domingo, 30 de octubre de 2011

Color fusco

Color fusco
(Pozo negro, pozo sin fondo)

Así escribió Juan “ el apodado águila”, en el rotativo que le publicaba sus escritos." Era mas que probable que en la ultima reunion sucediera lo que se temia, y que si habría dinero de por medio, como se sospechaba, todo era posible, por lo cual, ya se sabia que uno metería la mano, y que en el asombro de la noticia generada, algunos de los miembros del colectivo, a nada de enterarse preguntaron, ¿soy yo?, en evidente signo de que a cualquiera le pueda llegar la duda cuando falta la seguridad, y sin embargo, en lugar de correrlo a gorrazos, no se le ocurrió otra cosa, al muy cabrito, por mas que le digan cordero, que invitar al mas judas, a mojar sopa, y que ya puesto, tambien le dió consejo para que aligere el paso, y que se apresure en ir a cobrar lo que había sacado por su gestión."

En esta encarnadura de la Encarnación, que no se deja de escribir, para mayor indignación solo de los extraños, pues lo propios son indolentes et silentes, pues mas parece que no hay solo uno como en aquella, en la lista de posibles, a tenor de lo que ocurre.
Viene esto a que por mas vuelta que le doy, no quiero ni pensar que sean todos los que están, junto con los huidos, los responsables de este final que se le ha propiciado a la Encarnación. ¿Seré, yo?
Esa eterna pregunta,suele empezar cuando la cosa huele a Dinamarca, y sera deficil de saber si la respuesta es la corecta. Lo que si sé, con toda certeza, es que por mas de cinco décadas, en las que a diario me pasé la vida trabajando en la plaza, ya en la vieja, en la provisional y finalmente en esta indefinible, y que por mas de de cinco lustros tuve vivienda en la plaza, ahora transfigurada, de la Encarnación, y en todo ese tiempo nunca vi que se tuvieran los atascos que ahora se producen. Acaso sea por la gran mierda. ¿Será posible?
Desde luego hay que diferenciar los atoramientos que se producen, pues son de dos clases, los dolosos, y los apestosos, como estos atascos que larga tela marinera, pues a cada poco espacio de tiempo tienen que succionar para limpiar las arquetas, con las potentes bombas de aspiración que ponen en marcha los enormes camiones que recogen la pestosa pecina que sedimenta en pozos negros dentro de los registros que, siendo incluso pequeños para evacuar todo lo que se lleva, acaso por un fallo técnico inexplicable en algo tan sumamente costoso y de vanguardia, hace que estos sean insuficientes en su capacidad debido a una posible deficiencia en el calculo del pésimo alcantarillado. Alguien debería de preguntarse ¿seré, yo?
Si bien, lo mejor seria que en lugar de buscar culpables, encontrar soluciones. Es lo mismo que ocurre en todo este asunto, y claro está que el máximo responsable, y sus colaboradores, se han ido de rositas, por lo cual no vale seguir buscando otros inexistentes, como la puerta, y hay que empezar a realizar las soluciones,como por ejemplo la puerta, si de verdad se quiere.
Por eso. si se parte del olor que emana de los distintos sistemas que nos aparecen largando tanta ponzoña en el aire caliente, ya sea en la entrada de la zona de carga, ya sea delante del restaurante, o en la curva de la entrada Norte, pues ocurre que estas bofetadas de calor y extraño olor que desprenden no aparecen, ni de forma parecida en ningún otro edificio. Acaso la modernidad tenga esta cosa.¿Sera, eso?
Si se llega a la cripta, notaran lo que desprende el garum, lo cual indica que los barbos de esta partida, no se alimentaron en el cieno del brazo del río, mas, por la nota del ph bajo, la sospechas inducen a pensar, que habiendo dinero de por medio, la historia se repite, y que estos fisóstomos de color fusco, (que eso dice mi diccionario)se tragaron en su glotonería mas pecina de la cuenta.
¿Y como se arregla esto?, pues evidentemente que ni echando el aire afuera, para calentar a la gente, ni llamando al de los desatascos dos veces al mes. Eso seguro.
Pero como ahora estoy en cosas mas seria, (ya sabéis), buscando conocer la identidad de aquel que tiene la correspondiente responsabilidad de lo de la puerta, para hacerle llegar mi petición personal, pues al parecer todo indica que aun la va a tener el que se fue de rositas, así que me apura bastante que no aparezca el que tiene que aparecer, ¿seré, yo?, y aun temo, si cuando por fin le encuentre, este me diga, escudándose en no se sabe que formalismo, y me pide que sea una petición colectiva, lo mismo pongo la mesita de recoger firmas inútiles, y la pancarta de la petición. ¿Otro pozo negro?
Sevilla a 30 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 28 de octubre de 2011

En breve

El enigma

Siempre mantuve que lo de la Encarnación era lo que de siempre había sido, un misterio. Así pues aun están por resolver los enigmas que lo componen.
Por lo pronto trato de encontrar a quien debo de dirigir mi petición para que se abra una puerta justo donde mas la requiere el publico, y que me solidarizo totalmente con tan amplio colectivo damnificado por el capricho, visto los chascos que de continuo sufre la clientela buscándola inútilmente.
No es fácil de resolver este primer paso, aun siendo tan sencillo, pues una vez iniado es el que permite avanzar en el desarrollo del entramado que nos llevará a conseguir el objetivo, pues no aparece con la nitidez que se solicita, y todo queda en un entramado inexplicable de ambiguas responsabilidades, en las que nadie tiene intención de asumir las que por derecho les corresponden.
Que si uno, que si otro, pero lo tiene que decir zutanito, si merenganito esta de acuerdo, y si además, teniendo en cuanta de si fulanito no pone objeciones, y todo ello para cambiar una luneta, por supuesto sin obra ninguna, sin que llevarla a cabo sea algo que altere la alineación, y sin que esto produzca una modificación minima en aquello, mas alla que la posibilidad de acceder, y salir, por un lugar que, aunque solo fuera por sentido común debería de tener la puerta a la que hago referencia. Y ese enigma está a punto de resolverse.
El misterio de la Encarnación es más de creer, aunque en determinadas circunstancias lleguemos a dudar.
Lo de la puerta en breve no tendrá ninguna, pues una vez que sepamos a quien corresponde resolver el enigma, bastará solicitarle que lo resuelva en la justa solución, y santas pascuas.
De este modo en cuando nos llegue de nuevo el Adviento, y por tercera vez sin la Esperanza, la primera, por las urgencias inaugurales, la segunda por la inclemente lluvia, y este año, de primer aniversario, nos cogerá para celebrarlo en el paradigma del misterio, justamnete con el mercado cerrado, pues solo el doctor Sánchez, dispuso abrirlo en un día de cierre. Otro misterio.
El caso es que no me ha quedado otra que mandar un correo en abierto a cuantas personas tiene vela en este asunto, solicitándole se definan como responsable, o irresponsable, y avanzando mas en el enigma, les solicito, sin acritud, con talante y con talento, algo tan sencillo como que aquellos que sean verdaderamente irresponsables que levanten la mano cual si fuera un brindis, no importa que sea al Sol, y menos si en la supuesta copa le pusieron agua del grifo embotellada con aromas de cítricos, tan solo es un entrenamiento y no un cohecho impropio, y así llegaré a saber cual de ellos mantuvo la mano sin alzar, y quedará definido de forma clara, y fuera de toda duda, donde recayó la tarea de atenderme, y por ende evitar que aquello siga siendo un verdadero perfunctorio para mayor vergüenza de que un enigma tan fácil pueda quedar sin resolver, a ser posible, mucho antes de que llegue a falta de esperanza, la Navidad, y la Encarnación obre de nuevo su misterio, como cada año, en nuestro recuerdo. Pero mira como beben.
Sevilla a 28 de octubre de 2011
Francisco Rodriguez

miércoles, 26 de octubre de 2011

Otras almas

En el silencio

Hay días, como este que se nos va yendo, en el que, por el silencio que reina en el interior desolado y sin bullicio, tan vacío de publico, que apena verlo. Posiblemente por lo desapacible que se presentó la otoñal mañana, que esta no invita a nadie a acudir al desangelado mercado, especialmente, cuando siendo final de mes el publico siempre suele reservarse, y es que, entre una cosa y otra, el mercado amarillo nos aparece si cabe, mas que mortecino, y solitario.Se diría que en el silencio sepulcral existente especialmente en su solitaria calle de puestos abandonados, que eso nos induce a pensar que, efectivamente, parece que fuera mortinato.
Es posible que de seguir así, y sin atender aquello como es de esperar, teniendo actuaciones eficaces, aunque sea sabido que en un inútil intento de reparar tantas faltas, como desperfectos, aparecen a diario y que no se resuelven.
Que lo mismo tanta laxitud que se observa, lo mismo está marcando el tiempo (ya fijado) de permanencia en esta metempsicosis, que no reencarnación, pues, aunque no sea esta situación, como de pupa,tampoco es algo que le preocupe en el alma, que ya le tocaran al bolsillo, al grupúsculo ocupante, esos que pudieron acceder a este estado final en la nueva encarnadura, como resultado cainista de la penosa mutilación que sufrió el reservorio de la resistencia que aguantaron(en la larvaria provisionalidad) acaso esperando la llegada del psicopompo que les condujera justo donde todo acaba, para acabar juntos, con los ausentes.
Hay días, en el que el silencio evidencia mas intesamente las risas de cuantos buscan la salida del laberinto, y del laberinto es imposible salir por una puerta que no existe, aunque la busquen inútilmente.
Todos son quejas y protestas, pero por el momento, y que se sepa, no ha habido ni una solo reclamación en el libro de hojas de reclamaciones, si es que lo hubiera, y lo peor es que, quienes lo saben, pues como que no tiene ninguna ganita de que aquello mejore, acaso les divierte que los clientes vaguen como almas en pena por el laberinto buscando la puerta inexiste, y quien dice, que algún día no le seguirán también las otras almas sin cuerpo.

Sevilla a 26 de Octubre de 2011
Francisco Rodriguez

martes, 25 de octubre de 2011

Como alcantarilla

Fétido

A punto estuvo de llegar a ser lo que le habían previsto en llamar, que otra cosa sería lo que resultó, pero como el tiempo siempre lo acaba aclarando todo, puede verse el resultado, y aquello que quiso ser emblemático, (cuando en esta apareció lo de la construcción de un sueño) que al final puede comprobarse que si eso fue un sueño mas pareció que fuera eterno, por lo que huele.
También se dijo que le querían poner municipal por aquello del mimo, (sin palabras), y tuvo que acabar en “metropol” que parece como algo especial, y que suena como a tren, mas que a tranvía.
Nombre del agrado de las modernidades mas avanzadas, por lo del metro, y el metro-centro, pues fueron la movilidad y la sostenibilidad los ejes del proyecto que calificaron imposible de realizar y que inspiró al berlines a nada que contempló, en Internet, como eran las “setas” que tiene en su interior la catedral, y como se parece la cubierta de madera, en su diseño, a las higueras de San Pedro, que en Cristo de Burgos son ficus, por aquello de la familia.
Pues lo mismo todo ha sido, si que se sepa ciertamente, que esto de fétido no le viene por lo que larga, bien sea por los desagües, o por el aire viciado, pero por los atascos que se producen seguro que hay algo estrecho. Ni que decir tiene que se confunde con aquello que suena, por donde se estrangula el aire, pero se puede afirmar que sale apestando que da gusto.
Fétido, el hermano mayor de Morticia Adams, y cuñado de Gómez, también se llama del mismo modo, y lo mismo hubiera podido tratarse de algún parentesco de haber sido Sánchez.
A este amarillo, que también llamaron dedalitos, que antes fuera de la Encarnación, pudiera ser que alguien, a este, le llegue a conocer por otro nombre, tal vez “gólgota”, que suena mejor que “calavera”,que es un equipo de fútbol que tiene su nombre registrado, por aquello de que al final acabó viendo el negro panorama desde lo alto de la madera, o quien dice por lo mortecino, pues claramente, con las primeras ausencias llevadas a cabo, da sobradas muestras de lo que acontece, y evidencia languidecer, (sin esperanza) en su corta existencia, acaso por que le cogió su mutilada llegada en plena crisis.
Produce estupefacción, (de la que no coge por sorpresa) como se ven echar las persianas, y que no aparezca nadie dispuesto a abrirla, tal como una puerta, cuando tanta falta hace, siendo este persianero un indicador infalible que detecta el síntoma de la malita cara, y peor olor, pues por lo que da en la nariz, no parece que pueda durar mucho este que, mortis causa, (pues evidentemente aquel otro era provisional), le pergeñaron los ediles de las carreras por irse, con tan mala follá, que del perfunctorio realizado por las partes, fétido se gestó para que saliera mortinato, de tal manera que el nonato, una vez acabaron con la plaza de abasto de toda la vida preñada de historia, esta no pudiera alumbrar un presente de merecimientos, pues mas pareció que nos cagaron el futuro, y todo eso sin abrir la puerta.
Sevilla a 25 de octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 24 de octubre de 2011

El pescado de San Rafael

San Rafael

Llega la primera lluvia de Otoño con el día del Arcángel cordobés, el caso es que a Rafael le gustaria hacerle caso a la institucion, pero el se resiste a formar holding con Miguel, que ademas es sevillano, y se ha asociado con Gabriel el de Alicante, como el turrón.
El caso es que en Sevilla llueve,(que no es mala noticia), en este Lunes verdaderamente otoñal y a nada que llego a donde no hay quien sepa por que no se abre una puerta donde tanta falta hace,donde cada dia que pasa nada cambia, es más ni tan siquiera se sabe si existe alguien a quien dirigir la consecuente responsabilidad, pues ni Sacyr, ni urbanismo, ni consumo, ni el propio arquitecto sabe, ni quieren saber, a quien corresponde autorizar, algo tan simple como puede ser cambiar un cristal fijo, por un cristal deslizable que sirva de puerta cuando menos a las personas discapacitadas.
No me negaran que la cosa tiene guasa, pues algo no huele bien, y es que en el llamado mercado amarillo siempre estamos atascados.
Ni la puerta, ni el rotulo, ni las luces, ni los vinilos que maticen la luz solar, tampoco que se tapen los desagües, que se adapte un sistema de ventilación natural que evite que el aire viciado contamine mas aun las conducciones que vuelven a expulsarlos una y otra vez sin renovarse.
Cierto que sigue lo de los imbornales, los shunt, las fotovoltaicas, la Ley Feraee, y la anchura de los viales interiores, el suelo poroso y lo del equipamiento, pero que le podemos hacer. Todo huele mal, se diría que como si el primer jinete se hubiera descabalgado de su pálido caballo, justo en el llamado mercado amarillo, a tenor de lo que desprende lo suyo, cuando lo hace propio, y da lugar a que pueda compararse con lo que soltaba Dinamarca, que por lo que larga por los desagües, lo que sale supera con creces lo que soportaron los daneses. Esperemos que aunque lo parezca no haya sido la peste del jinete, ni por que a San Rafael se le haya podrido el pescado, después de tenerle tantos años en su mano izquierda,precisamente por no meterlo en el congelador.
El Arcángel de Octubre nos trajo la lluvia, y el agua limpia pudo entrar en los imbornales en los que las maquinarias de limpieza succionaron lo que ni por ensoñación se puede nadie imaginar y cabe preguntarse, no de donde sale tanta mierda, mas bien, ¿Por qué se atascan tantos los registros y alcantarillado de lo que hicieron en la Encarnación? Y acaso todo sea como lo de la puerta, sencillamente por que no se pararon en pensarlo, o por aquello del ahorro en calidades. Dice la historia del santo que mato a un gran pez, otra historia nos cuenta lo de la gallina.
Sevilla a 24 de Octubre de 2011
San Rafael Arcángel
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 22 de octubre de 2011

Placeando, nunca mejor dicho

La comitiva

Venir, si que han venido, lo hicieron en comitiva, pero no los he visto, me lo han contado. Todo eso que sucede en el interior de lo que llaman mercado, resulta que me lo pierdo por no tener algo tan sencillo como pueda ser lo de abrir la puerta inexistente, tan necesaria, como mínimo para una emergencia, ¡Dios no la quiera!
Y sobre todo para que no quede, como hasta ahora, fuera del circuito del recorrido comercial del publico, que por la mala colocación de las puertas que se instalaron de manera aleatoriamente,por pares, y sin ningún criterio comercial,por nones, hacen de aquello un rincón sin transito, ni comitivas, por el que ni tan siquiera pasa un candidato al que pedirle un programa.
El caso es que me pierdo todo lo que sucede en el interior, cierto es, que al menos tengo la posibilidad de estar al tanto de lo que sucede afuera.
Los sábados en especial, raro es aquel en el que no se vean pasar los invitados de bodas buscando las cercanas iglesias para la celebración, ellas con tocados, ellos con frac de alquiler. Son otras comitivas
Se les pueden ver asomarse y en especial cuando todos ríen a nada de que puedan leer en los carteles informativos de que falta la puerta que se olvidaron, y la petición de que esta sea automática.
No los he visto, esta comitiva era de obreros españoles de Andalucía. Me hubiera gustado enseñarles lo de la puerta inexistente. No los he visto, pero me confirman que vinieron.
Ha sido, según me cuentan, una decoloración de rojo, que apenas parece rosa ajada vuelta pastel con el tiempo, como la flor, si bien el ramillete mas debía parecer de flores secas.
Hasta una docena, en plena decoloración, llegaron a lo de la Encarnación para acompañar al eterno numero “uno”, y tras el le seguía el sequito, y aunque no lo “viera”, vino, como el “florido” centro de samba a la “blas”ileira. “Bueno”, no todos acompañaban pues algunos mas figuraban como personaje de “Rey” de Dinamarca por el olor que dentro del bicho se deja sentir.
Fueron, antes de irse, (por el caminito de salida) ilustres visitantes de un rojo encendido. Llegaron a lo de la Encarnación en comitiva pre-electoral, más ni por asomo me creo que se interesaran por ninguna de las actuaciones que son necesarias para mejorar (en lo que se pueda) el deficiente lugar que llaman mercado.
Acaso ni se dieron cuenta de lo de la sostenibilidad, ni lo del ennegrecido suelo, mucho menos de los obstáculos que forman todos los pilares que quedaron dentro del un viario que incumple el reglamento, lo mismo el olor si lo advirtieron, y por eso permanecieron por tan poco tiempo, cuando lo suyo hubiera sido darse el baño de multitud, pero no en los servicios a todas luces insuficientes, lo cierto es que no pasaron por la calle estrecha donde me encuentro, junto a la barreduela de cristal, justo donde hace falta abrir una puerta. La verdad es que en diez meses tan solo ha pasado un político por ese lugar, y eso fue en Julio, (y por que casi le llevé a la fuerza), y así será imposible que se enteren de que hace falta abrir, cuando menos, una nueva puerta, pues ni por esa se ponen colorados de vergüenza con esas visitas de dejarse ver, con la faltita que les está haciendo a los que sufren la decoloración de la flor.
Cierto es que en Julio, (no será Noviembre), pero ya me gustaría saber quien falta por saber lo de la puerta, y que no se tome algo tan serio a cachondeo, como cuantos pasan por la calle y leen los famosos carteles. Cartel de juaninasio, Cartel de juanespada. Y la puerta por abrir. No dejen de venir, y les comento.
Sevilla a 22 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 21 de octubre de 2011

La puerta del fin del mundo

Pos como que no

Hoy no se acabó el mundo pero algo ha cambiado. Solo quedan pocas horas pero lo mismo se puede acabar mas tarde, y resulta que, de ser así, fueron los mayas los que erraron en su pronóstico.
Desde ayer algo ha cambiado en el mundo, sin acabarse, pero cuando menos acabaron con el sátrapa de las jaimas, con el miedo que causaba el trio halowey de las chapelas, y con la salida del holding del gran responsable de la concesionaria-adjudicataria de lo de las setas, ya solo falta que se enteren de que tienen que abrir una puerta donde no existe y que todas las personas la buscan.
Ayer un importante grupo de personas venidas de la Gran Bretaña, hoy los alumnos de la facultad de Geografía, advierten el mayúsculo error de que no se haya abierto una puerta justo en el lugar en el que esperan que se encuentre. Pos como que no.
Como el mundo no se acaba hoy, evidentemente este sigue, y como cada viernes, vuelven a aparecer un importante numero de personas, preferentemente venidas de la provincia, y también de otras capitales, para conocer y pasear por nuestra ciudad, y mira por donde cuando llegan, los que llegan, por lo de la Encarnación inexorablemente entran en la barreduela de cristal en inútil intento de encontrar una entrada, llegándola incluso a confundir con el tholo donde se entronizará a Ceres, (ahora tomado por la indigencia) lugar que se tenia previsto para colocar una fuente de esas fuentes bulto, de las que por el momento, aunque llevan casi un año instaladas, aun no ha lanzado( ninguna de las existentes), ni una sola gota de agua desde sus surtidores.
Era mas que posible que el mundo no se podía acabar en un día como el de hoy de cielo azul y con un calor que pica, como aviso del cambio de tiempo, (ya que se anuncia agua para el próximo Domingo) como entrada a un Otoño que se ha retrasado en llegar, como la puerta, pero el Otoño llega,¡vamos que si llega! como la puerta, pues que se abra es solo cuestión de tiempo, por lo que puede ser mas que probable que alguien con sentido común quedará cuando se ha eliminado al sátrapa, el terror ya dice que no mata, pero asusta, y al gran jefe de la concesionaria-adjudicataria de lo de las setas, como que le abrieron la puerta, y lo han puesto de patitas en la calle (me dicen que lo mismo se apunta al paro), solo por aumentar la estadística.
Cuando se den cuenta, y quiera Dios pronto, que por fin se decida en donde dicen que hacemosloimposible.com, que tienen que abrir una puerta, justo donde hace falta, lo mismo aquello crea tal convulsión que al abrirla se inicie un tiempo nuevo, y acabamos con esto, y de paso no tenemos que esperar a los mayas.
Sevilla a 21 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 20 de octubre de 2011

mañana, o pasado mañana

Camping

Desde luego me fío más de los mayas, por aquello de que acertaban más en sus predicciones. Seguro que esto algún día tiene que acabarse, tan seguro como que abrirán la puerta, pero no parece probable que nos coja a ninguno de los que estamos por aquí. Sin embargo, en la predicción aparece que mañana será el día definitivo.
Esta revelación la formula el señor Camping, como camping gas, y por como se ve el cielo, es evidente que poco futuro tiene como visionario, pues ya seria mala suerte que acertara, y se acabara el mundo mañana, cuando ni tan siquiera da tiempo suficiente para que le hubieran puesto la puerta automática a lo de la Encarnación.
Me fío mas de los mayas, para entonces si que tiene que estar la puerta abierta y entonces que se acabe lo que sea, pues me tendría que jubilar en esa fecha final, si, o si, y no es lo mismo con la puerta abierta, que como la del príncipe llena la cartera, que si esta no se abre te lleva a los hules directamente.
Desde la ultima acampada en la plaza de la mayor indignación, camping asambleario de una minoria de la mayoría, donde se grita que se acabe esto, una vez que se ha constatado que hay mas chorizos que pan, lo que prima es encontrar una salida, y cuando menos una puerta. Pero no están en lo de la Encarnación por atender, por escuchar, y comprobar que abrir una puerta es una gran solución y no un gran problema, ni tan siquiera un gasto superfluo, pues claramente se trata de una pequeña inversión que revalorizará ese galimatico y laberíntico lugar en el momento en que el publico en general acceda con mayor facilidad si cabe que para hacerlo tener que buscar una puerta inexistente, y que decir, cuando para salir, con el mareo del dificultoso recorrido,no tengan ni que preguntar por donde se sale del mismisimo laberinto de Creta en que convirtieron este llamado mercado que no fue ideado por Dedalos, cuando en relidad Jurgen le tenia previsto que fuera “dedalitos”.
No me cabe la menor duda de que en cuanto la autoridad municipal responsable en mercados, pueda venir algún día de estos al de la Encarnación, lo mismo se da cuenta de lo de la puerta, y no hay que decirle nada. Es tan solo una predicción, como la de los mayas, que por cierto me fío más que las que hace el Camping, y lo mismo se le pone final a esto, y se acaba todo, naturalmente, ordenando que se abra la puerta para poder salir de aquí.
Sevilla a 20 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los irresponsables


Ya no son nadie

Es lo que tiene esto, que lo decidieron aquellos irresponsables que ahora no son nadie y que en lo de la Encarnación de empeñaron en transformarla desatinadamente y encima, con las urgencias de unas prisas electorales, después de tantos años esperando su previsto mercado, convirtiéndolo en tal cosa que, sin duda, (en el mayor de los desconocimientos de lo que se supone que debe de ser una plaza de abastos municipal) en un laberinto lleno de absurdas columnas entorpecedoras, con un sucio suelo realizado con un saldo de granito, oscuro y poroso, y con los desagües, visto que tuvieron que elevar 30 centímetros del suelo, una elevación sui generis en  todos los puestos para que los mostradores quedaran a una altura imposible para la talla media de las clientas, y los colectores de aguas residuales pues no tuvieron mas ocurrencia que dejarlos al descubierto, y entre el olor del aire viciado de tantas veces pasar el mismo filtro sin cambiar de aires, sumele el estancamiento que de aguas sucias que allí se produce por el mínimo desnivel dado en las canalizaciones, y la caprichosa colocación de las puertas, pues ocurre, lo que ocurre cuando nadie recuerda que todo se debe a esos que tuvieron la desfachatez de realizarlo, cuando fueron autoridad caprichosa así lo dispusieron, y que ahora, cuando ya no son nadie, que pasa, pues que hay que aguantarse.
Es lo que tiene, esto que llaman política, que en demasiadas ocasiones quedan en manos inexpertas, decisiones que les vienen grande. Otra cosa seria en la gestión privada, donde mas de uno no daría ni el perfil, y algunos ni el frente.
Llevo tantos años en el mercado que, como pasaron tantos, y no me estoy refiriendo a los años, que es mas que cierto que en este asunto, la mayoria de ellos no tenían la mas pajolera idea, aunque convendría poner zorra, de lo que les traía entre manos, cabe recordar en este apartado que estos últimos, Sánchez, Florido y Rey,(que ciertamente ya no son nada) pero que bien que la hicieron con tantos caprichos, que su papanatismo nos lo dejaron y que a la vista está que tendremos que aguantarlo, algunos hasta la jubilación, y la ciudad mientras dure aquello.
El caso es que aquellos que ya no son nadie, y que algunos les recordaremos por las faenas que hicieron, aunque se encuentren en el olvido, fueron a Dios gracias, sustituidos por otros, a los que no les quepan dudas de que si quieren que sean recordados tendrán que reparar demasiados desaguisados, por eso para empezar bien convendría que en brevedad se pasaran, (ahora que tienen el ilustrísima en la tarjeta del nomadejado), por el galimatico mercado que hicieron en lo de la Encarnación, y empiecen a indicar a quienes corresponda que lleven a cabo las mejoras que se requieren para el mejor servicio en este establecimiento municipal, y cuando menos abrir una puerta en la travesía Central, pues es sumamente vergonzoso tener que observar cada día cuantas personas entran equivocadamente en la barreduela de cristal buscando una puerta inexiste, cuantas otras esperan encontrar una salida donde no la pusieron, y eso, que de forma natural el publico la busca donde no existe,que decir de lo que ocurriría en una evacuación de urgencia, y cabe advertir a los técnicos que, cuando esta se instale, por favor que sea apta para que una persona mayor, o con discapacidad pueda abrirla, bien con hojas deslizantes y mucho mejor automática.
Son los que ahora estan los que tienen la responsabilidad de subsanar todos los errores de aquellos que ya no son nada, y de paso que expliquen las cuentas del equipamiento de los puestos de lo de la Encarnación pues se antoja rarito que estando presupuestado en 400.000 euros, por un gesto de magnificencia del doctor hacia los pobrecitos placeros, pasara a 4.400.000, según datos aparecidos en su día en prensa, para un equipamiento, que se me antoja carito por ser de la mas bajita de las calidades posibles. Seguro que ya no son nada,¡Pero, cuatro millones de euros!
Sevilla 19 de octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 16 de octubre de 2011

Idignados en la Encarnacion

La azotea

Bajo la cubierta de conglomerado de pino recubierto de plástico, los indignados hacen bandera en su sombra para que aquel espacio privatizado vuelva a ser publico, aunque solo sea por el tiempo de la ocupación.
Con la escalinata al completo, a puro grito de la multitud sentada, y lanzando a los vientos las consignas de rigor, bajo la bóveda de la azotea, nuevamente convertida en la plaza de la mayor indignación, dan por finalizado el acto.
Dicen los que cuentan las cuentas que solo quince mil hubieron. Pocos me parecen a tenor de lo visto y lo vivido, con una multitud que abarcaba algo mas de un kilómetro, (pelin menos que el recorrido inicial del metro-centro), distancia existente entre la plaza Nueva y la puerta de la Universidad, lugar desde el que desplegando la pancarta llegaría hasta lo de la Encarnación, plaza donde la mayor indignación sea, que a pesar de todo lo que se reclama, en esta no se levante un solo grito de lo que se ha llevado estas setas, a la que han convertido para potenciarla en lugar de veneración de los indignados, cuando es verdaderamente indignante estar en ese lugar y desconocer la actuación que allí se ha tenido, y de gran indignación como `poco, al conocer el gasto, y la mala gestión llevada a cabo visto lo que finalmente allí se ha realizado.
En las escalinatas los últimos gritos de la noche hacen presuponer que las resecas gargantas de tan poco pan para tantos chorizos, acabaran refrescándose en el primer bar para dar cuenta de la jornada de luchas que como todas las luchas, aquí se acaba con unas cervecitas.
Poco a poco se abandona la plaza de la mayor indignación, todos los participantes están satisfechos, no nos representan, que no, aun resuena.
Mientras el 90% de los ciudadanos, después de refrescarse tras la siesta se disponen a sus actividades de ocio, y lo mismo están viendo el partido de futbol, que una película, o se disponen a pasear, o quien dice a sentarse en algunos de los cien mil bares existentes, si es que consiguen mesa.
Llegada la 10 de la noche, frente al Palacio, en Umbrete, la caña de cerveza nos hace revivir los mejores momentos de la jornada. Tenemos la solución, pero solo el 10% lo sabe, y por lo que se pudo ver, al resto no le interesa, y eso es problema de ellos. Llega una nueva remesa de cerveza. Otro día os contaré como va lo de la puerta.
Sevilla a 16 de octubre de 2011
Francisco Rodríguez

viernes, 14 de octubre de 2011

Cara,cara

Cara de asco

No es que la tenga, es que la pone. Puede que sea sin duda por aquello de mantener la razón sin tenerla, y al igual que algunos pueblos primitivos hace estos gestos defensivos, como para asustar. Resulta grotesco que por cada vez que reclamo la puerta inexistente, resulta que menos se me contesta verbalmente, y es la mueca la única respuesta que exista, mas aun sabiendo que la puerta es algo realmente necesario e importante para que la circulación del llamado mercado mejore sustancialmente, pero como nadie hace caso, y ya se comprenderán los motivos que con un cierto desprecio, no tienen mas remedio que hacer cara de ascos, lo cual no deja de divertirme.
Son como muecas de un concurso, solo falta que un día saque la lengua como los mahories de Nueva Zelanda, y en el repertorio la de ascos va con el automatismo de la puerta.
Explico, cada vez que hago alusión al olvido de la puerta de la travesía central, esa que saben de sobra que demanda todos los clientes para salir del laberíntico diseño que hicieron para lo de la Encarnación, lo lógico seria una respuesta, del tipo de las de escurrir el bulto y largarlo al arquitecto, cosa falsa, a la gerencia, cosa falsa, a consumo, cosa falsa, pues nada hacen caras. ¡Que cruz!
Todos sabemos que el arquitecto no diseño nada de este mercado, aunque es verdad que puso la mano. Cierto es que se olvidaron de las fotovoltaicas intencionadamente, y que puso hasta cuatro puertas mas, pero tan mal colocadas que acertaron en no colocarlas. Otra cosa es el sistema de ventilación, un fracaso que hace que los olores contamine todo el ambiente, y ya veremos cuando los filtros queden impregnado de este pestoso e indefinido olor, que es algo impropio de los mercados de abastos.
La gerencia, mira por donde no tiene en la actualidad ningún responsable en el tema Encarnación, ya que salieron todos de najas y sin responsabilidad, por mas que resultara inaudito que se recepcionara semejante despropósito, y no prever ni tan siquiera la circulación de seguridad, y las puertas automáticas para las personas discapacitadas, tal como dispuso unos mostradores muy altos, por que se olvidaron los desagües, y unas puerta abatibles muy bajas, como consecuencias de lo anterior, que por lo dicho es norma para atender a los minusválido, y miren por donde, solo las pueden encontrar instaladas en lo de la Encarnación, para nada en otro cualquier sitio, si es que son obligatorias.
Que decir de Consumo, cuando sin objeciones aceptó la recepción del mercado con un suelo poroso, con un viario que incumple el Reglamento, con un alcantarillado sin cubrir, con unos servicios ridículos para la capacidad de personas que recibe, con un shunt de minima evacuación de olores propios, y lo que fue acaso mas indignantes, con las cámaras frigoríficas sin las instalaciones obligatorias, y que tuvieron, ante la negativa de la Delegación, que por la falta de dinero se produjo, tuvieron que ser los propios placeros los que realizaron el remate de un equipamiento mínimo, por el que según el presupuesto inicial de 400.000 euros, fue modificado gracias a la voluntad del Alcalde Sanchez, cuando a petición de los pobrecitos placeros, en una deformación de una supuesta uniformidad, elevo la cuantia de la cosa a 4.400.000 euros, según los números del interventor municipal, sin que las calidades fueran diferentes, y también fue en consumo donde se dispuso ante la pobreza de luz contratada la que llevó a cabo el viejo truco de la autorización restringida para que se colocaran unos carísimos focos de mas potencia, mas apropiado en aquella oscuridad, pero desautoriza otro sistema mas económico con el pretexto de que no se puede perforar el formica. (Hay que explicar que cada foco instalado lleva una perforación circular de 30 cm de diámetro, y en cada puesto colocaron un mínimo de ocho focos)
Como pueden deducir la cara de asco es una formula de ataque contra la razón, donde hace falta una puerta no es que lo tenga que decir Agamenón, es que tan de sentido común que estoy seguro que algún día se le cambiará la cara, si no se le ha caído de vergüenza de tanto ponerla que da asquito mirarla.
Sevilla a 14 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 10 de octubre de 2011

El corro de barra

Que no quiero verla

A escasos metros de donde no existe la puerta, se produjo el encuentro. Desde la inmensa panorámica que ofrece la cristalera se pudo apreciar con todo detalle los saludos de rigor. De un lado la responsabilidad de gestión con sus técnicos, y del otro la irresponsabilidad política, con su correspondiente comitiva.
Tras los cristales recabo la atención del edil, agitando los brazos como en un lenguaje de banderas, y cuando esto sucede, en el argot “monteseirinesco” del mimo, pongo en vertical las palmas de mis manos, para juntarlas, a modo de iniciar un Padrenuestro rogativo, y posteriormente separarlas, tal que fueran como hojas deslizantes de una puerta inexistente.
Que no quiero verla. Acaso, sin querer enterarse, ni preocuparse de la extraña demanda, el edil irresponsable, (que no tiene responsabilidad en el gobierno de la ciudad) gira la cabeza llevando la mirada hacia otro lugar, lo cual lleva al grupo a contemplar la silenciosa petición que desde el otro lado del cristal le solicitaba.
El técnico responsable masculla unas palabras que se puede leer en sus labios, “no es pesao”.
Una hora mas tarde en el restaurante volvemos a coincidir, de tal suerte que me he vuelto invisible, pues mientras el grupo permanece en un tapeo de trabajo, en el que seguro que ni se habla de las fotovoltaicas, ni de la puerta, ni de los olores, nadie me llega a ver, ninguno de los presentes repara en mi presencia, (otras veces requerida) y eso que aun no les habían servido las viandas.
Apenas hay unos centímetros que separan la reunión que mantiene el político irresponsable, con esta de la que formo parte, junto al gerentes de una importante firma de jamones, y el director comercial de unas afamadísimas bodegas del marco Jerez-Xeres-Sherry, que han venido a Sevilla para saludarme.
En una de las mesas almuerza mi familia, motivo por el cual decido quedarme y hacer lo propio junto a ellos, no sin antes despedir a mis acompañantes hasta la puerta, pues ambos, por sus ocupaciones, declinan mi invitación.
Desde el lugar que ocupaba en la mesa podía ver al edil y sus acompañantes, a nada que levantara los ojos, para tomar pan, entre cucharadas.
Mientras almorzaba, el cercano corro mantenía un tapeo informal de trabajo en la barra, pero en ningún momento advertí que ninguno de sus componentes llegara a mirar al lugar donde me encontraba, y eso que apenas nos separaban tres metros de distancia.
Acabado el almuerzo abandonamos el local, pero allí sigue formado el grupo e trabajo, con la de balón en las manos, vete a saber que asuntos han podido debatir.
¿La sostenibilidad?, ¿las penalizaciones? ¿La Ley FERAEE? ¿El Tholos, para Ceres? Que mas da,cuando todo se puede ver en la curva del cristal. Seguro que no han podido hablar de la puerta inexistente. Que no quiero verla.
Sevilla a 10 de octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 9 de octubre de 2011

Cuestion de ganas

Silencio

Con todo lo que aun queda por decir, después de cuanto se ha dicho, sobre lo de la Encarnación, que al igual que a la callada mariana con su voto de silencio, este nos acecha como una sombra de la epatante cubierta para oscurecer con su cuadriculado manto cualquier razonamiento.
Lo que viene a significar que todo lo que se ha escrito, se escriba, o se deje de escribir, importa un pimiento frito.
No tiene explicación nada de cuanto allí se ha realizado, pero a ver quien, aparte del tiempo, lo cambia, como se cambió de adjudicatario, partiendo del concurso para eliminar al anterior.
Como encontrar respuesta donde no hay pregunta, si la propuesta ganadora del concurso no solo triplicó en tiempo de construcción previsto, si no que también por las previstas imprevisiones, cuadriplicó los costo de oferta, y como pueden comprobar, ni los propios concursantes que fueron eliminados con el viejo truco de una estrategia a la baja, imposible de realizar, se les ha oído la mas minima protesta.
En el síndrome del silencio permanecen sumerjida las partes técnicas de un proyecto premiado por una sostenibilidad inexistente. En la crisis del silencio permanente, aun se encuentra un Jurado internacional, y de prestigio, que premió algo bastante distinto a lo que ha resultado.
Es el juego de palabras gestuales encontramos el mimo, aquello que el Doctor Sánchez demandaba para los pobrecitos placeros que llevan más de treinta años allí metidos, y a los que hay que devolverles con generosidad la dignidad que perdieron con el franquismo. (Ahí queda eso)
Palabras sin hablar, como carteles que se hacen gritos para reclamar el sentido común inexistente, como una puerta, por la que este pueda entrar y salir a sus anchas.
Suprimida la magnifica estación “Metropol”, para un metro inexistente como una puerta de acceso y evacuación del centro, llamado a ser intercambiador modal de las comunicaciones,(toma ya) Eliminada la parada prevista para el metro-centro, fantasmal puerta de Poniente a Oriente por imposible trazado, y puerta imposible de Osario a Campana, ni por arriba, ni por abajo, al “metropol” de metros silenciados,(falta lo de la sinérgia) y olvidado el aparcamiento perimetral, suspendido el acceso al P-6, y alterando las alineaciones medievales, puerta y puerto, estación, plaza, mercado y aeropuerto, aun el silencio se hace mas denso que casi se puede oír, dentro del llamado mercado(tambien conocido como locomotora del sector) con sus aleatorias puertas por pares, que las hacen mas inútiles cuando menos a la mitad inutilizadas en el uso.
Pero no es el silencio, es la evidencia que se hace sorda cuando puede comprobar que como dice el cartel de las risas, que no es grito, en la inexistente puerta, que no es entrada ni salida, que es buscada siendo nada, llena sus palabras escritas de razón, para dársela a cuantos caminan sin encontrarla par meterse en la barreduela de crista en la que como no se instale la venturosa Diosa, lo empezará a hacer la desgraciada indigencia. Y con la sonrisa de una guasa, todos continúan su camino, pues “Efectivamente aquí falta la puerta que usted está buscando” se ha dejado sentir, pero ahora solo falta que al adjudicatario le venga la gana, pues según cuentan por ahora pierde, ¡Lo que hay que oír!
Sevilla 9 de octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 5 de octubre de 2011

De boda, en el laberinto

De cachondeo

Si cuando se clavaron los dos enorme estípites de cemento en el solar, el profesor, escritor, ensayista y famoso personaje sevillano, vino para decirme que había encontrado la calificación perfecta para aquello, y que a demás no era suya, si no que se la escuchó decir a un cojo, que refunfuñando al pasar maldecía aquello diciendo “que canallada”.
Hoy, cuando la duquesa en lugar de perdices, en el banquete nupcial come, (un poquito) del magnifico medallón de solomillo de ternera, que tuvo a bien en adquirir en la Encarnación, lugar del que en la noble casa, para mayor honra de la nuestra, es fidelísima clienta, tomo los comentarios mayoritarios de cuantos grupos de personas que, al rebufo de la boda, tuvieron a bien acercarse en este dia del enlace, naturalmente sin animo de compra, a ver como había quedado esto que habían hecho en la Encarnación, especialmente en lo que quedó reducido su magnifico mercado.
Bien es verdad que asombra que ahora casi todo el mundo recuerda el viejo mercado, con eso de las fotos que camuflan los numerosos obstáculos que suponen tantas columnas en el viario, y hace risa saber de quien así las dispuso, cuando podía haberla dejado empotradas en los puestos tan solo con haber dispuesto de una miajita de sentido común.
Ni que decir tiene que, una vez dentro del laberíntico recorrido, la desorientación hace sus estragos y es entonces cuando buscan la puerta inexistente donde los mas elementales principios de escape la hacen buscar, y donde, al final de la calle que forma la travesía central, pero he aquí que nada, que alli no hay puerta, y lo que encuentran es el cartel que les informa que “efectivamente aquí falta la puerta que usted busca”, y es tal la risa que les entran en el cuerpo que no dudan en hacerse fotos para el recuerdo, por aquello de que algún día la puerta se abrirá al publico, mas que nada por que esta seria la salida natural, con lo cual permitiría una mejora sustancial en la afluencia del publico y como no, en el recorrido por el interior del mercado, pero sobre todo, para que aquello deje de ser de cachondeo.
Sevilla a 5 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 3 de octubre de 2011

mañana y tarde

Mañana, fue ayer

Nada, hoy no sucedió lo que se esperaba ayer, es mas no pasó nada de todo lo que se había previsto. Mañana era ayer, hoy no fue nada, y mañana que no puede ser ni hoy, ni ayer, lo mismo es el día en el que todo acontezca.
Tres citas de apretada agenda, cuatro eran en total los compromisos y los acontecimientos se dieron para que fueron otros los que sustituyeron a los previstos.
No vino la maquinaria adquirida, que según hoja de pedidos debería de estar colocada a prueba de funcionamiento a primera hora, a ser posible antes de la diez. Atender los pedidos, y al mismo tiempo buscar el lugar apropiado con las nuevas medidas para que quedara definitivamente colocada la pieza, que con un peso de 90 kilos no es cuestión de ir probando. Pasaron las diez y las once, y las doce, hora del Ángelus en la que estaba prevista la visita anunciada, pero todo hacia indicar que la agenda del emisario era mas apretada. Mientras la entrevista con los proveedores se realiza por teléfono, y la gestión de banco se pospone. Al menos la mañana estuvo distraída con el zafarrancho de limpieza, y la preocupación se fue desvaneciendo.
La invitación al almuerzo completó de improviso con el ciclo de previsiones, solo que en el restaurante, pude saludar a las tres visitas concertadas, ni que decir tienen que acepte las disculpas, pero creo que hubiera bastado una llamada telefónica.
Mañana, tal como fue hoy y era ayer, mañana, si quieren venir que vengan.
Por la tarde la reunión. Desde hacia varias semanas estaba convocada, y me tocaba llevar el presupuesto para la manifestación, que en este caso dependerá de el numero de manifestantes, cosa que se tiene que confirmar al final de la Asamblea.
Cansado de la tensión del día, en la que también quedó suspendida la grabación del documental, no tenia excusas para negarme a la entrevista del antropólogo norteamericano que cursa en la Universidad Pablo de Olavide, para un trabajo sobre mercados de abastos, pero el tiempo se me hacia corto.
Al llegar a casa, para disponerme casi de inmediato para asistir a la reunión, abro el ordenador y entro en el correo, “aplazada reunión de hoy para pasado mañana”.
Hoy estaba previsto que, desde ayer, cuando era mañana, tendría lugar todo lo que no ha sucedido, y lo mismo ni mañana, ni pasado mañana cuando se celebre la reunión. En otro correo me avisa que en la radio hablaran de la torre de cajasol, y la plataforma TUMBALA, recordara la ilegalidades de la megafalica estructura que contamina el paisaje de esta ciudad, y entonces me acordé de el articulo 9.4.2 del PLAN GENERAL DE SEVILLA, ese que se saltaron como les vino en gana, como la sostenibilidad, como las puertas automáticas para los discapacitados, al igual que las fotovoltaica y la Ley FERAEE, así como la Ley de Patrimonio de Andalucía, y como el vigente Reglamento de Mercados. Mañana, será otro día.
Sevilla a 3 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 1 de octubre de 2011

Gracia plena

Mañana

Mañana en la mañana. Está previsto que cuando se anuncie el Ángelus llegara la esperada visita del mensajero a la Encarnación, como si no.
Esperar hasta el Lunes las nuevas, y en la incertidumbre del misterio de las poderosas razones, no tiene buen bajío.
El poder por regla general es perverso, cuando se deja en manos de otros, acaso sea peor, pues estos suelen creer que este se les otorga de por vida e incluso lo creen propio, y no caen que solo son elementos temporales que se mantendrán mientras rindan a los intereses que les vino a poner para que les representaran, en según que cosa, generalmente intranscendentales.
Las buenas razones tienen el calificativo de la bondad, por la carga de de sentido común que acumula. Buenas versus poderosas.
De nuevo David tiene que montar la honda y cuando menos romper el cristal de una buena pedrada, para que entre el aire fresco y renovado, para que se vayan por el agujero las miasmas contaminadas de dar tantas vueltas por el mismo circuito que le vuelve hediondo de todo cuanto se le adhiere a cada paso.
Otra vez los mismos argumentos con el que iniciamos esta otra batalla de una guerra perdida, de la que lamentablemente resulté vencedor.
Mañana será ella, Virgen de la Estrella. Mañana, justo cuando el implacable Sol de este caluroso Otoño llegue al cenit y el brillo se haga sentir en la vitrina para que los salchichones se mezclen con la fachada de la casa de Begoña, desde cuya terraza fue sacando fotos desde el principio de todo el proceso que se llevó a cabo en esta Encarnación que no alcanzo a ver, y que puntualmente me regalaba cuantos reportajes hizo para que quedaran guardados, junto con los recortes de prensa, en las enormes maletas de esta increíble historia.
Mañana, está confirmado, mañana alguien con poder ajeno, y poderosas razones ajenas también, puede decidir mi futuro.
Eso que creí, y que de siempre pensaba que seria cosa de mi propia voluntad, acaso por las buenas razones de haber estad durante CINCUENTA Y CUATRO AÑOS en los tres espacios en los que los vendedores fueron diezmados no solo por el tiempo.
Haciendo cuentas, me alcanzará una misera paga de autonomo, a la que posiblemente podré complementar con lo que saque por dejar la actividad comercial en el mas emblematico de los edificios de esta ciudad, nada menos que en el exitoso y moderno Metropol-Parasol.
Como no se puede calcular el costo de treinta y siete años en la provisionalidad, ya no merece la pena hacer cálculos, ni por cuanto han salido los errores que la mala gestión ha propiciado. Lo que importa ahora es que mañana, cuando el mensajero visite a la Encarnación traiga la buena nueva, y lo mismo para Navidad, me llega el cheque, y lamentablemente poco me importará la puerta, las luces, los olores, las fotovoltaicas, la sostenibilidad, ni si vuelve Ceres, o se queda de prestado para toda la vida, ni si la fuente y el P-6 , poderosas razones, contra buenas razones, coexisten por la sencilla razón de que, como todo, si no ganas por resistir, al menos retírate ganando lo que creas justo, y no te conforme con menos. Como dijo el general, todas las derrotas tienen sus costos.
Sevilla a 1 de Octubre de 2011
Francisco Rodríguez Estévez