viernes, 29 de octubre de 2010

Un diseño que nadie querrá copiar.,

La apertura

Tiene ese punto enigmático en el que nadie sabe como puede acabar lo de la Encarnación para que empiece, el caso es que el contador de la concesionaria se pone en marcha según contrato a primero de Diciembre. Está decidido, por más que no parezca que se pueda acondicionar los disparatados puestos de diseño a las condiciones y características de sus usuarios los placeros. Será harto difícil que aquello tenga un aspecto inaugural con tantas puntadas pendientes, y tanto casco por los sinuosos pasillos, que evidencian una obra inacabada y por lo que parece decepcionada por unas injustificadas urgencias, a menos que las prisas sean para encontrar a los responsables de todo lo ocurrido, empezando por el fraudulento método de pujar, que cuando nos lo adjudiquen ya lo modificaremos, continuando por acortar los plazos, para cuando aparezca un problema crear una demora incontestable, y por que no encontrar algún responsable publico, pues hasta el cambio de las ordenanzas genera sombras a la sombra del parasol.
Pero a pesar de todo los vendedores, que no les gusta que le llamen placeros, disponen nada menos que de tres horas diarias, justo de 3 a 6 de la tarde, justo después del cierres, para mirar y remirar el adefesio del diseño mas inadaptable que se puedan imaginar, por no tener ni un lugar donde poner una percha para dejar la ropa, ni un solo lugar donde poner un gancho de carga, ni la menor posibilidad de separar en un curvo espacio las dos zonas reglamentadas y diferenciadas la de venta y la de almacén, lugar importantísimo que se ha olvidado como las fotovoltaicas.
Al menos han confirmado que si se desea poner un almanaque no tiene que solicitarse por escrito, como se ha tenido que solicitar para poder acceder, por ser festivo, el próximo lunes, y todo parece indicar que se quedará fijado con silicona en la puerta de la cámara, por cierto que incompleta, por la falta de herraje para poder colgar las piezas de carnes.
Un excesivo costo para un equipamiento tan desigual, 4.4 millones de euros, y nadie quiere asumir la paternidad de semejante bodrio que ni tan siquiera permite disponer de un cajón, aunque sea para guardar la negra maletas, los delantales, el carnet de manipulador, la facturación y cuantos documentos deben de obrar a disposición de las autoridades, libro de reclamaciones, libro de visita, inspección técnica de balanzas.
Todo puede quedar guardado en un baúl de plástico de los “chinos y meterlo debajo de la enorme vitrina que para llenarla hace falta una cantidad de genero fuera de toda lógica comercial. Pero y la cuchillería, ¿Dónde se coloca?, y el papel, y los ganchos, y la romana, y las caldera.
Por el momento como no entiendo por que hay algunos puestos que por distintos y fuera de la uniformidad a la que parecía estar todo sujeto, presenta muchos resuelto con menor mostrador y mas espacio para que, a modo de almacén, poder colocar las mercancías propias, solo intento saber como puedo resolver este entuerto. Mira que hubiera sido hasta más fácil preguntar.
Y ni lo pienso si los 4.4 se hubiera empleado en algo mas práctico, y lo mismo ni hablamos del tesoro.
Sevilla a 29 de Octubre de 2010

jueves, 28 de octubre de 2010

Las ruinas,

El misterio

Todo se va ha revelar casi de inmediato. Será una rosa, será un clavel en el mes de Mayo te lo diré.
El contador de turistas, para entonces le tienen previsto echar humo, en un intento de hacer bueno algún numero en lo de la Encarnación, o cuando menos aproximado. Si el vice-alcalde, los tenia en su cuadrante de “caralibro”, todo pasaba por ahorrar en las fotovoltaicas, eliminar puestos del mercado, crear unos locales( naturalmente destinados solo a primeras marcas), establecer las tarifas del metro en la estación Metropol, realizar el nudo de intercomunicaciones de autobuses, a lo que el Sr. Sánchez añadió lo del metro centro, (un detalle) cuando solo era una ocurrencia, y con los cálculos de los eventos juveniles y la subida al restaurante, lo de las ruinas, tenia que generar cuatro mil visitas. Afortunadamente se marchó, cosa que sigue siendo un misterio, por las diferencias gastronomicas, que no astronauticas, entre la frugal dieta del profesor, y las pantagruélicas que gastaba su cancerbero. Por que tenía cancerbero.
Con el delfín cosa de animales, tres cuantos de lo mismo, cosa de mamíferos, la fabula de Esopo toma cuerpo, y entre el león y el ratón y la gallina de los huevos de oro, era imposible permanecer por mas tiempo en lo imposible. Más madera.
Era cosa definitiva acabar aquello, y con mayestática aparición el que tenia que venir, vino a lo de la Encarnación, y ni se imagináis como puede quedar aquello, lo del restaurante en altura, parece que no tiene quien le meta mano, y el que puede interesarle espera que vuelva el tío Paco con las rebajas.
La plaza de eventos, el botellodromo, con sus tres megas escaleras, su rampa y otros vomitorios, estarán aguardando al sábado noche para que sea utilizada, incluso de "meaero". A la panorámica vista, de la epatante cubierta, desesperadamente buscan un seguro de corto presupuesto, aunque nadie puede cruzar el puente de la seta cinco a la seta seis, por fallos técnicos, que una vez se inaugure lo mismo encuentra, si buscan el fallo, y al jurado internacional.
Sobre el techo del gran restaurante, una vez que se fue el primero, el ocurrente, el profesor, el económico, el esotérico, el que eliminó los paneles solares, pues lo mismo los coloca a menos que quieran ver como la factura de la luz, en lugar de crear riquezas hace un agujero negro.
Pero el publico, sin localizar a las tiendas que les asombren con su fashion la sinuosa calle cubierta, avenida de la indigencia, encontraran que la ocurrencia a dejado de ser un misterio, y por cuenta ajena, que no propia con ese dinero que no es de nadie, llevaran a las ruinas de la Encarnación para su admiración el tesoro, y todo bajo las setas, por el mismo precio.
Sevilla a 28 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

martes, 26 de octubre de 2010

Pobre hombre

Vencido

Algo de perverso había en las palabras de quien intentaba justificar como una victoria, no se muy bien de quien, lo que estaba aconteciendo con las prisas políticas en lo de la Encarnación. (Te convences, de que has perdido). Que podría significar para el pobre hombre eso de perder, y que se le infundiría ganar. ¡Vete a saber!
Pudiera pensar, en sus cortas luces, que por lo de las llaves y su parafernalia fotografica, por el discurso de la cardo maximum, y el anuncio de la inminente inauguración de aquello, porque siendo para algunos un icono, ese proyecto tambien se ha llamado emblemático, el de las maderas, el que era imposible, el que se tuvo que modificar tanto, que por distinto, ni se parece en nada a la idea premiada, que habia llegado el momento para su jubilo, que el pobre hombre, acaso se sintiera vencedor.
El proyecto transgresor, el que acoge en sus sombras un pequeño mercado, tan destartalado como ridículo, que en su interior hasta se puede sentir vergüenza de llamar a eso emblemático, icono, y otras zarandajas, más viendo, aunque sea por Internet, los mercados de Cádiz, de Huelva, de Málaga, por no citar a los mejores referentes de Barcelona la Boqueria y Santa Catarina, Maravilla de Madrid, y el Central de Valencia.
Este de Sevilla, del centro de Sevilla, que perdió el Metropol, argumento ponderado en la valoración del jurado, que solo quedó en un parasol enorme e inútil, generador de la gran sombra, y en la descomunal azotea botellodromo, para eventos juveniles.
Definitivamente no se sabe quien ganó en esa partida en la que todos fuimos vencidos, tampoco quien perdió tanto, ni que pocos ganaron tanto. De lo de la Encarnación apenas se sabe nada, y quien sabe mucho no dice nada. (Más le vale)
Así es como dicen que se escribe la historia, acción-error, y eso, es algo que naturalmente siempre le corresponde a los ganadores.
Pero, en este caso, será el futuro quien determine a los vencidos. Pues si raro resultaba vencer en esta contienda, para ser perdedor, mas increíble resultaba que fuera el vencido, quien se pudiera llevar el gato al agua.
Sin duda los vencidos lo fueron por los silencios de su propia indolencia, en eso siempre es algo que en la “callada” ganamos, especialmente para que durante muchos años se viva lamentando el disparate que, naturalmente “otros” cometieron, por más que sepamos que muchos otros también estuvieron allí, mirando, y a la expectativa, comedido en los corrillos, y ligeramente indignados, viendo crecer aquello, al tiempo de lanzar una insignificante protesta enmascarada con una leve sonrisa. La Encarnación evidentemente ha vencido al silencio, no hay más que verla, y aunque todos perdimos algo, con esto de la Encarnación, también es justo decir, y así quedará escrito, que por fortuna no todos perdimos la palabra.
Sevilla a 26 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 25 de octubre de 2010

Asi pasen CUATRO AÑOS

Subject: mercado encarnacion
Date: Thu, 26 Oct 2006 16:28:02
X-OriginalArrivalTime: 26 Oct 2006

Una estrategia para acabar con el


Lo previsible, lo que se intuía, y se temía, es más que probable que se tenga que padecer, pues aunque no parecía lo mas sensato depender de los gustos y preferencias de un jurado, a los que ni les va, ni les viene, a ninguno de sus componentes algo mas que sus emolumentos, como puede que sea, que haya sido en este caso, encontrar una salida airosa para escapar del charco, pero que poco a poco, nos estamos dando cuenta, incluso los que se resisten a admitirlo, que solución tan desacertada, tan cara, tan impropia, al tomarse tiene, por un lado, a la responsabilidad mas empantanada si cabe, y a la ciudadanía responsable, altamente preocupada.
Resulta casi increíble, pero lo cierto es que, con tantos asesores, (galácticos le llaman ahora), nadie se haya dado cuenta de la cantidad de factores de obligado cumplimiento, se han soslayado, evitado, e incluso transgredido. Desde la primera piedra sin proyecto, hasta la afectación a monumento protegido, pasando por la modificación de alineaciones, la línea del Cielo, la agresividad sobre el Patrimonio en la cimentación, la tala de acacias, la rampa a ninguna parte, y otras tantas que esta creación insufrible está ocasionando, y las que te rondaré morena.
Pero resulta mas que lamentable que todos olvidan la importancia que tiene para una gran ciudad disponer de un gran mercado central, en este caso el de la Encarnación, cuya importancia a lo largo de sus años de existencia es de todos conocida, incluso en este largo tiempo de condena, de pesadilla que le tocó en suerte sufrir, esperando volver a ser un lugar emblematico. Por eso ni cripta, museo, o antiquarium, ni azotea, plaza elevada, o botellodromo, ni la epatante cubierta, terraza mirador,  o bóveda planetarium, que no dejan de ser elementos complementarios que se aportan como consecuencia de la realización de la esperada plaza de abastos, moderna, central y emblemática, donde seria alojados los expropiados comerciantes que durante 33 años cumplidos han
soportado una provisionalidad que todo político que se precie, conoce perfectamente por cuantas visitas , en periodo electoral, han tenido a bien visitar, para prometer lo mismo.
Pero el caso es que de los 91 comercios existente, resisten abiertos 68, hay que tener en cuenta la precariedad en la que se encuentran, pero mira por donde una rebajita caprichosa, en las bases ambiguas de un concurso complicado de explicar, lo único que se puntualiza al detalle son los 50 puestos, 18 incógnitas por resolver, ¿otro capricho?, pero resulta que el proyecto básico, le escuche perfectamente al autor, que otra rebajita, esta por indicación superior, 10 menos, y así pueden verse diez figuras tronco-cónicas, como dedalitos, fragmentadas en cuatro partes, lo que hacen un total de 40 puestos. ¿Acaso ese numero de comerciantes, tomando como referencia la Boqueria de Barcelona (320 puestos o paradas), esta responsabilidad puede considerarlo suficiente? Mucho me temo que solo sea para acabar con el.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 25 de Octubre de 2006

Buscando fecha

Para cuando

Acaso pudo llevarle su madre, cuando era pequeño, alguna vez a la Encarnación, pues no vivía lejos, pero dudo de que lo hiciera de adolescente al antiguo mercado, pues era joven dedicado al estudio, con tal disciplina, que apenas bajaba en alguna ocasion a jugar a la calle.
Deje de verle pues se casó joven, y se que ya tenia empleo de alta responsabilidad. Nunca percibí su presencia por la provisionalidad, posiblemente jamás viniera. Hoy, cuando sus nietos le distraen, ha venido hasta esta plaza de chapa que acaba sus días para saludarme.
Nos conocemos de la infancia, pero no tuvimos una amistad de juegos, ya que nunca jugaba por su esclavitud a la beca, un yugo que le obligaba a sacar las excelentes notas, mientras los demás perdíamos nuestras horas, haciendo de hombre, en los billares, fumando tabaco rubio, y escuchando a Elvis
Hace años que vive en lugar cercano a mi domicilio. Es la primera vez que ha venido a mi puesto, y no lo ha hecho para comprar, pues confesándose lector vino a preguntarme, esperando obtener la respuesta fiable, para cuando.
Para cuando, es la pregunta que hacen los clientes, los amigos, los curiosos, todos hacen la misma pregunta. Para cuando.
Debe de ser el interés por ponerle fin a ese largo episodio, que toda la ciudad tiene mas que ganas, un cierto morbo por ver que resulta de aquello cuando acabe, como sea, lo que sea, pero que acabe.
Estamos en el punto sin dolor en el que ya nada importa si aquello es feo o no, si es caro, si pega, o no, la cosa no tiene ya marcha atrás, tal como decía en 2004 la concejala Guerra.
Cuanto no hubiera sido mas correcto esperar a que se hubiera acabado la obra, o el pegado en su totalidad, y abrir el polietapico y multidisciplinar conjunto de una forma integral, y no obligar por contrato a los placeros, que gustan que le llamen comerciantes, a tener que abrir este espacio amarillo verdoso, amorfo, asimétrico, laberíntico, y por caro hasta mal aprovechado, nada menos que con todo el andamiaje del revestimiento por lo alto y con las grúas en pleno funcionamiento.
Quien habla ahora de la sostenibilidad, de la Ley de Patrimonio, de las alineaciones, de las fotovoltaicas, de la nueva ordenanza, de la estación del metro, del metro-centro ,de las paradas de autobuses, o de la peatonalizacion, aparcamientos, o normas restrictivas de trafico en el centro. Para cuando. Para cuando las responsabilidades, para cuando las penalizaciones, para cuando. ¿Para cuando sean las elecciones?
Poco importa lo costoso que resulto el capricho, menos la aleatoria distribución de los puestos, para nada el desastroso diseño de fatigitas de muerte de los mismos, y que responder, cuando dicen que el equipamiento de estos ha sido de casi 18 millones de las antiguas pesetas, cuando por ese montante de 4,4 millones de euros, lo mismo ahora ni hablamos de mercado, y nos hubiéramos ahorrado los disgustos que llevamos y los que posiblemente a mas de dos les va a ocasionar la mudá. Para cuando.
Sevilla a 25 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

domingo, 24 de octubre de 2010

La sombra

Sobre el ocho

Tendría que ser el segundo día, para que, siendo a primeros de Diciembre, se pueda encontrar la coincidencia al sumar todos los dígitos de la cifra que forman la fecha inaugural, esta diera un total que coincida,en parte, con el vaticinio del ocho, pues,la parte que falta, aunque se le espera,de llegar aquello del octavo poder, evidentemente que lo haría tarde.
La Encarnación tuvo ese extraño pronostico del ocho, durante la Expo del 92,hace 18 años,justo en la mitad del tiempo empleado, cuando ya se llevaba 19 años en la provisionalidad de una plaza de abastos que, por esa casualidad, tiene ocho calles interiores, y mira por donde está construida en el numero ocho de la plaza que tambien la circundan ocho calles, como un “Architectus”, cefalópodo gigante que tiene ocho tentáculos como el “Octopus”.
Viene este comentario, más propio de pescadería que de biología marina, a que en las bases del concurso quedaba descrito claramente lo de los tentáculos, en una explicacion desacertada, pero explicativa, para definir el emplazamiento.
Así pues al sumar 2+12+2010=8, que no deja de ser un dato casual que,por la sencilla operación aritmética, la cosa, cuando menos, adquiere el sentido que le fue pronosticado,lo que haría que la Encarnación hubiera quedado definitivamente bajo el influjo del ocho, elemento simbologico de numerología que venia a significar nada menos que, la resucitación de lo muerto, y también el patronazgo, pero que este solo lo puede realizar la esperanza. Podia haber sido un presagio peor, con solo ver lo que ha resultado, pero, por aquello de no ser de los mas malos los augurios que quedaron marcados,lo de la Encarnación,lo mismo funciona.
La cosa quedó a medias en cuanto el acierto no ha sido pleno. El caso es que aunque fueron esperados no llegaron los octavos poderes, por cuanto los séptimos, que incluso coinciden tanto en infra, como intramuro, en demasiadas puntualizaciones, y si a aquel no le quedan mas fuerzas que para cortar la cinta, a este, la inactividad le dejó sin ubicación. El tiempo dirá, por cuanto nos salió.
Si en 2006, que suma ocho, tal como era previsible, estos no hubieran utilizado las malas artes, y el engaño, para permanecer, seguro que hubieran sido derrotados, y ahora, ni tan siquiera estaríamos hablando de vaticinios, ni de Medusa, que conviene recordarla aunque solo sea para tenerla contenta, que no sabéis como las gastas, y las consecuencias que pueda tener cuando se vea, sin peinar las serpientes, colgando, después de dos mil años, de una pared. Lo mismo, las sombras alargadas de Parasol cobijaran a unos, y otros, los dejaran a la sombra. Todos a la sombra.
Sevilla a 24 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

sábado, 23 de octubre de 2010

Abrir y pagar, solo hay que empezar

Para empezar

Con toda seguridad lo de la Encarnación no estará acabado para Diciembre, aunque lo asevere el Alcalde, ni tendrá penalizaciones la demora, ni se encontraran las responsabilidades.
Por el momento, lo único cierto es, que sin estar aquello terminado, ni pueda estarlo en la fecha que se desea, los vendedores del “mercado amarillo” tienen firmado con la constructora concesionaria adjudicataria Sacyr, el documento para que puedan empezar a cobrar en Diciembre, y poco importa si las condiciones de abrir aquello fueran, o no, las deseables, aunque no se alcancen las optimas.
Asusta, y no poco, tener que empezar aquello, viendo los andamiajes y las gruas transportando las piezas del puzzle que forman el enorme maderamem sobrevolando las entradas. Cuesta imaginar, en las pésimas que se presumen, como podría ser la afluencia tranquila de los clientes, cuando, justo en la proximidad de la puerta Este, se acaba de instalar una nueva grúa, sobre una enorme base de hormigón que apenas permite un paso, algo inferior a un metro de anchura.
La puerta Sur, que en la actualidad esta bloqueada, evidentemente permanecerá cerrada al menos, hasta que se revista de madera el puente de las setas cinco a la seis. Puente que definitivamente no puede ser visitado en caprichoso e inútil paseo tal como estaba previsto en el premiado proyecto, calificado de potente, transgresor, e incluso de papanatismo, y la puerta Oeste, la que se abre a la calle cubierta, calle comercial donde, como prolongación de una quinta avenida de Nueva York ofrecerán sus exclusivos productos las primeras firmas de nivel mundial, pues, con toda seguridad deberá de permanecer cerrada hasta que se retiren los andamios.
Todo hace indicar, que para ir acabando, se acometerá con urgencia el ensolado que falta en la esquina Noreste de la plaza, justo en el rincón de Regina a Alcázares, el ángulo que se encuentra delante del mercado provisional, al objeto de completarla, y todo hace temer, ante esta circunstancia, posiblemente planeada para forzar la desocupación que le ponga el final a tanto a la provisionalidad, como al enlosado definitivamente, por lo que, para empezar, entre las vallas y las obras, se desconoce que extraño recorrido tendrán que realizar los fieles clientes, y los curiosos visitantes, para acceder al nuevo emplazamiento, y encontrar la puerta disponible, cuando al parecer nadie se pregunta si no sería mejor esperar que todo se acabara para empezar, y aunque no le instalen las obligatorias células fotovoltaicas, obligar a parar el contador del contrato,cuando menos hasta la fecha de inicio, que, aunque tampoco tenga parada los autobuses que acerquen a los clientes, pero al menos que se pueda abrir, naturalmente, con garantías. (Pero no será fácil convencer a los placeros, aunque les llame comerciantes)
Sevilla a 23 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hacia el futuro, ese gran desconocido

37 años y 67 días

Si tal como la precipitación apareciera de pronto(una vez que Sacyr ponga en marcha el contador de los 413 euros)y la bulla nos lleva a tener que abrir las puertas con las grúas sobrevolando el aparatoso andamiaje hasta un día inauguralmente propicio como pueda ser el de la Constitución,la provisionalidad cumplirá los 37 años,(9 de ellos bisiesto)mas 67 días. Pues, a pesar de la alegría que puede suponer abandonar ese bidonville de chapas, donde los supervivientes cumpliremos catorce mil cuatrocientos setenta y nueve días, todo queda emborronado por culpa del destino. Destino en el que nos han metido, si o si,por prepotencia de unos, y laxitud de otros. Dos bandas para una dura negociación.
Cierto que el futuro siempre es desconocido, pero se pueden hacer previsiones. No conviene dejar nada al azar, ni esperar que actue la suerte,ni confiar en la "flor", en especial cuando las cuentas, por inciertas, tienen resultados imprevisibles, más cuando,(acaso sea por el color de pollo de “simago”que le han puesto)aquello tiene su mijita de mala espina.
Durante muchos años con "síndrome del salmón", que siempre tiene que ir contra corriente, intentaba evitar este final sin suerte,pero es que no hubo forma de cambiar aquello que, no se si comercialmente lamentaremos, pues eso queda en manos del tiempo. Pero peor era saber que, después de lo de la Encarnación, cualquier cosa podría valer.
Por suerte, este grave y costoso error perpetrado en el centro de la ciudad, ha generado que se disponga de una ordenanza para que en el futuro no vuelva ha suceder nada parecido, pero a lo de la Encarnación, le llegó tarde.
Todo hubiera cambiado hace cuatro años y cuatro meses,si en Junio de 2006, no hubiera aparecido la trampa en las elecciones de los placeros,donde una votación irregular facilitó que, por un solo voto, con toda seguridad de quien no era ni socio,donde todo vale,permitió que todo siguiera igual,se diría que peor, pues en ningún momento,se quiso contar para nada con la opinión de los socios, es mas en ningún momento de los últimos años estos fueron consultados, ni minimamente informados alrespecto. Cierto que aquello no parecia que fuera cosa que preocupara a los placeros, siempre ocupados en otros asuntos.
Cuando Metropol-Parasol,(en 2005), estaba sujeto al Reglamento de Mercado, bastaba ver que el propio diseño de los puestos, cosa mas fea no las he visto, y la anchura de los viales, mínimo de 5 metros,era suficiente para intuir que o se pasaba el reglamento por debajo del parasol, o se cambiaba el reglamento.
Como era de temr se decide lo segundo, y justo en Agosto de 2009,entra en vigor la nueva ordenanza que lo permite, al no establecer las medidas de los viales,a diferencia de cuando el proyecto, que es de 2005, y previsto acabarlo, por concurso de adjudicación,en Junio de 2007. La demora, hizo ganar tiempo para las estrategias, ademas de inventar el pegamento.
Esta nueva ordenanza, mordaza intervencionista, que en nada mejora el anterior reglamento,no hace mas que trabar, y trabar el uso, y la costumbre, es mas, como ejemplo, en el capitulo de las licencias el galimatías solo crea motivos sancionables, y para nada favorece la ilusión para la competitividad.
Mientras,la directiva de los placeros, enfrascadas en setas, ni se les pasaba por la imaginación las consecuencias que, a la llegada del nuevo mercado, estas ordenanzas pudieran tener,cuando las limitaciones tan “leoninas”,como el contrato Sacyr,que nadie quería firmar, y que nos pondrán a “cardo”, como el Alcalde llama al recorrido "peatonal de ruinas", que bajo el Parasol perdió el “METRO-pol” por los 50 metros, pero de margas, y usted que lo vea.
Vamos a eso que llaman mercado, que, por destartalado parece imposible que hubiera tenido el visto bueno de los caducados representantes de los placeros. Lo hacemos con la intencion de remar como un galeote encadenado a su remo, para que la nave no zozobre, y encuentre los buenos vientos, con la esperanza de que mientras dure la travesia, al menos que el casco no haga aguas, pues perdidas las fuerzas con la automutilación infame de cambiar puestos por espacios, reduciendolos en su numero con el jibarismo acostumbrado, con lo bien que hubieran venido,los cincuenta previstos de las bases, para reducir los costos, y aumentando el espacio de los destartalados puestos con lo caro que nos va ha resultar a la hora de los impuestos.
Pero para ahorro, el energetico, que de colocarse las fotovoltaica obligatorias,se podrian instalar en el alumbrado de Navidad, las bombillas de toda la vida.
En fin, siempre estamos en otras manos, y lo mejor será este Adviento (la llegada),como siempre ponernos, ante el futuro, en manos de la Encarnacion.
Sevilla a 20 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 19 de octubre de 2010

Faustus maximun (como cardo)

Tiempo feliz

Debe de ser cierto, por cuanto se dice que la risa alarga la existencia, por eso la provisionalidad debió de tomarse como una broma.
La risa es una consecuencia de un estado de ánimo en el que se merecería estar, cuanto más tiempo, mejor.
Tiempo alegre, tiempo feliz, del que hay que intentar no salir. Tiempo de buscar el tiempo perdido en tantas preocupaciones, a veces ajenas y que solo hacen acortar el tiempo vital, y crear debilidades innecesarias, con el cuento de las preocupaciones, y sus cuentas.
En poco tiempo, de aquí a nada, las preocupaciones ya no serán las que eran, las anteriores ya quedaron esfumadas por la EMI,estrambótica,micologica e ilogica idea, y por distintas, las nuevas les tocaran a otros.
De las chapas, el transito nos llevará a lo desconocido. En la nave de cristal donde el destino ha querido enviarme, al menos, permitirá algo que no a todos les será posible, lo que viene ha ser como un regalo para los buenos augurios, esos que, si los tiene,y vienen, aun sin advertirlos, que sean bienvenidos.
Que suerte, que la vista alcance desde la Venera, con las sombras de las setas uno y dos en las mañanas de estío. Que suerte, ver tras los cristales como por Poniente, que no es lugar bueno para entrar, que siempre es sitio para salir, puerta de la izquierda, que es connotación siniestra, pero favorable recorrido de agujas de reloj, indicado para salida, con entrada por la derecha. Que suerte, poder ver la calle, la luz de cada día. Ver, para dejarse ver, mirar, para ser visto.
Todo un radical cambio para un tiempo que hay que hacerle feliz, y si fuera posible, llenarle con risas, por aquello de que la carcajada ayuda, pues ya no queda tiempo para los malos ratos que tanto daño hace al organismo.
Se nos ha acabado el tiempo, y no lo hemos podido evitar. Se nos ha ido el tiempo y “aquello” ya esta hecho, efectivamenete es un dolor, pero por el momento ni se puede derribar. Se ha pasado el tiempo, y la idealizada “Boqueria” no pudo ser realizada, no era el referente de la modernidad, por que lo fue, por su "potencia" el papanatismo, donde la distribución la hicieron de forma aleatoria y sin criterios, y el sorteo dirigido, el color elegido,deplorable, el espacio incoherente, el suelo insufrible, los paneles fenólicos, las fotovoltaicas desaparecidas, el contrato “leonino”, las cuotas "gotas malayas", y a pesar de todo el tiempo feliz nos ha llegado, al menos mientras se puedan pagar las mensualidades.
No tendrá ninguna gracia que se acabe el tiempo feliz, pero cuando este final llegue, no será para ponernos a dieta, por que es seguro que nos pondrá “a cardo”.
Sevilla a 19 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez Estevez

Los maletines

El timo del maletín
19 OCT 2010 09:32
(Del Blog de Sebastian Torres)


Los maletines suelen estar mal vistos en la política, de ahí que mayormente sean invisibles e inconfesables. Los ministros a sus maletines les llaman carteras, un eufemismo que no deja de tener su doble filo. Los viajantes de comercio saben que sus maletines -gastados como las suelas de sus zapatos- les sirven para vender, pero por alguna razón seguramente infundada la gente tiende a pensar que también suelen utilizarse para comprar.

Por eso, a saber qué se imaginaron los placeros del nuevo mercado de la Encarnación al ver a Monteseirín, que no es viajante de comercio, dirigirse hacia ellos cargado de maletines negros. Ocurrió a finales de agosto pasado y entonces descubrieron que, además de para vender y comprar, los maletines son propicios para engatusar, o para timar.

El alcalde de Sevilla citó a la prensa y a los placeros en la nueva plaza de abastos de la Encarnación y allí se puso a repartirlos. Se dijo que era la entrega de las llaves de sus puestos, después de 37 años de espera en un mercado provisional, así que algunos, delante de los fotógrafos, alzaron la cartera negra al aire a modo de trofeo. Ilusos.

Cuando el acto hubo acabado, una voz educada pidió a los señores comerciantes que, antes de abandonar las instalaciones, tuvieran la amabilidad de depositar los maletines en el lugar habilitado para ello. Así que se fueron sin llaves y sin saber qué era lo que había dentro de tan sugerente objeto de cuero. El alcalde, al parecer, quedó satisfecho.

Casi dos meses después, los comerciantes recibieron ayer por fin sus maletines. En un solemne acto en el Ayuntamiento de Sevilla, el mismo Monteseirín que los utilizó en agosto les entregó las llaves de los puestos. No hay fecha aún para la apertura, que seguramente tendrá su acto de inauguración, su ceremonia y su retrato para la posteridad. Tampoco la hay para la conclusión de las obras del Metropol-Parasol, o sea las 'setas'. A falta de hechos, buena es la política de fotos consumadas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Salon Colon, (otra travesia)

Día de fanfarrias

Anunciando el principio de fin del mas nuevo, que no moderno, siendo el mas antiguo de los mercados, la mañana se presentó con la incertidumbre que aquel documento generaba. Firma si, firma, no
El grupo crece en su malestar y piensan que deberían de firmar para no firmar y recabar firmas y más firmas para ser atendidos, para ser escuchados. Firmas para pedir las explicaciones que nunca fueron dadas, firmas para entender lo que no se entendería, firmas para formar una fuerza que siempre se desvanece.
Firmas para no firmar. Una fanfarria que avisa del aviso. Un complot que crece y crece en la mañana, hasta el momento de las explicaciones.
Durante una hora, toda la fuerza anda perdida en digresiones, y todas fuera de los argumentos que durante toda la mañana los corrillos de placeros fueron sumando en sus pareceres. Que si no es de recibo, que si las penalizaciones, que si no me dejan entrar en mi puesto, que si pierdo la licencia, que si no puedo vender mi puesto, que si no tengo nada, que si el titular resuelve el contrato, hasta luego Lucas, que si el prorrateo de las fungibles, que si las cuotas dormidas que no aparecen pero que están, las subidas del IPC de Enero, el uso de las cámaras, los inexistentes ganchos para colgar los géneros, y así toda una larga ristra de explicaciones que serian pedidas, y además que sean contestadas por escrito, antes de la firma.
Por unos minutos parecía que los vendedores del mercado, a los que no gustan que le llamen placeros, por mas que hasta el Sr. Alcalde así les llamara en su discurso, que utilizando para el evento el Salón del Plenos, tenia ese punto onírico casi poético de lo que confunde como la noche, el hilo blanco del hilo negro. Pues por esos minutos todo pareció una confabulación contra el acto politizado al punto que faltaron Espadas y Zoido, en el pulso de las palabras, y todo aquello que parecía la fanfarria de siempre, estuvo todo en un tris de que se acordara en un potente acto de fuerza, no firmar los documentos, pero inexplicablemente todos lo firmaron. Todos en el mismo barco, que para nada importa el rumbo que tome, ni quien lo impone, el caso es que se conforman después de tantos años, con solo que no haga aguas.
Los vendedores, a los que no gusta que le llamen placeros después de mas de 37 años, volvieron a perder, en este caso el tren, ese tren que estuvieron esperando, y que al escaparse, obligados por las circunstancias y sin querer se verán en alta mar, de un mar adentro, que siempre acaba perdiendo en los horizontes hasta la mayores de las naves.
Los galeotes tendrán que remar mucho y con todas las fuerzas para no perder la costa en esta travesía, por que ya no hay tren que valga, todos en barco, y en lontananza el horizonte, por el momento es una lejana línea que se lo traga todo, naturalmente por escrito, y en contrato de partes.
Aun me pregunto que pudo suceder para que los vendedores a los que no les gusta que le llamen placeros firmaran el documento que no querían firmar, y ni por asomo quiero pensar que fuera por la cartera negra de los presagios, ni por el ágape. Algo debió suceder, ¿pero que?
Sevilla a 18 de Octubre 2010
Francisco Rodríguez

domingo, 17 de octubre de 2010

Hoy, como ayer

Mercado actual‏
20/11/2008

Enviado: jueves, 20 de noviembre de 2008 19:40:35

Hoy como ayer



Puede que sea la definitiva. Por esta vez se disiparan todas las dudas que puedan existir sobre el, a nada que, aun siendo de ayer, su funcionamiento se haga hoy una realidad.

Al parecer, todo se encuentra casi listo, y, aunque con un cierto retraso, el compromiso de la alianza que tanta vanguardia nos trajo, tiene previsto iniciar los caminos que le abrieran la Giralda.

Entiendase que no se trata de nuestra emblemática torre, del color de caramelo, a la que están pensando poner un partener talla XXXL, que aunque parezca que linda con lo obsceno, solo lo hace con las paredes del convento, donde el pintor de loza pintaba palanganas color de rosa.

Giralda, que toma el nombre de veleta que gira y gira, se lo pusieron al topo canadiense que trajeron en lugar de un castor, pero que perdió los dientes debido al bruxismo nervioso que le entró cuando lo sometieron como ariete demoledor para arrasar en su ceguera las barbacanas del puerto del imperio.

Es innegable que la callada deja ver los efectos del travestismo operado y que por ello pueda parecer distinta, siendo tan igual, ayer, como hoy.

Así, que desde los toldos del camposanto, innovación que en la referente Barcelona son de placas solares, ( fin de que la energía sea utilizada en los crematorio)estas sean para crear una cubierta de sombras para alivio de los dolientes y queden libres de los rastrojos de las quemas adyacentes, pasando por la cubierta más que conocida y las cuentas descubiertas, hasta la invasiva sombra de la torre de luz, dicen que sostenible, por mas que pueda ser insufrible, pasando por la falta de sombra en el desértico espacio dejado por la insostenible, pero sufrible, mutilación del jardín que nos regalaron los fondos europeos, en los tiempos del “marcos”, hasta la inusual sombra del maderamen sin sostenibilidad de la laureada idea de la Encarnación que dejará al laurel de indias superviviente sin rayo de Sol que llevarse a las hojas.

Desde los negros postes, guardianes de luto, que sujetan los hilos de la energía conductora de los troles tranviarios, para un corto recorrido que nunca llegara al parasol, puerta, puerto, estación, mercado, aeropuerto, nudo de comunicaciones, intercambiador, sinergia del sector muerto y redivido por las setas, pasando por las ondulantes dunas de las trolas y lúdicas actividades, realizadas en sucios bloques ennegrecidos antes de su estreno, hasta las velocipedas vías, que vienen a justificar el libre transito fuera de todo código a velocistas en sprintes permanentes.

Desde la inacabada línea del metropolitano que tanto facilitará la peatonalizacion del puente a la Alameda, cuando se inaugure la estación tanque de tormenta, pasando por la conexión con la de metropol, hasta la que perdió los muelles de la colonia.

Desde las atarazanas, reales como la vida misma, emporio de armadores y consignatarios, mascullando los deseos de su ayer, para reflotar sus naves en las turbias aguas de los intereses, hoy abandonada y sin uso, pasando por el impasable paso del patio clausurado de los naranjos, de ebúrneo voto, donde el aligator amazónico se convierte en momia de lagarto, hasta el cartel de

toros antitaurino del pinchito moruno. Todo es posible en Sevilla.

Desde la piscina en el borde de la eco-orilla, pasando por las grietas causa por el agua en Santa Catalina, por lo que no es el agua, si no el abandono en el palacio Pumarejo, hasta las cruces que marcan las del Crucero Baleares, los movimientos de tierras, rumbo al Caribe en la solidaridad.

Desde la dejación de funciones protectoras de los PIC, en las arquitecturas que forman el patrimonio industrial, (fabrica de vidrios de la Trinidad, fabrica de sombreros), pasando por el aumento del numero de personas que pasan en las calles las noches entre cartones, hasta el si, o si, de Asunción, échale vino al porrón.

Desde la macarena, lo traigo andao, ¡Ay río de Sevilla!, lo del primo de los refrescos, y risita y su cuñao, cuñaooo. Como que parece, que bien parece, que nada hubiera cambiado del ayer al hoy.

Sevilla 20 de Noviembre de 2008

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 16 de octubre de 2010

PRORRATEO INESPERADO

Maleta negra
Tanto esperar, y parece, que ahora, ya tienen encargado el catering para la invitación, lo cual hace que esto sea un indicio de que aquello se encuentra en los últimos plazos, y que puede que llegue ha ser ya algo definitivo.
La circular avisa del “organigrama” previsto, debe de entenderse que se trata la hoja de ruta de las distintas secuencias, y actos, que tendrán lugar en la tarde del próximo día 18 en una cronométrica que dará comienzo a las 2 de a tarde y finalizara a la conclusión del ágape que la constructora, concesionaria-adjudicataria tiene preparado para agasajar a las autoridades, y a los placeros que con anterioridad habrán firmado el contrato, para después, recibir las maletas negras, esas que se hicieron famosa por las imágenes que la prensa ofreció con motivo de la ultima visita del Sr. Sánchez.
El contrato parece que viene a aclarar, no se sabe como, el enorme esfuerzo que los caducos representantes de los comerciantes de la Cooperativa, los mismos que optaron, en equivocada decisión, por reducir el numero de establecimientos para aumentar mínimamente la superficie de los mismos, creándose por consiguiente una situación insolidaria con los socios que, como consecuencia de esta nefasta decisión, no pudieron, por esta absurda actitud, optar al derecho estatutario que a cada socio les corresponden.
El documento, para su lectura, que no estudio, entregado en horas cercanas al almuerzo, del sábado, dejaba poco margen para encontrar un asesor profesional que repasara la conveniencia de las cláusulas, auque menos que nada le podía importar eso a los representantes, si ese es el documento que, en dura negociación, aceptaron enseñando los dientes para la felicidad de los placeros.
En el salón Colon, pompa y boato para la ocasión, lo mismo esta presente el alemán, se rumorea que también ha sido invitado Espada, ahora senador de cobro, que ejerce de candidato. Lo mismo se presenta Zoido, y quien quita que lo haga Pilar González. Mas difícil lo tiene el desmarque que IU esté presente, con eso de que no pagaría ni un euro mas, pues lo de las subvenciones, aunque sean disfrazadas, le dejarían en evidencia.
Poco importa lo que tenga que abonar el Ayuntamiento si llegan los libramientos, y las responsabilidades, aunque no lleguen a descubrirse los responsables. A quien le preocupa las penalizaciones, o las fotovoltaicas, cuando la felicidad y el frenesí se han apoderado del papel, y poco importa lo que se firme, total que son 413 euros al mes, que puede importar que la energía eléctrica, como no es solar, tenga un prorrateo mensual, así como otras partidas disfrazadas, sin olvidar la cuantía que sumará la licencia municipal, que junto con los gastos propios, impuestos, autónomos y salario, vienen a sumar una cantidad importante cuando, cabe suponer, que para muchos, llegar a cubrirla no será nada fácil. Los presagios se aceleran, y después de tanto tiempo transcurrido, por los números que se ofrecen, ya sean rojos, o de miedo, hacen indicar el inminente final, pero no cualquier final, si el que se espera es este, que aparece con las maletas negras, que parecen llenas como la cornucopia de la abundancia, que ojala le llegue a los pobrecitos placeros, en el futuro incierto que se les ofrece.
Sevilla 16 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

jueves, 14 de octubre de 2010

Grande

Juego de madera

Posiblemente los juegos de maderas sean juegos ecológicos, juegos artesanales realizados por carpinteros, como San José, que en los desiertos chilenos puso nombre a la mina derrumbada donde han sido rescatados todos los que quedaron sepultados, motivo por el que se hizo mundialmente famosa. En lo de la Encarnación, lo de la madera se convierte en un juego de palabras, lo que hace pensar que por aquello, sin duda alguna, tuvo juegos de madera,
Son estas ciclópeas piezas que en la Encarnación colocan, para ponerlas en titánico esfuerzo, en un final de aceleraciones, finas laminas pegadas que hacen llamar •kerto”, por decirle algo, y aseguran que son de pino finlandés, las cuales, se vienen empleando tal como mastodontica arquitectura de puzzle que ,por sus dimensiones, bien sirviera de pasatiempo, se diría que un juego, casi de palabras, para ser montada por equipos, en una divertida confrontación de gigantes, tan propia de los hijos de la grandísima Gea, para quedarse con la Encarnacion de madera, de toda la vida.
Nada extrañaría que de una parte, el de la derecha estaría el formado por “Caco” y “Palas” que bien podría llamarse “equipo constructor”, que se enfrentaría al de la izquierda compuesto por “Mimas” y “Encelado” como equipo promotor, por lo que el apaño esta garantizado, y sobradamente por ello, que puede hacerse un atinado pronostico de antemano que la cosa tiene que acabar en “tablas”.Una extraña suerte de repartir el premio.
Aprietan estos días en su ritmo de acabar toda la madera de la Encarnación, en vano intento de que se acabe todo para Navidad, justo cuando la Encarnación quiere que se empiece de nuevo, como cada año, cuando lo suyo seria que de acabar con la madera, lo esperado, como siempre, sería en Semana Santa. Ese es el misterio.
El milagro esta vez ha sido en Atacama, lugar inhóspito y desconocido donde San José es una mina, que toma nombre protector del carpintero, y a tiempo, con la una capsula pudieron rescatar a todos.
Sevilla a 14 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 13 de octubre de 2010

La ultima fase (2006)

Mercado Encarnacion‏
16/10/2006

De: francisco rodríguez estévez
Enviado: lunes, 16 de octubre de 2006 16:12:16
Para: emh1956@hotmail.com;
El final que se espera



Doctor, se que esto se está acabando, pero, si es verdad, no me lo diga, hoy me encuentro mejor, y hasta mi vecina que ha venido a visitarme, dice que me voy a recuperar, que tengo que estar fuerte. A lo que aquel le respondió, me parece estupendo.

En el ala de terminales, todos esperan que se produzca el milagro, por lo cual, aun sabiendo que nadie se escapa del final que se espera, lo menos es procurar retrasarle.

De poco sirve toda la información que los medios han difundido durante años, si son los propios interesados los primeros en desoírlas, pues como si no le interesara su final, ya que más que la verdad, solo escuchan lo que desean.

Poco les importa esa cosa que le construyen con aceleración de acabarla, aunque la llamen sueño, para que dure eternamente, que le digan emblematico, aun siendo escaso, y otras zarandajas contractuales, puesto que pocos saben las consecuencias, ni en donde les van a meter, si acaso, la mitad, de estos pocos, puede ser que intuyan algo, pero casi ninguno se detiene en reflexionar que les acarreará su laso comportamiento.

Los que podrían hacerlo, inexplicablemente no lo hacen, y el resto prefiere, como el enfermo del relato, aferrarse en la mentira antes que emplear todas sus fuerzas para gastarlas en la última batalla que queda, si bien hace tiempo que está perdida.

La buena señora, que inició una novena a la milagrosa santa, para que por su intersección la quebrantada salud que perdió su vecino recupere la vitalidad, invita a este para que también participe, pidiéndole que se sume a la rogativa iniciada, dada la extrema gravedad del caso. ¿Que dirán que le contestó este cuando la piadosa señora lo puso al tanto? Pues nada menos, que ella puede hacer lo que quiera, pero que el doctor le dicho que está estupendamente.

Los vendedores solo creen lo que les interesa, de nada sirven los esfuerzos para recuperarlos, prefieren confiar en las palabras que quieren oír, sobre todo si proceden del propio doctor, aunque el final sea, el que nunca quieren ni imaginar.

En el ala terminal, bien cierto es que aquello que empieza poniendo la carne de gallina, pero se acabará como los pollos, de la nevera al horno. Una moraleja, una cruel enseñanza, que les congelara cuando al salir de la precariedad, nevera y horno, y se encuentren con la sorpresa de infarto, se pueden dar cuenta de, a nada que vean la tarifa del mármol, la caoba, y el titanio del mausoleo, lo caro que sale morirse. El doctor puede decir misa.

Fre. Sevilla a 13 de Octubre de 2006

El dia que aparecio el grito (2006)

El grito

Estoy por decir que aquello es otra cosa, pues no es lo mismo poner grito en el Cielo que taparlo con champiñones. Pero, ¡si solo fuera eso!.
Mirando como crecen, y crecen, los cilindros de hormigón en el solar de la Encarnación rebasando los terceros, es fácil comprobar lo poquito que se parece a las gráciles formas que se expusieron en maquetas y paneles nada menos que en MOMA de Nueva York, y que tanto éxito tuvieron los calamares a la romana, y para nada, a la que se pudo ver en el Monte, en la librería, e incluso en la carnicería de decorados damascos, hasta que el combate de gato mandara los metálicos champiñones a tomar viento fresco, aunque los obeliscos se sabe que los desplaza el calido, y por los temores auspicios se ordenó su retirada. Tarariiiiiiii..
A todo esto le está pasando como al cine, que una cosa es lo que se escribe, otra cosa es lo que se filma, y otra muy distinta lo que sale. A esto lo describieron como emblemático mercado, lo firmaron como epatante premio, y si no sale el icono, al menos será un buen agibílibus en toda inmacula regla. Si sale con barba, San Antón.
En este tiempo caliente, donde la sombra del parasol algunos la cambiaron por la del alhaurin, y el anticiclón no deja que lleguen las borrascas que inunden los pantanos, los sótanos, y la excavación quede paralizada por efecto de la mirada de Medusa, airada por sacarla en la foto sin peinar sus serpientes, seria el momento adecuado para hacer la previsión de las olvidadas células fotovoltaicas, para que en tiempo frío salga de los grifos el agua caliente que evite los sabañones de quien anda con ella, y no se haga rogar como la lluvia, con lo cual las asertivas palabras de la responsabilidad en la materia pueda añadir las que se instalen en la micologica montera para batir el record guinnes, ahora Heiniken, antes Cruzcampo, y así con su calorcito hasta puede que se le reblandezca el callo que entre anular e índice la trae tan frita de tanto firmar lo que tenga que firmarse, que ya aparecerá.
Al menos apareció el grito, pero ni el del Cielo, ni el de mi callada mariana, ha sido el de Munch, y todo por un soplo fresco dado desde la frondosa sombra del alhaurin, pero no fue de aire, lo hicieron a pleno pulmón.
Francisco Rodríguez Estevez
Sevilla a 31 de Agosto de 2006

martes, 12 de octubre de 2010

Sevilla, sin malos humos (2006) Dos medidas

Sevilla sin humos (hace cuatro años)
12/10/2006

Enviado: jueves, 12 de octubre de 2006 16:27:32
Para:
c:
Subject: delpaco
Date: Thu, 12 Oct 2006 16:27:15 +0000
ArrivalTime: 12 Oct 2006 16:27:
Dos medidas

Ya sea en varas, en pies, en grados, en arrobas, en celemines, a ojo de buen cubero, e incluso por la cara, pues según se observe como nos la ponen sabremos a que atenernos, se pueden llegar a medir muchas cosas, y son todas tan manipulables como las encuestas, las intenciones, y las declaraciones.
Como declaración, lo de las dos varas tiene su gracia, aun siendo serio tema de comparación, pero de siempre es sabido, que son mas de dos. A que decir que no existen.

Tal vez por que le prohibieron fumar, sea porque tenga la cazoleta apagada, pero no por eso deja de tragar humos, y poco le debe importar que se le llene la boca de hollín en las caladas, si estas permiten tocar pelo, que es otra medida fuera del sistema.
Por una vez, la suerte quiso que dejara los adornos pintureros de salón de actos, y decididamente buscara los lomos, de por quien sigue en la grupa, para hacer sangre, tal como varilarguero advirtiendo que le den la de repuesto, cuando la primera, con el envite, que no convite, se le quedó roma, esperando que la segunda sea algo mas punzante, que para eso se llevan dos, y a veces mas.
Hay medidas con colmo, y otras a las que se les pasa la tabla rasa, pero siempre hay dos varas en esto de medir, no solo la fuerza del morlaco, que por algo se realiza con “caballo”, por lo cual se utiliza, como las manos, la que conviene, una, la mas diestra, para las cosas serias, y la otra, que generalmente se tiene “tonta”, para las chusmas. Pues no es lo mismo, aun siendo “vara”, la que dio el tío del tambor, que la que porta, y lo que representa la vara de un alcalde, de carretas, que la de guiar los bueyes, en manos del boyero, que la que ayuda en sus pasos a los romeros.
Por eso existe una vara para cubicar el deposito de aguas, patrimonio de todos, que nos trajeron cuando la Hispalis, desde Carmona, y otra, punzante e hiriente, que vacía la enorme “meganatatio”en que quedó convertida con las lluvias la Hispalis patrimonial, para llamarla “antiquarium”, ¡No te digo Salinas! Tiqui, taca.
Seguramente porque la modernidad se le quedará antigua para cuando pueda abrir sus puertas, bajo rampa, pues ya me dirán, con tantos números rojos, quien firma una factura, a estas alturas, de mil millones, dicho en antiguas pesetas.
Como quien vale más por lo que silencia, que por lo que dice, aunque sea tragando humo de la cazoleta apagada, si lo de las dos varas es todo lo que ha callado, pensando en que le valga para algo cuando lo dice, mejor le hacen una “facturita” para que se calle, pues de seguir acabará echando de una bocanada todo el humo. Sevilla sin malos humos.
Sevilla a 11 de Octubre de 2006

Francisco Rodriguez

El momentazo

Que crisis

Tienen las noticias radiofónicas, que parecen serias, ese sesgo que las ideologías les imponen para decir, tanto lo uno, como lo otro, lo diestro, y lo siniestro, lo mismo, y lo contrario, e incluso por el terciopelo de la voz, crear la confusión suficiente, hasta no saber, si lo de la crisis, es crisis que no deja de ser un circunloquio ininteligible, y lo del paro, una perífrasis de la primera, rosa, rosae. La rosa.
Atendiendo a la mas pesimista, de esto no salimos en varios años, y por consiguiente, aparte de los consejos que dicen que debemos aplicar, y que nos mejoraran la vida, lo acertado, de siempre, es el ahorro, y mas que el ahorro evitar el gasto, con lo cual, nos dicen que con esta actitud, si no gastamos se empeora la cosa cuando se retira el circulante existente, que nada tiene que ver con la peatonalización, ni con los autobuses.
Viene al caso que, con la crisis existente, y suponiendo, que se recepcione lo de la Encarnación en la forma establecida, (que ya es mucho suponer), y de que quede reconocimiento consistorial de que existen partidas, apartes de las constructivas, especialmente en las de uso y conservación, que exclusivamente, por acuerdo con los placeros, corresponden al promotor, y que justamente serán soportadas por la Administración local.
Fuera aparte que las cantidades a pagar por los placeros, ahora personal municipalizado, se limitaran a las que le correspondan y se deriven de la explotación del mercado municipal, y quedan incluida luz y agua, vigilancia y seguros, limpieza y conservación, mantenimiento y servicios, reparaciones y varios,para lo cual se ha calculado, después de las duras negociaciones, que a punto estuvieron de bloquear la presumible inauguración, en una cantidad que se considera justa, por la caduca responsabilidad que, por parte de los comerciantes del provisional aceptaron. Son 350 euros.
Para no mentar la soga, mas 63 del ala, si es con, en lugar de sin. Y ni pensar en la licencia municipal, que parecen olvidada, como se olvidaron las fotovoltaicas siendo obligatorias.
En las múltiples cuentas que pueden hacerse con lo de las setas, para que ninguna cuadre, llama la atención que no aparezca de forma contable la inversión petición de los placeros por aquello que de 400.000 euros previstos se pasaron a los 4.4 millones de euros del equipamiento, como partida a recuperar por el inversionista, que con el 8% de lucro mercantil seria 352.000 euros, sin que esta cantidad cercana a los 20.000.000 de las antiguas pesetas, por 39 puestos, tenga a nadie establecido su cobro. Todo un regalo en época de crisis, pero, que crisis.
Si lo de la Encarnación tenía que escoger el peor momento inaugural en 37 años, para abrir sus puertas, justo lo eligieron. Momento, Aleph, que no es Alfredo, pero se asemeja, fonéticamente…, y no es cuento.
Dice el analista económico de la emisora en sintonía, que justo para el semestre que comprende entre Noviembre del 2010 y Abril de 2011, se registrara el mayor índice de paro en Andalucía, y la economía del país, (imagino que se refiere a España) puede que toque fondo, y que será, a partir de Junio de 2011, cuando se empiece a recuperar la estabilidad económica, dependiendo de los resultados electorales, y por lo pronto, se aconseja hacer dieta, así que este año, de momento, ni mantecados, ni traje, ni lleve.
Sevilla a 12 de Octubre e 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 11 de octubre de 2010

Con la mitad se paga el doble

Jubilo

Bajo las chapas todo ha vuelto a la normalidad. Apenas quedará más recuerdo que el grafico capturado en la anecdótica tarde de los botellines, y es que, aunque no fuera multitudinaria resultó participativa en los brindis y los deseos, a falta de saber por cuenta de quien fueron los botellines.
La programación de urgencia, apenas dejó tiempo para organizar algo ante la deseada visita, por cuanto se hacia necesaria, y era vital el evento de que se le viera bajo las chapas, como uno de los “nuestros”, para compartir ese rato de felicidad que nos trajo con sus palabras.
Fueron muchos años, sumido en las tristezas de la verdulería, esperando tener un momento como ese que, generosamente se ofrecía, y que con la autoridad presente se había generado de forma espontánea, motivo por el cual se hacia ineludible tener que abrir los botellines sin alcohol, por aquello de tener que conducir hasta el pueblo.
En lo de lo de la Encarnación, como misterio inescrutable, todo lo imposible se hace realidad, tanto es así que disfrutar del momento llaves, cabe temer que sea un sufrimiento cierre, y quiera Dios, que sea lo de la provisionalidad, por aquello del síndrome de Estocolmo, si bien las maderas vienen de los bosques finlandeses, que son parques naturales sostenibles en los que por cada pino que tala se plantan tres, Alfredo dixit. (En plaza Nueva)
Pero lo que no dixit., y es posible que no se explique por que no se entendería. Alfredo dixit., también.
No que lo imposible sea posible por su calidad, y unos millones, que poco importa cuantos, ante este impresionante icono que tanto beneficio va reportar a la ciudad, y no le duelen prendas cuando por sus cuentan seran mas de 163 millones, Alfredo dixit., esto también.
El caso es que con tanto dixit. y pixit, lo del éxito es algo por ver, el tiempo dirá. Lo de las setas, evidentemente los candidatos han manifestado que ellos nunca lo harían. Son los consabidos efectos del síndrome perro, que tirando de hemerotecas también lo expresan, acaso por que lo padecen, muchas “personas de esta ciudad de relevancia”. El jubilo en lo de la Encarnación quedó demostrado que no era por abandonar la eterna provisionalidad de los 38 años iniciados, ni por estrenar un espacio de vanguardias, tanta modernidad que tendrán que llevarse a cabo sustanciosas obras de adaptación en los 39 puestos que mas parecen diseñados por de Giorgio de Chirico, por raros y destartalados, tampoco por el jibarismo empleado en eliminar 52 puestos de los 91 que empezaron la aventura y de haber pensado con sentido, ahora no se estaria celebrando con inusual jubilo que la generosidad del Ayuntamiento participe, con tal cuantía, que los placeros no tengan ningún problema. Alfredo dixit. cada cosa.
Ninguna novedad acera de las obligatorias células fotovoltaicas para la sostenibilidad, tal como recomienda el Presidente Rodríguez, y el mismísimo Barak, pues sin ahorro no se sale de la crisis, y para reducir el gasto, que hagan lo que quieran pero que no le toquen a la Encarnación en la subvención.
Sevilla a11 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 10 de octubre de 2010

En diez días, para dos meses

Diez del diez de diez

Esta cabala, en la que los números y las fechas se alían con el destino, nada ha tenido que ver con la Encarnación, a la que un santero, cuando la Expo, la predijo con el ocho.
Acaso fuera por que tal parece la madeja municipal, la de los líos, la de su criptograma, madeja que deja, o no deja, cuado menos este asunto empantanado para algunos, solucionado para otros, y que tenia previsto, distinto numero de resolverse en el octavo poder, ese que nos llegará cuando las urnas se abran la próxima primavera.
Había pasado el ocho del ocho de ocho, tan esperado, que por aquel entonces lo de la Encarnación era solo para los íntimos un secreto bien guardado, en el que la demora ya alcanzaba los ocho meses de la fallida inauguración, cuando se sabia, pero no se podía desvelar que lo de las maderas era imposible, y se le decía vanguardia, atrevimiento, e incluso osadía, sin tener en cuenta que todo el dinero era de nadie, pero no suyo.
Proyecto imposible que necesitaba un nuevo modificado, otras técnicas en la construcción, inventar un pegamento, e incluso buscar financiación.
Dos años y dos meses mas tarde, todo parece estar solucionado para lo único que al parecer interesa en esta construcción única en el mundo, la de un sueño, esta vez de madera, con el costoso macroproyecto llamado a ser el nuevo icono de la ciudad de las personas, al menos, hasta que cambie el slogan publicitario, y no es otra, que los placeros realicen allí sus ventas de Navidad.
Y mira por donde, se anuncia justo el ocho, como la madeja, para que el triste verdulero tenga por un día la máxima felicidad, y darse una alegría bajo las chapas brindar con el mismísimo Rey, en baño de multitud por el descuento fin de temporada, y comunicar que será diez días mas tarde, cuando el séptimo como el de caballería, como el de las carambolas, en este caso presidente del consistorio sevillano, en uno de sus previstos actos de despedida, entregará las maletas negras con las pólizas de créditos firmadas con sus correspondientes pagares, a modo de extraña llave, para que aquello pueda abrir sus puertas a nada que se corte la cinta carmesí con madeja dorada.
Sevilla a 10 de Octubre de 2010

sábado, 9 de octubre de 2010

La alegria llega a la verdulería

De júbilo

Es lo que de siempre ha tenido este misterio de lo de la Encarnación, que parece enigma, y cuando no, criptograma, a esta rata quien la mata.
La noticia de la entrega de llaves, se recibe dejando las tristezas verduleras del costoso sin vivir, en la caja de botellines, para calificarla como el día más feliz de la vida, lo que son las cosas. Es lo que va de 680 euros mas IVA a 413,IVA incluido,minimo 267 euros, lo que supone un cambio de tristezas a toda la felicidad de la vida. Leer estas cosas que se dicen, enseñando los dientes sin tener que subir los tomates, y con la virtud de negar al que pide, aunque sea de vicio, que por oidas,solo pueden ser dichas en la euforia de la alcachofa, es algo como que entristece tanto como la nana de las cebollas
Se piensa, de forma generalizada, en la jornada de jubilo, en la que dieron oficialmente fecha de llaves para el 18 del presente, que esta ha sido la jornada en la que se que puso fin, siendo principio.
Por eso en lo de la Encarnación, en la que nada es lo que parece, todo puede llevar a nuevos engaños, incluso inaugurales, Dios no lo permita, y los que se piensan ganadores permanecen ignorando que perdieron irremisiblemente, aunque hubiera sido la oportunidad de dar su fútil opinión, y sin embargo aquellos que temieron perder, por mas que fuera a los compañeros de camino, lo mismo ganaron, aunque fuera en sus convicciones.
El lamento, cosa propia del tango, ya no sirve. La alegría ha desbordado todos los pronósticos, y lo ocurrido, fue algo previsible por que se ha consentido sin la menor reflexión, algo que se pudo evitar con sobrados argumentos, y que con otros, fuera aplaudido.
Que diferente hubiera sido todo de haber actuado de forma distinta, con otros intereses mas altruista, con otras ideas, con espíritu cooperativo, con otra preparación, con otros fundamentos, con otra opinión, con mas rigor, con mas participación, con otro argumentos, con otras maneras, con otro estilo, con mas conocimiento, con menos ataduras, con mas ganas, de otra manera de como se ha obrado.
El tiempo dará y quitara razón, incluso la Justicia, pero hoy, en la jornada jubilosa, las cuentas estarán en otras cabezas.
Sevilla a 9 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 8 de octubre de 2010

Llegaron las lluvias

Se le ven tan alegres

A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde, tal como así empezaba la tragedia anunciada, llegaba el teletipo de agencia con la noticia de que ha sido el propio Rey, quien ha comunicado a la Encarnación el principio del fin.
En las fotos se advierte un notable júbilo en los rostros de los placeros que desataron con la cruz, bien fría, toda la tensión acumulada.
Bajo las chapas que parecía que nunca se podrían abandonar, apareció, después de muchos años sin su presencia, el comerciante inactivo, el único que tiene esta cooperativa en su registro, que por cierto ni es comerciante, ni tiene licencia de venta, ni tiene derechos que puedan en el futuro, ni en el presente, adscribirle en lo de la Encarnación, ni espacio de venta en la provisionalidad, ni títulos nominativos que acrediten su pertenencia a esta cooperativa, pero que desde 2000 en el que causa baja fiscal, municipal, y societaria, por jubilación, se autoactiva, con la sustanciosa asignación que auto elude descuentos legales, para permanecer sin final, (nada menos que ofreciendo su veteranía) como máximo responsable de esta cooperativa de comerciantes.
Desde hace cuatro meses, tiempo en el que se deberían de haber convocado elecciones, acaso sin poder legitimo, y aferrados sin duda a la asignación, la caducada directiva, se ha seguido manteniendo sin que esta irregularidad les afectara aparentemente lo mas mínimo, y sin la menor preocupación , cuando la tolerancia de la situación está fuera de toda duda.
Así ha obrado el destino, todo lo ocurrido se refleja en la felicidad que captan las imágenes, incluso en los de aquellos que ni se molestaron en informar de los peores momentos de una situación llevada a cabo por aplaudir otros intereses distintos a los propios. Ninguna consulta tuvieron a bien hacer a los damnificados, que hoy se les ven tan alegres y felices, y según pudo saberse, que por nada del mundo pensaron en transmitirles las enormes preocupaciones, incluidas en los salarios, que durante tantos años padecieron, y decidieron sufrirlas en el silencio de la responsabilidad, acaso pensaron que mantener la ignorancia y el desconocimiento en el cuerpo social pudiera ser un valor, acaso un merito, pero debe de ser en otros sistemas fuera del cooperativismo.
Se les ven tan alegre, que parecen estar subidos en una nube y aun no se han dado cuenta de lo alcanzado.
Sevilla 9 de Octubre de 2010-
Llegaron las lluvias
Francisco Rodriguez

Reunion urgente a las tres

Top secret

Nadie sabía nada de nada, pero se sabía todo. Era un secreto a voces que las tres bandas planeaban dar el golpe. Banda azul. Tras la reunión algo ha sido desvelado y del misterio de lo de la Encarnación se sabe que, como siempre, acabará en la madera.
Definitivamente pronto va a conocerse todo, incluso el sórdido trasfondo, y hasta es posible que se caiga en la cuenta de que las cifras sufrieron un baile, y lo que era imposible, como la madera, ha bastado nuevamente con la calidad demostrada en tantas ocasiones que, en un plis plas nos resuelve el entuerto, y, desde la base de la aportación económica con el dinero que no es de nadie, lo mismo pega, “lo impegable”, y el que venga atrás que arree, que nos la vuelve a pegar, con la pega de los grandes descuentos, donde queda menos que pagar en las semanas fantásticas que todavía quedan por liquidación de existencias.
Nadie dice lo que no sabe, pero, en esto de los números rojos de la Encarnación,donde todo está aun sin concretarse ya se tiene un valor aproximado, y si por azar resulta, que no es una mala cuenta, lo mismo sirven.
El caso es que en la negociación actúan las tres bandas, la de los promotores, con un presupuesto disparado con un “Kalashnikov”, que sin hacer blanco rezuma sangre. La de los constructores, con fallos trampas, y penalizaciones de perpetua, amnistiados in extremis de responsabilidades que nunca llegaran a descubrirse. La de los damnificados, automutilados en la ignorancia supina de defender intereses ajenos, para quedar jibarizados en su propio destino. Tres bandas, para un gran golpe, golpe de efecto donde la cabala está en hacer números imposibles, como la madera, números inexistentes de cuentas por hacer, tal como un experimento con gaseosa que puede tener ignotas consecuencias a nada que estos se constaten en números contables, y no tengamos la calidad a mano para resolver esta conjetura que nadie en muchos años llegará a entender.
No hay vuelta atrás, serán nuevamente damnificados por cuantos años puedan resistir, y sin plazos que pongan fin a la nueva provisionalidad, por que esas son las cuentas que no se hacen, pues cuando todos pensaban que se resolvería en tres años máximo, fueron algo mas de 37 .
Las nuevas manos en las que queda todo busca el justo lucro mercantil, pero mal hace dando números a la baja, por muy mal que le vaya en el Ibex, si la estrategia es tal como cuando la adjudicación, para ir creciendo en sumas imposibles, y a poco, cuando ponga modificados con los números reales, especialmente para compensar las perdidas que desde hace tiempo le marca una bolsa despiadada con las gestiones que no ajustan bien los cálculos desde el principio. Pues lo mismo ya no está quien lo resuelva.
Sevilla a 8 de Octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

Puntadas y cordones (el soldador)

El joven soldador, me pide que escriba algo de la Encarnacion para "mentarlo", y nada me cuesta hacerlo.


El puente

Vino para un puente y lleva para dos meses. Lo que son las cosas, el joven soldador que viene a diario desde su Córdoba callada, hasta esta ciudad de los silencios, para ganar los sueldos que le proporciona su trabajo en una subcontrata de las que tiene la constructora adjudicataria de los de la “setas”, hacia silos y ahora sigue haciendo el puente.
El joven cordobés,tiene una pequeña hija a la que solo puede coger los domingos y fiesta de guardar, pues las madrugadas le traen a esta patochada de lo de la Encarnación, en la que por el rigor que pone en su trabajo, el mismo cree que está haciendo algo importante, eso está bien, y quiere por lo tanto, que cuando su pequeña se haga mayor, esto le suponga un orgullo, y pueda tener, aparte de las fotos, que por cientos cada día le realizan cuantos asombrados de ver semejante mamotreto, o cosa, también conocida por tamaño disparate como son las setas, algo que le recuerde, un detalle .
Y es allí arriba, en el puente de hierro galvanizado que une la seta cinco con la seta seis, donde los andamios del “ershino Rodríguez” y sus ershinosmens no llegan por motivos de contratación, donde estos que hacen silos, como Santo Domingo,( para que las ratas de las alcantarillas no toquen el grano), sueldan y sueldan, y vuelven cada día a soldar el puente entre nubes en agotadoras e interminables jornadas de 12 horas, 12, alejado de su acento, alejado de lo lejos.
El joven cordobés, severo en su planta, como goza su fama de enjuto, de seco, y al que le otorgo que sea hombre de bien, por que bien puede serlo, me insta a que sea valido mi testimonio escrito para que, cual notario, deje constancia de su participación en la construcción de un sueño en esta dormida ciudad, en el que le tocó en suerte venir para ganar el sueldo, nada menos que subir por el interior de los huecos estipites la escalera en rampa caracolera, para estar por las alturas de la cubierta al objeto de que su trabajo sea para hacernos mas sombras y quitarnos los cielos.
Viene ha ser esto que pide, un recuerdo para el futuro, algo especial que cada vez que su hija pase por debajo de ese puente sin río, que de Córdoba a Sevilla vino, como lo hizo su padre, el mismo que estuvo desde los amaneceres pegando puntadas en lo de la Encarnación, y piensa el joven, equivocadamente, que para ser alguien que se precie en esta función, en este elenco de actores, que se hace fundamental aparecer en esta cartelera.
Como cada día, baja de su puesto en el tajo, para obtener las viandas reponedoras, penando en que le dure en el tiempo las soldaduras, que menos, para poder traer a su chiquilla a la feria de Sevilla.
Nada es seguro en esta Encarnación, donde todo se espera quede solucionado en horas, en minutos, pero con tanto viaje de ida y vuelta, como que Córdoba ya, hasta se hace cerca, y lo mismo, de aquí a nada, estamos en Abril

miércoles, 6 de octubre de 2010

triste millonario

En pocas horas

Todo se puede resolver en pocas horas, incluso en un minuto. Los negociadores se enfrentan a intereses encontrados y nadie sabe que defienden. Evidentemente que no son millonarios los tristes verduleros, ni los alegres pescaderos, ni los simpáticos recoveros, ni los preocupados carniceros, sin embargo la administración se ha encargado de accediendo a la petición que le formularon los representantes de los placeros convertirlos a todos en millonarios, pues empleando 4.4 millones de euros en los 39 puestos nos sale cada equipamiento, según los costos oficiales, en la no despreciable cantidad de 18.758.000 de las antiguas pesetas, y si a esta cantidad se le suma los 5.000.000 que como valoración ha tenido el rescate de las licencias pues resulta que el triste verdulero que aun se cree que no es millonario tiene que negociar a la baja.
La constructora se hizo cuentas, de las que no tiene que dar explicaciones e hizo los cálculos contando que hasta el 8% le está permitido como lucro comercial de la inversión, y establece que estaría bien cobrar 680 euro al mes por vendedor, ya sea triste, alegre, simpático, o preocupado.
Esta sería una cantidad imposible, incluso para los millonarios, que no se alcanzaría ni con la intermediación de la responsabilidad, dispuesta a sufragar una parte importante para que la constructora adjudicataria no pierda ni las penalizaciones. Y por lo tanto para que buscar responsabilidades, si se puede recepcionar una obra inacabada, pues con la llegada de la semana fantástica el descuento se acerca a cantidades posibles.
Se habla de un descuento cercano al 30%, pero ni por esa los negociadores informan de la cuantía, ni como quedará plasmada la subvención, con los incrementos anuales del IPC, para poder actualizar las cuotas.
Falta saber los costos de mantenimiento y administración, junto con los de la licencia municipal, dos bloques económicos de importancia. El rumor que corre tiene una cantidad que aun pareciendo asequible se sube en demasía, por aquello del 18% de IVA, hasta convertirse en una cantidad que tendrá sus dificultades cuando se agrupa en la totalidad de los gastos de estructuras, impuestos, mutualidad y salario, hasta un montante inalcanzable.
No se hace una negociación feliz, menos estando triste, o cuando menos no se busca la mejor parte para los vendedores, para los tristes, los alegres, los simpáticos e incluso para los preocupados, y todo parte por demandar a la gerencia que después de todo lo que ha abonado, se habla de una cantidad cercana a los 80 millones de euros, que recupere la concesión de lo que llaman mercado y que sigan los propios placeros administrando su espacio, siempre y cuando la licencia municipal tenga una cuantía favorecedora.
Sevilla a 6 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

lunes, 4 de octubre de 2010

Hoy, mañana será ayer

Tiempo pasado

El prestigioso psicoanalista, que en su materia es profesional relevante, mantiene en su decir, que tiene efectos depresivos estar pensando en lo pasado. Tiempo pasado, no debe de mover molinos, pero ….Peor, asevera, lo tienen aquellos que intentan adelantarse a lo que el futuro depare, pero….. En consecuencia, su consejo es que se viva en el presente, pero, que presente, cuando se presenta de tal manera que, por desconcertante, mirar atrás deprime, y hacerlo hacia delante como que asusta, se hace que vivir el presente es de una gran preocupación.
Con el futuro a las puertas, lastimosamente dependiendo de conversaciones ajenas, y con el presente agotándose, no viene mal recordar el pasado, al menos, es algo que no se discute. Lo de la Encarnación, siempre tendrá alguien que la escriba.
Del pasado, el recuerdo trae la imagen del gran mercado, el centro comercial del centro de la ciudad, y su lamentable abandono. En el próximo pasado, la provisionalidad, el bullicio, los autobuses, los deseos, las ausencias, y su decrepitud.
Del futuro, del desconcertante futuro que está por llegar, de ese futuro que se está negociando por personas que, de aquí a nada, no serán nada.
En el presente, solo se genera la preocupación actual, que hay que vivir en la completa incertidumbre, dependiendo del fino hilo del acierto de las negociaciones.
Como saber que intereses estará defendiendo el responsable publico ¿acaso los de un futuro que no le corresponde? como saber que interlocutor es valido, y que documentos se discuten, pues si esta es tan solo a dos bandas, la banda de los vendedores vuelve a quedar fuera como en el pasado, fuera o fuese, siempre fueron excluidos, expropiados, constreñidos, reducidos, mutilados, engañados, utilizados, y siempre en presente, esperan un futuro en que ni dice nada, ni como en tiempo pasado, ni les dejan.
Sevilla a 4 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 3 de octubre de 2010

La pausa

Sin prisas

Estas pausas en las que parece que se reflexiona la situación general, incluso en la de la Encarnación en particular, hace pensar que, aun siendo imposible dar marcha atrás para rectificar, que, en lo de las setas, al menos, se quiere que ante la inmediatez de su conclusión no seguir haciendo las cosas tan mal, se diría, por lo tanto, que existe la intención de si les fuera posible, al final, hacer lo correcto.
No es mal inicio, es algo interesante dejar las bullas y tener la paciencia de esperar a la recepción de la obra, con los cumplimientos obligatorios, para iniciar el papeleo que permita la legal ocupación, antes de entregar llaves. Queda claro que con las parafernalias, y las nominaciones, que se fueron las prisas, incluso las inaugurales.
Cuanto no hubiera sido más sencillo el dejarse de osadías, y papanatismos, que ni en los discursos electorales de los candidatos forman parte de ningún reconocimiento.
Lo de la Encarnación hubiera merecido un mejor final, pero que se podía esperar con tan desacertado principio. La desmedida proporción, cuando las que se requerían eran medidas amables para recuperar un mercado esperado que acabara con la provisionalidad eterna, que empezó cuando se produjo la expropiación forzosa de los comerciantes, accion deplorable que fué llevada a cabo por los últimos coletazos de un periodo en los que no se votaba, y el Ayuntamiento se hizo caprichos con la Encarnación. Se diría que en todos los tiempos, la Encarnación siempre se consideró de juguete.¡Ay, Alameda!
Lo que debía de ser algo tan simple, se volvió escabroso. Lo que debería de ser económico, de hizo caro. Lo que pudo ser rápido, se ralentizó en extremo. Lo que parecía una solución, resulto ser un problema. Lo que se pensó viable, resulto imposible. Lo que obtuvo la calificación de sostenible, olvida las fotovoltaicas.
Viene bien esta pausa reflexiva, especialmente para que se pierda el folklore que alrededor de lo de las llaves se ha venido montando, y mientras que se acaba la totalidad de la obra, para que sea recepcionada como las normas establecen, que queden aclaradas todas las cuentas pendientes, y los vendedores puedan saber todo lo que ignoran, sobre los costos y los gastos.
Sevilla a 3 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 2 de octubre de 2010

Con otras ganas

Cualquier final

El destino, que no la suerte, quiso que lo de la Encarnación tuviera este final de las setas. Nadie pudo imaginarlo. Hubiera valido cualquier final que cumpliera las expectativas y las ilusiones de los vendedores que, buscando nuevas opciones de futuro, pensaron, ignorantes, que el mejor pasaba por transformar el viejo mercado, al que, por el abandono de los placeros que, en sus cortas luces, ocupaban la cuartelada de las verduras, acabó sufriendo el hundimiento de la cubierta. Ahí debió de empezar todo.
Con anterioridad fueron los vendedores del pescado, pero estos no dudaron en reparar, no solo la cubierta a dos aguas, y lucernarios, si no que remozaron la cuartelada en su totalidad. Acaso fuera un vano intento de conservar el viejo mercado pero fueron los verduleros, en su mayoría subarrendados, con los horizontes equivocados los que ya le habían marcado una demolición, que creyeron regeneradora.
La primera tanda de vendedores que abandona la Encarnación tuvo como destino el mercado que se construyeron ex profeso en 1966, en el Tiro de Línea, ahora hace 44 años, que suma ocho.
Luego en el 1973, se conformaron cinco grupos, los que tomaron rumbo a Bellavista, a Las Palmeritas, y los que quedaron en las inmediaciones, ocupando la provisionalidad que le brindaba demoler el parador de la Encarnación.
De los que faltan, una parte quedó dejada a su suerte, y encerrados los comerciantes que se resistian a dejarlo, tras los muros del viejo mercado, hasta que meses mas tardes acabaron sucumbiendo ante el panorama que ofrecía el abandonado bastión.
El ultimo grupo tuvo que esperar a 1988, en el que se establecieron, en Pino Montano, el primer mercado definitivo que los comerciantes pudieron realizar después de 22 años de diáspora..
De los 91 que llegaron a la Encarnación provisional, solo 39 lo harán a lo de las setas. Demasiadas bajas. Los últimos 6 desalojados han recibido recientemente, a falta de llaves para ellos, la compensación municipal, el resto permanecerá en la incertidumbre de la disolución para que los derechos cooperativos les sean reintegrados, al no disponerse de espacio, cuando hubo tanto disponible. Cualquier final podía esperarse después de 37 años, pero a este, cualquier final podía haberlo mejorado. Pero para eso era necesario haber tenido otras ganas.
Sevilla a 3 de Octubre de 2010
Francisco Rodríguez

Tablas y ladrillos (volver a empezar),

La ejecución

La importancia de la calidad de los materiales, son de vital importancia para que las obras perduren en el tiempo. La mala calidad, las deficiencias, y otras artes ahorrativas de penosos resultados, siempre acaban siendo detectadas en el tiempo.
Lo de la Encarnación no tienen parangón, ya que es la primera vez que se utiliza estas técnicas del pegado de laminas de maderas para realizar una gran cubierta, también es la primera vez que se utiliza el exclusivo pegamento resinoso, que solamente ha sido probado en laboratorio. Una aventura, de alto costo y desconocidos resultados.
Distinto sea a las maderas de los bancos de tablones que, apenas hacen tres colocaron por el centro, y que pueden comprobarse el deterioro sufrido en los listones por la climatología que sufre esta Spala, que cuando inventaron los ladrillos dejó los palos en las aguas.
La Encarnación, es sabido, y ahí esta la larga lista, que no tuvo nunca suerte con los arquitectos, este que le tocó en suerte, está empleando la madera en la ejecución de su proyecto de ordenador, sin tener la seguridad de que las juntas de dilatación puedan abrir grietas en el tiempo seco, como las que se han detectado incluso en el hormigón del otro mojón, que aquí se les llaman “hitos”, con tanta música tras el concierto. Las obras siempre tienen responsables.
Los “antonios”, dice la prensa que no asumen la ejecución de lo que se hace en “educación”, y todo por el ahorro que no es precisamente el energético. Pruebas de cargos.
En la Encarnación las pruebas educativas se harán de cargas, y no serán únicamente financieras, y las de pega, son tantas, que tendrán 4,500 intercesiones que revisarse anualmente.
Con la elección de los optimos materiales, y la correcta ejecución de los mismos, se suelen obtener los mejores resultados en toda obra que se precie, al igual que para su conservación, se hace necesario un mantenimiento regular, y reparador en los deterioros que en el tiempo afloren. Cosa de albañiles.
Otra cosa ocurrirá en las que en la epatante cubierta se tengan que realizar, y no solo por especialistas en escaladas, tirolinas y cordadas, si no que estos tienen que tener conocimientos en el tratamiento contra los xilófagos, expertos en ebanistería, reparador de capas de poliéster, soldador de pernos y remaches de cremalleras, y restaurador de resinas, por lo cual, o se contrata una iguala con los alemanes, o se abre en lugar de una junta de dilatación, una cuenta corriente por todo lo alto.
Ahora estamos en lo de las llaves. Fase pre inaugural e indeterminada en la que si se tiene que esperar a que se concluya de totalidad de lo que se específica en el proyecto de ejecución, cosa que seria lo correcto, la apertura tiene que demorarse algo mas de lo que se le tenia estipulado en la cronométrica pre electoral, en la que el corte de la cinta del caprichoso icono, contaría con la presencia, y el aplauso oficial, del candidato, que ya nos dejó dicho que lo de la Encarnación el nunca lo haría, y con la “vaina”, lo mismo se le pasó el “síndrome perro”, y tiene otra opinión. Por lo que la ejecución, depende del material que se emplee, parece igual, pero no es lo mismo.
Sevilla a 2 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez

viernes, 1 de octubre de 2010

El ultimo Otoño

LA ENCARNACION
1973-2010

Cuando se inicia el XXXVIII año provisional, lo de la nueva demora de las llaves no deja de ser una mera anécdota. Otro dato mas para convertir a los de la Encarnación en el paradigma de la burla continuada, de algo que quedó tan elocuentemente dicho, que siendo un hecho difícilmente explicable lo de colocar semejante papanatismo en el centro de la ciudad para llamarle icono, pero resultó mas evidente aquello de, “ que si no se explica, es por que no se entendería”.
A falta de la recepción de la obra, cosa que sucederá cuando un técnico cualificado verifique que lo realizado en esta coincide totalmente con lo que se detalla en el plano de ejecución de obra, y por lo tanto en su memoria y por consiguiente en el contrato de adjudicación, y esto es cosa que así lo entiende cualquiera, hasta sin explicaciones, no cabe mas que esperar a que se cumplan esto requisitos, e iniciar todo el papeleo legal para que se permita la ocupación.
Otra cosa es que viendo las grúas y los andamios, y sabiendo, por lo que comunican de cómo marcha el “antiquarium”, y la adjudicaciones de los locales, y la del restaurante, como que, se hace difícil lo de ponerle fin a la provisionalidad, y mucho es de temer que la inauguración de aquello tenga que retrasarse.
Acaso sea lo mejor, no vendría mal empezar en el 2011. Por mas que sean unos meses muy duros para los comerciantes, tener que pasar el ultimo invierno, uno más, arrinconados bajo las chapas del viejo mercado. Será la ultima prueba de supervivencia, y además tener que afrontarla con una nueva mutilación de sus miembros, para que el esfuerzo de soportar las estructuras, siendo superior, sirva de indicador en el futuro que les espera, donde los gastos (dicen que los están negociando), y los de mantenimientos son desconocidos, así como la aportación municipal.
Este año el aniversario de la provisionalidad, ha sido una fecha en la que ni tan siquiera ha tenido el recuerdo, de los pocos vendedores que quedan, tampoco nadie recordó lo de las llaves, y es que, a los treinta y siete años de provisionalidad no se le puede sumar mayor castigo.
Sevilla a 1 de Octubre de 2010
Francisco Rodriguez