martes, 31 de agosto de 2010

No cuesta entenderlo, cuesta dinero

La televisión

Hace algunos años, en los que no se hablaba nada, pero nada de nada, de lo de la Encarnación, ni creo que le importara a nadie lo poco que algunos podían decir. El caso es que tuvo a bien suceder que, por un tiempo se creara opinión a lo que extrañamente sucedía con tanto silencio. Fue gracias a una semanal colaboración televisiva, durante trece programa permitieron que esta Encarnación, ante de mis carnes, ahora de mis canas estuviera en el “candelabro”, y que incluso llegó a tener fieles telespectadores esperando el irónico comentario que se iniciaba con esta introducción que aun resulta valida.
“No es nada fácil entender que es lo que pasa en lo de la Encarnación Zona Cero de mis carnes” Lo mismo, tampoco se puede entender que la gran constructora de las setas no tenga dinero para el acopio de los “valiosos” materiales. ¿No dijeron que las maderas se habían comprado en los tiempo de Carrillo? (de mano)
En que quedamos, que la empresa esta tiesa con todo lo que ya se le lleva pagado, o que ya no es tan poderosa, o que la bolsa le esta jugando una mala pasada, o que como no cobra los trabajos que le debe las distintas administraciones, se deja ir. (Ahora va, y lo casca)
No es tampoco fácil de entender, que un crédito de ocho millones, pecatta minuta para una empresa privada, y de sobrada, por conocida solvencia, le tenga que ser gestionado por la primera autoridad en política local, cuando al mismo tiempo salen las noticias del endeudamiento público que goza el municipio es de quiebra tecnica. ¡Habladurías!
Es evidente que al Doctor, manejar lo publico le ha convertido en un estratega de la economía, y cuando menos eso parece, que mientras menos queda, cuanto mas grande parece la deuda, mayor es la osadía y si se pierde dinero con las setas, nada mejor que bonificar con 300 euros a lo placeros, eso si, que el icono quede preparado para la cinta. Acaso no ha dicho que es el mejor mercado del mundo. Con tanto viajar, parecía que eso le permitía tener opinión valida al respecto, pero todo indica que fueron pocos los mercados visitados, pero, quien se pone a reparar en ellos, con todo lo que hay que ver por esos mundos de Dios. (Incluidos los agnósticos)
El mensaje televisivo solo tiene una duración menor a los tres minutos. La madera es cara, y no estaba pagada. (Para cara, la barata) La constructora no tiene dinero, y la bolsa la tiene a maltraer (lo del Nikkei). La maderera no fía.(mañana, si) En las arcas publicas solo hay trampas.(para elefantes) La calidad no aporta el dinero a la velocidad de inauguración.( Royaume-Uní, deux points) La banca tampoco fía.(macellum argentaria) El fiador de la caja da la cara, y sobra.(¡Abrete, caja!) A los placeros antes de que suban el tomate, 300 euros, (Dientes, dientes) y las primeras firmas de la 5ª Avenida de Nueva York, esperando que instalen la sostenibilidad, que no es ninguna tontería, cuando se habla de ahorro energético, (lo de las fotovoltaicas) pero todo parece indicar que a las puertas del mercado que ha sido calificado como el mas moderno del mundo, mientras permanezca abierto, solo veremos instalarse la indigencia. Desde la zona cero les informó
Francisco Rodríguez
Sevilla a 31 de Agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

"la respuesta está en el viento" (Zapatero)

Deseos de saber
Como saber la respuesta cuando esta se ignora, a menos, que fuera posible establecer la pregunta. ¿Cuál es la pregunta? No esta nada claro, pero algo debe haber de extraño que pasa a ser lo que tanto interesa, a cuantos, enterados de la noticia, (que por increíble), esta acaba súbitamente por generarle el deseo de saber. Pero, ¿que es lo que se quiere saber?. Esa, es otra pregunta.
En la soledad de la provisionalidad, los escasos clientes no cejan de preguntar, con afirmaciones, ¡Qué!, Ya se vais, al otro sitio. Pa septiembre, se cambiáis ¿No? , Han dicho, que para mediado de mes es el traslado. Las llaves, se las dieron el otro día. (Hay quien afirma que ha visto la foto, y los llaveros en forma de setas).
Durante toda la mañana la comidilla bajo las chapas no era otra que saber exactamente si la fecha, que según las noticias tenían, eran la fecha cierta, la fecha inaugural, por cuanto, era de máximo interés general, y tanto el deseo de saberla, que incluso se temían que, otra vez, les hubiera vuelto a engañar.
Así toda la mañana. En el camino de vuelta a casa, varias personas que me conocen me hicieron la misma pregunta- observación, ¡Qué!, ¡ya se cambiareis pronto! Incluso en la tienda del barrio, en el bar de abajo de casa y donde juego la primitiva,¡hasta en el taller de coches! Todos quieren saber algo de lo que no tengo la menor idea, una fecha que poco importa, que ni la se, y que por el momento, por desconocida, nadie la puede saber.
No hay respuesta, pues todo está en el aire. No existe la respuesta que ponga fecha, a la fecha, en la fecha de hoy, quizás mañana, la semana próxima, a mediados de mes, posiblemente cuando se inaugure el mercado de Sevilla-Este, ese que está terminado desde Noviembre, y que ni tiene equipamiento de 4.4 millones, ni subvenciones, ese quizás sea el momento para la noticia.
Cierto es que desde la responsabilidad se quiere tener con la Encarnacion un golpe de efecto, de pura fidelidad, con foto del grupo incluida, como la tortilla, posiblemente de despedida.
Otra cosa es que aquello se pueda abrir al público con tanto ajetreo por lo alto, ya que puede darse que existan normas prohibitivas, siempre por la seguridad.
Hay quienes opinan que después del enorme gasto, y tanto tiempo esperando que lo aconsejable es abrir todo el “metrópol-parasol” en un acto inaugural acorde con el centro del centro de la capital de Andalucía.
Otros en cambio, están dispuesto a sacar uñas y dientes, por tal de mantener la virtud de no pagar ningún gasto de alquiler, ni de mantenimiento, apuntes contables que forman partes de las partidas que, incluidas en el contrato de adjudicación, se viciaron con el tiempo, y que para abrir aquello hay que esperar a que se estudien las nuevas cuotas de alquiler, y las de mantenimiento.
Cosa distinta es lo que cada persona piensa. Si las noticias afirman que el Ayuntamiento esta en quiebra, y al día siguiente, que gestiona los créditos a la constructora, y por otro lado, que en cuanto se entregue la obra, el contador de alquiler del edificio de la Delegación de Hacienda se pone en marcha, y que a los placeros se les pagará la diferencia entre lo que cuesta el alquiler de la concesionaria y lo que estos están dispuestos a pagar, pues,mire, nada tiene de extraño que empiecen las dudas inaugurales.
Conviene recordar que faltan adjudicar los locales, encontrar el dinero que estaba destinado para acabar el antiquarium, colocar las celulas fotovoltaicas obligatorias en los edificios publicos, para la sostenibilidad, revestir las setas de madera y el puente de hierro, hacer que las fuentes bultos funcionen, contratar las medidas antivandálicas y el servicio de seguridad de todo el gran complejo multidisciplinar, tambien llamado polietapico, no ocurra que antes de que empiece, entre los graffiteros lleven a cabo una pintada inaugural, y tengan los vendedores que subir los tomates para reponer el color original, que no era hueso, que era colorao, como dijo aquel que tanto sabia,"mirad vos, os equivocasteis, los coloraos son los nuestro". Y añadió “pisadlo”.
Otro día hablaremos de como son las ratas, aquellas que cuando el barco hace aguas, son las primeras en abandonarlo.
Sevilla a 30 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

sábado, 28 de agosto de 2010

Como la mas grande

La historia jamás contada

“Caprichos y disparates” tiene un terreno degradado y baldío en el que" Pamplinas" su gerente ocasional quiere realizar un papanatismoa su imagen y semejanza, costoso e inutil. Para ello se ofrece en legal forma que por la gracia y obra de “diseños y tonterías”vendan la burra del “elcaprichomicologico” para que puedan ser "quieneshacenloimposible" los que le den forma, con precio convenido para que principalmente se establezcan definitivamente los “últimosdemasdesietelustros”, que ya va siendo hora.
“Caprichos y disparates”, no tiene dinero suficiente para pagar “elcaprichomicologico” y a pesar de que el gerente "Pamplinas" se lo huele pide a “quieneshacenloimposible” pongan un precio baratito, a pagar en especies y metálico, pero como era logico la cosa se sube a la parra entre seguridades y modificados.
El contrato, que hace posesionarlo como nuevos propietarios por cuatro décadas de todo el capricho, incluidos los beneficios que genere, establece que para completar las fuentes de ingresos que cubra la inversión con la explotacion, y su lucro, si bien este, a pesar del libre mercado no puede exceder del 8%.
“Losultmosdelossietelustros”, ni sacan los dientes, ni afilan las uñas, confían en que “caprichos y disparates” les resuelva los entuertos previsibles cuando llegue el día que en lo amarillo repartan las carteras negras. Lo mismo suben los tomates.
Llegado el momento, “quieneshacenloimposible” hace cuentas de números rojos, y suma dos cantidades a cobrar, alquiler y mantenimiento, que corresponde a dos partidas establecidas en contrato, pero que por ser un vicio, segun los virtuosos de “losultimosdelossieteslutros” han decidido que nanay, que hasta ahí podían llegar y es entonces cuando interviene "pamplinas" de “caprichos y disparates” y se inventa la subvención de los 300 euros de por vida, y eso sin que le importe, un tomate que las arcas tengan como tienen un déficit de 31 millones de euros, según la prensa.
Sevilla a 28 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

Compañero, ( hasta despues de que mueras)

Prensa rosa

Viene informando puntualmente no solo que el peligro a pasado, que aquello es como un arco del triunfo por el que ya puede pasar lo que sea, incluso puede hacerlo por su cara, la nieve, y detenerse allí en lo alto, sin derretirse, y lo mismo se puede bajar hasta lo amarillo, donde el bronce de su rostro luce mas intenso bajo la palidez mortecina de sus luces, para, en arrebato cósmico, tirar de carteras negras, tal como si repartiera euros a diestros y siniestros.¿Para que, si no, es el dinero de nadie?
En esta salsa, (rosa también), los peligros no están en las acrobacias de los “shinosmens”, que además de aguantar el calor sofocante de una jornada interminable ensamblando estructuras, donde el vacío se llena de vértigos de miedos, se la juegan como saltimbanquis, pues, por el intríngulis del juego de palabras, el verdadero temor esta en el mantenimiento, no en los alquileres que hay que pagar y se ha ido un pelin alto, como los andamios, y mucho es de temer que tenga que subir el tomate.
El proverbio chino que dice “chifla, chifla, como no te quites tu”, pero como no es del “chino Rodríguez”, (que es de Su Eminencia), de allí tiene dicho que no se baja hasta que no se termina.
En las declaraciones, esas de acabar de una vez con la pesada broma del mantenimiento, que no es cosa de gimnasio, puede advertirse la disposición de llegar hasta las ultimas consecuencias, dejando claro que pagar, si es que hay que pagar, que sea lo que valga, solo lo que valga, pero diciendo la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, ¿Seiscientos?
Y como nadie puede, ni debe, ni quiere, pagar mas de lo que vale, según factura que obra en documento de la parte contratante, el medico, asume, mas por el cambio de cara que por el change, exchange, que le puso la suya como la nieve, y ante de que le monte un pollo el del tomate, y le saquen los dientes, dientes, (eso es lo que les joden), y las uñas. Andreita, coño, comete el pollo, pues coge el dinero de nadie, y en un sálvame de lujo, que esta vida esta de lujo, o en quítame esas pajas, como quien no quiere la cosa, va concediendo exclusivas de 300 euros por copula anexa, con un contrato verbal de 480 meses de permanencia, que te dura hasta la otra vida.¡Vamos mas que la madera!
Sevilla a 28 de Agosto de 2010-
Francisco Rodriguez

viernes, 27 de agosto de 2010

CON DINERO DE NADIE

El mundo entero ya sabe,
que debajo de las setas
no se repartieron llaves,
que fueron negras maletas.

VOILÁ

Nada mas ver la cara de aquel, que en la defensa a ultranza se la plantó amenazante, con uñas y dientes le dijo, para que de inmediato cambiara el hostil panorama de un posible susto, y sin pensar en “espadas”, ni el la carita que se le iba a poner a su socio, ese que le permite los empates en el juego a la contra, para que la calidad pueda exhibirse, asumió con el dinero de nadie, que se pagaran las diferencias.

¡Voila!, ya no hace falta subir el precio de los tomates, con objeto de cubrir los gastos de mantenimiento de la galería amarilla, como la prensa amarillas, una vez que desaparecieron los fantasmas que sobrevolaban como buitres.
La firme decisión de aplicar el proverbio chino “ contra las exigencia de cobro, la virtud es que pague el Ayuntamiento” ha sido algo tan genial que todos los placeros del mundo, tomando como referencia a este de las setas, tanto por moderno, como por su equipamiento, como que también quieren, los muy envidiosos, tener un responsable que les pague, con dinero de nadie, las diferencias que existen entre costos de inversión, y los gastos de mantenimientos, los gastos comunes,y los gastos generales, la licencia municipal,los gastos propios,con los gastos fungibles, y los gastos corriente, los impuestos, autónomos, los modulo, el IRPF,la seguridad social y el sueldo, con los salarios, para que no se tenga de ninguna forma ni que subir el precio de los tomates, siempre y cuando, sea este el mercado que todos queremos.(Vete a saber, que habrá querido decir)

Es lo que tiene representar, aunque no represente a nadie, que se hacen declaraciones en nombre de los representados, como si la suya fuera el clamor, pero de una voz con la fecha de caducidad mas que pasada.

Es bueno que por fin se hagan las cuentas de los números rojos, y poder contar durante 40 años con la subvención vitalicia municipal de 300 euros mensuales, a la que se le sumará anualmente su correspondiente IPC, solo en el capitulo de mantenimiento.

Ahora, hasta resulta más fácil entender lo de la modernidad. No obstante “pego” esta nota aparecida justo el día 14 de Julio de 2005, cuando se le adjudico metropol-parasol, a la concesionaria :

“Según el concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, este inversor privado obtendrá a lo largo de cuatro décadas sus ingresos económicos directamente de la explotación mercantil de las distintas partes del complejo comercial –que le serán entregadas en régimen de concesión lucrativa pero este hecho –desvelado por este diario hace algo más de una semana no tiene que implicar, a juicio de este concejal, la desaparición a medio plazo del mercado de abastos.”

Y ahora, vas y lo casca.

Sevilla a 27 de Agosto de 2010

Francisco Rodríguez

jueves, 26 de agosto de 2010

Para los muertos

Cuenta atrás

Hubiera apostado cualquier cosa, de que las plumas nos cogería en la provisionalidad, sin duda el mejor tiempo para iniciar este final que tantos esperaron y tan solo 39 pudieron conseguirlo, lo malo es que todo parece indicar que será para los muertos cuando acabe lo empezado.
No es buena fecha, esta del dichoso mes,nunca lo fue cuando florece la celosía, pues jamás tuvo connotaciones con la fortuna estos días que recuerda las ausencias mas sentidas, aunque en este caso, tiene los muertos todos los números para que le toque poner el punto final a una estancia donde tantas bajas se produjeron a lo largo de mas de 37 años.
Aquel era un tiempo en el que fueron 93. Ahora es otro tiempo, pero que será al mismo tiempo del cierre, el mismo tiempo de apertura. El mismo tiempo que llega para el inicio de un nuevo lugar para 39 supervivientes del otro tiempo, algunos del antiguo, y que lo hacen con la esperanza de consolidar en este su permanencia, aun sabiendo, que esta dependerá de la gestión privada, siendo el espacio municipal.
Apostaría, si la vida me alcanzara a verlo, que este no llegará a cumplir, pese a su intención definitiva, de superar las fechas del prístino que se levantó cuando el francés,tras un periodo okupa de cajones y maderas perimetrales, ni las de su periodo amputado por un ensanche inexistente, ni que alcance las de su tiempo de chapas, bidonville comercial donde la resistencia se hizo heroica.
Tiene, este definitivo, con la malita cara del amarillo, que ni parece plaza, ni mercado, con semejanza a galería, todas las hechuras de lo efímero, (a poco que las fuerzas flaqueen), y la vocación de multicentro, que da mal bajío. Acaso sea una prueba, una dura prueba, a la que le hubiera hecho falta la reflexión para impedirla, pues no será fácil superar el someter a la presión de los nuevos costos, quintuplicados en principio, a los resultados de unas ventas estimadas en duplicarse, lo cual arrojará unos resultados tan imposibles, como cuando lo de la madera, y ya ven, se fue el gafe, y todos tan contentos. ¡Más madera!
Todo se ha acelerado de repente, con esta cuenta atrás de pura carrera por inaugurar aquello a toda costa, que se está rozando peligrosamente la chapuza, ¿cuanto mejor no hubiera sido inaugurarlo una vez terminado? Es lo que tiene el sonar metálico, aunque sea el de unas llaves, de unas llaves, que no fueron llaves, que fueron maletas negras. Ignorantes de los costos que llevan abrir las puertas, desconocen la cuantía para cubrir esa cuenta, ni se tienen garantía de que dupliquen las ventas, que no repartieron llaves, que fueron maletas negras.
Sevilla a 26 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 25 de agosto de 2010

EN 2004, cuando los 30 años

Justo el dia de las maletas, que no fueron llaves. Justo el dia del discurso pre inaugural del aquello que 93 esperaron y solo lograron 39, y en el que los costos son desconocidos y dicen se tendran que negociar, cabe imaginar que antes de la entrega de llaves, por muy simbolica que esta sea, encuentro esta en la menoria del ordenador viejo, para que antes de que todo acabe tenga un sitio en esta historia, por no decirle rollo "macabeo", que las vanguardias y la modrnidad han convertido a lo de la Encarnacion.

30 años

Cuando me llegó la precariedad de la provisionalidad, no teníamos ayuntamientos democráticos, ni existían los gobiernos autonomicos. La provisionalidad me llegó con la dictadura.
Aunque consentida, no había otra salida, me la impusieron sin tan siquiera poder protestar por ello. Al menos, ahora me permito el lujo de hacerlo escribiendo, aunque con escaso éxito, a la vista está, pero no crean que sin recelo, todas aquellas quejas que no pude hacer a unas administraciones que ya no existen. La provisionalidad de la plaza de abastos cumple treinta años, cuando los ayuntamientos democráticos ya tienen veintisiete y veintitrés el gobierno autonómico, por la vía del 153, sin que por ello se halla significado, en ningunos, este penoso asunto, de forma tan suficientemente en serio, como para merecer la consideración de que se le estuviera dando una solución, y menos, que fuera favorecedora para las miserias que soportaron y soportan sus expropiados placeros.
Aparte de los posibles espurios intereses que la rodearon, no cabe duda alguna de la enorme ineptitud demostrada por las distintas administraciones a lo largo de tantos años, ni el más que inexplicable silencio de los placeros, en un tiempo que disfrutamos de ayuntamientos y gobiernos autonómicos democráticos elegidos en las urnas.
Pero cuando llega la precariedad de la provisionalidad, y seguimos de esta guisa durante mas de treinta años. ¿A quien se le piden cuentas?.
Primer verso de la segunda estrofa: Los andaluces queremos, volver a ser la que fuimos.

Sevilla a 23 de Noviembre de 2004
Francisco Rodríguez

PIRRICA, (Una victoria que sale muy cara)

Vini y vidi

Serian poco mas de las 11, y para el Ángelus todo había acabado. No era ni cosa del otro jueves, que siendo miércoles seria algo por llegar, ni cosa de “lobo”, ese que al final viene cuando nadie se lo cree, pues lo de las limpiadoras, sacando brillo a las paredes de cristal, era una señal inequívoca de su inmediata presencia.
No hubo llaves, ni eran las llaves lo más importante. No hubo ágape, acaso por que era temprano. En los pasillos amarillentos de los 39 puestos, como los 39 escalones de la película de suspense, que coinciden en numero con los de la escalinatas de la fachada Norte, la prensa grafica y la prensa local, eran notarios del suceso, un encuentro que, a falta de llaves, puso unas palabritas para afirmar que no vence el que resiste, ni el que vio crecer aquello por imposible que parecía, ni tan siquiera el que viene.
Vence la obstinación ante lo imposible, el endeudamiento ante lo costoso, el papanatismo ante lo inútil, y para que quede memoria grafica, foto que inmortalice el crucial momento, en el que se comunica que el proyecto “Metropol-Parasol” ganador del concurso de ideas para la Encarnación, premiado por un Jurado Internacional y de prestigio, expuesto en el MOMA de Nueva York, como ejemplo de arquitectura sostenible, adjudicado a la constructora-concesionaria que con los modificados, y otros estudios, eleva los costos a 123 millones de euros, de los cuales 4.4 millones de euros, (ha subido 200.000 euros) fueron destinados a cubrir la petición que para el equipamiento fue realizadas por los placeros, y con una demora pendiente de penalizaciones y responsabilidades tiene terminada la fase que nos ocupa. Como quien dice una octava parte.
Un proyecto imposible que se concluirá cuando se termine, pues una vez se inaugure el llamado mercado se acabaran las prisas. Un proyecto innovador,en el que se han experimentado nuevas técnicas de ensamblajes y pegados de madera. Un proyecto en el que la historia del pasado romano tuvo la misma firma que rubricaba el mega-aparcamiento, incluida la rampa.
Se dice que es algo tan único, que con seguridad nadie volverá a repetirlo. SSe le califica emporio de riquezas dependiendo de la gestion privada, por lo que de siempre se le tiene previsto que sea como la prolongación de la 5ª avenida neoyorquina,con implantación en la puerta del llamado mercado, tal como un cosmopolita mercadillo, de las misma primeras marcas que solo pueden encontrarse en la Galería Vittorio Emanuelle II, de Milán, lo que supondrá toda una locomotora del comercio, que devuelva la sinergia del sector que tan degradado lo encontraron, aunque mas parece que por esta actuación lo haya rematado.
Una vanguardia urbanística que cambia árboles por sombras de madera plastificada, y casi sin darse cuenta, nos inventa la azotea.
La azotea del antiguo mercado, antes inutilizada, se convierte en plaza elevada y esta en botellodromo, por más que se empeñen en negarlo. Aun queda el “antiquarium” que tiene prevista las 4000 visitas diarias, y el restauran en altura para 500 comensales, la vegetación del microclima, el planetarium de bajo consumo, y lo de las células fotovoltaicas, y lo que son las cosas, en lugar de terminarlo todo y que el mundo entero sea participe de una inauguración tal como se merece tan emblemática idea, pues acaso dejándose llevar por las peticiones de los placeros, cosa que le es, como se ha comprobado, imposible de negar, y desde la responsabilidad se ha optado por conformarse con inaugurar tan solo lo que llaman mercado, para eso vino, vio a los placeros en la plaza, y puede que abrir esto, deba, que seguro que debe, significar algo, esperemos que esta vez sea para ganar, que en este asunto, por imposible, nunca se sabe.
Sevilla a 25 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

Nota de prensa,( y comentario añadido)

Sevilla, 25 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA


FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MERCADO DE LA ENCARNACIÓN QUE PONDRÁ FIN A 40 AÑOS DE ESPERA Y PROVISIONALIDAD

• Los comerciantes requieren de 4 a 6 semanas para el traslado, una vez que reciban, -en los próximos días-, las llaves de los 39 puestos del nuevo mercado en el que se ha invertido más de 4 millones de euros.( Desconozco por que se ha reducido un puesto, pues hasta hace unos días las diez islas, cuarteadas hacian 40 puestos) Mucho me temo que la joyeria, con una licencia, tenga asignado un puesto doble, lo que, sabiendo que algunos comerciantes quedaron sin puestos, al menos levanta un tufo de incompresion)

• Las mejoras aprobadas por el Ayuntamiento en prestaciones y equipamientos industriales, así como su ubicación dentro de Metropol-Parasol y sobre el Anticuarium, lo convertirán en el Mercado Central más importante de la ciudad y entre los mejores del mundo.(La Encarnación es el UNICO mercado ubicado en el centro de la ciudad, pues por su importancia generalmente se establece el numero de comerciantes, y viene a estar comparativamente con el de Pino Montano, Bellavista, e inferior a Triana y Feria) (Con estas declaraciones se manifiesta el desconocimiento que en materia de mercados de abastos tiene el portavoz, Boqueria, Santa Catarina, en Barcelona, Maravilla en Madrid, Central de Valencia, el Nuevo de Huelva, el de Cadiz, si pueden estar entre los mejores de España, y este de la Encarnación no deja de ser una pequeña galeria de alimentación, sin poder compararse a ninguno de ellos y menos a los de nivel mundial, (ver mercados de Paris, de Amsterdam, de Londres,)
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey; la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido; y los miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa del Mercado de la Encarnación, ha visitado hoy el nuevo mercado de la Encarnación, integrado en el conjunto Metropol-Parasol, con motivo de la finalización de su construcción y equipamiento.

Una vez finalizada la obra, los comerciantes de la Encarnación podrán comenzar el traslado a las nuevas instalaciones cuando reciban, -en los próximos días-, las llaves de sus puestos, acabando así con una situación de espera y provisionalidad que se ha prolongado durante 40 años desde que en 1973 fueran ubicados en instalaciones transitorias tras la demolición del antiguo mercado 3 años antes. ((( han sido 37 años, y elmercado se lleva a cabo su demolición, meses después en 1974)))

Para la logística del traslado, familiarización y puesta en servicio de los puestos, los comerciantes han solicitado un periodo de entre 4 a 6 semanas, que tratará de acortarse lo máximo posible, para agilizar la apertura del nuevo mercado con todas las garantías de seguridad y accesibilidad.((( esperemos que el arquitecto firme la garantia de uso, la constructora sea responsable))), (sigo pensando que por la impotanrte inversion 123 millones , lo sensato seria que el proyecto se inaugurara en su totalidad.

El nuevo mercado de la Encarnación, diseñado con el arquitecto alemán, Jurgüen Mayer, ha sido mejorado durante su construcción con la incorporación de numerosas prestaciones y equipamientos industriales solicitados por los comerciantes, lo que lo convierte en el mercado más moderno y de mayor calidad de la ciudad y entre los mejores del mundo. En este sentido, está llamado a convertirse en referente del comercio tradicional en la capital hispalense, no sólo por la calidad de la prestación del servicio, sino por el valor añadido que supone su ubicación en la plaza 1 de un conjunto arquitectónico único en el mundo como es Metropol-Parasol, así como sobre el futuro Anticuarium, el museo que albergará los restos arqueológicos más importantes de la ciudad.
Que se entiende como mejorado, prestaciones y equipamiento. Que los puestos tengan mostradores , vitrinas frigorificas y camaras, son elementos basicos que pueden encontrarse incluso en el provisional, lo de moderno lo compartiremos con el de Sevilla Este aun sin inaugurar y acabado desde Noviembre del pasdo año, convendria que viajaran por el mundo para emitir juicios serios.
Pobre argumento este de estar bajo las setas, pues solo tiempo pude decir si aquello, una costosa edificación que si llega a ser unica es tan solo por que nadie volvera a repetir semejante capricho, llegara a ser algo positivo, o todo lo contrario, al igual que el atractivo que puede tener el antiquarium para el comercio, sin embargo nada se dice de la calle comercial de primeras firmas, esa prolongancion de la 5ª Avenida de Nueva York. Pero ademas por ningun concepto se puede calificar eso como mercado moderno, cuando no tiene energia renovables, y en su equipamiento sobrevalorado en extremo a 18.000.000 de las antiguas pesetas por puesto, cuando estos no tienen termos de agua, calderas de coccion, preferiblemente a gas ciudad, generador electrico luz ventilación natural, triturador de basuras organicas, balanzas de entradas de mercancias, puertas automaticas, envasadoras de vacio, sala de despiece, asi como otros elementos complementarios. Aun sobraria dinero.

El nuevo mercado de la Encarnación, en el que se han invertido 4,4 millones de euros, cuenta con 39 puestos con 19,23 metros cuadrados cada uno de superficie útil (en un principio se preveían sólo 16 metros cuadrados, pero la optimización del espacio ha permitido ampliar la superficie de los puestos). Para el cerramiento del Mercado, se ha utilizado un muro cortina de aluminio lacado, con un 3 puertas de acceso desde las calles colindantes.
No se determina el costo de la licencia municipal que se cobra por metros cuadrados, y si se incluye la superficie de uso comun.



La distribución de los puestos se ha hecho mediante islas cuadradas cuádruples para carnicería, ultramarinos, pescadería y frutas. Hay dos islas dobles para cafetería y congelados y una exenta para una joyería. El reparto de los puestos ya se ha realizado mediante un sorteo ante notario, para garantizar la total transparencia y claridad del proceso de asignación.

El nuevo mercado de la Encarnación cuenta con zonas comunes en el sótano para carga y descarga, oficina para la cooperativa del mercado, tres grandes cámaras frigoríficas (frutería, carnicería y pescadería), una sala de almacén de envases y una sala para la preparación de alimentos. En el sótano se dispone así mismo de vestuarios y cuartos de baño con duchas incorporadas. La comunicación con el mercado situado en la planta superior se efectúa además de por escaleras interiores por medio de dos montacargas.


En la planta del mercado se dispone también de una sala refrigerada para las basuras y cuartos de baño para los usuarios del mercado.

Cada puesto de mercado estará equipado con una cámara de almacenaje y con vitrinas de exposición y conservación de los productos, variando el equipamiento de cada unidad en función del tipo de gremio:

• Frutería: 10 puestos con una cámara central individual como equipamiento frigorífico, estanterías, mueble fregadero y mostrador perimetral, todo ello de acero inoxidable.
• Carnicería: 9 puestos equipados con cámara central individual, tres vitrinas de exposición de productos cárnicos, un armario de congelación y una mesa de trabajo con fregadero incorporado y grifo de ducha, todo ello de acero inoxidable.
• Pescadería: 12 puestos equipados con cámara central individual, mesa perimetral expositora de pescado o vitrina de congelación, arcón de congelación, una mesa de trabajo con fregadero incorporado y grifo de ducha, todo ello de acero inoxidable.
• Ultramarinos: 3 puestos cuyo equipamiento se distingue en función de los requerimientos de los propietarios, manteniéndose la cámara de refrigeración central individual. Cada uno de los puestos posee juegos de estanterías y mesas adecuados al trabajo a realizar por los comerciantes. Perimetralmente los puestos se cubren mediante vitrinas de exposición realizadas todas ellas de acero inoxidable.
(Los placeros no son propietarios, pues los mercados son de propiedad municipal, son meros ocupantes de unos espacios que cede previo pago justo el concesionario adjudicatario Sacyr.)



• Congelados: 2 puestos que cuentan con una cámara central individual, una vitrina expositora de productos congelados y un lavamanos de acero inoxidable.
• Cafetería: 2 cafeterías que cuentan con una mesa cafetera de acero inoxidable, una cocina a gas de cuatro fuegos, una plancha de gas, una campana mural de acero inoxidable, una freidora eléctrica, una mesa de trabajo con fregadero incorporado, un estante de acero inoxidable y una mesa baja refrigerada. El perímetro del puesto lo ocupa un mostrador de acero inoxidable que incluye en su interior botelleros refrigerados, una batea de trabajo con fregadero incorporado y lavavajillas, así como una vitrina de exposición refrigerada.
• Joyería: es el único puesto exento y no cuenta en su interior con equipamiento alguno, si bien está dotado de cristales de seguridad y otros sistemas antirrobo.

La Plaza de la Encarnación en el -centro del centro histórico- de Sevilla conformaba un vacío desestructurado, ilegible y disfuncional al que el vigente Plan General adjudica un papel estructural en una ordenación de carácter estratégico que considera a la Encarnación como un área de oportunidad, confiándole la conexión entre los sectores y sur del Casco Histórico.
(Esto no deja de ser una opinión interesada, tan respetable como la que puede ofrecer estas costosisimas e inútiles setas, ya me gustaria entender lo de “confiandole la conexión entre los sectores y sus del Casco historico)

La presencia de nuevos usos ayudará a balancear las actividades económicas de la zona norte del centro histórico con los usos terciarios y turísticos del sur, sirviendo asimismo para poner en valor la actividad que se desarrolló en la Encarnación desde su implantación como Mercado Central en 1837, cuando se convirtió en la primera plaza de abastos permanente de Sevilla.
Pura milonga. ¿Que son los nuevos usos? ¿El botellodromo?, ¿el mirador panoramico.?, o las escaleras mingitorio- Ahi estamos

martes, 24 de agosto de 2010

Estado actual que presentan las obras del proyecto Metropol Parasol, en cuyo sótano se ubicará el mercado de abastos de la Encarnación
Confían en que el Consistorio ya tenga elaborado el estudio porque «nos preocupa la seguridad»
Los placeros exigen el informe que avala la apertura parcial del Metropol
24 Agosto Juan Diego Márquez
Esperan que el alcalde cumpla su promesa de entregar las llaves del nuevo mercado en septiembre.

SEVILLA- Los placeros de la Encarnación exigirán conocer los estudios de seguridad que permiten, según el Ayuntamiento, abrir el mercado con la obra del Metropol Parasol todavía en marcha. Así lo aseguró ayer la portavoz del colectivo, Macarena Pérez, toda vez que LA RAZÓN de Sevilla informara de que el arquitecto del proyecto, Jürgen Mayer, no garantiza la inauguración del mercado a comienzos de septiembre mientras se desarrollan de forma paralela los trabajos del resto del complejo.

Pérez reconoce que «desde hace meses se está barajando la posibilidad de que el mercado –situado en el sótano del recinto– se abra antes de que finalicen las obras en su totalidad» e incluso considera «lógico» que comience a funcionar porque «la obra va mucho más avanzada que la del resto de la plaza».

Sin embargo, los placeros no conocen aún el modificado del proyecto o, en su caso, los informes que avalarían la apertura de la instalación comercial en las adecuadas condiciones de seguridad. «Entiendo que, por coherencia, esos estudios están ya hechos y que el Ayuntamiento tiene el asunto totalmente controlado», sostiene Pérez, sobre todo a tenor de la insistencia del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por abrir parcialmente el complejo tras años de retrasos y complicaciones financieras.

No obstante, puntualizó que la cooperativa de placeros exigirá próximamente a la constructora y al propio Ayuntamiento conocer de primera mano dichos informes porque «nos preocupa no sólo la seguridad de los comerciantes, sino de las personas que acudirán a comprar». Con los trabajos del mercado ultimándose –en el lateral de la plaza ya puede contemplarse la marquesina de cristal que cierra la instalación– los placeros evitan cualquier polémica y sólo esperan el momento de la entrega de llaves. «No nos hemos planteado en ningún momento que la obra no sea segura», insiste la portavoz, quien puntualiza que «si se propuso en un primer momento abrir el complejo por fases, se podrá hacer sin inconvenientes».

Sobre la fecha de la entrega de llaves, Pérez confía en el compromiso del regidor de realizar este acto en septiembre. «No tengo constancia de ninguna novedad sobre este extremo. En julio no se nos dijo nada y este mes de agosto tampoco, así que en septiembre abrirá el mercado».

El estudio de Jürgen Mayer, no obstante, señaló que está estudiando la posibilidad de abrir el mercado antes de que finalicen las obras del resto del complejo, aunque si esta operación «implica algún riesgo para los ciudadanos, no se hará».


La pasarela de seguridad continúa construyéndose... cuatro días después
La empresa constructora del Metropol Parasol, Sacyr, aseguró que la pasarela metálica de seguridad ubicada sobre el viario estaría terminada el pasado jueves. Ayer, los operarios continuaban trabajando sobre la infraestructura, por lo que, cuatro días después del plazo fijado inicialmente, sigue sin terminarse mientras pasan por debajo numerosos coches. Este elemento, a pesar de ser una construcción efímera que se retirará cuando acaben las obras, también ha sido contagiado por los incumplimientos. Los peatones tienen que dar un rodeo por la «Encarnita» para continuar su tránsito
Por Juan Diego Marquez
Publicado en LA RAZON

Mañana, miercoles, pasado, jueves. Tu, Viernes

Que viene, que viene

La cosa esta vez no va de lobo, por cuanto el anuncio de su llegada está confirmada por las limpiadoras, pues el último “lobo”, en lo de la Encarnación, fue visto en el entarimado del “monte”.
El anuncio de su llegada, ha creado, a pesar de las vacaciones estivales, un cierto interés por ver que nuevas trae para la ocasión. A dos fechas del ultimo jueves de Agosto, tiene que se cosa propia de este jueves. O bien sea, lo de la inauguración del “ojo del puente” prevista para el pasado jueves,suspendida in extremis, o lo de las llaves de Julio, que lo dejaron para el próximo jueves, en la segunda semana de Agosto.
Sea jueves, lo mismo que mañana es miércoles, ya que tanto de lunes a domingo, ambos inclusive, tienen la consideración de medidas temporal, estas en vigor que, por hebdomadarias, nos determinan y marcan la cronométrica empleada en esta vanguardia.
¿Acaso los alemanes de “lamadera”, no trabajan tambien los sábados de este verano a pleno Sol?, y los “shinosmens”, no están empleando toda sus energías en una aceleración inaudita, que mas que “sherpas" en jornadas agotadoras e interminables en las alturas,parecen paneles solares, por las 12 horas que bajos los implacables rayos se pasan escalando en la cordada, para que hagan cumbre germanica al paso y con una cierta facilidad.
La constructora está con la preocupacion propia y a la espera de la remesa anunciada, pues con la crisis raro es el día que la bolsa no le juega una mala pasada. Los accionistas de “hacenloimposible”, nunca van a olvidar el negocio de lo de la Encarnación, y su jugada a la baja para conseguirla.
Mañana viene en visita sorpresa, así parece ser que está anunciado, pues no se tiene referencia de la hora. Dicen que viene a ver como está el “antiquarium”, una joya del pasado que, hasta en cinco ocasiones, tuvo firma de aparcamiento. Dicen que viene, a comprobar in situ, no las piedras musealizadas de la Hispalis, pues la agenda indica un contacto con los gerentes de las primeras marcas que formen en la calle cubierta, esta sucursal bajo seta de la 5ª Avenida Neoyorquina, pues quedó sabiamente dicho que dependerá de la inversión privada el éxito del “emblemático proyecto”, esa patochada que costara a los ciudadanos una pasta gansa, que por ignota, hasta hay que esperar para saberlo a que lleguen las prometidas responsabilidades, a saber: las técnicas y las económicas, pues las políticas, las del jurado, y las del pegamento, como que lo mismo antes le ponen, en todo lo alto, las obligatorias fotovoltaicas.
Mañana viene, con toda seguridad le acompañaran los ediles responsables, y algún que otro asesor. Se confirma que Torrijos por compromisos anteriores, ha declinado la invitación, que deja en suspenso para otra posterior visita, y como el solsticio de invierno lo tiene ocupado, fija en la agenda para el equinoccio de primavera, que es lo suyo. En plena campaña electoral.
Con el de urbanismo concretará el uso de la plaza elevada como botellodromo ideal, así como la fijación de la fecha en la que todo aquello pueda inaugurarse con seguridad, y no sea una “espada de Damocles”, el inaugurarlo en cutrerio de fases, por mas que pueda que no parezca que sea “espada”, si dicen que lo mismo sois los dos. ¿Quién ha dicho Zoi-do?, si alguien dice soy dos, con los tres, somos uno y seguimos con “el pacto de progreso”
Dice que mañana viene para comprobar las medidas de seguridad y conocer el concurso de adjudicación para el restaurante de 500 comensales, dicen que mañana todo estará preparado para que en la plaza elevada se organice la fiesta inaugural, dicen que mañana conocerá de primera mano que la cronométrica lleva retraso, que no se puede hacer mas el ridículo y querer inaugurar por fases aquello que ya lleva costado 123 millones de euros, pero es posible que hasta desde la provisionalidad, si tuviera una voz electa que no estuviera caducada, lo mismo, en lugar del aplauso de siempre, le hacia llegar otros argumentos, como la prioridad de abrir todo el conjunto el mismo día, recuperar las paradas de autobuses, permitir aparcamientos en superficie en el sector, conocer el costo que tanto individual, por puesto, como colectivamente, el llamado mercado, que en cifras atenuadas por el contrato con la adjudicataria, tienen que soportar los placeros, y conocer si los 4.2 millones de euros, del equipamiento ha sido un regalo de la constructora, o estaremos de por vida pagando las amortizaciones de los 18.000.000 de pesetas que corresponden a cada uno.
Mañana viene.
Sevilla a 24 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 23 de agosto de 2010

LA INAUGURACION (Me lo temia)

Pura lógica

Por suerte la noticia es pura logica, lo cual la hace noticia. La lógica, después de tantos dimes y diretes, aplazamientos, sobrecostes, penalizaciones, modificados y financiaciones, aparece, esta ocasion, como noticia que lo de la Encarnación, tal como barruntó el concejal Torrijos, que de esto sabía más que decía, no tiene garantías técnicas para una inauguración parcial. ¡Habrase visto cosa mas cutre!, Mira que preveer inaugurar un proyecto emblemático en el que se han invertido tanto dinero de los ciudadanos, y ciudadanas, sin que aquello esté totalmente terminado. ¿Acaso queremos causar de nuevo las risas del proyecto imposible?, ¿de lo de mas madera?, por no recordar lo del mimo, ¿y lo de la sinergia del sector?
La lógica esta lejos de las palabras de quien quiere inaugurar aquello en las condiciones de seguridad que se aprecia, y que no se le permitiría bajo ningún concepto a empresa alguna, por mas que se tenga empeñada la palabra, fidelizada a tal extremo de agradecimiento, que por aquello mismo vuelvan a ser los placeros la causa de lo injustificable.
Tan difícil resulta comprender que sin estación de metro, sin aparcamiento, sin autobuses, y con un trafico restringido según lo previsto, con una demografía descendente en el radio de acción de los 800 metros, que es el que mide las distancia de los posible compradores de los mercados, sin el apoyo turístico de ese “ANTIQUARIUM” de Sevilla que debería de estar ultimado con las partidas del Plan5000, de Noviembre de 2009, para que según los cálculos que figuran el libro editado por el Exmo. Ayuntamiento generará 4000 visitas.
Sin la apertura conjunta con los locales de primerísimas firmas que se instalarían en la calle comercial, para rivalizar, no solo con la Galería Umberto I de Nápoles, si no con la mismísima 5ª Avenida de Nueva York, donde el MOMA.
Es lo de la Encarnación, tal emblema, que la plaza elevada, plaza publica privatizada, plaza de eventos, plaza que gozará de partida especial en los servicios de limpieza, plaza que tiene toda la pinta de que acabe en explotación de multinacional de la carne picada de importación propia, plaza de la plaza con escalinatas de descanso, donde la multitud permanecerá a la espera de poder subir al restaurante de 500 comensales, y pasear por el puente que va de seta cinco a seta seis, una vez que se realice la prueba de carga con sacos de tierra, y la extrema seguridad aleje los miedos de la nieve que tan malas consecuencias tuvo en el complejo deportivo, pero, que bien vino, para justificar que lo de la Encarnación necesitaría modificados, plazos y dineros, como la sostenibilidad fotovoltaicas, quien dice “Regeocities”, que en nanotecnología con tanta demora la Encarnación deja de ser moderna en cada fallida inauguración. ¡Cuánto sabes, Torrijos!
La logica aconseja que, no solo por seguridad, que esa la establece tanto el técnico constructivo, como las normas establecidas, si no por la seguridad, la de los placeros, de que aquello se inaugurecuando este todo acabado y tener un principio con buen bajío, y por pura lógica, como la ciudad, que tan endeudada a quedado por pagar la deuda de hacerle su plaza de abastos a los pobrecitos placeros, con su equipamiento de 4.2 millones de euros,( lo que hay que oír), se merece. O es que acaso la vanguardia de lo de la Encarnación no es algo de nivel internacional, para que la Gerencia de Urbanismo empiece ahora a andar con migajas y escondites. Fiesta, fiesta, que gracias a “metrópol” Sevilla vuelve a estar en el mapa. (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=150690)
Sevilla a 23 de Agosto de 2010-
Francisco Rodríguez

domingo, 22 de agosto de 2010

Inaugurar a como sea (las prisas)

El estudio de Mayer asegura que «no se sabe todavía» si el traslado es posible con la obra en marchaEl arquitecto del Metropol Parasol no garantiza la apertura del mercado
23 Agosto 10 - Marta Maldonado Compártelo:
El Ayuntamiento da por hecho que se estrenará «en breve», pero la dirección técnica alega que se está «estudiando».

SEVILLA- El Ayuntamiento no se retracta: el mercado de la Encarnación se abrirá antes de que acabe la obra del Metropol Parasol. Un empeño que lleva pospuesto nueve meses desde que el ex delegado de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se comprometiera con los placeros a abrirlo para la campaña de Navidad de 2009. Tras la fallida Semana Santa, el verano era la fecha definitiva. En julio, se realizaría la entrega de llaves para consumar la mudanza y que la provisionalidad se acabara en septiembre. A un mes para que el estío se despida oficialmente, nada se sabe sobre el traslado. Con el calendario en octubre, quedarían tres meses para finalizar el proyecto completo ya que el «ultimátum» municipal obliga a la constructora Sacyr a concluir las obras antes del 31 de diciembre. Después de 38 años sin mercado, ¿qué son tres meses? Esa secuencia «lógica» fue la que llevó a posponer sucesivamente la apertura en diciembre y en marzo pasados, por lo que no sería descabellado que volviera a aplazarse alegando el manido argumento de la seguridad. En su día, Gómez de Celis ya señaló que la ocupación estaba supeditada al dictamen de los técnicos municipales.

El Gobierno local, sin embargo, se niega a admitir ese extremo e incluso desde Urbanismo aseguran que «puede haber noticias en breve». Para inaugurar las instalaciones, en el sótano de la estructura, es imprescindible la elaboración de un informe que avale su viabilidad, dado que en la parte superior deben continuar trabajos de envergadura como la cubrición de las «setas» con madera. Unas garantías sobre las que el estudio del arquitecto Jürgen Mayer, creador del Metropol Parasol y director técnico de la obra, mantiene dudas. «Se está estudiando con ellos (con el Ayuntamiento). Si hay algún riesgo para el ciudadano no se va abrir», aseguró el equipo de Mayer a LA RAZÓN de Sevilla. «No se sabe todavía si podrá hacerse paralelamente. Se está estudiando y si implica algún riesgo, no se hará», reiteraron tras negarse a señalar una fecha para dar a conocer la decisión.

Urbanismo, por su parte, insiste en que la apertura por fases «ya se ha dicho que es viable», pero rechazó explicar los motivos para esta nueva demora. El anuncio de la dirección técnica del proyecto pone en cuestión los planes municipales ya que tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, han defendido siempre la idoneidad de abrir el mercado con las obras en marcha pese a no contar hasta el momento con los avales de seguridad exigibles.


¿Aval municipal o de Sacyr?
Si Sacyr rechazara garantizar por escrito la seguridad para la puesta en marcha del mercado antes del fin de las obras, el Ayuntamiento podría recurrir a sus técnicos. Fuentes expertas consultadas por LA RAZÓN de Sevilla advirtieron de que «lo sensato es abrirlo todo a la vez». Ante una hipotética negativa de la constructora, cuestionaron la fiabilidad de un veredicto municipal. «El personal del Ayuntamiento puede estar presionado por cuestiones políticas» y señalaron que «lo deseable sería recurrir a profesionales externos

sábado, 21 de agosto de 2010

Firmar, o no firmar

Firmas

Pocas cosa hay mas inútil que recoger, en arduo y voluntario trabajo, las firmas de miles de personas, para después adjuntarla al documento que, debidamente registrado, quiere hacer llegar a “no se sabe quien” el malestar, la petición, el apoyo, la solidaridad, la queja, a la que todos los firmantes mostrando su solidaridad como ciudadanía viva, espera obtener una favorable acogida del político de turno y una inmediata, y justa respuesta, cuando menos argumentada. Por aquí que te vi.
Una vez, de las varias veces que he colaborado en esta mesas petitorias de autógrafos, cosa sana que deberían de hacer todas las personas de bien, al menos una vez en la vida, el éxito de lo solicitado sobrepasó todos los pronósticos y en pocos días se alcanzaron las tres mil quinientas, de las que no sin esfuerzo logre un alto porcentaje y eso que los pobrecitos, entonces damnificados, no quisieron colaborar, por aquello del infundado temor.
Cinco años mas tarde, justo el 7 de Julio, (San Fermín), y por la misma causa en 3 horas (de 6,30 a 9.30), tan solo dos señoras fueron las firmantes, y no parecieron muy convencida.
Muchos años y nada ha servido para nada. No obstante siempre firmo a cuantas propuesta ciudadanas se afanan en hacer llegar a “no se sabe bien”, lo que les preocupa, y les ocupa. Hoy, ha sido por la protesta del corte del tráfico al centro, y sus medidas restrictivas que serán aprobadas en el plano del día 17 de Septiembre, y a la que muchas plataformas y colectivos ciudadanos han expresado su rechazo. Vino a la plaza a recabar firmas, cuando deberían de haber sido los pobrecitos placeros, los mayores damnificados, los que tendrían que haber enviado su propia alegación, e incluso su acto de fuerza, pero parece que lo de las llaves les hace por aquello del infundado temor no señalarse, y el pliego de firmas, en el que añado la mía, apenas tiene alguna legible.
Se sabe, lo saben, y por lo tanto de nada puede servir tanto esfuerzo frente a tanta ofuscación por fastidiar a los ciudadanos y ciudadanas, queriendo hacer calles para pasear, si en definitiva para pasear por el centro lo menos que podemos pedir es llegar en coche. ¿Dónde hay que firmar?

Paseo de Agosto

La respuesta

Con un calor que espantaba hasta al emérito profesor Pastor, en su cotidiana visita al lugar de encuentro, que de insoportable estaba por huir de allí, incluso marchar si falta hiciera hacia la Extremadura, que es donde dicen que se van los pastores, al objeto de evitar que le diera un previsible soponcio, por aguantar los grados que a mister John, visiblemente sudando, y al punto de deshidratación, le tienen a mal traer, en un letargo propio de Arizona, rallando el aturdimiento, mientras espera su turno sentado en el banco de madera.
No era para menos, bajo las chapas de la provisionalidad que se acaba, cuando el reloj indica pasado el Ángelus, las 10 según Greewchi, hora solar, que el termómetro marca 36 grados centígrados a la sombra, el humedimetro, 65 %, y el en barometro la alta presión aleja la lluvia según dicen la medición hectopascal, lo suyo era como para salir corriendo.
A todo esto, sucedió que el paseante, que en su aburrimiento agosteño de paseo por la plaza puso oreja en la animada charla acerca de la inminente apertura de aquello, donde todos, incluso el emérito Pastor y el inefable mister John, esperamos que tenga aire acondicionado, al menos para no tener que sufrir nunca mas estas calores tan sofocantes, que en mañanas como esta derriten hasta las ideas, expresadas en un correcto ingles. Football, is stupid.
El buen señor quería explicarnos, todo lo que a lo largo de estos últimos años había sucedido en esto de lo de las “setas”, y por lo visto, según el, nadie había advertido.
Era una respuesta contundente, posiblemente cierta, en la que apenas añadía nada a lo mucho que se ha dicho, y se ha oído, se ha escrito, y se ha leído, se ha filmado, y se ha proyectado, se ha grabado y se ha emitido, con todo los tópicos de la ciudad de las personas, la callada mariana, la ciudad dormida, la construcción de un sueño, la pesadilla, el veneno de las setas, el voto de calidad, mas madera, mas dinero, e incluso lo de inaugurar la próxima primavera, sin decir el año.
Al final su conclusión era que lo de las setas se había llevado a cabo, no por que sea esta una idea del grupo socialista del Ayuntamiento, ni aunque hubiera sido un capricho personal. ¡No!, La respuesta, según se expresaba debía de ser demoledora y atentamente la estábamos aguardando, aunque a mister John esta le importara un “hito”.
Finalmente concluyo la tesis, para decir que lo de las setas se tendrá que tragar sin remedio, cosa que lamenta, tan solo por que estas no se le ocurrieron a los del pepé, que enseguia iba a permitir los socialistas semejante insulto a los sevillanos y la sevillanas, y por las que hilan les consentirían semejante despilfarro.
Se marchó, sin querer reconocer que eso hace mucho tiempo que se sabia, e incluso estaba escrito. Debió ser el calor lo que le creo la confusión, al pensar que aun siendo su respuesta la correcta en el asunto, se preguntaba, como que esta no tenia su aplicación, y es que, los problemas, cuanto mas sencillos de resolver, en política, las soluciones son siempre verdaderos problemas, si no de que se iban a justificar.
Sevilla a 21 de Agosto de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 20 de agosto de 2010

Antes de cerrar, dejen abrir

Algo más que un corte (de cinta)

Tiene lo de la Encarnación, aparte del enorme sobrecoste, y el penalizador retraso, eso que ya se conoce, en la impaciencia de los comunicados, como el estigma inaugural.
Una sangrante herida que, desde que fue anunciado su principio, que también será su fin, no ceja de manar en incontenible hemorragia, lo que hace pensar, y es de temer, que, cuando se abra y aparezca de un amarillo pálido que se las trae, para que con el susto exangüe quede, justo en el día de autos, por mas que parezca obra de espada, que causa fuera, o motivo, del desacertado corte con la tijeras que secciona la cinta, mitad roja y gualda, mitad albiverde, “tu yu”,
Nadie debe de pensar que lo de la Encarnación sea cosa de mil inauguraciones. No cabe en algo tan serio esa broma de ahora inauguramos esto, pasado seis meses lo otro, dentro de dos años, el antiquarium, la estación de metro, para cuando llegue la linea, los locales, las fotovoltaicas, los servicios, y las torres de refrigeración. Que nadie piense tal cosa, siendo esto de lo de la Encarnación algo mas que un nuevo icono que está por encima de caprichos, algo que solo tiene sentido cuando se vea desde el futuro,aun siendo un costoso proyecto de vanguardia, premiado por un jurado internacional y de prestigio, en un concurso en el que estuvieron representado todos los estamentos sociales de la ciudad, y como se puede comprender, es también la mayor inversión realizada en esta ciudad anquilosada en su pasado, a la que había que zarandear con esta actuación, siendo un espacio que se recibió del franquismo totalmente degradado y que solo se puede regenerar de la forma que se ha actuado llenando aquello de fuentes bultos y parterres hemorroides, bancos circulares de piedra, setas revestidas de madera, corte del trafico, retirada de los autobuses, botellodromo en la azotea, y mucha sombra, para crear el ambiente y el microclima que actuando como sinergia se convierta en locomotora del sector, y los pobrecitos placeros que llevan tantos años sufriendo, que puedan los que quepan aguantar el tiron, en este nuevo espacio que Dios mediante se inaugurará cuando todo este completamente terminado gracias al voto de calidad.
Me dicen que hasta es posible que vuelvan los autobuses. Siempre hay buenas noticias, incluso en los peores momentos.
Que nadie piense que lo de la Encarnación sea algo que por cortar una cinta, pueda inaugurarse, así, como así. Entonces nada tendria sentido.
Sevilla a 20 de Agosto de 2010-
Francisco Rodríguez

jueves, 19 de agosto de 2010

De cinco a seis, agua

Otro jueves

Seguro que no era este el día de las llaves, que será cosa de otro jueves, pues cuando solo queda uno para finalizar los de Agosto, todo parecía indicar que tenía que ser el jueves de lo del puente.
Mas que puente, el “ojo” del puente. Un andamio, una estructura metálica que tendrá que soportar la carga de madera para el revestimiento del arco que tiene que unir la seta cinco y la seta seis, agua, que ríanse ustedes del puente romano de Alcántara. Puente de puente, pues alcántara es puente, y alcantarilla cloaca.
Ojo, para el guiño, ojo, para el parpadeo tal que, por breve, in ictu oculi, no alcance a cubrir el periodo de garantías, y lo que sea no era, y lo que era no sea. Puente de la Encarnación el que en sus entrañas aun guarda el garum del esturión, cuando brazo era del Betis, ojo, brazo y corazón.
Pura gandinga romana. Ni un solo tornillo apretaron este Jueves en eso que anunciaron inaugurar como puente, tras el puente de la Virgen,posiblemente por lo importante que sea esta pieza en el ensamblaje de la umbrela, sobre todo, cuando este ojo de puente, a ojo de buen cubero, asume como “Parasol”, el protagonismo de “metropol”, desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Está, pero ya no está.
Será otro jueves, cualquier jueves es bueno para conocer los avances que se están llevando, con total aceleración, para culminar el “antiquarium”, al objeto de abrir sus puertas, las puertas de la historia, las puertas del pasado, en coincidencia con las del futuro mercado, mercado del presente, del siglo XXI.
En el andamiaje, los operarios tiene otra velocidad, no hay tregua en las alturas completando el gigantesco puzzle, donde van colocando las enormes piezas de laminas de madera ignifuga, pegadas con resina ignifuga, revestidas de poliéster ignifugo y pintadas con pintura ignifuga, todo encaja con milimétrica precisión teutónica, pero los tiempos vienen cortos y la temida demora “no tardará en aparecer”.
Aparecer, o no aparecer, ese es el dilema, pues las primeras firmas que estaban prevenidas para los locales que jibarizaron el mercado previsto, no aparecen, lo cual puede parecer que no estén ahora interesadas en tener presencia en este enclave, acaso por que al hacer los números, siempre salen rojos, tal vez por que en sus estudios de mercado comprueban que las setas ni es sinergia, ni locomotora, ni vanguardia, ni modernidad, y no es momento de hacer experimentos al objeto de que lo que hoy no es posible, sea cosa de otro Jueves.
Otro jueves, seguiremos con la plaza elevada, la terraza panorámica, los elevadores, las escalinatas vomitorio, las fotovoltaicas, el restaurante de 500 comensales, y si lo de las llaves se demora, en lugar de la plaza, la de abastos, que al parecer ya todo esta dicho, continuamos con lo de las paradas de autobuses.
Sevilla 19 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 18 de agosto de 2010

El vendedor ( de telas)

La impaciencia

Bajo las recalentadas chapas de la desértica provisionalidad se deja sentir un pelin la impaciencia en los clientes que, cortos de recursos, no abandonaron la calidez de la ciudad. A decir verdad aquellos no son muchos pero tanta demora les hace mostrar un malestar de quienes gustarían de inmediato advertir las diferencias que, según las informaciones emitidas, parecen existir entre lo malo conocido, y lo bueno por conocer.
Las opiniones que llegan de “aquello” son dispares y antagónicas, en cuanto para unos está pobre de luz, y para otros lo contrario, sea como fuere, a falta de luz natural, (como es la recomendada por el propio Ministerio de Comercio en los mercados municipales de abastos) en “esto” que nos ocupa, toda la iluminación procederá del consumo eléctrico.
Igual sucederá con la temperatura que se registra en su interior, una vez que la ventilación natural de hizo imposible, esta tiene que ser regulada por medio de torretas de climatización, que posiblemente sean colocadas en todo lo alto de los champiñones, junto con las células fotovoltaicas, de tal modo, que sea fácil la limpieza de los filtros de agua, lugar recóndito donde se reproduce la “legionella”.
Viene al caso que, debido al alto consumo de energía que puede suponer poner aquello fresquito, lo mismo vendrían bien unas plantas, unos bancos de ola, y unas fuente de agua de mineralización débil, y el próximo año, si continua lo de la crisis lo mismo lo de la Encarnación se convierte en un punto de atracción estival, incluido en el recorrido para la foto emblemática, o cuando menos una antesala de negocios, para atender previamente a los cuatro mil visitantes que se le calcularon al “antiquarium”.
La impaciencia inaugural que dejan sentir, tiene algo de metamorfosis pues, aparte de la pura coincidencia de las tres entradas al habitáculo donde esta se produce, en la singular obra de estilo absurdo, son los deseos de que todo se acabe, tan propio de los Samsa, los que están maquinando un final para el acorazado pelotero de tanto rodar el “mojón”, que ni al propio Kafka se le hubiera ocurrido, matarle de felicidad.
Es lo que tienen los sueños, que al despertar acaba advirtiendo que lo que construyeron fueron enormes y costosas setas, bajo las cuales, a los placeros, como todos sabéis, sin el antiquarium, sin los locales de primeras firmas, sin la plaza elevada para eventos en programación, sin ascensores que eleven a los ciudadanos y ciudadanas hasta la panorámica privilegiada que nunca pudieron admirar, sin restaurante de quinientos comensales, y sin fotovoltaicas para la sostenibilidad, pues lo mismo resisten en su propia satisfacción, y cuando menos, de acabar, hacerlo plenos de alegría, pues después de todo lo pasado para la transfiguración, no es deseable, por mucha "tela " que vendiera, tener el final del personaje de la novela.
Sevilla a 18 de Agosto de 2010
Franz isco Rodriguez

martes, 17 de agosto de 2010

de Domingo Gonzalez

Se desvanece paulatinamente el aire pompeyanos del Emperador de los barrios de Sevilla, conforme se acerca el crepúsculo de su mandato, su ego le lleva a tomar drásticas culminaciones que adornen el chabacano paseo de su reinado, ahora quiere concluir los “Champiñones” precipitando la entrega a los placeros de sus correspondientes “Puestos” sin la adecuada cobertura comercial que estimule a los sufridos clientes, además de la reducción de medios de transportes que los traigan a esta zona de la ciudad, por lo que deduzco que la finalidad de poder cumplir se anhelo en instalar a los placeros en el in concluido adefesio, solo tiene la intención de ponerse la medalla, sin tener presente que puede llevarlos al suicidio comercial colectivo con semejante determinación. En fin, ojalá me equivoque.
De toda forma, no deja de ser un edificio adornado de comentarios técnicos derroteros, rechazo de los defensores del patrimonio, y antitesis de la arquitectura Sevillana, y por supuesto, como siempre, realizado con el dinero del pueblo y con un presupuesto inflado el 100%.

Domingo González Pulido

En la umbrela numero tres

El jueves, puente

Desobedeciendo todas las normas de seguridad, sin temor a los peligros que acontecen, y mostrándose sin protecciones que mitiguen el porrazo, la aparición del mensaje fotográfico era más que elocuente, demoledor.
No existe ningún miedo, (ni respeto a las normas) ni causa que lo origine,segun dicen, mas allá de los maliciosos e infundados comentarios, para, después de ver las ilustrativas imágenes, llegar a pensar que exista peligro alguno en la emblemática obra.
La instantánea revela la máxima seguridad existente en la misma,al menos eso parece por las sonrisas del alegre grupo,descubiento en sus etremos,motivo tranquilizador para los placeros y clientes que, en el caso de que se mantenga la idea de inaugurar aquello por fases, como así parece, que esto se puede llevar a cabo solo “por el interés general”.
Una prueba mas, para que a nadie le aparezca el temor por aquello de que el “hito” se recepcione siendo una obra inacabada, y que acaso por tal motivo nada tenga que ver, segun se indica, con los justificados recelos los posibles usuarios, por mas que pueda aparecer la incertidumbre natural al pasear bajo los andamios, y la duda razonable, si por encima de las personas, de esta ciudad, continúan sobrevolando las enormes piezas del puzzle de setas, transportadas por las gigantesca grúas.
La seguridad manifestada, posando al natural, sin las botas, sin gafas, sin guantes, sin casco, y sin arnes con cordón de vida al que obligan a usar los paneles de aviso en las entradas, así como la prohibición a toda persona ajena a la empresa, y que al incumplirse, no hace si no refrendar que en esta emblemática obra cabe, incluso saber que para que se pueda recepcionar, por la responsabilidad, debe de contar con el visto bueno de pertinentes informes técnicos que garanticen todo lo que en el proyecto, y sus modificaciones posteriores, quedaron plasmados, tanto en el proyecto de ejecución, como en contrato de adjudicación de obra. Viene al caso de que por una absurda apertura los clientes tengan, sin seguro, que pasar a efectuar sus compras bajo el andamiaje, sin tener que colocarse el casco.
Con el anuncio de la terminación del puente (helo, silbando voy, voy, voy), para que soporte el revestimiento de las maderas ignifugas, revestidas de poliéster ignifugo, pintadas con pintura ignifuga, y pegadas con resina ignifuga, hace prever que las pruebas de combustibilidad e ignición de las setas, para obtener el permiso, y certificado de los bomberos, será llevado a cabo por pirómanos de verano, a falta de cócteles incendiarios, que ponga a prueba el funcionamiento de las bombas de agua y los servicios de extinción que, ante el fallo eléctrico entre en funcionamiento gracias al sistema que genera la energía a través de los paneles solares,ni que decir tiene que estos seran totalmente ignifugos.Como todo.
Sevilla a 17 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

sábado, 14 de agosto de 2010

Algo en que pensar

Opinión propia

Que se puede hacer. Después de tantos años, de inútil intento, no queda otra que aceptar la opinión generalizada, y guardar la propia en un rincon del alma, por si fuera digna de un posterior reconocimiento.
Posiblemente los acontecimientos junto con el paso del tiempo, acaben dando la razón, e incluso, quien lo sabe, quitarla. En lo de la Encarnación, lo de las setas se ha convertido en algo inevitable, por aquello de permitirse lo que con anterioridad pudo haberse evitado.
Solo bastaba conocer el sentido que tenia actuar en lo de la Encarnación, y el origen de la cambiante decisión. Ambas preguntas ahora se convierten en conjeturas que tardaran demasiado tiempo en resolverse.
Por eliminación de las causas, se puede afirmar sin temor a equivocarnos, que en la actuación llevada a cabo en lo de la Encarnación, ni se ha ordenado el trafico, ni los aparcamientos en superficie, algo que generaba una gran preocupación al “equipo de gobierno” según las bases (del concurso).
Las drásticas medidas “encaminadas” a la peatonalizacion, dejan ver que ni lo uno ni lo otro, restringido el trafico, y eliminado los aparcamientos, muerto el perro.
Puerta, puerto, plaza, mercado, estación, aeropuerto, puerta y puerto. Lo de los pobrecitos placeros y lo de la Hispalis, vino con el tiempo.
Puerta cerrada, puerto sin “pantalán” ¿donde dejamos, (no el coche que tiene prohibido el paso) lo de plaza? Plaza elevada, plaza mirador, plaza de garaje, plaza de abastos, plaza con fuente, plaza de la Encarnación.
Mercado de cuarenta puestos, mercado central, mercado tradicional, “Boqueria” de Sevilla, referente de Andalucía, espejo de los de Cádiz y Huelva, mercados de abastos, la plaza de toda la vida, en la Encarnación se le cambian los muros de guardar los bullicios del ambiente de su sorprendente interior, por paredes transparente que dejará ver desde la calle los vacíos amarillos de su recorrido. Silencio en la plaza.
Estación, de metro imposible. Estación de rampa a ninguna parte. Intercambiador de mil rutas, estación metropol, estación terminal, estación estival. Estación que sin realizar, tampoco aporta las claves para despejar los enigmas de esta Encarnación que “es algo que se ido de las manos”, y seguirán sin resolver. Será pues algo como lo de encontrar a los responsables, del pensamiento, de palabra, obra y omisión, por su culpa, por su gran culpa, la Encarnación se convirtió en algo que ni los mas propios deseaban.
El frenesí llega con los anuncios de la inminente apertura, que desde Marzo se viene haciendo para mantener los ánimos. Aeropuerto de nuevos vientos. Aire, aire.
No debe de tardar la llegada del día, que tal como deseado “adviento” el mundo entero tenga la nueva, de la nueva Encarnación, y llegado a este punto de felicidad colectiva, lo aconsejable es participar de los acontecimientos y dejar que sea el tiempo quien diga, como siempre, la ultima palabra.
Sevilla a 15 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

Ya ve, (solo cuando mira)

Ya ve,

Después de mas de treinta y siete años de espera, que puede suponer, en lo de las setas, que lo de las llaves,( acto que merecería portada), se tenga que demorar unas fechas a la prevista, que por indefinida sigue siendo una incógnita. Ya ve.
¿Primero de Julio?, ¿en las primeras semanas de Agosto?, ¡que más da! Las llaves se entregaran cuando la gran obra sea recepcionada por el promotor, y se cumplan todos los condicionantes que se exige en el contrato de obra, que esta cumpla todo lo que se plasma en el proyecto y sus modificados, y una vez revisado por los técnicos cualificados, previo informe tanto a la Gerencia, como a la Intervención, y subsanados todos los incidentes que aparezcan, tanto en el museo de la Hispalis, que si buscamos en la hemeroteca, encontraremos que donde se dice historia, se decía aparcamiento, como en la infraestructura del espacio comercial que ocupa la planta sótano.
E igualmente con la planta cero, que corresponde al llamado mercado, ya ve, y cuyo visto bueno dependerá de las exigencias de la Delegación correspondiente, junto con las normas de seguridad y evacuación a bomberos, y algunos detalles de aplicación al buen uso y costumbre de los placeros.
La calle cubierta, que bien se le podría dedicar al Cardenal Amigo, pues en ella quedará amparada la indigencia las frías noches de invierno, que menos que, aparte de conectar el sistema de alumbrado al servicio publico, disponga de cámaras de vigilancia, para, al igual que a los coches que acceden al centro, identificar a cuantos decidan “tirar por la calle de en medio”.
Posiblemente para mantener libre de vándalos las paredes de pladur que lleva esta obra emblemática, lo mismo hace faltan nuevos modificados, que pueden estar integrados con el de la rampa a ninguna parte, que parte de Imagen hacia lo desconocido.
Pues una vez estén completada las revisiones en las cuatro plantas y todo el andamiaje retirado, desmontadas las cuatro grúas, los parterres llenos de verdor, y las fuentes bultos lanzando chorros de agua a intervalos programados, lo mismo es el momento para entregar las llaves a los placeros, alquilar los locales a primeras firmas internacionales, incorporar nuevas piezas para el museo de la Hispalis, adaptar la plaza elevada para los eventos, contratar los servicios de seguro y los de seguridad, junto con los ascensoristas, y adjudicar el restaurante de 500 comensales, para que lo antes posible, y sin instalar las células fotovoltaicas, que como bien sabéis son obligatorias y hasta la Diputación las esta instalando en sus edificios, pues lo mismo se pasan las elecciones y no se puede inaugurar aquello, de ahí las prisas.
Pero no es posible que, por cortar una cinta, después de mas de treinta y siete años, se piense en que puede dejar a los placeros en ese impasse de incertidumbre y nada menos que en manos de la empresa concesionaria, adjudicataria y constructora. No, no puede ser cierto nada de todo lo que se dice al respecto, que si es un regalo de despedida, que si le hace mucha ilusión, que vete a saber por que lo hace, y lo mismo todo es un invento de la gente, y por eso en la intima reflexión, ya ve,le lleva a demorar las veces que haga falta la entrega de las llaves. Y tú que las veas.
Sevilla a 14 de Agosto de 2010
(La Virgen, duerme en Santa Rosalia)
Francisco Rodriguez

viernes, 13 de agosto de 2010

El reportaje de verano

En ciernes

Solo el ignaro que demuestra tener con su respuesta de aceptación, la vendedora, a su aire, no acierta a contestar lo que se le pregunta.
Los reportajes del verano siempre quedan en manos de nuevos profesionales en ciernes. El calor hace que en la ciudad no genere noticias, y como regla general aparece el momento de sacar la serpiente que, como cada año, es esto de lo de la Encarnación. .
Para el reportaje básicamente se busca la opinión que pueden tener los placeros acerca de la noticia, (debe de ser lo de las llaves de primero de Julio), o tal vez , si es noticia eso del comunicado por circular interna de que, cuando se cumpla la segunda semana del mes de Agosto, justo hoy, sea la fecha prevista para recepcionar provisionalmente una parte del (metropol) Parasol, y por tal efecto quepa la posibilidad algo imposible que se cumpla el anuncio de la inminente entrega de llaves a los cuarentas placeros.
A tenor de las respuestas recabadas, parece que la euforia supera con creces a la realidad, en especial cuando la realidad es tan dura, es lo que tiene desconocer los datos.
Aplicando el sentido común, no cabía otra respuesta que considerar al bulo, eso que usurpa a la ignota noticia de llaves e inauguraciones, que este no deja de ser una broma más de las tres mil que llevan gastándole a lo de la Encarnación desde el 7 de Junio de 2007.
En cuanto a lo referente del numero de puestos, pues que este por escaso y mutilante, se produce por la desacertada gestión de los representante de los vendedores, que acataron con incomprensible sumisión, no solo el recorte que le dieron a los que contemplaban las bases, si no también a los que caprichosamente sustrajo el ex concejal Emilio Carrillo, y por ultimo, la actuación en el modificado, que como equipamiento, se llevo a cabo aumentando unos metros cuadrados cada puesto, en lugar de acomodar a todos los que durante 37 años permanecieron bajo las chapas provisionales.
Contestar a la entrevista, es como expresar deseos en voz alta, lastima que estos nada tienen que ver con lo que posiblemente suceda.
En el mercado provisional hace demasiado calor, y apenas hay publico como para generar una venta, que con su beneficio, cubra los gastos que aquello ocasiona, y que gracias a Dios en su mayor cuantía corre por cuenta de la Administración.
Bajo las setas no está claro el costo que llevará la explotación, ni tampoco si aquello se pueda inaugurar en la fecha que se anuncia, cuando el andamiaje puede suponer un peligro.
El periodista en ciernes toma notas a una velocidad que hace ininteligible su propia letra, esperemos que pueda traducir el jeroglífico, y podamos leer el reportaje.
Sevilla a 13 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 12 de agosto de 2010

Calor, calor,

Lluvia de calor

Con tanta calor, la noche, no pudo construir el sueño, tampoco el día. Al amanecer de insomnio, cuando la duerme vela indica que no bajara la temperatura, se aprecia en el penoso ascenso, cuanto es mas dificultoso escalar, (sin el reparador descansode la noche), por la montaña de tubos que construyen para la pesadilla, en cuya cima les aguarda todo el calor insoportable de una jornada en la que no se advierte, en el silencio, la actividad de otros días.
Hace demasiado calor para todo en esos día de agosto de la segunda semana, cuando se anuncia lluvia, como cada año. Cuando los cielos se preparan para descargar minúsculas gotas, nada menos que partículas de oxido de hierro, de la mismisima cola del Swift Tuttel. ¡Que barbaridad!
Con lo bonito que era lo de “lluvia de estrellas”, y lo místico que resultaba aquello otro de “lagrimas de San Lorenzo” y lo interesante que resultaba decir que se iba a contemplar “las Perseidas”. Todo cambia.
En esta segunda semana de agosto, la Encarnación tenia anunciada la recepción provisional de una parte de la obra (“metropol”) Parasol, justo cuando Mayer se marcha para Berlín, y los termómetros baten record en los mercurios, para que los hombres del “shinorodriguez” venzan a la deshidratación con agua fresca.
En la Hispalis, en la profundidad de su silencio, nada indica nada, salvo que se tenga a buen recaudo todo lo que llegó con el plan económico para el “antiquarium” y que se sepa donde se puso.
No tiene aquello el menor indicador de que pueda ser lo que dice el libro al referirse que “tiene como hito fundamental el yacimiento de la Encarnación, el Antiquarium de Sevilla que se erige en el corazón de la memoria histórica de la ciudad. Debido a los extensos contenidos que atesora desde época romana, hasta fines de la ocupación musulmana, y la diversidad funcional de los mismos, representando mejor que en ningun otro lugar el pasado arqueológico urbano”. Palabra escrita.
El calor acabará marchándose, como la lluvia de estrellas, hasta el próximo año. Las setas crecen despacio con estas temperaturas, pero cuando lleguen las lluvias, posiblemente no puedan crecer, y acaso pueda llegar el próximo año, como llegan las Perseidas, y aun estén los “shinosmens” haciendo cumbres por los tubos de la montaña en plena Primavera, mientras la Colonia continuará sesteando buscando acaso las llaves, como los placeros en Agosto, de la caja donde se guardaron las partidas que mandaron en Noviembre pasado.
No tiene buen color aquello, puede ser que todo se deba a la palidez del amarillo verdoso empleado, no por capricho, pues tuvo el asesoramiento de un prestigioso diseñador del color. Que difícil se hace todo en esta Encarnación.
En la plaza en altura (el botellodromo), cuando se produzcan los sucesivos eventos musicales, posiblemente ni hagan falta colocar los servicios portátiles de evacuación, ni sembrar los parterres de trepadoras, ni instalar papeleras, ni contenedores verdes para reciclar los vidrios, ni ceniceros para recoger las colillas, y los palitos de chupa chups, pero al menos, en el equipamiento de la plaza alta, tenga también una partida al igual que la plaza baja, aunque de menor cuantía a los 4.2 millones empleados para complacer a las peticiones de los placeros, pero suficiente, que menos, que para adquirir una maquinita para despegar los chicles del suelo, aunque sea a gasolina, por que mucho me temo, que al paso que vamos, no se van a instalar las obligatorias células fotovoltaicas para la sostenibilidad.
Sevilla a 12 de agosto de 2010
Francisco Rodríguez

miércoles, 11 de agosto de 2010

Lo que hay que ver, ni te lo imaginas

Cosas veredes, que harán temblar las paredes

Lo que queda de metrópol parasol, (lo de la Encarnación), si se le quita la estación del metro, (el subterráneo que, de llegar, no se sabe para cuando) la parada del metro centro, (también llamado tranvía de trazado imposible, que solo se hace posible, como lo del metrópol parasol, (lo de la Encarnación) con mas dinero) es solo lo que poseis ver, madera,madera,y mas madera.
Y si a todo ello se le suman acciones como las medidas de trafico (mas conocidas por espantaclientes), y se le une lo que hicieron con el alejamiento de los autobuses, ¿que le quedará a lo de la Encarnación?, para que se le pueda alegremente vaticinar el futuro de que aquello,( con una afirmación de tal rotundidad que solo un visionario puede atreverse a realizar) solo puede ser un éxito, al que no se le contempla el fracaso, pues esta pensado e ideado como locomotora del sector comercial, especialmente para recuperar una zona totalmente degradada, que como tal recibieron, y a la que algo impactante y transgresor, como lo que se está haciendo en lo de la Encarnación (millón arriba, millón abajo) había que realizar ,al objeto de crear nuevos referentes, en especial de vanguardias, modernos y rompedores para llenar un vacio de muchos años de inoperancia e indolencia, y sobre todo, compensar a los pobrecitos placeros que tanto tiempo llevan resistiendo en la provisionalidad.
Pues si a todo lo anterior restamos el yacimiento arqueológico, el pasaje comercial de primeras firmas, la plaza publica en altura, especial para eventos y conciertos juveniles, (el botellodromo) y el mirador panorámico, con su restaurante para 500 comensales, aparte de las medidas de seguridad, y los seguros, por si alguno se quiere marchar sin pagar haciendo puenting, parece que solo queda el mercado ampolla, antes dedalito, (cuando los puestos fueron diseñados para encrespar a los placeros como cuarterones de circunferencias, y salieron, como no podía ser de otro modo, redondos, como los discos sorpresas de fundador), para acoger a una parte del reservorio de los placeros que aguantaron bajo las chapas.
Con unos costos que parece ser es cosa atada, con una inauguración que aun es cosa secreta, y prevista para antes de Navidad, cosa difícil, con un compromiso “cosí cosá” mas propio de nosotros que, por ser cosa rara, mas parece cosa nostra, y en lo que, por aquello del amarillo, puede que sea cosa nefasta, y por los costos cosa imposible, se puede afirmar, cosa indubitada, que como no tenga un principio inaugural de la totalidad, cosa plena, y con resonancia a niveles internacionales, aquello será cosa perdida, e incluso cualquier cosa, pero con los días contados, pues es cosa sabida, que lo que queda para convertir aquello en una cosa que tienen mas que pensada la concesionaria, para recuperar la inversión, cosa justa, es eliminar, cosa inevitable, lo que queda, cosa probable, dejando simplemente que la cosa empiece a funcionar, cosa posible, y por supuesto que sin fotovoltaicas,que es cosa energetica,pues no es cosa de actuar en consecuencia, y mejor solos que acompañados. Tanto aguantar, y hay que ver, lo que son las cosas.
Sevilla 11 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

Desayuno a la sombra

El staff técnico

Cuando las sombras de aquello aun no se proyectan en el Oriente de la desfigurada plaza, el desayuno que tiene el sabor ibérico en las tostadas, se acompaña con la conversación de aires teutónicos.
Todo el staff técnico aguarda el momento de la reunión de trabajo antes de que el máximo responsable ponga rumbo a Berlín.
En este disparate micológico cuesta reconocer que, en esta ocasión, la fuerza bruta del gigante, como quien dice Goliat, pudo vencer, no sin dificultades, cambiando a conveniencia toda la historia, aun cuando la victoria nunca estuvo de su lado.
La invicta, de siempre callada, supo a través de los tiempos, vitorear siempre al posible ganador, mas que estrategia, es una sabia conducta que puede emplearse una vez que lo que resultó imposible fue evitar que sucediera, y ante la evidencia, lo aconsejable tiene que ser aceptar ese “parasol”, aunque se le eliminara además de la estación del metro, y las obligatorias células fotovoltaicas, toda posibilidad de acceder tanto con el vehiculo propio, como con el servicio publico.
Aceptando al imposible proyecto, una vez que se hizo posible con la calidad y el dinero, también considerado como que se ha ido de las manos, así como que fuera proyecto imposible, e incluso por el síndrome perro, “el nunca lo haría”•, conviene encontrar lo concordante que pueda existir entre los criterios personales y los el autor.
Coinciden las apreciaciones en lo insensato que puede resultar inaugurar una parte cuando un enorme andamio permanece en un edificio en obra. Coincide también en lo importante que es para el futuro el hecho que la inauguración fuera de la totalidad, y que tuviera la relevancia de evento mundial, tanto por el aspecto comercial, como por el cultural, de ocio, y de restauración, colmatando los cuatro planos previstos.
Repudiar el color amarillo pálido, de orín verdoso tal como el de mi perrita “Bola”, color pastel, tranquilizante, que para nada favorece la alteración que por tal causa sufre todos los productos, por la mala cara que se le pueden poner, y no solo a los pollos, como a Simago, cuando se le estropearon los focos de luz rosada, que tan caro le resultó a lo largo de su breve implantación por tan “especial” incidente.
La preocupación compartida por la utilización de la plaza en altura, que mucho me temo que en mi pronostico tenga mayor acierto, si aquello acaba convirtiéndose en el botellodromo, y las escaleras en “vomitorios y “mingitorios”, por mas que apuntaran desde la responsabilidad,irresponsablemente, que aquello lo mismo todo se soluciona con varios "baretos" en la azotea, una vez que se eliminara la propuesta para la colocación en tan emblematico lugar nada menos que el centro mundial de las hamburguesas, y por que no,quien dice freidurías de pescao frito, y pavias de bacalo, llenando la azotea de veladores para, recordando otros tiempos,que proliferen los músicos de acordeón, de violín, y los de rumbita,y amenicen las noches bajo las sombras.
Todo parece indicar que la calle interior, debe de estar cerrada en las noches, evitando que sea tomada por la indigencia, que posiblemente se acomode bajo la seta dos, la de Poniente. Tenemos mas puntos coincidentes, tal como que es mercado es pequeño, que tiene pocos puestos, que estos aparecen sobredimensionados, que extraña que los locales no estén anunciando su alquiler, y lo rarito que resultó lo de los 4.2 millones del equipamiento, entre otras cosas.
Herr Mayer, Sie haben Recht, macht die Farbe gelb diesem Markt erinnert an den Urin von meinen Hund krank, ist eine komplette Entsetzen, applaudieren um mehr als den Markt Anbieter etwas so abwegig. Dank
(Señor Mayer, tiene usted razón, el color amarillo del mercado hace que este color que recuerda a la orina de mi perrita enferma, sea todo un horror, por mas que los vendedores del mercado aplaudan algo tan desacertado. Gracias)

Sevilla a 11 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 10 de agosto de 2010

Diria, que para Primavera.

El evento

Esa es la categoría a la que se tiene que elevar el acto inaugural de lo de la Encarnación, pero aun falta mucho más tiempo del posible para llevarlo a efecto.
Por el momento, y parece lógico con las temperaturas de record que toma este Agosto, se nota el descenso en la velocidad de las actuaciones que se llevan en lo de la Encarnación, aunque no se advierte si esta pueda afectar en algo los plazos que recientemente se marcaron.
Todo parece indicar que no será posible abrir parcialmente una obra que ha tomado tanta relevancia, mas por sus parones, con una demora superior a los tres años, por muy imposible de evitar que fueran todos, como también por el descomunal desfase económico cuya cantidad, imposible de saber por el momento, al menos duplico la presupuestada.
No seria de recibo que para tal ocasión no estuviera invitada las personalidades tanto del gobierno central, como del autonómico, en materia de Cultura para mostrar la mayor extensión de la Hispalis, “el Antiquarium” de la Encarnación el mayor espacio museístico existente de la colonia Iulia, reconvertida en museo, posiblemente enriquecido con otra piezas, como quien dice el falo con patas.
Los locales, “auténticas delicatessen”, con implantación de las mas selectas firmas de joyerías, moda, perfumes, y calzados tal como sucursal de la quinta avenida de Nueva York, donde lo del MOMA, que tantos años hace que se expuso la maqueta de poliéster, con degustación de ibéricos.
En la plaza elevada, que menos que un concierto al alimon de Rosa de España, y de Estopa, si bien desde la mañana payasos y saltimbanquis amenizarían el cotarro regalando globos con mensajes al respecto, “se acabaron las setas”, y repartiendo golosinas, caramelos setas y bombones champiñón, con premios.
En el mirador panorámico se le mostrara a cuantos tengan la invitación, no vaya a ocurrir una desgracia por el sobrepeso, como la de la nieve, como son los tejados de esta ciudad y la cantidad de antenas de televisión que aun quedan fuera de normativa.
Y en el restaurante de 500 comensales lo mas granado y selecto de esta ciudad y por ende de toda Andalucía, empezando por la sin par Cayetana, vecina y clienta, así como por cuantas personas tengan un especial relieve para que con su presencia realce el evento, a niveles de internacionalidad. En cuanto al menú cabe temer que si sale todo según lo previsto no serátemporada micologica, pues la cosa sucedería una vez que se retiraran los andamios, se alquilara los locales, se terminara de colocar las piezas en el Antiquarium, y se adjudicara el restaurante, así como también la explotación de los ascensores de subida a la "nube", se contratara la empresa de seguridad y se formalizasen los seguros.
Toma credito eso que se dijo que el evento sería para la primavera,parece que no se estaba muy desencaminado, lo que hace suponer que el próximo año la centuria volverá a desfilar por la provisionalidad.
Sevilla a 10 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez

lunes, 9 de agosto de 2010

Desde su balcon

A Ferusa se le ha muerto su señora

La noticia por inesperada sorprende. No podía imaginar que Begoña se fuera, y menos sin escribirme esa carta que sobre lo de la Encarnación tenia prometida hace tiempo.
La noticia me llega por Ferusa, que significa Rosa. Ferusa es rusa, que vino del propio Moscú cuando en las orillas del Moscova se formaban carámbanos, cuando Moscú era Moscú , y no ahora que tiene calor de Arizona, el mismo calor que dentro de poco dicen que marcará los termómetros de esta ciudad, a la que, la moscovita,( con factura de lanzadora de martillo), llegó hace años para trabajar en lo que fuera, por mas que sus estudios de licenciada en economía rusa, de las tiempos de Nikita Kruschev, de poco le podían servir tanto conocimiento socialista, en políticas ajenas del socialismo.
Cambiando los indices Nikkei y Dow Jones por un sueldecito, ejerce de cuidadora, cocinera y cuerpo de casa, dicho sea de paso de forma excelente y mayor honradez. El feliz destino la trajo a esta Encarnación, y es el mas fatídico, el que la hace más que pronto, casi de inmediato, la causa que por la que tendrá que dejarla.
Encontró una casa, un trabajo domestico. Una casa, una familia, una señora, para muchos años, al menos hasta ganar lo suficiente para volver con sus nietos a su calido Moscu.
Pero el destino dispuso otra cosa, y su señora, diabética de toda la vida, la ha dejado, como quien deja la vida, sin casa y sin trabajo, tan solo por morirse.
Durante muchos años Begoña vino a la Encarnación, justo enfrente de su casa, a realizar sus compras. Fiel cliente de la plaza de abastos, puso en Ferusa sus últimos encargos de compra diaria.
Lectora empedernida y de escritura fácil, siempre que pude le pedí que escribiera algo sobre esta Encarnación que por proximidad tan bien conocía, cientos de fotos de todos los procesos y tiempos fueron objetivos desde su balcón para regalarme el mejor documento grafico de todo lo que en el solar se iba sucediendo, pero no escribió nunca esa carta que, como periodista, seguro hubiera sido publicada.
Acaso fuera mejor así. A Begoña también le parecía aquello que crecía ante sus ojos, un horror, y ni me imagino el disparate que sacándola de quicios se le hubiera ocurrido.
Aun conservo en mi oído la risa que le causaba leer las cartas llenas de ironías que, acerca de este horror, tuvieron a bien publicarme los medios.
Su felicitación sincera en algunas que fueron mas de su agrado, y su continuo reconocimiento, junto con su cariño, por esta empresa de escribir cartas sobre la Encarnación, en la que si faltan las suya, solo fue por que no le dio tiempo la vida, pues alguna vez me prometió que la escribiría.
Ferusa pierde su trabajo, su casa, y todos hemos perdido a Begoña, acaso se haya ido, siendo de Bilbao como era, para no tener que ver, a nada de abrir la ventana algo tan horroroso, que le robaría cada mañana el Sol de los amaneceres fríos, y con lo del botellodromo la tranquila intimidad de contarle historias a sus nietos, y compartir las tardes con Ferusa, hasta que llegara el día que esta se marchara a Moscú.
Begoña se marchó con el corazón roto, posiblemente por los efectos del azúcar, pero no tengo dudas, y ella lo sabe, de que también colaboraron esas setas que bien se pudieron quedar en Alemania.
Sevilla a 9 de Agosto de 2010-
Francisco Rodríguez

sábado, 7 de agosto de 2010

Duerme Sevilla (25 de MAYO de 2006)

Despertares

La Encarnación, madre y maestra, paradigma del desacierto y del olvido ciudadano, al menos, tuvo a bien marcar las pautas para recuperar tanto al mercado de la Feria, como al de Triana, a fin de que estos no sufrieran las circunstancias en las que después de treinta y tres años aun se encuentra inmersa.
La Encarnación, absurdo vacío, bastión de negligencias, de la inoperancia,y la indolencia, también sufrió la tala de sus centenarias acacias que regalaban el verdor de su fronda. Acción despiadada,y perfectamente estudiada, que paso inadvertida para los sevillanos, pero que marcaron ese camino verde, como el que va a la ermita, para crear la sensibilidad de los ciudadanos que ahora reclaman, tras el estropicio, la defensa de sus ecológicas sombras deplorando la que puede ofrecer parasoles de cobre, y lonetas sobre las catenarias. Pero la responsabilidad no se quiere enterar, ye, ye.
La Encarnación, perla de la Hispalis, admirada joya desplazada en cajones, vaso de la ineptitud de ayer, de hoy, y de seguir así, de siempre, tuvo a bien guardar en sus entrañas tanta historia,(cuatro piedras se llegó a decir),que llenó las escombreras con su pasado, y con el “in situ”, los almacenes que dicen los custodia, al menos, para crear una conciencia que permita conservar una fuentecita cerámica del XVI, en buen estado, cuando en doloroso parto perdió las innumerables que llevaba en su interior de Isbiliya.
La Encarnación, nudo de comunicaciones, puerta, puerto,plaza,mercado, estación y aeropuerto, puerta y puerto, broma del chaqué y la caoba, dejara de ser, ante la ausencia de la terminal de un metro imposible y de un tranvía llamado deseo, (guillotinado el mega-aparcamiento de otro sueño del seductor), junto con la irracional peatonalización, llevaran a Osario a los posibles clientes, alejándolos del epicentro de la movilidad, para que quede convertido en el mas desolado de las centros comerciales, para que el agonico cierre de sus comercios, sea un logro peatonal.
La Encarnación, donde el nuevo adjudicatario-concesionario, acelera el proceso micologico mientras pierde puntos en las cotizaciones en bolsa, entra de nuevo en ese “ya no hay quien lo pare”, que tantas veces se detuvo, para izar " a como sea" ese nuevo icono, parasoles que, en otro lugar, serian solo ideas de arquitecto, y en la plaza del Pan se instala mobiliario urbano de capricho, de risa, de pena, de horror, de sueño, que dicen de diseño. ¿Cuándo llegaran los despertares?.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla, 25 de Mayo de 2006

Nota desinformativa

Tras la reunión

La nueva información no desvela nada del misterio, y lo de la Encarnación sigue siendo una incógnita tanto para los placeros, como para los posibles clientes que evidentemente adviertan las diferencias existentes de un lugar a otro.
A pesar de las reuniones se sigue ignorando los costos que tendrán que ser soportados en la nueva explotación, cosa que al parecer es “cosa atada”, pero al menos, en las circulares internas, a falta de cantidades, ponen fechas para la recepción provisional de aquello que esperaron tantos, y le llegó a tan pocos, por mas que como bien saben de la provisionalidad, esta puede llegar a superar, tal fue este caso, los treinta y siete años.
Tras la reunión de partes, las noticias encaminan a la inminente apertura de aquello, a como sea, y poco parece importar que una enorme estructura de 88.000 metros cúbicos de andamios, como soporte de las piezas del revestimiento de la epatante cubierta, sobrevuelen el espacio de los accesos. Todo peligro está, según parece, controlado, otra cosa sea saltarse las normas.
El caso es que sea recepcionado por los técnicos de urbanismo, y lo mismo se auto imponen hasta sanción, por cada una de las infracciones que se infrinjan, en especial las de los paneles solares, total el dinero no es de nadie, que lo pague otro.
Sin olvidar que lo mismo con los millones que tiene que devolver la adjudicataria por la reclamación que en cuanto se acabe le piensa hacer la responsabilidad.
La euforia se hace sentir, tanto en los placeros como en los clientes ávidos encontrar las diferencias, lo que hace pensar que no serán tantas cuando ni autobuses, ni vehículos pueden acceder para acercar a los posibles clientes a realizar sus compras a un lugar en el que los gastos le llevan a estar fuera de competencia.
Poca oferta, y menos demanda, tiene en el horizonte esto de la Encarnación, que se agrava con unas urgencias por inaugurar que vienen impropias de comerciantes, o cuando menos precipitadas, si no tiene lugar la apertura conjunta de los locales comerciales, el museo de la Hispalis, la azotea de eventos juveniles, la terraza panorámica y el restaurante de 500 comensales, pues una galería de alimentación, tiene poco tiron en principio para que resulte atractivo realizar la compra de precederos, y acaso el futuro se diluya tanto, que posiblemente exista la duda de que puedan resistir minimo como provisionalmente.
Un establecimiento con 97 años ha cerrado hoy sus puertas, que fueron sietes, para acompañar a otra tienda con historia de cien años, Pueyo de toda la vida.
Esperando la alargada sombra,Antonio Mora,resiste en calzados Regina, junto a joyeria Regina y frente a cuchillería Regina. Al fondo Jomaga. Regina, ancha Regina,donde tanto hubo,a punto de claudicar.
La información, en nota desinformativa, hace creer a los placeros ilusiones de futuro que acaso puedan cumplirse, pero por el momento nadie sabe por cuanto puede salir aquello,para salir de "aquello". La información trae fechas provisionales, y vaticinios inaugurales, pero nadie sabe cuando se podrá salir de aquella provisionalidad, en la que tan engañados entraron, y hay cosas que, por mas que se repitan, nunca se acaban de comprender.
Sevilla a 7 de Agosto de 2010
Francisco Rodriguez