sábado, 30 de julio de 2011

el corner S-O (entrada y salida exterior)

Rampa inversa

A cada cosa de esta Encarnación que la observación del uso advierte, mas se cae en la cuenta, la famosa cuenta, de que estas que se cuentan, se observa, y se advierten como que no las hicieron bien.
Solo un paseo por la sinuosa calle cubierta, un callejón que serpentea como una tangente curvilinea de lo que llaman la plaza de abastos. Tiene dirección Norte-Sur, lo cual es indicativo de que a nada que corra aire aquello deberia de tener una corriente de las fresquitas.
Nada mas lejos, el sistema de motores mete en el angosto pasillo, (ahora con mayor luminosidad de la que dispusieron), todo el chorro del aire caliente, y mezcaldos con el los mas extraños olores que mas parecen que la cacosmia emana de las entrañas del bicho.
Reparo en la rampa para subir a la azotea-botellodromo, plaza de la mayor indignación, plaza privada, y resulta que en lugar de tener el arranque, que por supuesto es también punto final de la bajada, por pura logica en el lugar que comercialmente puede acercar a los visitantes al mercado, justo a la inversa de como está, y hacerlo por la puerta nominada “oeste”. Pues el hecho de que estas se inicien fuera del amplio “hall” de entrada al mercado, permitiria que se diera la inercia, en este caso el impulso, la curiosida , el deseo que les pueda llevar a su interior, y de paso convertir al visitante en posible cliente, pues no.
Al que se le ocurrió la historia de este cuento, no contó para nada en la posibilidad de crear lo que se llama vinculo, entre un espacio la azotea, y el capricho al llaman mercado, lugar laberíntico y desordenado, lleno de un bosque de obstáculos en su viario, con unas puertas de dislate que llenan de confusión a los clientes buscando una salida natural inexistente, y que para lamentarlo se esta encontrando a si mismo, pues antes que tarde, no tardará hasta llegar a ser lo que se espera de un lugar tan anticomercial, que basta con comprobar el destartalado diseño, que le pergeñaron.
Pues eso, nada del posible acercamiento, nada que pueda tener algo positivo en lugar que distribuya tanto a los que quieren visitar el mercado con su ruina, las ruinas y la azotea, el mercado y la entrada tanto a la rampa de duro desnivel, como a los ascensores del P-4. Es evidente que la modernidad impuso la rampa inversa.
Hubiera sido lo lógico, pero la observación determina que para subir por la rampa hay que salir justo hasta el corner S-O, con lo cual en lugar de atraer al publico se expulsa, y cuando descienden son arrojados al exterior, por lo que difícilmente vuelven para entrar en la desierta zona, donde mas de la mitad de los puestos se encuentran cerrados, con lo que su imagen resulta deprimente, y luego está que ni por esa se le va el olor.
Anotando la cantidad de cosas que se podían haber hecho cuando menos algo mejor, posiblemente hasta bien, hace que, como son tantas, cuando lleguen las necesarias modificaciones lo mismo ya ni hacen faltan. Ni las fotovoltaicas, ni la ventilación, puerta, si, aunque sea para aguantar hasta la regeneración económica que se anuncia, para no se sabe cuando.
Sevilla a 30 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 29 de julio de 2011

Para Diciembre

Sin esperanza

Era de libro que, una vez que aquello tuviera la apertura que le hicieron tener, los resultados que se dieran fueran tan desesperanzadores.
El desacertado principio comenzó bajo la lluvia de un día sin tregua, día de la Esperanza, en el que se le puso punto final a todo un tiempo, para que de seguida se dispusiera de una jornada de continuación, dominical y caprichosa, para llevar a cabo el numero inaugural, justo el día después.
Nadie en su sano juicio iniciaría algo pasada la Esperanza, salvo que fuera una imposición del doctor Sánchez, una prescripción analgésica para calmar tanto dolor de los pobrecitos placeros, sus mas predilectos pacientes, que por supuesto fue acatada y sumisamente aceptada por estos, como ya se dijo, sus mas fieles y silenciosos pacientes, sobre todo en la confianza de su mano curandera, sabiendo los efectos benefactores obtenidos por el tratamiento que en lo de la Encarnación se llevaba tomando a lo largo de los últimos años.
Ni un mal gesto en la amarga toma de una pócima de amanitas, que decían sanadora, tras la invasiva intervención. Una operación imposible y de altísimo riesgo para recuperar el pulso perdido por los años de padecimiento, en esa herida abierta, y que por el momento, tras ocho meses, nada parece que a lo de la Encarnación le haga salir de la UVI, y lo que es peor sin esperanza. Al menos, cambiaron al doctor.
Cuando llegue la Esperanza por primera vez, desde que salieron de la provisionalidad, la Encarnación, la plaza de la Encarnación, la plaza que da refugio a la mas romana de las centurias, incluso cuando la Esperanza por mor de la lluvia no llegara ni el día que se la espera, pues que me dirán que sucederá en este año aciago de crisis y de desesperaciones, pues que ese día de la Esperanza, la plaza y los placeros desesperanzados,con sus puestos cerrados, habrán cumplido el aniversario mas desesperanzado de toda su historia, desde la ocupación del solar en 1820, que en la huida del francés quedó expedito como resultado de las demoliciones sumarísimas llevadas a cabo.
Un año sin Esperanza en lo de la Encarnación, ya es seria conjetura de lo que viene sucediendo dentro del laberíntico mercado y sus deficiencias, tantas que vienen cerrando los puestos, incluso sin esperar que llegue ese día de la Esperanza en el que tantos tenían sus esperanzas depositadas.
Sevilla a 29 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 28 de julio de 2011

La nariz no engaña (El tercer sentido)

El olor

Cuando se pregunta si Sevilla se definiera con un color entre amarillo albero, azul Purísima, y verde esperanza, aun quedarían fuera de la carta cromática el marrón estameña, el naranja amarga, el negro silencio, el magenta de las fachadas, el blanco de cal, y el morado, siempre el morado, y el rojo ingles, tan sevillano, y el azul pavo de los anocheceres, y los rosas de los cielos del Poniente en el ocaso. Con cual se define el color especial de esta Sevilla multicolor como una serpiente de verano, y monocolor en el consistorio.
El churretoso de las verdidoradas losetillas de pizarra, el sucio granito de grises varios de las fuente hemorroides, el beige setas de modernidad, el rojo de vergüenza de Santa Catalina, el cian de zócalos perdidos, el amarillento de los parterres sin riego, incluso el verdín muralla, y el de marca de orines que se puede advertir en cualquier rincón.
Cierto es que no se puede dejar atrás el dorado de la Pilsen que fue Cruz de Sevilla, luego Guiness como los record, y ahora es si cabe mas cosmopolita, mas autentica, pues el lúpulo empleado proviene de cruzar el estrecho, y le da un toque de alegría especialmente si te ponen un concha de chochos por delante.
Al igual que los colores, los olores también pueden hacernos ver por el sentido del olfato, que suele ser más rápido que la vista, y como todos sabemos llega a detectar antes lo que viene, y lo que llega.
El olor a azahar marca la Primavera en sus calles, el frankincienso de Omán detecta el bareto kofrade, el inconfundible de las mariscadas de Flandes, el de las garapiñadas, el del adobo por Velazquez, y aquel entrañable de palomitas cordobesas que salían de la moderna maquina del orobar, frente al 0.95, y el olor a bodega de Morales al entrar en el Arenal, el de anis en el Punto de Osario, y a sardinas asadas por calle Betis,a Anfora Oro, en Carretera Carmona.
Pero un olor nuevo ha llegado, por distinto, por desconocido, es tan raro que no se sabria definir, el ecribidor dijo que era algo así como a Garum pasado de fechas, mas parece entre Dinamarca y banco de iglesia, pero está entre colada por el bajante a la calle, y el que desprende la Maruca vieja, en definitiva, que es de tal intensidad que te impregna desde el pelo a la ropa a nada penetres en el mercado amarillo, que no asiatico, y aunque dicen que tiene un origen desconocido,lo cierto es que es archisabido que todo el se fabrica entre la falta de aireación adecuada, y la concentración de muchos olores, a lo que se les une la deficiencias encontradas en el desnivel de los desagues que se quedo sin porcentajes adecuados y aquello no corre,y se estanca las aguas sucias por lo que no es de recibo que los saneamientos, en un claro modernismos se hayan queddo sin cubrir, tal como pueden verse que el sistema empleado es igual al existante en las ruinas de Pompeya, o sea que el escribidor no iba mal encaminado, y es que está visto que no hay nada como tener una buena nariz para ver bien esta ciudad.
Sevilla a 28 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez

miércoles, 27 de julio de 2011

Atado y bien atado

San Cugat

De pequeño, en las películas musicales del cine Regina de Verano pude ver Escuelas de Sirenas, era de la Metro, como lo de la Encarnación de Mayer, y nadaba y nadaba Esther Williams, con la música del tío de la pipa. Era Cugat.
Lo que me gustaba de Xavier Cugat, era que en lugar de batuta tenia un chihuahua en brazos, y apenas me fijaba en la espectaculares partener que le daban cuerpo a su orquesta en los casinos de Las Vegas, y en las salas de fiestas de Copacabana a La Habana.
Con los años me di cuenta de que el perrito solo era un juguete vivo ¡haber!, y el era juguete de Abbe. Lo que son las cosas.
Este catalán universal que llevaba por apellido el nombre de su pueblo, como la Sevilla, como Triana, como Alameda, ¡Ay, Encarnación! nunca perdió su marcado acento, de haberlo perdido le hubiera bastado con hacer un nudo, y su Patrón se lo hubiera encontrado de inmediato.
Lastima de no haber caído antes, y de habernos acordado a tiempo, seguro que San Cucufato nos hubiera ayudado a encontrar la Encarnación perdida.
Este pobre santo es mártir continuo al que en casa no se le duda en atar, por fortuna para el la lengua, pues hay quienes les ata las bolsas de las simientes, si mientes no conduzca, si bebes, no soples.
El caso es todo aparece, es suficiente hacer un nudo, y claro está advertirle de nuestras intenciones, y el muy mártir va y te lo encuentra.
Lo mismo lo pienso, y si estos de hacemosloimposiblepuntocom no encuentran el modo de poner la puerta de marras, cosa bastante sencilla de encontrar pues basta ver la dirección que toma el publico buscándola que no tienen perdida, que si no lo mismo le ato a San Cucufato la lengua, al que menos culpa tiene, cuando lo que tenia era que coger y hacerle un nudo gordiano a estos que mucho me temo que les hará un enredo saber como se deslía eso que les aprieta en su sensibilidad, que es por donde atan al muy mártir de San Cucufato, justo donde la Abbe tenia cogido a Cugat, y no lo soltaba ni a la de tres. La leyenda dice que no vale buscar dinero, ¡Qué se lo digan a Abbe!
Sevilla a 27 de Julio de 2011-
San Cucufato
Francisco Rodríguez

En la espera

Cadáveres

Siendo ese el final que nos espera, a que viene tanta lucha. Tiene la vida eso de que cuanto mas larga mas cadáveres pasan por la puerta de tu casa.
Aunque esperes sentado que algún día pasen los de los enemigos, por la puerta de tu casa, también pasaran los de los familiares y amigos.
La vida al final se te llena de cadáveres. Los años me han llevado a ver no solo cadáveres políticos, también cadáveres como personas, negocios muertos, y crímenes empresariales.
Nunca fui de nadie enemigo, por lo cual no veré los cadáveres de los que así me consideran, pues tales enemigos son inexistentes para mi, pues nunca consideré al los adversarios como tales, ni a los rivales, y por supuestos no iban a incluir a los mequetrefes que me tocaron enfrente, por mucho que me tocaron las narices, y me tocaron los cojones, que ya se pueden pudrir vivos. Mejor que den un rodeo.
El vaticinio era que antes de dos años, ahora se cumple siete meses, que en lo de la Encarnación abandonarían seis, si acaso siete, si me tocara el turno de ocupar el séptimo, cosa posible a la velocidad que se esta produciendo el lamentable desenlace por muy esperado que sea.
Por lo pronto no hay prisa, motivo por lo que espero sentado en la puerta de mi casa, como dice el refrán árabe, para ver pasar, por el momento, lo que pasa, antes de que pasen solo cadáveres.
Es la consecuencia de la mala gestión de una directiva, con seguridad de desastre, que ha propiciado a este mercado amarillo, del que se ve todo que sale con tal mal color que mas parece “caninos”, como si aquello fuera antesala de la ultima morada. Hay quien le llama “columbario”, será por el “cenizo”
Tras los dos primeros caídos, la huida del que fuera máximo responsable junto a quien tuvo la rareza atípica de su inclusión, que por cierto ha desertado de la lista, acaso para eludir las responsabilidades “a manojitos”, en cuanto se olió que lo que lo se huele, no era a “flores”.
Cuatro bajas de la lista, y con tres mas en capilla, según las ultimas referencias, posiblemente cuatro, si se confirma la debacle que se avecina en cascada, a nada que pase este año primero, que le cogió a lo de la Encarnación en plena crisis.
Ahora se explica que lo de la Encarnación estuviera realizado con los mínimos exigibles, en los que cada día falla algo, cuando no el agua, la luz, el aire acondicionado, cuando no las vitrinas, cuando no las cámaras, las puertas, los servicios e incluso los extractores, y los paneles de fórmicas:
Siempre hay algo por reparar, y la causa de tanta debilidad no es otra que el tiempo de duración calculado en los años que resistirán los placeros, y si a la madera, los expertos catedráticos le dieron quince años, a los placeros, seguro le sobraran cinco.
Sevilla a 27 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez

martes, 26 de julio de 2011

Dejavu

El destino del desatino

Después de que pasaran veinticinco años, por el 98, algunos empezaron a impacientarse, pues la cosa no era ya igual que cuando al principio. Se venia barruntando que destino final tendría aquello, y en la incertidumbre se hizo el silencio para nada, y es que del destino idealizado, del destino esperado, no se supo nada y definitivamente lo que se hizo se lo cambió.
La Encarnación no es más que un “dejavû” visto mil veces con anterioridad, pero que por el hipnotismo que sufrieron los dolientes llegaron a ignorar que lo que se estaba decidiendo era su futuro, pero los placeros lamentablemente son así, y dejaron que les construyeran un sueño que no llegaron a soñar.
Cansados de permanecer en la provisionalidad, apenas levantaron la voz en treinta y ocho años en dos ocasiones. Una para mostrar sus repulsas a la petición de izquierda unida, para que las cuentas de lo de la Encarnación estuvieran fiscalizadas por una comision en la que deberian de estar los grupos de la oposición,( iu-pp).
Como se puede comprobar, algo de suma importancia para los placeros que, movidos por el cheque de silencio que las condonaciones y regalías iban a proporcionar, tomaron el Ayuntamiento puño en alto, e increparon al “malvado” concejal del pp, Jaime Reinault, tal como suena, nada menos que por apoyar la propuesta de Luis Pizarro, (hay documento filmado y fotográfico) y por que con su actitud, “estaba jugando con el pan de nuestros hijos”
La segunda es pura anécdota de igual calibre donde la manipulación de estos vendedores se hizo aun más latente.
Algo se estaba tramando, y era que ninguna idea de los socios de gobiernos prosperara, y así, después de muchos años y proyectos, cuando a los andalucistas le tumbaron el Taj Mahal de mármol blanco y verdoso, por aquello de que rompía la armonía de la plaza de San Pedro, la misma que años mas tarde inspiraría al “poeta de las Curvas” Herr Mayer, para hacer lo que hizo con la plaza de la Encarnación,(y lo dejaran)
Aun con razón, lo evidente era que mas fuera una plaza dedicada al andalucismo, y eso no lo podían consentir, estaría bueno.
Ni el propio doctor tenia claro que podía hacer con la baza de la Encarnación que tan celosamente guardaron los andalucistas en el cajón de la Gerencia, sacándola del arcon congelador de Consumo, menos que solución darle al destino de sus fieles y pobrecitos placeros. Ni el propio doctor tenia claro de que el final seria el desatino.
En el “dejavû” se comprueba, se verifica todo lo que ha pasado con anterioridad. En la Encarnación se confirma que es una realidad, cuando el destino se ha vuelto desatino, y de administrador de lo propio acaban siendo subarrendatarios de la concesionaria. Cuando se despierten del sueño, y se den cuenta de que lo que les construyeron es ese hito, al que le va mejor llamarle mojón, y no solo por lo que desprende, que no es poco, lo mismo caen de que una cosa era el sueño y otra la realidad.
Sevilla a 26 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez

lunes, 25 de julio de 2011

Malas ideas

Victimas verdes

La sentencia de los del Prado, (querer por las bravas edificar un edificio en un Jardín publico) hace imposible devolverle la vida a los mártires verdes que se llevaron por delante en un numero de casi trescientos ejemplares.
En el perímetro de la Encarnación dieciochos pseudoacacias espinosas, marcaban la alineación medieval hasta que, por disposición municipal, se llevó a cabo la tala eliminatorias. Evidentemente fue todo un atropello contra la propia vergüenza de la ciudad que abandonó a estos seres verdes plantados en sus alcorques desde mucho antes de que al tipógrafo se le ocurriera pensar,(por aquello de ser hijo de la Posse)en el futuro.
Estas primeras victimas, como consecuencia de realizar un cajón de obra de chapas, estuvo seguida de otros arboricidios en la cercana placita, hoy desaparecida, que embocaba en La Venera.
Solo quedan tres en pié, de los ochos que tenia aquella destartalada plaza en la que distintas elevaciones la hicieron insufrible, el ultimo de la amplia martiriologia fué cosa eciente, pues fue arrasado por la maquina que retiraba la losa de hormigón, donde sirviendo de anclaje, la enorme grúa que estuvo girando por encima de las cabezas de las personas que arriesgaban pasar por ese lugar,cuando quedó convertido el espacio, jardicillo publico, en deposito de materiales.
Su lugar ha sido repuesto por unas losetas grises, de tan mala calidad que aparte de que se ensucian con mucha facilidad, y no se limpian, su endeblez, y fragilidad es tan patente, que se advierte facilmente por la cantidad de ellas que se encuentran maltrechas y rotas, o lo que es peor, ligeramente levantadas para que el tropiezo sea la antesala de las numerosas caídas que se producen.
Lo de las fuentes bultos es peor. Aun no ha salido gota alguna por los surtidores y hace para ocho meses que la pusieron tanto las de Regina, como la de la placita donde se trunco la vida del “Parasol de la China”, que ya llevaba años plantado allí donde se guardaron las maderas plastificadas del pino finlandés, mientras se buscaba el engrudo para pegarlas al objeto de cambiar su amable sombra de hojas caduca por esta de creación berlinesa, inspirada en las moreras gigantes que quedaron tan mal orientada que solo hace sombra en Invierno.
No era eso lo que reclamaba la atención, pues es cosa pasada que el tiempo dirá cuando se retiraran, y eso será algo casi prioritario cuando las arcas municipales se recuperen, y pueda rescatar la concesión que trajo la ruinas a la Encarnación y no solo las de la mutilada Hispalis.
El caso es que entre bolardos prohibiendo el paso de vehículos ,y la proliferacion de veladores de cuanto bareto inicia el aprovechamiento de los desérticos espacios, la ocurrencia llevó a instalar unas medias esferas de hierro colocadas sobre la base de tres bolas, semejantes a munición de falconete, donde se han plantado unos jóvenes árboles de “siempreviva”, pero que entre el calor que acumula el recipiente de hierro, la continua exposición al Sol de E. a O. y la falta de riego y cuidados, en pocos días se han perdido varios ejemplares, que aun siendo árbol de extrema dureza,lo de la Encarnación, como cabe imaginar por lo que amarillea, no hace mas que crear nuevas victimas verdes. Y cuando no, una manifestacion.
En la barreduela de cristal donde ni pusieron fuente bulto, ni sembraron el magnolio,por suerte su destino marca el lugar exacto donde se erigirá el nuevo Tholos de Marmaria para el retorno de Ceres, junto a la puerta inexistente(todavia) de la fachada Oeste, para dar comunicación con la travesia central del laberíntico mercado amarillo, tan amarillo, tan amarillo, que muchos creen que todo es por la falta de riego, otros que por la falta de imaginación, mas parece que no, que el amarillo bilis no sea cosa de ideas, a menos que sean malas.
Sevilla a 25 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez

sábado, 23 de julio de 2011

la morterá

El equipamiento

Por mas que vuelta que se le de a aquello, a ojo de buen cubero las cuentas no salen. Por más que se mire aquello, como no cambie, y no solo la cosa, como que no se le ve ningún futuro. Por más cuentas que se hagan, lo de los cuatro millones cuatrocientos mil euros, no cuadran. Por más que se busquen, lo mismo no es el sitio, no hay manera de creer que aquello haya costado tanto.
La partida del proyecto aprobado, para realizar lo que llamaron mercado, era de 400.000 euros, pero fueron los placeros y convencieron al doctor Sánchez para que los dotara de equipamiento y que se uniformaran los puestos, que como comprobaran los hay hasta en seis versiones, eso sí todos de formica amarilla, mas lo evidente es que no todos fueron iguales.
Ni el equipamiento, cosa lógica, pues a cada uno le corresponden los adecuados al ejercicio que corresponde su especialización. En pesetas, en el valor de las antiguas pesetas corresponderían algo más de 17 millones por puesto, pero no se hagan ilusiones que ni a las cámaras les pusieron los soportes de acero para colgar los géneros.
Las enorme vitrina panorámica en ángulo recto de una sola pieza y cristales curvos desmontables, comparten los motores con los de cada isleta de puestos, elevando el consumo eléctrico pues la distancia de estos hasta los sistemas para la refrigeración del gas es muy considerable, por lo que pone en riesgo continuo de averías una instalación que cumple los mínimos exigibles.
Ni que decir tiene que la oxidación en los componentes que son inoxidables delata la debilidad en la calidad de estos. Igual sucede con la instalación eléctrica, el carísimo equipamiento no daba para más y todos sin excepción, cuando menos tuvieron que duplicar los tubos fluorescentes, pero con la precaución de que no salte el diferencial, como enchufe el móvil para cargarlo.
Bajo las piletas un endeble sistema de tubo plegable hace de bote sinfónico, ante lo cual hay que tener mucho cuidado con darle el mas mínimo golpe con las consecuencias que aquello tiene, y es cierto aun pareciendo mentira que colocaron la pileta justo en el lugar contrario al que se encontraba la toma de agua y el desagüe, y allí no queda espacio para poner otra cosa que no sea este tubo acordeón que se tiene que cambiar cada cierto tiempo pues la curva retiene toda la suciedad en sus pliegues.
Queda el mostrador en ángulo recto con pileta incorporada, algo que por falta de sentido común lo condena a no poder moverlo, ni tan siquiera para limpiar, pues cosa que se pueda caer por detrás permanecerá allí, por lo menos hasta que se lleven a cabo las obras de adecuación del Centro Comercial, que camino lleva.
Que decir de las fotovoltaicas, y del dislate de las puertas. Efectivamente no son equipamientos, eso ya quedó incluido en la partida de la planta cero.
No creo que llegue a saberse con certeza las valoraciones que se hicieron para que este equipamiento que los placeros le solicitaron al doctor Sánchez, y que con esa largueza que siempre nos mostró en lo de la Encarnación tuvo a bien incrementar en cuatro millones según pudo saberse, para que los placeros tuvieran un mercado emblemático, pero a tenor de los resultados cabe pensar que salió galimatico, e incluso problemático, y estrambótico. Lo que ustedes prefieran, pero nadie negará a tenor de lo existente y a falta de comprobar la facturación, que nunca se equipó menos con tanto.
Sevilla a 23 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez

viernes, 22 de julio de 2011

Señalaitos

La piedra

Podía ser esa la piedra dolosa, y repetir varias veces pobre ciudad, pobre ciudad. Tal vez fuera una piedra en el camino, de esas que enseñan que el destino siempre es rodar y rodar, pues no es lo mismo canto rodado (Rolling Stone), que un canto en los dientes, y nada que ver con el bell canto. La piedra es como la puerta,un misterio, un olvido,es la piedra inexistente. La piedra de la Encarnacion, tan cierto como la vida misma.
Siempre que llega estos días llamados señalaitos, los recuerdos se trasladan a la primera piedra de lo de la Encarnación. ¡Que dolor!, y que calor aquel dia de Señá Santa Ana de 2004, ¿Quien lo puede olvidar?
Más o menos se colocaria por donde está actualmente la rampa que conduce a la zona de carga y descarga, hay fotos del evento,a poca profundidad pusieron la arqueta con las monedas, los diarios, y otras zarandajas, que bajaron con ayuda del trípode y cadena, para quedar instalada donde hoy no es posible que nada se sujete, pues de existir habría quedado en el aire.
La piedra de la Encarnación, como puerta de un prometedor futuro, marcaba el inicio de una obra sin proyecto de arquitectura, y es que desde el principio esto se veía venir torcido, tan torcido, tan torcido que ya se intuia que no se construiria algo razonable pues se temia que alli no cabía otro proyecto que no fuera el que se inventó el “poeta de las curvas”. Otra cosa es que fuera imposible o no, pero es ciero que hasta en el desierto hacen “encarnaciones”.
La concejala,verde manzana y seda, no se quedó al ágape, pues tenia que estar,"a la misma vez" en Triana para un acto de la velá donde el andalucismo reclamaba su presencia y puede que la subvencion, y bajo el chiringuito marbellí que por la copa plantaron para que lo que allí años mas tarde saliera fueran acaricus, inspirados en las moreras,se sirvió el catering, por mas que ni harto de birra,aquello es lo se habia preparado con minuciosidad en la Gerencia, y por supuesto que nada tiene que ver con el proyecto de diseño que premió el jurado internacional y de prestigio, cuando con anterioridad la idea del sótano era aplaudida por los placeros, que también hay foto, y firmada en cinco ocasiones con el visto bueno de doctor Sanchez.
Aquello era una idea iquea, la de meter el mega-aparcamiento de 5 plantas a 6000 metros cuadrados por planta, y llenar el vientre, tal como el de Paris, con cientos de coches, teniendo como única salida la estrechez de los antiguos juzgados a la heladería, lo que hace un calculo de 30 segundo por vehículos en la evacuación, que ya es correr, lo que produciría un atasco que ríanse de los de la carretera Huelva.
Desaparecida la piedra, la Encarnación no volvió a tener piedra nunca mas, ni cuña, se diría que hasta las cuatro piedras de Hispalis, como que estorbaban, y lo mismo que se retira el mosaico de su lugar, se destruye un horno romano para que se pueda llevar a cabo la cimentación. De ahí viene el misterio de las tres piedras, que son como las escalinatas de la sinergia del sector, como cruces en el monte del olvido,antes doctor sanchez, si, el mismo, una en la frente de gandeza primera linea de fuego, dos en la boca de alcantarilla, y la tercera por la puerta de atras,la de los escapes, gate oscura, I Love pepino, “sactamente” en donde mas amarga, por lo mas verde. Acaso no se acuerdan de las trepadoras, ¿y de las fotovoltaicas? , ¿Y de la sostenibilidad?, ¿y del mercado? Lo de la Encarnación no tiene piedra, ni explicación, y ahí está.
Sevilla a 22 de Julio de 2011-
Francisco Rodriguez

jueves, 21 de julio de 2011

¿Gates, o feles?

Mushrooms

No es que eso sea algo que tenga mucha importancia, se llame gato, se llame puerta, pom,pom, pero de posible hotel para la indigencia, que se pongan como se pongan así acabarán siendo estos mushroons, que a fin de cuenta ya alojó a muchos indignados, y que por el momento no ha tenido la aceptación que se esperaba de ellos.
Cierto que no hay día que no aparezca en los medios una referencia a este mausoleo que tan meritoriamente se edificó, bajo el titulo de las setas. Son como los pajaritos, pajaritos por aquí, pajaritos por alli, pero con el toque trucado del prestidigitador, que no mago, que le supo imprimir, nada por aquí, nada por allí.

Tal como los gatos escapan por la gatera, puerta de gatos, los gatos tambien son mentiras, y las puertas ,“gate”, de los gatos de toda la vida, que bien se sabe, siempre acaban en escándalo. Los gastos, siendo gatos, son otros escandalos.
En urbanismo un “gate”, fue precisamente lo que le costó la dimisión al concejal de turno por culpa de un mercado, ¡que tiempos aquellos! The little palm gate.
Fueron tiempos en los un “gate”, cuando era de agua,como los perros,que por ser gato,con escucha telefonica tipo Murdoch, le costaba el desahucio, por mor de la puerta, hasta al inquilino de la “casa blanca”, y eso que tenia a los indignados, y a medio mundo, ¡qué no nos representa, que no! gritando en la “puerta del water”, para que tirara de la cadena cuando saliera.
En lo de la Encarnación “mushroons” donde los haya, le bautizaron los seis pes de madera de pino finlandes. Al numero cinco se le antojó al “padrino” que se llamara “spider”, todo un capricho.
A los champiñones, les podían decir “agarico”, que resulta mas clásico, e incluso a las puertas, (“gates” de toda la vida), no tenían ni que cambiarle los nombres, pero……. Acaso desde allí aun toma las riendas en esto de cambiar el nombre de las cosas.
No le bastaba que a la azotea de toda la vida, esta de lo de la Encarnación que además es reversible como las cazadoras de marca inglesa,y se vuelve botellodromo, pues se le vino todo el rojo a los ojos, y le pone “The anger big Place”.
Y es que a modernos aquí nos pasamos, cuando nos ponemos, hacemos lo imposible, y hasta lo pagamos con dinero de otro destino, y en especies, como antiguamente, cristales por oro, ¿Cuándo dejaremos de hacer de indios?
El Golden gate, es un puente, puerta dorada, pero no todas las puertas tienen la rotulación correcta. En lo de la Encarnación, a la que da a la calle, le han puesto del Oeste, o sea West-Gate, todo un caso, pues desde el mas allá lo tenia estipulado, y las de entrada a la sinuosa calle cubierta, que no tapada, en el lado Sur, puerta Sur, y por Regina, puerta Norte de toda la vida.
Pero la gate que falta en lo de la Encarnación, siempre misterio, es la de Ceres, todo un gato, que como continúe puede convertirse mas que en gasto en caso y lo mismo en la auditoria sale que no se hizo según los planos, quien sabe si al igual que la puerta de agua hizo salir a un presidente de los Estados Unidos, por la puerta de atrás, esta que es nada menos que para una Diosa, quien dice por donde puedan salir los que hacen lo imposible por no hacerla. ¿Por la gatera?
Sevilla a 21 de Julio de 2011-
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 19 de julio de 2011

Que idea

El club sin las ideas

Pocas, no. Se diría sin temor al error que ninguna idea aparece por esta sociedad en declive, aunque solo fuera para animar el cotarro.
Cierto que lo de la crisis es un palo gordo para el comercio en particular y que se nota de forma general, aunque todo depende, ¿de que depende?
Al mercado amarillo no le aparecen ideas revitalizadoras con carácter urgente, es como si lo de la Encarnación estuviera inmersa un coma de ocurrencias punto com., que en el encefalograma plano en el que habita desde hace muchos años necesitara continuamente un corcuso de ideas, aunque la que se premie salga “zeta”.
Mas parece en el silencio sepulcral, que por lo que desprende, que sea el club de los poetas muertos, y es que en la soledad de sus viales la imagen que adquiere aquello no es de cosmopolitismo precisamente, ya que los nichos del mercado, ofrece en sus sistemáticos cierres, ora los “ictioneros” en los días de la Luna, ora los que hacen del estío reformas en el lar, y siempre, siempre, los que recuerdan al gran emperador Augusto y se ponen a gusto, cuando menos quitándose de en medio un par de reparadoras hebdomadarias con todo merecimiento, antes de volver al sin sabor de jornadas de vacío que aguardan para cuando pase el calor.
Por suerte en la sociedad ahora no cobran los representantes en cautela, no hay dinero, y el que se recauda sirve para abonar los servicios exteriores que bien podrían ahorrarse, pero sin ideas es difícil saber como.
¿Qué generaría recursos atípicos?, y te preguntaran que es generaría, lo cual es toda una luz, pues en la materia gris cavilan sobre atípico, acaso como recurso, solo por que le suena a Giralda y olé, lo típico. ¿Atípicos?
Evidentemente, cuando se confunde el regalo publicitario, con la captación y fidelizacion de nuevos visitantes para que renueve, y a ser posible aumente el grave descenso de estos, y no solo por la crisis económica, que padece muchas personas en esta ciudad de las personas, endeudada, y sin posibles, el club de la ideas falla, sencillamente por que no es una idea, que idea, la de ikea.
Al mas puro estilo Pérez en su “interior”, ahora candidato, se podría afirmar que existen soluciones, y que se quedaran en reserva, como los fondos, pues no es plan de pensar ideas para un club que no tiene ni para pagar, ni para agradecer, y todo para que el vate fiambre sobresalga como una lumbrera, erigido en jerifalte en cautela, y tenga un reconocimiento impropio a los merecimientos del que espera solucionar los problemas con bolsas de colores.
El libro de las ideas hace mucho tiempo que está escrito, consta de cuatro capítulos, a saber. : Lo bueno; Lo malo, lo que falta; lo que sobra. Se completa con un apéndice, que alguien creerá que es una operación quirúrgica de extirpación, en la que se establecen los criterios para potenciar lo valido y abolir lo innecesario. Pero eso es algo que en el club de las ideas, ni se les ocurre, si bien es verdad que ahora tampoco cobran.
Sevilla a 19 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez

jueves, 14 de julio de 2011

se cobraron dos

Volver a empezar

Esta es una historia iniciada en 1973, y a la que por otros motivos, que no son mis sobradas razones para haber continuado hasta cuando menos para saber que final tendría, se va a interrumpir con otro final, tan solo para que mi familia que tantas veces me ha reiterado que no merece la pena que malgaste un solo minuto de mi tiempo en este tema de la Cooperativa, y que en ocasiones me divertía, me ha dicho que basta.
Basta a 38 años de abonar dos cuotas de socios, de soportar dos gastos de comunidad diaria por dos puestos que tenían licencia separada en el antiguo mercado y luego en la provisionalidad,y que por denuncia de la COOPERATIVA, (buscasndo reducir el numero de puestos) de acuerdo con la delegacion de Consumo en ejercicio el veterinario Eduardo Lovillo, que firmaba lo que le ponian por delante, en los tiempos de mi inefable Jose Antonio Garcia,de cuando Piedad Bolaños,disponia buenas palabras, se buscó la unificación de las licencias, cosa en las que la Directora de Área , visto que algo no le cuadraba, solicitó a la Cooperativa que le confirmara la situación real de estos puestos, después de los varios pliegos de alegaciones presentados, y en la entrevista personal, me expresó verbalmente que no era su intencion perjudicarme pero que solo decidiría después de recibir el informe de la Cooperativa.
Como un idiota repetidas veces en los días siguientes me dirigí al Sr. Álvarez, para advertirle que llegaría esta petición, y que antes de contestar, me avisara, pues seria mejor saber que no se escribiera nada que pudiera perjudicarme en el futuro.
Mintiéndome cada día me decía que no había recibido nada. Pude saber años mas tarde que la carta se contestó de inmediato y fue el propio Sr. Librero que la depositó en el Registro. En ella, carta que nunca he visto, según la directora de área, D. ª Amparo Guisado se dice que los dos puesto es solo una unidad comercial, asunto raro cuando hasta el 31 de Diciembre de 2010, se me han emitidos recibos mensuales tanto para el socio 139, como para el socio 140, así como todos los recibos de cuotas diarias, como extraordinarias, que se hubieron acordado en su cuantía por la Asamblea General.
Ahora se dispone al cobro una cuota que no esta establecida en manera alguna por la Asamblea General, y de la que no hay acta, y adema ejecutan una liquidación de perdidas generadas, en la que tampoco tenemos el acta que lo acuerda, y que la Ley tiene establecidas hasta las posible fechas para sufragarlas, según carta certificada que me remite la empresa de la asesora jurídica de la Cooperativa, y comunica telefónicamente que por acuerdo del Consejo Rector, que tampoco tenemos el acta, procede a llevar a cabo el encargo de este comunicándome una deuda total y la advertencia de lo que estaría por suceder.Recordar que esta liquidacion corresponde al periodo del año pasado, cuyas cuentas fueron aprobadas, me guste, o no, el pasado 30 de junio, ya que no pudo ser de ninguna manera con anterioridad.
Nadie recuerda pues tampoco existe acta, en una cooperativa sin actas, que existe el acuerdo de abonar una cantidad a aquellos socios que no se puedan ubicar el los futuros mercados.
El caso es que con un Consejo Rector, pongamos en cautela, sin acta de acuerdo, con unos estatutos que no tiene tesorería, y con una cuenta corriente de la Cooperativa que no casa con los estatutos, al menos hasta que se reciba la notificación de que fueron modificados por su correcta aplicación, por cuanto los ingresos hay que realizarlos a la Tesorería, y ni hay tesorero, ni domicilio de la Razón social para atender mínimamente cualquier asunto que surja.
Decididamente empezaremos por cancelar la cuenta, a la cuenta abierta de la cooperativa, previo recibo de quien sea, ya en cautela, ya profesional, para acabar con esta trama que de forma tan negativa ha venido girando en los años, y que solo por el respeto a mi familia, a mi mismo, y si acaso tambien por aquello de la salud, he dicidido poner final, a este bodrio, y para nada me importará a donde nos conducirán los días, ni las responsabilidades que hubieron, ni si cobraron, ni si se llevaron las cosas como se llevaron, o se dejaron de llevar, ya nada me va a importar, y la verdad es que aunque me lo pasaba bien haciendo “demagogia del derecho” y como nunca me convencieron ni los argumentos, ni las elecciones que se llevaron a cabo, al menos, mi familia que me quiere y me conoce perfectamente a tenido a bien pedirme una vez mas que mande todo a la porra, y hagamos mejores planes para el futuro, y ellos si se merecen que empecemos de nuevo, pero otra cosa.
Pues es evidente que durante muchos años he sido engañado por una cooperativa que me ha estado cobrando cuotas de dos socios, y eso si que no hace falta que quede en acta. Sevilla a 14 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 12 de julio de 2011

hacemoslapuertaimposible.com

La intemerata

Va teniendo lo de la puerta un cariz que para comprenderle todo consiste en intender, en atender y si acaso poner buena voluntad.
La puerta imposible no puede ser imposible para los que hacenloimposiblepuntocom, ni es materia que venga de nuevo pues solo es, entendiendo las cosas como son, que en un momento indeterminado, no se sabe quien, ni se sabe cuando, ni se sabe como, y hasta es posible que el susodicho ya ni siquiera este en la actualidad en la nomina, pues se le ocurrió llevar a cabo un modificado en lo de la Encarnación, uno mas de los cientos que se llevaron a cabo, y una vez que en la sinuosa calle de Levante, calle cubierta, calle oscura ( hoy felizmente alumbrada, que no parida), se le realizaron cuatro puertas sin que nadie pueda encontrar los criterios para que fueran distribuidas a lo largo del pasadizo, de peor manera imposible.
Cuatro puertas, de doble hoja que se colocaron juntas de dos en dos, ¿Abrase visto cosa mas absurda?, como si fueran medias hojas, pues solo abre la mitad para que pueda realizarse la entrada y la salida por el mismo lugar. Efectivamente eso quiere decir que de las cuatro puertas, ocho hojas, solo pueden activarse cuatro hojas con pestillos desde el exterior. No es lo que se dice moderno, pero tampoco pusieron fotovoltaicas.
A lo que vamos pues a este “técnico anónimo”, nada menos que se ocurrió suprimir una puerta, justo en la fachada Oeste, donde en los `planos aparece, entre las dos columnas, justo al iniciar el pasillo, a la izquierda, allí exactamente estaba claramente dibujada la puerta, una puerta que permitiría al publico tener la opción mas fácil para entrar por el “apéndice” hasta el punto del viario mas estrecho, que soslaya lo que el Reglamento tenia dispuesto.
Ha pasado el tiempo, y es el uso de lo cotidiano comprobar cuantas personas buscan la lógica en una puerta inexistente, no entre las columnas como tenia que haberse instalado, tan erróneamente como las que aleatoriamente se dispusieron de dos en dos, pero ocurre que cada día son muchas las personas que entran en la barreduela de cristal, donde acaso vuelva Ceres a la Encarnación, para caer en la cuenta de que la puerta no existe, tantas como cuando buscan la salida no encuentran la puerta que de forma natural debería estar donde no se encuentra.
Esta puerta, puerta intemerata, puerta inmaculada y sin mancha original de sospechas, es la puerta olvidada, la puerta que activaría toda la travesía central, pues, su apertura, con automatismo para facilitar la entrada a personas con discapacidad motriz es, además de obligatoria, pura lógica.
Acaso la temeridad sea tan solo una puerta, y escudándose en otros argumentos donde dicen quehacenloimposiblepuntocom, tiene perdida toda la razón, y si es imposible, razón de mas para hacerlapuertaimposible.org.
Sevilla a 12 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 11 de julio de 2011

Rezos en la clausura

Pedid, y se os concederá

Nada menos que es el mismismo San Mateos, el que deja escrito esto que me lo ha recordado, a tenor de las circunstancias, la superiora de la Orden.
A nada que vino a visitarme, quien abandono la vida para consagrarse a la oración, como una cortesía, pues mira por donde, me tiene como benefactor, aprovechando las pocas veces que se le permite abandonar el ejercicio venturoso de sus votos.
Ni que decir tiene que estos detalles tiene un gran significado y siempre es causa de alegría, pues a nada de saludarnos y ver el lugar exclamo, a pesar de sus años, ¡Aquí, hace falta una puerta!
Era evidente que no hace falta estar en el mundo, pues incluso por quien lo abandona, acaso por el especial cariño que me demuestran visitándome, advirtió que lo de la puerta era algo imprescindible, algo tan evidente y tan notorio que justo a partir de hoy en la Congregación, se llevarían rezos en los que se pedirían para que se me concediera mi justo deseo, abrir allí una puerta ,y para ablandar el corazón del que teniendo en su mano la empresa, rectifique en conciencia, y pueda salvar su alma por la que también rezan.
Aun no he tenido ocasión de pedir la puerta, por más que llevo desde el principio en ello, al menos en la forma que deben de pedirse las cosas, al menos estas cosas. Hasta la fecha cierto es que solo me he limitado a poner carteles reivindicativos, para delicia de los turistas y forasteros, que tomándolos como una anécdota en la visita se dedican a capturar con sus móviles y cámaras, instantáneas de los distintos textos, que con mas o menos ocurrencia, y algunos hasta con cierta gracia, a tenor de las risas de los transeúntes. Hasta la prensa tuvo el detalle de sacar en la galería grafica, uno de ellos en pagina acerca de lo de la Encarnación.
Una foto en la que podía verse uno de los textos en un cartel pegado tras el cristal. No era de los mas acertados, pero después de tantos como he colocado el ingenio se va agotando.
El que permanece en la actualidad, y que retiro cada día para que no lo destruyan, según se sabe, por nadie, y sin que ninguna superior orden tenga dicho que se cometa semejante acto. Vete a saber.
Pues el actual tiene por texto “LES CUESTA RECONOCER QUE SE OLVIDARON DE PONER AQUÍ UNA PUERTA”
Como comprenderán no vamos a desistir en el empeño, mas por la sencilla razón de que es una puerta inexistente que todos buscan para entrar, y no la encuentran, y también por que seria la salida natural que todos quieren encontrar para salir del laberinto de las calles del tortuoso mercado. ¡Ah!, ¿pero esta, usted aquí?, es una frase que después de siete meses aun tengo que escuchar, por la extraña ubicación del puesto asignado, justo en el apéndice, fuera del circuito que de forma natural se emplea en su recorrido.
Hoy la cosa ha ido mejor, la religiosa me ha dicho que va a pedir la puerta, esa que tendré que pedir a la dirección de la Concesionaria, en cuanto me conceda la cita que llevo varios meses demandando, mientras tanto, no me queda que seguir escribiendo que dejar sin la puerta de entrada a la travesía central es un olvido, que hay que poner justamente allí, donde les indico, una automática, ya que tiene que se obligatoriamente especial para minusválidos, continuar poniendo carteles pegados para colección de los viandantes y risas de cuantos pasan, y hasta lo mismo monto una mesa para la recogida de inutiles firmas, pero sobre todo tengo que confiar en que San Mateos escuche los rezos de quienes desde hoy están pidiendo para mi una puerta, y que menos, que cumpliendo su palabra, la conceda.
Sevilla a 11 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 9 de julio de 2011

Frio, calido

Cosa de brujas

El enorme frigorífico de una sola pieza en ángulo tiene cristales curvos que reflejan, en la luz solar, las fachadas de los edificios en los salchichones. El enorme frigorífico con forma de ele, cabe lo mucho, cabe, lo poco.
El enorme frigorífico tiene por motor una unidad central compartida por todos los usuarios, y distribuido bajas las finas chapas dos evaporadores en un circuito de cobre que transportan en frío que es absorbido por unos pequeños ventiladores de aspas contrarias, que los impulsa de nuevo al circuito que se ha creado para que salga aire enfriado por encima de la fuente de taquitos de jamón, manteniendo la temperatura marcada tanto en el chopped, como los torrezno de papada ibérica.
Llevaba demasiado tiempo advirtiendo que el frío del fuet, nada tenia que ver con el que se apreciaba en el bacón, por suerte donde se muestra la carne blanca de ternera holandesa con certificado de origen y trazabilidad hasta de la leche que mamó en su corta existencia, y pasaje de avión de Low coast, y por supuesto con el que mantiene a la sobrasada mallorquina hecha en Jabugo, era distinto del que disfrutaba la ternera suprema gallega, natural de Lugo, de Novafrigsa de toda la vida, grupo Coren, la mayor familia de Galicia Calidade, en el sector ganadero.
Carne mimada, dice su gerente el Sr. Requeijo. Carne por descubrir, todo un pecado.
El enorme frigorífico de una sola pieza en ángulo, de un solo motor, y compartido, de cristales cóncavos, y con un lastimoso acero oxidable, aun tiene capacidad para mantener a la temperatura ambiente las cajas de cartón y las latas vacías que sirven para poder rellenar tanta superficie que, a modo de decoración, junto con un enorme cerdo de barro que durante muchos años fuera alcancía de mi casa, donde mi madre guardaba lo que sacudiendo los pantalones de mi padre se encontraba en el suelo, y servia cada año, abriéndole la panza, como en una ritual matanza, donde se encontraba la pitanza con la que llevar a oriente el dinero para los Magos.
En la enorme vitrina, donde el altus ibérico se muestra cuarenta meses después de su sacrificio, donde el valor de su tiempo alcanza cuatro vueltas, al que hicieron con pasta lebrijana, bermejo, que no blanco, y adquirido en los 60, un Lunes de Pentecostés, camino de vuelta, por el Acebuchal, y llego a casa, a la Encarnación, en brazos de mi madre, transportado en el maravilloso SEAT 1400, color turquesa matricula SE- 144400, al volante de mi padre, que por cierto durante muchos años fue chofer, antes que carnicero, de los ministros de Agricultura y Pesca, y tambien del de Sanidad, de su tiempo en los que dejo Sevilla, hasta que encontro en la Sierra de Sevilla una novicia, que por el Carbonal minero, le calo el camion lleno de dinamita para los barrenos. Un peligro a los 18 años..
El altus ibérico se cría en la sierra Norte de Sevilla, y este año ha vuelto a ganar por segunda vez consecutiva, el premio a la calidad del mejor jamón en el certamen anual que reúne a la flor y nata de los paladares mas delicados. Pronto me traerán el cartel que lo acredita.
La enorme vitrina tiene un frío ab libitum, es decir que funciona según y donde, y el técnico, que además, este para el ahorro energetico, tiene que venir desde Churriana de la Vega, provincia de Granada, pues resulta que no da con la tecla y desde hace muchos días tiene a la gran vitrina, termómetro en mano, ora en la boca, ora en el ano, midiendo la caprichosa temperatura que sale por la rejillas.
Cosa de Brujas, (con mayúsculas, por si acaso), visto que unas veces bien otras no tan bien, por fin se ha convencido de la sintomatología que venia advirtiendo sin credibilidad alguna, ¡Eso como puede ser! me decía, sin acritud, y ¡vamos, lo de su vitrina es que no lo entiendo!, como de buen rollito, intentando ver en los hados el desajuste, o en el ángel de mi suerte. Decidido, ordenó vaciar totalmente la enorme vitrina de una sola pieza en ángulo para descubrir el misterio del frío caprichoso, por suerte después de repasar la instalación completa, hasta llegar a la unidad motorizada compartida por todos los usuarios, detectó la causa del antojadizo y artificial clima que la refrigeración crea.
No era definitivamente, ni cosa de brujas, ni de los hados, ni del capricho, la cosa era tan sencilla que la válvula que regulaba aquello, pues parece que se atoró, y es que tenia menos calidad que la que por la gran capacidad de la enorme vitrina debería de haberse puesto, pero que es la que está contratada según proyecto y cumple las mínimas disposiciones establecidas, así que a cambiarla por otra idéntica, y no por otra diferente que aguantara mejor el tironee, es que las piezas de adaptación no las tienen pues habría que hacer una especial y estas viene de la fabrica, en China, especialmente listas para desenroscar y enroscar.
El frío ha llegado a la enorme vitrina y los salchichones ibéricos del altus dejaron de lagrimear, la fina caña de lomo ha apretado sus carnes que tal parece delizia do ver, y los chorizos de “La Joya”, verdaderas ídem.
El frío ahora se escapo de la gran cámara de formica y mantuvo una deliciosa temperatura propia de la Isla de Pascua, durante toda la mañana por espacio de más de ocho horas. En Churriana de la Vega el operario desconectó su móvil y no hay forma de bajar los 16º centígrados ideales para soñar en una noche de verano, haciendo el duetto de tiples. Por suerte y de forma inesperada, “cosa de Brujas (con mayúsculas, por si acaso), a la una y siete minutos el marcador exterior, como hacia el DARDO, informó de la bajada de un punto, tal como empezó lo de Lehmann Brothers, un punto menos a los diez minutos y así llegamos a alcanzar los famosos cero grados, cuando en la calle de este sábado de julio tenemos en Sevilla los 40, pero sueltos, con Ali, mirando la cueva. Ábrete Sésamo.
Sevilla a 9 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 7 de julio de 2011

Es siete, siempre siete, pero hace seis

Por San Fermín

Hace seis años, seis, como los toros del encierro, que aquel joven dispersabas las octavillas que no hay quien sepa ni quien las mandó a imprimir, ni quien las pagó, ni ordenó esta distribución aérea de siniestro matiz.
Como corre el tiempo, como los toros del encierro, buscando Mercaderes hacia el Ayuntamiento. Hace ya seis años, que tal amanecer apareciera, llenos de banderas, como caballos de viento, como guirnaldas engalanado todo el perímetro del enorme agujero por el que a la Encarnación, en la “puya” de su suerte, se le acababa la vida, como a los toros del encierro, como a los toros que corren al amanecer, antes de que se le venga la noche.
En los balcones y escaparates unas peticiones para que los recuerdos del pasado, hoy joya, ayer cuatro piedras, no supongan una ruina para la Encarnación. Seis años negro, que corren como toros buscando tablas, antes de quedar hecho carne, han pasado y la ruina presagiada no era la que temían los placeros, seis año mas y la ruina es la joya y la joya una ruina, tal como se estaba propiciando en la rápida carrera entre Mercaderes y Ayuntamiento, en la que en cualquier momento puede aparecer la plata que forma la fina defensa de un morlaco capaz de hacer guiñapos del mas preparado, pues la carrera, como las ventas, influye la suerte, y en especial donde acaba el encierro, en la plaza.
Hace seis años, que desde la alta responsabilidad en materia de Cultura de la comunidad andaluza, se permitió, cosa que ya estaba realizada, desmontar todo el yacimiento encontrado en el solar de la plaza de la Encarnación, para realizar un pilotaje que luego resultó innecesario, y en su lugar llevar a cabo la “mas invasiva de las cimentaciones” Amores dixit, y lo que dixit, ya se sabe, que lo mismo se cuelga por las paredes el mosaico de la Gorgona Medusa, que se destruye un horno, en aplicación de la famosa tesis de las capas de la cebolla, para llorar. Bueno, calla.
Hace hoy seis años de eso y ya nadie se acuerda, ni los placeros, ni los vecinos, ni el comercio que había llenado sus escaparates con ese aterrador mensaje ruinas no, y si pueden vengan por lo de la Encarnación y comprueben sin bajar abajo donde nos instalaron la ruina.
Aun hay quien piensa que la ruina esta donde el aparcamiento, y lo mismo otros creen que en la estación Metropol, inclusos los hay que, el trafico de por sí ya seria un infierno, cierto es que sin trafico,no hay paraíso, por mas que las desiertas calles atraiga a los camellos, a falta de oasis, lo cual resulta, por mas que parezca que en lugar de toros, y carreras, el final de esto resulte cosa de caballo, caballo de viento.
Sevilla a 7 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 5 de julio de 2011

Saber, sabor

Sabe

Acaso para darle el toque de distinción, el saber popular emplea un característico sabor rancio, que se dice ahora, y es fácil saber que cuando el que sabe dice aquello de quien espera lo mucho ,espera lo poco, que unos cuantos meses mas, después de treintetanto años, no supone nada, nada menos que nos está diciendo “hasta luego Lucas”.
Es el saber, y para saber descifrar de forma holística esta Encarnación, como queriendo encontrar el sabor del jengibre en las Frankfurt, descubrir el de la alcaravea en la morcilla, e incluso detectar el delicado macis en las salchichas frescas, carnes transformadas, hay que recurrir a lenguajes de los signos……..políticos. Son como juegos de palabras que solo los muy duchos en abracadabrajes de las agrupaciones locales entienden.
Se sabe con certeza que mas madera, que hace falta mas madera, significa que no hay un duro, ahora euro, y si se repite dos veces, mas madera, mas madera, que suene casi como cachondeo, es que la cosa está “mu malita”, y me las piro, de pirómano que quema la madera en el tren de Marx, tranvía metro centro, o metropol sinergia del sector, que significa en el lenguaje esotérico que aquello va a ser algo del carajo.
Tienen estas fotos añejas que solo quedan el la memoria de los asistentes que las recuerden a falta de digitales, que no es señalar con el dedo, pero que tiene que ver con los dígitos, cuando en el estrado dos concejales dos se agachaban para levantar las setitas de alambre de la maqueta de la idea premiada, ¿saben que los ambos, sabían de mas que aquello no tenia buen sabor, o cuando menos, que ya olía cuando se fueron?
Otra instantánea para el archivo de la memoria elaborada con pinceladas, en un lienzo del mas barroco todavía, con escena de picaros, naturalmente, cuando sin que se moviera un solo músculo de la cara el concejal informa que se está probando un pegamento nuevo, inventado especialmente para esta obra imposible y única en el mundo. (Ahora todos sabemos que hasta en el desierto han puesto setas).
El saber no ocupa lugar, lo que pasa que el lugar lo ocupan estos que saben todo lo que saben y no dicen nada pues, como decía mas madera, mas madera, se deduce que la cosita esta “mu malita”, y lo que convienen es quedar bien colocado, y si no, pues que abran una puerta de entrada, que siempre aquello cuando menos tendrá una salida.
Otra cosa es que la puerta no sea automática, si es que la ponen en lo de la Encarnacion, y que los olores del retrete si no le instalan el shunt como que nunca se podrán escapar ni como ratas de alcantarillas, y permanecerán allí para siempre dando ese toque en la nariz, que incluso llega al paladar. Cuestión de sabor, o de saber.
Sevilla a 5 de Julio de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 4 de julio de 2011

Del tiempo rosa

Enseguía

Mi amigo rosa, que era rojo, y ahora es casi banco, como la flor marchita, tenia a bien sabiendo mi desacuerdo con lo que a la Encarnación le estaban pergueñando, con u, nada menos que decirme, acaso para encenderme un poco mas,tal vez como broma, aquello de que si lo de las setas se les llega a ocurrir al pepé, enseguía se hubieran hecho.
Un conocido, que no amigo, también rosa, de los rosas de toda la vidas, aun vino a decir en una conferencia sobre urbanismo, de lo que es experto, y titulado y muy premiado profesional, que aquello de la Encarnación, que en aquella fecha se encontraba en uno de los muchos trances de espera buscando encontrar lo imposible, además del dinero, pues que en realidad era una patochada, un capricho de “un señor”, al que se le había antojado semejante cosa fruto del papanatismo actual. (El salón donde se celebró el acto estaba “abarrotao”), El del ágape, que estaba a rebozar, debo de decir que sirvieron exquisiteces.
Ahora con la rosa degradándose en su color rojo, hasta un delicado pastel, nos enteramos que el dinero de lo de la setas ha sido pagado con las aportaciones que hicieron en su día los constructores, como adelanto de las infraestructuras necesarias de para llevarse las obras posteriores, de acuerdo con el PGOU. Y entonces, ¿Qué se debe aquí?
Cuando entregaron las carteras negras, advertimos que no todos los puestos eran iguales,(acaso por que todos no eran iguales).Cuando entregaron las carteras negras nos dimos cuenta de que las cámaras estaban incompletas,y que no había donde poder colgar ni un gancho, fue entonces cuando efectivamente aquello no podía ser cosa del pepé, pues enseguía iban a permitir que se saltara nadie una norma.(Antes la cambian)
A tragar, y apoquinar 2500 euros en colocar los herrajes que se olvidaron no solo al que los encargó, sino también al fabricante, al receptor, a la Gerencia, como responsable del proyecto, y a Consumo, al menos se le pasó por alto en la primera inspección llevada a cabo, si es que la realizaron para dar autorización de que las cámaras de conservación de alimento estaban, con sus instalación al completo y en perfecto estado. Lo del equipamiento de 400.000 euros a 4.400.000 euros. La cosa varía.
Igual, con las fotovoltaicas obligatorias, y con las alturas de los mostradores ya sabéis que se tuvieron que subir al olvidar los desagües.
Se puede elaborar una importante lista de cuantas cosas que enseguía iban a estar si esto se les ocurre a los del pepé. Las puertas, colocadas aleatoriamente sin criterios de funcionalidad, los pasillos incumpliendo el reglamento vigente, el poroso suelo, la falta de aireacion y la ausencia de ventilación suficiente, y aunque no lo crean , superó la inspección de Sanidad, nada menos que el retrete, al que no le pusieron “shunt de ventilación” obligatorio, para la eliminación de olores, que no son precisamente aroma Wisard de rosas, lo que por allí se escapa.
Ahora con lo de las puertas automáticas para las personas de movilidad reducida, que todos saben que son obligatorias, cabe esperar que las coloquen en lugares de fácil acceso, aunque siempre hay que temer que como esto no se le ocurrió al pepé que las pongan en algún sitio de los que menos se puede esperar que allí exista una puerta.
Tengo la impresión de que como sea cosa del pepé, ahora lo mas seguro es que se den cuenta de que para mejorar la afluencia de publico esta puerta tiene sobradas razones para que se coloque de entrada en la fachada Oeste, para dar paso a la travesía central del mercado amarillo y además del automatismo lo mismo ponen algunos extractores de aire por la fachada de cristal y quien dice una cortina laminada para evitar la reflexión del Sol, y tapan las rejillas dejando solo los imbornales necesarios, y cambian el suelo por uno mas acorde y menos cancerigeno que el granito.
Mi amigo del pepé, me dice que a la Encarnación con los arreglos no la va a conocer ni los placeros, y que aquello a partir de ahora, ya no volverá a oler tan mal, y entrará el público cuando se reinstaure las líneas de autobuses, y cada día va a concretarse un evento en la azotea-botellodromo. Del rosa, al amarillo.
Sevilla a 4 de Julio de 2011
(Como la película)
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 2 de julio de 2011

Diga, diga, o diga calle. Conteste ¿Puerta, o fotovoltaica?

Lo que todos sabían

Con el paso de los días, una vez perdido el miedo que hizo del grito silencio, se empiezan a escuchar de nuevo la voz, acaso un hilo en tono amable de cuantos nada dijeron cuando lo sabían todo.
Cierto es que en lo de la Encarnación aun no se sabe quien es su autor. Hubo un tiempo que el ex concejal García se involucró tanto que empeñando su palabra a los placeros empezó a dar ordenes para que se iniciara de una vez aquello que llevaba dos replanteos previos, y en el paron nadie le metía mano. Tal fue el empuje realizado, que en ocasiones daba la impresión que su intervención fue fundamental para relanzar lo del mercado pero solo fueron coincidencias en el tiempo.
Lo de la Encarnación, rechazado el modelo de puestos de acero inoxidable por el grupo de “expertos”, entró en un nuevo letargo de varios meses, tiempo suficiente para pensar la propuesta siguiente. Desestimado el ladrillo y el cemento, y eliminada las placas prefabricadas, (vete a saber por que causa, hasta la fecha desconocida) reunidos en conclave secreto se elige, por estos desconocidos autores del desaguisado, nada menos que tableros de formica, y en color amarillo.
Aquel verano de 2009, empieza un nuevo replanteamiento con ladrillos, lo que hacia pensar que la cosa tenia su aceleración, (ahora se sabe que incluso se tenían las medidas tomadas para los mostradores frigoríficos y las propuesta de modelos para las distintas especies, pero esa información privilegiada, sospechosamente no llego a todos).
Nada hacia pensar que cuando llegaron los primeros problemas, ya era Otoño y la cosa estaba en, bien devolver todo el pedido, y buscar al responsable, (que por el momento es inexistente) de la medición de unos elementos que, por raro que parezca son estándar, es decir los de toda la vida, pero que en esta Encarnación que va tomando color amarillo, resulta que no vienen bien al olvidar alguien,(que tampoco es posible de localizar)nada menos que los desagües. Pues que creeran que ocurrió, justo el sin sentido, pues el conclave, en lugar de emplear el sentido común, y tomar la decisicion de no devolver toda la mercancia, pues en lugar de elevar el suelo de toda la superficie, muestra una clara mezquindad,cierto que acababa de comenzar esta crisis economica,y como medida de ahorro convienen en elevar solo la superficie de los puestos, de tal suerte que los mostradores se sobreelevaron 35 centímetros, colocándose a una altura inusual, y nada cómoda, fuera de las que recomendaba el fabricante, y pueden comprobarse en cualquier establecimineto del sector.
Así, con estos extraños criterios de ignota gestacion,continuó lo de la elección del suelo de poroso granito, no sin antes dejar la totalidad de las columnas ocupando los pasillos, llenandolos de obstaculos,y creando absurdos pasillos imposibles. Luego vino el olvido del sistema de aireación y ventilación, la aleatoria colocación de puertas inutilizadas, el obligatorio extractor de olores en el retrete, y seguimos con la reflexion de la luz en los cristales que actuan como de espejo para que el mercado sea imposible de ver, la escasa potencia de los puntos mínimos de luz que colocaron, y si me apuran hasta la precariedad de equipamiento en la entrega de las cámaras inacabadas, o los desagües en el punto mas distante de las piletas.
Hay que añadir que el sistema de puertas incumple toda las normas que sobre barreras arquitectónicas están suscritas, y acaso sea la intencion lo mismo seguir si subsanar el error, pero lo cierto es que tienen que colocar un par de ellas obligatoriamente, quiera Dios que toque una en la travesía central, cerca de la barreduela de cristal, pero que sea automática, justo donde, de recuperarse a la Diosa Ceres, lo mismo hasta nos enteramos que todos lo sabían.Calle, calle.
Sevilla a 2 de Julio de 2011
Francisco Rodriguez

viernes, 1 de julio de 2011

El Neufert

El cambio

Como eso que llaman mercado, mercado amarillo, (lo de la Encarnación) no hay la mas minima posibilidad por el momento de saber a quen corrsponde su autoría, solo cabe pensar aquello de que si algún día esto se supiera que al menos fuera una persona, o grupo de personas que acreditara la titulación suficiente, cosa que no parece probable, pues por lo visto hubiera bastado que alguien hubiera consultado el Neufert para constatar que los pasillos, cuando el reglamento indica una distancia, es justo y no otra por muy caprichosa que sea la que tiene que realizarse, pues el Neufert lo deja bien clarito, al igual que establece el sistema de aireación, de ventilacion, el desnivel de los desagües, la altura de los mostradores, el recorrido comercial optimo, la mejor ubicación de las puertas, el color y los materiales idóneos, la instalación correcta del suelo reglamentario, y de los puntos lumincos, y así un amplio tratado de consulta para la construcción perfecta, incluso la nanotecnología aplicada a la energía fotovoltaica para la sostenibilidad.
Con el cambio nos ha dejado el mojón, y ya ni Sánchez, ni Marchena, ni Lobo, ni Carillo, ni Celis, ni García, ni Vega, ni Florido, ni Rey, artífices de semejante cosa, se le volverá a ver el pelo en este escatológico monumento que tanto parecía hacerles disfrutar su cacosmia, y es que aquello sigue pareciendo una mierda de mercado, pues si no bastaba de no poder consultar el Neufert, era mucho mas sencillo entrar en Internet, y ver el mercado de Santa Catarina de Barcelona.
A lo de la Encarnación, que ya todo le llega tarde, plaza o mercado, le toco ese tiempo de papanatismo que colocó en los bajos del polietápico proyecto que se le ocurrió a Jurgen, el poeta de la curva, nada menos que esa huérfana ocurrencia sin paternidad, tan solo por no tener el Neufert a mano, y lo mismo de habelo consultado, se hubiera realizado un buen mercado.
Lo peor de todo es que a lo del mercado amarillo, lo de la Encarnación, el único cambio posible seria el que recomienda el Neufert, cuando algo sale mojón, tirar de la cadena.
Sevilla a 1 de Julio de 2011-
Francisco Rodriguez