miércoles, 31 de agosto de 2011

Los peldaños del olvido

La memoria

La anécdota es cosa triste cuando los pocos que pueden recordar, olviden algo tan simple como el numero de escalones que tenia el paso a la calle perimetral del antiguo mercado en su entrada por cada una de las puertas que quedaron tras su parcial demolición de 1947.
El caso es que la depresiones mas agudizadas eran dos la que partía desde la fuente central hasta la puerta de Poniente y la otra mas suave que iniciada en el mismo lugar acababa en la puerta Norte.
La nivelación por medio de estos escalones hacia que en ocasiones quedaran “escondidos”, y casi ni se notaba por pequeños desniveles entre los pilares soportales, que así se llamaban los establecimientos que se instalaron en ello, colmatando los espacios que estas arcadas permitía.
Ni que decir tiene que los escalones eran todos diferentes, entrando por Regina, a la derecha tenia los más altos, eran dos, uno, y el siguiente, ya formaba parte del viario. En la puerta de Neptuno, el de la izquierda era de muy poca altura y algo mayor el de la derecha, con la particularidad de que este iba creciendo, o menguando, motivo por el cual la altura se hacia irregular.
En la puerta de Ceres, tanto el de la izquierda como el de la derecha eran similares, e igual ocurría en la puerta de Oriente, donde el de la izquierda era tan poca altura que casi no se notaba.
Cierto que parece que fue hace poco tiempo y los treinta y nueve años han pasado con gran rapidez, y cuando piensas que la memoria la pierden otros, advierte que esta falla si no puedes recordar ni los escalones de la vieja plaza.
El azar hace que este número de treinta nueve sea coincidente con el de los placeros que pudieron regresar, treinta nueve puestos, treinta y nueve escalones.
He preguntado a varias personas, mayormente vendedores del antiguo mercado, tratando de recordar, para que no caiga en el olvido, un incidente de fatal consecuencia acaecido en la persona de quien tuviera en otro tiempo relación comercial en esta desaparecida plaza municipal de abastos, y cada uno de ellos, daba una versión distinta, incluso disparidad de lugar y fechas, y lo peor era que si algunos les “sonaba” otros, se afirmaban como testigos presenciales de un suceso que, ni los pudo tener, y porque con certeza, ni tan siquiera ocurrió en la vieja plaza.
Es la memoria la que le juega malas pasadas a quienes ni tenían edad para estar, y pone imágenes en las narraciones escuchadas por sus mayores, al punto de que crea, y cree la nueva historia surgida en la memoria, por mas que le falle cuando ni sabia cuantos escalones tenia la plaza de la Encarnación.
Cierto. Que puede importar lo de los escalones de una plaza que ni existe desde hace 39 años. Nada. Era solo un juego mental para ejercitar la memoria que el olvido se encarga de quitarnos, y de paso, pues por si a alguien le interesa, que lo sepa.
Sevilla a 31 Agosto de 2011
Francisco Rodriguez

martes, 30 de agosto de 2011

El rodaje de interior

La nouvelle image
Se pasaba el día con mas pena que gloria en el interior casi desierto de esta destartalada plaza municipal de abastos, cuando llegaron los cineastas para hacer una grabación.
Llevaban varias horas en el exterior filmado planos de la escalinata de Poniente, se les veía repasando los folios de lo que posiblemente fuera un guión.
Los cuatro componentes del equipo de filmación se adentraron en el prisma de cristal, lugar reservado para el “tholos” que en breve acogerá a la diosa Ceres, para filmar el interior del laberinto. Luego un barrido por toda la fachada, y zoom buscando la paletilla mastodontica en una concepción de imagen que crea una nueva imagen de la Encarnación pasando como el rayo de Sol por el cristal, es decir sin necesidad de puerta inexistente, nada menos que sin romperlo ni mancharlo, y para colmo sacan el cartel que dice “Se olvidaron poner la puerta que usted busca”.
Algo debió pasar que los cineastas no entraron, pero en joven encargado del mantenimiento del “bicho”, y que cada día, en su quehacer cotidiano ademas de solventar las sorpresas que este continuamente le depara, tambien tiene encomendada la dificil tarea de resolver la infinidad de problemas que aparecen, posiblemente, por todo eso que se sabe, y nunca van a preguntar.
Al parecer el cartel se convirtió en problema y ordenó reirarlo, por suerte ya estaba grabado.
Cuando parecía que alli iba a terminar el documental, camara en ristre pasaron al interior.
No formaban parte, como me pareció advertir, de la nouvelle image, esa que está haciendo furor en Francia con sus criticas a todos los mamarrachos que le llevan hecho a Paris por aquello de la modernidad , de la vanguardia, y por que bien vale una misa, y han dicho los jóvenes que hasta aquí hemos llegado.
Bueno a fin de cuenta estos eran estudiantes del curso pasado de Ciencias de la Comunicación Audiovisual, y estaban produciendo un corto sobre la Encarnación, todo un misterio, con el sugerente titulo de “Todo lo que le gustaría saber sobre la Encarnación, y no le dirán nunca”, pero los chavales me dijeron que por lo que llevan filmado lo mismo le cambian el titulo y le ponen “Todo lo que no sabes de lo de la Encarnación, y nunca te atreverás a preguntar”.
Me dejan ver el guión, son apuntes deslavazados, llenos de subrayados, y escritos con rotuladores de distintos calibres y colores. Ellos lo entienden.
Puedo leer que loa opinión que interesa es la de los jóvenes, por lo cual me deja este film, fuera de figuración, lo que me permite no ofrecer ni tan siquiera alguna idea, en la equivocada película, pues no se que le puede gustar saber, (según el titulo original) a una personal joven sobre lo de la Encarnación, y mas sabiendo que jamas lo podrá saber, sencillamente por que ni lo va a preguntar, ni se lo van ha decir nunca.
Es posible que alguno se interese, por la falta de elementos para la sostenibilidad y aprovechamiento de la energía solar. Acaso se interesen por cuanto espacio del yacimiento protegido se ha convertido en zonas de servicios, incluso con suerte puede ser que caiga uno en la cuenta y quiera saber la verdad, cosa imposible, sobre como se hizo posible un proyecto que siendo como la verdad, tuvieron que modificarlo tanto que al final salió lo que hay, y sobre lo del la plaza de municipal de abastos, pues bastaba filmar la placa que pusieron el día de autos, y al menos allí basta leerla y te enteras.¡vamos que si te enteras!, pero no fue posible pues lo de la placa no estaba en el guión.
Sevilla a 29 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez


lunes, 29 de agosto de 2011

Turismo gastronomico

En Sevilla

El grupo turístico, cuatro componentes, tenían distintas procedencias, y por aquello de encontrarse de paso en esta ciudad convergieron en lo de la Encarnación.
Es el turismo algo tan importante que no merece la pena cuidar, pues de tener mínimos detalles con los visitantes lo mismo nos fastidian el veraneo.
Estos rebotados por encontrar los distintos puntos que, (una vez visitado la catedral, con subida a la Giralda, y el Alcazar, pasear por el Barrio de Santa Cruz y terminar la jornada en el Parque de María Luisa), la ciudad les podía ofrecer en este segundo día, y tras los fracasados intento de visitar algunos templos,de veneracion a famosas imagenes, todos cerrados en esta mañana de final de Agosto, llegaron hasta lo de la Encarnacion.
El caso es que entraron por curiosear en el solitario mercado, lugar que suele ser en muchas ciudades un referente turístico y en lo de la Encarnación de Sevilla, además de un misterio es un susto, con la sana intención de comprar algo, un detalle para comer en origen, un regalo al paladar, para recordar el paso por esta ciudad.
Fue una suerte que se me diera la venta, lomitos ibericos y cañas,y mientras tanto les atendía, preguntaron con cierta resignación de como se podía subir a las setas, pues dijeron que ni el Parlamento, cerrado por vacaciones, ni el palacio de Las Dueñas, (tan famoso), ni la desacralizada iglesia de San Luis de los Franceses, (Joya del barroco según el prospecto) ni la Universidad, (antigua fabrica de Tabaco), ni tan siquiera el panteón de sevillanos ilustres (de enorme interés, según la guía) han podido ver en toda una mañana perdida caminando por la ciudad silenciosa.
Me hubiera gustado informarles, como lugares de especial interes, sobre la Reales Atarazanas, la Huerta de Rey Moro, La fabrica de sombreros de Roche, La fabrica de Vidrios de la Trinidad, la fabrica de Artilleria de San Bernardo, el Palacio de Pumarejo, e incluso lo de los Jardines del Prado, que segun sentencia tienen que volver a dejarlo como estaba. Pero eso no viene en las guias
Una vez adquiridas las provisiones, y debidamente informados, se encaminaron, como únicos lugares de poder visitar, (visto que ni el arqueológico, ni el museo, era ya posible), a bajar a los sótanos de la plaza, donde se muestra fragmentos de la Hispalis desubicada, e imagino, que posiblemente después subirían al ascensor para tener el recuerdo de la vista socializada de la ciudad de las personas, y es que tenían que darse prisa pues, según dijeron tenían que dejar Sevilla en pocas horas.
Cierto es que hay mucho que ver en esta ciudad de turismo cultural, cosa imposible en dos días y una noche,de los paquetes turisticos, pero lo que ocurre es que en Agosto la ciudad esta de vacaciones, y es que los turistas no se enteran. Pero siempre les quedará la Encarnación.
Sevilla a 29 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 27 de agosto de 2011

Respuesta

En Agosto

Por la desbandada, acaso mas solo que la una, lo que procede es hacer el Agosto que se acaba, dando a conocer que hay salida por donde no hicieron puerta, que la rubia gallega no es la novia de un guardiamarina de Cádiz, que se trata de una variedad de ternera que se puede encontrar en el Metropol, que la holandesa además de una salsa, es una carne lechal procedente de mamones sin destetar, y que Sierra de Sevilla, sierra Norte, la nuestra, que por cercana es la gran desconocida marca de productos ibéricos de alta calidad.
Con un ligero ambiente que por permanecer abierto cuando todos cierran en este desolador mes, de cuando en cuando, se acercan cuantos aun no advirtieron que falta la puerta, y que por allí existe el camino que conduce a una salida, para reparar lo que se expone en las vitrinas que reflejan las fachadas de los edificios ocultando las excelencias que pasan inadvertidas.
Por suerte algunos adquieren estas mercancías con un recelo impropio, pues tal parece como si fuera un desconocido este vendedor, cuando quien por más de cincuenta años, es de los pocos supervivientes que participó de los tres mercados que la Encarnación en su historia tuvo.
Viene casi a diario un profesor de arquitectura, con el que los años la relación es mas de amistad que de cliente, y me comenta que, (pensando que no lo hubiera advertido), desde la azotea unos chorros de agua no dejan de descargarla sobre la calle, tanto en la puerta existente, como donde la olvidaron.
Evidentemente se trata de un problema que se genera por utilizar los mínimos exigibles en las instalaciones del aire acondicionado, pero el caso es que por la acumulación en algún lugar antes de encontrar la salida el agua es embolsada, y cuando esta sale lo hace con un desagradable olor a agua estancada. Es algo que será difícil de reparar, pues lo mismo hay que modificar todas las instalaciones para que los olores impropios puedan ser eliminados de este mercado sin ventanas de aireación, y con los desagües al descubierto.
El emerito profesor, me explica las posibles causas, por lo que dice creo que este proyecto no tuvo a nadie con responsabilidad para haber evitado estas deficiencias, con todos los organismos oficiales que hay.
Hoy le he recordado aquello que me dijo hace varios años, justo en el tiempo de que estaba previsto que aquello estuviera acabado, cuando, juntos observábamos durante muchos días,como, casi sin prisas, el solitario albañil estaba preparando el replanteo para realizar la escalera Norte, la misma que hasta en cinco ocasiones fue derribada, y vuelta a construir, con la particularidad de que acaso por su "rareza" hasta hace poco aun estuvieron modificando las barandas de protección.
La afirmación fue categórica, “si esta escalera me la presenta un alumno, no aprueba conmigo en toda la vida”.
Cuando le pregunto sobre este proyecto se limita a decirme que todo es posible de empeorar, y creo que lleva razón, pues todo será cuestión de esperar.
Sevilla a 27 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 25 de agosto de 2011

De risa

La provincia

Vienen a esta ciudad de las personas, de setas, de capitalidad contrastada, especialmente los fines de semana, grupos procedentes de la provincia provinciana ávida de modernidad.
Parece que por lo que le han contado en un boca oreja del micologico proyecto, que todos se afanan en encontrar la puerta inexistente que tanta gracia hace a los grupos de jubilosos jubilados, y es que en la paranoia de la modernidad, de la sostenibilidad, pasa la mañana la tercera edad subiendo y bajando por las escalinatas de granito que llevan a la desértica plaza.
Las tandas de visitantes que de la provincia llegan al punto crucial de la sinuosa rampa, una vez que estando tan lejos del original catestismo,y comprueban aquello, son tan escépticos que poco les importa encontrarse en plena vorágine de las vanguardias,acaso por que lo que buscan no son sombras en el suelo, pues lo que les lleva hasta alli es encontrar los famosos carteles que les dijeron,y que estos les indica que efectivamente olvidaron la puerta que buscan, y entonces es para troncharse de risas.
No es algo que pueda creerse hasta que se ve con los propios ojos, pero resulta insolito ver a cuantos grupos, por numeroso que sean, que todos quieran fotografiarse junto al cartel. ¿Un recuerdo?
Por lo visto muchos ya vienen avisados, y con las risas y las fotos de recuerdo se hacia necesario, por parte de los excursionistas, comprobar por ellos mismos que no solo los carteles colocados en los cristales avisan de que se olvidaron la famosa puerta inexistente, también querían comprobar que efectivamente donde se buscaba encontrar la puerta de marras, esta no existía, y las risas se hacían por tal motivo un poco mas escandalosas, de partirse y de mearse.
La provincia se divierte en esta capital con lo de las setas de la Encarnación, en especial estos mayores, de edad dorada, que aun son jóvenes en su espiritu viajero y están dispuestos a divertirse, sobre todo cuando les vienen con las milongas que si la vanguardia, la sostenibilidad, el modernismo, y mas propagandas y pamplinas de este caprichoso icono de madera, cuando están comprobando que es algo tan mal rematado, tan ilógico, tan desestructurado, tan desubicado, tan inútil , tan costoso, y tan y tan, que no deja de ser algo tan sumamente raro que ni tan siquiera es cateto, faltarías mas.
Aquello mas parece mamarracho, algo que seguro de que ni en provincias seria posible hacer semejante cosa, sin que fuera calificado de una catetada, y es que no hay nada como ser de pueblo para evitar, corriendo a gorrazos al alcalde que se le ocurra gastar el dinero en estas cosas, que dicen modernas modernas, pues, como si al pueblo lo que faltaba fuera hacer esas cosas, y es que, con lo que cuesta, que además, tengamos que servir de risa.
Está bien que venga la provincia a buscar un cartel de merecida fama. Cartel que causa risa, que pena, por advertir que “se olvidaron de la puerta que usted busca”.
Puerta inexistente, que actúa como un trampantojo, y les lleva hasta el chasco del cristal del laberinto de los espejos, de barraca de feria, que hace las delicia de los jubilosos jubilados, que nada mas entrar, cuando localizan la dificultosa entrada, preguntan ¿los servicios? y es que la risa, generalmente, afloja el punto de las señoras.
“Segunda puerta a la izquierda, junto a los buzones”, y ya verán la risas de estas, cuando adviertan que solo hay uno para todas, y todas para uno. ¿Quién dijo que esto no era divertido?
Sevilla a 25 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 24 de agosto de 2011

En la imaginacion

El realismo de la Encarnación

El profesor lleva contado todas y cada unas de las marcas que le dejaron a la Encarnación. Se diría que es un gran experto en la hipovulemica, siendo maestro en la talla.
Tallar también es cortar, cuando menos en Roma, y Barcelona, no en balde los primeros solicitan que talles el prochuto sutile e morbido, y lossegundoste lo exigen y quieren el pernil en tajaditas finas y talladas petitas.
La sangre, en ocasiones, sale de las arterias que quedaron llenas cuando se desjarreta la llana de pico, que se adquiere para compensar la media ternera.
El imaginero, pasea en la mañana recorriendo esta nueva Encarnación fuera de cánones y se detiene para comprobar como aun, en la carne sacrificada, el rojo liquido de la vida tiñe los músculos de la maza de filetes, y como los cuajarones de un negro vino tinto, mancha el blanco delantal del carnicero, de tal suerte que la imagen real de las manchas se semeja a los que en la encarnadura de una Encarnación sangrante, pudiera quedar impresa en una sabana.
El profesor Miñarros, que guarda su firma en documento que deja en el interior de sus obras para que se sepa la autoria en el futuro, es sin duda una autoridad en lo de la Encarnación. Ni que decir tiene que también ha advertido que no solo las puertas tienen un algo de colocaciones aleatorias como las marcas dejadas por los efectos del “flagrum” en la piel del castigado, si no que además considera que algo le falta en el lado izquierdo, un espacio ideal para que se coloque una puerta, al menos para que le de sentido a la “calaverada” y tengan cuando menos el gesto, y no se olviden del Gesta, que no es que fuera malo el detalle, ya que este solo era malo como ladrón.
En la Encarnación, en su interior son treinta nueve, como los latigazos de ordenanzas, como los escalones de una escalera de película, y no tienen otra que aguantar el desenlace final.
Desde siempre se supo que la Encarnación empieza y acaba en madera, como las imágenes de las “sangrantes encarnaciones” que en exposición itinerante explica el maestro Miñarros, los efectos advertidos en el martirio que sufrió en sus carnes, hasta que finalizo su vida carnal en la madera de una cruz, quien nos vino en un “pesebre”.
Igual le sucede a esta Encarnación sangrante que empezó en unos cajones de maderas y acabará, mas tarde o mas temprano en esta madera de conglomerado de pino finlandés, que siendo considerado proyecto imposible, y ahí esta el verdadero misterio, no se pudo evitar, y todo parece ser que era por aquello de que estaba escrito. Esperemos que no sea imposible encontrarlo, y que con las auditorias pendientes no se haya olvidado, como la puerta, donde se puso el documento, y se tenga que mirar dentro del yacente.
Sevilla a 24 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez

martes, 23 de agosto de 2011

AutoMONOS, (Cuento de cuentas)

Indignado

Uno se lleva toda la vida haciendo cuentas, como una lechera camino del mercado, pensando en un prospero futuro, y la vida, rompe las cantaras, te va haciendo otras.
Con la jubilación a lo lejos cabía pensar en reunir algo, a ser posible del ladrillo en alza, con lo que contar para cuando llegara el momento, pues era evidente que los autónomos, tiene que cotizar lo que muchos negocios no dejan, para alcanzar ese mínimo que les permita vivir en la miseria.
Lo peor ha sido, hacer la prueba del nueve en la operacion, y caer en la cuenta de que puedes hacer cuantos números quieras pero que la cuenta no sale, pero además no están hechas para que salgan, por mas que el ministro del trabajo, el de economía, y el propio presidente del talante para el bienestar social si hace falta, y quien dice, los consejeros, de trabajo, de economía y comercio, y hasta el propio presidente de la comunidad autonómica, digan lo que dicen del bienestar, de los logros sociales, y otras actitudes beneficiosas para los mas desfavorecidos, que imagino serán familiares.
Hacer cuentas de autónomos nos lleva a una situación bastante penosa, por más que hasta se le tenga que agradecer a los gobernantes del bienestar social, que gracias a las disposiciones transitorias adicionales, existe la ayuda de una benéfica compensación cercana a los cien euros, con el fin de evitar las desigualdades, pues la pensión, en caso de adelantar la jubilación, con treinta años de cotización minima de autónomo, apenas supera los quinientos.
Con estos datos las cuentas son demoledoras, no es posible la jubilación ni después de treinta años de cotización, pues harían falta cinco mas para obtener prácticamente la misma cantidad, con la que ya seria difícil ser admitido en ningún asilo.
No se que cuentas hacen estos políticos de grandes sueldos y mejores dietas, y suntuosas y vitalicias pensiones, pero desde luego esto no está bien distribuido.
Ahora que llega el tiempo de los indignados, la indignación me alcanza de lleno, cuando hacia cuentas, y planes, por aquello de la jubilación a los sesenta y siete años, pensando en que se podía adelantar en lo posible un par de años, para lo cual estaba contando con la ayuda del patrimonio inmobiliario, y lo que se obtuviera por el traspaso, lo mismo salían las engañosas cuentas, pero que por el momento, ni a la baja hay forma de hacer nada efectivo.
Aun indigna mas saber que con las cuentas hechas, con estas cuentas, se llegará a los sesenta y siete, y cuantos mas años la vida te permita seguir en el trabajo, ese que no puedes dejar y que al menos da para vivir, por lo que llegado a este punto de indignación lo sensato es que no conviene hacer cuentas, pues puede suceder que cuando llegue el día que no puedas trabajar, lo mas seguro es que te muera, pues será harto difícil vivir con la mísera pensión que dispusieron aquellos que hicieron sus cuentas sin tenerte en cuenta, y lo peor es que por mas que te indigne, con tantos autónomos como hay, que estas cuentas de hambre se consientan.
Sevilla a 23 de Agosto de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 22 de agosto de 2011

Marcos

Vino, vio y tocó

Vino de visitas mi amigo Marcos con su mono a cuestas. Más que mecánico parecía un campesino de la Fruit Company, por el gorro de fibra vegetal, y el blanco bluson veraniego que trajo como atuendo, casi mas parecía uno de esos maduros que por Ibiza buscan sin encontrar en la playa las turquesas de las “poseidoneas”.
El caso es que vino, y vio, como que si vio, hasta comprobó la enorme paletilla que sirve de reclamo para esos pocos turistas que se acercan por las setas, y como no encuentra ni una camiseta de la pamplina que llevarse de recuerdo, al menos que se lleven la foto del magnifico ejemplar que cuelga para la admiración de cuantos creían que no iban a estrenarse con la cámara del móvil de ultima generación que adquirieron para la ocasión.
Cierto es que hacen “pamplinsetas”, pero no es de este merchandising. En es la pamplina está en la camiseta, “Puerta de entrada”
Marcos es persona tan formal y seria que creo que lo que escribe, es el “avangelio”, y aunque lo redondo en el siempre cuadra, tiene esa rara virtud de ser un poco como Santo Tomas, tanto que vino, y vio, y tocó la pieza de papel, pues de tal realismo cuelga, que la creía verdadera.
Para que no se fuera de vacío le proporcioné una visita relámpago, tan solo para que se hiciera una idea de cómo son las entrañas del micologico bicho que le expulsó de su calle Regina. En otra ocasión, llegaremos a lo que hay en el bajo vientre, y si acaso a la evacuante cloaca, pues esas visita hay que hacerlas en ayunas.
Se lleva material para escribir en cuanto le entre la minima gana que pierde por ese mono que no le suelta hasta la de diez.
Cuando regrese Ceres, y con el leve modificado, se pueda abrir la puerta inexistente, puerta de Ceres, lo mismo empezamos a demandar que nos traigan la “clepsidra”, para aumentar la oferta fotográfica.
Todo está por decidir, nada en estos momentos es definitivo, aunque posible, y que si quiere que le cambie el nombre a la puerta de “seres”, por puerta de las personas, que lo mismo gana consenso, por mi no hay problema, peor que si se le pone puerta de “eres”, siempre con cariño, nadie garantiza que la modificación en lugar de fácil se vuelva ligeramente dificultosa, y se puede ir al garete lo de la “clepsidra”, con la ilusión que tiene aquello de que a falta de playa artificial, poder contar las horas en el agua.
Sevilla a 22 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez


sábado, 20 de agosto de 2011

De papel

El gran cerdo

No piensen que me quiera referir a aquel que ni tan siquiera se tiene certeza de pudiera ser el mas grande. Este al que me refiero solo lo pude ver en una foto, y crean que era bien grande, acaso el más grande de los suidos.
Lo mismo hubiera ganado el record Guinness, de haberlo sabido, pero en aquella fecha la gente de la sierra, y quienes dice de la ciudad y de la costa estaban para otros asuntos. Por suerte en aquel día de su sacrificio alguien pudo llevar una cámara de fotos y con seguridad haría varias, que digo un carrete entero. Deben de estar por ahí rodando, pues seria una lastima saber que se perdieron todas.
La propietaria de la foto, era nacida en Aracena. Fue mujer de posibles, y por lo que yo sé, contrajo matrimonio con un empresario de crianza de ganado porcino. Ni que decir tiene que al enviudar, el cambio económico la llevó hasta Sevilla, y tuvo que desprenderse de las tierras de alquiler de la explotación ganadera, para realizar primores de costura, pues tenia cuatro pequeños que sacar adelante, y cierto es que sus trabajos de gran calidad eran muy bien pagados.
La foto mostraba a un enorme animal en el reverso podía leerse si mal no recuerdo el peso en arrobas, y el nombre del ejemplar, que como no podía ser de otro modo incluso atendía a su porquero por Napoleón. Ni que decir tiene que la ocurrencia de llamar al cerdo Napoleón, es muy anterior a la que tuvo Orwell.
Por lo que me pudo contar de viva voz el sacrificado animal, padre de mil camadas obtuvo el premio de ser recordado durante muchos años, cuando, una vez salados y curados lo jamones estuvieron durante muchos años en el escaparate del mas afamado establecimiento del sector, donde no solo se podía mirar si no admirar la belleza de aquellas piezas ennegrecidas de borra de aceite, y que por el prestigio de la firma nunca se atreverían a vender, pues era sabida la baja calidad que las carnes del verraco entero (no castrado) y con tantos años dedicados a los asuntos propios, que aquello quedó convertido en dos joyas de la publicidad, en un tiempo que comer era un lujo.
Ahora recordando los jamones de Napoleón, que por cierto me los regalaron cuando apenas eran momias huecas y acabaron expuesto en los ganchos de mis puestos del antiguo mercado de la Encarnación hasta que se desmoronaron para convertirse en un montoncito de materia enranciada con pezuña, pues se me vino a la idea de realizar una enorme paletilla de papel.
Ni que decir tiene que supera los jamones de Napoleón que tantos recuerdan entre las alubias, y garbanzos, con los platos llenos de piñas de chorizos tipo” Madrid” tan peculiares, salchichones de Vich, y morcones de Los Romeros, y vejigas llenas de manteca, y miel de la Alcarria en grandes ampollas de precioso tapón.
Esta pieza realizada en papel está sola,nada la acompaña,cuelga en el rastrel de una tomiza con los colores carmesí y blanco, identificativos de una gran marca de jamones que gana premios por su calidad.
Si hubiera sido de un cerdo esta pieza, Napoleón hubiera perdido el record, el calculo a ojo de buen jamonero se estimaria entre 17 y 20 kilos, pero al ser de papel no alcanza los cinco teniendo incluido el hueso que hace de esqueleto interior (nunca mejor dicho )y es que pesa mas de dos kilos.
El caso es que ha quedado tan bien que a cinco metros parece de verdad, y por suerte ha sido un reclamo excelente para los turistas que aparecen, intentando encontrar la puerta inexistente, al menos para hacerle unas fotos, y tengo que decir que no les importa que sea de papel. Quien quita que con el tiempo esta sea recordada,y que incluso se cree una leyenda, por lo que convendria ir poniendole nombre al gran cerdo de ficcion, y lo mismo le venia bien el de Alf,como el bicho de la tele,ese que era tan enormemente feo que hasta daba miedo.
Sevilla a 20 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez

viernes, 19 de agosto de 2011

Tres necesidades, (agua, retrete, reloj)

En la azotea



No se que esperan encontrar en la azotea de la Encarnación todos estos forasteros que por hache o por be, se han enterado de la patochada de lo de la Encarnación, y vienen para comprobar las virtudes inexistentes de una modernidad de chascos. Lo cierto es que en la azotea no hay nada, ni una fuente de agua, ni un reloj, ni tan siquiera unos servicios.

Son tantos los que bajan decepcionados por la escalinata, que acaso buscan en el agujero que dejaron sin cubrir en el túnel descendente, como lucernario del pasillo al pasado, que conduce directamente a los elevadores de la nube, algo que no encuentran, ni tan siquiera una puerta que, en este galimatías de curvas, les permitiera acceder cuando menos a los servicios del llamado mercado y que tan necesario se hace cuando se está fuera de casa.

La información es de viva voz, segunda puerta ala izquierda, pasando lo buzones. No he tenido suerte en los dos inútiles intentos de usarlos, en la primera la churretá marcaba como una riada el limite de donde llegó aquello amarronado en las amarillas paredes, a lo que se le añadía los efluvios concentrados con el efecto secado, que por la falta de shunt se hizo de salir pitando. ¡Hasta luego Lucas!

La segunda fue casi peor, la masa de los calentitos movieron todo lo que se encontraba en el colon transversal, bolo de residuos que estaba guardando su tiempo, junto con las fibras del integral de centeno para evacuar por el descendente, y mira por donde estaba ocupado. El servicio único ocupado. El calor en aquel lugar supuestamente aséptico, higiénico, mantenía no solo el olor ambiental, el corporal, y el de humanidad de quien lo utilizaba. Mejor esperar junto a los buzones. Mucho mejor utilizar el de minusválido.

¿Qué estaría haciendo allí metido con el calor y la peste que hacia?, después de esperar un buen rato, por aquello de descubrir la identidad del usuario, esperé tanto tiempo, (una vez liberado de la carga) que me resultaba imposible que alguien pudiera permanecer en semejantes condiciones, de calor y olor, durante tanto tiempo, finalmente salio un hombre enjuto, desabrido, envejecido, y desaliñado, por nada del mundo hubiera entrado en donde el acababa de salir (la limpiadora debe de tener plus de peligrosidad)

Bueno, pues no era de los retretes, de lo que iba hoy la cosa, ya deberían de poner algunos de esos químicos en la azotea, al menos para evitar que el uso que tiene el del mercado, para que a nada, ( y la indigencia) quede siempre fuera de uso.

Esta estaba previsto dedicarla a la “clepsidra”, “robar-agua”, que no es que tengan que ver con las fuentes hemorroides, (según Burgos), ya que se trata de un reloj, y es que visto el éxito de los carteles pidiendo la puerta inexistente, se suman lo que no os podéis imaginar, y es la cantidad de fotos que le hacen a la paletilla gigante, de bellota naturalmente, que cuelga como reclamo y que se puede ver desde la calle.

Como imaginar que será aquello para que una vez que coloquen en el tholo que hace de prisma la barreduela de cristal a la Diosa Ceres, sin duda se convertirá en el referente que le hace falta y ,con la tonteria, aquello multiplicará el atractivo fotográfico, y todavía mas, si quitaran las fuentes bultos se me ocurre para colocar a la clepsidra, imaginaros semejante artefacto para mayor atraccion, y lo mismo por tal cosa sabremos en que hora vivimos, aunque sea con el agua al cuello, y un nuevo evento colmata a esta Encarnación transgresora y moderna, por mas que el invento este escrito en las estelas de Karnak
Sevilla a19 de Agosto de 2011
Francisco Rodriguez

miércoles, 17 de agosto de 2011

De pega

Souvenir

A falta de recuerdos, los visitantes tratan de llevarse en la memoria de sus cámaras cuantas fotografías capturan de aquello. Resulta grotesco verlos en los increíbles escorzos, buscando los planos insólitos que creen descubrir en las cuadriculas de la micologica estructura.
Otra fuente de recuerdo son los chascos. Nadie se explica que las tres enormes escalinatas les lleven a una desértica azotea, y menos que para subir a lo arriba tengan que bajar a lo de abajo, en un claro remake de los teleñecos. Barrio Sesamo, pero sin que se abra la puerta de aquello.
Pero el mayor éxito fotográfico está en conseguir los carteles que informan de lo de la puerta inexistente. Hacen furor a tenor de las risas que causa.
Viene bien eso de que cada cierto tiempo, alguien se encargue de retirarlos por orden de alguien al que le molesta que aquello sirva de burla para unos y de risa para otros. ¿Pero de que otra cosa podría servir?
El que sobrevive, por el momento lleva tres días sin que lo retiren, tiene un texto que dice “no intente encontrar la puerta que esta usted buscando”, esta vio a sustituir a aquella otra en la que podía leerse, “Se olvidaron de la puerta”.
Pero a los carteles les ha salido un duro competidor, no dejan de hacerle fotografías cuantos pasan por la calle y advierten la monumental pieza, los hay que entran para admirarla e incluso algunos creen que la original pieza es autentica. Familias enteras hacen grupo para llevarse el singular recuerdo.
Cierto que se trata de algo descomunal, y que a muchos de los mas pequeños les produce bastante susto cuando la tiene cerca, y es que por su realismo tienen sobrados motivos, pues aquello es de “miedo”. Por suerte está realizada en papel de periódico encolado, de haber sido autentica, el peso de la paletilla alcanzaría los 15 kilos, y un volumen superior al de tres piezas. Y ese es el argumento suficiente para llevarse un recuerdo de una pieza imposible, como las “setas”, que para que fuera posible, se tuvo que utilizar un buen pegamento para que aquello se “sostenga” por algún tiempo, y usted que lo fotografíe.
Sevilla a 17 de Agosto de 2011-
Francisco Rodríguez

lunes, 15 de agosto de 2011

Ensayo para la grabacion

Entre todos

Si esto hubiera sido algo digno de enorgullecer, seguro que en todas las paginas de Internet, le aparcería algún que otro padre dispuesto a ir directo a la prueba del ADN de todas las hemerotecas, y seguro que presentarían cantidad de documentos para que acreditaran que tuvieron responsabilidad en la “concepción” del engendro, que ahora, encarnado de su propia identidad, toma cuerpo y aparece huérfano, según se entra en las paginas informáticas.
Lo cierto es que esta nueva Encarnación travestida, lastimosamente mutilada, distinta y transgresora, resulta que no tiene a nadie en el mundo que ahora quiera asumir alguna responsabilidad, ni tan siquiera como para aparecer en las paginas de Wikipedia aunque fuera como colaborador, y no como participante y menos como responsable, y es que mas parece, que por fin aquello, una vez que ha dejado de causar risa, empieza a causar preocupación.
De la epatante cubierta de vanguardia, con sostenibilidad energética, y respetuosa tanto con el medio ambiente como con los restos del pasado, de la que contaría con aparcamiento en el subterráneo de su perímetro, calificado como la mejor idea para la ordenación del caótico trafico que se genera en ese lugar degradado por los años de vacío, donde se ha previsto realizar, como la reoca en movilidad, una terminal del metro llamado a ser nudo intercambiador de comunicaciones, para que vuelva a atraer al publico hasta el mercado en su versión tradicional, dotandose con equipamiento de ultima tecnología a su plaza municipal de abastos, y que junto al metro centro esta vuelva a ser la sinergia del sector comercial que languidece en sus calles adyacentes, todo ello apoyado con una plaza publica en primera planta, un mirador social, y un restaurante en la “nube” que junto con una calle comercial de nueva creación para que sea convertida con las mejores marcas en una prolongación de la mismísima quinta avenida de Nueva York, ¿ah!, se me olvidó que en la bóveda de la cubierta se le pondrían luces de diferentes intensidad al objeto de que quedara tal como un inmenso “planetrium”. Ni que decir tienen que los titanicos fustes que soportan las mastodonticas umbrelas, una vez que no pueden ser realizada, por imposibles en metal, y con el lapsus ligue del concejal, estas serian de madera metálica, que al final fueron de tablones de conglomerado de madera, revestidos de plástico, teniendo todo el maderamen, una capa verde compuesta de trepadoras especialmente de buganvillas en sus distintos colores y de hiedra, escondiendo entre la vegetación unos pulverizadores de agua que palien el calor de estas latitudes.
Pues lo cierto que ni en el mercado estuvieron acertados, tanto que ni el propio arquitecto tuvo nada que ver en el entramado del mismo.
De metro nada, de metro-centro, menos, de aparcamientos, de fotovoltaicas, de sostenibilidad, y de lo que quieran, la Encarnación busca a quienes la gesto, como quien busca a Willy, desesperadamente. Busca a sus responsables.
Por el momento solo encuentra a los silencios, pues todos callan. La evidencia es que la cosa estuvo entre todos, los que callan y los que otorgan, los que hacen cosas imposibles, y los que la “pegan”, los que encargan sin tener, y los que tiene sin poder, por eso lo de la Encarnación es para bien, o para mal, algo que por el momento permanece huérfana, pues según las paginas de Internet nadie la cuelga como un merito del que enorgullecerse, acaso por que mas parece que todo fue un despropósito a sabiendas.
Sevilla a 15 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 13 de agosto de 2011

El boom turistico

Cartel

Viene la gente de provincia a visitar la ciudad, especialmente los sábados, acaso atraídos por eso de la “setas”, y se les ve dando vueltas por allí tratando de encontrar la puerta de entrada, y ¿donde creerán que lo hacen, aquellos que por no encontrar, ni las de la plaza encuentran?. Efectivamente, justo donde esta el cartel.(que no hace falta que les recuerde que alli no existe ninguna puerta)
El cartelito no demanda puerta alguna, por más que es algo tan evidente, que si los que tienen quehacerloimposiblepuntocom no quieren reconocer que el fallo ha sido garrafal, como este papel, que tantas sonrisas causa, puede subsanarlo, si tan solo es una llamada de atención para que desistan del vano intento, aquellos que caen en el enredo de la infructuosa búsqueda de una puerta inexistente.
Con medio mes agotado, el consejo, sabio consejo de agradecer, es esperar a que llegue Septiembre.
Por lo pronto el cartelito se ha convertido en una atracción mas para estas familias al completo de turistas, de los cuales suele ser casi siempre el pequeño el que advierte el mensaje del texto, y es el padre en su terquedad el que se da de bruces en la barreduela de cristal, si bien, para disimular el chasco, luego saca la instantánea para el recuerdo de su intentona, cuando por aplicar el sentido común se topó en lugar de la lógica puerta de entrada a la plaza, nada menos que con un inconcluso fanal de cristal, que actúa como un muro infranqueable, para mayor risa familiar de una visita a la plaza de abastos.
Ni que decir tiene que posiblemente al objeto de encontrar unos servicios que les permita evacuar el sobrepeso acumulado por la aventura matinal, en todo caso, por algún miembros del grupo que con las prisas de salida y el café con churros, se le vino toda la carga al mismo sitio.
Hay días como este de hoy, en el que había colas para acceder a tan reservado lugar, que se antoja escaso por la fuerte demanda existente, pues, sin información que indique su emplazamiento, las avalanchas se juntaban en estos servicios que de viva voz había que comunicar que estos están en la segunda puerta a la izquierda, desde el punto en el que fotografiaron el cartel.
Ni que decir tiene que el cartel se ha convertido en un atractivo turístico del mismo nivel que la ruina, pues basta verla sin descender al estrato tardo romano, y es que casi sin excepción nativos y extranjeros, propios y extraños, levantan su pulgar como signo de aceptación con lo que se lee, al menos eso parecen indicar, por mas que se partan de risa, y es que no acaban de comprender lo que es una modernidad, y lo que mas les cuesta entender por mas que lo están viendo, es que allí, en ese lugar, posiblemente el mas acertado, no se les haya ocurrido a nadie, cuando se dice nadie, ya saben, arquitecto, aparejadores, maestros de obras, contratistas, inspectores, supervisores, constructor, técnicos de urbanismo, delegado de urbanismo, técnico de mercado, delegado de mercado, representante de los vendedores, técnicos en seguridad, responsables de medidas de evacuación, directores de área de movilidad, asociación de personas con discapacidad motriz, no solo abrir una puerta, por necesaria, cuando menos haber preguntado, ya que ninguno de ellos han venido a comprobar el lamentable espectáculo de cachondeo que tienen los visitantes con el dichoso cartelito. Pues lo mismo.
Sevilla a 13 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 12 de agosto de 2011

De cine

La invitación

Una empresa del extranjero, para no dar mas pistas, me invita a participar en un documental sobre lo de la Encarnación.
Al leer la misiva, ni que decir tiene que me supuso una gran sorpresa. No tengo ninguna idea, o sí, de los motivos para ser invitado en este trabajo que les traerán desde varios miles de kilómetros.
Nada se nos indica en la carta, salvo las fechas de grabación. No parece que en un principio quieran saber en aquellas latitudes, todo lo que de esto callo, pues más me inclino que estén interesados, en gran parte, de lo mucho que ya está expresado en todos los medios que he tenido al alcance.
Me parecía imposible que a estos, generalmente muy bien informados, se hubieran puesto en contacto a través de mi correo electrónico, (sin duda facilitado por alguien que me conoce), para formar parte como entrevistado, en un amplio reportaje, que con la retrospectiva del tiempo pasado, y teniendo el conocimiento de los resultados que aquello a generado una vez acabado el conjunto, lo mismo en alguna persona de débiles convicciones puede que le haya generado un cambio de opinión.
También cabe la posibilidad, guste o no, de aceptar aquello, visto que son nulas las posibilidades de que el “Kerto” a menos que se infeste de termitas, se vuelva serrín.
Si la intervención que se me solicite fuera acerca del fenólico amarillo que pusieron sin contar con el arquitecto, o las preguntas fueran por lo de la puerta inexistente, o quien dice que la entrevista nos lleve a olor que desprende aquello, seria mas de lo mismo.
No parece que sea probable que se me pida opinión de la descabellada distribución de los puestos, ni de los obstáculos que supone los pilares en medio del viario, ni mucho menos de los desagües, ni del reglamento, ni de las fotovoltaicas,y para nada hablar sobre el equipamiento, ni de las penalizaciones por las demoras, tengo la impresión que tampoco será el tema las escaleras, las tres escaleras, ni mucho menos la rampa contraria, ni el aire que calienta la sinuosa calle cubierta impregnándola de su extraña fragancia.
Por eso me temo que la filmación pueda, en el montaje, quedar reducida a una pequeña intervención, y es una verdadera pena que vengan desde tan lejos y no logren captar las imágenes de lo que por mi palabra no digo, y es que de “pegamento” no tengo ni idea, y aunque parecía imposible que metropol-parasol fuera “sostenible”, algo le debieron "untar " a las "setas" que nos la “pegaron”.
Sevilla a 12 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 11 de agosto de 2011

de Diciembre del 46 a Marzo del 1949 ¿quien lo recuerda?

Baile de números

Por esta vez no serán numeros de cuentas, de esas cuentas a las que tanto les bailaron los números que con tanto meneo,de los 33 previstos, que no fueron pocos, se llegaron, como si se tratara de una subasta de bonos del tesoro al mayor interés de la deuda,con prima de riesgo incluida, nada menos que a los 123 y eso con fecha de San Silvestre del año preinaugural, por mas que las puertas se abrieran pasada la Esperanza.
Es el caso es que de que las pocas noticias que recoge la prensa del acto llevado a cabo en Marzo de 1949, año en el que lo de la Encarnación tiene inauguración de la placita con fuente, año en el que tal día, la escultura de Vasallo, puede verse en la foto existente, que aun no ha sido colocada, motivo acaso por el que parece poco probable que pudiera ser encargada en 1946, tal como dice la pagina de wilkipedia, pues en esos días aun no se prendieron las cajas de maderas que motivó el fuego de parrilla, de salida naturalemte, que vino de perilla al Consistorio para acelerar la de los mayoristas, minoria en su conjunto, para que se marcharan al nuevo mercado de entradores que les había construido ex profeso, nada menos que el día 14 de Abril de 1947. Una fecha definitiva que no tuvo la duracion de la eterna provisionalidad de la Encarnacion, pues apenas alcanzo cumplir los 33 años.Quien lo hubiera dicho.
Otra fecha significativa que hace dudar, por aquello del baile, pues cabe suponer que el arquitecto de aquel enorme edificio, lonja ejemplar, debió de comenzarlo al menos dos años antes, teniendo en cuenta lo que se tarda en esta ciudad en hacer un mercado, y sobre todo, si tiene que llamarle así a lo de la Encarnación.
Y entonces, viene de nuevo el viejo baile de números, especialmente cuando se desconoce la fecha de inicio de las obras de aquel nuevo mercado de entradores viejos, fecha que debe haber constancia en archivos de edificaciones,y parece que por la proximidad al “barranco” es motivo por lo que se encarga hacer este edificio en el solar de la que fuera cárcel del Pópulo. Soleá, dame la mano.
Quiere decirse que cuando menos el encargo debió hacerse, a mi parecer, en 1945, seguro que deben de existir los datos en algún legajo del colegio de arquitectos de la ciudad, pero lo que sorprende es que en esa fecha, y despues de muchos intentos,ya se debía de tener la conviccion en el Ayuntamiento de llevar a cabo definitivamente el viejo proyecto de los ensanches nuevos, en especial el del eje Este-Oeste, puerta Osario-Puerta Real, y que dificultaba, tras la actuación ya realizada en el ensanche de “la campana” y el de “laraña”,nada menos que la estrechez de “imagen”, el tapón del mercado (condenado hacia años) y toda la fila de casas de la acera de San Pedro a Santa Catalina, pues era improbable que se tocara el edificio del los juzgados.
El baile de números hace ver que si efectivamente en 1946, el escultor tenia realizada la pieza, según lo poco que se conoce que haya escrito, que otra cosa es documentado, al respecto, ya sea obra realizada, ya sea obra encargada, y por otro lado, y según se puede ver en la foto inaugural de la fachada Sur, esta escultura no se encuentra colocada en Marzo de 1949, lo mismo se nos descubre, con la numerología el misterio, y ocurrió que el escultor tenia la obra, en su estudio, obra por colocar, obra monumental de tamaño superior al natural, y encontró la salida idónea de la misma precisamente en lo de la Encarnación, acaso por amistad del responsable tecnico, nada menos que en la fuente que dispusieron los arquitectos municipales, como fachada sin puerta,(cosa intencionada), evidentemente sin protesta de los placeros, de una actuación llevada a cabo naturalmente después de un incendio (1946).
Es esta fecha, la que marca el inicio del final, pues del avivado fuego de toda la madera de los cajones almacenados, se pasa a un derribo controlado, del que se tiene constancia gracias a las tres fotos existentes, donde pueden verse los rejales de ladrillos apilados, y las vigas de maderas alineadas en pirámide, para un posterior uso. ¡Cuanto corrían aquellos albañiles de entonces!
Parece que poco mas de dos años llevó la obra, pero no tenemos constancia de por cuanto salió aquello, por el contrario si existe el dato de que para pagar al escultor su obra, los vendedores del mercado tuvieron que hacer aportación al parecer “voluntaria”, y se desconoce de totalidad, si la desviación pudo pasar, como pasa con las deviaciones, de las 33 a las 123, (justo a la complicada fecha 14 de abril de 1947)en la que se inicia el exodo, que alcanza a nuestros días, con la marcha de aquellos mayoristas, pues aun faltaban nada menos que dos años para que se pudiera inaugurar la plaza con su fuente, aunque no estuviera colocada la diosa Ceres en la hornacina de aquella, que sustituyó a la puerta Sur de la mutilada plaza, desde entonces inexistente. Pero es que lo pero estaba aun por llegar, y en 1973 vino lo del derribo, la diaspora, y las provisionalidades y con ellas el abandono de la desaparecida Ceres.¡Salvese quien pueda!
Los eres vinieron con los años como las setas, mucho mas tarde, como llegaran con seguridad algun día las fotovoltaicas para la sostenibilidad en esta que llaman vanguardia, patochada, e inclusive papanatismo que de todo se ha oído, y es que como todo, que todo llega, hasta llegára Ceres. Lastima que se tardaran tantos años, pues no todos llegaron a este.
Sevilla a 11 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 10 de agosto de 2011

De libro

La ubicación

Sin duda el elemento principal para iniciar una actividad comercial es su ubicación. Puede ser que excepcionalmente, un establecimiento con fuerte implantación en el sector, pueda, no solo abrir sus puertas, si no que alcanza el éxito comercial ubicándose en una íngrima calle, donde con anterioridad no pasaba un alma, y por lo tanto, con su potencial llega a cambiar la vida de la solitaria vía, pasando a ser por tal causa una nueva calle comercial, pues de inmediato se ocuparan los bajos con otros negocios que proliferaran con la variación que se ha causado.
También hay calles que fueron comerciales y que dejaron de serlo por demasiadas circunstancias, pero acaso, en este caso de decrepitud observada, la principal sea por que no le llegan los clientes,y todo apunta a que, o estos encontraron una nueva calle, acaso mas accesible, mas cercana, o cuando menos sin tantas dificultades para llegar, y posiblemente con mayores ofertas ventas.
Cierto es que sigue gustando, a muchas personas, comprar en los sitios de siempre, (por desgracia cada vez a menos), pero no se acaba de encontrare la manera de que vuelva a ser una cosa atractiva capaz de reconquistar de nuevo a la clientela.
Tiene las plazas de abastos los días contados, eso es evidente por la decadencia que vienen sufriendo en los últimos años. Basta ver la imagen de soledad que muestran con tantos establecimientos cerrados.
Las plazas de abastos que mantienen fidelizada su clientela, y la aumentan con cuantos las visitan atraídos por su renombre como “La Boqueria”, por su moderno edificio en “Santa Catarina”, o por su fama, “Mercado Central de Valencia”, por poner tres ejemplos en los que se advierte que son buenos negocios, donde el rigor y la disciplina es un incentivo del colectivo, lo cual hace algo tan simple como crear el ambiente necesario, donde no pueden existir los puestos cerrados, ¿se puede alguien imaginar una gran superficie, de primer nivel, que tenga la mitad de los mostradores tapados por las telas?, o que la sección de recuerdos no esté abierta, o quien dice el supermercado.¿ Verdad que es imposible?
En lo de la Encarnación dos tercio tienes sus automaticas persianas bajadas hasta el enmegrecido suelo de poroso granito. Hoy faltaron muchas mercancias que un escaso publico no pudo adquirir,y las expectativas para la segunda quincena se hacen desoladoras.
En el mercado Maravillas, abren por las tarde, en el de San Miguel permanece abierto hasta muy de noche.
A diferencia de las plazas de abastos de esta ciudad, en la que los intereses individuales prevalecen por encima de los colectivos, nada se puede modificar.
Puede haber en las plazas demasiadas zonas de las llamadas muertas, y que habría que revitalizar con elementos de potencia, pero que indolentemente se dejan abandonadas a la peor suerte, esa suerte, mala suerte, que acabará apoderándose de todo.
¿Que se tiene una referencia muy optimizada y de gran demanda?, pues los libros de estudios de mercados recomiendan que nada mejor en este caso,como hacer que el publico realice un mayor recorrido en su búsqueda, pero eso no es posible,(acaso por como está estructurada)en la plaza de abastos, donde todo se llena de impetra inútil, donde no valen los estudios, ni las experiencias de quienes pueden aportarla.
Todo se vuelve infructuoso, y vano, ya no vale la pena hacer el menor esfuerzo, pues las actitudes, y las aptitudes vienen a demostrar que sería imposible que alguna vez puedan darse cuenta en estas plazas de abastos sin criterios, ni objetivos, de que lo importante del colectivo estriba en que no existan las individualidades, que todos dependen de todos, y que debe de prevalecer la fuerza del equipo.
Pero, en este punto dream team, a ver quien convence al delantero, ese que marca los goles, que tiene que bajar a defender los cornes, y lo peor es que saben, por el símil deportivo, que por un gol del portero puede ganarse una copa, y efectivamente, el cancerbero no tenia por que estar en esa ubicación del terreno de juego.
Sevilla a 10 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 9 de agosto de 2011

encarnagarum

El centro comercial

No queda claro nada de lo que pasa ya que siendo esta ciudad, que hasta hace poco llamaron de las personas, y también capital de naciones, (a la que le estuvieron construyendo sueños durante demasiados años), que, desde que cerraron las pocas industrias que tenia, bajo los gritosy consignas vanguardistas de “¡¡Que esta no se cierra!! para que de inmediato se le pusieran candados.
El caso es que sin diversificación en la industria, aparte del experimento aeronáutico, (que parece que está funcionando), es el turismo la empresa que mas empleo genera, aunque sigue siendo la Junta la que mas empleados tiene.
Esta observación viene dada cuando siendo en el verano la época vacacional que mas visitantes se reciben, pues ocurre que se encuentran aparte de con una temperaturas que es para pensárselo, con el centro comercial que da penita.
Las calles desiertas, y un gran numero de comercios pintarrajeados de graffiti, con los carteles de la crisis “se vende”, “se traspasa”, es una lamentable imagen de lo que realmente acontece.
En lo de la Encarnación, plaza publica privatizada, solo se permite subir a la azotea de las tres escaleras, como las tres cartitas, a partir de las diez.
Ninguna información se dispone para acceder a los sótanos donde se encuentra la fabrica de salazones de la Hispalis,lugar que incluso puede llegar a percibirse, aunque no se muestre la elaboración de su famoso “Garum”.
El calor del Sol calienta el camino de hierro que recorre la epatante cubierta, sin que se aproveche de manera alguna tanta energía derrochada en un proyecto de vanguardia que carece de la sostenibilidad recomendada para el ahorro energético en los edificios. Apenas tiene visitantes que recorran ese “gusano gigante” en los que las barandillas empiezan a quemar.
No es fácil encontrar las indicaciones que estos turistas “clientes de nuestra mayor empresa” buscan para acceder, y en la mayoría de las ocasiones entran en lo que llaman mercado buscando los servicios “segunda puerta a la izquierda”, y peguntar ¿Cómo se sube arriba? “Saliendo a la calle, y a través de las dos esquinas pueden bajar para tomar el ascensor”
Por suerte este servicio lo pagamos todos, iva incluido, de tal suerte que la vista socializada de los tejados de la ciudad, es de tal atractivo, que hasta los turistas pagan,¿ que pueden hacer una vez llegado a ese punto?.
Al pie de la seta cinco han proliferado los veladores, igual que a la sombra de la seta tres, veladores también. La seta uno tiene a los suyos, y la seta dos los de la Unión.
Es la plaza de los veladores, veladores por aquí, veladores por allí, al punto que con tantos veladores aquello tiene todos los síntomas del tanatorio. Sevilla, ciudad tanatorio.
Aun faltan los de la plaza-botellodromo, y los de los cinco restaurantes en uno. Se dice que aquello será una muestra de cocina de los cinco continentes.
Por suerte para ellos una vez que encuentren la calle cubierta que recorre las entrañas del bicho de Norte a Sur, justo en la tangente de las curvas, por donde el calor de los motores desprenden los gases del característico olor a Metropol, allí dispondrán de dos puertas dobles, aunque solo abre una hoja, para entrar en lo que llaman plaza municipal de abastos, inhóspita y solitaria, con la mayor de los establecimientos con las persianas bajadas, pero que incluso encontraran los veladores de sus bares para al menos reponer fuerzas con la autentica cocina, dicen la cocina del mercado, por sus ingredientes,pero puede ser que lo mismo los adquirieron en “mercamacro”, en el “merkalint”, o en el “supermas”, que siempre son mas baratos.
Sevilla a 9 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 8 de agosto de 2011

No quererla hacer, o cosa de "moron"

Nolición

Vuelvo a mi viejo diccionario, al que abandoné hace algunos años. En el encuentro nada más abrirle, tal como una puerta que permite penetrar en los significados, para encontrar a la primera, esta entrada de la nolicion.
Viene a ser lo mismo que le sucede, (ya sabéis) a esta entrada inexistente, y es tan evidente que falta, pero….. no solo por aquello tan absurdo de no quererla hacer, pues, es el propio publico el que la busca, y la reclama en sus exclamaciones, justo en ese lugar donde no se dispuso, lo que viene a demostrar, que al menos, en el asunto de la puerta, mas que nolicion de esta, que por la distribución de las realizadas, todo hace pensar que fuera sido algo hecho de forma aleatoria, y por supuesto sin criterios para la optimización del llamado enclave comercial, pues es sabido, que ni tan siquiera tuvo estudio previo, al objeto de tener un eficaz recorrido de todo el viario.
Todo se concreta en una nolicion sin explicación del asunto, como la inapelable decisión de un error garrafal, que se hace incontestable por quien no tiene capacidad de respuesta a una elemental pregunta. ¿Acaso no se dio nadie cuenta de que allí faltaba una puerta?
Tantos jefes, tantos cargos como encargos, tantos responsables, tantos técnicos, tantos tácticos, tantos directores de áreas, tantos ediles, tanta preparación en los preparados, tantos supervisores, tantos y tantos como alrededor hubo, y nadie tuvo en cuenta de que en la travesía central de aquel laberinto de diseño, sin paternidad conocida, se dejaría en el chasco continuo, como así sucede, a cuantas personas buscan la entrada donde no se dispuso, engañándolas intencionadamente con la ilusión de encontrar la puerta, justo en ese lugar idóneo que marca la curva en la que nace la barreduela de cristal.
En hacemosloimposiblepuntocom, no hacen lo posible por rectificar, nada mas lejos, y cada día que pasa sin hacerlo, mas enraíza la nolicion que sufren posiblemente por que no saben hacer nada mas que cosa imposibles y ¡claro está!, una puerta es algo tan sencillo, que les cuesta reconocerlo.
Es cuando menos de “morón”, que vienen del griego, (como ya sabéis), y no de moro, ni de la villa de la cal y el gallo. Esto de “morón” se refiere a quien por cabezonería se siente incapaz de rectificar, y ya le pueden dar ocho que ochenta, su nolicion le impide la rectificación, y aunque dicen, que otra cosa es lo que hacen, pues quieren, y parece que convencidos, no se sabe hasta que punto, dispuestos a convertir aquello en un referente de Andalucía.
Pero lo cierto es que como siga así, seguro que no lo será como plaza municipal de abastos, si además de que no realizan la puerta, cosa imprescindible, y para colmo no colocan las ventanas de aireación, no tapan los colectores de agua estanca, no cambian de ubicación tanto el cuarto de basuras, como la expulsión de los gases, (sin contar con los riesgos de la salmonella) a la calle sinuosa, esa que se impregna del olor a metropol, tan desagradablemente identificado, especialmente por los taxistas.
Es lo que tiene la nolicion, que le pasa como a las fotovoltaicas, y lo mismo que se salta la LPHA, (cosa sería), hace con la FERAEE, y hasta el propio reglamento de mercado se incumple impunemente, lo cual hace pensar que, una puerta…….. una puerta automática, especial para disminuidos físicos, y además que esta sea la salida natural de cuantos perdidos en el laberinto amarillo busquen la manera de salir de allí, no parece que sea algo que pueda tener como calificativo la afirmación.
Sevilla a 8 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 6 de agosto de 2011

Entre el uno y el otro

El cuento del abuelo

Lo peor es que tal como hay quien puede perder el empleo de inmediato, y que sin darse cuenta podría verse en la calle, también los hay que llevan tanto tiempo en la calle que están seguro de que difícil será que puedan encontrar empleo.
Este, que cuenta sus cuentas, dice que lleva diez años haciendo de todo lo que le sale en las distintas agencias de empleo temporal, y según me asegura que no hay empresa en la que su curriculum de trabajador no tenga una copia, su pesimismo le está haciendo perder esperanzas.
No estoy seguro de que, pero hizo diplomatura de algo en la Universidad, pero por lo visto, cada año salen de la fabrica varios cientos.
Lo peor, me dice, es que está cercano a los cuarenta, y que las cotizaciones a la seguridad social, con las reformas que según me informa ha decretado el gobierno, no alcanzaran en la edad de la nueva jubilación, ni los mínimos años exigibles de cotización, peor, pero mucho peor será, si decide, aburrido y sin futuro, abrir un pequeño bar de copas, para acabar siendo un desgraciado autonomo más, de los de minima cotización. Es un parado de larga duracion, que está desesperado por trabajar.
El abuelo, que ahora se mete en la conversación, comenta que el no puede jubilarse, y bien que le gustaría, pues lleva cincuenta años trabajando, cotizando treinta y ocho y la pensión que le quedaba, como autónomo, era tan corta que no tenia para cubrir los gastos generales que cada mes soporta. Un trabajador que quiere parar.
El buen hombre era como mi propio espejo laboral.El caso es que después de todo lo pasado en esta Encarnación de mis canas, antes de mis carnes, los gastos insoportable de esta perversa solución me hacen pensar en dejarlo todo, y tirar por la calle de en medio, como quien dice todo por la borda, pues lo ideal seria tener lo suficiente como para marcharme a casa, después de tantos años cotizados, y alcanzar la merecida jubilación. Pues, tararí que te vi.
El abuelo, dice que tiene varios nietos, y aunque ciertamente se le ve mayor, tan solo me lleva unos años, acaso cuatro, y mira por donde, explica por que no se puede jubilar. Su experiencia, su mala experiencia, le lleva a dar el consejo (que no le pido), para que aguante lo que pueda, y no lo haga, pues lo que le corresponde a los autónomos, con esta disposición al parecer injusta, es muy poco
El abuelo septuagenario me hace sus cuentas de persona sola, y sabe que como a todo buen autónomo le está prohibido jubilarse, pues lo que le queda verdaderamente es pura miseria.
El cuento es que, entre la comunidad, muertos, luz, gas, seguro, contribución, un préstamo al que le quedan cinco años para su cancelación, la cuota del club, el dúo de telefónica, y cincuenta euros al mes para gasolina y seguro del coche, mas otros cincuenta para el IBI, la cantidad estimada está en 695 euros, menuda cuenta, ahora hay que comer, vestir, y contar los gastos propios del hogar, y los gastos personales, tomando como base minima la de quince euros al día, lo que hacen tener que contabilizar 450 euros mas, menudo cuento.
El resultado de las cuentas realizadas, es claramente que para su desgracia no pudo jubilarse, y por lo que me cuenta, ni puede jubilarse, pues es algo que no se puede permitir y tiene que seguir trabajando, sabiendo cuantos viven estupendamente del cuento, ya que la cosa no se mide por trabajar.
Pero lo peor es que con las reformas poco tiempo mas puede permanecer activo pues el riesgo de perder aun mas poder adquisitivo, entra con la nueva ley en vigor para Enero de 2013, fecha en la que la base se establecerá en lugar del referente en lo cotizado durante los 15 últimos años, a partir de entonces, nada menos que se obtendrá remontándose a los últimos veinticinco, bajando considerablemente los porcentajes, siempre en el caso de que se lleguen a alcanzar estos veinticinco años de empleo, cosa de dudoso logro, tal como está la situación. Que difícil se está haciendo llegar a viejo, se diría que tanto como encontrar un empleo. ¡Maldita crisis! Sevilla a 6 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 5 de agosto de 2011

Del griego, como el gallo

La verdad cierta


Tenía que existir lo imposible, como la cubierta que le hicieron a lo de la Encarnación, e incluso inventar la resina pegamento para que aquello quedara pegado, y sobre todo pagado. No tendría lógica pagar las deudas contraídas si no se hacen con largueza, y millón mas o menos, no importa en esta vanguardia tradicional, donde encontramos la enriquecedora ruina, de un papanatismo rompedor.
Moderna e histórica plaza de abastos municipal, privatizado lugar con azotea de eventos y mirador social, con fotovoltaicas inexistentes, y sin puerta de entrada para que puedan entrar, naturalmente por la puerta que buscan aquellos que no la consiguen encontrar por el grave hecho de que no la realizaron.
No es que se olvidara. La versión original es que fue suprimida por aquello de que habían previsto dos puertas juntas, tal como las que dejaron en la calle sinuosa, para que solo abrieran dos hojas.
Tiene lo de la Encarnación ese punto fino ("oxi") de lo nuevo, junto al estupido("moron") de una endeblez total de su realización, que como decía el griego que aquello podía ser perfectamente motivo de consideración como un oximoron en todo regla, pues siendo algo carísimo gratis, que no le cuesta dinero a nadie, mas, cuando siendo imposible se hace, y que acabó nada menos que como reservorio de los desesperanzados eternos provisionalistas, donde esperaran pacientemente que les llegue en esta moderna, nueva provisionalidad definitiva, el final esperado inesperadamente.
El oximoron es como un agridulce, como una Encarnación muerta resucitada, donde la sinergia del sector comercial se implico con el mimo del doctor y sus pobrecitos placeros, para que el emblemático mercado tuviera el equipamiento que fueron a pedir, como un peligro controlado, para que la herida sangrante por la púas del “oxi”, solo afectara al estupido “morón”,del bolsillo ajeno.
Y es que para blanquear nada hay mejor que la cal, y lo mismo se le da unas bajeras al zócalo, y el muy “morón”, de hecho necio, ignoraba ese nimio detalle, que nunca se podrá saber por cuanto, siendo secreto a voces, salieron las entradas del libro de diario, aunque todos sabemos, casi seguro, que mas que distraido, es un gran desmemoriado. Lo cual es verdaderamente cierto.
Sevilla a 5 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 3 de agosto de 2011

Despertares

Del griego

Serian como las cinco de la mañana, cuando, interrumpido el sueño por las voces de estos gansos de la madrugada, hartos de cáñamo como palomos, y que al igual que sus congéneres, las tórtolas turcas al amanecer, no son capaces de respetar el descanso ajeno.
El caso es que desvelado por los rebuznos que llegaban de la calle, acaso propiciados por las lenguas gordas de las melopeas de los niñatos, no me quedó otra que adelantar mi jornada higiénica, y mientras deponía la fibra sobrante del bollo de centeno integral, me dispuse a escuchar la radio.
La cosa iba de prima de riesgo, y de las vacaciones de Zapatero, todo resuelto, y es que si Barak pudo resolver el asunto, no lo iba ha ser menos cuando las conjunciones estelares son idénticas, y para nada importó haber pasado la línea roja de los cuatrocientos puntos básicos, pues lo mismo se cuenta en Doñana galápagos, que flamencos, y en un plis plas, se soluciona con el francés, todo lo que empezó con el griego.
El agua de la ducha sale caliente del deposito, y la enorme barriga que observo en el espejo me hace pensar en que hay que restringir el consumo como primera medida para encontrar el equilibrio, y no parecer un mamotreto.
Mientra me espumo con el jabón dérmico, la tertulia de la radio habla del mamotreto, y mira por donde el analista explica que es palabra de origen griego, como la prima, como el rescate, como todo lo que tiene inicio con el griego y que viene a ser un mamon gordo. Aunque también puede ser, en griego naturalmente, niño criado por la abuela, y ya saben como dan de comer las abuelas.
El mamotreto tiene en la actualidad otro significado al que la Real Academia dispone, como legajo de muchas apuntes, generalmente de `poca importancia, guardados para una posterior revisión. Lo que ocurre que el símil lo encuentra en armatoste que le da mayor sentido, y lo que es mejor no tiene origen en el griego, ni tampoco en el francés y aun siendo el origen inconcreto define muy bien lo que es este armadijo que nos trae, y por ser de inspiración alemán, como lo del pepino, que no solo ha puesto en riesgo los puntos básicos, si no que el inconcluso grupo agaricáceo, del griego de toda la vida, quedó convertido en oronjas por el berlines.
En lo de la Encarnación el armatoste, tiene varias cuadrillas repasando cada día los puntos básicos, mas que de la prima de riesgo, la de haber hecho el primo, cuando se adjudicó a la baja el mamotreto de apuntes , sin tener poco mas que un proyecto básico, y en el riesgo siempre está la ganancia de los inversores, y mientras me seco, dice la radio que todos han comprado deuda alemana, como Odonkor, (y la concesión a la inversora a cuarenta año)
La culpa de todo esto, no la tiene el griego, ni el Te Party, ni el francés, ni el moreno Obama, ni el dinero negro, ni la burbuja inmobiliaria, para mi que todo empezó, una vez que no se le pudo dar marcha atrás al mamotreto, al armatoste, a algo tan vitoreado y aplaudido, tan entusiasmante como moderno, tan vanguardista como insólito, tan imposible, como absurdo, tan demoledor como invasivo, tan fuera de medida, como transgresor de las existentes, todo empezó cuando los sumisos placeros fueron al doctor para pedir, para suplicar el equipamiento para aquello, y acaso fuera peor que en gesto magnánimo donde los haya accediera a conceder, y lo que estaba previsto en cuatrocientos mil, subió como el Ibex, como el indice Nikkei, como el Dow Jones, todos juntos, a los cuatro millones cuatrocientos mil euros, alanzando el record histórico.
La radio sigue hablando, ahora de las vacaciones interrumpidas de Zapatero, y aunque no ha amanecido todavia,plastico en mano, bajo a “Bola”, mi perrita Spaniel Papillon Mix que esta impaciente por salir,justo cuando sube las persianas el bar de debajo de mi casa, ese que me sirve de despertador cada mañana a excepción de esta, que junto a otras tantas noches de verano, me suelen despertar los animales.
Sevilla a 3 de Agosto de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 1 de agosto de 2011

La salida (En los puestos, listo....ya)

Aromas

Por más que aquello pueda resultar inexplicable, lo más inexplicable es que resulta aplaudido. Nadie advierte ni tan siquiera con el más rápido de los sentidos que aquello no huele bien, y no solo por lo que desprende.
Las ultimas noticia que se tienen es que en hacemosloimposiblepuntocom, se está haciendo lo imposible para no realizar la puerta inexistente justo en el lugar adecuado, donde todos sin excepción la buscan para no encontrarla.
Los últimos indicios hacen pensar que están estudiando unas modificaciones en los sistemas que emplearon según el proyecto de la Gerencia de Urbanismo, y que fue recepcionado con el visto bueno tanto de la propia Delegación, como también por Consumo y los distintos filtros preceptivos para autorizar la correcta funcionalidad de cualquier edificio, con mas extremos cuando se trata de un edificio publico, privatizado, pero publico, donde las normas y reglamentos deben de ser ejemplares.Ni que decir sobre seguridad,y los peligros del granito.
No volveré a las fotovoltaicas, esas de la sostenibilidad, las que llevaron al MOMA, tanto modernismo, que hasta en el desierto hacen Encarnaciones, seguro que en el oasis no aparecen tantas deficiencias como en esta se vienen observando.
Parece que ahora, un nuevo estudio les lleva a cambiar el sistema de las puertas, ya que solo abre una hoja, y estas están dispuestas caprichosamente de dos en dos, y posiblemente, con mejor criterio, las distribuyan a lo largo de la calle cubierta, por donde entra el soplo de aire caliente aromatizado con los gases que salen del bajo vientre del bicho. La idea es que se supriman por cortinas de aire frío-caliente, y persianas de seguridad para el cierre.
No así ocurre en las puertas de la llamada Oeste, pues lo mismo aunque tan solo abren una sola hoja, por su peso tendría que estudiarse otra solución.
Esta visto que estos están empeñados en hacerloimposible, pero para no hacerlomassencillo, a saber: Tápese las innecesarias rejillas, dejen los mínimos imbornales para recoger el agua que podría evitarse de arrojar al suelo, una vez que dejó de ser incolora, inodora e insípida. Realícense distintos cortes en los cristales para que en ellos puedan colocarse ventanales de cierre automático al objeto de que en las horas que no se tiene el sistema de refrigeración estos, actúen como renovadores del aire. Colóquese una puerta automática en la fachada Oeste justo en la travesía Central, y cuando quieran hagan la cuenta comprobaran que cuanto mas económico resulta, mas practico, y mas rápido de realizar, (Citus, Altius, Fortis), y con seguridad se obtendrán mejores resultados, aunque para saberlo, como no es cuestión de narices, en hacemosloimposiblepuntocom, parece que se lo huelen, creen que tendrán que hacer un descomunal esfuerzo, en este caso de voluntad, ya que no se trata del económico, aunque tal vez bastaría con un ejercicio de comprensión en el lenguaje, de primero de eso, y lo mismo caen.
Sevilla a 1 de Agosto de 2011
Francisco Rodríguez Estévez