi ausencia.
Es esta una buena fecha para el encuentro, tantos años anhelado, por cuantos advertimos que resultaba rarito, que en el cerro de San Jorge en lugar de matar al dragón, lo alimentaron dándole rosa, como al burro, que paga con el rebuzno.
Hoy en Tierras de Barros es fiesta y SERENO, en las laderas confalones de victoria se tremolaran, para celebra que allí a nadie en la vida se le volverá a ocurrir la maldita idea de contaminar las entrañas de sus tierras, arcillas rojizas, que modelaron los manos de los hombre desde el principio de los tiempos.
Tierra fértil que la ambición, acaso del poder, pretendía en poco tiempo dejarla convertida en polvo estéril que ni para cacharros serviría.
En Los Santos de Maimona, el estandarte ha salido de esta callada mariana, para gritarle a los limpios vientos extremeños que el pueblo ha vencido al poder, con la voz y con la Justicia.
Sin olvidar los malos trances que se han pasado, muchos, en sus propias carnes.
Las predicciones hacían pensar que no se lograría, pero los vaticinios también pueden cambiarse.
En la misma hora de la fiesta extremeña, en la casa grande Pumarejo se prepara la casa, se engalana, y adorna, a la espera de que pase por su puerta el paso palio de la Virgen de la Hiniesta, vecina del barrio, que sale como cada año de paseo al centro, y que se deja acompañar por la comitiva que preside Excmo Sr. Alcalde.
Se hace tradicional entregarle una misiva teniéndola de testigo, serán otros motivos, pero tendrán el mismo sentido, el caso es que no hay otro mas que hacer llegar al poder el único mensaje de victoria, aquel que intenta una vez mas hacerle ver lo cierto, que no es otra cosa mas sencilla como, que el buen gobierno empieza por atender a los ciudadanos, y que nunca mas estos tengan que desgastarse durante doce años, como en Pumarejo, por bastardos caprichos de quien puede portar una vara de caoba cuando en la casa doce columnas, como los años, aun resisten.
En Tierras de Barros, ya lo saben, y en la Universidad.
Sevilla a 31 de marzo de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fiesta, fiesta

Símbolos
Desde mi ventana puedo ver la imagen de una serpiente enroscada en una copa, y aunque pudiera parecer que se estuviera representando el famoso fondo de reptiles, el símbolo pertenece a la fachada de una farmacia.
En esto de los símbolos los que representan al trabajo, corresponden a ideas que ya ni en la China, primera potencia mundial en comercio tienen sentido, pues ahora es símbolo del poder económico.
Una desorbitada generación de riquezas, provenientes de todos los lugares el mundo, han venido a implantar en pocos años, idea capitalista, keinesista, basada en la estrategia, hoy calificada como modelo parasitario chino de expansión económica, es decir que abandonaron hoz y martillos, para optar, como la Encarnación, (con un clavo dando en la S) como el símbolo del dólar, pero sin rayitas. Esclavos del poder. (Chofer incluido)
Mas parece, que para dar en el clavo, no ha sido precisamente cosa de los chinos, el acierto ha sido de tal alucinación, que mas que rayas hicieron cuadriculas, por lo que ni el alemán llegó a considéralas, cuando espontáneamente, la azotea botellodromo, algo prácticamente sin uso definido quedó convertida en plaza de la mayor indignación.
Espacio ideal de la muerte, donde se concentraran las pancarta de los trabajadores que tiene trabajo, y que por eso no trabajaran, y los que no trabajan, de los cuales, muchos no encuentran trabajo, las setas es el símbolo de la lucha, y por un día, acaso medio, las herramientas que simbólicamente esclaviza, no serán símbolos del trabajo, habiendo paro, así pues será una gloriosa jornada en la que todos los trabajadores, y también los perezosos, trabajaran al unísono en la huelga, y lo mismo, cuando en lo de las setas acaben los discursos, pega una vueltecita por el gran almacén, y comprar unos regalito paras las Loli, María Dolores, y Lole, que el viernes celebran sus onomásticas, pues por nada del mundo es aconsejable adquirir estos detalles, por tan especiales, en esas tiendas orientales, las cuales están siempre abiertas, se diría que sin descanso laboral, esas que no le hacen caso al ideario de esta ciudad bastión, en derechos de los trabajadores, pero que ni en Cuba se mantiene.
Otra cosa propia de por aquí, es lo de reír las gracias, y mira por donde a partir de ahora el simbolismo del pañuelo sobre los hombros, ya lo hemos hecho nuestro, al punto de que es tan genuino y nos es tan propio, que al igual que el repostero navideño, especial para balcones, con la imagen de un niño en un pesebre, cosa muy lógica, (además de llevar la etiqueta de hecho en China) la kuffiya blanquiroja, debe convertirse en el nuevo souvenir de Andalucía.
El simbolismo de lo de la Encarnación, aquel radicaba en la diosa Ceres, a pasado a ser un lugar que convertido en sede del espíritu de 15-M, donde lo mismo arranca la campaña, que la pancarta.
Se que debería de ir a trabajar, como un chino, pues siendo autónomo siempre hay cosas por hacer, cosas atrasadas, pero como desaprovechar esta fiesta que emana del pueblo, día de asueto para disfrutarla, y que no me la imponen ni los políticos, ni las tradiciones, ni la propia Iglesia, ni la indignación, eso sí, acaso el piquete que ha venido esta mañana, informando naturalmente, y no está la cosa como para que encima de todo te señales.
Sevilla a 28 de marzo de 2012
Francisco Rodriguez

martes, 27 de marzo de 2012

Renovar, o no renovar

La respuesta

Hoy me preguntaron eso de que me parecía la situación. Y lo que me pareció fue que la retranca estaba en la formulación de la misma, acaso era por que el entrevistador tuviera una sensación de cambio, cuando todo ha permanecido inmutable, tal como quedó el pasado sábado.
La respuesta venia dada sola, evidentemente a mi ya no me parece nada, nada. Me voy a galope tendido, convirtiendo en una persona sin parecer, solo actúo, dispongo y opino, en lo que me divierte, y mientras dure, aquello que ocupe mi atención.
Desde luego no me importa ni lo más mínimo que se traten de empresas de dificilísimo logro, algunas hasta parecen que fueran imposibles, pero en esas estamos.
Que, que me parece, qué. Cierto es que le he dedicado mucho tiempo, en vano intento, de tratar que algunos vieran, justo donde no miraban, acto necio, mayor aun no llegar a advertir donde se había instalado la necedad.
La cosa era un claro ejemplo donde no hay harina, todo es mohína. Cierto es que gozo y sufrimiento se daban la mano, pues encontraba la solidaridad en otras personas y entidades ajenas a esta que, como era de esperar, acabó siendo devorada por ella misma, después de automutilarse, y aun después de haberle dado mil vueltas, no encontré que respuesta puede tener eso, que para mi suerte, he decidido que ya no me importa nada.
Mas de cuatrocientos placeros eran los que tenia la recién remodelada Encarnación en los años 50, fecha en la que los mayoristas abandonaron el viejo mercado pasto del fuego, posiblemente intencionado, pues los asentadores no querían abandonar la Encarnación, (con seguridad por la baja tasa que abonaban) para tener que a la fuerza ocupar el nuevo mercado de entradores, que ya había realizado el Ayuntamiento a tal fin, y posibilitar el ensanche del eje Puerta del Osario-Puerta Real. El Fin había comenzado.
Para el 73, en el que la provisionalidad eterna del céntrico bidonville, acoge a 91, evidencia la falta de sitio para todos, pues aun quedaron muchos otros a los que les fue prometido volver al sitio en la “inmediata reconstrucción”, y los mas, en un numero importante, iniciaron la diáspora sin retorno por Tiro de Línea, Las Palmeritas, Bellavista, y Pino-Montano, ya que no se tuvieron mas espacios.
Toda la suerte estaba en lo de la Encarnación, volver a la Encarnación, y mire por donde nadie tiene responsabilidad en lo que allí se ha hecho, cuando de los 38 placeros, tres han cerrado, y dos han cedido sus derechos, lo que evidencia que, aunque la crisis afecta, aquello ni estuvo bien pensado, ni realizado a tal fin como mercado, y por supuesto que no es tan bueno, y si es bueno, no lo es para todos
Ni que decir tiene que el debilitado colectivo, diezmado y convertido en subarrendatario, no goza en sus cargos de la relevancia exigible, y es lastimoso leer las frágiles declaraciones que se realizan, pues con estas se le presume notoriamente que se andan cortitos, más, cuando las noticias que afloran son manifestadas por asalariados por cuenta ajena.
Que, que me parece la situación, pues ya ven. Es lo que hay. Pero no esta libre de preocupación, en especial, si se intuye que, desde la asesoría, se estén dando palos de ciego con el inventado anuncio de colocar, en un futuro, puertas imposibles en la fachada de Regina. Lo mismo es una estrategia para renovar, las entradas que tiene en la actualidad, que como bien sabe, a que conformarse, si nunca son las suficientes.
Sevilla a 27 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Será posible?

Es tontería, o no

Puede que no sea ninguna tontería, pero si puede que sea seguir con esto de la Encarnación. Ahí esta, aun siendo algo que fue calificado como imposible, que fue modificado hasta que resultara distinto, que para ello se utilizara un dinero que tenia otros fines, que la demora de mas de dos años no se considerara relevante, ni penalizable, que la sostenibilidad solo apareció en los paneles que llevaron a Nueva York, sin que se sepa quien patrocinó las vacaciones de la maqueta.
Así pasaríamos de la invasiva cimentación, hasta la inutilidad del llamado P-6, la transgresión de las alineaciones, la contaminación visual a la que ha sido sometida tanto el BIC de proximidad, como la fuente más antigua de la ciudad.
De ahí se podría continuar por el recorrido de los disparates, incluso por el de los calificativos donde encontraríamos los publicados que van desde epatante, polietapico, potente, transgresor, patochada y papanatismo, siguiendo por los mas usados como mamarracho, canallada, cosa mas fea, sin olvidar los pues a mi me gusta, y mejor que estaba.
El tiempo de los iconos puede continuar por mucho tiempo, incluso en los tiempos de cambio, y en los tiempos difíciles, una vez acabado el tiempo de color de rosas, pues no en vano pasaremos de las moradas, de rojo y azul, con un cambio tranquilo, sin prisas, pero lleno de inauguraciones.
Puede que no sea ninguna tontería seguir con esto de la Encarnación,¡Ay, Alameda! tiempo pasado, pero, aun sabiendo que es algo tan inútil, convendría ir pensando, que llegando a ser esta el referente de la ciudad, se hace previsible que en cualquier momento pueden aparecer nuevas encarnaciones, y con este precedente, ya no nos vale el propósito de enmienda, visto el trabajito que está costando que se acate cumplir con lo establecido, no solo con las leyes y normas, en planes y rataplanes, reglamentos y linderos, ya sean por seguridad, por BIC, por dinero, e incluso por sentencia.
En hacemosloimposible, evidentemente no hay ni rastro de lo de la Encarnación, pero tampoco lo hay de la puerta, que esa si que no es ninguna tontería.
Sevilla a 25 de marzo de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 23 de marzo de 2012

Ganar, es perder ( juego)

Adicción
Creo que me he dado cuenta, me lo dijeron mil veces, como lo de la copla , y esta vez, mira por donde, he sido yo solito. Ya era hora.
Pero el caso es que no escarmiento, y como no me ha bastado saber que el tiempo me diera la razón en esta perversidad que resulto ser lo de la Encarnación, donde, al salirme con las mías, (cuando todos lo oyeron, y nadie quiso escuchar) evidentemente, ganar fue perder, por eso, ahora me busco nuevas encarnaciones donde aplicar las experiencias que los años en lo de la Encarnación, madre y maestra, me permiten continuar con el síndrome del salmón, del que efectivamente no hago nada por rehabilitarme.
Es una fuerte adicción esta de ir siempre a contra corriente, y además, saber como se acaba. El destino del retorno lleva a sortear todas las dificultades que se le presentan en el camino sin importar los esfuerzos que tienen que realizar para ir agotando las fuerzas remontando adversidades hasta llegar a los guijarros donde acaba la batalla que una vez ganada, se pierde siempre.
Indudablemente es algo hermoso, en ocasiones estéril, pero en otras incluso llegamos a lograr que los altos tribunales lleguen a dictar sentencias condenatorias por actuaciones que nunca se debieron de permitir, y “ellos” sabían perfectamente lo que hacían.
El caso es que, después de lo del Jardin del Prado, divido el teimpo tanto en Túmbala, grupo que expresa su rechazo a la torre…. ¿cívica?, por su in civismo desobediente, como en Pumarejo, casa con protección BIC, llena de colectivos ciudadanos y octogenarias vecinas exigen al dueño,( que somos todos), la rehabilitación de la casa y su protección monumental, con las medidas amables que permitan realizar, ante la falta de recursos, las obras por fases sin necesidad de clausurar ninguna zona, y menos desocupar de totalidad ni a los vecinos, ni a los grupos sociales en un tiempo superior al que lleve las actuaciones en los espacios que ocupan.
Las Reales Atarazanas, en la que la falta de recursos hace que se le entregue a una entidad “macellun argentaria” negociantes del dinero uno de los edificios mas importante de la ciudad acaso el mas antiguo, para convertirle en una atracción, cuando simplemente por su edificación mostrarle en su desnudez original seria mas importante que llenarle de metacrilatos caprichosos.
La Fabrica de Vidrios de la Trinidad, después de muchos años por fin cayeron en la cuenta de la importancia del Patrimonio Industrial recogido en la LPHA, y ampliaron el BIC de protección a la totalidad de un complejo fabril, del que somos dueños, pero que en su abandono ha sido expoliado por aquellos que compran hierros y chatarras a la indigencia que nos vino del Este.
Cierto que quedan las naves, y la esbelta chimenea en no muy malas condiciones, pero pasaran algunos años antes de que aquello pueda ponerse en el valor que la plataforma salvemos la Trinidad, con mucha mas anterioridad que la irresponsabilidad de los efímeros poderes que las urnas conceden se enteraran de que era lo que se cocía en las balsas.
Me he dado cuenta de que es importante poner una encarnación en mi vida, he sido yo solito, me he dado cuenta de que esta vez los tiempos tardaran mucho en decir si acertando se gana o se pierde, y es algo que me preocupa en demasia, sencillamente por que con las encarnaciones yo nunca juego.
Sevilla 23 de marzo de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 22 de marzo de 2012

Tan lejos, tan cerca

En veinticuatro horas

Después de mucho tiempo, casi desde el principio, diría que pocos días después de la inauguración, cuando por entonces a duras penas logré que se abriera una ventana en aquella pared de madera del decorado efímero que se mantuvo por mas de cuatro meses tapando la fachada de cristal, y que en mi insistencia, abrieron perforando los paneles con la silueta de la planta del conjunto arquitectónico.
Era un tiempo en el que a pesar de que solo se dispuso de una puerta, con dos entradas, fácilmente se podía apreciar que, con independencia de que algún día se abrieran las que se colocaron en la sinuosa calle, quedaron zonas, del llamado mercado, prácticamente muertas, comercialmente.
Bastaba ver aquel laberinto de diseño que se había pergeñado en la Gerencia para darse cuenta que era algo impropio para una plaza de abasto, peor aun cuando entorpecido el desigual viario por un bosque de columnas, y la insólita distribución realizada, se advertía que faltaba cuando menos un par de puertas para que mejorara sustancialmente la circulación interior, facilitara la entrada de los posibles clientes, y permitiera a estos un transito interior para cruzar en la travesía central, diversificando las salidas, en especial creando esta que de forma natural establece el galimatico recorrido .
La suerte acaso me llevó a través de la reiterada petición de la que demandaba, es decir la puerta de la fachada Oeste, la salida por la travesía Central, justo donde cada día incluido el de hoy, son numerosas las personas que siguen buscando una puerta inexistente, y como consecuencia, tengo que escuchar todo lo que de manera espontánea dice el publico al respecto, y crean que siento vergüenza ajena, pues esa suerte, quiso que las partes responsables decidieran atender mi sugerencias, en bien del propio mercado, y por supuesto que en el propio, y con argumentos de la recuperación de la escultura de la diosa Ceres, (que vendría de perlas para llevar a cabo una minima modificación en el perímetro de cristal y aluminio), y con esta actuación colocar una puerta automática que permitiera a las personas con discapacidad física poder entrar sin dificultades.
Se puede decir que una vez se coloque la puerta los beneficios deben de verse de inmediato, tanto en lo cultural, como en lo social, como en lo comercial, como en lo urbano. Por fortuna en ardua reunión de trabajo de las partes, llegaron a esa conclusión desde la responsabilidad, y aunque no sea en toda la petición, al menos se llegó al acuerdo que se colocaría, una puerta en la fachada de Poniente, algo es algo.
De esto hace más de un mes que recibí la comunicación, más de un mes y sigue sin colocarse puerta alguna. Cierto es que me informaron que tendría que pedirse la puerta nada menos que a una fabrica de Alemania.
Hoy he buscado en Internet, puertas automáticas en Sevilla, hay empresas que tiene una pagina llenas de trabajos realizados, algunas hasta dan el precio por metro cuadrado, financiación a la medida, y pueden comprobarlo instalación en 24 horas, no en mas de un mes, se anuncian que en un solo día, y sin ir mas lejos, aquí en Sevilla.
Cierto es que no me puedo meter mas prisa a mi mismo, y al igual que desde arriba me pidieron paciencia, lo mismo en breve compruebo que colocaron el rotulo que falta, podemos instalar una luz que contrarreste la reflexión que el Sol en las vitrinas, y quien sabe, hasta es posible que mi viejo utilitario pueda estacionarse en el aparcamiento de la zona menos uno sin que me importe que quede fuera de la cobertura de la aseguradora.
Sevilla a 22 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estevez

domingo, 18 de marzo de 2012

Por la plaza

La campaña

Eso le llaman al espacio de tiempo en el que todo aquel que le viene el síndrome de María Cristina, se pasea de plaza en plaza, pues no tiene otra cosa que hacer mas que en una oposición de vértigo, esperar que con sus repetitivas charlas, la papeleta que salga sea la que le conceda los oyentes, y la remuneración generosa le alcance por otros cuatro años.
La lucha es encarnizada, acaso mas por lo difícil que se ha puesto la cosa, que por ocupar la plaza. ¿donde ir entonces?
A propósito de plaza, que nada tiene que ver con la campaña, (mas propia de las tareas agrícolas), pues resulta que en esta como en las anteriores, municipales y nacionales, las plazas dejaron de tener interés para todos estos que manifiestan sus deseos de servicio, ya que apenas se les ven por estos populosos lugares, en otros tiempo llenos de algarabías, como para dejar todos los bolígrafos y llaveros del merchandising de la campaña, y ahora, deserticos y solitarios, dejó de ser lugar donde encontrar ese voto en el que le van los sueldos.
En la prensa, dos líneas acerca de la visita de un candidato al mercado, pura anécdota, y en cuatro palabras resalta que para nada se paró en la carnicería. ¡Faltaria mas!
Por lo coincidente con anteriores momentos, debe de ocurrir que los estudiosos de las estrategias de las campañas consideran a las carnicerías de las plazas de abastos como un lugar a evitar, donde aparte de no ganarse votos, puede incluso ocurrir que se pierdan, pero el caso es que por la Encarnación de mis canas, antes de mis carnes, como nunca llegaron, están aun por venir, pero visto el panorama, se me hace difícil que tenga lugar ninguna visita a la carniceria.
La verdad es que ni las campañas son como las de antes, ni en las plazas municipales están para darse un baños de multitud, pero lo mismo si alguno se acercara por la carnicería, además de mostrarle el lugar para la puerta, lo del rotulo inexistente, le comentaría lo del aparcamiento, y acaso, lo de las luces, pero no le dejaría ir, a ninguno de los aspirantes a servidores públicos, sin hacerle la pregunta sobre todas las “encarnaciones” que tiene esta ciudad, y conocer las respuestas en vivo y en directo, pues la mayoría de ellas se encuentran en abandono político, y sin que se le pongan soluciones, como por ejemplo Pumarejo, que en lugar de emplear el dinero para reparar la cubierta, las respuestas fueron técnicas por indicaciones de gobierno y multiplicaron los problemas. A este paso difícil será que ningún elegible encuentre un lugar seguro para hacer la campaña que le abra las puertas a la gobernanza, activa o pasiva según resulte, y puedan ejercer la gobernabilidad, según resulte, en mayoría, en alianza, en oposición, a ser posible con criterios de vecindad y buenas costumbres, que de otra manera tendremos que volver a los tiempos de los llaveros, aunque hemos quedado que la puerta tiene que ser automática.
Sevilla a 18 de Marzo de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

Puerta, estacionamiento, rotulo, luz,

De mantenimiento

La cuadrilla de operarios tiene demasiado trabajo en el multidisciplinar complejo en vano intento de mantener la apariencia en aquello, donde las calidades empleadas solo en su costo alcanzaron la excelencia.
Continuamente los trabajadores reparan cuanto aparece deteriorado, especialmente las losetas del pavimento, las mismas que, por su debilidad, fueron colocadas en el exterior, indican que fue una desastrosa elección, y en el interior, totalmente desacertada.
Cierto es que, en el tiempo que lleva transcurrido desde que se abriera aquello, primero con una sola puerta, y luego, meses después, las que dispusieron aleatoriamente en la sinuosa calle para el acceso a ese lugar deforme calificado de moderno, con planta de ameba, en un retroceso a las vanguardias de Art-deco, hasta que se instale esta nueva puerta que retrasa su inminente apertura, y pueda utilizarse, se pasaron quince meses. Ni que decir tiene, que con la periodicidad requerida se comprueban el estado de todos los puntos de seguridad, especialmente los de incendio, teniendo en cuenta que lo de la Encarnación empezó justo cuando en 1946, un fuego mutilo el gran mercado.
El caso es que con todo este tiempo pasado, el encargado de obras junto con el agente de multiservicios, carpeta en mano, va tomando nota de todas las indicaciones que los placeros han advertido con objeto de proceder para su normalización. Otra cosa es que se lleve a efecto.
Las que hice indicación, cuando me preguntaron desde la primera vez, antes de la entrega de las carteras negras, son las mismas que reitero con anterioridad a la apertura de la demanda puerta, pero no por manifestar las carencias que se observan mas veces de las ya realizadas, se comprueba que nada ha cambiado.
Siendo de mayor importancia la apertura de la puerta, es evidente que, en lo general, existen demasiadas tareas para que aquello vaya mejorando, naturalmente sin dejar atrás la recuperación de la estatua de la diosa Ceres, cuando menos para darle utilidad a la barreduela de cristal.
En lo particular, tendremos que esperar para que un día de estos vuelva a pasar el encargado de obras, junto con el personal de multiservicios, para que tome nuevamente nota de todo lo que hace mas de un año tiene constancia, por petición de la anterior delegada, Sra. Florido, y del anterior Delegado de Urbanismo Sr. Rey, ya que según dijeron se lo transmitirían a la concesionaria.
El tiempo nos hace pensar que, como lo del estacionamiento, todo esté en manos del responsable de mantenimiento, y que con tantos frentes abiertos, solo puede acudir a los que la urgencia requiere, como un fuego, aunque sin novedad por el momento en la cobertura aseguradora.
Sevilla a 17 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 16 de marzo de 2012

Pasen, pasen, cuando se abra la puerta

Para un mes

Todo ese tiempo ha pasado como un suspiro y de nuevo comenzamos otra vez a tener que hacer frente a los múltiples gastos que vivir ocasiona. Va para un mes, casi, desde aquella mañana en la que la llamada recibida, nada menos que desde arriba, hacia abrir, mas que la puerta, la esperanza de que algo podría empezar a cambiar para este futuro corto que aun queda que pasar.
Ocurre que no parece que se pueda abrir, por el momento, esa esperada puerta por la que pueda entrar la abundancia de otra suerte.
Un mes se hace ya demasiado tiempo para todo, tiempo largo eso del mes que siendo algo que pasa rápido, es una velocidad que está marcada por otros, más cuando se agotan los recursos antes de que se comience la segunda quincena
Así pasa el tiempo, en tensa espera, casi un mes, día a día, hora tras hora, mirando ese cristal donde se siguen buscando entradas imposibles, y salidas inexistentes.
Desde arriba las noticias se dan con una celeridad que no corresponde a la aceleración que se requiere para que entrada y salida, guarde la concordancia que una puerta, por necesaria, requiere.
La última noticia era que había sido encargada en Alemania, diríase que mas costaran los portes. Cabía la posibilidad que fuera utilizada por los candidatos y sus sequitos en estas próximas elecciones, pero no ha podido ser. Todo hace pensar que lo mismo la inauguran los armaos de la Centuria. El caso es que va para un mes, y todo continua como si nunca hubieran llamado desde arriba. Acaso lo mismo sea un regalo para mi onomástica, esa fecha que solo se acuerda el gran almacén, y quieren darme una sorpresa. De ser así, lo mimo me conviene disimular, y hacer como el que no sabe nada. La de tonterías que tengo que hacer para que de una vez por todas pongan una puerta en lo de la Encarnación en un sitio que cuando menos parece, y así lo estima el público, el más adecuado. Que le vamos a hacer.
Sevilla a 16 de Marzo de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 14 de marzo de 2012

Al final..........

En otras encarnaciones

Después de tanto hacer, después de tanto tiempo, ganar, fue perder. Demasiada lucha inútil, un demoledor desgaste que superaba al previsto, y al final, efectivamente, tal como estaba pronosticado, la victoria se convirtió en derrota.
Todo era previsible, pero la laxitud se aloja en los colectivos que vienen manipulados y así no hay manera de hacerles cambiar, y llegan a ser “encarnaciones” insufribles. Viene a ser aquello tan de abuelas ¡niño, tu, no te señales!, y en ese barco de cada encarnación navegan, al pairo de las mayorías, los silentes que parasitan sin la mayor intención de enterarse de nada de lo que puede ocurrir, ni la menor idea de lo que acontece.
Ahora, en otra encarnación, (una vez ganada esta que perdimos) se da, que existen en la que nos ocupa, dos facciones, ambas, por raro, con legalidad suficiente, pues los votos le dieron la confianza a la oposición, otorgando las urnas la presidencia, y la anterior, la saliente, aun conserva la responsabilidad de presidir la junta de compensación. Encarnación de parcelista.
Un lío total, en el que las partes, ambas legitimas, lanzan consignas distintas, antagonistas de una verdadera mentira y de una mentira verdadera, vaya usted a saber, y además anuncian amenazantes recargos, y pleitos, y poderes ante notario, prestamos bancarios, imposibles de pagar para los pensionistas, que son la mayor parte de los comuneros. Ambos quieren ganar con sus razones, las cuales hacen que se quiten las ganas de tomar decisión por ninguna parte y dejar que los acontecimientos hagan a uno vencedor para perder todos. Encarnación, distinta.
La buena noticia llegada de la Extremadura nos evitara tener que hacer jornadas de lucha en el cerro de San Jorge, contra el dragón. Siempre los reptiles. Encarnación de manifestaciones.
En la Trinidad el pequeño grupo crece, justo cuando crece las expectativas, y crecen las naves, que no luchan contra los elementos, ya no hay lucha, posiblemente ganaremos para perderla, aunque sea algo transparente. Encarnación frágil. La cosa, con tanta burocracia, papeleo, estudios, concurso de ideas, concurso de obra y otras zarandajas lo mismo se tardan tantos años que, no hay quien evite que pueda suceder cualquier cosa en los próximos, pongamos diez años. Incluso ganando, esto suele ocurrir con las encarnaciones. Todo son encarnaciones.
En Pumarejo, casa grande, todo hace presagiar que pueda haber una aceleración, incluso cuando solo aparecen puntales y agujeros, pero no precisamente en el método colegiado empleado desde el primer momento de la rebelión ciudadana espontáneamente formada en su defensa para tomar las decisiones.
No, eso es algo que se debate en las distintas asambleas, y la velocidad no puede tener cabida en la analítica reflexión del conjunto de personas que participan en sus deliberaciones. Se burocratiza, y no aparece nunca la improvisación. Así esta establecido.
Doce años hace ya, de cuando los primeros defensores se hicieron fuerte en sus estancias, doce años en los que viviéndola, incluso la hacen mas propia, doce años pasaron tomando lentamente colegiadas decisiones, y obligando a las altas instancias a tomar algunas con urgencias tal, que ni los efímeros responsables de cada momento querían asumir, pero ahí esta, ahora es de todos, pero lo que es peor, si todo lleva esta pauta marcada por doce años, cabe temer que con el tiempo, esta encarnación, no será de nadie. Ganar, para perder.
Sevilla a 14 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 10 de marzo de 2012

Puerta de la Carne

El color

En esto de la carne, que confieso que cada día se menos, los valores del color siempre dependen del consumidor, y para nada del profesional. Para muchas personas, gusta el marrón oscuro, casi ennegrecido, por la alta maduración que necesita el vacuno mayor para alcanzar la calidad deseada, y ni les cuento, lo que disfrutan algunas cuando, solo con ver esa característica cobertura de grasa amarilla ligeramente anaranjada, se les hace la boca agua. ¿Y los que quieren buey?
Indudablemente también tiene su olor particular, pero hoy toca colores, siempre según el cristal, y no precisamente de la puerta, esa que por el momento tiene que venir, según me dicen, nada menos que de Alemania, como Jurgen, como la Viekvee pintada, que por cierto tiene nombre de la huerta donde se construyo el Retiro Obrero, aunque es ternera, y no ave que vino de Guinea como el negrito del cola cao, paisano de Copito de Nieves, que era de pelo blanco, como la ternera Chianina, aunque esta proveniente de la Toscana, es de capa negra.
Pardo, como coro gaditano, los hay, y puede ser suizo, como los Rolex de la calle Sierpes, todos iguales, y también Alpinos, como lápices de colores, diferentes ,igual que los gatos de noche, todos pardos.
Las carnes blancas, pálidas, y anacaradas en su grasa de las terneras lechales generalmente son de la raza frisonas, y las rosadas que nos llegan, proceden de las negras Aberdeen Angus. La pintada alemana siempre es Viekvee, mas conocidas por Simmental. Un mote, que no se sabe si es que no tiene mentalidad, claro que es una ternera y no un arquitecto. ¡Estos alemanes!
La Blonde de Aquitania, parece por descolorida rubia de bote, y la Rubia gallega, culona y con buen andar resulta tan deliciosa que tiene la ternura de la saudade.
El color de las carnes rojas sanguinolentas de las lidiadas con sus desgarros por la pelea, tiene también de una variedad de capas, de hecho el toro ensabanado, que casi parecía un morlaco de Chianina, resulto ser tan “Atrevido” que encumbro a la gloria taurina a su matador, aquel que lucia por entonces un cano tupé a juego.
De todas las carnes, son las abiertas , esas que cuando los sustos, a porta gayola, también se pone de gallina, y no precisamente de Guinea, tal como si en lugar de una Santa Gertrudis, apareciera por la puerta un Sampedro, pues no es lo mismo abrir de una vez por toda la puerta, después de nueve meses, que mas parece parto, y rompa de una vez la fuente, y largue mas agua que el filete de la ternera Toscana en el plato de Miguel, que se le hizo agua en la sartén, y no en la boca, ya que solo come piña y pollo, sencillamente por que por el volumen que ha tomado, mas que culturista a lo Jean Claude Van Damme, se está pareciendo morfológicamente al blanco azul belga, que no es ningún chocolate, por mas que la manchada en violeta del Milka, tiene su color, pues al igual, que la puerta tiene su cristal, y para gustos colores, esta puerta transparente, cuando menos, espero que sea automática.
Sevilla a 10 de Marzo de 2012
Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 9 de marzo de 2012

Noticias buenas

Otras encarnaciones


Entre la activa participación en las conferencias sobre otras encarnaciones, y las buenas nuevas que se dieron después de tantos años en la obtención de protección total para las naves de la fabrica de Vidrio de la Trinidad, junto con la comunicación recibida por la importancia y transcendencia de la misma, al conocer que ya no se llevara a cabo la construcción,en plena sierra de extremeña, de la absurda refinería de petróleo y sus invasivas conducciones, de alto riesgo contaminador de los acuíferos, lo cierto y verdad es que tengo lo de la Encarnación de encarnaciones algo al margen.
Que le puedo hacer si es que no tengo mas tiempo entre una cosa y otra, ni ocurrencias, pues las agoto pensando en que lleguen ideas innovadoras que permitan que otras encarnaciones gocen de un mayor interés de la sociedad, y no les ocurra lo que generalmente sucede, para que en esta que oarece que despierta, ciudad, antes de las personas, que de tanto construir sueños, le salieron torrespeyi, alamedabeach, pradibibliocitis, altamente contagiosa, y el letal grupo fungi de las phaloides en el mismísimo onfalo. Quede claro onfalo,que mas parece piercing, por tanta modernidad, ya que lo de la piel sensible viene a ser como un tatuaje en el bajo vientre, pero de pegatina, pues siempre se puede quitar.
Ahora me tiene ocupado todo el montaje que permita emitir el Tele-puma, un informativo acerca de lo que acontece en la casa grande, de Pumarejo, y también de las otras encarnaciones que tiene esta ciudad, todas naturalmente heredadas del pasado, y que segun parece el nuevo consistorio se ha propuesto mostrar una solidaridad y una sensibilidad en ellos que creo que en este asunto del Pumarejo, lo mismo le tenemos que conceder a Juan Ignacio el puma de oro.
En la Encarnación de encarnaciones la puerta, que como prioridad se me está haciendo larga la espera, en un principio pensé que estaría dispuesta para el inicio de campaña de las autómicas, y que por esta “Puerta del Triunfo” pasarían a entrar los candidatos al interior de este espacio municipalizado, bajo la plaza de la mayor indignación. Suerte será que pasen, cuando he recibido la comunicación de que se tiene prevista la visita, siempre de agradecer.
La ultima noticia es tan esperanzadora que ni la pongo en cuarentena, pues era, al menos antes, moneda fácil en la casa grande de San Francisco prometer mucho y no dar nada, y lo mismo que se están llevando a cabo unas actuaciones en las cubiertas de la casa grande de Pumarejo, que nos ha puesto los pelos de puntas con los sustos a las vecinas y los disgustos en los comites, que a nada de pedirle formalmente al Sr. Alcalde, que reciba a la comisión existente, como representantes de la casa,para mostrarle todo lo acordado, pues, que quieren que les diga, ni a las dos horas de la entrega, no se podía creer, en menos de dos horas, Juan Ignacio, se ha comprometido en realizar una visita a la casa y departir los problemas existentes con los vecinos, para encontrar soluciones beneficiosas para estos. Que pena Encarnación de no haber tenido en tu tiempo de megalomanías un alcalde, que quiera participar con los vecinos, con los barrios, con el mercadillo.
Naturalmente que esta visita se emitirá en la inauguración del Tele-Puma, y tambisn lo de la puerta.
Sevilla a 9 de Marzo de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 7 de marzo de 2012

Poder, no es querer

En la noche

En ocasiones me lleva varios días alguna idea rondando la cabeza. Dicen que llegando a ciertos años empieza a ser bueno tener las neuronas activas, pero nadie dice cuanto.
Que las preocupaciones no son buenas, es algo sabido, pero si estas no te crean perjuicio lo mismo no son tan malas, y todo lo mas te quite horas de sueño si te las llevas a la cama.
La cama se dice que principalmente es para el descanso, pero para eso la cabeza tiene que dejar lo que preocupa fuera del dormitorio, cosa que siempre resulta harto difícil.
Por suerte aun siendo importante los asuntos que agolpo en el pensamiento ninguno por el momento es vital, cierto que los que atañen al peculio particular tiene momentos dramáticos.
En otros acaso por su naturaleza estíptica, aprietan, pero por el momento no ahogan, aunque la noche se pase en blanco sin encontrar la solución, que generalmente se diluye con el paso del tiempo.
En la cabeza me ronda desde hace tiempo lo del Pumarejo, si acaso es algo que se me ha alojado en el córtex, tal como un okupa buscando razones para quedarse mientras las neuronas, mas nerviosas que las vecinas, hacen lo que pueden para que aquello acabe cuando menos sin sustos.
El caso es que hay que encontrar ideas, para impedir que poder y dinero, necedad y ambición, vuelvan a aliarse, y no es fácil desconectar imaginando las actitudes de quienes en su afán de hacer algo solo hacen daño.
Pumarejo evidentemente no solo es una cuestión de dinero, ni tampoco es tanto lo que hay que echarle, y a cambio, con la propuesta vecinal, no solo se generara un mayor patrimonio, tanto inmueble, como cultural, cívico, y si me apuran económico, con tan solo dejarse de inventos y sustos, para de una vez por todas apoyar las estudiadas iniciativas, que por la experiencia de muchos años, ya elaboraron desde dentro de la casa grande (de Pumarejo) sus viejos residentes, pero son los nuevos ocupantes de la casa grande (de San Francisco ) los que quieren inventar no se sabe que, un protagonismo si acaso por aquello de que ahora son ellos, al igual que los otros, los que tienen el poder y el dinero, posiblemente también como los otros, la necedad y la ambición, pero lógicamente, como los otros, no tiene buenas ideas.
Es algo tan preocupante, que solo pensarlo ya hace vueltas en la cabeza, y acaso esta noche me vuelva a costar coger el sueño.
Sevilla a 7 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 5 de marzo de 2012

Semanas

Carta abierta


Dos semanas puede ser poco tiempo, y también demasiado. Esta hebdomadaria medida del tiempo que pasa, del tiempo que transcurre, generalmente a una velocidad superior de la que nos pensamos, acaso para que se nos acorte el tiempo con los años que nos pasan en esta vida que se nos hace corta. ¿Qué son dos semanas?

De las distintas vidas que se van sucediendo a lo largo de la que nos toca vivir, es la que sucede en la edad laboral, vida de trabajos, y puede llevarnos, si alcanzamos hasta la edad jubilosa, por un tiempo en extensión que nos lleva de la pubertad a la senectud. Un periodo que parece al principio que nunca llegará pero les aseguro que llega, ¡vamos si llega!, y ni os cuento con la aceleración que lo hace.

Las semanas vuelan, y desde ese punto de referencia dos semanas no es nada, o acaso sea demasiado cuando se está esperando que se produzca el ansiado cambio. Dos semanas, y nada cambia.

Sin ir mas lejos, hace dos semanas que me llamaron para comunicarme que en la dirección de la concesionaria habían accedido a colocar la puerta que vengo con insistencia lógica reclamando para la fachada de poniente, justo en el lugar donde cada día, como el de hoy, muchas personas buscan una salida, ¿una entrada?

Cincuenta días, cincuenta, mas se siete semanas se cumplirán mañana, de cuando tuvimos la reunión “a pie de obra”, en la que salvo fortalecer la figura del responsable, ninguno de los puntos referenciados se han hecho posible.

El rotulo lleva desde Noviembre de 2010, es decir, diecisiete meses sin colocarse, y no parece que esto pueda ser solucionado. Setenta semanas.

Mas difícil es evitar la reflexión de la luz, acaso la puerta nueva podría ser una solución, a falta de una decoración complementaria con un vinilo atenuador.

NI que decir tiene que sigue ocupándose la zona de carga y descarga de la zona menos uno, y no es que me preocupe en demasía que si estaciono mi viejo coche allí pueda salir ardiendo, cuando no hay cobertura aseguradora, pero ¿acaso el peligro solo estaba en mi utilitario? Cada día puedo contar vehículos colmatando en estacionamiento un lugar que no me importaría ocupar, aun a riesgo de la falta de seguro. Naturalmente prefiero que la aceleración sea en la puerta nueva.

Difícilmente puedo colocar las cacerolas de luz para integrarme en la uniformidad de la variedad, a menos que en la brevedad posible se abra la puerta nueva, y aquello mejore, cosa que deseo con vehemencia; Cuando el publico empiece a utilizarla, solo cabe que mejore las ventas y entonce pueda llevar a cabo la inversión en las costosísimas luminarias de 600 euros cada bombilla, cuando, por casi nada, existen apliques casi invisibles para instalar una cortina de luz a lo largo de todo el techo con unos fluorescentes especiales, sin necesidad de tocar el fenólico, pero, prefiero que toda la intención nos lleve a la colocación de la nueva puerta.

Va para la quinta semana en la que me llego tu generoso ofrecimiento, un detalle que valoro en especial, sin que en ninguno de los casos de los muchos existentes del encargo a la realización ha llevado mas de tres, a lo sumo cuatro días.

Puede ser que el deseo me llene de impaciencia, pero salvo mi apaciguada actitud, nada ha cambiado.¡Hasta cuando?

Evidentemente no me queda mas que esperar cuando menos tiempo dispongo.

Sevilla a cinco de Marzo de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 2 de marzo de 2012

ocupacion, preocupacion, Encarnacion

En la ocupación

Nada que ver. Entre las ruinas de la vieja casona, en el espacio creado al efecto, donde los enormes puntales sujetan las cabezas de las deterioradas vigas de madera, se habilitan un centenar de sillas de todos los tamaños, colores, y materiales para acomodar a los espectadores que posiblemente aparezcan para participar de la charla coloquio sobre lo de la Encarnación. “Ni metro en el metropol, ni parasol”.
Me parecía imposible, casi tanto o mas imposible que a la consultora internacional realizar el proyecto con la madera, que aquello se estuviera llenando de publico. Ni se lo pueden imaginar como era aquello, prácticamente un derribo, si acaso la peor de cuantas ocupaciones he visitado, atraído por las singulares actividades que en estos lugares llevan a cabo gente tan dispar que nunca sabes con quien puedes estar hablando.
El acto preparado al efecto por dos experto en el tema, dos profesores de la Universidad, que tienen trabajos realizados al respecto, es documentado con amplia profusión de fotos de distintos momentos de esta historia de lo de la Encarnación. La estancia esta a rebozar.
En las identificaciones para las intervenciones abundan los arquitectos, seguidos de los profesores de historia, geógrafos, y algún que otro alumno de los ponentes. Evidentemente soy la sorpresa, y no solo por la edad, por cuanto duplico en edad a la mayoría de los asistentes. Mis intervenciones les descolocan, por cuanto la teórica nada tiene que ver con la vivencia, y en esa de la Encarnación obtuve mi cátedra.
Cierto es que me tome un protagonismo que no me correspondía, pero en cuanto se habla de lo de la Encarnación, es algo que no puedo evitar.
Cuando terminó aquello, vinieron a felicitarme una veintena de personas, lo que me hace suponer que compartieron mi opinión al respecto.
Mientra esperaba el autobús para volver a casa caí en la cuenta de cuantas cosas importantes se quedaron sin explicar, y es que en lo de la Encarnación también casi todo es inexplicable. Una vez acomodado en el asiento de un autobús vacío, recordé que en cierta ocasión no hace mucho se me ocurrió que debería de ponerme en contacto con el famoso “performantista” Christos, con la idea de que para darle sentido al uso que se puede generar en un espacio tan duro y vacío como la plaza de la mayor indignación, aparte de azotea botellodromo, pues que este utilizara sus artes “envolventes” e hiciera de aquello un paquete.
Por otro lado acaso la desnudez de la plaza invitara mas a contactar con Spencer Tunick, y una vez puesta, naturalmente en pelotas, a toda la indignación, colgar en yotube los resultados, para que esta ciudad de las gracias, gracias a lo de la Encarnación, vuelva a estar en el listado de ciudades con alto nivel de mamarrachos por metro cuadrado, y no les digo nada en cuanto se acabe la torre, con los miles de puestos de trabajo que va a generar, y el acuario terminado para mayor atractivo turístico, y que les digo de las Reales Atarazanas, y de las irreales cuentas que se hicieron en todo, que mas que fondo de reptiles, el fondo que había era el de las arcas vacías, pues lo de la Encarnación se trago todo el fondo que para otras actuaciones aportó la patronal de la construcción.
En la ocupación, la preocupación estaba en todas la Encarnaciones que les aguarda a esta callada ciudad, mariana y leal, invicta y noble, y que por todo lo aprendido ninguna debe de acabar siendo enajenada ni por un solo minuto. La próxima cita será Casa de Pumarejo, allí estaremos, en la ocupación.
Sevilla a 2 de marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 1 de marzo de 2012

De miedo

La Casa Grande

Me refiero a aquella que se construyó hace muchos años un Concejal del Ayuntamiento, justo cuando le dieron ese responsable cargo por asignación directa, a nada que tomo posesión, evidentemente después de recién desembarcado en esta ciudad,( en aquel tiempo de picaros), una vez cumplimentado un periplo afortunado en las Indias.
En la ciudad de las personas, de cuando construían sueños, en lugar de rehabilitar esta casa grande que nos está dejando sin resuello con tantos puntales de sustos, se sigue jugando con los miedos.
En la casa de un tiempo a esta parte se colocanlos puntales como si fuera por huevos, por docenas, que mas parece sea por los temores de técnicos asegurando, los por si acaso, que tanto miedo les causan, ya que no parece que este bosque de puntales, y ese clausurar viviendas, y zonas comunes, de la vieja casa desprotegida por su dueño,( que somos todos), correspondan a un estudio real de la verdadera situación de sus muros.
No hay duda de que los años, junto con el nulo mantenimiento llevado a través de los siglos han hecho estragos, pero que por fortuna no parecen irreparables, mas es de temer, que dejar sin actividad tantas estancias, y que queden abandonadas hasta que algún año se disponga de dinero para la gran rehabilitación necesaria, y por el momento lejana, lo que sin duda llegara a crear la temida ruina, hoy, por el momento, inexistente.
Seis vecinas, seis, que no quieren dejar sus hogares , y resisten en su maltratada casa, donde vivieron toda la vida, donde la vida por suerte continua con nuevas vidas que nos nacen en sus estancias.
La casa grande de Pumarejo, se esta viendo cercada por el peligro. Es la estrategia llamada del abandono del perro (el nunca lo haria). La experiencia nos dice que el riesgo no está en los puntales, esos que no dejan de colocar los miedos por miedo, en ocasiones, en lugares pelin caprichosos, y es acaso que, sin saber por que motivos la administración está llevando a cabo unas sospechosas actuaciones, que mas parece que la intención sea para que aquello quede desalojado, no diré que a la fuerza, cosa que seria imposible, mas lamentablemente, creando situaciones desfavorables que no solo pueden poner en peligro la casa, y provoquen las urgencias, para una vez abatida sea irrecuperable.
Sin duda es mucho peor la situación real al advertirse todo lo que acontece, cuando los dueños de la casa grande,( no se si lo sabéis pero os repito que somos todos), a través de nuestros representantes electos, y los técnicos al efecto, pues, como que no parece que tengan ninguna buena intención en este asunto, si lo dispuesto no es conservar el bien patrimonial, el inmobiliario, y el humano, sus usos y costumbres, si no que han optado por la llevar a cabo la desocupación, síntoma evidente de sus miedos, sus propios miedos.
Claro que todos tenemos nuestros miedos, pero no son estos los miedos de las heroicas vecinas, que si los tienen, pero que son otros miedos y que se les pasan viviendo en la cotidianidad, viviendo en su casa, miedos que son compartidos con los cientos de personas que viven la casa grande de Pumarejo como propia, haciendo sus asuntos, pues en la casa grande los miedos existen, pero no son de la casa ni a la casa, son miedos por la casa que, como siempre, provienen de otra casa grande, tan grande, tan grande, como sus miedos.
Sevilla a 1 de Marzo de 2012
Francisco Rodríguez Estévez