lunes, 31 de enero de 2011

Como si nada ( Julio de 2006)

No cabe duda de que el tiempo lo modifica todo. Desconozco por cuanto salio definitivamente la construccion de la facultad del proyecto,solo se por la prensa que tuvo sus mas y sus menos, como toda obra, creo. No obstante casi cinco años despues lo de la Encarnacion, si que incrementó sus costos hasta una cifra aun desconocida, que acaso nunca se conozca, pero que entre lo que se abona en metalico y lo que se hace en especies, lo mismo puede rondar por los 150 millones de euros, acaso, para una facultad más, y quien dice facultad, dice residencia de mayores, que uno va teniendo una edad, y perdiendo "facultades". Pero como si nada.


Las Facultades
Acabo de enterarme por la prensa, que el edificio proyectado por el estudio de los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, de prestigio internacional, destinado a la nueva Facultad de la Ciencia de la Educación, con una capacidad de más de 5000 alumnos, está presupuestado, nada menos que, en menos de un tercio de lo que nos costarán las amorfas setas, (pues aun no se sabe como quedaran), que premiaron para lo de la Encarnación. Una plaza de abastos, para redimir a sus vendedores de los treinta y cuatro años de desatención municipal, y la recuperación de una “aparecida” Hispalis.
Este sugerente dato, 22 millones de costo, debe de hacer pensar que si no hubiera sido mejor emplear los 68 millones que de momento se llevan las certificaciones de lo de los champiñones, en crear tres nuevas Facultades en esta dormida ciudad. La Facultad para preparar a los ciudadanos que encuentran acomodo en lo publico, para que además de atender las demandas ciudadanas, puedan reintegrarse, tras su abnegado servicio, con merecido reconocimiento después de su cese.
Facultad para sensibilizar a los ciudadanos de lo supone conservar, proteger, ampliar y enriquecer, el legado histórico, cultural, comercial, urbano y paisajístico de esta ciudad, y por ultimo la Facultad de amplitud de miras para los masterizados y notables que lo hacen para el lugar contrario donde se encuentra el meollo de la cuestión.
Con tanta preparación sería difícil que esta ciudad sufriera el llamado síndrome del desatino.
Ni que decir tiene que el alto coste de lo de las setas, anagrama del desacierto, aparte de no solucionar el ancestral problema a los vendedores de la arrinconada plaza de abastos provisional, 34 años de condena le contemplan, queda agravado al quedar su incierto futuro en manos de los inversores, que vete a saber si vendiendo huevos, aceitunas o chopped, resultará posible pagar el alquiler resultante.
Peor lo llevaran los vecinos que puedan permitirse, al precio de la vivienda y sus alquileres, gozar de la alargada sombra de las phaloides amanitas, cuando esta cubra el sin par botellodromo- azotea y las noches de insomnio les impidan volver, no digo a soñar, al menos a dormirse, tras el concierto de rock...
Con seguridad, de haber tenido esta ciudad esas “Facultades”, el mercado dedalitos seria algo con más coherencia a las necesidades, y su edificación más amable y funcional. La Hispalis hubiera permanecido donde se encontró, y no estaría convertida en un nómada cargamento de cajones. La línea del Cielo en lo referente a lo establecido quedaría cumplido. Las alineaciones medievales no serian solo un concepto legal. La sensibilidad ecológica hubiera impedido la tala de su arboleda, y el jurado de prestigio internacional se hubiera cuidado emitir semejante fallo, con lo cual no se hubiera aceptado, ni por epatante, esa descabellada cosa, simplemente por el tratamiento que, en su fase de selección, daba un especial tratamiento a una estación de metro inexistente, y a un aparcamiento perimetral que no puede llevarse a cabo.
Lo mismo no se aceptaría que en zona saturada de bares, se permitiera un restaurante y que se desafectara un edificio de propiedad municipal, la delegación de Hacienda, para tener que buscar con las urgencias, bien en alquiler o al precio de mercado, uno que lo sustituya.
Resulta obvio que sin estudiar Medicina, nadie puede ser ejercer de medico, todo lo mas si es que cura, de curandero, que no deja ser un intrusismo. Pero en la gestión publica, obtener los recursos y administrarlos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, cosa harto difícil, el titulo lo otorga la formación política del militante, si bien el doctorado, que lo concede la urna, puede revocarse.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 8 de Julio de 2006

domingo, 30 de enero de 2011

Sin bendiciones, no hay bautizo

Bajo el balcón

A la cubierta de lo de la Encarnación, la de la madera, en un principio a la parte mas alta le dijeron nube, incluso pudo leerse en algún sitio con la indicación de nimbo,( que lo mismo podía ser nimboestratos, que cirro, que cumulo), posiblemente por su tormentosa forma. A la llamada nube, tambien mirador social de los tejados sevillanos, incluso en una publicidad de la empresa publica le denomina “ski café”, así tal como suena.
Pero como todo cambia,( incluso el poder puede cambiar) y con esto de la falta de cinta, no dejan de aparecen los nuevos bautizos laicos que son como las boda se celebran en el Ayuntamiento, es decir sin bendiciones, pues ocurre nada menos que a aquello que está encima de la nube le han puesto balcón, tal como aquel de la casa grande en el fueron a asomarse, en instantánea capturada, todos aquello que soñaban con increíbles construcciones de diseño, destinadas para viviendas sociales de lujo, con sus correspondientes partidas. ¡A jugar!
Tampoco ha podido ser. Eso pasa por estar siempre construyendo sueños. Dicen que en el balcón no se piensa en otra cosa, y ya que, como a este que nos ocupa, nadie puede subir a visitarlo ni para sacar una foto de campaña, es evidente que todo tiene que estar por debajo. Arriba, abajo. Blas y Epi. Dentro y fuera. Corto, y cierro.
Abajo, por lo llevado a cabo, poco queda de “la tierra de los conejos”, y lo mismo ni se abre al publico en la fecha de elecciones para obtener rentabilidad política, y todo parece indicar que ante la falta de dinero, en esta “de palos” que para acabar, lo mas aconsejable haya sido la demora, por lo que, lo mismo que puede ser en Julio que sea en Agosto, ¡Ave Cesar!
Y es que lo de la Encarnación ha entrado en el síndrome de calima sahariana, que siempre llega al finalizar el verano. Con su calorcito.
Todo esto viene a acontecer por la enorme preocupación que les ha entrado a los subarrendatarios ocupantes del llamado mercado, una vez que han realizado las cuentas que nunca hicieron, y han caído, como de pronto, en la cuenta de que las que le hicieron estaban equivocadas, y los equivocados resulta que ahora son ellos, y mira por donde, al parecer, una veintena, se han reunido con la asesora que los asesora, quien la desasesorará, cuando se desasesoren, bien asesorados estarán, para solicitar que se pueda abrir, en la obra recepcionada provisionalmente, las puertas que conducen a la prolongación de la quinta avenida de Nueva York, (donde en breve se presentará lo de “Sevilla, se ve”, con viaje fin de ciclo), pues aparte de la necesaria ventilación para airear no solo la ciudad, si no también las condensaciones odoríferas, al menos para que el posible publico, a falta de eventos inaugurales de apoyo, fuera aparte la batucada, y sin autobuses, ni coches, ni aparcamiento, pues lo mismo podrían entrar por la puerta de emergencias, antes de que los damnificados subarrendatarios tengan que salir por ella.
Pero lo mismo, si en lugar de decirle a aquello, mercado, a lo mejor para reflotarle y conseguir las ayudas económicas estatales, autonómicas e incluso municipales, acaso convenga bautizarle, laicamente, como los parasoles, y se le pone del tiron un rotulo en la puerta que diga “BANCO”, en lugar de plaza de abastos, quien dice que aquello en lugar de a cerrado, no pueda oler a “botín”.
Sevilla a 30 de Enero de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 29 de enero de 2011

El Blog de Domingo Gonzalez en "CAIS"

DOMINGO GONZALEZ PULIDO, es un ejemplo que muchos intentamos en vano parecernos, por su compromiso con la ciudad y la extremada generosidad que hace gala como incansable luchador, servidor sin condiciones de quien se lo solicita para hacer cada día una ciudad mejor.
Que escribiera esta carta en su blog,(que recomiendo) y me recordara, junto a mis admirados, Angel, Pepe Baena, Basilio, Lola, Conchita, Jose MIguel, Jacinto, Salvador, Ana, Jorge, Joaquin, David, Carmen, y cuantos aparecemos para evitar que esta ciudad se convierta en la ciudad de las "encarnaciones", demuestra su enorme calidad personal. Muchas gracias, Domingo.

miércoles 26 de enero de 2011
Servidores del pueblo



Durante los últimos tiempos de la era llamada democracia, cientos de personas realizan un trabajo digno de tener en cuenta, personas que sin esperar nada a cambio dedican sus tiempos libres con una vocación encomiable, a reclamar para sus barrios correspondientes lo que la administraciones publicas tratan de ignorar, todo aquello que demandan los ciudadanos de cada zonas, autobuses, parques, mobiliarios urbanos, zonas de cultura y recreo, reparaciones de asfaltos, de acerados, de alumbrados, limpieza de calles, conservación de jardines, de alcantarillados, todo esto y mucho mas funciona la mayoría de las veces porque existen esta personas ejemplares que en lugar de sentarse con sus vecinos o amigos del barrio a jugar al dominó, se dedican a movilizan al pueblo para reclamar sus derechos. Como ejemplo de muchos otros, puedo recordar a Ángel López Hueso en su lucha por mejorar el casco antiguo de la ciudad, a Basilio Moreno en su constancia por conseguir crear un centro cívico con instalaciones deportivas aprovechando la antigua fabrica de cristales del Retiro Obrero, a Francisco Rodriguez Esteve en su guerra particular con el ayuntamiento para reclamar un mercado de abasto acorde con el tiempos que ha tardado en realizarse y el dinero que nos hemos gastado los sevillanos en la Plaza de la Encarnación, a Jacinto Martínez de La Oliva, en la defensa de los parques y jardines de Sevilla, a Lola Dávila, de Plaza de Arma, que sueña por conseguir una Sevilla sin ruidos y sin botellota que ensucie el nombre de nuestra ciudad, a José Miguel Cruz de Huerta de la Salud, que mantiene un pulso con los dirigentes municipales para que no nos quiten el patrimonio natural del Prado de San Sebastián, a Pepe Baena presidente de la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla que lleva años pidiéndole una entrevista al Alcalde para debatir los problemas de Sevilla sin recibir respuesta. Estos son los que mantienen viva la llama reivindicativa del pueblo trabajador, que día a día y sin esperar nada a cambio trabajan para y por el pueblo, aportando su grano de arena diario para una mejor calidad de vida de todos nosotros. Domingo González Pulido

jueves, 27 de enero de 2011

Haber, claro que hay. Seguro que hay

A ver, a ver, si espabilamos

En la dormida ciudad, en la que a los sueños les llaman construcciones, justo en el lugar que acaso, por su silencio, habite el olvido, encrucijada de la historia, sitio emblemático al que por horror le robaron los cielos y le contaminaron la fuente, enclave de “almeja”, y “urinarios” de toda la vida, donde la madera putrefacta se hará hongo para auto devorarse, y la sombra crece, a lo largo como la del ciprés, hasta los confines de la inclinación del campanario que se quiebra en el “decumanus”, por San Pedro, donde los “ficus” inspiraron la tontería, antes doblada que partía, como fustes de setas retorcidas de un proyecto imposible, a veces, pocas, la cosa, tiene su cosa.
En el sueño construido en el sueño, la regeneración de la zona degradada se hace objetivo, y el sueño, como un polígrafo de la verdad dice que hacerle eso a lo de la Encarnación tiene otro nombre. En el sueño de la carambola, de la “ciudad de palos” el maderamen finlandés esconde en el onfalo que antes que tontería fuera aparcamiento en el centro de la “callada mariana”, nada mas y nada menos que lo poquito que queda de la “tierra de los conejos”. Todo un sueño.
La Hispalis de la Hispania, escondida entre gigantescas vigas alveolares, acabará mostrando a la Gorgona “medusa” por las paredes, y quien sabe si hecha un “basilisco” no deja caer su ira de verse colgada y fuera de su lugar.
Ceres espera, lleva años sin impacientarse, soñado como los placeros el regreso. Mientras pasan los días que faltan para la llegada del año del conejo, las teselas van colocándose donde “buenamente” se puede, hasta completar las existencias, ya que a falta de tesoro, lo mismo no se sabe en que “idus” (de Marzo naturalmente), la colonia puede abrir su escalera, con entrada por Imagen, si bien no esta todavía concretado el año. Aunque según los “mayas” esto se acaba en 2012, chispa más o menos igual que el mercado amarillo, que no hay que ser maya para vaticinar el futuro en la tierra de conejos.
Las apuestas de lo de la madera, ¡mas madera!, están en que los andamios se retiran para finales de Julio, principio de Agosto. Ave Cesar. ““a ver”…… si cambia la cosa.
Sevilla a 27 de Enero de 2011
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 26 de enero de 2011

Cien dias

De gracia

Separando la broma de lo serio, la gracia del tiempo, en este caso es la confianza que se concede sin exigencias, un tiempo de contención, un margen de silencio antes de reclamar los resultados, generalmente positivos, que se esperan obtener.
No es broma, pero cuando pasen los cien días, llegara el año del conejo chino, donde se guarda las autenticas piedras de la tierra de conejos. Cien largos días, un periodo de tiempo suficiente para hacer valoraciones y despertar del sueño para darse de bruces con lo cotidiano.
En el mercado amarillo, (que nada tiene que ver con el gigante asiático que dirige el poderoso Chen Deming) cuando llegue el año del conejo lo mismo lo celebran con otra “batucada” inaugural, pues, a falta de eventos que potencien las ventas, lo mismo hay que montar una manifestación a la sombra de la seta del puente, y organizar un acto junto a la fuente pidiendo que vuelvan los autobuses a la Encarnación como única solución para regenerar la deteriorada zona comercial, a la que le hicieron este capricho, solo para empeorarla.
Cuando comience el año del conejo, es posible que los subarrendatarios tengan realizada algunas cuentas, cuentas de números que se hacen tarde, números rojos, numero de chiste, de risa, de chistera para un conejo que se hizo gazapo, numero de magia para sacar, no un conejo, pero que llegue con el año nuevo chino, al menos bastaría que se cubrieran los gastos.
Cuando pase la gracia otorgada del tiempo de silencio, ¿que sentido puede tener decir nada?
Bajo el aparatoso andamiaje, el mercado amarillo aparece aletargado, y para cuando comience el año del conejo, todos los números indican que de tanto construir sueños, no solo permanecerá dormida la tierra de conejos. Ni la de “palos”.
Sevilla a 25 de Enero de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 25 de enero de 2011

Fachada de Poniente

La puerta falsa

Si aun no vino a ver lo de la Encarnación, no puede hacerse la idea de lo falsa que es la fachada de madera que le pusieron a la “provisional” puerta de entrada. Cuesta explicar, para que se entienda que la puerta existente es una puerta falsa, algo provisional, dijeron efímero, (ya saben), que siendo calle, (peatonal, por cierto) le hicieron un decorado inaugural, a modo de entrada, solo para que coincidiera con los soportes publicitarios, encargados con anterioridad, y que por supuesto en nada se parece este fachadismo de mentira, con lo que el arquitecto alemán Jurgen Mayer diseñó para el mundialmente conocido Metropol-Parasol de la Encarnación..
No será fácil tampoco encontrar las bondades, dentro del espacio llamado mercado, pues en la amarillez de los fenólicos, las condensaciones por la falta de ventilación no solo afectan en los cristales que rezuman el agua cuando la humedad se deja sentir en el exterior, también las canalizaciones de desagües actúan con mínimas pendientes embalsando las residuales de forma no deseada.
En el interior del vientre, vaso de la historia, aun se desconoce si el tesoro de la carambola de encontrar en las entrañas la Hispalis llegara esta Primavera a poder ser visto, y en el onfalo anticomercial, la oscuridad hace tener que duplicar los focos con costosas luminarias, para que el contador de la empresa energética siga dando vueltas, mientras las fotovoltaicas se hace silencio, silencio en la plaza.
En el nivel 1, botellodromo, vomitorio, mingitorio y letrina, y en las triple escalera de porritos y litronas, junto con la rampa skateboard, gymkhana, trial, tiene unas previsiones de recogida de residuos sólidos y cuadrilla de baldeo y limpieza que se triplicaran los fines de semanas y los días de eventos.
En la Encarnita travestida, los inicios de manifestaciones organizaran el reparto de octavillas y consignas, y formaran la cabeza con el despliegue de las pancartas a la sombra del parasol seis, el que contamina la fuente que era del mercado, el champiñon de Puente y Pellon, rebautizado como Seta Pellon, una vez que el costoso “puente”, como todos sabemos, ha quedado inutilizado.
Por la puerta falsa, lo mismo que se entra, (en lo de la Encarnación) se sale. Pero eso sucede cuando es puerta, pues veremos como se sale de esta que, por lo que da en la nariz, tiene sus dificultades que salgan, a menos que coloquen los extractores que también como las fotovoltaica se han olvidado y cuando menos, esperar a que se retire la puerta falsa para poder entrar, y salir, bajo la seta del Poniente, que ya es ponerse a hacer cabalas.
Sevilla a 25 de Enero de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 23 de enero de 2011

Bautizo de setas

La tontería

Todo parece indicar que lo de la Encarnación permanecerá mientras dure la madera. Será un tiempo por definir, que hace pensar que puede ser breve cuando, por el elevadísimo costo en su conservación, cabe la posibilidad de que algunos años se queden sin presupuesto municipal de mantenimiento, lo cual aceleraría la finalización del proceso vital de las laminas de maderas expuesta a los rigores climáticos, a los ataques xilófagos, y a la desconocida respuesta del pegamento empleado, junto a la oxidación de los pernos metálicos, entre otros factores que, como la pudrición, las filtraciones del poliéster, el ensamble de cremallera, y el anidamiento de las palomas conducirán irremisiblemente al deterioro del micologico puzzle.
En las apuestas que se hacen sobre que durara mas si los placeros en el mercado amarillo, o la madera de los parasoles, no hay color, lo que mas durara en lo de la Encarnación es la llegada del metro a la estación “Metropol”, eso si que va a durar, se habla de hasta dos provisionalidades. (Provisionalidad: Dícese del periodo de de tiempo que se llevaron los pobrecitos placeros en el reducto franquista, hasta que a la fuerza fueron sacados y conducidos al lugar inaugural, de un proyecto imposible, e inacabado, y cuya duración se cifra en 37 años, 2 meses y 19 días, mas 9 de los bisiestos, que hacen un total de 13.576 días)
Ahora la tontería está, una vez que la cosa no tiene remedio, ni solución, que es lo que se dice de la muerte, en algo tan difícil como puede ser nada menos que en no perder la esperanza, por mas que tuvo que ser el día en el que pasó aquello, precisamente, para que no se nos olvide nunca lo ocurrido, y esperar que de una vez por todas se coloque toda la madera que haga falta para que los parasoles puedan ser bautizados como Dios manda, y lo mismo el uno es Norte, como la puerta del antiguo mercado, que por distinto pueda ser seta Regina, como quiere el padrino que se llame, pues no es lo mismo ser el padre de la setas, alemán de toda la vida, que ser hijo de zeta, por muy putativo que se quiera.
El Parasol Dos, Seta de Poniente, Parasol Ceres, por aquello de poder colocar, en la pieza de nueva creación a la que se puede definir como “ arrinconada embolsadura” de poniente, nada menos que a la estatua de Vasallo, antes de que se convierta en basurero, al que su padrino ha propuesto, que tontería, seta Gestoso (ni me imagino a Don José, patrimonialista de toda la vida, consintiendo semejante cosa), para que finalmente pudiera el vulgo llamarla de los urinarios, que de siempre los hubo, de la Venera, por la almeja, o de Neptuno, por la puerta del antiguo mercado, y si tiramos de historia podría rotularse “del perro”, que así se llamaba la calle en los tiempos de Olavide.
Y al Parasol tres, seta alcázares, parasol del Coliseo, seta de cemento, parasol de Levante, parasol de sombras invernales, parasol que conduce al nivel 2 de la panorámica, antes terraza de eventos, y seguro botellodromo, y de allí, directo al balcón, antes mirador social, antes nube, antes que colocar las obligatorias células fotovoltaicas para la sostenibilidad.
Al parasol cuatro, seta Laraña, la raña, la ra ña, con stipe, soldado y umbrela, con fuste de hormigón, pero sin parada de metro-centro, caso digno de abogado de tal calibre que pudo cambiar por sus meritos en el derecho a la calle de la Compañía de Jesús.
Parasol cinco, seta de imagen, a imagen y semejanza, como la tontería, esta tenia que aguantar el paso de la gente, puente de plata para los enemigos de la modernidad y el papanatismo, contaminante descrito en la Ley de Patrimonio de Andalucía, abortada boca de metro, del perimetral aparcamiento, puerta de Oriente, Encarnación, puerta Osario, Nervion, de estrecha imagen por la que el tranvía llegaba, seta del tranvía, parasol de la rampa.
Parasol seis, seta de Pellon, de “puente”, de desacertado, intruso de la plaza, la de la Encarnita, plaza creada con el primer ataque a la plaza que los franceses abandonaron cuando se enteraron de que la Pepa se había levantado en Cádiz, mientras la Carmen se acostaba en Sevilla con mas de un gabacho. Seta hija de zeta, con ese de Sevilla. Seta de Dados, ¡a jugar!, seta de bromas. Lo dicho, por el momento lo de la Encarnación no deja de ser eso. Y lo demás es tontería.
Francisco Rodriguez
Sevilla a 23 de Enero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

Cuando se acabe (el misterio)

Bajo las setas


El destartalado mercado, que mas tiene parecido a galería, con solo un mes de abrir “su puerta”, ya nos deja apreciar todas sus carencias, pues, una vez pasada la cortísima bulla inicial, la de la novedad, la tranquilidad se ha dejado notar, y el transito y la afluencia se ha vuelto mas que comedida escasa.
Ni que decir tiene que también los gastos, los nuevos, y los de sorpresas, han hecho su aparición, estos con largueza.
Lo cierto es que se acabó el tirón, y toda la amplísima batería de eventos que se tenían preparados para animar el cotarro, y dar a conocer mundialmente este emporio comercial, se nos quedó en la batucada, acompañada por el clamoroso éxito de la “gran pitada” vecinal.
Acto sorpresa, aunque previsible, este que tuvo difusión por sonoro no solo en los medios locales, que por suerte se hicieron eco del acontecimiento, ni que decir tiene que tuvo mas resonancia en el mundo mundial, el despliegue policial, y el despliegue de las pancartas, que el despliegue de la cortinilla que escondía la placa, con nombre y fecha, aunque todos pensaban en la cinta, y en el azulejo.
Con enero vencido nadie sabe la fecha definitiva en la que se pueda afirmar con certeza que lo de la Encarnación esta totalmente acabado, se puede afirmar que ni para cuando las urnas, fecha previsible desde hace muchos años, pero lo mismo, si no vuelven los autobuses a la Encarnación, y si no se suprime la restricción del trafico privado, lo que se acaba no será ni el icono, ni el tiempo rosa, ni mucho menos el “antiquarium”, ni la venta de locales, tampoco el “planetarium”, ni tan siquiera la colocación de las fotovoltaicas para la sostenibilidad, ni la elevación del suelo de poroso y sucio granito, cuando menos para que se corrija la altura de las elevadísimas virinas.
Que les digo, que se puede acabar antes del desconocido final, pues lo mismo terminan haciendo de nuevo los puestos, esta vez con mezcla y ladrillos, cansados de no acabar nunca de repegar los paneles de formica amarilla. Lo mismo acontece que, incluso puede ser que algún die llegue el metro centro sin catenarias hasta la Encarnación, y puede ser que hasta la azotea-botellodromo acabe convertida en “burgerland” con sus palacios de las tortas de carnes. Carnes de la Encarnación.
Y las escaleras, la cripta, y el revestimiento, como tres necesidades de lo de la Encarnación puede ser, vomitorio, mingitorio y letrina, antes que incluso, si en breve, apenas le colocaran unos banquitos, y distribuyan los diarios gratuitos en “la puerta”, que aquello pueda pasar a ser el verdadero paraíso del jubilado, como zona de paseo integrados en la ruta de la tercera edad-
Pero lo mismo, si la grafica comercial sigue en vertiginoso descenso que acaba de tomar, ¿quien dice que lo de la sostenibilidad en lo de la Encarnación no deja de ser el misterio de toda la vida?, y empieza a parecer que todo aquello se haga milagro, especialmente el de como llegar a la inauguración. Lo cual si que será todo un misterio.
Sevilla a 19 de Enero de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 16 de enero de 2011

Salió con barbas

Cosas de la plaza

El sencillo reglamento, con menos años que la provisionalidad, tuvo que ser sustituido por una farragosa ordenanza cuando la aplicación de aquel nunca se puso en práctica. Cosa de las setas. Cosas de la plaza.
Reglamento para aplicar el escaso sentido común. Ordenanza para poder justificar la existencia del ordenante, del ordenado, del subordinado, del disciplinante, del disciplinado, del agente, y del agenciado. Mucha gente. Demasiados.
En Triana se monta un pollo por aquello de un quítame de aquí esas cajas. Cajas, cajones de maderas y envases perdidos que, por sentido común, deben de estar recogidos, sin tener que hacer uso de reglamento. Mas que nada, por esa cosa de las disposiciones de lo dispuesto, intervención en lo intervenido, ¡pónganse de acuerdo! en las cosas de vecinos, que nunca la autoridad, ni aun llegando la sangre al río, tiene nada que objetar, si lo que es de todo, es de ninguno.
Bajo las setas, ya nada hay que montar. Si acaso, los alemanes pegaran por arriba, por donde se le ven los collares de perlas finas, toda las tablas que falta por llegar y que mostraran al personal la madera de la cara, que no se pueden hacer una idea de la cara, y la palabra dada, palabra de honor, de madera, que aquello se acabará en cuantito se acabe el dinero, pero siendo palabra de “Rey”, la que se encuentra empeñada,¡que se muden los placeros¡ y a la orden pergeñada!, bajo la setas se fueron con la ordenanza cambiada, pues donde ponía cinco metros, se olvidaron la medida de reglamento, como las fotovoltaicas, y eso no será lo peor, ya que al subarriendo, mas IVA, le vienen los flecos de las duras negociaciones, a las que no se puso precio a la media vida dejada por los placeros.
Por suerte la virtud de no dar, se confabuló con la tristeza de los verduleros, y en la mesa oficial, quedó muestra de cuanta vida se expuso en el empeño para reducir los costos conocidos y los que había que conocer..
La mala suerte quiso que aparecieran nuevos gastos, y lo mismo, en poco tiempo ni se monta un pollo por “quítame de momento esas cajas”. Cosas de la plaza, pues bajo las setas se dispondrá además del cuarto de envases, cuarto frío para las basuras, y cuartos obligatorios, y diferenciados, según la ordenanza, para vestuarios, y para aseos de ambos sexo, cuarto de contadores, cuarto de maquinas, para que todos los cuartos puedan ser convertidos en cuarto de guardar inservibles cajas, los cajones de maderas, y todos los inútiles envases perdidos, pues lo mismo que se olvidaron los metros en la ordenanza, también se olvidaron el cuarto de la dirección, por lo cual las cajas de maderas pueden colocarse en cualquier sitio, sin temor a montar el pollo de Triana, a nada que empiecen, como en Triana, a cerrar puestos.
Pues en lugar de tanta ordenanza intervencionista, lo mismo seria mejor que estuviera permanentemente un director que sepa en lugar de tanta ordenanza, cuando menos, el funcionamiento de la plaza de abastos de toda la vida.
La cosa es que por esta vez, lo de Triana, se ha ido de las manos, lo cual era previsible, es lo que tiene no saber estar a la “altura de Sevilla”, Bajo las setas no pasara nunca nada, pero no piensen que es por la disciplinada aplicación de la nueva ordenanza, ni lo piensen, lo que ocurre es que bajo las setas, de aquí a nada, se dispondrá de sitios de sobra. Y directores, y direcciones, y directorios, y dirigentes, y dirigidos, y dirigibles e incluso directo al grano.
Sevilla a 16 de Enero de 2011
(Salió con barba, San Anton)
Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 14 de enero de 2011

Con M de "maestro", (como Marcos)

Plaza de la Encarnación, bajo las sombras.



Desde las rejas de la ventana de forja más de un siglo de fragua filtra los sonidos de una petenera en la voz de Pastora María Pavón Cruz, la Niña de los Peines. "Quisiera yo renegar de este mundo por entero, volver de nuevo a habitar ¡mare de mi corazón! Volver de nuevo a habitar, por ver si en un mundo nuevo encontrara más verdad"

A mi espalda voy dejando millones de kilos de acero, de hormigón y de madera putrefacta. Son los níscalos gigantes de la Encarnación. La Plaza desprende olor de insulto a la ciudad y a los habitantes de los campos de concentración antiguos y modernos del extrarradio.

Los andamios darán paso a los farolillos y trajes de faralaes cuando los virreyes vayan a ser renovados. Durante siglos la historia del alma de la polis se ha ido batiendo en un juego de vencedores y vencidos entre los que destruyen y los que deconstruyen, los hijos del bien y los hijos del mal.

El final de esta Plaza emblemática siempre será incierto. Tal vez el poeta irlandés William Butler Yeats, de vivir, sabría de lo esotérico del lugar. En eso los profanos no podemos entrar. En todo caso un desasosiego me recorre el interior cuando a la sombra de las setas paso. Es un sitio en la ciudad donde las penumbras han encontrado Templo.

Los invasores de la urbe han horadado la dermis de la Encarnación y de las calles adyacentes, la han convertido en un Frankenstein neoglobal en manos de los mercaderes, que no de los placeros que todavía mantienen vivo el sueño del mercado. Son tiempos de sombras y la ciudad los vive.

Marcos González Sedano

martes, 11 de enero de 2011

NOtecresquelodelaencarnacioseacosaquesehayaacabaDO

El logotipo

Lo de la Encarnación tuvo su libro. Una edicion limitada, especial para coleccionistas y bibliófilos, publicada en abril del pasado año, daba sobrada cuenta de lo que alli acontecía. En su epilogo, un criptograma utilizaba la madeja de los lios, ese ocho al que antecede “no” dice significar que no madeja, y si para colmo acaba en do, como acabado, terminado, concluido, finiquitado, demorado, inaugurado, aplazado, e incluso entregado, municipalizado, pues lo mismo se entiende que por nada del mundo se podia dejar aquello sin inaugurar.
Pero en esta ocasión, la madeja que estaba realizada con letras, que retorciéndose una y otra ves dejaban leer como si de la filacteria del nuevo lema se tratara nada menos que ¡NOtecreasquelodelaencarnacionseacosaquesehayaacabaDO!, y mira por donde, que desde que se puso la placa en la puerta mas falsa del llamado mercado, con letrero de plaza de abastos, lo mismo no paran de salir en los papeles esta historia interminable, de tal suerte que lo mismo, hasta que hace falta una nueva maleta para guardar todo su misterio, pues como todos sabeis, es algo que nunca será revelado, y nadie lograra jamas descifrar cuanto costó aquello.
Vienen de vez en cuando cifras al libre albedrio, sin que se tenga certeza de cual es la que se acerca a la realidad, y lo mismo se tienen informaciones que por dispares van desde los 100 millones, a los 143 millones de euros, que como comprenderan no es moco de pavo ni la una, ni la otra, pero esas cantidades por inexactas, no recogen todas las valoraciones, y de seguro que sobrepasa a la mayor.
En el logotipo de “NOtecreasquelodelaencarnacionseacosaquesehayaacabaDO”, aventuraba que el equipamiento valorado en cuatromillonescuatrocientosmileuros, destinados al mercado de formica, con suelo poroso, mostradores desproporcionados, camaras sin herrajes, luminosidad pobre e inadecuada, tortuosa zona de carga y descarga, fregaderos colocados en el lugar contrario a las tomas de aguas y desagues, elementos inoxidables fácilmente oxidados, viales sin anchura reglamentaria, cierrres de castigos, y fotovoltaicas olvidadas, no era mas que un elemento que pudiera identificar semejante cosa, que probablemente nunca se llegue a acabar, pues cuando esto parezca que suceda, lo mismo hay que estar reparando los desperfectos.

lunes, 10 de enero de 2011

Tiempo de espera

El tiempo

Una vez inaugurado el llamado mercado, bajo las inacabadas setas del imposible proyecto, aun sin terminar, y en cuyo interior fueron acomodados con urgencias electorales, y consentidas, los pocos comerciantes supervivientes que aun quedaban del pasado mas lejano de una Encarnación hace tiempo inexistente, y que por su escaso numero, tuvieron que ser acompañados, finalmente, por buena parte del reservorio de vendedores que se estuvo concibiendo bajo las chapas a lo largo de todos los años pasados en la eterna provisionalidad, llega por fin el tiempo de espera.
De esperanza, o desesperanza, un tiempo dificil para el diezmado grupo que abandona su pasado pero que,con el cambio en su extraño destino, como que ya no le valen para nada continuar como los sumisos placeros de los recuerdos que quedaron en el olvido, ni los pronósticos, ni los vaticinios de un incierto futuro, ni tampoco las predicciones les pueden hacer mella en absoluto a estos ocupantes de lo nuevo, una vez transformados, a la fuerza, nada menos que en subarrendados de la concesionaria.
Solo el tiempo decidirá que suerte puede deparar la caprichosa fortuna a cuantos bajo la sombra del parasol inician una nueva aventura comercail, algo nada fácil de realizar en el mas caprichoso de los espacios que, por deforme, permanecerá en cuarentena bastante mas tiempo del previsto, antes de que se le puedan advertir las bondades que, de existir, por el momento pasan inadvertidas.
El destino les convirtió en subarrendatarios de la concesionarias de lo de la Encarnación, a estos que antes de placeros, tambien fueron vendedores, cooperativistas, comerciantes, e incluso algunos se consideraron industriales, por lo que, ante lo nuevo, están convencidos del que el progreso esta en el cambio llevado a cabo, por mas que no sea este un pensamiento actual,(que es frase atribuida a Miguel de Unamuno), pero poco se puede progresar cuando los costos se triplican, y los ingresos no alcanzan a cubrirlos.
Por el momento han cambiado, ahora solo hay que esperar al tiempo, ese que llega siempre, para saber si el progreso les llegara pronto, mejor que tarde, y se aleja de una vez el temor que puede producir, por las consecuencias, una indeseada demora.
Sevilla a 10 de Enero de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 8 de enero de 2011

Ben Baso, todo un ejemplo

sábado, enero 08, 2011
BEN BASO EN LA ENCARNACIÓN

Hoy, 8 de enero de 2011, se ha realizado una concentración organizada por Ben Baso en la Encarnación para mostrar la repulsa a como se ha llevado a cabo el proyecto Metrosol-Parasol. Junto a dos pancartas, se ha situado otra para que los ciudadanos que quisiesen firmasen en ella y una serie de expositores con textos para ser leídos. Además, se ha ido haciendo entrega a las personas que circulaban por aquel entorno de una octavilla cuyo texto es el siguiente:

"La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio BEN BASO ha mostrado su desacuerdo con el Metropol-Parasol desde su concepción hasta la actualidad porque….
… No cumple con la legislación vigente en materia ambiental. Es obligatorio el uso de energía renovable.
… No cumple con la legislación en materia patrimonial. No es respetuosa con el entorno.
… No cumple con la legislación en materia arqueológica. Los hallazgos han sido alterados o como, mínimo trasladados y, posteriormente, repuestos.
… No cumplió con transparencia y seriedad el protocolo del concurso de ideas ni la selección del proyecto, siendo además el jurado, formado por segundones, tan poco serio que al cabo del tiempo ha mostrado su desacuerdo con las setas.

Y desea hacer saber a la opinión pública el despilfarro que ha supuesto porque….
…. El proyecto era inviable técnicamente como sabían los concejales del PSOE (y seguramente los de IU) y se guardaron de exponer a la opinión pública. Ello obligó a reformas que aumentaron el presupuesto.
… Ha tardado en construirse casi cuatro años más de lo previsto, lo que ha representado un sinfín de molestias para el vecindario y una espera agónica de los placeros y usuarios del mercado. Para colmo, el Ayuntamiento del PSOE e IU ha ido aceptando todas las excusas de la empresa constructora, sabedora de que no podía exigirle por no poder pagarle. La tardanza en la ejecución ha encarecido la obra.
… La obra ha costado más del doble de lo presupuestado, lo que hipotecará a la ciudad durante muchos años. Su costo inicial se acercaba a los 60 millones de euros y va a costar casi el doble: 100 millones. Se trata de un costo similar al MAXXI, Museo de Arte de Roma, que recibe más de 500000 visitantes al año y ha generado centenares de puestos de trabajo."

jueves, 6 de enero de 2011

Un pañuelo en los ojos

La fachada de Poniente

Cuando a lo de la Encarnación le pusieron aquel burka de madera, atrapándole la vista de las miradas, en una ceguera oculta intencionada, acaso para crear una imagen inexistente, con mas de decorado que de realidad pero que, impidiendo ser vista, actuaba de enorme muro de la vergüenza, como muro separador que llenaba de opacidad un ignoto interior.
Por suerte, y no sin denodado esfuerzo, se consiguió que se abriera un constreñido espacio, un agujero lleno de seis circulares ojos, de curva silueta cargada de simbolismo micologico, para que, además de que pudiera entrar la luz en la profunda oscuridad del nuevo laberinto, permitiera que el extraño hueco le dejaran como un chador, los ojos destapados, ojos que no alcanzan visión, ni pueden ver, pero al menos dejan ver que basta mirar, y al menos pudieran ser vistos.
En la calle interior, aun cegada, y que no se puede ver lo que puede llegar a verse, esa que serpentea justo por en medio, y hace de línea fronteriza entre el glamour de la llamada a ser como la prolongación de 5ª Avenida de Nueva York, y el ultimo reducto de los placeros supervivientes de la provisionalidad, calle para siempre, o hable, no le queda muy claro a nadie que sea calle privada, siendo espacio publico.
Pasa lo mismo con la azotea botellodromo, que si es plaza publica, como las escaleras, como la rampa en zig-zag, para el acceso con tracción mecánica para personas con capacidad disminuida, es evidente que no puede ser plaza privada.
Pero lo de la Encarnación, que no es cosa que se haya acabado, ni que pueda cumplir los plazos de Marzo, deberían de proceder a empezar por retirar la madera de la fachada de Poniente, puerta efímera según quedó manifestado por la autoridad, pues una vez que se llevó a cabo la inauguración con fotos, no tiene sentido que permanezca por mas tiempo ese obstáculo en plena calle, a menos que también todo esto sea una nueva mentira, un embuste mas en esta historia para no dormir.
Aunque para dormir, en la que por Imagen esperan entre mantas y cartones, algunas mas de las treces personas sin techo que en la actualidad aguardan a que se acabe lo de la Encarnación para tener la ansiada calidez de acogida que la sinuosa calle les puede ofrecer.
Calle para siempre, o hable, calle que recorre las entrañas desde Regina, para buscar salida a los pies de la seta cinco, en un recorrido de Norte a Sur, y delimitando los espacios con la piel de cristal del Levante donde dos puertas cerraran el camino a los sueños. Mientras, nadie puede traspasar las otras dos que permanecen cerradas, y con acceso prohibido, como dos ojos que aun no ven nada, por que permanecen sin abrir y continúan dormidos. Hay que ver lo que hace una venda, o una compra, en los ojos.
Sevilla a 6 de Enero de 2011-
Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 3 de enero de 2011

De melchores

Carta a los reyes

Si, escribo a los reyes con minúsculas, que son los que ahora salen por las calles de esta ciudad, y además repartiendo cada vez menos caramelos, y cuando menos siendo sustituidos en un plis plas, los melchores, como si esto de entronizar reyes fuera como hacer una lista de partido, de esas que quitan y ponen a nada que la comidilla del peloteo encuentre una gracia, y con esa resuelve la papeleta durante cuatro años, si te portas bien ocho, y si eres obediente, hasta doce, y hay quien lleva en las sombras, vamos que ni se le ve, la tira de años, y puede contarse ciertamente que algunos llevan sin soltalrse desde que se inventó esto.
Pero es que lo de los reyes, parece mentira y ha caído en el mismo nivel, y así, como que se te quita las ganas de escribir la carta a un melchor que ni está, ni se le espera, y que lo mismo, el que sale es otro.
Por suerte, si no hay cambios de ultima hora, puede ser que le llegue la presente al ultimo de los melchores, que vaya a salir en la cabalgata. Cabalgata, en la que nadie cabalga, y desde que pusieron los tractores y quitaron los mulos de los carros que traían las hortalizas al mercado, como que mas parece se volviera tractorata, y entre la tractorata, los melchores, y los caramelos de baja intensidad con publicidad de algunas macellum argentarias, caja cívica e incívica, torrepol, metrosol, y paramol, “segurosol” paracetamol, zumosol, y omeoplaxol, y que para nada son como los caramelos de antes que te endiñaban en las gafas y te partía un cristal, ya que estos caen casi como “petalata”, de fina lluvia de fructosa y sacarosa, para que durante la Semana Santa los nazarenos llevando en sus colmatados bolsillos los azucares reciclados que de esa guisa aparecieron llenando los zapatos en la noche de Enero, que ya cuesta decir de reyes hasta con minúscula.
Escribo la carta a quien corresponda, es la carta que siempre le envíe a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, para pedir que nos trajeran una Encarnación como Dios manda, pero “fijarse bien” lo que le han hecho a las “criaturitas”, también llamados “pobreshitos placeros”, a los que se les prometió lo del mimo, como si fuera Charlie River, y ahora mas que "probecitos" son tristes verduleros, alegres pescaderos, callados recoveros, y responsables carniceros, aparte el del jamon, y la del oro, que veremos, y eso es lo que este año le pido a estos reyes de minusculas, que si se mantiene “ la virtud de no dar nada al vicio que tienen de pedir”, todo ello “sin que se tenga que subir el tomate”, y sin que se tenga de “dejar la vida en negociaciones” de las que, por mala suerte, nos metieron en esto que ni es mimo, ni es plaza, ni tan siquiera “emblemático” que ese era un gran gato, y lo mismo pasa por liebre este año chino. (Entender esto tiene su dificultad, pues son tres frases dichas por la irresponsabilidad responsable).
También quiero pedir a quien corresponda ser rey, que me otorgue la paciencia de esperar para en breve, poder verlos pintarse de sol y grana al volar bajo cielo azul temblar y súbitamente quebrarse, por que de eso no le quepa la menor duda, de que como pasa la cabalgata, pasa la vida, y pasa tantas cosas, pasaran , como este año la cabalgata si no llueve, justo por la puerta de mi casa
Sevilla a 3 de Diciembre de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

Inauguración del Mercado de La Encarnación

domingo, 2 de enero de 2011

GAZAPOS

Año nuevo

Son por las cosas del calendario las que nos hace empezar este nuevo con dos jornadas de continuado descanso, acaso para solidarizar a los ociosos en una fraternal piña con los ocupados y los desocupados. ¡Fiesta para todos!
Una vez pasado el año inaugural, de la primera fase de lo de la Encarnación, será en este año nuevo, el de la anunciada despedida, cuando se lleven a cabo las fases que faltan, pues no es cosa de andar con nuevas demoras teniendo en puertas el amenazante 2012, en el que según los mayas, todo se acaba. (Lo mismo que sea Zoido, o que pueda ser Espadas).
Por el momento este de 2011, que comienza con dos días de descanso reparador, en el que las subidas de la energía nos cogerá en la cama, lo pongas o te lo quite, (con motivo de paliar los efectos secundarios del incremento derrochado del uso incontrolado), y mira por donde, en lugar de que eso pueda generar placer y confort, el “control” que se ejerce solo nos producirá una alferecía, o cuando menos una frustración a la domótica, y a la nanotecnica, si por tal causa tenemos que volver a la manta zamorana, al búcaro de Lebrija, y a la bicicleta, para paliar los efectos que cause semejante medida.
Y es que sin poder utilizar el coche para llegar al metropol, que nunca tendrá estación de metro, parasol, que se olvidaron las fotovoltaicas, sin autobuses, ni metro centro que permitan acceder a los posibles clientes, con una subida en el tabaco, que le han convertido en vicio de ricos y fuera del alcance de las pensiones congeladas como cubitos para enfriar el gazpacho, y encima, lo único que aumentan es la edad de la jubilación, ya me dirán si eso es gato, o liebre, por el nuevo año.
Acaso por ser el año de la liebre en el calendario chino, también llamado del conejo, conejo de metal, y aunque empieza en Febrero, por lo menos, ese nos cogerá levantados de la cama su comienzo, ya que cae en laborable. Año de suertes, y de trabajo, para los chinos, este año del conejo, de la liebre en Taiwán, (ya sea Juan Ignacio, que solo Juan), en la que tienen que producirse los cambios que tanto deterioro con anterioridad se produjo en los años de los otros animales que antecedieron.
Como mucho me temo que la predicción maya se cumpla, y todo se acabe para el año 2012, año chino del dragón, y sus cinco elementos a saber, tierra, agua, metal,fuego y madera,¡mas madera!por lo cual, en llegado a este punto lo mismo ni me preocupo en adelante de pedir que minimamente por higiene le cambien el suelo a lo de la Encarnación, ni que por ahorro energético le pongan las fotovoltaicas para la sostenibilidad,ni formulare reclamacion alguna al prorrateo, del "ya te veré", y poco me importará que el “planetarium” de bombillitas, fuera un “gato”, como “Emblemático”, que las escaleras queden convertidas en botellodromos, que la plaza publica esté privatizada, que la Gorgona Medusa quede colgada en alguna pared, a falta de “in situ”, y el horno romano sea una copia, que Ceres se quede raptada en el zulo para siempre, que la calle de los indigentes tenga integrado un dormitorio acogedor, y ppara nada me interesará que nunca se pueda saber cuanto llegó a costar el micologico icono.
Nadie puede prever que sucederá cuando llegue el año del conejo, año chino del conejo de metal, año en el que si se quedara colocada toda la madera que aun le falta a lo de la Encarnación por llegar, pudiera ser que aquello totalmente revestido forme parte de otra fase del largo proceso inaugural, previsto para este año nuevo. Año del gato, del conejo.Año nuevo.
Sevilla a 2 de Enero de 2011
Francisco Rodríguez