viernes, 31 de diciembre de 2010

En el mercado amarillo

Adiós provisionalidad, adiós

Cuando a este 2010 inaugural se le acaban las horas, me apresuro a guardar en los archivos las últimas hojas que sobre lo de la Encarnación aparecieron. Esta vez acerca del nuevo retraso de inauguración oficial  que con sensacionalismo amarillo la prensa recoge, nada menos cuando todo está justificado con la blanca nevada que por esta fecha ha caído nada menos que en Finlandia, cosa cierta.
Naturalmente no serán las ultimas que guarde en una de las achichonadas maletas, que por el peso del papel, encierra mas de una historia,pues como todos sabéis esta continua, de tal suerte, que hace verdadero el lema de su filacteria “no te creas que lo de la Encarnación sea algo que se haya acabado”, y en esa línea continuaremos para bingo.
La plaza de abastos abre su provisional puerta, fase primera de los muchos actos  que dicen oficialmente que se terminará en Marzo,justo para los idus, que no fugados, cuando los propios trabajadores,nada menos que en pleno mes Octubre, ya pronosticaron que como “mínimo tenían hasta Junio”, por lo que cuesta cada vez mas creer a las mentiras oficiales de los plazos, y por lo tanto lo acertado será los vaticinios de los expertos operarios.
Ahora con motivo de esta nueva suspensión, con el inicio de activad en la fase de la plaza de abastos,que no es cosa nueva, han montado en la "encarnita de toda la vida" en lugar de un Belen como Dios manda,nada menos queotra caracola, como aquella del laberinto, un lugar ideal que se llena de propaganda, y también hay que decir que con su pequeña dosis de verdad, donde se muestra lo de la Encarnación, y puede verse el proyecto de Jurgen, premiado y adjudicado.
Esta propanga gooebelsiana lo mismo puede servir como recordaran, a las primeras de cambio, lo dicho y lo acontecido ,aunque resultó, acaso por la alegria de la adjudicacion irresponsable, harto complicado, es más, incluso ahora está en fase stan byte, dicen por la nieve, y se aprovecha el tiempo  dicen para seguir estudiando como ensamblar las maderas que faltan, cuando retiren la nieve e el pinar finlandes y lleguen los tablones a nuestra ciudad. ¡Mas madera!
Triste resulta que con lo bonita que es la nieve, tener que hacer responsable a la copiosa nevada, que como todos sabemos en Finlandia suelen caer en forma de copos, mucho mas que en Andalucía.
En el mercado amarillo, que no es ocurrencia de Jurgen, que ha sido invento de firma anonima, y gestada idea, en la mismisima Gerencia de Urbanismo, receptora de la constructora adjudicataria, y concesionaria, se acepta un suelo de granito poroso, que ademas de nocivo para la salud, como que no pega en una vanguardia de tanto calado, pues por el costo esto no puede ser como los melones, y con el desmesurado numero de entorpecedoras columnas revestidas de formica, din duda son obstaculos que no fueron tenidos en cuenta al efectuar el esperpentico diseño, y de la aleatoria distribucion, que con tantas curvas que lo llaman de modernidad aquello se hace oscuro, a pesar de los cristales, y lo mismo deja caer la factura de la luz, que sube también en Enero, poco mas lo que vale un café,y que se podia haber ahorrado, de no haberse olvidado las fotovoltaicas para el ahorro energetico de los edificios sostenibles, como este de Metropol, sin metro, Parasol, insostenible, o cuando menos intransitable.

En el mercado amarillo, el de los mostradores altos, tan altos que los pusieron sobre una plataforma elevada para solucionar que tambien olvidaron los desagües, está siendo mas conocido como Plaza de las Olvidos,por tantos que padece, por suerte parece ser segun dicen, que en cuanto se ennegrezca el pavimento poroso, lo mismo es la propia Delegacion de Consumo la que obliga a retirarlo,como es su obligacion, cuando menos por higiene, y se tienen que colocar otras baldosas, momento en el que se puede subir todo el suelo para hacerlo mas cómodo a la talla media de la clientela sevillana.Y al tiempo subsanar el error cometido.
En el mercado amarillo, que ya le dicen tambienel jardín del pensionista, tan solo le faltan los bancos de madera en el interior y que repartan en la entrada los diarios gratuitos.
El mercado amarillo no es que sea un primor de funcionalidad, pues su diseño laberíntico hace que queden viarios interiores fuera del circuito del recorrido comercial, y otras calles, en su amplitud, aparecen aisladas acaso esperando la inauguración de las puertas del levante. Mientras, la puerta de decoración en la fachada del poniente, también espera que sea retirada, una vez pasado el momento inaugural.
El mercado amarillo, que como sabeis no esta realizado por el ALEMAN, es la unica cinta que se ha podido cortar del polietapico proyecto en este año 2010, año inaugural por exelencia, en el que decimos adiós a la provisionalidad, adiós, a mas de 37 años, en los que inexorablemete en la larga espera solo regresaron 39 supervivientes, es decir algo menos del diez por ciento de la ocupación del antiguo mercado, que desde 1950, por recordar el dato, ya solo era la mitad, de lo que fue cuando lo inauguraron.
Por esta ecuación aritmética, de seguir la decadente cadencia, de aquí a nada no quedará nadie, sobre todo, cuando venga el prorrateo que, como la nieve, será algo que cuando se cae en la cuenta, deja helado a cualquiera. Como las facturas.Como la comunidad, como el alquiler, como los seguros.
Sevilla a 31 de Diciembre de 2010-
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 30 de diciembre de 2010

Resistir,no es renovarse,

Intuición

No tenia datos, ni razonamiento calculado, solo la intuición me llevó, hace cinco años, a apostar hasta lo que no tenia, de que lo de la Encarnación llegaría sin acabarse hasta las elecciones de 2011. Pero no pudo ser, ya que mi amigo, rosa hasta los tuétanos, con un cierto grado de suficiencia se negó a aceptar el envite, que si no, ahora que se confirma aquel vaticinio, me hubiera venido de perlas cobrar esa importante cantidad que por intuición puse en juego.
Afortunadamente no se deterioró nuestra amistad, pero desde hace mucho tiempo no hablamos de las setas. No viene al caso, mas cuando ambos sabemos, como también muchísimas personas, que en lo de la Encarnación, prevalecieron los embustes.
Ni que decir que entre demoras y modificados, rectificaciones e improvisaciones, esto de la Encarnación ha sido un palo, que para eso la hicieron de madera, casi para todos, más para cuantos llegaron a creer todos los embustes que se dijeron, y muchos más comprobarlos.
Cierto es, que desde el primer momento en que empezaron las “escarbaciones”, y adjudicaron a la UTE lo del sótano, ya contaba con una ingente cantidad de personas que me tenían al tanto de todo lo que acontecía, no solo a pie de obra, sino también en la mismísima “sala de operaciones”.
Casi a diario me llegaban en cantidad, tanto fotos, como notas, documentos, impresiones, reuniones, documentaciones, hallazgos, noticias, declaraciones, mentiras, financiaciones, procedimientos, actuaciones, demasiadas cosas para poder corroborar la certeza de aquella intuición primigenia, casi de palpito que, con el paso de los años, y los datos que se acumularon hicieron que pensara que estuviera en lo cierto, lo cual venia a demostrar que muchas personas de esta ciudad estaban interesadas en el asunto, por mas que estuviera mal gestado, mal concebido, mal desarrollado, mal planificado, y tan mal comenzado, como mal acabado, como para que pudiera terminar, aunque hubiera sido lo deseable, de otra forma.
Lo de la Encarnación, (que no creas que sea cosa que se haya acabado), ni tiene aparcamiento, ni metro en la estación, ni metro-centro, ni células fotovoltaicas, pero además ni tiene paradas de autobuses, y para colmo el plan centro restringe la llegada de posibles clientes. Embustes.
Lo de la Encarnación, está a falta del revestimiento de maderas, cosa que se llevará casi seis meses. Poner en valor la cripta de Hispalis, dicen que para primero de años, y hasta se lo creen, y cuando menos adjudicar el restaurante mirador, pues otra cosa debe de ser “colocar” los locales que aparecieron para financiar el proyecto, y encontrar la solución de la plaza publica –privatizada, con escalinatas y rampas especiales para botellonas y pare usted de contar, ya que el polietapico y multidisciplinar complejo tiene lo que tiene, a menos que le pongan las luces de bajo consumo para crear la cúpula celeste, y si acaso unos sacos de dormir para la indigencia que se acomode en la sinuosa calle de nueva creación. De todas maneras, para cuando sean las elecciones, lo mismo los problemas crecen, y en lo que llaman mercado tienen las ideas claras para resistir y desaparecen las intuiciones actuales, que no nos llevan a ningún lado.
Sevilla a 30 de Diciembre de 2010
Francisco Rodríguez Esrévez

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un caballo, un reino, un puesto........

Los palos del sombrajo

No es que lo de la Encarnación se pueda caer por mor de la nieve, como la cubierta que se desplomó por no tener las medidas de seguridad que aquí se han empleado con el correspondiente estudio glacial. Mas que nada por aquello de que cuando nos caiga la nevada, cosa que no se descarta, lo de la Encarnación de momento,y si acaso, solo te pueda hacer caer de espalda, pero de risa, e incluso congelarte la sangre, con solo conocer los números de esas cuentas que nadie hace, y esos no son de broma.
Como para reforzar la cubierta, previniendo las posibles cargas de nieve,y al objeto de poder evitar el desplome por sorpresa y que no pueda acontecer, por tal motivo, ninguna desgracia, se tomaron toda clase de medidas técnicas,aprovechando la gran demora "de estudios", razón suficiente por lo cual se empezó a “elevar” aquello, y eso sin contar con las medidas de seguridad para la caminata en las alturas, también llamado paseo intercolumnio, incluso mirada social.(Mas madera)
Es evidente que las cuentas pueden helar la sangre a cualquiera que las hagas, pero por lo que acontece mas parece que nadie hace. Debe de ser por aquello de los frios que son los numeros de las cuentas, y puede que lleven razón,¿para que?.
No ha transcurrido tiempo suficiente para tener opinión constatada de lo que puede ser el futuro de esta nueva provisionalidad, en la que ninguno de los nuevos subarrendatarios alcanzaran la cota que la mas eterna de las provisionalidades les llevó con anterioridad. Seria incluso temerario hacer un juicio de valor, (cuando solo han pasado pocos días desde que abrieron la puerta de cartón-piedra), sobre el devenir de tan extraño establecimiento comercial, y que por su “modernidad” podría afirmarse que cuando menos salió raro.
Los subarrendados, que ya no son industriales, ni serán comerciantes cooperativistas, ni placeros, pues ya ni tan siquiera tienen plaza, posiblemente estén haciendo cabalas, el caso es que sin hacer las cuentas de la vieja, y dejando además que las nuevas cuentas se las hagan otros, como que mas que vendedores acabaran vendidos, y es que en la nueva provisionalidad, la mas amarilla de las provisionalidades, donde manu militari, los placeros, con la fuerza del susto, no solo están perdiendo su personalidad, también se dejan arrebatar la palabra, que es lo único que les queda bajo los palos del sombrajo, y que se les puede caer, sin darse cuenta, apenas lleguen los fríos que hielan la sangre , los fríos recibos de pagos, los fríos gastos, los fríos costos, los fríos impuestos, los fríos de los fríos que nos traerá este 2011. Tanto tiempo esperando, y ahora, ¡que podrían ofrecer, por una manta! Acaso un reino, un caballo, un ¿puesto?.
Sevilla a 29 de Diciembre
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 25 de diciembre de 2010

De Navidad, al día de la Luz, (una estacion)

La metamorfosis

Ni mariposa, ni niño muerto. Ni trabajador vuelto cucaracha. Ni mucho menos adoquines de Gerena, por lo que han puesto de pavimento.
La transfiguración, el cambio, de pupa a lo que salga es, en la ciudad, la de los sueños construidos para las personas sin sueño, nada menos que el disparate, eso que tiene su máximo exponente en lo de la Encarnación, y que tantos adeptos obtuvo y que pocos, en su día, se atrevieron a disentir, aunque solo hubiera sido por aquello del zarandeo, donde secas fuentes bultos y parterres de extraña configuración, le dan el sevillanísimo toque exotico que tanto gusta, a cuantos gustan aplaudir.
La Encarnación renace de nuevo, pero eso no es nuevo. La Encarnación terminará en Abril, tal como el año pasado, cuando llegue la madera. Esta procede de los troncos de los pinos de Finlandia, y viene directamente de la carpintería alemana.
Ahora, que de nuevo la Encarnación está con nosotros, y antes de que sufra las acometidas de la turbamulta, que no son precisamente de trafico, a menos que sea de cáñamo, mas para “buchones” que para las palomas, trafico de influencia, como la gripe, o cabalgadura de dromedarios como vehiculo, ideal para que los Magos puedan acceder al centro por Imagen, centro neurálgico, centro intercambiador, centro anticomercial, centro del metro-centro, del Metropol del metro, del parasol, pero sin fotovoltaicas, que las únicas fotos son las de la maquinita de Osario, con salida urgente por Feria.
La macarena y todo lo traigo andado, que el coche en mi puerta lo he dejado, y por eso, el azar y la agenda medica, como la guerra de “medos, de modos, de miedos”, puso fecha a la victoria.
Guerra como la mismísima Isabel que anunció lo de esto no hay quien lo pare, una semana antes, (de que la largaran), guerra inacabada que tuvo el día de la Esperanza, para poner fin a la provisionalidad eterna. Posada de la Encarnación, útero virginal, crisálida de la gestación, capullo de seda, rincón de chapas, bidonville del boudeville ¡Arriba el telón! Empieza la funcion.
En el vientre, en las entrañas mas amarillas, acaba por advertirse, aunque no lo quieran ver, que allí junto al error y el horror, se está alojando el espanto.
Acaso sea un laboratorio secreto para llevar a cabo metamorfosis contra natura,( tal como hacia el medico), para transformar, en experimento exterminador, toda la personalidad de una genética singular que estuvo formándose a lo largo de los siglos. Todo al garete, prueba error, acción.¿Quien diría en que pueden parecerse estos dóciles vendedores, a aquellos aguerridos que tomaron la plaza, su plaza, cuando el francés ponía rumbo a “Los Inválidos”?.
Ni siquiera queda nada de aquellos otros que mostraban su orgullo, aunque fueran ensortijados por el propio Carlitos Dinero,aquellos a los que gustaban de ser llamados industriales, cuando cambiaron madera por ladrillo, y no lo contrario, tal como ahora, que entre las fórmicas de las sentrañitas mías, y la madera del ultimo revestimiento, esa que tienen un punto de ataúd, que da miedo el pensar que sea un vaticinio.
Luego se hicieron llamar cooperativistas, nada mas lejos, pero con las mismas, el engañador engañado, les engañó, y entre embustes y tragaderas fueron enjaulados y prisioneros de su propia provisionalidad, donde con el tiempo fueron sucumbiendo, dentro de la pupa, y transmutando a comerciantes, luego a vendedores, y acabaron, bajo las decrepitas chapas, volviendo a ser placeros, como en los orígenes, y aunque a ellos no les gusta que se les recuerde, son los placeros de toda la vida.
Una nueva criba en el aral de este onfalo de mirar, como si para otro lado se tratara, y una nueva selección se llevará a cabo, en esta Encarnación de mis carnes, travestida y desfigurada, y así seguirá años tras años, de Navidad, al día de la Luz, una estación invernal, un ciclo que nace y muere como esta Encarnación resucitada, que muere y nace, como una metamorfosis, que Dios sabe que saldrá de aquello. Pero no piensen ni por asomo que pueda en esa estación salir un solo vagón del metro, lo mas seguro es que vayan saliendo los despachadores subarrendados que no resistan, y ya nada importa que le llamen placeros,¿pero de que plaza?.
Sevilla a 25 de Diciembre de 2010-
De nuevo vino la Encarnación
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El nuevo tiempo

Llegó el invierno

Como todo llega, nos llegó el invierno en las vorágines de las fiestas del Equinoccio, el “plan centro”, y para colmo con la lluvia y las prisas, la inauguración de una parte de lo de las setas, con pitada incluida.
Debajo de la epatante cubierta, no visitable, aun falta poner en valor a la dormida Hispalis, la cual, como permanezca mas tiempo sin despertar lo mismo nos nace muerta.
Llega a esta ciudad, llamada ahora de los sueños, en este tiempo de suertes y regalos tal como si fuera en tiempo de las provincias del Imperio, de nuevo “las saturnales”, pero mira por donde, justo en el día inaugural de aquello, viene a coincidir, después de tanto tiempo esperando, nada menos que con un eclipse total de Luna, eso que tan malos augurios les causaba a los romanos de la Colonia. Ellos sabían muy bien los motivos.
Llegó el invierno y se cumplió el vaticinio, era evidente que con lo de la Encarnación unos ganan y otros pierden, pero nadie negará que definitivamente el mercado, la plaza de toda la vida, ese se nos ha perdido.
En su lugar han construido una galeria de alimentación, que en esta ciudad de las personas tan poco éxito tuvieron cuantas se realizaron, y posiblemente esta tampoco alcance tener una implantación en el tiempo superior al bidonville que se abandona, no importa después de cuantos años, si no que pasaron esperando un mercado.
Después de estos días en los que escribir algo sobre lo de la Encarnación se me hacia difícil, y entre la lagrima del recuerdo, la hiel de la decepción, y la sangre caliente del coraje todo intento era inútil.
Hoy que tampoco me toco la lotería, pero con la miel de la victoria, enfriada la sangre con la calma, y enjugada la sal del mejor ayer, trato en vano de contestar a cuantas personas en estos días han tenido a bien formularme la misma pregunta, como si se hubieran puestos todas de acuerdo. Una pregunta sin respuesta, claro está, pero que por el interés que mostraban al realizarla, parecía que fuera algo vital, algo que imperiosamente deseaban saber, precisamente de mí.
Para ser cortes no pude contestar mas que con una sonrisa, a algunos con un gesto, pero ¿Qué les podría decir?, Hubiera sido un grosero contestar ¡y a usted que le importa!, que no me faltaron ganas en algunos casos de mayor vehemencia. La verdad es que nadie de mi circulo mas allegado me ha preguntado nada, ni tan siquiera por mi estado de animo, mas sabiendo que en esta contienda mi vaticinio es el acertado, y que solo queda esperar el tiempo, y aunque resulta bonito decir que no hay vencedores, todos sabemos cuanto hemos perdido la oportunidad de ganar la causa, ni vencidos, aun cuando tanto hemos podido pasar, y no solo años.
La respuesta es algo fácil, por más que la pregunta no lo sea, pero por el momento tal como llegó el invierno, todo llega, y entonces, también todos llegaran a saber si estoy contento por la derrota, o por lo contrario triste, pero ¡Qué le puede importar a nadie mi estado de ánimo!
Sevilla a 22 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 16 de diciembre de 2010

En la prensa, "INUTILIZABLE"

La pasarela que une las 'setas' será inutilizable
La falta de seguridad ha provocado los ciudadanos no puedan disfrutar de esta zona del proyecto de la Encarnación.
REDACCIÓN | ACTUALIZADO 16.12.2010 - 14:44
ARTÍCULOS RELACIONADOS
• Monteseirín aboga por abrir el Metropol "poco a poco"
• Los placeros comenzarán a mudarse el sábado por la tarde y el lunes atenderán en el nuevo mercado
La pasarela peatonal que unirá las dos zonas del Metropol-Parasol no se podrá utilizar por falta de seguridad.

Asimismo, los discapacitados no podrán subir hasta el mirador ya que los ascensores no estarán adaptados para que llegue hasta la zona.

El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha señalado que la entrada al mismo para los sevillanos será gratis siendo de pago para el resto de visitantes. Además, habrá un ticket común para el Metropol-Parasol y el Alcázar. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/861298/la/pasarela/une/las/setas/sera/inutilizable.html

lunes, 13 de diciembre de 2010

El encargo

El reportaje

Lleva la Encarnación provisional una rachita que no pasa un solo día en el que no aparezcan varias personas pertrechadas de buenas maquinas digitales dispuestas a capturar hasta el mas imperceptible detalle de esta provisionalidad que fenece sin que le llegara la hora.
Tenia que haber estado acabado lo que están haciendo en la Encarnación, pero con lo de las elecciones municipales aparecieron unas prisas de tal magnitud, que nadie se explica como se ha podido recepcionar esos metros que forman parte de un proyecto mayor. Una inauguración parcial, que difícilmente, por no decir imposible, hubiera sido permitida su apertura, de no haber sido esto una actuación municipal.
Llevan en la Encarnación bastantes semanas siendo batidos por los flashes que continuamente disparan todas las personas que quieren llevarse con el disparador la mismísima esencia del mercado, el alma de la provisionalidad.
Acaso piensan que puede haber un concurso de fotos organizado por el Área de Cultura, con este tema, “La Encarnación en el Recuerdo”, que tal parece, por el modo de escudriñar lo mas recóndito, como queriéndonos decir que no se abandone aquello, que quieren que se conserve, y como eso ya no puede ser, pues entenderán que se le tiene asignado el fatal destino al ultimo ejemplo de construcción efímera del tardo-franquismo, y de haber aguantado doce años mas, lo mismo ni se puede tocar un solo tubo del bidonville.
Son tantos los fotógrafos, que uno de los que ha realizado su “trabajo” hoy evidentemente era un profesional, pues con sus varias cámaras, los distintos objetivos, y el enorme trípode así lo indicaba. Este venia haciendo sus disparos hacia lo mas absurdo, los montones de cajas, los elementos mas deteriorados, los cachivaches por en medio, como no pude evitarlo, no dude en preguntarle por que estaba haciéndole fotos a los peor que se podía ver allí, y en especial eso primeros planos en escorzos tan insólitos que nadie sabría su la caja estaba volando, o la pata de pollo corresponde a una ceremonia antillana. El caso es que buscaba los peores planos intencionadamente, de hecho incluso amontonó papeles y basura para conseguir una composición, y le indiqué que si quería conseguir horrores que fuera directamente hacia el nuevo sitio, ese que será inaugurado el próximo Domingo, y deje de fotografiar la podredumbre de los estertores de un lugar entrañable que durante muchos años nos facilitó buscarnos la vida, cosa que nadie sabe que deparará en el futuro este al que nos envían. Allí encontrará el suelo más sucio que pueda imaginar, y además sin estrenar, allí puede comprobar el absurdo diseño de lo desproporcionado, de lo asimétrico, de lo desfigurado, lánguidas luces, y paredes de formica amarilla, mostradores de altura desmesurada, espacios muertos, rincones imposibles, columnas descomunales, y hasta una puerta de mentira. El fotógrafo me dijo que estaba haciendo un trabajo por encargo, y seguro que se imaginan de quien.
Sevilla a 13 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez Esievez

domingo, 12 de diciembre de 2010

Puerta de entrada a la mentira

De las mentiras

Lo de la Encarnación aun está sin acabar, pero definitivamente tiene que abrir las puertas, aunque por la precipitación alcanzada, solo lo pueda hacer con una. Una puerta de mentira, una puerta falsa, de fachada de decoración, realizada de urgencia en una fachada recta para poder tapar todos los tubos de andamios, esos que tardaran mucho más tiempo del que dicen en que puedan ser retirados.
Después de tanto tiempo esperando los vendedores su mercado, resulta que al final tienen que hacerlo de prisa y corriendo, para ocupar aquello que forma parte de un proyecto que a estas fechas, y después de tantas demoras, abrirá la imprevista puerta, a la que dicen será efímera, provisional, aunque todo se encuentra por finalizar.
Puerta única que se abre para cerrar la provisionalidad de chapas que se abandona forzadamente,puerta para abrir provisionalmente esta de decorado,que abre mas por motivos ajenos a los comerciales, y que está tan lejana de los intereses de los vendedores.
Abrirá la puerta inaugural, la única puerta posible de ponerle cinta que cortar en el inacabado proyecto. Aseguran que será puerta de forma provisional hasta que se puedan retirar todo el andamiaje,pero lo hacen con un argumento mentiroso, nada menos que “por las urgencias que tienen los placeros por abandonar la provisionalidad”.
La verdad es que desde 1973 los comerciantes esperaban la llegada del día de ponerle fin a esta precariedad en la que fueron alojados por los munícipes de turno, tal como hacen los actuales, y que después de 37 años, no cabe duda alguna de que utilizaron el engaño. Nadie puede saber lo que será esta cuando pase el mismo tiempo, pero si comienza con tantas mentiras, pues a lo peor, ni hay que esperar tanto.
No es cierto de que existiera prisa ninguna en los vendedores, podían esperar perfectamente el tiempo que falta para que se terminara todo y una vez concluido abrir las puertas de un proyecto que comercialmente genera demasiadas dudas, pero es que teniendo tan cerca las municipales, cualquier demora actuaría en contra y las urgencias se dejaron sentir.
La mentira de la puerta única, la de cartón piedra, no es más que una más de todas las que puede detectarse, con solo consultar la hemeroteca municipal. Es tan evidente que basta ver aquello e imaginar que no se retirará en la brevedad manifestada, que hasta entre los operarios se hacen apuestas, para Junio, para Octubre, lastima que entre los vendedores, que tanto tienen en juego, solo se les pongan la cara de póker.
Sevilla a 12 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez

viernes, 10 de diciembre de 2010

La respuesta tecnica

Estaba allí

Me pareció mentira que pudiera encontrarle allí. Mira por donde, sin esperarlo, allí estaba la responsabilidad para poderle hacer todas las preguntas que me he hecho durante todos estos días atrás, buscando respuesta de por que se había instalado ese enorme vallado. Le tenía antes mis ojos, lo mismo que tenia delante esa tapia de madera que maldita gracia la que me hace esa ocurrencia de tapar el sinuoso perímetro, para que el interior no pueda ser visto.
Me habían informado que la orden tenia a su autor, y que, (cosas peores se han hecho), si se había instalado aquel decorado, era para cumplimentar los deseos de los comerciantes. (Ahora me dice su autor técnico, que se trata de un cajón de obra, pues Metropol-Parasol, aun está inconcluso, y con esta fachada protectora se obtiene una uniformidad en todo el alrededor, con objeto de evitar a los clientes que accedan al interior, la sensación que se tendría de pasar por debajo de los enormes tubos del aparatoso andamiaje) Siempre con soluciones provisionales.
El caso es que la responsabilidad se encontraba allí, cosa evidente, por lo cual ya no existe duda de que haya podido comprobar directamente los errores, y los horrores. Que las vitrinas son demasiado altas por el error cometido al instalar los desagües. Que el consumo eléctrico prorrateado será excesivo, por cuanto todos los frigoríficos tienen que estar encendidos, y no existe a posibilidad de hacerlo por partes. Que el suelo es oscuro, poroso y de difícil limpieza. Que no se había previsto ni herrajes en las cámaras de carnes, de obligatorios, como las fotovoltaicas, ni donde se podrían anclar con garantías las balanzas. Que los cierres de las persianas tienen una peligrosa guía que además de pesar más 23 kilos, esta se tiene que desmontar y montar diariamente. Que el viario interior no se ajusta al reglamento municipal en vigor, al que se encuentra sujeto este proyecto de 2005. Que el replanteo ha dejado 15 columnas en el viario, algunas se convierten en serios obstáculos, y otras no deja espacio de paso. Y, para que seguir ante este enorme cúmulo de errores, cuando nos ha aparecido por sorpresa el horror de la tapia.
Era la ocasión para saber cosas. ¿Quién había ordenado colocarla?, ¿Cuál era el motivo para realizar esta fachada? ¿Cuánto tiempo iba a permanecer? Decididamente el encuentro no fue fortuito, pero no obtuve el resultado esperado. Todo indicaba que estaba al tanto y esquivó contestar a nada, y eso que aun nada le había preguntado.
Siempre resulta muy desacertado comprobar que los “servidores públicos” no sean capaces de atender la demanda, por inesperada que sea, de un ciudadano, y mas me molesta que siempre aparezca ese alguien que actúa cortando el hilo, mientras la responsabilidad se escabulle, escurriendo el bulto, para salir de najas, y a veces hasta de rositas.
Para nada buscaba respuesta técnica, pues seguro que se encontraría, era la política, esa que no tuvo intención de ofrecer, amparándose en el técnico, el mismo que con su saber había resuelto hacer un cajón de obra, al parecer obligatorio, y que a la par sirviera de fachada inaugural, con el fin de poder rotular aquello, a ser posible, lo mas parecido posible a la publicidad que se había realizado.
Las buenas intenciones aparecieron, a nada que se desvanecieran las negativas en el increíble argumento, al menos no harán faltas las firmas solidarias, ni los escritos reivindicativos. Atentamente se nos informa de que es posible que atendiendo la justa petición que se formula, a la tapia de la discordia, se la pueda abrir unos ventanales con el fin de que podamos ser vistos. Menos da una piedra.
Peor es no saber cuanto tiempo permanecerá ese muro provisional, que causa miedo solo pensar que, si tal como existe la intención de que a primeros de año 2011 pueda estar todo acabado, también tenemos la noticia de que si todo marcha sin contratiempo cuando menos estará listo para Junio, y cuatro meses mas para que sean retirado los andamios. Esto al día de hoy, vísperas de inaugurar, pero si fuera como lo segundo, que nos llevaría al mes de octubre, me pregunto ¿donde encontraré entonces a la huidiza responsabilidad?
Sevilla a 10 de Diciembre de 2010
(Loreto, patrona de aviacion)
Francisco Rodriguez

jueves, 9 de diciembre de 2010

La verdad entre dos puntos

Sin rodeos

Todos sabemos que la línea recta es la mas corta entre dos puntos, pero que en lo de la Encarnación se premió la curva, y la contra curva, como un nuevo modelo constructivo, le dijeron rompedor.
A punto de inaugurarse aquello, súbitamente nos aparece una fachada totalmente recta, la de poniente, tal falsedad ha sido lograda revistiendo una estructura tubular con tablones, creando un efecto en paralelo, recto con la alineación de la calle que nada tiene que ver con la sinuosa característica del proyecto premiado. Lo peor es que al colocar esta, llámese transgresión, aunque tenga el argumento de breve, de que se trata de algo efímero, provisional, puntual, que dicen que solo será por unos días, y que al no tener ningún argumento de seguridad, solo puede parecer que sea un capricho, algo tan absurdo que solo sirva para evitar que desde el exterior puedan los peatones contemplar los puestos del interior.
Desde primero de mes, en que empezaron con la “obra del tapiado” inútilmente he podido encontrara nadie que pudiera informar de quien parte esta idea, saber como se gestionó, que fin tiene, quien realizó el diseño, para que sirve, cuando va a ser retirada, y todas esa preguntas que pueden hacerse cualquiera que por allí pase con solo ver aquello, y no solo era por encontrar alguna explicación, cosa difícil, mas por saber la causa de modificar las alineaciones de un proyecto premiado por un jurado internacional.
Puedo dar nombres y apellidos, fecha y hora, de las personas consultadas, desde las que en un primer momento, tal como fueron los operarios que trabajaban en la madera, que a la pregunta de que estaban haciendo manifestaron que aquello era una valla por encargo de la constructora, y que se hacia como medida de seguridad ante el riego de caída de pequeñas herramientas. Falso.
Los representantes de los comerciantes afirman que ellos, recientemente informados de que se quería realizar un decorado, se negaron rotundamente. El equipo técnico del proyecto Metropol-Parasol- no contesta, y en la Gerencia siempre contesta una metálica voz, que teja en stan by, hasta que te aburres.
Por fin pude hacer llegar a la empresa adjudicataria mis preguntas y con suerte se me contestó de forma verbal e individual por las tres personas preguntadas, que aquello se está realizando por orden de la Gerencia.
Orden verbal, orden por escrito, ¿quien firma la orden?, que criterios tienen el ordenante, se ha informado a los afectados, quien firma el proyecto del decorado, y otras tantas preguntas sin encontrar respuesta.
Llamo a la prensa, al colegio de Arquitectos, a la oposición, pensando que alguien tiene que saber algo. Ha sido el Concejal D. Francisco Pérez, el que me ha llamado por teléfono para decirme que ha formulado mis preguntas en la Gerencia y que le han contestado “Que la fachada recta realizada en madera, en la parte oeste, tapando toda la cristalera del mercado, es cosa que, ASÏ SE LO HAN PEDIDO EN LA COOPERATIVA, y con las misma, encendido voy con la increíble respuesta hasta los directivos, y estos me dicen que eso es TOTALMENTE FALSO. Así que si creo a D, Francisco Pérez, y creo a los representantes de la Cooperativa, evidentemente tiene que ser el Sr. Rey, el que no le dice la verdad al Sr. Pérez, del Partido Popular, pues si lo que dice, fuera consecuente, y se lo dijera a la cooperativa, se podría comprobar que sin rodeos, la maquina dice, que no dice la verdad.
Sevilla a 9 de Diciembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La tapia

Tapa que algo queda

Le oí decir al laureado arquitecto, cuando daba una conferencia en la docta casa sobre lo de la Encarnación, (que aun no era mojón) de la importancia que tenia la vegetación en los casos de que apareciera, lo que llamaba la conjunción de caprichos, esa que suele darse en cuanto se encuentra en el mismo proyecto el político megalómano con su arquitecto de cámara, lo que hace que ineludiblemente el papanatismo de haga realidad.
Y ahí en estos casos, cada vez mas frecuentemente, es donde viene perfectamnete lo de emplear la vegetación como elemento indispensable para que se pueda tapar la fealdad que aquello produce, cuando más que moderno, resultó evidentemente que se quedó en cateto.
Se trata pues de plantarle una potente arboleda para que de forma eficiente con su fronda, deje cubierta, casi oculta, la horrorosa patochada, calificativo amable para definir lo que en demasiadas ocasiones vemos aparecer como construcciones de diseño.
Acaso el mojón de lo de la Encarnación,(eso que todo entendido califica de potente, acaso por su costo, y que de un tiempo a esta parte viene gozando del “síndrome perro” en la responsabilidad, cuando dice que “el nunca lo haría”), no sea algo mas que un icono del tiempo rosa, un hibrido entre construcción y capricho. Un proyecto imposible, realizado a fuerza de millones.
El caso es que lleva tanto tiempo en construcción, que impacientes ya todos queremos ver como acabaran aquello. Cierto que no será antes de San Silvestre, tal como estaba previsto. Ahora dicen, (y eso que no han descansado los operarios ningún día durante largo puente de la Inmaculada), que para Febrero, tal vez Marzo.
La fuente de información, que tiene palabra seria, hace un certero pronostico y lleva su finalización cuando menos para Junio, y cuatro meses mínimo retirar los andamios una vez se realice la prueba de carga de forma favorable.
Todo esto viene por aquello que dijo el laureado arquitecto, cuando aconsejaba hacer una fachada verde para aquellos casos que, con tanta frecuencia, se estaban produciendo, y en lo de la Encarnación era de obligada aplicación, pero una vez que no dejaron la posibilidad de plantar ni un tiesto de geranios en su perímetro, y que la sombra de las acacias caducas no volverán a perfumar las mañanas de primavera con sus racimos de flores, el caso es que no se sabe a quien se le ha ocurrido, pero lo cierto es que a alguien, naturalmente anónimo, y desconocido, ha ordenado tapar el Metropol-Parasol con una barrera de tablas,una tapia que a falta de la capa que los árboles formarían, tal como proponía el conferenciante para tapar la fealdad de los edificios, esos que no se pueden derribar por el gran costo en la inversión, pero que no seria por falta de ganas.
Sevilla a 8 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 5 de diciembre de 2010

En 1946

No hay forma de decirle al ordenador que hoy es lunes 6 de Diciembre

Se llama Ceres

Hoy cumple 64 años. Dicen que con esa edad se alcanza el cenit del orto, pero cuando se lleva en las carnes, tanto tiempo cumplido, pienso que no es la edad más idónea para volver a empezar nada de nada, ni para retornos a un ayer inexistente.
Pomona, llego a la Encarnación, para presidir entronizada desde una hornacina-fuente todo lo que en la Encarnación aconteciera hasta que sucedió el lamentable derribo llevado a cabo en 1973, por lo que desapareció de su enclave, sito en la fachada Sur, donde el propio Helios la coronaba.
Durante mucho tiempo pocos sabían de su paradero, algunos pensaron que con la demolición acelerada de aquello, lo mismo fue destrozada, como vendida para adorno de una casita de campo, por suerte, años después se supo que había sido rescatada prescisamente por quienes tenían la obligación de preservarla, y que por tanto sigilo en la actuación mas pareció rapto.
Nadie nos habla de las lesiones, al parecer leves, que pudo sufrir la diosa de barro, cual Eva, que creíamos Pomona, pero que se llama Ceres, y que muchos la teníamos por obra de autor distinto al que realmente la modeló.
Fue realizada por Vassallo Parodi en 1946, y no es seguro que fuera encargo municipal, cuando en esa fecha aun no se había producido el incendio que hizo cenizas las cuarteladas de los hortelanos,que eran de maderas. En el interior del gran mercado de la Encarnación, en aquel tiempo entradores (mayoristas) y vendedores compartían el espacio comercial.
Todo parece indicar que una vez llevada a cabo la demolición de la mitad de la plaza, se le adquiriera para completar la fachada Sur (1950), posiblemente por ofrecimiento del autor.
Tampoco tenemos noticia de quien llevó a cabo la reparación de los pequeños daños sufrido en el traslado de urgencia,casi furtivo en la noche que la arrancaron de su pedestal brutalmente,para llevarla al lugar de acogida secretamente,hasta que se le encontró un sitio mas acorde para una diosa, en el que desde entonces Ceres, Ceres de la Encarnación, permanece instalada, depositada provisionalmente, a la espera de regresar allí, junto con los vendedores, lo antes posible, a nada que retiren los enormes andamiajes que pusieron para sujetar, mientras fragua la madera pegada que una vez ensambladas, darán forma a una descomunal cubierta de una inutilidad tan grande como los 134 millones de euros de su costo.
Cierto es que, sin que estuviera previsto, el diseñador alemán dejo en la fachada Oeste, un espacio protegido de vándalos y grafiteros, una burbuja cilindrica de cristal, que ni por encargo le hubiera venido mejor a la diosa Ceres para volver a la Encarnación, ya que ella esta siempre, sin que le pasen los años, en la edad inmaterial de las diosas y puede volver a empezar la aventura que bajo su protección quieren iniciar los vendedores que quedan supervivientes como ella,pero cumpliendo años, por aquello de aguantar en la provisionalidad durante mas de 37 años, y ya que ha llegado el tiempo de volver a empezar, comenzaremos de nuevo aun sin tener la edad mas idónea para entrar en un incierto futuro, a las puertas de la jubilación. Hoy Ceres, también cumple 64 años.
Sevilla a 6 de Diciembre de 2010
San Nicolás, Papa Noel, Santa Claus, Constitución.
Y cumpleaños de la diosa Ceres, y del Paco
Lo que se dice un día grande

sábado, 4 de diciembre de 2010

MISION IMPOSIBLE

Solicito su atención como adjudicatario de puesto en el complejo Metropol-Parasol que abrirá definitivamente sus puertas el próximo día 19, según lo dispuesto por la mayor autoridad, sin que existiera inconveniente alguno por parte de los vendedores para que fuera aceptada, si bien podemos convenir, que también hubiera sido igual de acertada hacerla coincidir con el final de las fiestas, o cuando menos, una vez pasada las fiestas, aprovechando los tranquilos día que normalmente acontecen superada la Navidad, que este año coincide con otro largo puente, incluso para fin de año.
Cierto es que alguna tenia que ser, y resultó ser esta que tuvo consenso, y según sabemos, su punto de inflexibilidad.
Por fin, definitivamente abandonaremos la provisionalidad, esa en la que nos habíamos acostumbrado a permanecer gracias a los costos irreales que se soportaban, ya que generosamente habían estados reducidos gracias al fuerte apoyo que tuvimos de la Administración durante los últimos años. Ahora nos enfrentaremos a estos que, aun con la dependencia de la manifestada ayuda, se nos hacen de una cuantía difícil de alcanzar y que dependerá conseguirla, en gran parte, de la gestión colectiva que de aquello se realice.
Salimos los supervivientes de una epoca, después de ocupar durante muchos años una provisionalidad bajo chapas, para sin preámbulos, ni adaptaciones, pasar a unas instalaciones sin la configuración tradicional de plaza de abastos y cuando menos extraña, en la que por los errores que hemos apreciados, ya nos cuesta creer que aquello tuviera el visto bueno de quienes nos representan, tal como puede leerse en libro que entregaron junto con las llaves.
No fueron solo los fallos individuales, esos que podemos apreciar en cada puesto, ni los colectivos en la imposible uniformidad que, en el error de hacernos iguales, inútilmente se había pretendido establecer por gremios, acaso los mas graves fueron los fallos generales, empezando por las diferencias que se observan en algunos de los puestos que fueron realizados a la carta, cuando muchos otros ni se enteraron de esta especial circunstancia.
El caso es que nos encontramos con deficiencias notables, tales como la altura de los puestos, debido al suplemento sobre el que fueron realizados, para poder instalar los correspondientes desagües. Que decir de los puestos de verduras, con su diseño de espanto, que por suerte han sido adaptados sin costos para los afectados, ¿y la falta de previsión para colocar las balanzas? , que decir de la prohibición de poder colocar nada en las frágiles paredes realizadas de formica, la escasa luz de los puestos de pescado, colocada en una altura inusual, y por extensión la que por escasa instalaron en las vitrinas, en estos casos sin suerte, la reparación ha sido por cuenta de los titulares de los puestos. Que podemos pensar acerca del “original” sistema de cierre, que han sido diseñados con una enorme guía, que mas parece columna, la cual tiene que desmontarse a diario, pues los terribles filos cortantes, siempre sería un latente peligro, si como mínimo no se protege debidamente. Podemos continuar con la elección de un suelo poroso y de difícil limpieza, cuestionar la palidez del color elegido, tal como hizo el arquitecto, el prorrateo como formula del pasado para distribuir los gastos energéticos, de gran consumo al mezclar los de carácter general con los de las enormes vitrinas, tan difíciles de llenar de géneros, por no recordar la obligatoriedad de las células fotovoltaicas en los edificios públicos, ni olvidar desigualdad llevada a cabo en el replanteo del viario, dotando a estos de distintos anchos, por lo que flagrantemente se incumple el reglamento municipal al que esta sujeto el proyecto realizado en 2005, y que tenia que haber estado concluido en Junio de 2007, según contrato de adjudicación de obra.
Con todo esto en el pasado, es cierto que para encontrar soluciones a cuantos problemas se presentan, y recabar las mejores indicaciones que pudieran hacer los titulares, tanto la adjudicataria, que puso a una persona para coordinar las reclamaciones, (hay que decir que tan solo pudieron ser advertidas cuando nos entregaron las llaves y se tuvo la oportunidad de acceder a los puestos, cosa que no fue posible con anterioridad), así como la propia Gerencia, en detalle de buena voluntad, también tiene su coordinador al que por escrito se le ha entregado de forma individual las deficiencias advertidas, los comerciantes, sin embargo, extrañamente no ha tenido ese portavoz que, de forma general, hubiera podido actuar en todas las incidencias que ocurren. Lo que ha hecho tener que mostrarnos de forma individual, y por lo tanto en la debilidad de la falta de criterios colectivos, que hubiera tenido una fuerza mayor en las demandas.
De todos es sabido, incluido Sacyr, que en las cámaras olvidaron colocar los herrajes interiores, simplemente por que inexplicablemente “a alguien totalmente desconocido” se le olvidó encargarlas, pues la empresa instaladora, por experiencia, conocía perfectamente que estas, aunque son obligatorias, no fueron encargadas.
Resulta evidente, por confesado, que a cuantas reclamaciones, sugerencias, peticiones, rectificaciones, e incluso fecha de apertura que desde los comerciantes se ha solicitado a la administración, ninguna ha sido escuchada, y esto indica que tanto en la Gerencia, como en Consumo, conocen nuestra debilidad, y sabe perfectamente que nunca haremos un acto de fuerza.
Parece que ha llegado el momento de dejar de guardar el cortijo ajeno, y por una vez mirar por el nuestro. Como habéis advertido en la fachada Oeste han instalado una enorme pared para decorar una falsa entrada, tan solo para que coincida con el dibujo de la propaganda oficial, por lo que con esta puerta realizada en madera, que no hace mas que quitar de la vista del público el interior de nuestro mercado, evita que su interior pueda ser visualizado tal como el mejor escaparate, por uno de los pocos sitios que puede ser visto desde el exterior.
No hay argumentos de seguridad, ni tan siquiera decorativos, pues hubieran encontrado en la simetría una mejor solución, o cuando menos, utilizar un elemento transparente y no esa maderas, que no parecen por la fortaleza de los materiales, y el gasto de los anclajes, que sea una portada efímera, y lo mismo nos la dejan por un tiempo indefinido.
Propongo para que sea retirada esta, y evitar la imagen que esta puede producir en un proyecto de la potencia de Metropol-Parasol, que sean recabadas la totalidad de las firmas de los titulares de los puestos, al fin de solicitar que liberen a la cristalera de esa valla opaca, que posiblemente en breves días puede estar cubierta de graffitis, y que impide a los viandantes ver el interior del mercado, una vez que sean recogidas las firmas, elevaremos estas a la Cooperativa con el fin de que lo transmita tanto a la Delegación de Urbanismo, de donde parte la idea, y a la delegación de Consumo, indicando de que si por esta vez también hacen oídos sordos a las peticiones que le formulan los comerciantes, estamos dispuestos a llevar un acto de fuerza y lo mismo no se realiza el esfuerzo que nos llevará tener que hacer, para poder llegar a la fecha indicada, con el efecto que esto puede significar.
Sevilla a 4 de Diciembre de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuenta atras, para el final

Santa Bárbara

Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros, viene a marcar el tiempo del primer puente del festivo mes de Diciembre, ultimo del año 2010, puente que incluye las festividades de San Nicolás, y la Inmaculada Concepción, cuya virginidad es defensa en un dogma que hace a esta ciudad Mariana, según puede leerse en la leyenda de la filacteria. Serán cinco días de reflexión en la preocupación para elaborar la hoja de ruta. Entonces, solo faltaran diez días para que llegue este de la Esperanza, la patrona que preside todos los consejos de dirección de los comerciantes de la Encarnación, que desde su creación como cooperativa, tuvieron a bien ponerse bajo su protección.
Será el día de la Esperanza, acaso por pura coincidencia, cuando los comerciantes de la Encarnación abandonen esa provisionalidad en la que durante tantos años estuvieron en permanente espera.
Dos semanas faltaran para concluir la cuenta atrás. En la tormenta se marca el comienzo de un final que nadie hubiera imaginado. Una extraña edificación que con la deformación del espacio, los vendedores, una vez perdida la identidad de sus comercios tradicionales, mutaran para convertirse en un agente hibrido de desconocida eficacia, e ignotos resultados, pero que ineludiblemente, pase lo que pase, cada día 4 ,como este que recuerda que Santa Bárbara es bendita, a nada que se escuche el primer trueno, y ,patrona de la Artillería,, llueve o ventee, tendrá que soportar los descuentos bancarios que fueron firmados en contrato de urgencia, cuando ni tan siquiera era sabido que los puestos de este mercado de la señorita Pepis, estaban realizado con formica. Desangelado mercado este que hicieron para acabar con la provisionalidad, y que tan pocos vendedores tiene acogido tras los destartalados puestos de diseño que tan absurdamente se ha permitido realizar, en una disposición sin acierto, complicado en su planta, desconcertante mercado, compuesto de irregulares islas asimétricas, disponiendo de grandes espacios perdidos, desaprovechados inexplicablemente, y también, de incompresibles vías de estrechez mas propias del laberinto de la kasbah.
Tantos años aguardando el momento propicio, y mira por donde nos llega en el mas negativo de los últimos 37 años. No tuvo suerte la Encarnación, ya que ni el momento elegido era el deseable. Sin duda ni hubo nunca otro peor para inaugurar, que este propuesto, en el que todos los factores económicos son desfavorables, cuando los índices de paro diluyen todas las expectativas aconsejables para comenzar un negocio que, por una pésima gestión para los vendedores, les triplica a estos los gastos generales. Todo pudiera ser para ponerle fin, no solo a la provisionalidad.
Sevilla a 4 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

Tras la barricada

La fachada Oeste (El muro de Berlín)

Me costará explicarlo, pero acaso puedas entender lo inexplicable de este asunto.El caso es que desde que nos inventaron esto de las setas para sacarnos de la provisionalidad eterna, se puede afirmar con rotundidad que nos metieron en la total incertidumbre. En donde nadie sabe nada, y nada debe de saberse. ¡Que sabe nadie!
Como cada día, desde que se repartieron las llaves para inaugurar aquello, lugar donde los errores y los horrores se multiplican, no existe un solo día en el que no aparezca algún detalle de esos que, por insólitos, solo pueden ser concebidos desde la total falta de sentido común. Justo allí.
Es cierto de que aquello es un sin sentido, desde el principio, donde tantísimos millones han sido empleados en ese icono que tanto pasado de llevo por delante, tanto futuro quedará hipotecado, y tanto se quedó por hacer.
Lo de hoy, aparte de que ese mercado de no haber sido municipal, nunca hubiera podido tener autorizada su apertura, donde la altura de los puestos son barricadas anticomerciales, que decir de los olvidos tenidos en el equipamiento de los 4.4 millones de euros, ¡y lo de los cierres! donde me lo dejan, y otras mil cosas, que por parecer imposibles, hace que pensar eso de como fue posible que tantos se juntaran en el mismo sitio.
El desayuno de hoy ha sido que en la fachada Oeste, nadie sabe a quien se le ha ocurrido la…. (no quiero decir tontería) idea, de ordenar a los operarios que pongan en medio de la calle, una falsa fachada de madera a todo lo largo y con mas de cuatro metros de altura, lo que hace, impedir , en una demostración de las estrategias comerciales, que pueda verse el mercado desde la calle. Es decir el diseño del alemán de cristaleras, al carajo Unos dicen que es una decoración, y cabe preguntar, que mejor decoración de que pueda verse el interior del mercado. Otros afirman que es por medida de seguridad, pues resulta que de haberse inaugurado el pasado día 27, lo hubieran hecho, a sabiendas, en el peligro. Da miedo pensar en que manos estamos. Cientos de ejemplos pueden apreciarse, en otras tantas obras, sin necesidad de instalar esa muralla opaca en la única puerta del mercado de la Encarnación que da a la calle. No quedará mas remedio que recoger firmas solidarias de los comerciantes para que se retire, en bien de todos, pues aunque me han dicho que es provisional, ya me dirán con tanta experiencia en provisionalidades, como se puede aguantar tener que oír semejante cosa. Muy seria es la broma, si fuera broma, y de muy mal gusto, cuando es publico el asunto de los plazos previstos para acabar aquello, pues es de tal fuente la información que pueden creerlo, ya que todos saben que lo de la madera, de poder acabarse sin contratiempo, no concluirá en su tiempo, y aquello se llevará mas de un semestre, y en retirar los andamios, una estación, (del verano al otoño), lo que viene a significar que como no se consiga retirar aquello, que si es por seguridad, mejor que coloquen una malla, para que permita la visualización del interior del mercado, lo mismo tenemos valla para toda una provisionalidad. Y es que no escarmentamos.
Sevilla a 3 de Diciembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 1 de diciembre de 2010

nunca se supo tanto

Reunión urgente

Como cabía imaginar, nos enteramos de lo de la inauguración por la prensa, Tanto la radiofónica, como la escrita se hicieron eco de las primeras declaraciones realizadas.
Es posible que el Canal de televisión también se pusiera al servicio, dando cobertura y divulgación a la noticia.
Debió de ocurrir que en la tarde de ayer, tras larga y enervada negociación, los placeros tienen que acceder a la imposición de la fecha, e incluso calificarla de optima esta del 19 de Diciembre, que bajo la amenaza de que el contrato con la propietaria del solar que ocupa el provisional. (Que es contrato de partes suscrito por la cooperativa, si bien o mal, lo abona el Ayuntamiento, que ha venido cobrando licencia de venta en mercado municipal, desde 1973, en suelo privado y por la ocupación de vía publica). Entiendo que se haya perdido el lector.
Pues parece que con el ultimátum se esta dispuesto a cancelar el contrato, de la única manera que puede hacerlo un tercero en el asunto, tal es el caso, dejando de pagar, pues advierte que no hay dinero para dos mercados en la Encarnación, y que este nuevo, tiene que abrir como sea, con goteras, con los mostradores a 1.70, e incluso sin los herrajes de las cámaras, antes de final de año, para cerrar definitivamente el de las chapas.
A las hora del Ángelus me llega la convocatoria, REUNION URGENTE; a las 14.30.
Puntualmente a las 15.10 comienza el acto con todos los adjudicatarios presentes o representados. Tenía el presentimiento de que no se nos informaría de la enconada batalla dialéctica sostenida en el consistorio para imponer los criterios previamente recabados en consenso a los comerciantes.
Lo mismo con vehemencia pidieron una nueva demora, cosa que no creo. Al igual que allí, en directo con el Alcalde, ni por asomo se le expuso el estado de peligro latente que podía ser aquello de que el publico tuviera que acceder al mercado bajo las grúas y el aparatoso andamiaje. Para nada se le comunicaría que los enormes stipes de los cierres, mas que una modernidad es una cruz. Que por la mala gestión realizada, hizo que a pesar del carísimo equipamiento se dejara sin colocar las obligatorias pletinas en las cámaras de la carnicerías, (cosa que al no pasar las pertinente inspección, impediría abrir a cualquiera que se le ocurriera en este tiempo difícil, en el que el ibex 35 anda por los suelos, y la prima de riesgo superando los 311, pues nada menos que abrir una carnicería en el centro, y con el plan de trafico a la vuelta de la esquina.
Pues a pesar de todo eso ocurrió que, a quien gusta tener protagonismo, que fuera nombrado, y no electo, que se siente importante llevando la responsabilidad, sin detenerse a pensar lo que supone, diera comienzo la urgente reunión en la que tomando este la palabra, en oratoria parca y llena de complejos, en la que resumió el preparado discurso a la breve, a la breva, a la brava, “Señores, ya todos sabéis cuando se abre, pues eso”.
Y ahí acabo todo, no sin antes enzarzarse la polémica de los dos grupos enfrentados y el tercero que no se entera, los de cámaras si, frente los cámaras, no, y en la espera la embozada caducidad aguardando callado el desarrollo de la liza para tomar oportunamente parte, para volver a caer en gracia. Carisma y veterania.
Se desenmascara el asunto y aparece en liza quien cobra, ese a quien se le supone que es el ideólogo, el adalid del grupo que, inútilmente, como el quiere, en el fragor del enfrentamiento dialéctico, no ceja de explicar que se tienen soluciones, y además existen muchas otras, (será por ofrecer), mientras los placeros se desgañitan en un enfrentamiento inútil, pero fuera de toda lógica.
Lo que pueda ser para uno, tiene que ser para todos, y si no puede ser para todos que no sea para ninguno.
Pero lo placeros que, ni son vendedores, ni comerciantes, ni industriales, todavía no se han enterado de que bajo las setas son subarrendados con equipamiento, y estas cosa solo hacen debilitarles, que si no tienen ya bastante con tener unos representantes, que no se sabe si son amigos o enemigos, si los representan o solo les cobran, como para que entren a ultima hora en divisiones de siempre.
Acaso todo eso puede hacerles reflexionar. Por fortuna no me otorgaron el turno de voz que tenia pedida, y me marché no sin decir queden con Dios, y por suerte pude llegar a casa justo cuando empezaba el chaparrón. A veces, y en esta ocasión lo fue, lo mejor resultó ser no decir nada. (Espero que hayan reparado la gotera)
Sevilla a 1 de Diciembre de 2010-
Francisco Rodriguez Estevez