miércoles, 29 de septiembre de 2010

El empastre

Tiempo calmo

Nada parece que turbe el silencio general que existe. Parece que estuviera todo de huelga general permanente. Se diría que este de cierre oficial, en el que los sindicatos obran de tal suerte, sea para que parezca que tenga relevancia la posición del ejecutivo ¿Pues que consideración tendría, en el concierto mundial, con las medidas económicas tomadas por los distintos gobiernos, aquel país que se quedara sin una huelga general?
El caso es, que sin movimiento en lo de la Encarnación, donde los trabajadores de las distintas subcontratas secundaron la llamada sindical para dejar de pegar, hasta parecía que se observaba un mayor numero de transeúntes por el vacío gris de la deformada calle Regina.
Apenas quedan comercios abiertos, pero ninguno abrió sus puertas, por lo que sin prensa, sin pan, y a puerta cerrada, hubo que tomar el desayuno de pié, en el bar empetado hasta las trancas.
Son los miedos que nunca se disipan, por muchos gritos de libertad, y deseos de paz, a los hombres de buena voluntad, como un gloria navideño, también llamado del solsticio, durante el cual, para el próximo quieren que lo de la Encarnación pueda abrir sus puertas.
En el tiempo calmo, este de la reflexión pre-llaves, ningún vendedor tiene la aceleración del cambio, ahora se piensa en los costos. Algo tarde, pero que viene bien para cuando se lleve a cabo la negociación, esa que dice que están llevando con éxito, no se sabe bien por quienes.
No llevan, en su poder caducado, los representantes de los señores industriales de lo de la Encarnación provisional, ninguna propuesta emanada de la soberana Asamblea de los socios, sencillamente por que no convocan Asamblea, ni consultiva, ni electoral, ni mucho menos para informar de lo “negociado”.
Pero nada importa, por el momento la preocupación son los costos, las cuotas de mantenimiento, la licencia municipal, los gastos generales, y sobre todo, que quede claro lo de la subvención, tanto en la cuantía, como en el incremento anual del IPC, como en la duración de los cuarenta años, y la garantía de que se recogerán durante todo ese tiempo en los presupuestos municipales, pues poco quedaran para comprobarlo.
El tiempo de silencio, el tiempo calmo, ha sobrepasado al tiempo jubiloso de lo de las llaves. ¿Quién tiene prisa, por inaugurar?
De poco puede servir, en la situación actual, enseñar los dientes, tal como un “cachuli”a loa “paparazzi”, y enrabietarse, y tal y tal, por tener que subir el tomate, cuando esto de la Encarnación va a tener el final que era previsible, y que tan aplaudido fue por su elección, como cuando el sótano.
De que cuenta será la virtud esa de “negar” los beneficios legítimos que “pide” el maldito vicio de la especulación por acometer ese capricho por encargo, al que tiene que sacar, lógicamente, y por contrato de adjudicación el lucro mercantil por la financiación llevada a cabo.
De que sirve lamentar las “bondades” inexistente, que llegaron a ver, ciegos de protagonismo, de un lugar que acabará no solo con la provisionalidad, cuando, incompresiblemente se ha alentado el jibarismo, y la automutilación de los propios miembros, en beneficio de la misma ruina anunciada, que supone aumentar el porcentaje de los gastos de la participación, cuando se reduce intencionadamente el numero de los supuestos “beneficiarios”.
En el tiempo calmo, la negociación, a tres bandas, banda oficial, banda de paso palio, y banda del empastre, tratan de montar el numero, de melodías animadas de ayer y hoy, con el berebepé,berebepé,bapiripipireipe,beybe, bay, bay, mis amigos, vamos a cantar, sueños y alegrías, con el rapapa, corazon, como en los mejores tiempos de “escala en Hi-Fi, que solo movían la boca, y no había nada que comer.
Sevilla a 29 de Septiembre de 2010-
Huelga General
Francisco Rodríguez

martes, 28 de septiembre de 2010

La tercera estacion

La tara del otoño
(Pesa lo que pesa)
No es que tenga que cargar a cuestas tan pesada carga, ni tener a mis años que echarlo a los lomos, pero se nota que pasan, y que pesan, cuando menos en este jubiloso aniversario, que ya coge en la cuesta abajo de la tercera edad, cuando el otoño llega, como cada año, cuando todo se hace dorado en el estanque,cuando pesan los kilos mil quinientos gramos, y los días van lastrando con su paso, como un costal en los hombros.
Cuando en este corto vía cruxis, de las cuatro estaciones, se llega a la tercera,esa en la que el tranvía deseo toma la aceleración para descender mas rápido, que llega vertiginosamente a la senectud sin detenerse, acaba uno por darse cuenta de lo fugaz que se hizo esto, cuando al mirar atras advierte que treinta y siete año no fueron nada.
En este otoño climático, estación tercera, con el calor resistiéndose a marcharse, aun conservan las hojas caducas los árboles de mi calle.Calle umbría, calle estrecha, en la que plantaron equívocadamente, intencionadamente, inconscientemente, ¡vete a saber! dos hileras de tipuanas que, en rápido crecimiento, por su gran porte, buscaron los rayos de un sol que escasamente, ni en pleno verano les llega, y que por tal error,hace que la calle tenga una sombra permanente, y aunque aun se mantienen verdes, por suerte, no tardarán en cambiarse a los preciosos tonos ocres y dorados, con los que se visten para avisarnos que va a empezar el mas bello strip tease, con el que en su desnudez permiten que los rayos del sol caliente en el frío del invierno las aceras en las que se agrupan, bajo los benefactores rayos, los que, cargados de años, esperan turno para jugar la partida de dominó.
La sombra del ciprés es alargada, y las de la higuera maldecidas, las de la catalpa, agradables, las del pino, saludable, las de eucalipto, medicinal, las del naranjo en flor una delicia, las del magnolio embriagadora, las del tilo, tranquilizadoras, pero…….. las de las setas, las de las setas de maderas, con aral de filtro incluido, será algo que por fuerza tiene que dar “mu” mala sombra.
Bueno, pues acabado este mes de Septiembre, una vez que pasa la huelga, como pasa todo, como pasa la vida y como pasa la fecha anunciada, continúan bajo las sombras de todas las dudas los placeros, que, ni tienen las llaves, ni tienen la cuenta, dato a tener en cuenta, pues la llave está en saber si aquello se puede abrir, pero, no por las cuestiones técnicas de recepción de obra y otros cumplimientos, que tienen que tener a sus responsables ojo avizor, si no por que, triplicado los costos, los vendedores, que prefieren ser llamados comerciantes, industriales, mercaderes, mejor que placeros, deben de tener muy claro, que si tienen que subir el tomate, dejaran de ser competitivos, y si tiene la virtud de no dar, cuando el vicio del capital inversor quiera pedir su beneficio, pues posiblemente la directiva negociadora, con sus plazos de poder caducados, lo mismo tienen que enseñar el colmillo que escondian bajo los labios, pero será algo que asomarán muy tarde.
Lo mismo es mejor, que el jeque, se encapriche de las dos torres de hormigón y cuando menos, si le gustan, sirve para quitarnos todo el peso de encima que, como el otoño, todo llega a pesar.
Sevilla a 28 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

lunes, 27 de septiembre de 2010

los minaretes

Todo es posible

En esta ciudad de rumores, no parece que sea lo mejor creer como dogma de fe todos los rumores que aparecen. La recomendación aconseja ponerlos todos en cuarentena, salvo que lo generado, no es algo contado de segunda boca, y estuvo escuchado y visto en vivo y en directo.
Por esta ocasión, el rumor llega de la distancia, con muchos kilómetros por medio, y tiene las suficientes gotas de credibilidad, como caudal de dudas. No creas lo que no veas. Bonjour, monsieur Francisco…..
Me temo que conociendo el asunto, el globo sonda sea un macutazo, y que haya puesto su poquito de invento a la historia que entra en la comercial conversación movil-fijo, como si el azar la hubiera brindado en estos días de incertidumbre en los que nada se dice, con una huelga general en puertas, y fuera de cuentas, las llaves siguen sin entregar. Justo el mismo día que aparecen publicadas en los papeles, las cuentas de la Encarnación. Cuentas en directo, que se pueden creer, o no, pero son las que son
Son cuentas a tener en cuentas, cuentas que nadie se hace, cuentas de placeros, cuentas que no se hacen, por que no queremos que nos las hagan, cuentas por hacer. Cuentas que cuentan que las cuentas de la constructora, con la línea de flotación tocada por el iceberg a la deriva, tiene en los flotadores, las cuentas que desde los emiratos de petróleos, están haciendo lo imposible para adquirir parte de lo que están haciendo lo imposible, y que en el lote entraría lo de la Encarnación, que a fin e cuentas era imposible, y haciendoloimposible, a fuerza de fe ha creído en un proyecto en el que está ajustando la cronometría con la misma cuenta, que la corriente.
Cuenta corriente, cuenta llena, cuenta menguante, cuenta nueva. La cuenta es tan importante que puede convertir en alminares los dos estípites huecos por los que subirían los ciudadanos a comprobar como son los tejados de Sevilla, al módico precio de 2,50 euros.
Todo es posible, es mas, nada extrañaría que el millonario dignatario, que con la fuerza de la fe, incluso en la que hay que tener para la inversión en al andalus, que lo mismo comprar un club de futbol como el que se compra un trompo eléctrico, que se haya encaprichado por fotos de la vanguardia, o lo mismo, es que quiera transformar lo construido en el centro, en lo que no ha sido posible en otros barrios.
Sevilla a 27 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 26 de septiembre de 2010

De como explicar, lo que no se entenderia (Doctor Sanchez dixit)

Haci y Dici. ¡Malditos roedores!

Si dice que lo hace, no queda otra. Existen ejemplos de cómo las gasta su palabra.
Explicar lo de la Encarnación, como que ya no es cosa de la palabra dicha, di de nada que lo que por añadir se diga, aunque lo dicho fuera su palabra.
Lo de la Encarnación ya ha pasado a ser libros de consultas, de palabras escritas describiendo los desatinos en varios voluminosos volúmenes. VVV, las tres uves de la manifiesta “acusatio”, cuando dando su parecer para justificar la actuación de lo dicho, y de lo hecho ¡ratas, siempre ratas!
Maco, por antonomasia, “haci y dici, que vini, vidi, vinci, y que aquello era un solar, algo así como un sistema en el a su alrededor todo gira, regalando energía que se recoge en placas fotovoltaicas y puede en la Encarnación alumbrar, que no parir, desde el antiquarium, el planetarium, la calle sin nombre, el espacio municipal de abastos, la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, la plaza elevada, y por si fuera poco, hasta lo que hiciera falta encender, para que no quede a oscuras esta explicación no pedida, que acusa a otros del error por no instalar las fotovoltaicas, justo cuando por Decreto Ley, el recibo de luz se incrementa en un 5% a partir de la Huelga General, y además, sin repartir las llaves.
Manifiesta “acusatio”, si nadie ha pedido explicación, cuando se reconoce que el ahorro en la factura hubiera sido sustancial teniendo en cuenta que por el interior de los huecos estípites funcionaran dos elevadores de alto consumo con carga máxima de 600 kilos, como el “seilla”, además de las escaleras mecánicas, como la naranja, y las cámaras de conservación comunes, como fosas, que entre todos ,se llevan sus kilovatios como quien se lleva un cohecho impropio, cosa que, desde la “correa”, todos nos enteramos de lo que es un regalo, y la factura ¡que!.
¡Malditos roedores!, puede que haci y dici, sea como dos en uno en una negociación ardua y complicada por poner una vez mas la cronométrica en marcha que en lo del macilento mercado, donde el color no es lo amarillo, que es cosa de dinero, para no subir el tomate, que es rojo, y no céreo, de palido como aparece.
Pero lo de la malita cara sucede por que lo de la Encarnación, con las urgencias inaugurales, y la madera por traer, tiene pérdida ademas de la color, la hoja de ruta, como quien dice, el Norte.
De una parte los aguerridos interese ajenos, también llamados externos, los que hacen lo imposible y los que hacen posible que pegue la madera, ambos arrejuntados, y del otro los propios, a los que “haci y dici” internos, y que son tan ajenos que parecen distintos, y forman el “duetto buffo di due gatti”, gatos y gatos maullandos, con dos bocas que suena ensamblada, como las maderas, tal que fuera un solo estoma, que siempre es de agradecer ¡malditos roedores!
Mientras, en la negociación que dicen a tres bandas, dos ajustan los servicios mínimos
A la expectativa, en el limbo provisional de la “uci” donde nada duele, nada se siente, solo queda esperar en la macolla, de las suertes, que destino marcará el final del viaje, si bien para alcanzar la deseada “gloria”, mal, si después de tantos años les condujeron al previsible “averno”. Gatos y ratas, siempre ratas de alcantarilla.

Sevilla a 26 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

viernes, 24 de septiembre de 2010

Los palos del sombrajo

Las partidas

Es cosa del destino encontrarse en el sitio en el momento justo. En lo de las setas, justo cuando se acerca el momento de que en ese sitio encuentre destino esa cosa, el mayor, merito estará en que se acabe.
Se afirma recientemente el gran merito de hacer “eso” con madera para que sea un hito mayor de lo que, por desconocimiento, en esta ciudad se le tiene. Comentario, que solo puede partir del desconocimiento que se tiene esta ciudad, de las personas, pues no es mayor merito afirmar nada, que para reconocer que lo de la madera es un hito tan grande, tan grande, que no le hace falta mas que verlo.
Otra cosa es lo de sostenibilidad, que como se puede ver a estas alturas, no es que aquello se pueda caer, por mucha nieve que caiga sobre la reforzada cubierta, ni tampoco como los operarios se sostienen con sus cuerdas de vida mientras montan los andamios, las maderas, y el puente.
Tampoco cabe que le instalen, si no quieren, las obligatorias fotovoltaicas, ¡faltaría más! La cosa parte de la sostenibilidad en la conservación de mil trescientas setenta y cinco toneladas de las finas laminas de maderas pegadas, cortadas, tratadas, repasadas, pintadas, ensambladas, pegadas, atornilladas, con mas de cuatro mil intersecciones metálicas, remachadas y soldadas, que forman esa cubierta, y tener que ponerla a salvo con una póliza de mantenimiento anual.
Sabido es que en la madera se hace vital, para la duración en el tiempo, que tenga una adecuada y perfecta intervención para su conservación, cosa de elevado costo, pero que para la sostenibilidad del icono este tiene que tener partida propia, junto con las del mirador panorámico, las del alquiler del edificio municipal desafectado, y las de subvención a los placeros.
Ahora se explica el por que no se le pusiera las fotovoltaicas. Extrañaba que no hubiera sitio en la madera para instalar los paneles obligatorios que permiten el ahorro económico utilizando para el consumo eléctrico la energía solar.
Claramente se advierte que junto con las inspecciones de los filtros de refrigeración, estas serian unas partidas que por su dificultad de integración en los lotes no tuvieran la posibilidad de ser asumidas en el capitulo de gastos que la iniciativa municipal a tenido a bien cubrir generosamente, como mediadora del conflictos de intereses surgidos, y en evitación de nuevas demoras inaugurales.
Ahora, como en la madera el pegamento, solo falta que aparte del documento de las garantías e intervención, aquello tenga los repasos anuales de mantenimiento. Que si no, seguro que se nos caen los palos del sombrajo.
Sevilla a 24 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

jueves, 23 de septiembre de 2010

Dios, y ayuda

Bien está, lo que está bien

Que los pobrecitos placeros llevan treinta y siete años en la provisionalidad, y hay que ayudarles. Eso está bien.
Que ellos lo que querían era un “seilla”, (traducción del 600) y de tanto pedir y pedir, que es un vicio muy feo, la Gerencia, generosa y sensibilizada, en lugar de aplicar la virtud de no dar, pues entiende, que lo mejor sea para ellos lo le vamos a dar. Nada menos que un deportivo ultimo modelo, pues no los hay conformes.
Como que no está, pero nada bien, eso de meterle gastos después de todo lo que han pasado las criaturitas.
¿Qué les resulta caro, e imposible de pagar? Pero, como, ¿Acaso no saben que les vamos a pagar todos los gastos que les ocasione el lujazo?, pues con esas, tienen que decir, que eso está bien.
Lo que está bien hay que decirlo, y lo de la Encarnación no tiene nombre, si lo que fue una lógica petición, dicen que fue formulada por los placeros para que se modificaran los puestos, en principio con diseño circular y de acero, y fueran realizados a los gustos tradicionales en la costumbre, y con los materiales de siempre. Propuesta acertada y valiente que es algo que hay que reconocer que eso estuvo bien.
Pero de ahí a que se emplearan por semejante cambio la friolera de 4.4 millones de euros, como que eso es algo que solo estará bien para el que cobre la factura.
Que la adjudicataria,la que obtuvo la concesión con una oferta a la baja, pero que después la subiría, y de que forma, y ofreciendo los plazos mas cortos, para que el tiempo los convirtieran en una demora interminable, es algo que no puede estar bien, y deberia de estar penalizado, pero en cambio se dice que por el esfuerzo realizado, que no engaño,( en cuyo caso se tendría que tentar la ropa), se diga que está pero que muy requetebien que se le aporte todo el dinero, del que no es de nadie, que se pueda, mas el alquiler por ocupar el propio edificio municipal desafectado, y también colaborar con el mantenimiento de mirador de la vista panorámica, que más parece paranoia, y ademas que esta muy bien eso de que no se cobre a nadie que quiera subir a ver los tejados de Sevilla. ¡Faltaría más!
Bien está, lo que está bien, y lo del mirador, como no es el de las ballenas, pues no tiene la misma gracia que lo del desaparecido “planetarium”, esa bóveda, bajo las setas,llena de luces de baja intensidad incrustadas, a modo de un negro firmamento, donde poder ver las constelaciones.
Durante 40 años, cuatro décadas, ocho lustros, que es demasiado tiempo para casi todo, un periodo en el que puede haber como mínimo 10 corporaciones locales,las mismas que deberán de tener en cuenta, a la hora de elaborar los presupuestos, de asignar las partidas de lo de las setas con la actualización del IPC anual, para restablecer el equilibrio entre lo que la concesionaria tenía estipulado, parece que como un vicio por pedir cantidades desorbitadas, y lo que con la virtud de no dar de los placeros,la reducian a la mitad, motivo suficiente por el que sale a mediar el señor Rey, para en su autoridad, tomar de los recursos propios, ese dinero que todos sabemos que no es de nadie, y aportar lo que sea necesario a la concesionaria para salir, por el momento, del entuerto, y eso, se quiera, o no, esta bien para empezar.
Pero esto que no empieza, ni bien, ni mal, por aquello de que lo importante es como acaba, en este caso sea, que si no se acaba el dinero, puede que acabe como empieza, que no empieza, si no que se acaba. Entonces, cuando se acabe, lo mismo empieza con lo cual incluso puede ser el principio del fin, que el final de un buen comienzo.
Sevilla a 23 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gatos, siempre gatos

Querer, no es poder

No seria la primera vez que esto de la Encarnación tiene actuaciones con una velocidad impropia, se diria que atropelladas, a las que se quieren hacer pasar como si fueran normales. Gatos, siempre gatos .
Acaso fuera lo del sorteo, por la inesperada fecha elegida, en la que por la via de urgencias, y a todo meter, fue realizado sin explicaciones, como si no se pudiera demorar unos días,y "celebrarlo" nada menos que en lunes santo. Luego vino, para sorpresa de todos, lo de las maletas. Fué algo tan de sorpresa que llegó de sopetón y además con invitación restringida, solo para las fotos de las carteras negras, y grifo ducha. Ahora toca lo de las llaves.
Sin fecha prevista, las preferencias siguen estando para final de este mes de Septiembre, al que apenas le quedan fechas hasta la huelga general, y solo una más para alcanzar el XXXVII aniversario de resistencia en la provisionalidad.
Todo hace indicar que una vez que no se pudo inaugurar en ninguna de las anteriores fechas anunciadas, ahora se quiere encontrar la idoneidad en el consenso con los vendedores, pero parece lo aconsejable que para que no te den gato por liebre, lo mejor y lo aconsejable sea que antes se tendría que garantizar la subvención municipal que durante cuarenta años, con su correspondiente actualización anual deben de incluirse en los presupuestos bien de la Delegación de Urbanismo, o la de Salud y Consumo.
Que se sepa la cantidad no está fijada en la actualidad, pero es alta suma la que deben de recibir los placeros para poder afrontar la diferencia existente en los costos previstos, diferencia sustancial entre lo que pueden pagar los placeros, y lo que quiere cobrar la adjudicataria.
De que se puedan entregar la llaves no cabe la menor duda, otra cosa es querer abrir aquello si efectivamente existen normas que lo impiden. Seria como meter gato por liebre.
Al hilo de esto viene que recientemente se les ha visto merodear por los alrededores de la plaza tanto al “inactivo”, como al “triquitraque”, que son dos viejos gatos que se resisten a abandonar aquello. Son gatos de los tiempos de “emblemático” y “peligro”. Gatos de los que pasan por liebres, gatos de continuos engaños, gatos de fecha caducada, gatos de mentira, gatos de ruinas. Dicen, y es cierto que a los gatos les gusta las ruinas romanas, y también los mercados, maramiaumiau miau, miau.
En lo de la Encarnación serán felices los feles pues pasaran del mercado a la ruina directamente.
Lo mismo es cierto que se quiere inaugurar aquello para Navidad, aunque más correcto resulte ser que ocurra cuando se pueda y no hacer lo que se quiera, aunque le pongan con velocidad de liebre, pues nada tendría de extraño que la cosa fuera de gato.
Sevilla a 22 de septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

En el futuro se puede esperar cualquier cosa

Es algo inexplicable, e increible,que sigan apareciendo espontaneamente archivos antiguos, y la verdad es que no lo se El caso es que este de Julio del 2005, sigue teniendo actualidad.

> Date: Fri, 29 Jul 2005
>Que sabe nadie

Deben de quedar muy pocas personas que a estas fechas, quinto lustro del tercer milenio, no tengan hecha una opinión sobre lo de la Encarnación, otra cosa es que la tengan clara.
Los medios, han dado información para dar y tomar, en especial desde el concurso y su resultado, pero, que sabe nadie, aparte de que se ha realizado, (con todas las bendiciones políticas), una ingeniería económica de encaje de bolillo para ajustarla a la interpretación de las actuaciones, dentro del marco legal, para ponerlas al servicio de las setas.
Así pues, con estos elementos favorables, guste o no las amanitas, la cosa va para adelante, pero no porque sus criterios selectivos, (bondades le dicen), sean los apropiados para el enclave emblemático,(como lo del reducido mercado), sino mas que nada por que rectificar sería considerado como una debilidad politica, e interpretado como un error, y no está la cosa para esos reconocimientos.
Pocas, muy pocas sevillanas y sevillanos, expresan su opinión al respecto aunque la tengan clara, pues lo conveniente es no señalarse. Lo que hace pensar que si llegara a realizarse este "negocio micológico" en la callada mariana, es de temer que se pueda en el futuro realizar cualquier cosa, e incluso que se aplauda.
Puede gustar o no la epatante y cara cubierta, que aparte de crear una dudosa sombra y nula utilidad, al menos queda claro que no parece que esta resuelva todos los problemas achacados a este lugar desde que se demolió el mercado.
Puede parecer, eso si, por extraña, lo de la plaza elevada, pública o privada. A fin de cuenta dicen que la azotea,es un invento de nuevo cuño, que estará por ver si colma la previsión del autor, cuando en la inspiración le vino la ocurrencia, sin acordarse de los vecinos, para crear un espacio lúdico, o sea, el perseguido botellodromo.
Mas moderno resultará el selecto restaurante en altura, al que para disfrutar de la maravillosa panorámica delante de un entrecote, tendrán que mejorar las prestaciones económico-sociales de las sevillanas y de los sevillanos. ¡Garzon!
De increíble puede calificarse la recreación de un supuesto eje, que nunca existió, abriendo una nueva calle para locales que reduce el espacio que en la idea correspondía al mercado, si bien estos podían estar integrados dentro del mismo edificio comercial. Pero una cosa es la idea y otra lo que cuesta. Son los llamados locales financiadores.Otro plus a favor de la concesionaria.
La pequeña Julia, tras la operación, se nos mostrara sin la belleza original y algunas de sus partes serán colocadas, por las paredes, donde “buenamente” se pueda.
Si algo no lo remedia es posible que la Encarnación tenga que soportar esa mutilación de quirófano que le tienen preparada, pero será extremadamente duro pensar en cuanto mejor se pudo realizar. Pero el silencio otorga.
Así pues los visitantes,girando en su recorrido interior alrededor de los pocos puestos que quedaron en el mercado dedalitos pensaran, buscándole una explicación en el mareante paseo, como que se tuvo que esperar mas de treinta años, para hacer eso.

Francisco Rodríguez Estevez<
Sevilla, 27-7-05
>

martes, 21 de septiembre de 2010

Oir, para ver

Que se tiente la ropa

Le buscaba el sentido, pero no interpretaba la metaforica frase que le acabo de oír decir por la radio a la misma voz que escuché lo del mimo, con las misma orejitas que oyeron amagrama, y conejo de pelo negro, como bien recordaran, dichas en otro tiempo, y mas adelante talante, con talante, y modernidad, y recientemente patochada, y papanatismo, y vanguardia, y tantas y tantas tonterías que forman parte de lo que a diario capta este sentido, que descifra los mensajes en el laberinto.
Con las misma intriga que el desconocimiento me producía llegué a pensar que el significado de que se “tiente la ropa” en el contexto dicho, solo cabía interpretarlo que fuera algo así como “se le va a caer el pelo”, que viene a ser “que será castigado con o sin motivo”, tal como al zapatero Picio, que además de feo, de ahí viene ser mas feo que Picio, y que según dicen, dio origen a la frase, ya que perdió todo el pelo del susto que recibió cuando fue condenado en una causa de la que no tuvo parte. (El texto dice que salvó la vida)
No encontré en ninguno de los sitios consultados que podía significar “que se tiente la ropa”. Estoy aquí, estoy despierto, no es un sueño. Lo mismo es un localismo del lugar de origen del dicente. En todo caso parece poco acertada, cuando hace pensar que esta frase “el que intenten engañarnos, que se tiente la ropa”, como que suena mas a una amenaza que a una advertencia.
Igual no es lo mismo que el “talante” de lo de la Encarnación, por lo que ya ni hay “que rasgarse las vestiduras”, que significa que, con todo lo pasado, no hay motivo por lo que escandalizarse, pues de haberlos solo sería motivo de juzgado.
No es el caso pues parece que en lo de Encarnación no ha habido intento de engaño en ningún momento, ni se encuentra motivo alguno por mas que no fuera inaugurado en su día, ni por que su costo triplicara el presupuestado, ni tan siquiera por aquello de que en nada se parece al proyecto premiado, es mas, de ninguna de las maneras se puede decir que haya habido, ni tan siquiera, ni por asomo, el mínimo intento de engañar a nadie, ni por supuesto esa idiotez de autoengañarse con inventos y falsedades, como excusas que justificaran todo lo sucedido, pues a nada que se inaugure aquello, una vez que se termine en su totalidad, aparecerá, que nadie lo dude, la lista de los responsables y las responsabilidades que hubiere, y cuando estas sean dictaminadas, juzgadas, y sentenciadas, en el caso de que llegue a los tribunales, lo mismo, algunos de los que han pretendido creer que se nos podía engañar, le viene al pelo, como al zapatero Picio, natural de Ele Alhendin, antes de que se le caiga del susto, que se tiente la ropa.
Sevilla a 21 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Y cuando se acaba?

Pocos días

Decir pocos días es como no decir nada. La gente pregunta y pregunta cuando es el traslado, cundo se cambian ustedes, cuando se inaugura aquello, y no hay respuesta. Mas siendo desconocida por el momento la fecha cierta, apenas se puede contestar con aquello de ya falta menos, en pocos días, o cuando se acabe.
Es en esta última respuesta, siendo la más acertada, en la que es, la misma gente que pregunta, la que encuentra la verdadera respuesta. “Ojú”.
Les basta con solo ver aquello, todo lleno de tubos, para calcular lo que hay hecho, chispa mas o menos, y llevan desde principio de verano, y lo que no hay, que, con el “ojo de buen cubero” aproximan la fecha de terminación, se diría que con bastante acierto, teniendo en cuenta que los días de lluvias no se trabaja, y que tiene que llover, que tiene que llover, a cantaros.
Cierto es que hay quienes quieren pasar las Navidades en lo nuevo, pero lo mas probable sea que no esté aquello terminado, en cuyo caso, lo suyo seria esperar cuando menos a la Semana Santa. De nunca fueron buenos los meses de rebajas para iniciar negocios.
En esta ruleta de pros y contras, todos juegan. Si se dispusiera abrir aquello con una pre-inauguracion de “pacotilla”, con todos los tubos y las maderas por lo alto, y sin contar con los apoyos de la sinergia comercial de los locales, y sin que esté terminado el museo, generador de riquezas, los vendedores del mercado provisional dispondrían cuando menos de seis a ocho semanas, para la adaptación de aquello a sus usos y costumbre, pero de forma especial a sus costos y los nuevos gastos.
Es decir que,si los plazos de llaves son para cuando pase la huelga general, se nos habría pasado “el Pilar”, y seria imposible para los muertos, dichoso mes, y después de San Andrés, queda el puente de Santa Barbara, Costitucion, e Inmaculada, que no serán fechas idóneas para los placeros que indubitadamente serán dejados a los pies de los caballos, para una apertura en solitario, y que por la falta de criterios, mas allá de la ruina, que está por ver, este nuevo icono se merece.
Por contra, sería todo un pro, no adelantar ningún acontecimiento, y menos estos que carecen de interés para el juego pelotoco de las inauguraciones, cuando la cinta se puede volver no caña, si no lanza. Es evidente que las fechas se alejan incluso de las electorales, pero que le vamos a hacer, el destino, es el destino, y aquello era un proyecto imposible, y ahora todos sabemos que era cosa cierta que lo sabían. Pues lo mismo, aquello se abre en pocos días, y se inaugura en San Juan, como los grandes.
Sevilla a 20 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

domingo, 19 de septiembre de 2010

Se sabe

Por seguridad

Hacia poco mas de un año que se había desplomado, bajo el peso de una tormenta de nieve, una cubierta de similares características constructivas a la de la Encarnación.
Sabido es lo difícil es que en esta ciudad caiga una nevada, pero después de ver a la Macarena en el estadio de la Cartuja, nada puede extrañar, y menos que en aquella fecha, después de utilizar los mismos elementos constructivos del letal techo, cayeron en la cuenta de que aquello sería un peligro en caso de nevada.
Hacia poco que se había cambiado los elementos constructivos e innovadores, a nada que se dieron cuenta de las altas temperaturas que generaría una epatante cubierta de cobre, y para ello nada mejor que emplear la madera de pino, que tan buenos resultados viene dando su utilización en Finlandia.
Hacia mas de un año que se sabía, como lo de la nieve, que las setas era un diseño de ordenador, y poco menos que de imposible realización, pero que con un modificado general, con el estudio de los nuevos cálculos, y mucho mas dinero, al que llamaron madera, ¡mas madera! podía ser posible.
Hacia poco tiempo de lo de la madera, y empezaron a tener problemas con la cola que se venia utilizando, la explicación para investigar nuevas resinas estuvo de lo mas convincente, al parecer se ignoraba la temperatura que cada verano nos trae Don Lorenzo, y la utilizada se despegaba a los cincuenta grados.
Los inventos con gaseosa, pero no hay tiempo, y esta resina especial se patenta y se prueba directamente en las propias carnes de setas de esta descarnada Encarnación, esperando que aguante por lo menos hasta el primer hervor.
Aunque naturalmente se desconoce el comportamiento de los elementos metálicos cuando los grados aumenten a pleno Sol canicular, ni si las dilataciones propias del tiempo de lluvias, que se causan por la humedad (esa que sentimos en las rodillas como si se nos despegara de las carnes), y en lo de la Encarnación no produzca un despegue tipo tupolev y mantenga la carlinga de cristal, como las paredes del “antiquarium”, aunque sea con masilla de cristalero de toda la vida.
Venia todo esto, a que aquí, todos sabemos que las cosas se saben con antelación y que “ellos” suelen hacer como si todo lo ignoraran. Pero queda claro que no debe de estar muy seguro aquello de lo de la Encarnación, con tantos tubos, y tantas maderas por lo alto, por mas que le quieran inaugurar con una bulla sospechosa, si el camino de la procesión, evitando las setas, opta en su regreso por un itinerario tan impropio como un cohecho, lo que se dice un regalo.

Sevilla a 19 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

sábado, 18 de septiembre de 2010

De otro tiempo

Encarnacion 007, Licencia para matar‏
31/12/2006

Año nuevo

Año nuevo, vida nueva. Un tópico para aquellos insatisfechos que desean cambiarla,como cada año, optando por esta fecha, en lugar de otra, como emblematico inicio y referencia de su gran mentira, pues, tras la última campanada todo seguirá igual que se deja, para volver a la rutina, a los mismos defectos, por más que se hagan propósitos de enmienda.

Nada tiene de extraño querer cambiar de forma de vida en cualquier momento, dado que la eterna, como la fortuna, puede aparecer sin previo aviso, cosa que no ocurre con el devenir de la vida pública que solo se puede cambiar cada determinado tiempo.

Año nuevo para intentar que a su conclusión quede sumado en nuestra vida, cambie o no cambie nada. Año en el que continuaremos creyendo en las palabras, ¡que le vamos a hacer!, como valor irrefutable, y en las promesas que nos hacen cuando son dichas con buenas maneras, con talante, aun sabiendo que se nos engaña como a chinos.(Aquí podríamos hacer algo, por ponerle el cascabel al "gato")

Comienza este, año chino del gato, gato por liebre, con los auspicios que le corresponden de ronroneo y zarpazo. Gato, como Emblematico, como Peligro, y gato como emblematico, como antiquarium, como epatante, inequívoco tres en uno en el metropol, metro centro, metropolis. Están pero no son.

Será pues, este año del gato, propicio para el mismo gato, por donde feles campeará a conveniencia sin que nada se tenga previsto para evitar que jugando con la madeja, bola de lana, bien, la enrede, peor, que realice un estropicio irreparable rayando la caoba de la cómoda. Emblematico gato. ¡Zape!

Es imposible que pueda ser este año siete el que quede marcado por las “setas” cual zorro de antifaz carnavalero, puesto que el santero cubano lo que predijo, allá por el noventa y dos, cuando la Expo, que el año de la Encarnación es el ocho, como la madeja municipe, que si la deja, como lo deja,"pos bueno". Numero ocho que interpretaba como de la esperanza, pero que también puede significar cárcel.
Como si la espera de treinta y cuatro años, lo fuera de condena para poder salir de la trena, o como si toda la esperanza se acabara en los calabozos provisionales, y luego empezara en una sofisticada prision de alta seguridad la verdadera condena.

Pero aun falta que pase todo este del gato, gato por liebre, de tranvía y metro, de comicios y urnas, de campaña y promesas, de inauguraciones y primeras piedras, de fotos y titulares, devotos y agnósticos, que marcará inequívocamente un Pentecostés de "botos".

Por el momento algo hay claro, mucho tendrán que acelerar los trabajos para realizar los gigantescos cilindros que servirán de soporte a la epatante cubierta, al objeto de que pueda cumplirse, (a mediados de Enero), esa falencia que suele salir como si de la gatera lo hiciera la precipitación política, por la que a algunos se les llena la boca de "hitos", y se les escapan sapos, y cuando menos,gatos,siempre gatos.

A Emblematico, gato negro, lo aplastó el coche bajo el que se resguardaba, y Peligro, curto rabon de pelo gris, quedo atrapado en pleno sueño,y sin tiempo para escapar,bajo el hormigón de una solera, donde se fosilizará en el ámbar gris de la tumba de cemento, tal como en los tiempos de Al quedaban los “consiglieris” de las bandas rivales a esta del capo que evadía sus impuestos, hasta que la malaya de entonces lo trincó por trincar en el trincadis del intrincado tejemaneje, y se pasó “ocho” años como la madeja en los alhaurines de Chicago, y todo por un gato contable.
Lo que son las cosas, dos liebres, siendo gatos, y los gatos sueltos.Como que ya no se puede creer en nada.
Sevilla a 1 de Enero de 2007

Francisco Rodriguez

Placer, placero

Lo dicho

Posiblemente antes fuera un placer conducir, hacerlo ahora mas parece suplicio. Lo mismo sucede con el fumar que dejó de ser un placer cuando lo convirtieron en vicio para restringirle todos los espacios donde poder tragarse solo el humo.
Dicen que al menos queda la compra, todo un placer para los que pueden comprar, el resto, esperando que pase la crisis, ni mueve el coche, ni tan siquiera compra tabaco.
Pocas cosas son más gratificantes que poder comprar, especialmente para poder comprobar el placer que eso produce. De ahí sacaron el engañoso mensaje de la compra placer, para convencernos de que no hay ninguno que lo iguale. Lo dicho, que no hay nada como el placer de comprar. (Que tonteria)
Pero esto, de ser cierto, puede ser algo que en breve estará superado, pues si la compra dicen que es un placer, como poder explicar lo que se podrá sentir cuando al llegar la primavera se pueda comprar lo ultimo en telefonía móvil, justo en lo de la Encarnación.
No en vano se dijo con convencimiento que hacerlo allí sería algo indescriptible, pues era como tener la oportunidad de comprar en los mejores comercios, una suerte, pero solo en los establecimientos de mundial reconocimiento, y nada menos, que en los bajos de esta vanguardia convertida en la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York.
La noticia de la adjudicación para una empresa de telefonía móvil del primer local comercial significa, nada menos que , en breve será inaugurada, por lo cual se podrá adquirir lo ultimo en tecnología y lo mas atrevido en diseño, como las novedades que ofrecen los modelos de Boucheron, como quien dice un Vertu, algún capricho de Almu-Tupper sex, quizás una tontería de Peter Aloison, y por que no, lo ultimo de Godvish, y todo ello sin tener que preparar las engorrosas maletas, sin tener que ponerte no se cuantas vacunas, ni coger un vuelo de madrugada para llevarte siete horas sentado en clase turista de un vuelo que te lleva al JFK, para una vez en tierra, y después de soportar un registro, hacer una declaración del equipaje y sufrir un cacheo de entrepiernas, poder encontrar un taxi libre, y que decir de la paciencia para soportar el atasco que se forma hasta llegar a la 5ª avenida donde, hasta la fecha, podías encontrar estas bagatelas que tanto placer dice que produce a quien las compras. Pero por suerte, de aquí a nada, cuando lo de la Encarnación quede convertida en lo dicho, para que lo dicho y hecho, esta sea la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, lo cual te permitirá disponer del teléfono móvil que te mereces. Y aquello, según parece, será un placer. Lo dicho.
Sevilla a 18 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 17 de septiembre de 2010

De nuevo en el mismo sitio

En el mapa

Ha sido toda una suerte que esta ciudad de Sevilla, ciudad universal, gracias a lo de las “setas”, vuelva a estar en el mapa. Nada menos que en “mapa” es donde vuelve a estar esta ciudad, no en el “candelabro”, ni en la cresta de la ola, ni en la cúspide de las vanguardias, ni en la cima del esperpento, ni en la cumbre del papanatismo, gracias a las setas volvemos a estar en el mapa.
Venia a ser que con eso de la construcción del sueño todo el mundo mundial hubiera olvidado que justo existe un lugar justo en los 37º22’38” de longitud Norte y los 5º59’13” de latitud Oeste, donde el caprichoso Hércules se dio el gustazo de hacerse una casita, y tanto es así que, a pesar de los años, todavía no está claro los oscuros orígenes de esta segunda vivienda, ni las intenciones de su uso, ni los motivos por lo que se le ocurrió empezar a desecar el humedal con lo de las seis piedras, que venía a ser como lo de las tres cartitas, puro truco especulativo.
Basta ver las setas, para sentir que volvemos a estar como al principio, allí en los oscuros orígenes, y solo para volver a estar en el mapa, pero en lugar de las seis piedras que marquen la posición de las coordenadas, las mismas, de toda la vida, ahora son seis “setas” las que dejan la nueva marca, la que de nuevo marca de asombro, a medio mundo, y al otro medio ti te digo.
Seis setas, seis, Seis es el numero de la armonía, de la belleza, de Venus, de los días en los que se hizo el mundo, el numero del equilibrio. Cuando hicieron los números, uno dijo “encaje de bolillo financiero”, y otro, “arquitectura económica”, total 123 millones de euros.
Las seis setas de Sevilla, todo un símbolo que serán como los nuevos seises de esa Catedral, que “facen para que sean tomados por locos” y que se inspira en los cimborrios de la Metropolitana, para llamarlas “metrópol”, y no por lo del metro, y en las higueras de San Pedro, por la fronda, por la umbría, “parasol”, y no por lo de la estación del metro, que de construirse, al menos tiene garantías de que ni afectará a las raíces, ni a los cimientos de la torre inclinada, aunque cueste creerlo. Pero mas cuesta las setas, y mira por donde salen baratas, pues gracias a ellas volvemos a estar en los mapas. Y es que no hay nada que genere mayores beneficios, en menos tiempo,aunque pueda parecer caro. El mapa, es el mapa.
Sevilla a 17 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

jueves, 16 de septiembre de 2010

Otra fecha

A final de mes

No me he parado a contar la cantidad de fechas en la que le anunciaron algo a esto de la Encarnación desde aquel lejano año en el que empezaron a desperdigarse los vendedores de la Encarnación.
De cuando el primer grupo salió para el Tiro de Línea, ya se anunciaba la inminente construcción del nuevo mercado.¡Y hace tanto!
Son tantas las fechas, que muchas veces, en el mismo año, como este de las llaves, que tal circunstancia se daba hasta en cuatro, o cinco ocasiones, para cambiar de fechas al mismo anuncio, de inicio de obra, de final de obra, de inauguración. Pura propaganda, ¿gran desconocimiento?, vaya usted a saber.
De las que mas salieron fueron las de inicio de obra, mucho mas que de su terminación, y las de fechas inaugurales han superado con crece, por el momento a las de la entregas de llaves, estas ahora dicen que será para final de mes. Esperemos que no coincida con el día de la huelga general, tal como cuando el sorteo ante notario, que tuvo lugar en Lunes Santo, con tal urgencia que parecía que no quedaba tiempo.
Cierto es que algunos de los supervivientes de la provisionalidad ya tienen sus maletas negras y sus papeles, pero no todos. Cierto es que no todos están contentos con el diseño de los puesto. Cierto es que los puestos tienen una distribución fuera de todo estudio, y la suerte los ordenó aleatoriamente, perdiéndose la oportunidad de optimizar el recorrido de los clientes.
Dicen, que las urgencias inaugurales vienen de los deseos de poner fin a tan emblemática obra, otros argumentan que parten de la Gerencia, que le hacen merecedor del honor de cortar la cinta del proyecto, aunque sea inacabado, que siempre será mejor que no cortar nada, e incluso cabe la posibilidad de que antes que se acabe los plazos de poder, quien sabe si se cortan algunas cintas mas, como por ejemplo el “antiquarium”. Dicen que esta en plazos. Para Marzo de 2011 esta prevista la inauguración del “antiquarium”.Hay un libro editado en Julio 2008, en el que puede leerse que, en aquella fecha se encontraba totalmente terminado.
Es lamentable que “esto” por las causas que fueran, no pueda tener al final, un comienzo general de todas las partes con una inauguración en toda regla, y eso que siendo, aparte de lo de icono, el mas costoso de los proyectos, y por lo tanto tiene que ser amortizado, pero no en un año, como anuncia las fuentes oficiales, si no con los que se mantenga en pie, que cabe esperar sean muchos y en los que se quiera, o no, formará parte del nuevo paisaje de la ciudad.
A final de mes se entregan las llaves, aunque no se sepa ni los costos, y menos la fecha inaugural, que todo eso llegará con el tiempo.
Sevilla a 16 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El faraute siempre llama dos veces, o tres

Hoy puede ser un gran día

Lo mismo es un nuevo macutazo, pero el “avatar” de lo de la Encarnación se ha dejado caer con la noticia de que aquello lo mismo vuelve a tener un nuevo retraso inaugural, y se tiene que esperar a que este todo definitivamente terminado, con lo cual, va a resultar que la información que tenía el Sr. Torrijos cuando el empate era la cierta.
El caso es que estamos en el ecuador de este calido Septiembre, en el que el calor prolonga el largo verano padecido para torrar, sin misericordia, a los operarios que trabajan en lo de la Encarnación en esta postrera fase de los andamios, que antecede a la de las maderas, cuando aparecen las noticias que, por su alta fiabilidad, trae el faraute oficial, acerca de la demora, de que lo mismo es que faltan tubos de andamios para completar el armazón sobre el que descanse la madera y mas madera, y toda la madera que falte hasta ensamblar los arquitrabes, naturalmente con la resina especial, con las soldaduras en los pernos metálicos, y con las correspondientes cremalleras de remaches, que todo es poco en evitar que se caiga este invento único en el mundo.
En los bulos que bajos las chapas se gestan, cuando estas calientan la provisionalidad, la ultima hora de ayer ponía al doctor Sánchez, en este día de la Virgen de los Dolores, justo en la hora del Ángelus, nada menos que repartiendo las negras carteras ya famosas y en cuyo interior contiene todos los papeles en regla, incluido el documento de la subvención mensual individual, que permanecerá en vigor durante los siguientes 40 años, todo un detalle de despedida. Ahora dicen que mañana.
Pero lo mas seguro sea que definitivamente el doctor Sánchez acabe perdiendo el deseo de inaugurar aquello, por muy icono que sea, y deje que sea el ganador de la próximas elecciones el que reciba este “legado”, exonerando al Rey, de tan ardua e inútil tarea, una vez que ha caído en la cuenta de que sin “setas” no hay “paraíso”, sin “ruina” no hay “guiris”, sin locales, no hay sinergia, sin mirador, no hay ballenas, sin cielos no hay astronautas, ni astrólogos, sin estación no hay metro, sin autobuses, no hay clientes, y sin fotovoltaicas no hay sostenibilidad, y sin responsabilidad no hay responsables, por todo es evidente que siendo una persona inteligente lo mismo deja que sean los acontecimientos los que marquen el día en el que los 39 placeros, abran sus negocios al publico para que las escaleras se llene de juventud, en la plaza de eventos no quepa un alfiler, a las puertas del museo de la Hispalis hagan cola los visitantes, en la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, las modelos de Tifanys, luzcan las joyas de Cartier, y perfumes de Boucheron, la terraza mirador social no dará abasto, ni “ceja” de subir el publico, ávido de vistas, por las serpenteantes escaleras, en el restaurante de 500 comensales no queda mesa, ese puede ser un gran día. Esperemos que no llueva
Sevilla a 15 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 14 de septiembre de 2010

Vendedores y vencidos

El fragor

Nunca venció Goliat a David, y tampoco esta ocasión, lo que ocurre es que como se está tardando en caer, parece, por su resistencia, que esta vez hubiera vencido, pero crean lo que la historia dice, que todo es cuestión de tiempo para que todo se derrumbe, como se derrumban los ídolos con pies de barro, cuerpo de bronce, y cabeza de oro.
Tiene ese punto bíblico esta Encarnación, a la que el fragor de oír tantas veces,como gritos en el Cielo, las anunciadas inauguraciones, que el ruido estridente tiene “ensordecido”, a todos los sentidos, en especial el común, al que la retórica le hace ser el mas común de los sentidos, acaso por lo escasea, cuando existen otros sentidos para el interés propio, al que llaman general.
No puede tardar mucho lo de las maletas negras que, a modo de llaves, (ya ves, no fueron llaves), serán entregadas a los placeros, para que puedan acceder, posiblemente sin tener que utilizar para nada los elementos de seguridad exigibles en las entradas de todas las obras inacabadas, e ir adaptando el espacio asignado con los componentes que ad libitum, la actividad y la propia creatividad permita, y que por aquello de la “uniformidad” les sean autorizados.
Todo el ruido, y verdaderamente solo hay 39 placeros, sin duda, esperando que aquello se inaugure, pero con el firme convencimiento de que es mucho mejor abrir metropol-parasol en su totalidad, y no tener incomprensiblemente que hacerlos por fases, por cuanto con esta propuesta, sin que el multidisciplinar espacio tenga toda la actividad que se le presupone, y sin alcanzar el rendimiento que aquello requiere necesariamente para atraer al publico, poquitas oportunidades son las que se les ofrecen.
En la disyuntiva del acierto, incierto pero probable, está en que, mientras el supuesto vencedor pone pies en polvorosa, huyendo de la quema, el vencido seguirá luciendo el confalón triunfante, aunque nunca se pueda saber por cuanto tiempo.
El tiempo siempre tendrá la ultima palabra, pero a la fecha, ya gustaría saber que nos deparará esta historia en su tramo final pero, lo cierto es que ni se pueden saber los costos, ni la cuantía de la generosa subvención, ni la fecha inaugural según agenda de despedida, y menos, cuando se acabaran de revestir las setas con las maderas y mas maderas, ni la lista de responsables y sus responsabilidades, y que decir de las obligatorias fotovoltaicas. Por eso vienen, y de ahí las prisas.
Sevilla a14 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pagar el pato

40.000 euros al día


Si de lo que se trata es de que el candidato Espada intente de poner distancia, separando las políticas socialistas lapidatorias llevadas a cabo por el doctor, y las políticas socialistas previstas, que de forma restrictiva, desde la vision de la gestion de medio ambiente, se está dispuesto a aplicar, si así lo decidieran los resultados de las votaciones, en el nuevo gobierno de la ciudad,pues nos vamos enterando.
Está claro que no es un mensaje, ni un aviso. Es algo que con claridad lo manifiesta cuando se le pregunta por el asunto de lo de la Encarnación,y sin titubeo considera que es donde no se está dispuesto a continuar aportando ni un solo euro más, cosa harto difícil cuando seran algunos mas de 44.000.000 de euros los que quedaran por aportar, si no se rescata la concesión.
Las políticas socialistas en lo de la Encarnación, como solución para un solar que tenia como destino construir un mercado, se iniciaron con un concurso abierto, al que le equivocaron el jurado, por lo cual acatando el terrible fallo, pasaron desde el capricho megalómano, por el asesoramiento de lo descabellado, ocultando que si no se modificaba era imposible, siguieron por lo costoso y continuaron por ser calificada como algo que se nos ha ido de las manos para acabar con aquello de que ha sido algo que ahora no se haría.
Pero lo que preocupa viene co las nueva política, esa que avisa de las restricciones en el gasto y que no asume los que llevan este mega proyecto de metropol-parasol, (definitivamente sin metro). Son cuentas que cada año tienen que incluirse en los presupuestos, con los incrementos del IPC correspondiente, así el alquiler del edificio de Hacienda, de propiedad municipal, costara 720000 euros anuales, los placeros una cantidad aun sin definir, pero que rondará los 200000 y otro tanto subir gratis al mirador, desde el que podían autodefenestrarse haciendo puenting, el deporte de moda, a cuantos se les ocurra eliminar la subvencion que tan generosamente tuvo a bien establecer el doctor para compensar a los pobrecitos placeros que llevaban tantos años esperando un mercado y mira,¡ mira lo que le hemos hecho!
Sevilla 13 de Septiembre de 2010-
Francisco Rodriguez

domingo, 12 de septiembre de 2010

El sindrome "perro" (el no lo haria)

Vamos que al final la subvencion de los 300 euros, y los pagos por el alquiler del edificio municipal desafectado,y los que ocasiona el mirdor panoramico, estan en el aire.
Sevilla
Espadas apostará por una "micropolítica" y rechaza ser un alcalde de "grandes proyectos" como 'las setas'
SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado este domingo que si logra ganar las próximas municipales llevará a cabo una "micropolítica" para que las actuaciones del Consistorio se perciban "más directamente en barrios", rechazando así convertirse en un alcalde de "grandes proyectos" como por ejemplo el proyecto urbanístico 'Metropol Parasol' de la Encarnación.

En una entrevista concedida a Radio Sevilla, recogida por Europa Press, Espadas ha apuntado que su intención es "hacer un proyecto político que se circunscriba muy bien a las circunstancias y necesidades que tiene la ciudad".

En este sentido, ha aseverado que pondrá en valor el legado dejado por el primer edil, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Igualmente, utilizará los recursos "en un momento de dificultad económica para priorizarlos en los barrios de la ciudad, en lo más cercano a los ciudadanos", apostando de esta manera por "ese entorno más inmediato que sigue teniendo algunas deficiencias y que tiene que reequilibrarse en las zonas más pobladas que demandan nuevos servicios y reclaman más servicios públicos".

"Aprovecharé el esfuerzo realizado" ha asegurado Espadas, todo ello "tras unos años de desarrollo económico de ingresos importantes en la ciudad e inversiones de otras instituciones que han permitido decisiones en materia de infraestructuras o grandes operaciones de transformación de la ciudad, que han sido un salto cualitativo".

ENDEUDAMIENTO "MÍNIMO"

Por otro lado, ante la decisión del Gobierno central en materia de endeudamiento, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla ha señalado, en la entrevista recogida por Europa Press, que el ejercicio que se lleve a cabo en la ciudad se hará "sin perder la hoja de ruta que el propio Gobierno ha marcado, una hoja de ajuste y de contención de gasto público", por lo que "si tenemos margen de maniobra que permita ese cierto nivel de endeudamiento lo aprovecharemos", si bien concretó que "siempre será mínimo".

"La situación económica en general no es buena", ha manifestado Espadas, aunque, ha puntualizado que la situación en Sevilla "es mejor que la de otras grandes ciudades españolas, ha hecho bien los deberes cuando tenía recursos".

sábado, 11 de septiembre de 2010

La calle habla

Mañana será noticia

Puede que sea mañana Todo parece indicar que sea mañana, todo lo mas, cuando puede haber sorpresas. Por eso, hoy nada se dice de la Encarnación. Mañana, si acaso será noticia.
Lo mismo puede ser que no, pero una vez retirado el almacén de acopios que estaba junto a la base de la seta cinco, la seta aislada, la que como pilar Norte forma parte del puente, nada extrañaría que se procediera al enlosado de granito de todo el ángulo del Sudeste, que conforma el espacio que quedó vacío, y lo mismo lo completan con mas fuentes bultos, y parterres, a juego, y quien dice, lo mismo lo inauguran.
Entre los trabajadores de lo de la Encarnación, que parecen chinos, pues ni les importan si el sábado hay que trabajar, ni las horas, ni la temperatura, se advierte últimamente que en las distintas cuadrillas, tienen distintos ánimos.
Los de abajo, como no se ven, no hay nadie que pueda saber como va lo de la “ruina”, ni como van los pagos, por lo cual convendría que estos tuviera la aceleración convenida en la partida de los cinco millones de euros que se le adjudicaron en Noviembre, pues por nada del mundo se puede pensar que algo le haya podido pasar a este dineral.
De la calle cubierta, a la que sugiero se le dedique a Amigo, “Calle Amigo”, que así todos sabemos a quien es, y no hay peligro de que la cambien, ni tan siquiera por lo de primo que también podía ser por lo que “han hecho”,”Calle del Primo”, y la confundan con un “Carnera”, con un “Rivera” o con un numero, por ejemplo el 97, o el 123, como los millones, pues, esa. La calle cubierta. El soñado eje de comunicación Norte-Sur en la construcción del sueño, para cuantos no tienen donde dormir.
La “calle principal”, la “calle” que está llamada a ser, como la llamó el que se fue, una sinergia para la zona de influencia, una locomotora del sector comercial que además de cortarte la respiración, el emporio te dejará sin habla, aquello será la viva prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, calle de las calle, calle que habla, que dice, que vende, pero por mas que se mire no se advierte que aquello “diga nada”, ni parece tener movimiento alguno, es más, hasta ha colocado unas lonetas lo suficientemente altas para que, estando oculta, evitar el seguimiento visual de lo que allí ocurre. ¿Recuerdan lo de las cámaras?, pues lo mismo.
Poco a poco se están terminados los tajos, y aquello difícilmente a la fecha del compromiso puede estar terminado. Queda faena.
Queda también, todo por ocupar. La Encarnación es un espeluznante vacío, que debe de producir miedo, nada mas saber que para ocupar todo aquello, y darle sentido a la inversión, al invento, a la osadía, y a la vanguardia, por el momento no hay nada mas que 39 placeros acojonados por los costos del alquiler, aunque tenga subvención, y temiendo los de mantenimiento, con climatización, que junto a los de la licencia, administración, los estructurales, los fungibles, los fiscales, y los laborales, alcanzaran una suma que para lograrla se necesitará algo mas que el apoyo de las tres escaleras, los dos ascensores, y la rampa en zigzag, para que atraiga al publico, y además caminando, paso a paso.
No se si mañana será noticia lo de la Encarnación, pero al menos piense hoy en ella, y lo que se le avecina, en el momento de que se inaugure aquello sin esperar a que todo esté terminado. Tiene que ser el síndrome de la cinta.
Sevilla a 11 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ayer, y hoy

Aquel día

Muy temprano, cuando la fresca, serian poco mas de las siete de la mañana, que inesperadamente llegaron una cuadrilla de varios operarios al solar con disposición de llevar a cabo algun trabajo, poco mas tarde, con la llegada del camión empezaría todo, y esta vez , aquello parecía indicar que iba en serio.
En la enorme herida a Cielo abierto, una cuadricula había alcanzado, descendiendo a los estratos de la Colonia, topar con la arcilla de unos ladrillos alineados para confirmar la existencia del pasado imperial de una anterior Encarnacion. Roma existe.
En la abandonada zanja que, de oriente a poniente, llegó a dividir el gran espacio vacio del que fuera el gran mercado de Sevilla, nada menos que en cocheras de Tussam, y aparcamiento previo pago, apenas quedaba nada de lo que hubo en su interior, donde en la feraz tierra revuelta hizo crecer una gran cantidad de árboles y arbustos, que llegaron a destrozar la cubierta que, como improvisado vivero, fue la estancia en la que germinaría el “antiquarium”, cuando lo previsto era un mega aparcamiento.
En la puerta de Neptuno una “sombrilla china”, crece espontáneamente alcanzando los doce metros de altura. Crecer, para morir.
Todo parece que indicar que aquello está siendo una baza bien jugada por quienes guardaron este as en el cajón de la Gerencia, y que nada impedirá llevarlo a cabo.
Ni el fuego, de un incendiario susto por la quema de los rastrojos acumulado por los años. Fue una suerte que el viento de Levante alejara la furia de Hefesto de los depósitos de gasolina de los coches que a las sombras de las acacias hacian guardia, como vigilantes, en los limites del perímetro.
En la “casa de la Felicidad”,de turbante y noria, de azotea y arrayanes, desaparecida en su combate con la Historia, por mas que fuera evaluada como de gran valor, la indigencia tuvo montada su chabola con onduladas chapas.
La mañana avanza. Son varios los portes que llevan dado los camiones, que en continuo trasiego, están siendo cargados con una pequeña retroexcavadora, cuando a llegado el tiempo de reponer fuerzas y en la media mañana ya se deja ver los efectos del trabajo. Los troncos de los jóvenes árboles que forman la jungla espontánea, en lo que fuera palacio y convento, están siendo talados.
Con paso de las horas ha subido la temperatura, y en uno de los camiones se depositan las herramientas, todo hace indicar que ha concluido en este día ,que sera recordado por el mundo entero, la primera jornada de limpieza esta fase preparatoria para alcanzar las cotas subterráneas que puedan albergar las cuatro plantas de aparcamientos previstas y que tan importante deben de ser para que la quinta pueda albergar en el hipogeo comercial de la galería que se empeñan en llamar mercado, pueda resultar según las cuentas que hacen, a costo cero. Los placeros aplauden efusivamente la magnifica idea. El tiempo dice que aplauden todo.
Acabada la jornada, vuelvo a casa en mi coche, ese que ya no me puede llevar a mi trabajo cada día por aquello de las restricciones y las prohibiciones, motivo por el cual me obligan, a mis años, a caminar, ante la falta de un servicio publico, un largo trecho, para bajar un colesterol que no aparece en la analítica.
El televisor está frente a la mesa en la que me dispongo a comer, son patatas en amarillo con carne de ternera, gambas fritas, ensalada de lechuga, y melón de postre, lo recuerdo como si fuera hoy, y hace nueve años, mientra me bebo la cerveza, algo pasa que no se que es lo que es pues no acierto en ello, las imágenes muestran que sale humo de una de las torres gemelas, y no pienso en nada, continuo comiendo, y me parece ver que un avión choca con la otra torre. Parece mentira, pero han pasado nueve años, y es posible que el próximo, hasta pueda acabarse lo de la Encarnación, si es que al reverendo de los cojones no se lo ocurre quemar los libros, que si tienen que arder libros, que sean los de cuentas.
Sevilla a 10 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

jueves, 9 de septiembre de 2010

Escaleras y escaleras

La fecha

Después de la decepcionante noticia de lo de las llaves, la gente ahora quiere saber lo del traslado, y por lo que parece, en poco estará la diferencia. El mundo entero ya sabe, que debajo de las setas no se repartieron llaves, que fueron negras maletas
Abiertamente he manifestado, desde el principio, que otra Encarnación, mas amable y proporcional, hubiera sido la mejor opción, y que a este icono del tiempo rosa, si tenia que hacerse, no le eligieron el mejor emplazamiento.
El tiempo dirá si los elementos multidisciplinares que lo conforman son lo suficientemente atractivos para que, sin metro, sin autobuses, y sin trafico privado, y como consecuencia sin aparcamientos, aquello genere la atracción suficiente y necesaria que, en sus bondades, vieron los osados políticos que tiraron para adelante con un proyecto imposible, por no tirar el dinero, y los que vienen atrás arreando argumentan que ellos no lo harían, poniendo de relieve el “síndrome perro”.
Son tantas las personas de esta ciudad que constantemente preguntan interesada por el traslado, que desorientadas por lo que oyen y lo que ven, que al menos han caído en la cuenta que las fechas inaugurales que se comunican a la prensa, si que son del todo imposibles.
Hay algo en todo esto que no ha quedado claro. Después de la ampliación en las aportaciones que se aprobaron tras el empate técnico, y es que, si se ha llegado a librar la partida millonaria, pues mas parece que no cuando allí se obra y cobra a la velocidad que se paga, es decir con cierto retraso.
Lo de la Encarnación, que no debería de inaugurarse precipitadamente, busca la fecha ideal para cuando aquello estuviera totalmente acabado y con todos los espacios ocupados, desde la puesta en valor de la ruina de la Colonia, pasando por la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York en la calle que habria que dedicarle dedicada a Amigo, por lo de la indigencia,(y por no ponerle “de los primos” por vergüenza),con su mercado,(gualda pálido), casi sideral, por no decir astronomico por los 4.4, ni astronauta, ni astrologo, con las escaleras, las rampas, la azotea, los ascensores, y las otras escaleras, las de caracol, las de incendio, y las escaleras mecánicas, y la epatante cubierta de madera con puente incorporado, para delicia de los enamorados sobrecargando la estructura con candados de amor, aunque puedan poner en peligro la cimentación. Esa será la fecha que por ignorada nadie puede establecer, a menos que se consulte con las estrellas. Como no hay problemas técnicos, según se desprende por la información filtrada de la última reunión, secreta a voces. La cosa debe de ser mas grave.
Sevilla a 9 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

En la nube

De arriba abajo, final

En el orto, en el cenit, en la cumbre, en el ski de una linea trangredida en los cielos que se pierden en la ciudad de la gracia, ahora de personas, deberian de estar las fotovoltaicas, pero no hay nada.
En lo alto de la nube, donde sirve de suelo el techo de un restauran para 500 comensales, no parece un sitio de facil acceso. Es como un lugar reservado en la gran cupula, antes boveda,especial para pajaros.Un idilico nidal para pechas de buchones y ladrones.
Desde la panoramica que la vista ofrece, aparte de los tejados, las cuadriculas que forman el ensamble de la epatante cubierta, tal como si fueran las celdas de un panal gigantesco, un aral que filtrara los rayos de un sol al que se le desaprovecha toda su energia para que, si acaso, manchen la insensible piel porosa de un granito condenado en su sucio gris a penar eternamente con un bronceado fungico.
En la nube todo puede resultar peligroso,pero la ingravidez no deja de ser un cuento nuevo, un invento mas,en el que, ni por asomo,se tiene la sensación del vertigo que después de 500 años, como los comensales, aun ofrece la cupula del duomo di Fiorence, santa Maria de las flores, pero algo es algo,no se puede repetir mas esas cosas, impropias en pleno siglo XXI, cuando el papanatismo se cobra subiditos emolumentos, y por eso, en elementos de altura, que aparte de la giralda, aquí apenas aparecen los propios, y menos los extraños, que esten dispuesto a participar de las vistas que esta ciudad ofrece, a low cost, desde la torre de los perdigones, la torre Banesto, o la torre Schindler.(coge el dinero y "torre")
Con estos antecedentes, lo mismo, por aquello de que la panoramica está llamada a ser una vista socializada para los sevillanos, y tambien dijo, y sevillanas, será gratuita, pues igual se hace cola para subir, total es gratis, y aquello queda convertido en un centro gerontológico de altura, que tambien puede servir lo mismo para la escalada libre, que para el puenting ¿sera por darle uso?
Por el momento,aquello es de los shinosmens, asi que, get off of my cloud.
Y dandole vueltas, y mas vueltas, en un caracol interminable, se llega a las entrañas, donde, en las piletas de la fabrica de salazones de la Colonia, huelen, medio llenas de aguas estancadas sin evacuar.
Sevilla a 9 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Reunion en la cumbre,

De abajo a arriba, cuatro

El espacio perdido intercolumnio dentro de la plaza elevada viene a sujetar la frustrada bóveda del “planetarium”, y no parece que las enredaderas puedan serpentear junto a las escaleras de incendio. Esta zona es la que hace que su vacío le de el volumen necesario y adquiera la dimensión de una gran plaza cubierta, por la que los fustes de hormigón, que esconde las basas en las ruinas, llevan por sus huecos los ascensores hasta la epatante cubierta.
Seria la cota indefinida, esta que se encuentra suspendida e inexistente, como un ambiente atmosférico, un halo que estando no se deja ver y que mantiene el misterio de lo de la Encarnación entre la plaza elevada y la cubierta panorámica.
Es el llamado nivel tres, donde se ha constreñido todo, hasta limitar el paso solo por los capiteles fúngicos, los siameses cuatro y cinco, unidos por la misma umbrela, como las sierpes de la Gorgona. El puente, pieza metálica, arco imposible de realizar en madera, ni tal que fuera la madera metálica, como se llego a decir, por la responsabilidad.
Era en esta cota de 22 a 24 metros el lugar en el que los paneles solares deberían quedar instalados, hasta que la misma responsabilidad de la madera, dice el autor que se los ordenaron retirar.
En la reunión secreta, la velocidad parece que no es de pago aunque lo parezca. ¡Hay que terminar! Todos los esfuerzos de la gerencia a partir de ahora van destinados a urgir a la constructora la velocidad para encontrar a las primeras firmas que tiene que tener presencia en ese emporio de riquezas que, con total convencimiento tiene la responsabilidad, y no solo como finalizar aquello, pues ha entendido finalmente que lo importante es que todo se inaugure al mismo tiempo, y poco importa si es en Enero como si Marzo, e incluso Abril, siendo del mayor interés, que sea antes de las próximas elecciones municipales.
La reunión puso los puntos sobre las ies, y el museo tiene que estar´completado sin mas dilación para finales de año, pues las partidas, al ser pagina separada, se libraron nada menos que en Noviembre, cuando el Plan 5000.
La concesión debe de tener una fecha de inicio ineludiblemente tiene que ser general, tal como el comienzo de obra, tal como la adjudicación y esta no puede ser marcada por la inauguración del llamado mercado, pues la concesionaria, si esto sucediera, perdería todo el tiempo que esta tardara, con el perjuicio colateral, en poner en valor el resto del complejo multidisciplinar, y además empezaría el cobro al Ayuntamiento, por el alquiler del edifico municipal desafectado por 40 años a favor de la constructora, como parte del pago de la caprichosa vanguardia, que unos no lo harían y otros siendo imposible la hicieron posible a golpe de talón. Y todo ello sin concretar las penalizaciones, y sin encontrar a los responsables de la exigible responsabilidad de todo lo que tanto el desfase económico, como la insoportable demora, a causado en esto, que para unos será un icono de la nueva identidad de la ciudad y para otros muchos, un papanatismo, como consecuencia de un error que no se ha querido rectificar, y que solo el tiempo dirá cuanto aguanta en pie.
Sevilla a 8 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

martes, 7 de septiembre de 2010

En la sombra

De abajo a arriba, tres

Lo de Sevilla –Este, que ya son ganas, inicia su esperada actividad comercial como un hibrido del que por su conformación se tienen pocas experiencias y que por el momento no deja de ser una extraña novedad. Su futuro está por ver, y por la comparativa de como acabaron similares ejemplos anteriores, será el tiempo, en esta ocasión como en las otras, el que lo determine. Otra cosa es que, en lugar de esa amalgama de intereses, se hubiera realizado un mercado, incluso con otros apoyos comerciales, siempre necesarios, pues no parece que un supermercado pueda ser un buen compañero de viaje. Pero, ¡allá ellos!, si es que ha si lo han decidido, y no se ha impuesto.
Se piensa que la inauguración del invento engendrado ha sido como un parto, pues pasaron nueve meses de la última visita, y todo hace pensar que el evento se tenía preparado para que fuera como un ensayo general de lo que se le tiene previsto a lo de la Encarnación ¡Ahí estamos!
Pero en lo de la Encarnación, lo aconsejable tiene ese punto de sensatez que las urgencias evita, y en lugar de aguardarse, con la tranquilidad que se merece, a la conclusión del multidisciplinar complejo de las vanguardias, con ruina incorporada, todo esta dispuesto para que los placeros se adelanten, con el fin de iniciar la recuperación de la fortísima inversión empleada por la concesionaria. Subvención incluida.
Pero, estábamos en la plaza elevada, cota uno, que tiene toda la pinta del botellodromo de la movida. Saliendo de la calle interior, donde la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, nos ofrecen lo mas fashion del momento hay que buscar el exterior donde para acceder se ofrecen al paso tres escalinatas, una rampa en zigzag, y tambien dos grandes ascensores por el interior de lo huecos estípites de hormigón y una escalera mecánica, que nos lleva a ese invento, que resulta ser una azotea.
Determinada la umbría por un meticuloso estudio de laboratorio, los rayos del Sol serán filtrado por el conjunto de cuadriculas que forman el gigantesco cedazo, es que la epatante cubierta lo mismo deja sin el Sol del amanecer, y de las frías mañanas en las que lo mismo se apetece, pero estas no serán las sombras caducas de las acacias, y pocas pueden ser las personas, generalmente mayores, que decidan subir tantos escalones para dar un paseo por un lugar inhóspito que no conduce a ninguna parte, y en la que se dejará sentir irremisiblemente el olor del zotal.
Sevilla a 7 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 6 de septiembre de 2010

Subiendo

En el vientre
(de abajo a arriba, dos)
Después de haber penetrado, por la abertura del oeste, hasta el interior del gran útero de la “encarnación”, se asciende, por el conducto al efecto, para encontrar tras el onfalo el lugar de acomodo, justo en el mismísimo vientre. Subiendo.
El lugar, que mas parece ameba que saco, viene a ser como una bolsa transparente que también recuerda a la piscina de riñón, acaso por lo que cuesta un riñón, pues en la hiel de su color, la evacuación, también llamada transito, mas recordará por la situación descubridora del colon, pero descendente, como el punto mas cercano a la cloaca del hito. (También llamada salida de camiones)
Cierto es que, cuando aquello esté terminado, como dijo aquel que hace años nos dejó, se pueden tener mas elementos de opinión, pero eso no sería lo osado, que es de lo que se trata. Osar y callar.
Por el momento no se vislumbra ningún movimiento en el “antiquarium”, ni mucho menos en esa prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, (donde el MOMA),con sus locales de primeras firmas lo cual hace pensar que lo del cuento macabeo, no era para el mosqueo: En la cota cero, no se mueve nada mas alla de las intenciones inaugurales, y la calle cubierta donde se forjara el emporio de riquezas, no hay un agnostico, ni tan siquiera un cristiano que le meta mano, si no que todo resultó por el momento, ser un queo, que te veo, Mateo.
En la esquina del Coliseo, Cladius, sigue preparando el revuelto de setas que desde hace cinco años lleva, paso a paso, capturando las imágenes de su elaboración. En la receta de hoy, el maestro aleman ha querido poner un poco de carne, y para ello, ha tenido a bien tomarla de la que cada día ofrezco.
Los shimosmens, no son pajaros, aunque siempre estan por lo alto, ahora no bajan de las alturas para reponer las fuerzas, prefieren reservarlas pues, como bien saben, la energía no debe de perderse realizando esfuerzos inútiles, y por lo tanto se quedan alli arriba, y entre la que no gastan, y la que la ingesta alimentaria, que vía canasto, les produce, hace que lo suyo sea permanecer en la cordada.
El casual encuentro con el autor de “metropol-parasol”, se produce en la puerta de la entrada prevista para las mercancías, no parece estar de acuerdo que su obra tenga inauguraciones parciales, cosa que le restaría impacto a nivel internacional. ¡Que le vamos a hacer!
Pero al contrario de mi opinión sobre el botellodromo, mantiene que la plaza elevada será un éxito, juicio temerario que también comparte la guapísima periodista alemana Eva, que, con un magnifico español, por su ascendencia marbellí, defiende, al tiempo que con sus artículos y escritos, sobre “las setas”, informa a los lectores alemanes sobre este lugar de eventos juveniles, cuando, todos sabemos que, junto con las escalinatas, el tiempo nos dirá si la azotea-botellodromo, con clara inclinación artística al graffiti, al mountain bike , al skateboard, al vomitorio y al mingitorio, ni mucho menos será lugar de conciertos culturales, mas cabe temer que se tratará de “otro hito”.
Sevilla a 6 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 5 de septiembre de 2010

En el sotano

De abajo a arriba

Solo por no empezar por el tejado,( aquí imposible por la madera). Arriba en la cubierta, tambien la llaman nube. Era el lugar donde deberian de estar los inexistentes paneles solares obligatorios, para recoger la energía sostenible con las células fotovoltaicas para el ahorro energético. Alí en el orto, coronando precisamente todo esto que, si dicen que tiene pies, por aquello de la sostenibilidad, no parece que tenga cabeza.
Pues desde allí arriba,bajaremos hasta lo más profundo, justo donde se juntan las piletas de la fábrica de salazones de la colonia, con las cámaras de precederos. Dos tiempos
De nada vale ahora, una vez pasado lo pasado con el pasado, lamentar cuanto se ha perdido, si no se vigila lo que aun se puede perder. Basta recordar la excavación en lo de la Encarnación, que, en ocasiones, tuvo velocidad y tiempo fijado para realizarlas, y nadie puso reparos, mientras en esta fase de musealizacion, la cosa tiene un ritmo indolente, casi de vergüenza si la hubiera, donde ya no hay prisas.
Es como si la dilatación garantizara la ocupación, agotando las partidas, y las “enteras” sin que se advierta, piedra sobre piedra, los avances que apuran, euros sobre euros, apilados en las ruinas.
Todo hace indicar que las urgencias inaugurales no van con la Cultura, ni con la Historia, que todo se centra con lo mas serio, con lo que no se juega, con las cosas de comer, con el lugar destinado para que los placeros del provisional encuentren el futuro junto a la ruina de la derecha, de la izquierda según el Norte, dependiendo del lado que se mire.
Una, dos, y tres, hasta tres puertas de amplias dimensiones invitan a descender a las entrañas del conjunto micologico. La puerta Este,frente al Coliseo, conduce directamente a los aparcamientos privados de los vendedores del mercado, zona de carga y descarga, almacenes, cuarto frío para la basura, cámaras frigoríficas, vestuario, servicios y todo el resto de zonas comunes, de la que parten dos montacargas y escaleras tanto de peldaños, como mecánica y de seguridad.
La puerta Norte, puede que se utilice como salida de vehículos, con cierre centralizado y no hace mas que duplicar el uso y por supuesto el gasto, en detrimento de superficie útil que podía haber sido puesta en valor, por aquello de casa con dos puertas difícil es de guardar.
La puerta Sur, a la que cogió de lleno el mosaico de la Gorgona, debe de estar destinada a la entrada principal al pasado, pero siempre nos quedará la rampa de Imagen para conocer el futuro. Tres puertas, para alcanzar la metamorfosis, tres puertas, como las que tenían la habitación del infeliz Gregorio Samsa.
Sevilla a 5 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

sábado, 4 de septiembre de 2010

Sin rumbo, y en el lodo (Si tu me dices ven)

Entrada Norte

Resultaba difícil encontrar la puerta Norte con tanta maraña de tubos, tal es que algunos preferirán, por si acaso, la puerta Oeste, creyendo que se llama así por aquello de o“este lado”, y la del lado Norte de “ennortado”, que viene a ser distraído, ya sabes.
Justo al lado del enorme cubo de hormigón en el que quedó anclada la grúa uno, en la misma intersección que por puro capricho divide la escalera asimétricamente la seta uno, en la parte de escalera pequeña, por detrás, debería de aparecer la puerta Norte, la puerta de Regina. Pero que con tanto por delante como que no se ve.
Por eso, para que se pueda acceder al interior, y aquello pueda inaugurarse, con las medidas de seguridad suficiente que no haya cristiano que se resista a negarlas, los trabajadores del andamio, en un plis, plas, como quien no hace nada, a la orden dada, ¡vamos! que los tíos han levantado una marquesina de tubos, con techo y todo, para que con el ángulo del recorrido preciso, los posibles futuros clientes, una vez inaugurado aquello, puedan entrar para realizar sus compras, lo mismo que los viandantes que quieran, para hacer una visita, y todos, cuando se encuentren en el interior amarillo, pensaran…… y tanto tiempo, tanto dinero para esto.
Acaso, esta puerta Norte, que cuesta para encontrarla, sea un dato mas en el enigma,de cómo se perdió el Norte en esto de la Encarnación, y a cambio se encontró una salida de urgencia en lugar de una puerta de entrada.Si tu me dices ven, lo dejo todo, pensando en que, si lo "viera" abierto, llegará una entrada por la salida, y mucho más que tan pancho, quedó ennortado.Cosas de las plazas, ya sabes.
A nada que entreguen las llaves, cosa que parece no llevara ningún tipo de alharaca, que será cosa, cómo mucho, de Rey, y cuando menos de Florido y de ambos si acaso, y todo lo mas, alguna foto nueva por lo menos con nueva cara, y a se posible con los mismos componentes que las anteriores.
Pues en ese punto de llaves, (que no es lo mismo que, ya ves), donde nos encontramos, tal como un amen final de todas las voces del coro, pues aparecen serias dificultades en la ocupación por el diseño de los puestos, en especial en los de frutas y hortalizas, que mas parece que aquel día en el que se llevó la propuesta, los responsables, esos supervisores que deberían de saber al menos algo de eso, y además cobran, como que a uno parece que le cogió en el “partido”, y al otro, por inactivo, en el “hogar del pensionista”, y mira por donde, reparar aquello para ponerlo a gusto de los comerciantes que tienen que hacer uso de las costosísimas instalaciones, según las cuentas 4,4 millones de euros, cabe pensar que con seguridad la desorientación va a suponer un nuevo incremento a lo que ya se lleva gastado en este lugar, que mas parece galería de alimentación que mercado, y mucho se tendrán que orientar, para no perder el Norte en esta aventura con final sabido.
Sevilla a 4 de Septiembre de 2010
Francisco Rodríguez

jueves, 2 de septiembre de 2010

Esperando abrir, esperando Abril

A la espera

Todo se mantiene en una calma chicha en la que se deja notar los atrasos. La gente sigue preguntado cuando se llevara a cabo el traslado, con unos deseos vehementes de encontrar la novedad donde lo que cambia, si cambia todo, es solo el collar que luce y la seda que viste, para seguir igual que siempre cuando todo cambie.
Tiene lo novedoso un tiempo de efervescencia en el que, por los ejemplos que alcanzamos a ver, se pueden valorar los indicadores del posterior devenir comercial, y que tan definidos quedan en su apertura, ya que lo marcan, precisamente, los puntos álgidos inaugurales, por lo que el éxito estriba en inaugurar todos los días, para que la rutina persevere en el tiempo inicial y se haga duradera. Lo que se dice mantenerse, que es lo que mas cuesta.
Si en lo de la Encarnación la intención política, como parece, es abrir de inmediato, mal empezamos si esta apertura es la consecuencia de una equivocada programación, pues no es de recibo que en lugar de esperar al día en el que está todo terminado para poder abrir las puertas, con la evidente pompa, que por culpa de la ofuscación se pretenda y sin razonamiento, tener que abrir a toda costa, y con las consecuencias que se derivan por estas prisas, y encima, hacerlo con una sola puerta de entrada.
Pero no solo abrirá una sola puerta, la puerta este, tambien llamada de la seta tres, y por lo que cuentan el acto debe de ser en una apertura especial, (de las llamadas de urgencias), para la zona de lo que dicen mercado municipal de abastos, llamado a ser el mercado central, y considerado como el mejor del mundo, (que ya es decir) pero sin tener el apoyo de todo lo que este costosísimo elemento arquitectónico, en pura propaganda, nos han venido diciendo que atesora, y sin el cual, como todos sabemos, la degradada zona que se encontraron en este sector comercial cuando llegaron, de no haber acometido con osadía lo que ahora puede verse, como que nadie hubiera resistido la espera, y es que después de tanto esperar a esta locomotora del comercio, sinergia imprescindible, cuyo éxito radica en los inversores privados, pues ya me dirán, si no se inaugura el llamado mercado, aparte de permanecer a la espera, que se puede hacer.
Sevilla a 2 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 1 de septiembre de 2010

En 2007,

Septiembre de 2010

Ahora cuando parece que el final de esto de la Encarnacion, entra en su etapa final, encontre un archivo de 2007, que ire editando poco a poco, al objeto de que no se pierda mi version de esta historia "terminable"


Polietápica



Hace ya tanto tiempo que, desde la primera etapa, la de la expropiación, todo ha cambiado. El tiempo nos cambia a todos, al punto de hacer que los intereses actuales sean diametralmente opuestos a los de entonces. Esta es una larga historia que comenzó cuando los pavias aun eran de bacalao autentico, antes de que llegaran los de merluza de nombre, si mal que bien esta, en la actualidad, vienen siendo sustituida, bajo la envolvente masa, y con la misma denominación, por un sin fin de extrañas variedades ictiológicas. Se diría que ha sido una transformación polietapica.

Pero no es nuevo que digan una cosa y luego sea otra. De eso no caben dudas, en especial cuando se tiene que escuchar, las cosa que hay que oír, y peor tener que imaginar aquello que solo se puede ofrecer en recreaciones virtuales, cuando se está viendo algo tan distinto.

Uno aun cree que dentro del pavia puede encontrar una tajadita de bacalao desalado, tal vez por eso no sea bueno conocer el contenido de la humeante masa frita, ni la realización de esta, ni tan siquiera la procedencia del aceite donde la nariz delata, acaso lo aconsejable sea, viendo como todos paladean tal manjar, dejarlo discretamente que siempre encontrará un estomago que lo agradezca.

La situación no debe ser tomada como un desprecio a lo que es una actitud de conocimiento. Otra cosa sería que lo ofrecido hubiera sido llamado emborrizado marino.

Es el claro ejemplo de lo que acontece con lo de las setas. Saber lo que aquello fue, lo que podía haber sido, y en lo que lo están convirtiendo para el deleite de paladares del glutamato.

Pero que importa saber el previsible futuro, vivamos el hoy. De que puede servir conocer el proyecto, tan modificado que sea distinto, ver lo que se expone y comprobar lo que se hace en ese lugar que suma décadas de parones y empellones, de aceleraciones y frenazos, de quiero y no puedo, y ahora, puedo y no quiero, para hacer un capricho a escote al que definen como elemento multidisciplinar y multiuso de integración con realización polietapica, compuesto de plaza 0, cripta in situ de Hispalis, antiquarium y museo. Plaza uno zona, de ocio y compras, mercado dedalitos incluido, escalinatas y rampas de accesos a plaza dos, y torre de ascensores a plaza tres. Plaza dos, azotea de eventos, umbría permanente, sala de conciertos nocturnos, y espacio cultural y deportivo, con lucernarios de metacrilatos, bancos de descanso (desmontables) en área de ocio, y plantaciones de trepadoras, aunque no lleva servicios higiénicos sanitarios, para sacar de apuros a los abuelitos con apretones de próstata que se aventuren alcanzar la azotea. Plaza tres, epatante cubierta de madera revestida de poliéster y tratada con fungicida, terraza mirador con protección anti seting, restaurante de 300 comensales, planetarium en la bóveda interior, no lleva previsto la obligatoriedad en todo edificio publico de las células fotovoltaicas para su sostenibilidad en consumo eléctrico. ¡No te digo Salinas!, y los vendedores del mercado llevan esperando, para eso, nada menos que treinta y cuatro años.

Lo peor de todo es que sin bacalao, no hay pavía, si acaso la masa frita pueda ser llamada calentito, ¡eso calentito!, aunque algunos hayan cambiado la rueda y al tomarlo lo llamen churro. Marchando una de churro.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla 10 de Enero de 2007

El frances, el aleman y ershino

Desde lo alto

Desde muy temprano, apenas sin calentar los músculos, ni tan siquiera estirarlos, como sería lo aconsejable, inicia la ascención el intrepido grupo, comandados por “ershino”, que no es de Pekín, que es Beijing,y natural de Sevilla, como mi amigo Antonio, monsieur Antoine, que no es francés que es de Trigueros, pero que enseña la lengua,sin que sirva de burla, nada menos que en las tres mil, y creo que por eso le sobra el tiempo que dedica a la polica. Un juego.
Todo lo contrario que a Carlos, que es alemán de Valencia, y siempre anda corriendo, a veces con la lengua afuera, haciendo calculos milimetricos pero por detrás del “ershino”, tratando de estirar el tiempo.
La cuadrilla de los montadores de estructuras van por delante de todos en este entramado de tiempos e intereses, en la que todo lleva retraso, y a nada que lleguen las lluvias, esta demora crecerá como los niveles de las capas freáticas, y las bombas de achique entren en la fabrica el garum, para que evacuen los pilones de la Colonia.Tiempo de Otoño,tiempo lluvioso
Desde lo alto, dice que aquello tienen otro ver, pero nada que ver con lo que debería de ser, y deberia de verse, si es que se quiere hacer aquello, tal como se podía apreciar en las maquetas de poliéster, o cuando menos, con las fotografías de las recreaciones virtuales, pues desde abajo como que no se parece en nada.
La gran cubierta paseable de punta a cabo, puente de hierro incluido, prevista para ser visitada en toda su extensión, donde tanto la seta uno, como, la cinco y seis, tienen sus escaleras interiores de caracol, realizadas en acero inoxidable, made in Conil., y previstas para emergencias, con el cambio, seran las pruebas de cargas las que determinen si se puede pisar aquello. Todo parece indicar que los 500 comensales, se quedaran en las de cemento de toda la vida.
Las setas tres solo la lleva interior, mientras la cuatro y cinco, huecos cilindros de hormigón los ascensores, se reparten espacios con las escaleras interiores,y las exteriores serpentean los colosales estípites micologicos.
Los plazos establecidos, que no deja de ser una ridícula prisa por inaugurar aquello, serán imposible de cumplir. La precisión en la colocación de cada pieza del gigantesco puzzle lleva mucho más tiempo del calculado, y el empleo de la resina, las soldaduras, los pernos, y la cremallera de remaches, para ensamblarlas y fijarlas no es nada fácil.
La preocupación inaugural no debería estar donde la busca el concejal, el debería de saber que lo placeros no se pueden ir a ningún sitio, mas que a “ese”. Su interés en este mega proyecto raya lo absurdo si solo se centra en el mercado casi acabado, y abandona el exigible celo de la gestión municipal en lo referente al “antiquarium”, las fotovoltaicas(obligatorias), el paseo panoramico( según proyecto), la fuente del mercado, (BIC- bien de interés cultural) contaminada visualmente por la seta seis, exigir a la concesionaria la contratación de primeras firmas internacionales para los locales, estudiar el cerramiento de la plaza elevada para que no sea tomada como botellodromo, coordinar con el servicio de limpieza las escalinatas, definir con la adjudicataria tanto el costo por la utilización de los ascensores, como la apertura del restaurante en fecha inaugural, en definitiva tiene tanto que hacer que mucho es de temer que no le quede tiempo de acabarlo y de ahí, que toda la bulla la tenga en la cinta de lo que no han dudado en calificar el mejor mercado del mundo, lo cual causa mucha pena, aunque a otros les produzca risa.
El alemán valenciano, sabe perfectamnete que no llega, que le falta tiempo. El francés de Trigueros, sabe que lo que no llega, no es el tiempo. “Ershino”y sus hombres, tiene tiempo sobrado hasta Abril-Mayo, como mínimo “sin tener que subir el tomate”, y saben que se estan jugando la vida para que puntualmente llegue, y llegue, por lo menos, hasta fin de mes.
Como no se que pensar, veremos que es lo que pasa el próximo viernes que la constructora ha dado la orden de que la puerta del mercado amarillo tiene que estar libre, y no parece que sea cosa del “zapatero”. Acaso, ¿de las llaves?.
Sevilla a 1 de Septiembre de 2010
Francisco Rodriguez Estevez