domingo, 29 de enero de 2012

Nada de moderno, cara, cara, caralsol

Sol y sombra
Acaso, por ser un tiempo en el que hay poca claridad en los asuntos de caja, tiempo de tinieblas,(no solo económicas)y con tramas urbanas siempre bajo sospecha, en la porfia se esté dando lugar, y tiempo, para que aquello crezca, por supuesto en sitio inadecuado.
Teniendo en su final un sonoro sol, precisamente para darle crédito en tiempos de crisis, por aquello de que mientras caliente el cotarro se evita el frío que tiene llegar como una sentencia en firme, y mientras sube la vida se consume. Sera como un soufflé, una sordina al crecimiento desmesurado en la que no se sentirá la incertidumbre de detener la alargada sombra que quiere marcar el nuevo tiempo del nuevo sol, donde los hombres volverán a ser hermanos.
Lo que viene a demostrar que la quinta no es una columna, cuando deja de ser nota de la escala, y solo se queda en una coletilla que se aplica a las modernidades
Sol de para-sol, de caja-sol, de zumo-sol, de cristal-sol, costa-sol, viña-sol, quita-sol, “pónselo”, sol-sticio, girasol, y otros soles, sol-o que el reloj-sol, no es clepsidra en la margen derecha del caudal, que por ser hidrográfico dicen que es de todos.
Alli en la curva todo hace indicar que al descomunal gnomon le sitúan en unas coordenadas equivocadas, naturalmente intencionadas, acaso para que marque cualquier otro punto referencial que no sea el horario.
Cuando Sol entra por su puerta, sin romper ni manchar el vidrio de la expoliada fabrica, y toma la arreboleda de la Trinidad, solo para subir buscando los terceros, se hace imprevisible, en la ciudad dual, encontrar el tercer elemento, sol y sombra, cuando el primero es producto de las urnas, y el segundo de los impositores, y en esa búsqueda del estigma perdido, solo por eso, es irremediable tener que toparse con el misterio de lo de la Encarnación, que según el ingeniero de la torre de los vértigos, nos sale que aquello no tiene nada de moderno. ¡Fíjate! Ahora.
Cuando las sombras de noche se retiran a dormir el día, el Sol se despereza, como un gato al levantarse, pues en esta ciudad del sol, resulta que la edificaron en su Sur, un oasis de palmeras que se acolasa,justamente donde lo que para unos es el final, y para otros es entrada, ¡váleme! por Bellavista, siempre y cuando, por aquello del picudo rojo, queden ejemplares en alineación ofreciendo su sombra.
En el norte, no son los cipreses de camposanto los que alargan sus sombras al implacable sol de justicia sobre los cuerpos vacíos de almas, tal vez sea la injusticia, cuando las sombras de sus tapias siguen marcando el tiempo del colmatado vacío, que tanta carne de sombra genera, un vacíe donde no puede crecer la opulencia cívica, sin que se caiga la cara de vergüenza, donde la sombra se tiene que compartir con pixie y dixie,esos malditos roedores, y que parten el alma de los candidatos en campaña.
De seguir, será en el poniente, donde el descomunal gnomon señalará (ocultando el otero aljarafeño de Santa Brígida) las sombras del tiempo que nos marcan.
Sombras que se crean y sombras que desaparecen con el Sol. Sombras que esperan ser restituidas para volver a ser sombras de jardín, de alhaurin de sombras de lauro a recuperar por sentencia suprema.
No debe de haber demora por mas que precisamente los humos nos indican que allí ya no se hacen puros, solo marrones, cuando siendo “fonseca” hispalense, con las costas incluidas tendrán que empeñar algo mas que libros en el monte de piedad de antaño, y es que si capricho era poner una estrella en el jardín, imagínense lo que les va a costar una biblioteca.
Que será esto de la modernidad, ¿las setas?, ¿destruir un jardín publico?, ¿levantar el enorme gnomon que con su enorme línea de sombra marque los tiempos de oscuridad?
¿Y sostenibilidad?, ¿que será sostenibilidad?, por el momento, seria muy importante poner a “los partias”a vivir con 641.40, y ya veríamos cuanto tiempo son capaces de sostenerse. Pues aunque no lo crean todavía existen personas que creen que todas estas ocurrencias toleradas, se llevan a cabo para el beneficio general de la mayoría, y que son consecuencias del abnegado sacrificio de los servidores públicos. ¡Anda ya!
Sevilla a 29 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 26 de enero de 2012

Otro final

El rincón

Demolido el parador, el rincón trajo al marginal grupo que de la Encarnación quedó, para reencarnarse en un cercano futuro de modernidad, que se hizo tan lejano que al final resultó adefesio.
El reservorio de los ocupantes fue decreciendo con los años, y acabó siendo desalojado para llevarles a la ocupación oficial, nada menos que en el vientre del bicho. A poco del abandono forzoso, tal como un desahucio por ruina, el rincón fue tomado de nuevo por los otros ocupantes, tal como los placeros tomaron la plaza de madera, la original, cuando los franceses ponían pies en polvorosa a nada que oyeron hablar de la Pepa, de esto hace doscientos años.
Los indignados, formados por grupos de múltiple diversidad y origen, se alojaron bajo las chapas del bidonville comercial, más anticomercial de todos los que se puedan edificar. Una edificación del tardo-franquismo, que acaso podría ser pieza de estudio en la arquitectura efímeramente eterna.
En la oscura madrugada, varias motos, tres coches patrullas, y dos furgones, se apostan en las inmediaciones, con un gran despliegue de fuerza provistos de armas, cascos y otros elementos disuasorios llevaron a cabo la expulsión del minúsculo grupúsculos de habitantes que bajo las chapas almacenaron sus ideas de libertad, y sus pancartas. No hubo respuesta, se hacia en la desproporción algo imposible.
Ahora con el nuevo vacío se ha procedido a eliminar de una vez por toda, la historia del mercado provisional, y su provisional instalación de estos okupas que llegaron hasta hacer del cochambroso espacio un lugar de encuentros amables.
La enorme maquina corta los tubos de hierro y las chapas como si fuera mantequilla, y la deposita en las enormes cubas del camión, para ser llevada a la chatarra, pues es un derribo de metálico, allí no había ladrillo, ni burbuja.
Después de 39 años el rincón tomará una fisonomía nunca vista, cuando los camiones pasan por delante de la panorámica que me permite contarle los portes en su paso, y contemplar como el enorme camión se lleva los trozos de tubos y chapas envueltos de una malla, tal sudario de unos restos de una eterna provisionalidad donde tantas ilusiones quedaron truncadas, y es que treinta y ocho años son muchos años para todo, en cada porte se diría que algo está desapareciendo, son portes que se llevan el ayer mas ilusionado, al ayer mas penoso, al ayer mas lamentable, y a la vez mas reciente con los que se le está poniendo el punto final a esta historia de lo de la Encarnación, que de todos los finales que en ella se dieron, ninguno parece que haya sido feliz.
Sevilla a 26 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 22 de enero de 2012

puerta abierta

El dragón (año nuevo chino)
Ochenta millones de millonarios nos esperan, y aun no han abierto la puerta para que entren.

Cuando la responsabilidad me responde, después de siete meses, que debo de tener paciencia en el asunto de la demandada puerta que solicito encarecidamente para lo de la Encarnación, la preocupación crece de forma alarmante.
Pensaba que para cuando llegara este año del dragón de la puerta, año nuevo chino que acaba de llegar con el vaticinio de que las cosa se cumplen a su llegada, ya estaría la puerta preparada para que el dragón guardián se pudiera instalar en su entrada, pero me temo que eso solo ocurra en la china de los millonarios chinos.
En la Encarnación, que sigue sin abrir la puerta de entrada a la travesía central, la paciencia se acaba, haciendo evidente que la responsabilidad tiene los pasos cortos a tenor de lo que tarda en resolver algo que se nos antoja sumamente sencillo, y por necesario de gran importancia.
Cuando el año chino del dragón de la puerta, acaba de comenzar en China, la tienda de chinos de mi barrio, permanece con las puestas abiertas, cosa que hace durante muchísimas horas, pues sabe, como buen chino, que para hacer negocio tiene que tener la puerta abierta, y en este año del dragón, guardián de la puerta, del que espera que se le resuelvan las cosas, como solo los dragones saben solucionar todos los asuntos difíciles, especialmente los de las puertas que guarda para que entre los clientes y prospere el negocio, aunque sea trabajando como un chino.
Nadie sabe cual es la medida de la paciencia, cuantos días, cuantas horas, cuanto hay que esperar para que la responsabilidad advierta que ha llegado el año del dragón, el guardián de la puerta, y en lo de la Encarnación todavía no se han puesto de acuerdo para estudiar las posibilidades para que se pueda retirar un cristal y sustituirlo por un par de hojas abatibles sujetas con bisagras de aluminio, cuando menos para que el guardián tenga esta para guardar y puedan solucionarse todos los asuntos pendientes para que aquello sea cuando menos negocio, que para que fuera buen negocio haría falta mas dragones, y por ello mas puertas, y por supuesto menos paciencia.
Sevilla a 22 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

Todo por la pasta

El compromiso

Los movimientos ciudadanos tienen distintas causas abiertas ante la incomprensión de sus coetáneos del vecindario y la maleficencia egoísta del poder, ya sea económico, ya sea político, ya sea administrativo.
Por suerte en ocasiones, generalmente tarde, el tiempo y la justicia vienen a darle sobradas razones, lo cual hace de efecto llamada para que gran parte de los vecinos se sumen espontáneamente al bello acto de impedir que en lo publico pueda aparecer el capricho del poder.
Son muchas las acciones emprendidas, y en general pocos los resultados obtenidos, pero por suerte no todos acabaron como lo de la Encarnación, Alameda, Plaza del Pan, de San Lorenzo, en la que solo el tiempo llevará a la mas que posible nueva actuación.
Otras las tenemos empantanadas como la fabrica de vidrios de la Trinidad, los Huertos del Rey Moro, palacio de Pumarejo, la fabrica de sombreros Roche, por poner ejemplos, y otras tantas de inciertas decisiones, como las Reales Atarazanas, el parque Celestino Mutis, las márgenes del río Guadalquivir.
Sin embargo en esta preocupación son mayores las alegrías cuando recuperamos, con sentencia firme, el Jardín del Prado, (y mira que había sitios para acoger una biblioteca), y que decir de la notificación de la UNESCO, para paralizar la ubicación de una torre mal ubicada, ideada como propaganda política de un tiempo, donde tantas cosas aparecieron debajo del pico de la manta, que ni podemos imaginar si solo era bajo el pico.
Es posible que a muchas personas de la ciudad le guste, y otras que acaben aceptando lo de las setas, en las que acabaré sucumbiendo también, pues no queda otro remedio una vez que el proyecto calificado de imposible, ya está realizado, a pesar de que tampoco fuera sostenible, eso si, rompedor y trasgresor, si que salió el icono del tiempo rosa, acaso para que, mientras se comenta en los corrillos la opinión micologica, y el desacierto de las escalinatas, las múltiples modificaciones, y el enorme desfase en lo presupuestado del demorado proyecto, lo mismo no se hablaba de otra cosa.
Pero el tiempo habla, y la justicia, y aparte del paseo playa de la Alameda, y la plaza publica en azotea privatiza, que se tragó el dinero que los constructores aportaron para la realización de infraestructuras en la ciudad de las personas con agibílibus, ya sabéis, pues como que se le acabaron los iconos.
Lo que no tenemos claro es por cuanto nos van a salir los caprichos del poder, por no atender, cuando menos, a los ciudadanos.
Sevilla a 22 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 20 de enero de 2012

Actuantes

La película

Seria por el mes de Junio que me llamaron por teléfono, dijeron que desde Dinamarca, para invitarme a participar en un documental sobre lo de la Encarnación.
La filmación estaba prevista que se llevaría a cabo en Septiembre, pero no fue hasta mediados de Octubre, cuando vinieron para puntualizar en que consistiría mi colaboración y comentar la idea de guión que habían elaborado.
A la mañana siguiente el cámara rodaba los planos donde expresaba mi opinión al respecto. Algo menos de una hora, ya os podéis imaginar.
Cuando se despidieron me dijeron que este trabajo tendría una duración máxima de 6 minutos, y entonces me pude imaginar, por mi experiencia en el séptimo arte, lo peor, no obstante, quedaron en mandarme una copia en DVD. Ya veríamos.
Lo dicho, ni un solo fotograma, ni un solo comentario de todos los que expuse delante de las camaras, ha sido recogido en el documento.
Imaginaos una película de bondades imposibles, donde metropol-parasol es la casa de la pradera de felicidad, de melifluas frases, (imagino aprendidas para la ocasión), en las que se deja ver la mano de la propaganda.
Lo mismo, con tanta grabacion me dejaron para la segunda parte. En esta, las palabras expresadas por los actuantes, no tiene concordancia con la memoria, y el desconocimiento del lugar, y su historia, se hace patente en los entrevistados, naturalmente de perfil seleccionados al efecto. En dos ocasiones se manifiesta que todos el “sector se ha llenado de nuevas industrias”,” que se ha regenerado la zona, donde todo el mundo quiere invertir y “no queda ningún local disponible en los alrededores”.
Repasemos esto ultimo, al día de hoy, en Regina esperan vacíos seis locales, en la fachada Norte, cinco, en la de Poniente, tres, en la Sur, dos, en la del Este, cinco incluyendo el antiguo mercado provisional con 1100 metros cuadrados, en la sinuosa calle cubierta, solo esta ocupado un local, y en el llamado mercado cerraron sus persianas tres, y no parece que vayan a ser los únicos que cierren.
Pues así todo el documental. Evidentemente no tenia cabida mi intervención, poniendo de relieve, la falta de sostenibilidad del proyecto, que su singularidad ya estaba edificada en Hannover, en el museo Pompidou de Metz, y en el Centro de Diálogos, Rey Abdullah, este en pleno desierto. Comentar lo del pegamento como una broma a la ciudad, con dureza los retrasos, las penalizaciones, y por supuesto, la contaminación visual que con esta actuación habían tenido las edificaciones protegidas y especialmente con la fuente mas antigua de la ciudad.
Ni que decir tiene que puse de relieve los aspectos que de forma negativa actúan en este espacio que llaman mercado, como puede ser el pequeño numero de comerciantes para querer ser el mercado Central de la Ciudad, capital de Andalucía, el galimatico recorrido de los viales interiores, la extraña y pésima distribución de las especies, las colocación inadecuada de las entradas, la falta de puerta en la travesía central, la omisión del interés en traer la escultura de Vasallo, los insuficientes servicios, la falta de vigilancia, la escasa iluminación, en fin ya sabéis, y así media hora mas, ¿como me podía creer que me sacarían en la película?, sacarme, desde luego me sacaron, pero lo que se dice ver, ¡vamos!, ni un plano de lejos me sacaron.
Sevilla a 20 de Enero de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 19 de enero de 2012

Con los años a cuesta

En estudio

En la actualidad aquello es como algo extraño, que hasta cuesta encontrar como llamarlo. Cierto es que en el principio, cuando los placeros de la Encarnación, decidieron por ellos mismo, (apenas iniciado el siglo XIX), hacer con la ocupación de aquel lugar, todo un referente comercial, ejemplo de edificación y lonja higienica, similar a la realizada en Paris, una vez se le arrebataba esta ciudad a los gabachos que la tenían tomada.
En este tema de las plazas de abastos, la de la Encarnación tuvo la peor de las suertes. Demolida en su mitad en el año 1947 por interés de los munícipes en hacer aquello tan famoso del eje Este-Oeste, un revival de “decumanus”del siglo XX irrealizable, y aun fue peor, para el mutilado edificio, que los propios placeros tomaran la iniciativa para su total demolición en 1973, renunciando inexplicablemente incluso a sus propios derechos, con la idea de realizar algo moderno.
Siempre la misma intoxicación, la misma treta, en la que ni el tiempo, ni el color, por distintos, llegó a cambiar en nada el triste final de la ansiada modernidad que le presagiaron, acaso cambiaron los placeros con su sumisa actitud por salir de aquella eterna provisionalidad donde se metieron, tan solo por no defender su propio espacio.
Cierto que se llegó a proponer el eje Norte-Sur, un nuevo Cardo Maximus, que revitalizaría todo el sector, en plena decadencia, ante la proliferación de los grandes espacios comerciales, de los que esta ciudad llego a tener el mayor numero de ellos por habitante, record que es posible que se conserve, pues la demografía ha descendido, y los grandes centros siguieron creciendo en su numero.
Incluso se llego a pensar a lo largo de muchos años que la nueva Encarnación seria la locomotora economica, la sinergia comercial y el emporio generador de riquezas, y mira por donde le cogió la crisis y el palo se lo han dado en todo el bebe.
Hoy lo de la Encarnación, ni chicha, ni limonar, pues nada hay que tenga en su diseño apocrifo que sea propio de las plazas de abastos, ni por muy moderna que digan que sea, y si dicen que “dizan”, mas parece galería, de esas de alimentación que fracasaron en todos los lugares en las que trataron de implantarlas.
Lo que siempre mantiene el éxito es la singularidad de los espacios, y es una garantía para la venta, mostrar al público el mayor atractivo de su amplia oferta. Ejemplos de ellos, superando los doscientos puestos, tenemos a la Boqueria de Barcelona, y el mercado Central de Valencia.
De recuperación del edificio basta ir a Cádiz, o a Málaga, para que nos demos cuenta de lo que significaba en la ciudad de las personas la construcción de un sueño. Pero para sueño, el mercado de Santa Catarina de Barcelona, incluso el nuevo mercado de Huelva, pero ¡lo de la Encarnación!.
Deben de venir a verla, si es que aun no vino, pueden jugar a los errores, es algo rarita, y solo tiene un tercio de los vendedores que aguantaron el tiron en el rincon de las chapas.
Vengan, y comprobará que hasta olvidaron poner la puerta justo donde es posible que hasta usted trate de buscarla, tal como cada día hacen muchas personas, intentando inútilmente entrar, y otras tantas, que desorientadas de dar vueltas en el laberíntico diseño, tratan de encontrar una salida a la calle.
Por suerte, tanto la empresa adjudicataria, como el Delegado de Consumo, han decidido llevar a cabo el estudio previo para abrir la puerta inexistente, y quien sabe, estas cosas siempre se lleva su tiempo, basta recordar la provisionalidad que duró 38 años, y los placeros, quien lo diría, parece que ni lo notaron.
Sevilla a 18 de enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 18 de enero de 2012

Hace mas de cinco años

Agibílibus

No es fácil encontrar la palabra justa, cuando se desconocen tantas, para definir con fidelidad lo que se quiere expresar, pues si esta existe, es mejor utilizarla que emplear otras susceptibles de interpretaciones, quizás mas enriquecedoras, pero que se apartan de la concreción. Es lo que siempre se llamó al pan, pan, y al vino, vino.
Por eso no dejo de consultarle a mi viejo diccionario, al que tengo atiborrado de puntos de colores, marcas, asteriscos y otras claves, a fin de tener localizadas esas palabras que permiten comunicar adecuadamente lo que se pretende decir, pero este no deja de descubrirme el significado de tantas otras desconocidas palabras para seguir poniéndole el correspondiente localizador multicolor.
En esto, que me ofreció esta, otra más, desconocida para mí, siendo tan antigua como la humanidad, y que al estar de actualidad, podría utilizarla de inmediato, se trata de agibílibus, no se a que os suena, y me dice que significa “habilidad para procurar la propia conveniencia”. Un pelotazo.
Continua explicando que se emplea en Economía, pero tengo la impresión que le viene al pelo a aquellos que por las urnas están dedicados, en cuerpo y alma, al servicio de los ciudadanos (y ciudadanas), nada menos que hasta hacer de su sacrificio y abnegación modus vivendis, modus operandis, modus insigne devocione, que ni a soñar, con tanto sueño, y tanta construcción de sueño, optarían por meritos propios los agibílibus que la caoba otorga.
Urbis et orbe, que no es que estorbe, ni ora et labora, es una reivindicación de astilleros, pero en lo de la Cruz ya no hay dudas de alguien hizo su agibílibus, (antes Agosto), en este tan caliente, que hasta los que hicieron el suyo en las carpas marbellíes, se enfrían en las sombra.
Y es que eso tiene el parasol playero, ¡ay Encarnación! De sombra alargada, que su agibílibus, atrae a tantos como moscas al panal de rica miel.
Quien a buen ladrillo se arrima, buena sombra le cobija. El refrán decía árbol, pero con eso de la tala, las enfermedades, y con su ciclo vital dependiendo de las mediciones de la forcípula, como que quedan pocos, por eso se reinventa la vela, en su versión rígida y patrocinadora, como variante a las de argollas, y la gracia toldillera de la calle pasopalio, de novedosa actualidad, dando sombra a tantos acogidos, que algunos, pensando en como será lo que dé la epatante cubierta, se frotan las manos imaginando esa sombra generosa, donde tanto agibílibus debe de aparecer, con lo que puede suceder, que la umbría fresca, (como la cerveza), alcance para todos.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 10 d Agosto de 2006

viernes, 13 de enero de 2012

Mentira cierta

La mentira

Parece mentira, pero al final puede resultar que sea cierto. Pues, no hay nada mas cierto que una verdadera mentira, de esas que de tanto decirla llega a resultar que se hace realidad, o cuando menos, que la gente se la crea.
No creo que sea posible, no que llegue a creerse, pero cosas peores suceden, cocaína aparte, y esta puede ser que incluso acabe convirtiéndose en cierta de tanto mentir, se diria que en cosa indiscutible, incluso hasta que se haga de credibilidad suficiente eso que, a ciencia cierta, solo es una verdadera mentira.
Lo mas difícil será que se algún día, mas pronto que tarde, dispongan que se pueda llevar a cabo, y la puerta de mentira, también llegue a ser realidad, cuando menos, para que aquellos que se lo creyeron, y que confiaron, sin mostrar dudas de que era evidente que la puerta fuera algo necesario, y que por lo tanto, “aquello” no podía ser una mentira.
“Aquello” es un cartelito que avisa, con el siguiente texto la “inminente inauguración de la puerta que olvidaron colocar, a ser posible con automatismo”, al objeto de facilitar la entrada a cuantos la buscan, sin encontrarla, en el lugar que la lógica hacia suponer, y facilitaría la salida, a cuantos perdidos en el laberinto, quieren encontrar la calle.
El cartelito, por ahora es el ultimo de toda una amplia serie que han venido siendo colocado en la aproximación de la puerta demandada, y que por el momento solo causa risa a todos cuantos caen en trampantojos que se le ocurrió al alemán en su proyecto de ordenador para reírse de esta ciudad, con el cuento de que se construían sueños. Y eso que esa mentira, se decía, que no se la creía nadie.
Sevilla a 13 de enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 10 de enero de 2012

Nuevas lineas, nueva entrada

Acaso, todo estuviera dicho.

El caso es que ya no aparece en los medios, ninguna línea haciendo referencia a lo de la Encarnación. Todos contentos.
Aquello, a pesar de todo, ha dejado demostrado que, patochada, o vanguardia, ha tenido una muy buena aceptación. ¿Qué puede importar lo demás?
A quien le puede preocupar lo mas minimo que su costo, aun por cerrar, supere cuatro veces el presupuestado para la adjudicación. Que intranscendente resulta ahora recordar la demora en su construcción, las penalizaciones, y que decir de las aportaciones realizadas en metálico, y en especies.
Acaso resta un ápice que este proyecto, por mas que no fuera el imposible, si no una modificación modificada mil veces, y cual es la relevancia obtenida aunque se olvidaran las células fotovoltaicas, si de siempre tuvo la calificación de sostenible, aun sin saber quien lo aguantaba.
Desde el primer momento, las sospechas de llevar a cabo a toda costa este icono hacia prever los resultados actuales, y una vez consumado, ¿Qué problema puede causar que el dinero para infraestructuras de la ciudad se empleasen en estas setas?
Posiblemente el mismo que el mutilado recorrido, tan elogiado por los visitantes de las vistas socializadas de la ciudad, pues parece que se olvida lo sucedido con el paso amputado por razones tecnicas (con lo que se lleva gastado) de la quinta a la sexta.
No aparece, desde hace tiempo, ninguna referencia a lo de la Encarnación en los medios, acaso todo estuviera dicho.
Es algo hasta el momento desconocido, saber de quien es la autoria del galimatico diseño del mercado, para que preocuparse, pero que cada vez que viene el emerito profesor de arquitectura a saludarme, siempre me reclama la atención para mostrarme en el espacio mercado, alguna cosa, algún detalle, algo que a su parecer no tuvo la supervisión suficiente, y que queda convertido en lo que el llama chapuza.
Estas ultimas, que hoy me señala, prácticamente es de no haber cogido el metro,,ni el metro-centro, ni el metropol,y encima fallarle el ojo, pues son las propias líneas paralelas de las piezas alineadas, y no la Dos Yá las que descubren los fallos de una obra mal ejecutada.¡Que decir!
Peor lleva los arranques de las setas, y no solo por el estado en que se encuentran a un año de uso, también por lo mal rematado que resulta en una edificación tan excesivamente cara, y que llevo tanto tiempo su realización que da penita ver el suelo en la unión de cemento y baldosas de granito y que causa tan mala impresión como para preguntarse, si no había nadie por aquí con responsabilidad y conocimiento como para poder evitado la chapuza y haber realizado algo mas correcto.
Ni una sola línea aparece desde hace mucho tiempo acerca de lo de la Encarnación en los medios, y lo mismo cualquier día de estos retomamos la vuelta de la Diosa Ceres, que se quedó aparcada cuando el cambio de los veinte concejales, y salimos en los papeles, y quien no quita, que en breve, cuando al parecer esté estudiado a fondo el tema, y una vez, que el Delegado le solicite a la adjudicataria, naturalmente por escrito, la apertura de la olvidada puerta, lo mismo se solucionaría, en gran medida, el galimatico recorrido anticomercial, y acaso, muchos de los errores constructivos se dejarían de ver menos.Todo parece dispuesto para instalar la nueva puerta.Nada hacer pensar lo contrario.
Hay días en los que como el de hoy, que el número de personas, buscando la puerta inexistente, ha sido tan numeroso, que no me quedó otra que seguir las indicaciones del Concejal, y armarme de paciencia, por mucha vergüenza que aquello me hiciera sentir.
Sevilla a 10 de Enero de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 8 de enero de 2012

Las mil y una puerta, (cuento)

Corredera

A diferencia de aquella que con un golpe de “machota”, a veces hasta con dos, por cierto nada de simbólicos, mas bien contundente, hace que, una vez que se retiran los cascotes de ladrillos, se abra al publico la famosa puerta, sin embargo esta inexistente, no menos famosa, ni tiene ladrillo, ni le hace falta un “machotazo” de momento para abrirla, pero por lo que puede verse en la opacidad de la transparencia, ya le esta haciendo falta echarle “cojones”.
Po que ya no es cuestión de imaginación que la puerta se abra, (que seguro se abrirá) ni de sentido común, menos es en este caso un problema de dinero, teniendo un costo de los llamados de menor cuantía. Tampoco es eso.
Acaso paciencia, pues una vez que todas las partes están informadas, y totalmente de acuerdo, solo queda ponerle fecha a la inauguración, tal como la que cada año santo se abre con un golpe de machota. (En ocasiones dos)
Esa diferencia de saber exactamente cuando se abrirá la famosa puerta, pase, lo que pase, con esta nonata, que por el momento ni tan siquiera la tiene para el alumbramiento, nos hace pensar que le falta previsión, cierto es que tiene toda la intención del mundo, que es la ocasión perfecta, que todo se esta llevando a cabo con una cierta ilusión, y que posiblemente será un mojón, (léase hito), pero de ahí hasta que se abra no todo puede ser cuestión de agenda.
Por el momento, y eso que solo se trata de cambiar uno de los paños de cristal existentes, para en su lugar colocar una puerta de bisagras de dos hojas realizada en cristal y aluminio, trabajos de PPO que como mucho se llevará una tarde, otra cosa seria si se tuviera en el pensamiento (¡calla, calla!) que fuera corredera, y que decir con automatismo por infrarrojos, de los que detectan el paso de las personas para abrirse, o como quien dice de algo mas moderno.
Eso seria palabras mayores, presupuestos mayores, costos mayores, no en vano ya sabemos por cuanto nos suelen costar las modernidades.
Seria imposible que siendo de cristal la puerta tuviera una duración comparable a la que descubren los ladrillos, por lo que ni tendremos que esperar al 2021 para que pueda abrirse. La cosa esta en solicitar la apertura en la ventanilla única, esa que dicen que a través de ella se agiliza todos los trámites para abrir el negocio. Por lo cual, nada mas fácil, tendremos que empezar por llamar en la ventana para abrir la puerta. Toc, toc, y a ver que pasa.
Sevilla a 8 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 6 de enero de 2012

En el onfalo del orbe

En el misterio

Que lo de la Encarnación sea un misterio es algo que se sabe hace 2012 años, en el que, desde que aconteciera, cuando menos medio mundo se encarga anualmente de recordarlo.
Otra cosa es lo que sea lo de la Encarnación, que si acaso solo tiene de misterio lo de la puerta, y esa no hay un dios, por el momento, para atribuírselo, pues el resto de la historia, mas que chiste, es un cuento chino.
Los misterios son así, y este de lo de la Encarnación, que tiene toda la pinta de convertirse en un cachondeo teutón, por reírle tanto la gracia, siendo algo tan serio.
Un enigma por descubrir todo lo que significa, y que fue concebido como icono del nuevo pacto, considerado por los exegetas como imposible, transformado por su ejecución en madera, según estaba escrito de forma imprevisible, y con un final capaz por si solo de dividir a todo el mundo de este ónfalo del orbe.
El misterio de lo de la Encarnación, evidentemente no tiene sentencia del tribunal supremo que ordene se restituya el espacio que ocupa y los cielos que se pierden en su sombra, tan solo por que en este galimatico asunto, sellado en los retretes de un hotel, no se presentó por quienes correspondía, la oportuna denuncia en los juzgados, que de haber ocurrido, ahora nadie se hubiera escapado lavándose las manos, ni se hubiera concedido como dogma lo establecido en la plica en la que se manifestó la gracia otorgada, en metálico y en especies.
El misterio del poder estaba en la conjunción del hispalense verbo “placeo”, que no viene de plaza de abastos, sino de conformarse, estar de acuerdo, la rosa y su escabel, Encarnación y Alameda, ¡cállate!
Con la nueva buena, que casualmente llegó justo el día del aniversario inaugural, que para lo de la Encarnación coincide con la Esperanza, y que nuevamente permaneció cerrada, por descanso dominical, se abre la expectativa a la entrada del nuevo año, para que se “rebele” la revelación de los textos, no obstante guardaremos el misterio hasta un tiempo prudencial, pues así se solicita en la misiva. Pero, ¿hasta cuando?
La lógica hace pensar que será por poco tiempo, y en breve se obrará el cambio, pues no es cuestión de pedir ahora penalizaciones por demora, ni sostenibilades a la modernidad, ni mucho menos que se restituya el derecho a la herencia paisajística, cuando lo que se espera es algo tan sencillo, que acaso sea un misterio, saber los motivos que llevaron a no colocar las entradas en forma correcta, para que la optimización del recorrido comercial, en el galimatico laberinto, facilitara el acceso directo, y la salida del mismo, sin los estrambóticos caprichos que tienen al berlines tronchado de risa.
El tiempo de la broma ya ha pasado, el nuevo tiempo del misterio, tal como el milagro alemán, debe se ser afrontado de una vez por todas, para salir de donde nos encontramos, si no fácilmente, cuando menos con seriedad.
Acaso cuando empiece el año chino del dragón, el guardián de la puerta, esta se abra.
Sevilla a 6 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

recorte

Todo llega

No había considerado que llegaría a advertir el valor de las cosas habituales mejor dicho lo que cuestan, en especial cuando debes de ajustar los gastos vitales a la ridícula paga que les quedan a los autónomos después de apoquinar siete lustros , evidentemente que en la minima cotización.
Esta observación viene al tener que adaptar los exiguos ingresos, tratando de evitar cualquier compra que su precio exceda las posibilidades. Este año hemos empezado el recorte que se hace obligatorio, causando baja en la hermandad de penitencia de toda la vida, y en la asociación cultural. Esto supondrá el ahorro de unos cien euros al año.
La previsión de ahorro alcanza a tomar la medida de no utilizar la ventanilla de la entidad bancaria, la que dice que el trato es personal, y que a partir de ahora, me las tendré que ver, en las escasos movimientos de la cuenta abierta, nada menos que con una maquina, lo que puede suponer un ahorro de veinte euros al año.
Visto el precio tomado, por esta vez no he adquirido roscon de Reyes, cosa que ahora es imprescindible, pero que hurgando en la memoria, eran pocas familias las que podían comprarlo de cuando lo recuerdo, que los había de todos los tamaños.
Cierto es que no tenían relleno, si acaso de cabello de ángel, según la confitería, y es que el invento de ponerle nata, y lo que llaman trufa, o incluso crema, es algo muy posterior.
Debe de ser que lo autentico siempre se desvirtúa con el tiempo, por lo que, aparte del desorbitado precio de quince euros que ha tomado, no pude encontrar este dulce, (que se ha convertido en tradicional) con el tradicional gusto, es decir sin relleno que valga.
De haberlo encontrado de menor tamaño, y sin relleno, incluso lo hubiera adquirido, saltando las medidas de reducción del gasto que impone la retribución de una pensión de miserias.
Por el momento ha llegado este tiempo difícil en el que solo hemos gastado cinco días, pero que no puede durar mucho pues no quedará pensionista para aguantarlo, ni autónomo que lo resista.
Dicen que lo peor aun no ha llegado, pero como todo llega, lo mismo también llegará lo bueno, será como si se abriera “una puerta” para que entre un futuro mejor.
Sevilla a seis de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 4 de enero de 2012

TÜR WITZ (puerta de broma)

der Witz

Ahora he descubierto la causa, siempre me pareció sospechoso que alli faltara una entrada, y no me cabe ninguna duda de que todo es una broma, der Witz, que diria Jurgen. Ha pasado mas de un año viendo a muchas, diría que en total, a miles de personas, como torpemente buscan una puerta en lo de la Encarnación.
La cosa es que es una puerta inexistente, una broma de Jurgen Mayer, a la que además se le sigue riendo la gracia. Parece que pueda estar allí, justo en el sitio preciso, y resulta que no la hay.
El cuento de la modernidad nos trajo esto, llamándolo proyecto sostenible, de vanguardia, rompedor, y lo que se quisiera, también le calificaron de patochada y fruto del papanatismo.
Lo cierto es que para nada es un proyecto sostenible. Se podría decir que en nada se parece al proyecto premiado, que ese ya obtuvo la calificación de imposible, así como, al ser tan caro, pero caro de verdad, también resultaba imposible de pagar, y miren por donde nos salio la broma, der Witz, para el aleman, que se tronchara de risa cada vez que vea la ocurrente idea de colocar puertas aleatoriamente y dejar de colocar aquella que tendría algún sentido. La misma broma que a la patronal de la construcción, colocar el dinero para infraestructuras donde ningún sentido tenía ponerlo.
Hace mas de un año que se abrieron las aleatorias puertas de este espacio de diseño disparatado, en el que los comerciantes que quedaron superviviente del provisional, después de automutilarse, para ajustar en numero a los puestos que resultaron en la peor de las distribuciones posibles, y donde el laberinto es algo que no se puede contar, pues hay que venir a verlo, crean que nadie, ni los propios placeros, esos que ven impávidos como se cierran otros puestos, se ha preocupado lo mas mínimo por reparar el olvido intencionado de Mayer, der Witz. (la broma), y es que hasta es posible que no hayan reparado en ello siéndole tan ajeno, pero al menos la cuadrilla de operarios, desde hace un año, no para a diario de hacer las reparaciones que salen de continuo, en la suma de errores.
Hay días como el de hoy, que da vergüenza el observar aquello, donde una y otra, y otra vez, tanto personas como grupos caen en la pertrechada trampa que se le ocurrió al berlinés para reírse de esta ciudad, y lo peor no es que se le ria aquí la maldita gracia, lo peor es que ya todos los responsables en el asunto tienen conocimiento suficiente como para poder arreglar el desaguisado que esto ocasiona, cada día, en muchas personas, pues ya es tiempo de ponerse serios.
Sevilla a 4 de Diciembre de 2012
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 1 de enero de 2012

U V A S (del once)

Perlas

En las urgencias, con las que en el pasado once, salimos de la provisionalidad eterna, para entrar en esta efímera estabilidad, que bajo el disfraz de la vanguardia eliminó, devorándose a si misma, a mas de la mitad de los resistentes, pues, como que se me pasó hacer la referencia escrita, en esta bitácora, de las perlas que acontecieron, para que fueran como doce uvas, de tal suerte, que la palomino, como la trebbiano, tuvieran la acidez justa del racimo que se ofrece, y que por el transparente brillo de su oriente mágico, fueran perlas para guardarlas toda la vida.
Fue todo tan precipitado, que ni los deseos de aquella Epifania, pudieron hacérmelos llegar (hasta el enigmático Poniente en el que se dispuso mi destino) aquellos reyes que sin GPS, trataron de buscar el camino correcto para encontrarme dentro del galimatico laberinto. Una dificultad solventada por aquellos que todo lo conceden, y que cada año vuelven del mágico Oriente a lomos de las cabalgaduras, eso sí, siempre y cuando les llegue la carta.
“Querido Rey Gaspar, como todos los años, te diré que sigo siendo bueno, pero como estoy muy liado con la mudanza esta que el doctor nos ha organizado, mejor dejo en tus manos lo que quieras regalarme”.
Y lo que son las cosas del “traduktor”. En la mañana de la ilusión, junto a los zapatos bien brillantes, me dejaron unos guantes, con lo bien que me hubiera venido lo de la puerta.
La perla primera, como uva que marca la una, debería de ser la frase de quien en la responsabilidad dijo que si se tendría que cambiar normas y reglamentos para hacer aquello, pues que se haría. (Presentación de los seleccionados en el edifico del Álvarez Quintero)
Ya la segunda, se pudo encontrar en el Ateneo, con la teoría de las capas de cebollas, ¿hasta cuanto podemos destruir, sabiendo que lo que se retira del pasado es como una capa de cebolla que se tira a la basura.? (aun faltaba lo de la mas invasiva de la cimentaciones)
Acaso la tercera, fuera lo de la sinergia del mercado, y que en la Encarnación no se habia destrozado nada, si no todo o contrario, se ha recuperado un lugar vacío que será convertido en la sinergia del deteriorado sector, locomotora del comercio.
La cuarta uva, perla de nácar tornasolado, viene con lo del mimo, ya que los pobrecitos placeros llevaban tanto tiempo que la cosa debe de ser tratada con mucho mimo, es decir, sin palabras. (Declaraciones a los medios)
Como no hay quinto malo, por que no recordar las del berlinés en Antares, mientras mas polémico sea el proyecto mas importancia cobrará para la ciudad, (aun se ignora el costo).
La sexta, seria la del lapsus lingue, comentario antologico para el mundo esoterico, de que se cambiaria las placas de metal del proyecto premiado por madera metálica, (en la televisión local)
La séptima fue capturada mucho antes de que en la iglesia desacralizada a tiempo parcial de Santa Marina, se hizo referencia al papanatismo, que seria la octava, y apareció en la prensa aquel que nunca hizo mercado aunque se le encargaron de forma oficial, y con el aplauso de los placeros, cuando le calificó de “miura”, y ya ven cada día sale en el manso, de mansalva, una nueva pega.
La novena uva, ya con la boca llena, la encontramos en aquella que si hay que esperar unos pocos meses más, después de tantos años pues que más da, (cuando se llevaba más de dos años de demora)
La décima es sin duda la de la madera, ¡mas madera!, poco antes de marcharse de la responsabilidad.
La uva once, se la merece aquel que queriendo ser concejal, se prestó a lo que se le indicara, y aunque pocas veces pudo abrir la boca, en el documental que con motivo del viaje a las serrerías de la Forrest, se le escucha el comentario sobre el pegado, “que maravilla”. (Puro entendimiento)
Para la doce, aunque hay para una “gruesa”, elegiremos el bautizo de las setas, que tuvo al padrino y padre la autoria de quien dispuso que allí se necesitaba algo lo suficientemente grande, al que los sevillanos y sevillanas, se acostumbrarían e incluso llegarían a quererle como propio para disfrutarlo. Y ni te imaginas, no veas la cola que hacen los niños para montarse en los ponys y los camellos.
Sevilla a 1 de Enero de 2012-
Francisco Rodríguez Estévez

PUERTA, puerto, plaza,mercado,estacion y aeropuerto

Año nuevo, puerta nueva

Ya le tenemos aquí, ya ha llegado el año que empieza con las del beri, pues ahora nos dicen que lo de la crisis ni toco fondo, ni las deudas existentes, son las que eran por la gestión de los desgobiernos, ni estas han aflorado en su totalidad, pues siempre aparecen, según los nuevos gestores, nuevos agujeros económicos.
Dicen los augurios que se presenta un año terrible, tanto es así que ya los mayas le eligieron para que fuera este de 2012 en el que se acabara el mundo. También Nostradamus hizo sus pinitos proféticos vaticinando que se abriría una nueva puerta al futuro, y de eso, de la puerta si que no me cabe la menor duda.
Este Nostradamus, que su índice de aciertos supera en los resultados a los que obtienen las encuestas electorales, eleva, a duradera en el tiempo,la nueva puerta que se ha de abrir al futuro, y eso debe ser algo que se refiere a lo de la Encarnación, y el responsable sabe de sobra, que Nostradamus es como el algodón.
Este nuevo año, que llega con su nueva puerta al mercado, (que en este caso no es precisamente el financiero) ni la que se tiene que abrir al futuro, en las autonómicas.
Esta, bien sabido es, será una puerta de cristal deslizante de dos hojas, para que llegado el día del nuevo año chino, año del dragón, fecha coincidente del santo Idelfonso, que tuvo estudios en esta ciudad, y que tras la aparición abrió puerta al dogma, pueda ser puerta nueva, puerta que tanta importancia, según Nostradamus, tendrá para el futuro.
Un día especial este del año nuevo chino del dragón, guardián de la puerta del tesoro, en el que se abren, según esta milenaria cultura, todos los deseo, me atrevería a añadir que hasta la puerta, pues no en vano todos estamos dispuestos en hacertodoloposible para no dejar al benefactor dragón fuera, pudiendo abrirle la puerta para que sus beneficios entren, pasen y vean, a ser posible antes que llegue el nuevo año, chino.
Puerta nueva, año nuevo. A lo de Nostradamus, una vez abierta la nueva puerta, como que lo deja sin efecto profético, diría que hasta lo de la crisis cambiaria, una vez tocado fondo y las hojas deslizantes abra la puerta del tesoro, que es el publico, y no te digo lo del maya, (como la abeja), teniendo a la “Fl€y” en la caja. Caja vacía.
Puerta nueva, año nuevo. En $a€Yr-(ega)dios, ya saben, donde siguen haciendoloimposiblepuntocom, el compromiso es total, siempre abriendo nuevas puertas, nuevos mercados, si mal se le dieron las cosas en esta aventura, que necesita de continuo intervenciones como puertas. Acaso los vaticinios que se le hicieron no fueron los de Nostradamus, pero por el grado de acierto en los que se realizaron cabe pensar que lo mejor para todos es que la puerta se abra cuanto antres, cuando menos para dar la bienvenidad al benefactor dragón del calendario chino. Lo demás, incluido el tesoro, letras del tesoro, el tesoro autonómico, y las nubes que cuenta, que se cuenta al pasar la barca, antes de que caiga el chaparrón, en medio de la estación, llegaran por añadidura, incluso, hasta es posible que algún día llegue hasta el fin del mundo, y lo mismo en Finisterre caiga la mariscada.
Sevilla a 1 de Enero de 2012
Francisco Rodríguez Estévez