martes, 30 de noviembre de 2010

Goteras y goterones

La lluvia

Por suerte lo de la Encarnación no llegó a inaugurarse, pues además de que hubiera sido imposible, (dicen que aun no lo recepcionó la Delegación de Consumo), y quien sabe si autorizaría la apertura en las condiciones que se encuentra el equipamiento, ese por el que dicen se han pagado 4.4 millones de euros.
Así tenemos la falta de instalación obligatoria de los herrajes inoxidables de las cámaras frigoríficas,pedida su colocacion reiteradmente por escrito,pero que, de forma verbal, ha corrido el comentario de que nada, que no lo ponen por que se les ha acabado el dinero, y mire que gracia hace tener que pagar los 1350 euros más IVA, que el olvido de un irresponsable, que por falta de responsabilidad ha causado, a un pequeño grupo de los adjudicatarios.. Espero que se les olvide cobrar por lo menos hasta Marzo.
En esto de la Encarnación, con tantos jefes, delegados, encargados, y supervisores, todo se debe solicitar por escrito, pero contestar, contestan verbalmente.
La señorita de Urbanismo que pusieron al efecto para atenderlos, recogió por escrito todo lo que los vendedores del mercado, que no les gustan que les llamen placeros, le expusieron a tenor de los múltiples fallos que se detectaron al instante. A la fecha no se ha contestado ningún escrito. Parece ser que no contestan nunca por escrito.
Aparte de que es evidente de que este mercado de la Encarnación no pasaría ninguna inspección que se hiciera con rigor, ha venido bien que las lluvias llegaran cuando aun no se ha inaugurado, pues aparecieron los fallos ocultos, esos que salen con los años y aquí a los dos días y con ellos las goteras, infinidad de goteras inundaron algunos mostradores, tal es así que por el mismo lugar que se encuentra el foco de luz, un gran chorro vertía su caudal dentro de la vitrina barricada, quedando embalsada cual “melonares” cosa que de haber estado inaugurado hubiera arruinado la mercancía, o cuando menos enguachinado.
Era deplorable ver el aspecto de todo aquello chorreando agua por las paredes y rezumando por las vitrinas, y llenando de charcos el viario, cuando aun no ha sido inaugurado.
Parece que esta prevista una reunión para poner fecha, dicen de una vez por todas, para poder inaugurar aquello, del resultado nos enteraremos por la prensa. Pero algo se va a tardar, sin duda, si tienen que acabar con las filtraciones, de una manera eficaz para que no se repita el espectáculo una vez abierta esta modernidad. Si tienen que levantar el piso para que dejen de ser mostradores barricadas y aquello tenga una altura amable y comercial. Si inventan un artilugio que sustituya a este del enorme stipes, para eliminar el peligrosísimo cierre automático. Si encuentran un lugar autorizado para que aquellos que los retiren puedan depositarlos. Si pueden acomodar las piletas a los desagües y tomas de agua. Sí por favor, retiran las luctuosas letras de esquela con la que se han rotulado a doble número los puestos con sus 25 caracteres. Si comunican por escrito donde colgar el genero, y por supuesto la balanza, sin que sufra las vibraciones al cogerlas en una de la barras de la que están cogidas a lo endebles hierros de sujeción de la formica, y si además quitan la humedad para que los conglomerados de las maderas no acaben pudriéndose por el efecto de los hogos, pues aunque por todo eso no es nada fácil calcular la fecha, tendrá que ser una, posiblemente en Enero, para que aquello abra sus puertas como Dios manda, pero en lo de la Encarnación con tantos jefes, como que aun no sabemos quien manda. Hay industriales, que aun creen que tienen algo de lo que son dueños, y comerciantes que saben perfectamente que solo son subarrendados con equipamiento, y placeros, que, aunque no les gusta que se les digan, aun creen en la Cooperativa, que para eso cobran. Para eso.
Sevilla a 30 de Noviembre de 2010
(Fin del bendito mes) Francisco Rodríguez

lunes, 29 de noviembre de 2010

El rotulo, (todo un caracter)

Veinticinco caracteres

Nada tiene que ver con el hombre de las mil caras, ni con el licántropo, pues no es cosa de carácter, en este caso, caracteres significa al tratarse de la rotulación tipográfica el espacio que ocupa cada letra, numero, incluso nada, en la composición de un texto.
Veinticinco caracteres, para rotular el puesto que me asignaron. Vienen la auxiliar administrativo que desempeña su trabajo en la sociedad, para tomar nota por indicación de la concesionaria para que cada titular exprese el rotulo que desea poner, y de este modo hacer el encargo a la empresa elegida para realizarlos.
Todo bien, y el caso que nos ocupa la propuesta es la que sigue: el frontispicio de la calle transversal quisiera que pusiera además del numero “29 CARNES SELECTAS” y en el que da a calle lateral, en la fachada OESTE, pues todos los puestos hacen esquinas romas o redondeadas, que fuera rotulado con:”CHACINAS”, 29 dos caracteres, espacio un carácter, CARNES, seis caracteres, SELECTAS, ocho caracteres, total fachada transversal catorce caracteres, quedan once para alcanzar los veinticinco que te obligan como máximo a poder colocar en un rotulo que marcará el mensaje, el reclamo, la llamada del establecimiento, y también su particularidad.
Sumo los caracteres que contiene el siguiente tenor para no sobrepasar la cifra atenazante que se nos impone, a fin de completar el lateral que asoma a la vía publica tras la cristalera, y entiendo que “CHACINAS” solo consta de ocho caracteres, y el total de los caracteres utilizados, evidentemente no supera a los veinticinco pues la sumas de las dos cantidades solo alcanza, con los espacios, y numero incluido un numero inferior como es el de 22 caracteres y sobran tres.
Pues nada, en esto de la Encarnación son tan complicados que ni en este caso acierto, pues resulta que debe de llevar dos veces el número y por lo tanto no cabe. Pues ni de esta formula matemática, que mas parece la conjetura de poincaré, pueden llevar razón ante la correcta solución pues 22+ 2= 24, a menos que hagan, como en todo, otros números.
Vale, esta vez no quiero discutir, dupliquen el numero, si les place triplíquenlo, para indicar que de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, cuales son los dígitos y pueda ser claramente visto lo importante que es el numero. Cabe esperar que llegue el día en el que tengan que aparecer los números puedan verse por duplicado.
Tampoco puede ser, me dicen, pero no desisto en mi derecho y ante “eso”
claudicante solicito, con un vamos a llevarnos bien, que se pongan las tres palabras, aunque sea en singular, cosa nada difícil, aunque incorrecta ortográficamente, pero que mas da, con lo cual se retiran tres eses para que quede, y pueda leerse en un lado
“CARNE SELECTA” 11+1=12 caracteres, y en el otro “CHACINA” siete caracteres
total 19, mas, dos 2, y dos 9 total 23 caracteres, y crean que me han dicho que no puede ser, que lo solicite por escrito, y entonces pensé en que lo mejor será no poner nada. Efectivamente falta mi rotulo, aunque le pusieron por dos veces la numeración, a pesar de todo espero que no pongan nada, no lo aguantaría y que les puedo decir mas. Cada día un capricho nuevo, y hay que aguantarse con las ocurrencias, pues los obligatorios herrajes de las cámaras, esos que se olvidaron y no hay forma de que sean en este asunto, cuando menos, tan rigurosos como con el cochambroso rotulo de negras letras adhesivas, casi luctuosas, que mas parece esquela pues con la severidad del asunto, la cosa tiene un doloso presupuesto, de nada menos que 1500 euros. Para llorar.
Sevilla a 29 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

Baile de fechas

Los días señalaitos

Si malo resultó el día previsto para abandonar la provisionalidad eterna, peor nos aconteció el que estaba destinado para la apertura de eso que,(peor es imposible hacerlo)han decidido que sea el lugar destinado para acabar con aquella,y aunque con las reservas propias, nadie sabe si alcanzara la eternidad de la propia provisionalidad de tantos años,o lograra resistir en el tiempo tanto como las propias ruinas que guarda.
Lo de la Encarnación, como todo lo que tiene tantos staffs,(lease asesores, y no piensen en lo otro)donde hay tantas manos, tantos directores, tantos encargados y tantos departamentos, como que está resultando un pelin espesa.
Todo ocurre por el oscurantismo de las partes, pues poco puede representar quienes desconocen las voluntades de sus propios representados, y estos a su vez, sumisos y obedientes, casi hipnotizados, poco pueden saber, si la poca información que les llega es a través de los medios.
Con la división en la sociedad,antes 40, par y negro, ahora 39 impar y rojo, como un juego de ruletas se apuesta la suerte entre los partidarios de abrir de inmediato, y los que prefieren sabiamente esperar, cuando menos, a que todo el multidisciplinar y polietapico complejo comercial, cultural y de ocio, sea completado, en fechas no lejanas y mas acorde si tal como se anuncia es para final de año, lo cual tendría un atractivo añadido, a falta de que lo del Carambolo se concrete.
Y mientras daría tiempo de encontrar al responsable que, por olvidar los desagües, los puesto estén sobre elevados en plataforma de 35 centímetros de altura para formar la autentica barricada anticomercial,(especial para el no pasaran) o cuando menos, que ocurra tal como en muchas calles de esas que se levantan y se cierran mil veces, para que se pueda suplementar el viario interior, al menos para que no seamos causa de risa, pues entre el amarillo de pollo de simago de la formica, la altura de los puestos, y el artilugio de las guías, como que entran ganitas de coger fotos de los mercados de Barcelona, de Madrid, de Valencia, de Huelva, e incluso el de Cadiz, y pegarlas en la formica, para que alguien se de cuenta de lo que es un mercado y lo que aquí se ha hecho. Al menos para que repararan seriamente en ello.
El caso es que, en algún lugar tiene que estar la firma del técnico que ha dibujado este proyecto, y que con toda seguridad no ha sido el alemán.
En algún lugar tiene que estar la factura detallada del equipamiento, por más que se sepa que la cuantía fue de 4.4millones de euros. En algún lugar tiene que está el visto bueno de recepción de obra de acuerdo con el proyecto de su autor y los modificados llevados a cabo, en especial el de los desagües, y el "ingenioso" sistema aplicado.
En algún lugar tiene que estar la certificación de apto para la función a que se destina, tras la verificación realizada por la responsabilidad competente. En “algún” lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, y lo mismo ocurre que de tantos errores llega la confusión con tanto ingenio, molinos, por gigantes, bacía, por celada, manada de borregos, por hordas enemigas, y toda la culpa al “arremangado Pentapolin” que vino con el puño en alto, dice Alonso Quijano, a gritos, sin que nadie le oyera, que otra cosa es escuchar.
Se oye, por el momento, que lo mismo se inaugura lo de los champiñones, mushroom, setas, phaloides o panterinas, para cuando pasen los Reyes, que para eso es un día señalaito,sería fecha ideal para jugar a las compras con el mercado de la señorita Pepis. Y que posiblemente sea en 2012 cuando, para alucinar, la cabalgata de adoradores lo haga bajo el arco llamado de Teonanacatl, (Carne de dioses), (y “teobroma” chocolate)que para eso es lo de la Encarnación, Dios encarnado.
Sevilla a 29 de Noviembre de 2010
(Fecha inaugural fallida)
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los dueños de nada

El tiempo

En el comunicado de prensa, el autor, o autora, del texto remitido en nombre de los industriales de la Encarnación, (que no les gusta que les llamen placeros), se trataba de justificar la imposibilidad de que aquello pudiera estar para ser inaugurado en la fecha que le habían previsto. Ninguna excusa mejor que lo de la luz, pero que solo podía superarse con aquello de que los minoristas no son los dueños del tiempo.
La verdad es que los vendedores del mercado, que no les gusta que le llamen placeros, no son dueños de nada, ni tan siquiera de su voluntad. Es evidente que si no tienen capacidad de reconocer, aunque solo fueran aquellos errores que son fácilmente detectables, tendrán que hacerse ver.
La descoordinación interna, con una total falta de información de lo que se traen entre mano, y que es lo que aun negocian, queda en un segundo plano cuando es la adjudicataria la que impone que todo y cada uno de los pasos que los sumisos comerciantes, (que nos quieren que les llamen placeros), intenten llevar a cabo para cualquier cuestión en relación con el puesto asignado, que se yo, por ejemplo, colocar una repisa, ni lo intentan, pues han sido advertido que debe de ser solicitado todo por escrito, y que decirle de todo lo demás, pues que como queda dicho la obediencia es incapaz de revelarse y acata que todo tiene que estar en conocimiento del vigilante que han contratado al efecto, y cuando a este le aparece una pequeña duda, donde clavar una puntilla para colocar las tarifas, pues tiene que consultarse a la concesionaria, y si es alguna nimiedad como pudiera ser la rotulación, pues hace falta, además del escrito a la atención de esta, elevarlo a la delegación de consumo, ni que decir que por registro.
Pero como estas cosas con tanto oficialismo ni se me ocurre realizarlas, lo sensato es dejar que sigan en esta difícil negociación los mismos, pues con suerte consiguen que si la empresa instaladora hace un descuento lo mismo le pueden encargar los rastreles para las camaras de las carnicerías, que por ser obligatorios, son equipamientos que faltan, y eso que recibieron el visto bueno en las distintas inspecciones anteriores a su recepción, para poder llevar a cabo su posterior entrega de llaves.
Lo que si que parece difícil es que eleven todo el piso, y eso que es la mejor de las soluciones, para que los mostradores trincheras tengan la altura tal como fueron encargados, ya que parece imposible que se encuentre al responsable, o responsables aparte de los técnicos que teniendo soluciones para reparar el error, llámese olvido, no tuvieron mas ocurrencia que elevar solamente la superficie de las isletas de los puestos.
La prensa ha recogido las declaraciones que desde la caducidad, acaso desde la asesoría, que una nueva reunión tendrá lugar el próximo martes, puede ser que del contenido se sepa algo por los medios. Como está todo por reparar me temo que si eligen el día 9 para el momento inaugural, no llegaremos a tiempo, ese del que los placeros, aunque no les guste que se lo digan, no son los dueño, por mas que ya tenga la concesionaria cobrado el primer recibo.
Sevilla a 28 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aplazamiento

El día
(Todo tiene su fin)

La lluvia no ha cejado ni por un instante en este día de la Virgen de la Medalla Milagrosa, vaticinado por el doctor Sanchez como el ultimo día para lo de la provisionalidad por las ganitas que al parecer tiene con acabar con la Encarnacion, y poner le fin, tal como si se tratara de una muerte digna, y todo porque tenia intenciones inaugurales en su apretada agenda de actos de despedida.
Pero una cosa es lo que se "sueña en las construcciones" y otra la realidad, de las "personas en esta ciudad", pero que, por la cantidad de errores detectados en aquello, (que difícilmente puede ser llamado Mercado de la Encarnación), todo parece indicar que sufrirá otra nueva demora.
Hubiera sido un mal día este elegido, que se presentó tan desapacible, como para poder llevar a cabo una transición de urgencia, y a todo meter trasladar tanto las mercancías que quedaron como todo el utillaje, pesos, maquinarias, y dejarle colocado en el poco espacio que queda disponible en esos destartalados puestos que se inventaron, y que aparte de que estos fueron realizaron sobre una plataforma de 35 cm de elevacion sobre el suelod, para poder instalar los desagües que se olvidaron en el proyecto, sin que fuera advertido por cuantos tenían obligación de revisarlo, y entonces, con los mostradores encargados, estos quedaron, ni mas ni menos que a la comercial altura de 1.70 metro, sin duda la ideal para que las amas de casa no puedan ver el objeto de su compra.
Crean que como consecuencia de esta deformación, que podía haberse resuelto levantando a la altura todo el piso, pues ocurre que, para disponer del espacio reservado para personas de movilidad reducida, al parecer obligatorio, con una altura de 1.35,se obtiene resultado contrario ya que la tapa abatible queda a tan solo un metro de altura, creando una diferencia, entre las alturas del interior, y las del exterior exageradamente descompensada.
Ahora la fecha de nuevo está en el aire, posiblemente quieran fijarla en torno al 9 de Diciembre. Resulta hasta caprichoso se diria que incluso sea algo que resulta absurdo abrir sin terminar lo mejor posible aquello, de no ser por que la concesionaria obligó, con la firma del contrato, (acto llevado minutos antes del numero de la entrega de llaves), que a partir de primeros de Diciembre se pasarían al cobro las cantidades estipuladas, cuando lo que convendría a todos, una vez que la constructora tiene como fin de Diciembre para completar y terminar la obra, que la inauguración de Metropol-Parasol tuviera esa fecha como la idónea.
Pero de todos los errrores, que con solo verlos ya indigna el gasto de 4.4 millones de euros casi lapidados, incluido la falta de equipamiento en las camaras, y que por aquello de que las paredes sean de formica no se sabe ni donde colgar el almanaque, ya que solo se permite pegar, y está terminantemente prohibido realizar un agujero, ni clavar una alcayata,lo que peor puede advertirse es lo de las guías.
Una columna de 4 metros de altura, y con un peso de 20 kilos que cada día hay que retirar de su ubicación cual estipes, y cargarlo a hombros como patibulum, para dejarlo depositado en algun lugar,en algún calvero de los almacenes de servicio, tras portarle, sin cirineo que heche una mano, por toda la vía interior, que bien se pudiera llamar cruxis.
Por suerte hoy no fue el día. Hubiera sido un mal día para acabar, un desapacible día incluso, aunque parezca un eufemismo,para la resurrección.
Sevilla a 27 de Noviembre de 2010
(El día que quiso ponerle fin, sin eutanasia)
De eu, bueno, tanatos, muerte.
Francisco Rodríguez

jueves, 25 de noviembre de 2010

Contructora,adjudicataria,instaladora,urbanismo,consumo

Sigo sin escarmentar. pues me tocará pagar los olvidos. Algun día buscando no sé, ¿responsables?, apareceran cualquier cosa que pudiera explicar los fallos de este emblematico mercado que me hacen pagachi de un entuerto del que los placeros no son responsables, acaso victimas.
Busquen la factura de los 4.4 millones de euros que se destinaron para el equipamiento del mercado, el mismo que ha sido recepcionado, como parte primera del proyecto Metropol-Parasol, nada menos que por al Delegacion de Urbanismo, que como es preceptivo los tecnicos fueron revisando todas las partidas del proyecto y sus modificados, al objeto de que, una vez entregado a la Deelgacion de Consumo para que esta verifique con su inspeccion todos los requisitos que se exigen en este tipo de instalaciones, y poder entregar los 39 puestos que se realizaron para los comerciantes del mercado provisional en optimas condiciones y total garantia. Mi gozo en un pozo
Digo esto por el motivo de que, mientras hubo comerciantes que fueron avisados para que expresaran sus preferencias en el diseño de sus puestos, y así les fue realizado, y otros, que reclamando con posterioridad le fuera recificado,por el error cometido en la altura de los mostradores, elevacion que era debido a que cuando por tener que subir cada isleta de puestos 35 centimetros por olvidarse las canalizaciones de los desagues, vieron que por tal causa los mostrdores les sobrepasaba en altura, y por ello, han tenido que ser retirado el tercer cuerpo de diseño que, aparenteremente, tal rareza, era el signo de la modernidad. Pero miren por donde, no todo ha sido rectificado, ni aunque fuera un olvido se ha repuesto, pues, a las camaras de las carnicerias, que tambien se le olvidaron nada menos que los herrajes interiores, pues no se les pone,¡vamos!que no hay tu tia, y todo indica que se ha sido cosa que se ha dicho hasta la saciedad para que se tomara nota y posterior rectifiacacion, pero al parecer todo ha sido inutilmente. Dicen, que ni un euro, que se acabaron los dineros, ¿quien hace las cuentas? ¿como es posible que se haya acabado tanto dinero?, cuando los numeros dicen que cada puesto sale por 18.750.000 de las antiguas pesetas.
A pocos dias de la nueva fecha inaugural, algunos vendedores, en este caso lamentablemete la mayoria, han decidido aguantar el tiron y pagar con su dinero, (cosa que parece sobrarles), las culpas ajenas, y prestos encargan a distintas empresas, pues la instaladora oficial, (segun una circular) comunica que no puede, por falta de tiempo y operarios atender a todos en fecha, pues es mucho trabajo el que aun le queda por realizar para reparar minimamente aquello, incluso como desagravio, la empresa quiere tener un detalle, y se propone regalar unos dispensadores de jabon y papel, pero de los herrajes, ni les hable.
Lo que viene a significar que, despues de acabar con los 4.4 millones de euros, que es mucho dinero para tan exiguo equipamiento, no quedara mas remedio, para poder inaugurar aquello,(hay que volver a decir que ni queriendo se puede hacer peor), tener que apoquinar el costo que supone pagar por los errores de tantos por cuanto pasó desapercibido, tanto para tecnicos,jefes y supervisores, y cuando menos a las inspecciones que se debieron de llevar a cabo, muy especialmerte en la llevada a cabo por consumo, donde se debio advertir que las camaras obligatoriamnete tienen que llevar los herrajes interiores para poder colgar las carnes, y el fabricante de las camaras seguramente tambien lo diría. Pero lo que se olvida, se olvida, y encima se acabó el dinero. ¡Quien lo diría!
Sevilla a25 de Noviembre de 2010

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Abrir, esa es la cuestion

Las noticias de la bolsa no son alentadoras, dicen los expertos en economia que la cosa esta muy chunga y que lo mismo puede hacer crak que te cagas. No es buen tiempo para iniciar negocios, y menos sin que estos tengan el respaldo economico para aguantar el tiron.
Por lo que parece, los pobrecitos placeros tienen que estar en el taco pues incluso son capaces de pagar cualquier cosa por abrir, hastas culpas ajenas. Veremos los resaultados si son tan optimista como lo pintan los politicos locales, o van ha llevar razon los expertos en economia nacional. El caso es que se piensa en abrir lo de las setas aprovechado el puente de la Inmaculada, tambien llamado de la Constitucion, si es que no existiera contratiempo. Lo mas seguro es que sí.
Acabo de recibir una circular, no me creeran si les digo que anonima, pero tiene toda la pinta de que procede de la adjudicataria, en la que se me apremia para reparar algunas de las deficiencias encontradas dentro del puesto (rastreles de camara, soporte de bascula, y unas pletinas para colgar algun genero) por cuanto parece que no les sera posible a la empresa instaladora realizar los trabajos en la brevedad que han previsto inaugurar aquello.
Así que los 4.4 millones de equipamiento, lo que equivale a 18750000 de las antiguas pesetas, cantidad que hubiera valido para salir de esta pesadilla, y que dicen han empleado por cada puesto, pues resulta que para el que me toca, que no pudo ser diseñado a gusto por cuanto no avisaron a todos de esa posibilidad como por suerte tuvieron otros compañeros, ni tampoco con posterioridad, tal como fueron afotunados en que les repararan sin costo alguno sus puestos, a los verduleros, pues el agravio está, justamente en que, dicen que se ha acabado el dinero disponible y ya no estan por abonar ninguna cantidad mas, para enderezar el desaguisado cometido en el mercado de los horrores, y se pretende, si o si, que se abonen 890 euros para sufragar el herraje interior de la camara, tan solo por que a alguien se le olvidó de encargarlos, es más se confirma de que se hizo caso omiso a las indicaciones cuando fue advertido que no se habian previsto en el encargo al fabricante, y con esta carencia, que es pieza fundamental,se repceciona el mercado por urbanismo con el visto bueno de consumo. No queda la cosa ahí.
Colocar la balanza, al no prever un lugar idoneo, y no existrir la posiblidad de encontrar el soporte natural en los rastreles, necesitara de una pieza especial soldada a la estructura que soporta la formica, y la broma sale por 100 euritos mas, y encontrar un sistema para colocar las pletinas, junto con el precio de estas, en acero inoxidable, nos lleva a 500 euritos mas, lo que suma 1500 euros, para que eso pueda tener, lo antes posible una aceptable adaptacion para lo que se supone que sera utilizado.
Y pregunto donde estara la factura, con que dinero se han pagado las modificaciones primeras y los arreglos llevados reciebtemente en los piuestos de verdura,y lo que es peor, por que no se pagan de igual forma las carencias de los herrajes de las carnicerias, que como todo el mundo sabe que si algo es obligatorio, seguro que es tener la carne colgada.
Sevilla a 24 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 23 de noviembre de 2010

Citius,fortis y ALTUS (ibericus, por supuestum)

Altus ibérico

Hoy buscando la suerte bajo la casulla de San Clemente, y encomendándome con un váleme, que mas me vale, como si santo y rey empezara una batalla para ganarla, tratando de encontrar otro camino con la “oración”, se podría decir la cosa ha estado en no darle mas vuelta y tirar por el medio, para coger lo único que entendió una propuesta que a todas luces, con la potencia de las de antes, ofrecía con generosidad.
Fuera por lo que fuere, me vino como agua de Mayo esta calidad de gourmet a la que la adaptación tiene que ser rápida, no cabe medias tintas cuando esta en juego la exquisitez.
El cambio tiene que ser súbito, de inmediato, por subir varios peldaños de una vez con el temor de la caída, esa que mientra más alto mas duele, y a mis años que nunca me dio por la escalada, no le queda tiempo para entrenamientos de cordada y tengo que subir a lo “altus”.
Me llega tarde, cuando menos valor tengo y menos ambiciones, y es que el altus ibérico ya empieza a hacer sus efectos por cuanto comienzan las dudas del paso ascendente de vértigo, de miedo, de ince5rtidumbre, tal como si fuera al altar, y no precisamente de los sacrificios.
El altus ibérico se sacrifica para ser idolatrado, y pienso que nunca tuvo ni tendrá mejores manos para venerarlo, que las manos cansadas de cortar parientes pobres que apenas generaban riquezas. El altus ibérico, siempre agradecido me debe de llegar con la cornucopia engrasada de marmorizadas vetas de fortuna, “all iron”, como en los mejores tiempos de los campeones.
Aire del norte del sur, Espino, Robledo, Monte, Bárbara minera, Setefilla loreña, cuanto recuerdo de veranos interminables a la orilla del Hueznar, y mira por donde, tan cerca, tan lejos, y cuando se acaba el orto para iniciar el ocaso, de nuevo se retorna al origen. Sal, del sur del sur, sal marina que endulza el Guadalquivir que baja cuando se hace grande por Cantillana, y sala con sus besos el mar, la mar, que remontan sollos invisibles atraídos por los aromas de pino que frente por frente a la casilla de faginado que siendo Huelva es cristal brillante como lagrimas que en la Jara cristalizan, y de nuevo la niñez me lleva a una infancia de “piletas” y “calzada” imposibles.
Altus ibérico, es la victima de un ritual de sacrificio para que se obre el milagro de la transformación en la trinidad perfecta de los elementos con su carne, su aire, su sal, y su tiempo. Ahora solo falta venderlo.
No dejen de pasar por este nuevo lugar que, ofrecido, ha sido aceptado como un enlace de ayer y hoy, para formar parte de mis propios orígenes, playa y sierra de Sevilla, El Pedroso y Sanlucar de Barrameda, la dualidad perfecta, que bajo las setas de mis duquelas, lo mismo acaban desvelando el misterio de mis carnes, y hago bueno aquel articulo que escribí hace muchos años en el prometía que cuando se inaugurara lo de la Encarnación brindaría con manzanilla, y mira por donde la profecía puede estar a punto cumplirse, y me gustaria que me acompañéis. No cabria mas “altus” honor.
Sevilla a 23 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dos mas, y van siete (Al final se enteraran todos)

En el vientre
No hubo suerte. Por el momento solo aparecen subalternos con un discurso aprendido: Solo pegar, pegar, y pegar. Uniformidad total, estética sinuosa, cromatismo en pálido verdosillo y acero, y encima el famoso tomo nota.
Los montadores de la instaladora, pusieron todo su empeño en enseñar el funcionamiento de tanta modernidad. No era difícil, pero trataron en la medida de sus posibilidades dar respuestas a casi todas las preguntas, y las que quedaron, pocas, sin responder al menos informaron que mañana estaría un responsable de mayor rango a disposición de los comerciantes. Todo hacia parecer que nada se diría acerca de los rastreles olvidados. Efectivamente, nada excepto que hay que pagarlos, que quitar no es poner.
Consultado aparte, en privado y sotto vocce, le pregunte a uno de ellos, quizas el mas joven, las posibilidades que había para bajar el altísimo mostrador, cosa bastante difícil, que no imposible, e incluso cortarlo, pero este me indico la causa del problema y no era otro que el suelo había sido elevado en 35 centímetros, por lo que en lugar de tener la altura idónea, en lo de la Encarnación aparecían tan alto. Mal asunto. Cabe preguntar si tantos técnicos en todo el proceso y no tuvieron en cuenta el escalón interior que realizaron a posteriori para las conducciones de agua.
La cosa no tiene remedio. La charla de quien representaba a la gerencia estuvo en la línea de no aportar nada, pero abrió la puerta a los pareceres, posiblemente para no autorizar nada de lo que se pudiera realizar, pues sin taladrar las paredes, sin poner los herrajes, y decir que se está buscando las soluciones que otras empresas le aportaron para la instalación de la balanza, causaba rubor, y la que encontraron para el aprovechamiento del espacio de la zona alta que sostiene la estructura de formica, era de tal simpleza que, todo volvió a quedar en la orden estricta de pegar y pegar, y volver a pegar, incluso el telefono, con silicona, no mas clavos, o loctite de los chinos.
Los tristes verduleros, se vuelven alegres y con felicidad y ahorro, ven como le retiran el exceso de acero inoxidable de la tercera planta de diseño que le pusieron a los puestos. La operación de alto standing ha sido silenciosa pero efectiva y ha dado su fruto. Dicen que iran por cuenta de alguien, que posiblemente tendría alguna responsabilidad, y cuando menos, un cargo, y como dicen que rectificar es de sabio, eso ha debido ser cosa de mediamark, (que no es ningún tonto).
Al final, ni le oí una sola palabra al responsable de la adjudicataria que se encargará de todos los temas, ya tendremos tiempo de escucharle, pero con lo del cierre de los puestos de lo de la Encarnación, es nunca mejor dicho, una cruz.
Seria bueno que la empresa adjudicataria, después de haber visto la demostración llevada a cabo, que pusiera a una persona encargada de retirar cada mañana ese enorme Stipe de suficiente peso, para cargarlo hasta el interior de los puestos y depositarlo en algún lugar dentro del poco espacio de que se dispone. Y por supuesto volverlo a colocar cada tarde.
De nada sirve reiterar más veces lo mismo. Eso es así, pero al menos no me quedo con las ganas de expresar lo que pienso de todo esto. Malo será que acierte.
Lo oyen, seguro que lo oyen, pero no se enteran. Lo leen, seguro que lo leen, pero no lo comprenden. (Que otra cosa se puede pensar, ¿Qué pasan?)
Es evidente que como es imposible recomponer aquello, y una vez que subsanaron los problemas de los tristes verduleros a satisfacción, y los alegres pescaderos los puestos son de lujo, y los que se hicieron a medida están impecables, y los demás están contentos, parece que quedamos en minoría y me temo, que este mamarracho, se quedará tal como está sine die, y por lo que a mi respecta, no me importara nada, pues podré decir, cuando me pregunten, que a mi tampoco me gusta.
Sevilla a 22 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez

sábado, 20 de noviembre de 2010

Emblematico (como sabeis era un gato)

A esta rata quien la mata

Malo se ha puesto el asunto, se diría que embarazoso, pues con esto de la paternidad lo mismo me veo en el banquillo, y no de los suplentes, por el atrevimiento de intentar averiguar el ADN de lo que se gestaba en el vientre de esta ciudad, que por estar la cosa jodida, con el retortijon lo mismo son gases.
Por suerte los análisis están claros, y en el momento que se realice la prueba, se acabaran los sustos, y cabe suponer que con los papeles en mano, por algún sitio tiene que aparecer el padre.
Cuando se acaban los tiempos, crecen las dificultades para comenzar los nuevos, y aunque tantas prohibiciones dificultan llevar a cabo el deseado inicio con garantías, parece que, en las ultimas negociaciones de las partes, por fin se encontraron algunas soluciones para que muchas cosas puedan arreglarse a satisfacción de todos.
Sería, y no me atrevo, (por como está el cotarro de sensible) a dar ningún nombre, que esta será la quinta persona a la que tendré que exponer, una vez mas, como quisiera adecuar aquello, de igual forma que con anterioridad se ha realizado con mejor suerte en otros puestos. Nada especial, ni distinto.
Pero me temo que, por la seguridad que con los años se tiene de conocer el cotarro, que aquello tiene poca tajada. Pero quien sabe, lo mismo tengo que pedir disculpas por adelantarme a lo que puede suceder el próximo Lunes, Dios mediante, cuando nos reciba esta nueva persona a la que pusieron como la encargada de atender, según lo dispuesto, las peticiones de los vendedores.
Quien garantiza de que no se pueda llevar a cabo la instalación del herraje que no se le encargó, por lo que fuera, a la empresa instaladora para su colocacion en las carnicerias, siendo estos elementos indispensables que forman parte importante del equipamiento de los puestos.
Quien quita que se encuentre con el razonamineto el sistema para poder poner los rastreles necesarios para colgar las paletillas, los chorizos y morcillas y se ordene su instalación.
Quien puede afirmar que no se pueda bajar el cristal de la vitrina panorámica, e incluso reducir su tamaño, tal como puede comprobarse se ha realizado en otros puestos,para paliar el efecto de barrera anticomercial que esta magnifica vitrina, por su altura crea.
Quien dice que no hay posibilidad de cambiar la pileta, y colocarla justo donde se encuentra la toma de agua y su correspondiente desagüe.
Quien piensa que no se puede modificar la mesa de trabajo, adelantando su ubicación al objeto de conseguir un poco mas de espacio y optimizar su uso.
Como puede comprenderse todo parece que sean actuaciones fácilmente realizables, aun en este mercado de paredes de formica, donde incluso el anclaje del peso electrónico puede tener mejores soluciones que colgarlo, tratando de evitar las desaconsejables vibraciones.
Todo es fácil, naturalmente si se quiere. Por poner, se pueden conectar hasta alargadores eléctricos que lleven la corriente al sitio deseado, y que por la disposición de los enchufes, algunos elementos sin duda quedaran a la izquierda.
También quedaría por decir algo acerca de lo del rotulo y sus 25 caracteres, junto con la pieza de cierre, (verdadera y peligrosas cuchillas) que tendría que encontrarse un lugar donde quede colocada, ya que dentro del puesto no queda espacio. Demasiadas cosas.
Cuanto me gustaría que todo se solucionara, y que a la mayor brevedad empecemos esta nueva aventura que tan difícil comienzo está teniendo, si bien las enseñanzas que nos deja esta experiencia las tendremos en cuenta para la próxima vez, y entre todos podamos en el futuro crear un verdadero hito, y no dejemos que nunca mas nadie haga,(eso que no puedo decir, por que como sabéis esta la cosa mu malita), pues lo mismo son gases.
Sevilla a 20 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ULTIMA ORDEN (quien dijo miedo)

Le llamaron mercado emblemático

Cuando nos lo vendieron, (recuerdan lo de los pobrecitos placeros que llevan treinta años esperando un mercado) pues nos la jugaron y nos hicieron el de la señorita Pepis. Un mercado de juguete, pues es todo lo mas un juguete con el que juegan en la ciudad de Pin y Pon, en la que construyen sueños, pelin perversos, y a la que llaman de las personas por mas que las dimensiones desproporcionadas de las setas de la Encarnación, y la tala de todas las acacias perimetrales, junto con el atropello a la fuente mas antigua de la ciudad, la creación de hemorroidales surtidores secos, el olvido de las fotovoltaicas para la sostenibilidad y el ahorro energético, las dificultades en el ensamble de la epatante cubierta, la desubicacion de la Hispalis, y cientos de cientos de cosas mas que vinieron a incidir en este inhóspito lugar que llamaron mercado emblemático, mas que nada para distraer al personal.
En el mercado de la señorita Pepis se tuvieron tantos errores que nadie reconoce su paternidad, y todo queda en imposiciones del rigor. Reglamento Señor, pero para mí, no.
Durante varios días cada uno de los adjudicatarios de los puestos de formica, puso en conocimiento de los distintos empleados que dispusieron para ello, cuantas deficiencias advertían, pensando que serian subsanadas de inmediato dada la fecha prevista para inaugurar aquello.
Nadie contesta, y cuando se interesan por conocer cual seria la rotulación que te gustaría que colocaran, para personalizar aquello, resulta que te sobran nada menos que tres letras, las tres eses que, por utilizar el plural, la ortografía de la Lengua Española obliga a ello, pues nada, no te ponen el texto en el cartel elegido, ni abonando las tres letras del excedente.
Hoy se ha repartido una circular de aplicación obligatoria. No la expondré en su totalidad pero háganse una idea con esta muestra y su comparativa.
Autorizan la colocación de bancos, (reposa cestas) pero tienen que ser nuevos, de acero inoxidable y todos iguales. (Que hacer con los de maderas) Las basculas se colgaran de las barras, (El error es tan considerable que hace pensar el gran desconocimineto de quien ordena semejante cosa, cuando ignora que por la vibracion de la falta de anclaje, se produce alteraciones en las pesadas)
Queda prohibido realizar taladros, en las paredes de los puestos. Como colgar cualquier elemento (Tarifa de precios) (Despiece de vacuno) (despiece de porcino) (cartel obligatorio anunciando la existencia de un libro de reclamaciones), (una percha para la chaqueta), (algún cuadro devocional), acaso piensan que los chorizos y embutidos y su cartelera se pueden quedar suspendidos en el aire.
Al olvidar los herrajes que las camaras frigoríficas deben de llevar, y ante el temor de que una vez empleado los 4.4 millones de euros en el equipamiento que le fue prometido a los pobrecitos placeros, y estos saquen el retorcido colmillo de su tristeza, pues lo sensato es reparar el error en los puestos de frutas, pero para nada encargar los herrajes, y por ello se autoriza que puedan ser adquiridas de forma particular por los comerciantes adjudicatarios que la necesiten. Me salto lo de las guías, y lo de las estanterías, lo de los modificados, y lo de los puntos de luz, ni lo de la prohibición tajante de modificar la mesa de trabajo, solo voy para finalizar a leer esta prohibición por lo absurda que me resulta: “No se podrá cambiar la localización de los puntos de agua”. Les informo que en la que ha mi me toca han sido los técnicos quienes con anterioridad la han modificado de tal suerte que estando toma de agua y desagüe en un punto desplazan en un sin sentido la conducción hasta el punto mas distante existente, para allí donde mas estorba colocar una pila de agua tan exótica que su grifo es una barra flexible con dispersor de ducha que crean que no sirve para nada mas que para engorrar, y por supuesto encarecer la partida de grifería. No quiero dejar de pasar sin informaros que en este mercadito de la señorita Pepis, ha quedado prohibido cambiar todo lo que los comerciantes querían modificar, e incluso es sancionable alterar la situación en la que alguien de la gerencia dispuso colocar el arcon congelador del equipamiento, hay que decir que por esta vez acertaron con su ubicación, pues fue colocado en el único lugar que les quedaba disponible.
Sevilla a 18 de Noviembre de 2010-
Francisco Rodriguez

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Son ganas (pagar errores ajenos)

Lastrado

Como no habéis visto en el estado que se encuentra este llamado vientre de Sevilla, en el que además del piercing de andamios que le pusieron para sujetar ese adorno que dicen de modernidad,y que le colocaron en el mismísimo onfalo, tal que fuera tomado modelo de una tribu primitiva, difícilmente podéis imaginar como está aquello por dentro.
Pocas fechas quedan para que llegue la última que anunciaron oficialmente para inaugurar una parte del multidisciplinar proyecto de las setas. Aun falta mucho para completar la epatante cubierta, a la que además de olvidar colocar las obligatorias células fotovoltaicas, por razones técnicas le han suprimido que pueda ser visitable, como estaba previsto,en su totalidad. No es seguro que lo del “Antiquarium” pueda cumplir los plazos, pero lo que no llegará hasta pasadas las elecciones será la utilización del botellodromo, cuando retiren los miles de tubos de la plaza elevada, que siendo pública, parece privada.
En el vientre de Sevilla, los futuros inquilinos que pagaran alta renta, impacientes se someten a caprichos de los que nadie reconoce la paternidad, y de la concesionaria, a la delegación de urbanismo, a la cooperativa, y de las empresas instaladoras, a la de consumo, todo es un circuito lastrante donde nadie soluciona nada.
Las cámaras frigoríficas: La instaladora, dice que así las encargo Sacyr, al parecer según un proyecto que hicieron en urbanismo, modificando el del arquitecto, y según dicen con la aprobación de consumo y una comisión de los vendedores. Pues con todos estos técnicos y gente especializadas en cámaras frigoríficas tuvieron la idea de no preveer que las carnes no se conservan ni en cajas, ni en el suelo, pues todas las cámaras de carnes tienen los herrajes donde estas puedan ser colgadas, con sus ganchos. Les digo que se pasan los días y por el momento nadie atiende, nadie sabe, nadie contesta. Cuánto me gustaría comprobar la factura de 4.4 millones de euros que se emplearon en el equipamiento, ¿pero que equipamiento?
Cuando la impaciencia alcanza el nivel de la incertidumbre es capaz lastrar las ideas de exigir a los responsables que reparen sus ineptitudes, inevitablemente aparece siempre alguien, un candido, un primo, que por sus deseos vehementes no quiere reclamaciones que valgan y que está dispuesto a pagar culpas ajenas.
Nada peor que cunda ese deseo absolutorio y se generalice, para que la broma salga por un ojo, solo por pensar con el tercero, como el nivel que los tristes verduleros van a exigir que se les retire.
Pues a pesar de todo ya tenemos hasta quien ha pedido presupuestos para reparar, o reponer, estas instalaciones deficitarias por las que las arcas municipales dicen que ha pagado 4.4 millones de EUROS. Y eso si que es lastrante.
La balanza, como está prohibido hacer un dolo agujero en los paneles de formica con los que hicieron los puestos en un avance tecnológico de los nuevos materiales, la situación es que no se pueden colgar pues no se encuentra soporte con fuerza para aguantar el peso y la pesada.
La barrera anticomercial, no encontraran en ningún establecimiento de venta directa unos mostradores mas altos, justo a 1.70, donde olviden los clientes de comprobar los procesos y manipulación de los productos que elija, a menos que le proporcionen una escalera de cuatro peldaños.
No encuentro explicación cuando en el panel nos encontramos la salida de agua y justo abajo el desagüe, y la pileta prevista con el exotismo de la ducha, pues le parecerá mentira que tanto instaladores, como aparejadores, arquitectos, técnicos de urbanismo, de consumo y comisión de vendedores, no advirtieran que la colocaron a cinco metros de donde se encuentran sus conexiones de entrada y desagüe.
Por escrito, y con exhaustiva explicación, desde hace unos días tienen todas y cada unas de las piezas que se les supone responsabilidad, de casi todo, pues aunque aun no hay luz en los puestos parece que eligieron luz fría blanca esa que arruinó a Simago por el malito color que le dieron a los pollos. Donde se puede guardar los peligrosos perfiles que sirven de guía a las persianas metálicas, y como ya le dije a los medios, que alguien me diga donde cuelgo una docenita de paletillas, aunque sea para adornar.
A pocas fechas del último anuncio oficial para la inauguración el vientre solo tiene retortijones, lo que indica que aquello puede salir si o si, pero a lo mejor no sale el esperado mojón.
Sevilla a 17 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 16 de noviembre de 2010

LA CANDIDATA (en la plaza de los errores)

PILAR GONZÁLEZ COMPRUEBA ‘IN SITU’ LOS PROBLEMASDE FUNCIONALIDAD DE LOS NUEVOS PUESTOS DELMERCADO DE LA ENCARNACIÓN
La Candidata Andalucista a la Alcaldía de Sevilla no entiende por qué no
se ha contado con la opinión de los placero antes de establecer el diseño
de los puestos.
La Candidata Andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, ha comprobado hoy ‘in situ’ los problemas de funcionalidad de los puestos del nuevo Mercado de la Encarnación, planteado por algunos comerciantes.
Los comerciantes mejor que nadie saben cuáles son sus necesidades, además de sus
propias peculiaridades, a la hora de establecer el diseño definitivo de los puestos del nuevo mercado, por lo que no podemos entender cómo no se les ha consultado antes de montar los puestos”, señala Pilar González.
“Todos sabemos que este tipo de comercio se sustenta en la exposición de sus
productos a la vista los clientes y de la habilidad del comerciante a la hora de su venta,lo que hace necesaria la visualización del vendedor por encima de los productos, sin embargo, en los puestos del nuevo mercado los mostradores son tan altos que una persona de estatura media sobrepasa con dificultad dicha altura”, añade la Candidata Andalucista.
La anchura de los mostradores, las toma de agua y luz, así como la ubicación de las
cámaras frigoríficas son otros aspectos importantes que no han sido estudiados y que
una vez instalados en el nuevo mercado pueden dificultar el trabajo diario de los
trabajadores de los puestos, “una falta de previsión de unos administradores del erario público que no puede ser entendida por ningún sevillano”, señala la Andalucista.
Para Pilar González, “volvemos una vez más a encontrarnos con el problema de la
falta de diálogo del Gobierno Local con los vecinos y sevillanos que van a ocupar y
usar los espacios que se modifican. No entendemos las razones por las que el actual
gobierno hace y deshace en los despachos sin atender a las necesidades reales de
quienes van a ser damnificados por sus obras

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pintando las setas (Gratisfaccion)

domingo 14 de noviembre de 2010
Pintando las setas (Gratisfaccion)
Energía

Esta visto que la sostenibilidad le llegará algún día a lo de la Encarnación por mas que quieran evitarlo en los olvidos presupuestarios. Las fotovoltaicas son obligatorias, posiblemente caras, pero obligatorias. Afortunadamente nos aparece, debido a la demora que lo de las setas lleva acumulado, la posibilidad para instalarlas a bajo costo, y esta vez la colocacion no será de paneles solares, que como los perniles en las carnicerias del emblematico, no hay por donde engancharlos.
Definitivamente la sostenibilidad no puede ser más que por la vía de la nanotecnología.
Si se trata de vanguardia, y no de papanatismo, de modernidad, y no de patochadas, de inversión, y no de despilfarro, los especialistas indican que hay que optar por las energías renovables, por mas que aquí, donde las personas, donde mas que sueño siempre se construye dormido, y se tenga la cabeza en “otrarias” y “meliflaxes”, que de todos es sabido que no son cosas serias, como los ectoplamas del capitan Archibaldo Haddock, y quien dice “ameba” y “architectus”. ¡Caspitas!¡Diantres!
Todo indica a esa dirección, como única vía para recuperar la energía que le quedará a lo de la Encarnación, cuando exhausta de pagar prorrateos, tenga la liquidez por el punto sótano, junto con la Hispalis, para que esta pase a formar parte del conjunto.
Durante muchos años, a lo de la Encarnación ya le llevan gastadas muchas energías, la mayoría han sido cobradas, pues en eso de gastar energías lo de la Encarnación es madre y maestra.
Por suerte llega el spray, convertido en elixir milagroso, para que se pinten setas, tal que fueran palanganas color de rosa, ideales de la muerte como para invitar a los artistas del “polingano”, con el fin de acrecentar el patrimonio cultural, o quien dice a los genuinos “artistas del graffiti, los “decoradores de mobiliario urbano”, y se pongan mangan por hombro, (lo de manga forma parte de la frase) a pulsar el botoncito, cual Currito, en el parasol del metropol, sin metro ni estación, para crear ese espejo que se forma con la capa de la pintura especial, que a la primera mano lo de la Encarnación puede convertirse, de aquí a nada, en la mayor central eléctrica de todas las que hay.
La cosa esta muy avanzada y por lo visto hay apuestas entre las universidades por saber cual será la mejor pintura para comercializarla de inmediato. Lo mismo hay que encargarla.
Cuesta imaginar, cuando se de le de unas manitas, como puede ser el fogonazo de luz solar reflejada en esa epatante cubierta en el centro de nuestra ciudad, “Guay” tela, y el calorcito que desprenderá en invierno, pero sobre todo la energía que generará cada uno de los millones de centímetros cuadrados de la madera de pino finlandés que se pinte, con este invento tecnologico, en lugar de cada año por eso del mantenimiento que se indica llevar a cabo anualmente contra xilófagos, hongos, y palomas, pues con una pasada, dará de por vida el efecto espejo, y las setas pasaran a pasar de ser poco mas que una “ruina” , a que se conviertan en una fuente de ingresos permanente, y eso si que da energía, y unas ganas de comerrrrr .
Sevilla a14 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ajonjolí, abrete( Puede ser sesamo)

Ábrete

Como si aquello pudiera ser abierto con solo una palabra, después de esperar durante muchos años una apertura en toda regla, se anuncia, casi se ordena, que lo de la Encarnación tiene que abrirse con urgencias inesperadas. Posiblemente cabe imaginar que con la parafernalia al uso, pues tras lo de las maletas, lo de las llaves en el Salón Colon, y el ágape in situ, excelentemente servido por “Casa Robles” con el que la concesionaria quiso agasajar al personal, después de la tormentosa firma de aquel contrato al que, por su estricto contenido y difícil compresión, los placeros haciendo piña, por unos minutos se resistieron a firmar. Con estos antecedentes festeros lo que toca es la sorpresa de la inauguración, bien con cinta, o con azulejo, para que la foto recuerde el acto, tal como aquel del 67 que pego el primer picotazo.
Lo de la Encarnación no tuvo primera piedra. Es cosa cierta, pues la piedra que tuvo foto, y trípode, fue para lo del mercado sótano, y las cinco plantas de aparcamiento que tantas veces tuvo la firma favorable del doctor Sánchez, que ya quedó sabido que es medico.
Ábrete, es palabra de argot, que viene a significar “quítate de en medio”,que naturalmente nada tiene que ver en este asunto.
Pero en este caso ábrete, no será llave de nada, pues las prisas inaugurales y sus deseos, no pueden hacer que aquello que tanto dinero ha costado a las arcas municipales, (recordaremos la cifra de 4.4 millones de euros), pueda ser algo merecedor de elogios, ya que por su mal diseño, y peor optimización, tengan que ser modificados demasiados elementos, y cuando no, olvidaron que en la formica utilizada no se puede insertar con garantías los herrajes que puedan cargar las piezas de carnes, pero no solo los cuartos traseros de las reses, las chuletas y perniles de cerdo, es que ni tan siquiera existe la posibilidad de colocar una escarpia. Y es que nadie sabe donde vieron, que un puesto de carnes y chacinas no tenga ni donde colgar un solo gancho.
No será fácil abrir aquello, lugar de cromatismo macilento, donde permanece en paradero desconocido la persona que tuvo la idea de colocar las vitrinas trincheras, no las había mas altas, un metro setenta centímetros, por lo que pocas personas, que tanto gustan ver de cerca las mercancías, podrán observar los cortes, de los filetes, de las finas lonchas de jamón, como quien dice el hueso de ternera, o el tocino, y es que esa barrera anticomercial, debería de bajarse a la altura ideal de compra, y dejar los inventos donde como en las plazas de abastos, y esta tiene 198 años, todo está inventado.
Peor está lo de la pileta de acero inoxidable, con ducha incorporada, como elemento exótico, integrada en una mesa de una sola pieza, realizada en acero inoxidable y formando un ángulo recto, de tal forma que en un extremo esta la toma de agua y en el otro, el desagüe. Olvídese de moverla, sine die
Ábrete, es una orden, la misma que debería de servir para buscar lo que falta.
Búsqueda de responsabilidades, por las que se encontraría de donde parten estos descabellados diseños que forzosamente tienen que ser modificados, tal como es inevitable en los mostradores de tres pisos de las verdulerías, que tanta tristeza causaba a los verduleros la cuota modificada.
Y cuando menos, como el olvido, no de instalación, pues es conocido que el encargo que se le formuló a la empresa instaladora, con sede en Churriana, no llevaba herraje interior las cámaras de carnes. Muchos olvidos, demasiados olvidos, pero nadie olvidó cobrar.
La próxima orden de abrir en lo de la Encarnación, parece que no será lo del Antiquarium, acaso por que esas son otras cuentas. Vienen las prisas. Y poco se puede abrir en condiciones en esto de la Encarnación, a pesar de la orden, y los deseos para su cumplimiento, pero será harto difícil, como no se abra la cuenta oficial para la partida de rectificaciones, que de todos es sabido que hacerlo es cosa de sabios. O, no.
Sevilla a 13 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 12 de noviembre de 2010

La huida

Esta nota se la habia enviado a una autoridad politica que ademas estaba en el ajo, pero la huida hacia adelante ha precipitado los deseos de inaugurar, por lo cual la edito posiblemete antes de que sus receptores tenga noticias de ella.
Igual sucede con esto de la Encarnacion que los vendedores a los que no les gusta que les llamen placeros se enteran de lo que ocurre por los medios.


Las ultimas noticias nos dicen que es intencion definitiva de nuestro Alcalde abrir, PASE LO QUE PASE, el mercado de la Encarnación justo el dia 28 de Noviembre. (malo hubiera sido si fuera de Diciembre).

No obstante el equipamiento que tan caro ha salido para esta ciudad (4.4 millones de euros) es tan deficitario que solo con este comentario daria que pensar.

Es casi imposible de entender esta precipitación, y esta ofuscación en inaugurar de esta forma el “EMBLEMATICO” proyecto, cuando es publico y notorio por la propia información de los trabajadores que hay trabajo exterior para muchos meses, se comenta que para Junio.

Y comunicarte no por que te sea extraño, que todo el mundo sabe que el proyecto de la realización del mercado no es de Mayer, y alguien deberia de responder de haber malgastado tanto dinero en un equipamiento tan deficiente.

Gracias por tu atención, recibe un afectuoso saludo de Francisco Rodriguez

Esta es la nota que debo de entregar el proximo miércoles en la Cooperativa, o en su defecto en la concesionaria, justo de 4 a 5.

Imagino de que estaras informado de que para entrar en el mercado tenemos que hacerlo de lunes a viernes de 3 a 6, y solitarlo por escrito.


Y esta nota tenia que entregarse,(cosa que haré) el proximo miercoles dia 17, con solo diez dias para reparar el desaguisado, lo cual hace pensar que no modificaran ninguna de las cosas que se indican.

Observaciones para adecuar correctamente a las necesidades el puesto numero 29

Quisiera que por medio de esta comunicar, tanto a la empresa instaladora, como a la concesionaria, como a la propia delegación, la inexistencia de los rastreles en el interior de las cámaras, elemento que solo por olvido se puede entender lo ocurrido, pues donde si no, podrían precisar, se pudiera colocar las piezas de carnes para su correcta conservación.

Es evidente que, aunque hubiera sido, a mi juicio mejor, dejar a la libre creatividad de los vendedores para que resultara más enriquecedora la configuración de los establecimientos que componen el mercado, cosa que evidentemente es mas plausible que las uniformidades y lo hubiera llenado de una variedad estética, pero, por el contrario, ha sido esta disposición la valida, por cuanto se ha tratado de unificar, en lo posible, llámese por actividad, los puestos, pero es constatable que no se obtuvieron los deseados resultados.

Por poner ejemplos tenemos tres tipos de puestos de pescados, y otros tantos de comestibles, bien diferentes entre si. Y otros tres fuera de concurso. Lo que viene a significar que el 30% de los puestos, quedaron fuera de la intencion.

El argumento de que fueron avisados para hacer las correcciones, que personalmente indicaron, pierde la validez por cuanto no se realizó esta invitación a todos los titulares adjudicatarios, mas cuando desde el sorteo se conocía la identidad y domicilio de los mismos, cuanto más estando tan cerca, y asequibles, para cualquier consulta.

Se descarta pues, que la uniformidad se hubiera llevado a cabo con el mínimo rigor exigible, pero existe un agravio en cuanto no se puede, en estos puestos de formica, llevar a cabo una actuación que en obra de fábrica hubiera sido fácilmente realizable. Me refiero a la posibilidad de acomodar los propios enseres en este nuevo habitáculo. En mi caso en particular, mesa, caldera, tajo, estantería, arcon, y muebles auxiliares que no caben bajo la vitrina.

En el espacio disponible, harto escaso, requeriría para encontrar una posible ampliación, cuando menos que, tanto la pila de acero inoxidable pueda ser trasladada justo hasta el lugar donde se encuentra el desagüe, a ser posible con un modelo mas discreto y funcional, y reducir la mesa en ángulo, de una sola pieza, para poder encastrar el congelador vertical, acción que permitiría dejar el frontal trasero libre, con el fin de colocar unas pletinas, posiblemente atornilladas, para que con sus trasversales sostendría los ganchos para exponer especialmente las pocas piezas de jamones que el reducido espacio permite.

Es evidente que el diseño elegido no ha sido todo lo afortunado que cabía esperar, pues bastaba recorrer visualmente cualquier mercado, y comprobar, que el aprovechamiento del espacio en este, no ha sido un concepto prioritario, ni se ha tenido en cuenta el ahorro en el consumo eléctrico, cuando, disponiendo de la posibilidad de separar los motores se opta por concatenar una acumulación, para un frío uniforme y general en la gran vitrina, difícil de llenar, tenga, o no tenga géneros.

Otro elemento que, no solo por el alto consumo que tienen las enormes vitrinas panorámicas, seria reducir, por ser barrera anticomercial para la venta del jamón, la considerable altura, tal como lo pudiera ser para el pescado y la verdura que inteligentemente la evitan, pues estas actúan de separador a todo lo largo del despacho, cuando, con mejor criterio, tenemos el ejemplo llevado a cabo en otro puesto, así cabe la posibilidad de que se reduzca en parte la longitud de esta vitrina acristalada, y cuando menos, que una de las caras sea de mostrador libre, o de inferior altura en los cristales, lo cual permitiría además poder colocar tanto la maquina de cortar fiambres, como la maquina envasadora de vacío, cosa que de otro modo no se dispone de sitio para ello.

Indicar que tampoco se ha previsto algún lugar para los cajones, (del dinero), ni un anaquel para colocar cosas, ni un sitio para la escoba y la fregona, ni tan siquiera donde poner una simple percha, o cuando menos la cuchillería. Donde se puede almacenar papel, bolsas de plásticos, envases, delantales, ganchos, cintas térmicas, y otras muchas cosas. ¿Como mover una gran mesa en ángulo ajustada a un desagüe en un extremo y a una toma de agua en el otro?, imaginemos que para limpiar el suelo.

Es evidente que con la picadora de carne, la cortadora de huesos, y acaso un ordenador para facturación y contabilidad, (que son elementos imprescindibles), en este nuevo establecimiento habría que colocarles sobre la mesa de trabajo, pero se tendría dificultades en encontrar un sitio para el cubo limpieza, el recipiente para los residuos orgánicos, bidón de basuras, y donde colocar un pequeño muebles de cajones para guardar toda la documentación exigible, botiquín, y otras cosas como facturas, libros, fechador, etc.

Ciertamente no se dispone de sitio para que zona de venta y zona de almacén queden nítidamente separadas, pero con estas mínimas modificaciones se pueden mejorar.

Todo me lleva a solicitar además de la autorización que procede, conocer cual será la empresa que se haga responsable, que pueda reparar la situación que ajena a mi voluntad se ha causado, para que se pueda abrir al publico en la brevedad que esto requiere.



Sevilla a 9 de Noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Por escrito y por el registro (Original y copia)

martes 9 de noviembre de 2010
POR ESCRITO y REGISTRO (original y copia)
La paternidad

Este puede ser uno mas de los muchos que rodea el asunto, ¿como se podria calificar tener pedir permiso para reclamar la falta de unas pletinas, naturalmente ensambladas con soldaduras autogena,para complementar la defectuosa instalacion de las camaras de frio, nada menos que por registro municipal a la atencion de la delegacion de consumo?.
Nadie sabe a estas fechas quien puede ser el autor de los disparates que se detectaron. No parece que sea posible, pues permanecerá en el anonimato por la cuenta que le trae, pero son tantos los errores que usted no se puede imaginar nada de lo que sucede en esto de lo de la Encarnación. Lo mismo un día se sabe.
Resulta que la autoria del diseño del mercado parece que fuera una incógnita a despejar, pues nadie asume su autoria, ya que no se le puede practicar la prueba del ADN, que certifique la paternidad del engendro.
De un lado la concesionaria Sacyr, indica el camino a la delegación de consumo, donde pocos arquitectos tienen en nomina, y el germánico asegura que para nada, por lo que nos quedamos con la respuesta dogmática que la concepción de la Encarnación tuvo que ser sin obra de varón. Cosas de la paridad, y bendiciones de la gerencia.
Resulta increíble que sea la concesionaria, esa que invierte en instalaciones la importante suma de 4.4 millones de euros para equipamiento de los puestos, generosa suma que el Sr. Alcalde accedió a emplear para atender la demanda de los placeros, y resulta, sorpréndanse, que entregan las cámaras de los puestos ¡sin los elementos que permitan colgar las carnes!. En que estarían pensando.
Pues ahora viene lo “otro”, y para reclamar la instalación que falta en la costosísimas instalaciónes, lo mismo que para modificar cualquier elemento, tal como pudiera ser cambiar la pileta de acero inoxidable de lugar, como quien dice anexionar con soldaduras unas pletinas para poder exponer los artículos, e incluso para colgar la balanza, por no buscar, donde no lo hay, el espacio para instalar una maquina de vacío, o un arcon congelador, e incluso ya puesto, poder reducir los costos energéticos con una vitrina de menor tamaño, y en su lugar, disponer un mayor mostrador, tal como ya se ha realizado en otros puestos mas afortunados al ser consultados. Pues crean que no hay forma de que nada de esto lo soluciones la empresa Sacyr, que no es su competencia, ni la empresa instaladora, dice que ella sirvió el encargo que le hicieron, por mas que no se sepa quien diseñó los absurdos puestos cuyos errores se perciben a simple vista.
La disciplina, no está exenta de tonterías e inoperancias y se ha dispuesto para darle importancia a la cosa que todo hay que pedirlo por escrito a la delegación de consumo, y crean que resulta inexplicable que sea este el camino correcto para poder soldar unas pletinas que se olvidaron colocar, en el interior de una cámara ,y sin embargo que nadie haya advertido la anchura de los viales según reglamento de cuando se hizo el proyecto, o incluso el suelo gris, sucio y poroso que se ha utilizado para el pavimento del mercado, las superficies de difícil limpieza que existen entre columnas, la utilización de goma negra y estriada en el suelo de las cámaras, y por que no, volveré a recordar lo de las células fotovoltaicas obligatorias.
Así que ni en la cooperativa, ni en el equipo técnico de arquitectos, ni en Sacyr, ni en la instaladora, ni en la delegación de consumo, he podido encontrar a la persona que tenga la probada paternidad de los absurdos puestos, aunque lo sospecho, pero que poco puede importar, el caso es que se pueda encontrar, a ser posible sin tantos impedimentos, quien los solucione.

Sevilla a 9 de Noviembre de 2010
Francisco Rodriguez

lunes, 8 de noviembre de 2010

DIGA ALGO (si puede)

Usted me dirá

Conforta no saberse equivocado, y que son muchas las personas que se muestran disconforme con “eso” que nos hicieron en la Encarnación. Cierto que lo hacen en privado, y en corrillos de barra de bar, pues no esta todavía la cosa madura para significarse, ya que no tantas lo hacen en publico.
Repasando las declaraciones que por los “relevantes”se hicieron en papel, puede decirse que tal como avanzaba “aquello”, por aquello de lo inverso, aumentaba el número de los disconformes. Recuerdo aquel, que hoy es cenizas, decir que habia que esperar a que estuviera acabado aquello para dar una opinion. Ya ven, se quedó sin darla..
Por más que parezca que las críticas más severas la efectuaron los retrógrados de la rancia derechona, no se quedaron atrás los notables del pensamiento libre, por mostrar su adversidad. Debe de ser que más que nada por cuestión de buen gusto.
Pero no solo expresaron su disconformidad los que se ganan el jornal en la oposición, junto con la trouppe de seguidores afines, tambien fueron muchos de los que jalean la rosa hasta el tuétano los que no entendieron el mamarracho, y cuantos, aquellos más ajeno a la actividad política de baja intensidad, se manifestaron contrario a este icono impuesto, que tantas normas y reglamentos incumple de forma intencionada.
Se diría que ha quedado patente de que lo de las setas ha sido un error, un grave error, que por gran parte de la ciudad estima que será el testamento político, pero el caso es que ya lleva cinco años escribiéndolo. Más madera.
Desde las filas de la rosa, del pájaro, del olivo, y de las herramientas, como cuatro jinetees de un Apocalipsis, están contra el bodrio pero no se alcanza mas compromiso por evitarlo que la leve manifestación de “que aquello el no lo haría”, el socorrido “que le vamos a hacer” y el lamentable, “ahora ya es demasiado tarde para derribarlo”, con lo cual tendremos que soportar el “capricho” de las setas, hasta que la Naturaleza obre, y los presupuestos no alcancen para su mantenimiento.
El mismo candidato, el Sr. Espada Cejas, tiene recogida manifestaciones acerca del medio ambiente que generará las botellonas de las escaleras, pues no en vano es experto, y cuando el ambiente sea total, lo mismo será, pero el doble.Pero el no lo haría.
Desde el que fuera llamado cangrejo, como las cinco rosas de otro tiempo, la postura, evidentemente está recogida en la prensa de las grapas con una nitidez total, como si lo estuvieran emitiendo por televisión, en palabras del mismísimo antecesor del miembro del piquete informativo, otra cosa será si era a escote o una gentileza. Tal como un homenaje.(lease agape)
Lo de la Encarnación es algo que, por incomprensible, solo sucede en esta ciudad donde el pícaro crece como las setas y se mantiene como valido a Rey, dicen que como ejemplo de gestión, y en las empresas al destronado. Y a todo esto, ¿usted que dice?

Sevilla a 8 de Noviembre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 6 de noviembre de 2010

Ojo

-En el olvido

Entre el susto que me causó el ojo izquierdo, al que se le fue la imagen como al portátil cuando sobre el teclado derramé el acuario que tenia preparado para que me hidratara después de largar, tela marinera, por las cagaleras que la medicación me produjo, caí en la cuenta de la estrecha vinculación que tiene el tercer ojo con los que miran tras las progresivas.
El caso es que ni una sola línea pude ver,pero no por la falta de visión, que mas ha sido por la falta de actualidad que en el olvido se genera, cuando es notorio, que esto de la Encarnación sigue teniendo maximo interés, por mas que quieran silenciar y ocultar lo que sucede en esta fase pre inaugural, donde por todo lo que aun queda, antes, durante, y después, de que este mojón tenga la consistencia que espero para la próxima evacuación(con tanto “Tagamet” tragado), y tenga juego, que en la linea de actuacion, hasta hay bola para varios bingos en lo de la Encarnación.Si bien es cierto que aunque por el forzado olvido, ni tuvo la mínima atención como noticia, después de la fantasía animada de la entrega de llaves,acto jocundo,como si se repintara la rendición de Granada en la representación del Salón Colon, donde los comerciantes, a los que no les gusta que le llamen placeros, fueron, uno a uno, entregando la cuchara.
Tiene la cosa ese punto sin retorno del hecho consumado, por cuanto es difícil, que no imposible, que aquello cuando menos pueda ser rectificado hasta alcanzar la eliminación de las irregularidades detectadas, por mas que serian tantas que, si existiera el rigor máximo, lo mismo tendría que construirse de nuevo, con un nuevo concurso, con unas bases nuevas, con una adjudicación distinta, con diferentes criterios, con otros plazos y posiblemente, no seria peor que lo que pueden ver los adictos, en sus bondades, imagino que con el tercer ojo.
Nada hay que pueda indicar que el diseño de los puestos tengan autoría germánica,(nain, nain) ni la elección del color amarillo verdoso, ni pudo imponer el poroso y sucio granito para un suelo que incumple las normas, tal como los suelos de las cámaras que son de goma, negra y estriada, por no recordar, como las olvidadas fotovoltaicas, aquello de separación obligatoria que en cada puesto debe de tener entre zona de venta y la zona de almacén, rebotica que aparte los ojos de las malas miradas, y permita en lo posible colocar los rastreles de ganchos en donde colgar los perniles de Aroche.(iurgen dixit: jonopinten esekplatz)
Pero en la formica no hay posibilidad ni de poner una percha para la camisa blanca, ni bajo panorámico mostrador de alto consumo energético cabe el cubo de la basura, ni tras la puerta en la que pusieron una tapa a modo de un bajo mostrador obligatorio para el despacho de personas que realicen sus compras en carrito eléctricos, permite que se pueda colocar un pequeño mueble auxiliar.
Los tristes verduleros, felices en sus tristezas, aun tiene la virtud de no dar a cuantos viciosos se empeñen en pedirles, pero es de temer que acaben cortando la tercera, como el ojo, para que el mojón de la Encarnación nadie olvide que sea eso.
Sevilla a 6 de Noviembre de 2010-
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 4 de noviembre de 2010

el horror amarillo

De formica

Ni me podía imaginar que aquello pudiera ser el nuevo mercado de la Encarnación, siempre que se le pueda llamar mercado de la Encarnación a eso que bajo las epatante cubierta, dicen que ha sido diseñado por el arquitecto alemán al que le premiaron la idea que se le ocurrió en Berlín delante del ordenador.
Nada hace indicar que la autoría sea de este pujante creativo al que Sevilla le ha brindado que pase a la posteridad por una vanguardia, que otros llaman papanatismo, y que mejor hubiera sido que la hubieran construido en dígase cualquier otra parte.
Cabe la posibilidad de que en el amarilleo, por mas que tenga hasta la firma de her Mayer en el modificado del proyecto de ejecución aquel que tenia fecha de cuando los viales interiores de los mercado de abastos, según el vigente reglamento municipal de mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, de ninguna de las maneras podía permitirse ni la propia delegación de Consumo, ni era cosa que pudiera permitir la Delegación de Urbanismo, que pudieran saltarse lo estipulado, ni el mismísimo porquero de Agamenon. Todo cambia bajo el Parasol, muerto su otro siamés, el metropol.
El establecimiento con vaticinio de anticomercial, fuera de toda simetría, amorfo e irregular, esta lleno de anchas columnas que obstaculizan en demasía en transito dentro del espacio de sinuosas paredes de formica y cristal mas propio del laberinto de los espejos que acoge unos puestos donde el aprovechamiento de los espacios es una burla al sentido común.
El diseño de los puestos cuya paternidad señala a los propios placeros, y esto culpan de la patochada a la Delegación de Consumo, o cuando menos a la constructora, incluso a Urbanismo, entre todos hicieron el hito, y salio mojón.
Ni se pueden imaginar de que perversión se ha podido ocurrir los llamados puestos de verduras para los tristes verduleros, nada que ver con los extraordinarios diseños de los que disfrutaran los alegres pescaderos.
Peor, por no tener ni donde colocar un gancho en las paredes de formica para colocar un escaparate de perniles, donde cabe suponer se expenderán carnes procedentes de las masas musculares de los animales de abastos, incluidos en el Real decreto 147/93, que por ser orden de mayor rango que la ordenanza municipal el galimatías de la misma es cuestión de quienes la elaboraron. Ya las cambiaran.
Sevilla a 4 de Noviembre de 2010-
Francisco Rodriguez

lunes, 1 de noviembre de 2010

Hacia el futuro

miércoles 20 de octubre de 2010
Hacia el futuro, ese gran desconocido
37 años y 67 días

Si tal como la precipitación apareciera de pronto(una vez que Sacyr ponga en marcha el contador de los 413 euros)y la bulla nos lleva a tener que abrir las puertas, con las grúas sobrevolando el aparatoso andamiaje, hasta un día inauguralmente propicio como pueda ser el de la Constitución,la provisionalidad cumplirá los 37 años,(9 de ellos bisiesto)mas 67 días. Pues, a pesar de la alegría que puede suponer abandonar ese bidonville de chapas, donde los supervivientes cumpliremos catorce mil cuatrocientos setenta y nueve días, todo queda emborronado por culpa del destino. Destino en el que nos han metido, si o si,por prepotencia de unos, y laxitud de otros. Dos bandas para una dura negociación.
Cierto que el futuro siempre es desconocido, pero se pueden hacer previsiones. No conviene dejar nada al azar, ni esperar que actue la suerte,ni confiar en la "flor", en especial cuando las cuentas, por inciertas, tienen resultados imprevisibles, más cuando,(acaso sea por el color de pollo de “simago”que le han puesto)aquello tiene su mijita de mala espina.
Durante muchos años con "síndrome del salmón", que siempre tiene que ir contra corriente, intentaba evitar este final sin suerte,pero es que no hubo forma de cambiar aquello que, no se si comercialmente lamentaremos, pues eso queda en manos del tiempo. Pero peor era saber que, después de lo de la Encarnación, cualquier cosa podría valer.
Por suerte, este grave y costoso error perpetrado en el centro de la ciudad, ha generado que se disponga de una ordenanza para que en el futuro no vuelva ha suceder nada parecido, pero a lo de la Encarnación, le llegó tarde.
Todo hubiera cambiado hace cuatro años y cuatro meses,si en Junio de 2006, no hubiera aparecido la trampa en las elecciones de los placeros,donde una votación irregular facilitó que, por un solo voto, con toda seguridad de quien no era ni socio,donde todo vale,permitió que todo siguiera igual,se diría que peor, pues en ningún momento,se quiso contar para nada con la opinión de los socios, es mas en ningún momento de los últimos años estos fueron consultados, ni minimamente informados alrespecto. Cierto que aquello no parecia que fuera cosa que preocupara a los placeros, siempre ocupados en otros asuntos.
Cuando Metropol-Parasol,(en 2005), estaba sujeto al Reglamento de Mercado, bastaba ver que el propio diseño de los puestos, cosa mas fea no las he visto, y la anchura de los viales, mínimo de 5 metros, era suficiente para intuir que, o se pasaban el reglamento por debajo del parasol, o se cambiaba el reglamento.
Como era de temer se decide lo segundo, y justo en Agosto de 2009,entra en vigor la nueva ordenanza que lo permite, al no establecer las medidas de los viales,a diferencia de cuando el proyecto, que es de 2005, y previsto acabarlo, por concurso de adjudicación,en Junio de 2007. La demora, hizo ganar tiempo para las estrategias, ademas de inventar el pegamento.
Esta nueva ordenanza, mordaza intervencionista, que en nada mejora el anterior reglamento,no hace mas que trabar, y trabar el uso, y la costumbre, es mas, como ejemplo, en el capitulo de las licencias el galimatías solo crea motivos sancionables, y para nada favorece la ilusión para la competitividad.
Mientras,la directiva de los placeros, enfrascadas en setas, ni se les pasaba por la imaginación las consecuencias que, a la llegada del nuevo mercado, estas ordenanzas pudieran tener,cuando las limitaciones tan “leoninas”,como el contrato Sacyr,que nadie quería firmar, y que nos pondrán a “cardo”, como el Alcalde llama al recorrido "peatonal de ruinas", que bajo el Parasol perdió el “METRO-pol” por los 50 metros, pero de margas, y usted que lo vea.
Vamos a eso que llaman mercado, que, por destartalado parece imposible que hubiera tenido el visto bueno de los caducados representantes de los placeros. Lo hacemos con la intencion de remar como un galeote encadenado a su remo, para que la nave no zozobre, y encuentre los buenos vientos, con la esperanza de que mientras dure la travesia, al menos que el casco no haga aguas, pues perdidas las fuerzas con la automutilación infame de cambiar puestos por espacios, reduciendolos en su numero con el jibarismo acostumbrado, con lo bien que hubieran venido,los cincuenta previstos de las bases, para reducir los costos, y aumentando el espacio de los destartalados puestos con lo caro que nos va ha resultar a la hora de los impuestos.
Pero para ahorro, el energetico, que de colocarse las fotovoltaica obligatorias,se podrian instalar en el alumbrado de Navidad, las bombillas de toda la vida.
En fin, siempre estamos en otras manos, y lo mejor será este Adviento (la llegada),como siempre ponernos, ante el futuro, en manos de la Encarnacion.
Sevilla a 20 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez