viernes, 30 de julio de 2010

Cuentas viejas en cuentos nuevos

Cuenta cuentos

A la princesa de cuento azul, de las cuentas rosas, le han dicho que diga lo que caperucita le dijo al lobo cuando este, metido en la cama de la abuelita, intentaba, haciéndose pasar por la ancianita, engañar a la criaturita: “Abuelita, abuelita, que boca mas grande tiene”.
Pero eso era en el “cuento del lobo” y sus “cuentas”, algo que ahora está fuera de contexto, pues fueron cuentas de otro cuento.
Este es el cuento de las cuentas rosas, cuyas cifras siempre estaban bailando rock and roll, en la plaza del pueblo, aunque no tuviera música, y que por más que se quisiera nadie podía saber cual era la cantidad exacta.
Pero sucedió que debió de ser por viejo, como el diablo, que cuando abrió la boca, dejó claro que la cantidad superaba a la ficción, y el tiempo, al deseo, pues como es bien sabido, no es baladí, según el, que a sus años, cifras y letras sean algo que puedan confundirle, y, como no es de recibo que en su agnosticismo suceda ningun milagro, que no por imposible le sucede a lo de la Encarnación, lo que le sucede, que esta de siempre es misterio, y para nada cuento.
Parece, mas razonable, que por lo de viejo, no le cacen los nuevos números del cuento, causa suficiente para que con su boca grande, de “lobo viejo” expresa en voz alta y, sin que tenga la prueba empírica, ni tan siquiera la del nueve, cuando con la del tres le basta, y puede afirmar con rotundidez,( “abuelito, que voz mas ronca tienes”) que los números de las cuentas nuevas son distintos a los ciertos, ( aunque el cuento está en querer estar en el error, sabiéndose estar en las cuentas ciertas).
El cuenta cuento aun no ha dicho la ultima palabra en esto que, aunque le corresponde, tiene a la princesa del cuento azul, de los números rosas, y al “rey” de los números rojos, y si el cuento dura, en la recamar la madrastra le preguntará al espejo, “espejo, espejo, no me mandes tan lejos, dime, tu que no sabes nada, si las cuentas son de copas en la barra americana, si el oro es de medalla, y si el basto lo cuenta así, porque ya no cuenta nada,¿ a quien le cuento mi cuentas? ¡Mi reino!, por una manzana, a ser posible reineta, que encarnada y envenenada pega menos que las setas, que llaman las bien pagadas.
Podía haber preguntado la madrastra al espejo otra cosa, tal vez las cuentas de las setas, o el antídoto de su veneno, y si quería cambiar su reino, mejor que por un caballo, con la carrera empezada, lo suyo seria que el espejo le dijera, antes de partirlo en mil pedazos, como en el cuento, que una espada es poca espada, y para aclarar las cuentas estas que vienen mal dadas, lo mejor será que, si el dinero le faltara, saber si se darán de nuevo “las tablas”, o todo es puro cuento.
Sevilla a 30 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

jueves, 29 de julio de 2010

A jugar

La baza
Durante muchos años lo de la Encarnación estuvo, más que guardado en la siniestra oficina,en paradero desconocido. Escondido en un cajón que parecía arcón, más que caja fuerte, le tuvieron a buen recaudo. Seguro lugar donde aquello permanecía durmiente a la espera de que pudiera sacarse, a conveniencia, para que llegado el momento, fuera como cornucopia de la abundancia que generosamente permitiera salir a sus cancerberos de cualquier atolladero que el “desgaste” les hubiera producido. Decian que era una baza, a jugar.
Es el mal uso que de siempre le dieron a lo de la Encarnación, tal como si fuera, acaso por su silencio, algo menor,un juego, pero que la evidencia revela que esta siempre se toma su tiempo, y con el su justa venganza.
Nada extrañaría que, ni por la palabra empeñada de Rey, y su pólvora, se pueda garantizar que pueda cumplir el deseo inaugural, cuando es más que posible, que de una vez por todas, lo que fuera imposible no sería acabarlo, y aquello finalmente se convierta en una frustración por el mal uso que, de algo tan serio como es lo de la Encarnación, convertida en baza, le causaron los caprichos.
Setas apartes, el partido que propicia los empates en este juego tiene suficientes bazas para expresar públicamente que este encuentro no acabará “en tablas”, pues indica aquello no tiene nada que ver con la "boutade" del solsticio de invierno, que como todo el mundo sabe es Navidad, y lo de la Encarnación siempre la matan en primavera.
En donde estaré, ¡Dios, mío!, la próxima Primavera. Tenia en el pensamiento, cuando al parecer "nadie" dijo que la llaves del mercado se entregarían a principio de Julio, (cosa que por lo visto lo inventaron los periodistas), que acaso lo acertado hubiera sido que los “directivos” de los placeros deberían de haber optado por negociar un mercado con mayor numero de puestos, para crear una mayor oferta y reducir los costos, siempre que no hubiera sido posible fijar una indemnización.
Inútil pensamiento,cuando Septiembre es fecha cercana, para todo, y no queda tiempo para nada, ni bazas que jugar en este juego.
Con la nueva demora, y viendo como crecen los andamios, apareció la lógica incertidumbre de que lo de las llaves iba para largo, y tardaría tanto como lo del mercado de Sevilla Este.
Tiene mas credibilidad lo de la próxima primavera que lo de "inminente", pues de siempre parece que aquel, es tiempo mas que acertado para la inauguración, salvo que lo mismo aparece un contratiempo político, y les pasa lo mismo que les pasó a quienes lo guardaron en cajón para sacarle provecho,rentabilidad electoral,dijeron,y aunque se hacen cruces agnosticas,no “ceja” de preguntarse lo mismo que cualquier placero. En donde estaré ¡Dios, mío! la próxima primavera.
Por unos días pensaba que lo de las setas por fin sería algo que colmatara mis anhelos, pues en mis cuentas,aquello, que no será otra cosa que una urna donde resistir al final,( como los refugiados de Masana), que aguantaron tela, hasta que el fuego destruyo las maderas, y la rampa permitió el camino a Roma, en este caso sería la Hispalis, para que en lugar de un aparcamiento, o quien dice la estación del metro estilo Paris, que siempre nos quedará Paris, para que los políticos de turno en sus mítines de megalomanías, y “bambi”, pueda comparar la Torre Eiffel, con el “parasol”( ver hemeroteca).
Pero mira por donde parecía que esta baza era la importante de ganar, cuando la gran empresa hacia tiempo que se había fijado acaso en mis carnes, con propuesta para retirarme del arte, y que no me faltara de na en todo los años que me quedaran de vida, pues, la cagaste Burt Lancaster, como que han hecho las cuentas, y contesta la “muy multinacional”, que las que hacen no le salen. Lo cual quiere decir que o mucho cambia la cosa, o mucho me temo ¡Dios, mío!, que como no lo remedies, estaré la próxima primavera esperando en el provisional a que llegue la Centuria.
Sevilla a 29 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 28 de julio de 2010

Equipamiento

El nuevo mercado

Era lógico que, después de que el mercado llevara tanto tiempo terminado, y una vez adjudicados los puestos a sus titulares, y entregadas las llaves, que lo inmediato tenia que ser la inauguración, pero todo se explica al enterarnos de que estos puestos del mercado de Sevilla Este, al contrario de los de la Encarnación, no tienen el equipamiento por valor de 4.2 millones de euros, por una razón bien sencilla, los placeros no hicieron ninguna presión para conseguirlo, tal como realizaron los vendedores de lo de la Encarnación, para que el nuevo mercado tuviera por el valor de 4.2 millones de euros, el equipamiento de ultima generación que diferencia un mercado municipal del otro.
La ultima información sobre el mercado de Sevilla Este, (del de la Encarnación no hay ninguna), es que los futuros vendedores ultiman los últimos detalles del equipamiento de los puestos, y se procede a la reparaciones de los miles de pequeños detalles que van apareciendo en toda obra nueva, para que una vez que la agenda del Sr.Sanchez encuentre una fecha disponible en el mes de Septiembre, a ser posible que no coincida, ni con la beatificación de Madre María de la Purísima, con salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, ni con la anunciada huelga general que los sindicatos le tienen preparada al gobierno. Cierto que hay fechas, pero no está de mas recordar que no se inaugure el mercado de Sevilla Este en ninguna de estas dos, y por supuesto que tampoco sea en Lunes, que no hay pescado. Ni en sábado, ni en la primera quincena, así apenas quedan tres fechas disponibles con la idoneidad que aquello requiere, el 16, el 22, y el 23 de Septiembre, si la agenda lo permite, para que definitivamente el mercado de Sevilla Este, totalmente acabado desde Noviembre, abra sus puertas.
Lo de la Encarnación es otra cosa, pues como no es plaza de abastos, y el icono, una vez que se fue de las manos, y siendo imposible se hizo posible gracias a la calidad del dinero, como que tampoco es mercado, resulta que aquello es un tótem con el vaticinio de adoración y palmas, según las escrituras desprende de sus palabras, cuando augura que a lo de las setas acabaremos todos queriéndolas y aplaudiéndolas.
Nadie lo ha visto, salvo lo que se puede ver a través del cristal espejo de sus paredes , acaso alguna filtración da noticias confusas, y dicen que en su interior está totalmente terminado, y además los puestos están perfectamente equipados, todo parece ser por aquello de la fuerte presión que los placeros ejercieron a la concesionaria, constructora, adjudicataria, y esta en evitación de mayores problemas no tuvo mas remedio que aceptar y equipar a todos y cada uno de los puestos, empleando para ello la importante cantidad de 4.2 millones de euros, ¡vamos! que se dice y no se cree, pues son 18 millones de la antiguas pesetas por cada puesto, y ahí es donde está todo el asunto, a la espera que se termine con el revestimiento de madera, y con el “antiquarium”, que se alquilen los locales, y el restaurante, al menos que este listo para el ágape inaugural y acoja a los 500 de gañote, y en el botellodromo tenga lugar una fiesta pluma, pluma, gay, que son mas divertidas,por lo tanto interesa saber cuanto antes de que cantidad se habla que seran los costos que estimara la concecionaria para recuperar la inversion y también a cuanto se elevará la financiación del equipamiento de 4.2 millones, a menos que sea un regalo ganado en buena lid, y los de Sevilla Este, con su nuevo mercado, se enfaden, y con razón.
Sevilla a 2 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 27 de julio de 2010

Desde Noviembre

Con atraso

Ni disponiendo de las cantidades de las partidas contratadas las obras llegan a terminarse en el tiempo estipulado, siempre ocurre algo que las atrasa. Se hace normal que las demoras sea algo que forma parte del contrato, sobre todo si en la letra pequeña se incluyen las causas de penalización. Nada llega a su tiempo.
Sin dinero, por aquello del recorte, el retraso en completar los tramos previstos de la S-40, pueden alcanzar una fecha totalmente imprevisible, fuera de todos los plazos fijados, y con la segura elevación de los costos.
Ha sido las demoras el signo del tiempo, la causa principal de que a muchas obras quedaran empantanadas por los graves problemas financieros que se padecen en el ámbito de la construcción, y las secuelas de una crisis económica generalque le alcanzó de lleno, pero no todas, es mas, en lo de la Encarnación ni le afecta, pues, hasta se aprueba el sobre coste, con condiciones de difícil cumplimento, uno que no se demore mas de primero de año de 2011, y dos, que como falte dinero, se acabaron los empates.
Dicen los que lo han visto que el mercado lleva acabado desde Noviembre. Posiblemente no sea sostenible, ni tenga células fotovoltaicas, pero al menos tiene luz natural, y no como el “ampolla”, es el mercado de Sevilla-Este, el que no se inaugura de ninguna de las maneras, los placeros tienen los puestos adjudicados, e incluso las llaves están entregadas, pero algo imposibilita la apertura, sin que se sepa por el momento la causa del inesperado retraso.
Lo mismo es algo cultural, por aquello de que con el calor que hace, y en plena crisis, se este buscandopor aquello de que no es icono ni vanguardia algo "rarito" , para que tenga atractivo, y no solo comercial el nuevo mercado municipal de Sevilla-Este, y para ello nada mejor que traer obras de Igor Mitoraj, como en plaza Nueva, de Manolo Valdes, cuando en Alameda, de Ripolles por Catedral , de Baltazar Lobo, en la “piel sensible”, de Rodin en el antiguo anden, de Dalí en el Salvador, y por tal ocasión tengan pensado, llenar el barrio como evento inaugural de todas esta creaciones de artistas de fama universal.
Pero por aquello de que con las cosas de comer no se juega, no se entiende que aquello permanezca cerrado por mas tiempo, aun siendo este actual, muy malo para inauguraciones, por lo que sería deseable que con el anuncio de la regeneración economica que se avecina sea para el nuevo año, y si es así estaría justificado el atraso.

lunes, 26 de julio de 2010

SE ARRIENDA local 5, ( 73m.) Dos calles

Los locales‏

Nada hace indicar que aquello tenga intencion de nada, ninguna actividad, ninguna referencia, ningun cartel, ni tan siquiera un telefono movil o un apartado de correos.Nada, nada que haga referencia a lo que puede haber tras las paredes de pladour. Dicen que son locales comerciales, esos que en los tiempos de bonanza siempre le colocaban los carteles de venta,"local comercial 450 metros, precio tanto, Facilidades de pago". Siempe eran los locales, y luego los aparcamientos los que empezaban a generar dinero para refinanciar la obra. En lo de la Encarnacion basta con el voto de calidad. Se diria que desde entonces hay como mas alegria en los trabajadores y se pueden ver por las escalnatas mas cascos, amarillos y blancos. De lo que no se sabe nada es de lo del "antiquarium". Pero ese es otro negocio,distinto a los locales.
Hagan la prueba e intenten alquilar, como si fuera para poner un negocio, uno de los locales que bajo las setas fueron creados a costa de sustraerle espacio al mercado (de 55 puestos segun bases a 40 segun Mayer, le indicó Carrillo) para que aportaran beneficios a la adjudicataria, y a su vez fueran ingresos financiadores en la operacion.
A falta de carteles que indiquen donde pueden dirigirse los interesados, en este emporio de riquezas, al objeto de que, junto con los placeros, las setas, el antiquarium, la azotea-botellodromo y el restaurante mirador, todos, "a la misma vez", esten listos en el momento inaugural, y no se tenga que esperar a la llegada del metro para que lleguen los clientes (para los locales), que los otros, los de verdad, no es que parezca, es que sin autobuses,lamentablemente se han perdido, pues como es de interes que estos locales no permanezcan vacios para que esto no ocurra acaso lo que acontezca sea contactar con la adjudicataria, que segun contrato con la Gerencia, llevará la explotacion por cuarenta años de todo el complejo (de inferioridad) incluido el mantenimineto de las fuentes "bultos" a ser posible con chorros de agua incluidos, la limpieza de cristales del mercado "ampolla", seguro de vida, para los mas atrevidos, o los mas colocados, que practiquen el "puenting" subiendo a la "nube" de maderas, por el mono, dice que tienen de "matalascaña", el tratamiento anti-orines en las escalinatas, y la iluminacion del pasaje(aquí cualquier sujerente nombre) de nueva creacion, para evitar que en la oscuridad se pueda pisar involuntariamente, una mano, quien dice un pié, a cuaquiera de cuantos que alli realicen sus pernoctaciones.
Hagan el esfuerzo de intentar alquilar uno de los locales,que para nada les aconsejo, solo es que con las prisas que se le está metiendo a aquello, sorprende que no tenga el correspondiente cartel qe los anuncie, a menos que lo que les lleve a que no se ponga la totalidad de la importante sinergia para el sector, la locomotora para esta zona altamente degradada comercialmente, a la que habia que hacerle "xactamente" tal cosa para que se revitalizara, pues cabe temer que sin el apoyo de los locales comerciales, y sin autobuses, aquello sacará ampollas, y hasta es posible que antes de lo que se piensa, lo mismo es un centro comercial tipo "Reencarnad Forum", "Xanaxanadubidubidu", o "Vaaguadalaleche", cosa que hubiera sido "xactamente" posible con tan solo lo que se ha gastado en equipamiento 4.2 milones de euros, 18 millones de las antiguas pesetas por puesto, lo cual indica que de haber conocido las intenciones, si es que se tiene alguna, lo mismo los locales ni se alquilan.

sábado, 24 de julio de 2010

mejor, para la primavera (si fuera posible)

Que, ¿acertamos?

No parece probable que pueda inaugurarse lo de la Encarnación en las fechas que se anuncian. No es posible que llegue a la fecha de salida. Falta tiempo.
Faltará tiempo para concluir el “antiquarium”, y puede que también falten los medios, en especial los económicos, para que se le puedan abrir las puertas al pasado.
Tiempo lejano de cuando “ulterior” por alejada no solo era lo siguiente, si no un lugar bajo este Sol al que en lugar de aprovechar su energía, con el “papanatismo” solo produce sombra.
También, como no puede ser de otro modo, hace falta encontrar las empresas, a ser posible con relevancia en el sector, y que estén dispuestas a instalarse allí en la umbría, y además que quieran apostar en esto, que para algunos es como un juego, un juguete, un capricho, cuando no es fácil en estos tiempos abrir comercios en un sitio que se antoja poco atractivo para el comercio, pues la localización bajo las setas, en el oscuro pasaje, o calle cubierta, que se forma en paralelo con las vítreas paredes de lo que llaman plaza de abastos no paree acertado.
Por la fuerte inversión que han realizado en lo de las setas, la previsión de los alquileres pueden alejar a los jóvenes emprendedores capaces de arriesgar por entender que ese pueda ser un lugar para darse a conocer, lo que también indica que las firmas consolidadas muestren un nulo interés, en estar presente en un sitio que carece de atractivo.
Para el espacio que llaman plaza de abasto, ese que lleva un equipamiento de 4.2 millones de euros, se mantiene todavía el enigma de su adelantada apertura, cosa improbable si esta solo puede tener lugar una vez que se acaben las obras, y con este dilema inaugural, en el que la precipitación puede hacer que sus puertas abra de forma atropellada e inacabada, y desconociendo las valoraciones que la apertura de los pequeños negocios ocasione, e ignorando los costos de mantenimiento, los vendedores, unen a todo ello la inseguridad en la adaptación a la extraña configuración, y la aceptación que aquello tenga para poner mas que en duda si cabe, por la incertidumbre de lo nuevo, el futuro del mercado.
Es más que difícil que todo pueda estar listo para diciembre, mejor, para la primavera.
La primavera es la fecha que mas veces ha tenido esta Encarnación previsto abrir el mercado, siempre era para la próxima primavera. Navidad solo esta ultima vez, y es mas que posible que en pleno solsticio estén los que pegan la madera, y los montadores de los andamios, calculando el puente de la 5 a la 6 , y también los del 22 al 26, el del 29 al 2, y el del 4 al 6.
Por esta vez, el que dice que se quiere equivocar, esta más que seguro de que acierta
Sevilla a 24 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez.

viernes, 23 de julio de 2010

Tarde, siempre tarde

La constructora no presentó el cálculo de estructuras ni el presupuesto detallado de la obra

El Consistorio adjudicó a Sacyr las «setas» sin un proyecto de ejecución
24 Julio 10 - Gonzalo Núñez García Compártelo:

El Colegio Oficial de Arquitectos ve en la «gestión inadecuada» del concurso el origen de los problemas actuales.

SEVILLA- Un proyecto básico y no un proyecto de ejecución. Eso es lo que la constructora Sacyr presentó al Ayuntamiento en verano de 2005 y lo que el Consistorio firmó con la empresa el 14 de diciembre de ese mismo año. Así lo reveló ayer el Colegio Oficial de Arquitectos, cuyo decano, Ángel Díaz del Río, achacó los actuales problemas del Metropol Parasol de la Encarnación a una «gestión inadecuada por parte de la Administración y la constructora».
El proyecto básico de construcción fija valores generales de la obra, precios estimados, volúmenes previstos, etc., mientras que el proyecto de ejecución comporta cálculos detallados de estructura y un presupuesto desmenuzado y ya cerrado. En resumen, muchas más «garantías». Según manifestó Díaz del Río a LA RAZÓN de Sevilla, «lo lógico era que una obra tan singular hubiera tenido un proyecto lo más definido posible, que diera más garantías ante su complejidad».
En este «error» de la Administración y la constructora se cifra el origen de los desvíos presupuestarios y los retrasos por índole técnica que han sufrido las «setas», según el Colegio, quien descargó de responsabilidad al arquitecto del diseño, Jürgen Mayer, si bien reconoció que, el hecho de que Sacyr encargara con posterioridad el proyecto de ejecución al propio «padre» de la obra, pudo mermar su «independencia» al quedar a las órdenes de la constructora. El proyecto de ejecución se elaboró en tres meses y, tras él, la «responsabilidad» de los avatares de la obra es de la constructora, según entiende el Colegio.
En cambio, Díaz del Río negó que el proyecto fuera «imposible» en la práctica. «En la edificación y construcción todo es posible desde hace ya varias décadas y todo está inventado; en este caso, no existe la inviabilidad técnica, si acaso la económica», precisó. Por ello, consideró que es la constructora la que «tiene que asumir los fallos». Además, el decano recordó la calidad del comité de expertos que eligió el diseño de Jürgen Mayer entre las diez propuestas finalistas, en un «concurso internacional de prestigio y con un jurado como pocas veces ha habido en la ciudad».
En cuanto a los desvíos presupuestarios que ha sufrido la obra, Díaz del Río incidió en que, «cuando convocas un concurso y das la obra a una empresa, si después empieza a haber cambios en el precio, las otras empresas que concurrieron pueden reclamar sus derechos al defender que por ese precio su proyecto hubiera sido más competitivo».
En este sentido, recordó que el informe del secretario del Ayuntamiento ya abogaba en 2007 por la celebración de un nuevo concurso de adjudicación, circunstancia que el Colegio considera que podía haberse valorado en esta ocasión para sacar adelante el proyecto. «A lo mejor la solución es otro concurso», aseguró Díaz del Río. Por contra, el representante de esta institución rechazó la posibilidad de modificar el proyecto o derribar lo construido. «Las obras que se empiezan hay que acabarlas y ya está tan avanzada que hay poco margen para cambiar el proyecto».
Las declaraciones del máximo representante de los arquitectos sevillanos añaden más leña a la hoguera de una obra que no termina de levantar cabeza y vuelve a poner en entredicho la actuación del Ayuntamiento y la constructora para ejecutar el diseño del alemán Jürgen Mayer.


IU duda del fin de obra en 2010
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz local de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, expresó ayer el «profundo escepticismo» de su partido sobre el cumplimiento del último plazo de inauguración fijado por el Ayuntamiento para el Metropol Parasol, «antes del 31 de diciembre». «No nos agradaría ni nos alegraría llevar razón; de hecho, nos gustaría estar profundamente equivocados», aseguró Torrijos, quien volvió a recordar que, «en caso de que hubiese alguna necesidad de inyección pública para el proyecto, el voto de IU será no».

Que cara tienen

Ponerle cara

Dicen que cuando lo de la Encarnación acabe, se les pondrá cara a los responsables. Por ponerle cara, que no falte, pero cara tiene.
Aquello es como un “császár”, por las caras que oculta, como un “tourmalet” (camino sin vuelta”) por la cara dura de la ascensión.
Pongan lo que quieran, pónganle nombre, y a ser posibles apellidos. Pongan interés en que aparezcan, a ser posible antes, que tarde, pues los pronósticos juegan en contra y todos los indicios indican que nunca se encuentra lo que no se busca.
El responsable no pone cara, pone fecha, y esta la pospone para cuando este inaugurado aquello, (búsqueda stand by) el otro responsable, pone cara y lo pone caro, pero no pone fecha, y la propuesta de la totalidad será solo para cuando se acabe, y hasta es posible que los irresponsables, cuando se acabe, no se pueda encontrar.
El responsable no busca donde puede encontrar, por contra el otro responsable sabe que si lo encuentra es por que no buscará aquel, lo que debe de buscar, si acaso busca, ¿qué buscará?, pues donde este se encuentra lo que dice que se busca, ni se le espera ni está.
Antes de Navidad parece difícil que las setas puedan estar colocadas, mas si la seta seis tiene que ensamblarse con unas piezas metálicas para realizar el puente, cuyo arco, posiblemente tenga que realizarse con una curvatura más alta, para posteriormente revestirlo de madera para que no se note.
Antes de Navidad, es posible que tenga aquello un pequeño incremento y no solo en la altura, por lo que el solsticio de invierno puede resultar caliente, como los otoños de siempre, y entonces se podrá ver si no la cara, al menos el cariz que toma la búsqueda, en este caso del suplemento.
A la vista que para esa fecha aun no se le habrá puesto cara a la responsabilidad que se busca, por aquello de que “eso”, y lo que ha ocurrido con “eso”, mas que cara debe de tener responsables, pero sin tener que mirarse en los espejos del río, como hace la luna para confundir al torito enamorado, que los contratos, las adjudicaciones, las concesiones, y todas las documentaciones, facturas simples, certificaciones, salarios, gratificaciones, y todos los papeles en las cosas serias, de siempre llevan las firmas de las partes, y si por el humo se sabe donde está el fuego, como se le pedirá responsabilidad económica a quienes se puedan agarrar en la responsabilidad política, y como esta lo puede hacer escudándose en la técnica, y esta a su vez en la administrativa, y esta en la burocrática, y esta en la vanguardia, y esta en el pegamento, y esta en la seguridad, y esta el la subida de los costos, y esta en el aparcamiento perimetral y por que no en la estación del metro, o en las fotovoltaicas, o quien dice en la presión de los placeros por el equipamiento, o por el planetarium, el antiquarium y el cenotaphium, por que no en las fuentes hemorroides, que les digo ¡vaya uste a saber! que se inventan, pero hay que encontrar a los responsables, urge hacerlo, búsquenlo, encuéntrenlo, y llévenlo a donde tengan que ir, pues si no lo hacen con prontitud, lo mismo los ciudadanos y las ciudadanas, intuyen donde se pueden esconder todos estos que no aparecen.
Sevilla a 23 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

jueves, 22 de julio de 2010

PARA LO DE LA TRINIDAD

Gasten, gasten y sigan gastando



trescientosoncemillones@matarilerile.com es la dirección del dinero que tienen como destino el nuevo icono que pone en peligro el Patrimonio Monumental cual falico simbolo del maldito parné que ademas relegará a un segundo plano los cientoventitres@ noseparanosepara.com del otro iconoperturbador, el mojón micologico, ese que tenia que salir, mas por el ano que por cojones, por el interés común de que todo lo que entra sale buscando la salida natural, pues si entra por la salida es un dolor, pues la salida siempre tiene una entrada.

El Prado,otro dolor, porloquelemetieron@jierrotela.con malas ideas, espera que llegue ese día que se vuelva a recuperar con nuevas especies, pues seria imposible que las que enraizaron antes que almasbrutonolohabia@estudieusteparaesto.son se les ocurrieran destrozar un jardín, con el mismo talante que se levantan setas de madera,mas madera, y la sexta no es como la demás quemaderanosostiene@alpuente.com,o que se revestirá con elemento metálico.

Gasten y sigan gastando y conquepoquito@lafabricadevidrio.con seguiría permanecer en pie y no perdería esta ciudad el masbelloexponentede@patrimonioindusrial.con diferencia. Gastan, gastan y no dejan de gastar. Algún día puede que seamos capaces de parar todo esto, y ahorrar con el mismo desahogo que ahora se dilapida el dinero que no tienedueño@y arrobayvuelven@.

Dicen,dos.(lo que hay que oir)

En el vacio

En donde si no, podía tener el pensamiento cuando, de no haber sido por lo que ha sido,
pronosticaba apesadumbrado que lo contrario sería el acabose. Aquello, no podía ser, se decía, después de treinta y siete años.
Poca luz le alumbra en la pobre visión del presente, y se atreve a predecir el futuro más catastrofista, el del acabose, como un vacío que le succiona hasta la nada.
Aquello seria el acabose en su estudiada conclusión, tal como hacen quienes analizan los planteamientos económicos de las grandes finanzas, que realizan supuestos al objeto de corregir las situaciones mas adversas que se le puedan plantear en cada momento, como un juego, siendo una formula eficaz que se viene aplicando para poner en practica todos los resortes y ajustes, con el fin de sin costos ni riesgos conocer las mejores decisiones a tomar, tal como un “Banco Poly”. El tétrico pronóstico del acabose se realiza a tumba abierta, tumba al fin y al cabo, una opinión de adversidad ante un condicional que por suerte, para sus luces y entendederas, no se dio, pues todo hubiera sido para el, de haber parado aquello, el acabose. Con mentes así, ustedes me dirán.
Como el acabose no se dio el alivio es inmediato, pues la preocupación era tal que le embargaba la preocupación tanto que hacia secundario al resto de los elementos validos para la reflexión y el diagnostico de la grave situación.
Nada importa que a la Encarnación no lleguen los autobuses, y en ellos los posibles clientes, para que preocuparse por la factura de la electricidad. De que sirve tomarse el interés de conocer los costos estructuras, las amortizaciones del equipamiento, los alquileres, los de mantenimiento, los asociativos, los impuestos municipales, los fiscales, si siempre se está mirando a las musarañas del acabose, y aun no se ha inaugurado
En el crucial acto, la felicitación por la calidad mostrada, le pese a quien le pese aquello, queda dicho que no se para, y no se para, para eso tiene de inmediato el reconocimiento al valor, por lo valiente, y por la valentía demostrada. Es tan desbordante el momento que no duda en hacer la valiente declaración, la que se llena de valor para reconocer lo valiente que hay que ser para gastar el dinero que no es de nadie, nada menos que en unas setas, pero ni una solo palabrita de lo del mercado ampolla, mas allá de que sigue aferrado a las valientes palabras de su valedor, y estas están confiadas, como el valor del valiente, a que pueda cumplirse en septiembre, para cuando el calor del membrillo ponga a prueba el aire acondicionado, aquello si que puede que sea una prueba de valor, aunque tenga mas pinta de que empiece el acabose.
Sevilla a 22 de Julio de 2010
F.R.

La receta

Eo, Eo, Nabateo
No es lo mismo hacer una ciudad on the rock, para que la dura piedra recuerde al pueblo nabateo, que coger un cabreo por la cara dura de subir al Tourmalet, que quiere decir mala vuelta, y con la calidad que era de esperar, tener que alcanzar, millón arriba, millón abajo, pero ni un euro mas, hasta la nube de madera de aquello, y encima de todo, en la cumbre del sublime momento de la meta en alto, soportar la broma del niñato como un mal royo Macabeo, que no enteras Mateo, y el timo, de Timoteo, que no es mas que una estrategia de las tres estampitas de toda la vida, de los que se fueron de Sevilla y perdieron su silla, por lo que le resultaba inevitable tener que hacer la gracia, para que todos tengan la risa nerviosa que tanto le afecta por los efectos micologicos. “Por las setas se perdieron, nadie sabe que dinero”, “Por tragar los champiñones, volaron treinta millones” ¡Eso si que mosquea!
A pesar de los años sin ejercer, sin mayor prueba que su intuición de profesional en excedencia, el galeno, a primera vista, formula el posible diagnostico, suficiente dato para el aprendiz de curandero, ese que asume el protagonismo de su frustración profesional, pues ejerce de oído, y prescribe, en flagrante intrusismo medico, el remedio que, en sus escasos conocimientos, entiende que deben de tomar los sevillanos supuestamente cabreados, por no tener ese interés general que solo tienen lo que aunque no entiendan nada, aplauden desesperadamente, que los responsables sean irresponsables.
Desoyendo al consultivo, y todo lo más, atendiendo las cuentas que le trae, e incluso hasta se podría pensar que por fastidiar al candidato Espadas, el sustituto, el nuevo, ese que además de prometer que esta ciudad, una vez que despierte del sueño, quede convertida en la ciudad solar, sin olvidar lo dicho de las setas por aquello del síndrome perro que cogió con lo de la Encarnación, pues dijo que el nunca lo haría. En definitiva, ha quedado de manifiesto que lo de la Encarnación, por la calidad de la calidad del voto, ha perdido la sostenibilidad de las células fotovoltaicas para siempre, pues a pesar de que son obligatorias, ha quedado claro que, como aquello no se acaben con el dinero conseguido, han dicho los que aquí no dicen nada, que la próxima vez, van ha decir que no. En cinco meses, alguien puede que diga algo, distinto a Macabeo, a ser posible responsable.
Sevilla a 22 de Julio de 2010-
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 21 de julio de 2010

Contra corriente

De la calle



Es chascarrillo viejo, aquel del bailarín que en su libertad sexual gustaba y practicaba lo que le venia en gana, siempre respetando la legalidad vigente y en el uso de sus derecho, como a todo ciudadano y ciudadana, y mira por donde se quedó sin empleo, como cualquier ciudadano y ciudadana, y por encontrar trabajo no dudo, como cualquier ciudadano y ciudadana, embarcar en un mercante como cualquier electricista, en claro intrusismo laboral, como cualquier ciudadano y ciudadana que después de estudiar una carrera que no ejerce, acaba haciendo algo para lo que no estaba preparado, y siguiendo con nuestro bailarín colocado de electricista en un mercante, con buena paga, comido y bebido y en pensión completa, que aparte de reponer dos bombillas en los retretes que lo mismo servia para los compañeros, que para las compañeras, pues lo de la paridad le había cogido al monocasco sin las adaptaciones exigidas para la navegación, que diran que vino a ocurrir, pues que a pocos nudos de la costa se produjo un cortocircuito que dejó sin luces a los compañeros y las compañeras que estaban atareados en las faenas propias, y en la oscuridad aumentaron las alarmas. Ni que decir tiene que nuestro hombre se mantuvo escondido, acaso esperando que aquello se reparara subitamente, nada mas lejos, fué entonces cuando los compañeros y las compañeras, lo buscaron afanosamente, pues era evidente que el supuesto electricista tenia que ser el responsable de que en la nave no faltara la iluminación, y ahí le vino esta, que después de tocar con el comprobador distintos terminales, en alarde temerario, y pasado suficiente tiempo sin reparar aquello, los compañeros y compañeras, empezaron a sospechar de los meritos y conocimientos que en electricidad podía tener el bailarín, por mas que su cargo y sueldo en el barco fuera de electricista. Ni le tembló el pulso a la hora de enfrentarse al capitán que se estaba impacientando por la tardanza empleada en reparar aquello, y asumiendo la responsabilidad, no hizo otra que descargar la culpa del problema planteado y por lo tanto la causa del mismo nada menos que en algo tan ajeno que parecía un chiste, y delante de los compañeros y compañeras, no dudó en dar la explicación expiatoria , “ mi capitán, no busque el problema en el barco, pues la avería es de la calle”, y se quedó tan pancho-

Sevilla -Este y esta Sevilla, dos conceptos de ciudad

De dos en dos
Tenia iniciada dos obras adjudicadas a la misma empresa, dos contratos por cumplir, dos proyectos para la ciudad. Uno era algo sencillo, una comuna, un falansterio del arte, un lugar común para cuantos hacen y realizan actividades artistas y artesanales en ese mundo que bien puede ser identificado con la cosa capillita, pero sin que fuera ajeno bordados y otros elementos que por similitud pudieran acogerse. En definitiva un parque temático donde los interesados puedan cotejar todo lo que allí pudiera crearse sin necesidad de desplazamientos dificultosos, y localizaciones de búsqueda complicada, cuando podían ofrecer en forma conjunta todo lo que cualquier interesado deseara obtener evitando que para adquirir lo que desee pueda comprar una cosa en un sitio, y salir buscando en otro lugar distinto y distante alguna otra.
Y por eso de buscar, la empresa constructora busca y encuentra al nonato polígono un nombre perfecto, y junto con el contratante llaman a aquella idea con el atractivo nombre de “Parque ArteSacro”
Mala fue la cosa , y aquello no iba, tal como debería de ir, y con la autoridad de la parte contratante esta optó por retirarle a la parte contratada, nada menos que por incumplimiento del contrato, la creación de aquella idea que tanto bien le podía causar a la ciudad. ¡ArteSacro, no se cierra!, (como Altadis)
Sin embargo, en el otro proyecto, en el otro encargo, que la contratante, tenia con esta empresa, a la que obliga que indemnice según contrato, pues por aquello de que era un proyecto imposible, no toma mas medida que darle, en lugar de café, varios millones para que se les ablande el cerebro y le vengan las ideas.¡Las setas, no se paran!(mas madera)
Eran dos mercados, o tres, tal vez, cuatro, cinco, seis, Fueron muchos mercados los que en treinta y siete años tuvieron intervenciones, incluso algunos fueron de nueva construcción, La Feria, Pino Montano, Los Remedios, Triana, San Jerónimo, Nervion, Bellavista, todos fueron abriendo sus puertas mientras la Encarnación provisional permanecía arrinconada antes de que el ex Concejal tomara la determinación de dar la orden de que se empezara aquello de forma inmediata.
En el mercado de Sevilla Este todo está acabado y nadie dice nada, en el mercado de Sevilla Este, se inaugura una comisaría de policía, pero el mercado permanece cerrado, el mercado de Sevilla Este es el mercado mas moderno aunque lleva acabado para siete meses, parece que sin equipamiento, como lo de la Encarnación lleva, pues 4.2 millones de euros es cantidad que tan solo pueden ser posible con un proyecto imposible, y lo de Sevilla Este ,tan solo es un mercado, por inaugurar, que venga Zoido, o Cejas, o Torrijos, o González, juntos, por separados, o de dos en dos a cortar la cinta, por favor que alguien venga, que hay Sevilla por hacer, incluso después de las setas.
Sevilla a 21 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

Encontrandose a si mismo, a que buscar

Nada nuevo bajo el parasol

Las incompresibles cuentas establecen que si eso de las setas, finalmente aprobado por el voto de calidad del Sr. Sánchez, tenia que costar 51 millones, y al final puede salir por algo mas de 100, ocurre que por aquello de que no se sabe a ciencia cierta, a cuento de que se establece, en no se sabe que imposible cuenta, que el incremento sufrido en cuanto al presupuestado es tan solo del 50.17 %.
A veces el baile de número conduce al error, pero todo hace indicar que la operación es cercana al 100%, a menos que se explique el cuento de la cuenta que parece imposible.
No se detendrá por lo tanto el ritmo impuesto a parasol, que metropol no toca, y posiblemente no llegaremos a saber ni de lejos quienes fueron los responsables, menos si en la primera declaración del máximo responsable, este decide, por el bien común de no buscarlos hasta que aquello acabe. Acaso debería encontrarse a si mismo, y como tiene la firme decisión que en lo de la Encarnación, icono al que solo lo que le queda es cortar la cinta, vuelve a jugar con la suerte y a confiar de nuevo en los mismos técnicos que le tuvieron en vilo, pero que por suerte resolvieron el proyecto imposible, para que este pueda ser acabado como mínimo antes de las elecciones. Todo un triunfo, que como en la brisca siempre es a espadas, vamos a copas, pintan bastos, y se juega a oros.
Ninguna duda de que esto pueda atrasarse por ningún motivo, ninguna duda de cómo se efectuaran los pagos, ninguna duda de donde de obtendrá el dinero, todo ha quedado atado y bien atado.
De lo de las obligatoria fotovoltaicas, nada. De la ignota cuantía a aportar por los placeros, en conceptos de alquiler a la concesionaria adjudicataria, incrementando los 4.2 millones de euros por el equipamiento, nada, de nada. Al parecer todo está cerrado y bien cerrado, tal como el centro al trafico, que mas parece una ruina que otra cosa, y hablando de ruinas, esas de la Hispalis que atraerá miles de visitantes turistas, ensimismados después de haber visto el gran fiasco que no es precisamente lo de las setas, si no contemplar como ninguna de las múltiples fuente hemorroides es capaz de dejar escapar una sola gota de agua, sabiendo lo importante que fue la partida de pavimentación y exorno con fuentes y parterres del entorno.
Nada nuevo bajo el sol, hoy el voto de calidad impide conocer de inmediato a los responsables del desaguisado, por el momento la asume como no podía ser de otro modo el Sr. Sánchez, con la adhesión inquebrantable de su grupo de gobierno, quedando fuera por el momento, cuantos estuvieron y ya no están.
Esperemos que los plazos se cumplan, y puede que al fin,por el bien comun ¡Salvese el que pueda! se pueda identificar a todos los demas que faltan.
Sevilla a 21 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 20 de julio de 2010

La corazonada

Aceptamos, pulpo. (Mentiras no vale)

Hace mucho tiempo que no le creo nada, de nada de lo que dice, y menos aun después de oír las ultimas palabras, que por como las dice, seguro que estas, tienen para el todo el convencimiento de su certeza, sin tener que discernir, para nada, si por estar en el error, salvo los propios, nadie le cree, o por que cree, que nadie, ni sus mas cercanos allegados y colaboradores, se dado cuenta de, en donde está metido desde hace mucho tiempo.
Las ultimas declaraciones me hicieron parecer que lo de las setas estuviera en otra ciudad, nunca imaginé los beneficios económicos que, según el discurso, (el mismo del delegado), han generado estas de la Encarnación, parecian ser ciertos los datos enumerados con todo detalle, uno a uno los millones de beneficios que ha recibido esta ciudad, y que han sido ignorados al parecer intencionadamente.
Es de esperar que estos datos salgan publicados en la prensa, y tener la certeza de los cientos de puestos de trabajos, y la cantidad de empresas que crearon riquezas alrededor de proyecto panacea, que ha permitido que esta ciudad, gracias a semejante cosa, rompa definitivamente con el pasado que la tenía anquilosada.
Es cierto que en el año 2007, era un proyecto imposible, pero también era una apuesta personal, ¡Hagan juego!, y confiando en la corazonada de los números, como si fuera una ruleta, y confiando en la suerte, y en la fiabilidad de la palabra de los técnicos que encontrarían una solución, antes partía que doblá, no se tuvo ninguna duda en jugar y arriesgar por un proyecto que fuera en el futuro un icono que le recordara, y efectivamente el experimento no se hizo con gaseosa, y la patente del pegamento, y el sistema de pernos, y las distintas técnicas que deberían de estar probadas y con garantías en otro proyectos llevados a cabo con anterioridad, pues nada de nada, resulta que fue el dinero publico de esta ciudad el que corrió el riesgo de la apuesta personal, que según dicen, se hizo posible, por suerte, hace nada, cuando el anterior delegado dejo el asunto imposible convertido en posible. ¡Más madera!
Dicen que tardaron un año, pero las cuentas siempre las hacen mal, pues desde julio de 2007, cuando se puso la primera madera de la seta uno, a Marzo de 2010, cuando el Sr. Celis deja las setas siendo un proyecto posible, pues pasaron treinta y tres meses, con aquello dando vueltas, cosa que no quiere decir que haya dejado de rodar, mas cuando no se sabe nada de cómo se resolverá la seta seis, que el problema no es de setas, si no de engaños.
Sevilla a 20 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

RESPONSABLES

miércoles 26 de mayo de 2010
El PP exige una lista de ceses de responsables del "fraude político organizado" de Metropol Parasol


El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez exigió hoy al gobierno municipal una lista de ceses de responsables del "fraude político organizado" del proyecto "estrellado" de Metropol Parasol.


En rueda de prensa, Pérez explicó que el gobierno "ha negado y ocultado información hasta que ya no ha sido posible ocultarlo más" y consideró que "se ha demostrado que el PSOE al frente de la Gerencia de Urbanismo no es capaz, están incapacitados para dirigir este proyecto".


Por tanto, propuso que "de aquí a 2011 no se tome ninguna decisión sin el consenso de todos los grupos políticos" y que cuando se lleve a pleno la aprobación del modificado del proyecto, retirado del orden del ía del pasado viernes, vaya "acompañado de una lista de ceses de responsables políticos de esta barbaridad, aunque ya no estén en Urbanismo".


Asimismo, apostó por la "ampliación y explicación" del informe del secretario general del Ayuntamiento al respecto, con el objetivo de que se determine "quién es el encargado del proyecto, de supervisarlo y quién dio a entender que era posible la continuidad del proyecto a la empresa".


En este sentido, concretó que esto último supone "fraude a la contratación", además de que "exige ahora seguir con esa empresa", y reiteró que el gerente de Urbanismo de entonces, Manuel Marchena, y los delegados de Urbanismo que lideraron el proyecto --Emilio Carrillo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y ahora Manuel Rey-- "tienen que dar explicaciones", al igual que el director técnico de Urbanismo, José Manuel Chinchilla y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.


"Las responsabilidades están bien claras, la clave de este fallo es que la actuación municipal ha dado a entender que se podía continuar", insistió Pérez, quien lamentó que se estén barajando "cifras astronómicas para una cubierta incierta, porque los que dicen ahora que es viable son los mismos que han engañado antes, por qué se puede confiar ahora".


Por tanto, concluyó que la "solución más responsable" dadas las circunstancias sería paralizar el proyecto de la cubierta de madera, "no comprometer más dinero, terminar el mercado, musealizar los restos y buscar una solución para el parasol central que es el que está terminado", además de "ver qué solución artística se le da".


"Lo que tenemos ya lo tenemos, pero construir la cubierta de madera no se puede hacer porque el proyecto es inseguro", sentenció el portavoz adjunto del PP, quien sugirió también que podrá "abrirse un debate sobre la seta que ya está construida" para buscar soluciones.


Un informe del secretario general del Ayuntamiento de Sevilla hecho público el pasado viernes afirma que el proyecto Metropol Parasol de la Encarnación debió paralizarse en 2007, cuando se determinó que no era "realizable", además de "resolver el contrato, redactar un nuevo proyecto y proceder a su licitación", y recomienda "depurar" responsabilidades.


En dicho informe, emitido en relación con la modificación del contrato de ejecución de las obras de renovación de la plaza de la Encarnación y su entorno, el secretario cifra en un 70 por ciento el desvío presupuestario del proyecto, cuyo coste alcanza ya los 89,6 millones de euros.
Publicado por Sevilla Ordenada en 08:05 Etiquetas: Ayuntamiento, Casco Antiguo, Infraestructuras, Sevilla, Zoido

DECLARACIONES (pre mortem)

El alcalde propondrá al pleno aprobar el incremento presupuestario de la Encarnación pese al Consultivo
La Secretaría General del Ayuntamiento ve "admisible" esta opción pero reclama la "depuración de responsabilidades"
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), propondrá en el pleno extraordinario convocado para mañana que la Corporación ordene al consejo de gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo la aprobación del segundo modificado presupuestario del proyecto urbanístico 'Metropol Parasol', diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer y ejecutado por la constructora 'Sacyr' S.A.U., dando así continuidad al contrato adjudicado a dicha empresa con un nuevo incremento presupuestario del 50,17 por ciento. Y es que pese al dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía (CAA) sobre esta modificación presupuestaria, prevalecerá el "interés general" sobre la "inalterabilidad del contrato".

Alfredo Sánchez Monteseirín compareció hoy en rueda de prensa flanqueado por el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey, la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, y la segunda teniente de alcalde, Rosamar Prieto Castro, para informar del resultado de los informes jurídicos y técnicos elaborados por la Secretaría General del Ayuntamiento y la propia Gerencia de Urbanismo en cuanto al escenario que atraviesa el citado proyecto urbanístico, cuya segunda modificación presupuestaria ha cosechado un dictamen desfavorable por parte del Consejo Consultivo de Andalucía.

El Consejo Consultivo de Andalucía, en concreto, atribuye esta segunda propuesta de incremento presupuestario que se eleva a 30.470.537,15 euros a supuestos errores y falta de previsión en el proyecto original diseñado conforme a la creación del arquitecto teutón Jürgen Mayer, descartando así que los aspectos ahora introducidos en el proyecto respondan a necesidades nuevas o imprevisibles. El dictamen, de hecho, sólo considera debidamente justificada la instalación de un nuevo centro de transformación del suministro eléctrico y de un sistema de protección contra incendios en la estructura de los parasoles fungiformes que marcan este vanguardista complejo urbanístico destinado a remodelar el solar del antiguo mercado de abastos de La Encarnación, demolido en 1973.

"PRECEPTIVO Y NO VINCULANTE"

Sobre este dictamen, la Secretaría General del Ayuntamiento ha librado un informe en el que se estipula el carácter "preceptivo y no vinculante" de esta resolución del Consultivo de Andalucía. A partir de esta premisa, el secretario general del Consistorio hispalense contempla la posibilidad de "seguir" dicho dictamen y no aprobar esta segunda modificación presupuestaria del proyecto con la consiguiente resolución y "liquidación" del contrato adjudicado a Sacyr en diciembre de 2005, cuando se aludía a aproximadamente 51 millones de euros como coste total de la construcción del complejo urbanístico. El "compromiso inicial" del Ayuntamiento entonces, como recordó Sánchez Monteseirín, era aportar "25 millones de euros" para las obras, dado que Sacyr resarciría su inversión a través del goce de las concesiones administrativas contempladas en el contrato.

El secretario general reconoce también la posibilidad de "apartarse de lo dictaminado", extremo "admisible" en el actual ordenamiento jurídico siempre esté "suficientemente" justificado y que se cumpla la "exigencia" de acreditar la "motivación" de tal decisión. En este punto, la Secretaría General del Ayuntamiento advierte de que "deberán acreditarse con mayor rigor las causas que aconsejan el mantenimiento del contrato, como solución menos lesiva para el interés público que la protección del principio de inalterabilidad de los contratos".

"DEPURAR POSIBLES RESPONSABILIDADES"

Señala este informe, además, su coincidencia con el Consejo Consultivo de Andalucía en la necesidad de "abrir un expediente para depurar las posibles responsabilidades" en cuanto al actual escenario que atraviesa el proyecto, destinado a crear un gigantesco complejo de parasoles fungiformes en el solar del antiguo mercado de abastos de la Encarnación integrando un nuevo mercado, los numerosos vestigios arqueológicos descubiertos en el subsuelo y una nueva plaza pública.

El informe laborado por la Gerencia de Urbanismo parte del escrito de la Secretaría General y de las opciones planteadas en cuanto al seguimiento o no del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. Este informe, de cualquier modo, destaca que la resolución del contrato adjudicado a Sacyr supondría un coste económico directo de aproximadamente 68,88 millones de euros dadas las compensaciones obligadas para la empresa contratista, las preceptivas actuaciones eventuales en materia de seguridad durante el periodo de paralización o la nueva licitación de las obras, entre otros aspectos. Los costes económicos "indirectos", de otro lado, serían "de elevada cuantía", pero de compleja cuantificación.

"REPERCUSIÓN" MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

A tal efecto, resalta este informe que la resolución del contrato de Sacyr supondría directamente un coste 2,3 veces superior al importe del segundo modificado del proyecto, además de quedar postergada a "junio o septiembre" de 2012 la finalización de las obras y la consecuente "repercusión" de esta decisión en cuanto a la imagen exterior de la ciudad y su tejido social, en alusión a los propios comerciantes del mercado de abastos y del entorno inmediato del complejo urbanístico.

El informe de la Gerencia de Urbanismo, así, advierte de la dificultad de encontrar "financiación" para el "sobrecoste" de la resolución del contrato y concluye que "las causas de interés público aconsejan el mantenimiento del contrato y la continuidad de las obras hasta su finalización con el mismo contratista.

Dado el caso, el alcalde anunció que en el pleno extraordinario convocado para mañana precisamente para resolver qué orden dar al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, como órgano contratante de las obras, él mismo propondrá una moción con un "acuerdo único" relativo al mandato de que sea aprobado el proyecto modificado número dos de la renovación urbana de la plaza de la Encarnación y su entorno, que se eleva a 30.470.537,15 euros, con la consiguiente continuidad del contrato adjudicado en diciembre de 2005 a Sacyr.

VOTO DE CAALIDAD Y RESPONSABILIDADES

El alcalde anunció que hará uso de su voto de calidad si el resultado de la votación de esta propuesta le obliga, porque la continuidad de las obras "es lo mejor" para el interés ciudadano y "mi decisión es una decisión firme". Sobre la determinación de responsabilidades reclamada por el Consejo Consultivo y el propio secretario general del Ayuntamiento, el alcalde reconoció que, evidentemente, "ha habido errores", pero postergó la dilucidación de tales responsabilidades a la conclusión de las obras.

A su juicio, "la génesis" de los problemas sufridos por el proyecto reside en el "concurso de ideas" gracias al cual el diseño de Jürgen Mayer fue escogido para la reurbanización de la antigua plaza. Esta elección, según reconoció el alcalde, supuso el desembarco de "una idea tan avanzada, que a la hora de aplicarla, hubo que esperar mucho tiempo para recalcular muchos de los planteamientos que estaban en esta idea y el proyecto básico para convertirlos en un proyecto constructivo". "El proyecto constructivo no había considerado determinadas cuestiones que luego han tenido que ser resueltas", resumió.

LO QUE VINO HA DECIR QUE EL EXPERIMENTO SE REALIZÓ CON EL DINERO PUBLICO, ARRIESGANDO TAN SOLO POR LA CONFIANZA QUE LA PALABRA DEL ARQUITECTO LE INSPIRABA.
Cosa seria.

lunes, 19 de julio de 2010

PARADA, ¡YA!

El pleno

El próximo día 21 se celebrará el pleno extraordinario, de carácter monográfico, en el que se debe de esclarecer todo lo que quiso conocer de lo de la Encarnación y nunca se lo pudieron explicar.
No puede quedarse en seguir o no seguir, ni en parar o no parar, ni menos mantener el argumento de que cuesta lo mismo terminarlo que abandonarlo. El debate solo se puede entender si con el voto de calidad, o sin el, se procede a la aprobación de una parada reflexiva, una parada obligatoria y de tal calado, para que a lo de la Encarnación se le pueda poner identidad a cuantos responsables tiene este asunto, al objeto de que no tengan escapatorias por la rendijas de los olvidos.
Una parada para cuantificar, no solo todos los millones que faltan para poder finalizar aquello, también de donde van a salir estas cantidades. Una reflexión para en el caso que se decida, con un argumento tan escandaloso como ese de por un bien común, mas que dudoso inexplicable, incorporar los paneles solares, esos que son obligatorios para toda construcción, y en especial en los edificios públicos, y por lo tanto en este que tanta sostenibilidad advirtieron los miembros del jurado internacional y de prestigio.
Un tiempo de reflexión para que se cuantifique los costos que les supondrán a los placeros, tanto por el equipamiento que, según los números barajados por el consultivo alcanza la desorbitada cifra de 4.2 millones de euros, como las desconocidas cuotas que se establezcan por la adjudicataria para que esta pueda recuperar la inversión, a la fecha incompleta.
Una parada de reflexión, para conocer perfectamente tanto la técnica a emplear para revestir las setas, como el posible incremento, al objeto de que no pueda aparecer otra sorpresa y no queden responsables que identificar, para adjudicarles las nuevas responsabilidades.

En la Cais (la voz de sevilla)

El Barco se hunde12/07/2010
Como estaba previsto, nuestro incomparable Alcalde pretende marcharse dejando con menos fondos que un bolsillo postizo la reservas financieras del PGOU a cuenta de sus malditos y bochornosos caprichos: Los “Champiñones” de la Encarnación, el innecesario “Minitranvia” que no soluciona nada, la “Glorieta ineficaz de San Lázaro” donde las colas de vehículos llegan a la gota de leche, la Impopular e ilegal Biblioteca del Prado con millones de euros en hierro enterrados en los jardines, el inadecuado y mal planificado “Carril Bici” del que solo se usa una cuarta parte de los mismos. Además de cientos de calles en mal estado, levantadas y sin terminar, abandonando las verdaderas necesidades de la ciudad como son las recalificaciones de las viviendas y otras prioridades imprescindibles para el buen funcionamiento de la Ciudad. Pero todo esto no es solo responsabilidad del Sr. Alcalde, por supuesto que tanto su socio de gobierno como los componente de su grupo municipal, sin dejar fuera al exsecretario general del PSOE en Andalucía, ahora tercer vicepresidente del Gobierno de la Nación, por no haber llevado a cabo la determinación que ha tomado su sucesor en el cargo, todos tienen la misma responsabilidad por no haber puesto los medios para acabar con los derroches absurdos y caprichosos de un inadecuado dirigente de la casa grande de Sevilla, “Quien con Infantes pernota, excrementados Alborean” Como se puede tener la osadía de querer abandonar el barco en honor de multitudes cuando precisamente este se hunde a consecuencia de una impresentable gestión, al tiempo que las ratas tratan de ponerse a salvo con la dote acumulada durante el periodo de su mandato. Domingo González Pulido

domingo, 18 de julio de 2010

CUENTAS PARA ACABAR

El acabose

Ha sido el consultivo económico de la Junta,organo no vinculante, el que haciendo las cuentas de lo de la Encarnación, ha dictaminado el acabose, vamos que no puede ser tal el despilfarro, y menos consentirlo.
Ha sido coincidente el dictamen con la misma apreciación que puso en aviso el funcionario responsable de responsabilidad, aquel que adviertió, dándose cuenta de lo que le pasa a lo de la Encarnación, cuando esta tiene mas sombras, de las que puede proyectar, y comprueba que aquello esta demasiado oscuro, ¡vamos! que parece que hubiera estado de visita en el interior del llamado mercado ampolla, ese que los placeros tienen, a decir de algunoscon escasa luz, por oscuro, y por las furtivas visitas, mas que cotejada su finalización.
Definitivamente la cosa del acabose puede que sea así, y seguro que si hubieran hecho las cuentas los vendedores del mercado, hace tiempo que se hubieran dado cuenta de que aquello efectivamente es el acabose, pero el acabose de los cabose,desde hace muchos, años.
Podían haber caído en la cuenta de que sin autobuses no hay publico y sin publico no hay venta, esa si que hubiera sido una buena cuenta. También, si hubieran estado al loro ante la destrucción de zonas donde los clientes, de venir al centro, pudieran aparcar sus coches, ha estas fechas, en lugar de lamentar demoras ante la inminente ruina, con acaboses que ya no vienen al cuento, pudieron aplicarse el cuento, y haber dicho algo cuando acabaron con los aparcamientos.
Como lo del mercado ampolla no tiene cuentas acabadas, ni empezadas, el acabose estará cuando caigan en la cuenta y las hagan.
Inmersos en los ocho lustros de provisionalidad, con fechas mas cercanas a la jubilación y advirtiendo la decadencia que en esta ciudad de mercados gozan los municipales, las ilusiones estaban mayormente en el aguantar a la espera de traspasarlo, pero no aparece ningún “cliente”, nu puede que aparezca, por la sencilla razón de que cuando hacen las cuentas no le salen tan claras, menos cuando a todo esto, el equipamiento por puesto que le han puesto ha sido incrementado en 18 millones de las antiguas pesetas por supuestos que según las cuentas presentadas al consultivo, y ahora con tal plusvalia no hay modo de desprenderse del regalo, y es que con esa cantidad, que hubiera sido suficiente para entregar la cuchara, y todo el equipo,dicen que está empleada, una lstima, por que eso si que hubiera significado el acabose, pero de verdad.
Sevilla a 19 de Julio de 2010-
Francisco Rodríguez

Al Sol, que mas calienta

Solar

Durante treinta años permaneció el solar, primero convertido en “exitum”, luego aparcamiento, después yacimiento, y ahora, ya verán como al final a la epatante cubierta, si no la tiran, la van a terminar, y es deseable que suceda una vez que se tengan identificado a los responsables de lo de la Encarnación, en una planta de energía sostenible, aunque solo sea por aquello del medio ambiente, que mejor medio, que no tener ninguno en el botellodromo.
Un ascua de luz generara lo de la Encarnación, al menos para poder poner bombillas de las de verdad adornando las calles por Navidad, y una refrigeración de las que sus frigorías hielan con su factura la sangre, pero en esta modernidad la cosa funcionará nada menos que sin que el contador se mueva, ni para vestir de amarillo.
Por fin alguien apuesta por las energías renovables en lo de la Encarnación, ha sido el candidato a la alcaldía, el mismo que claramente a manifestado que el nunca lo haría semejante cosa, y también que lo de la Encarnación es algo que se ha ido de las manos. Mala herencia a recibir, si no se le puede poner cara a aquello que tan mala cara tiene, y si hay que ponerle mala cara, al menos que se aclare cuanto, cuanto y cuanto , pues no hay risa que valga en los temas serios. Mala, muy mala heredad la que se recibe con tal altos costos, que mas parece la factura eléctrica de un consumo despilfarrador por no haber tenido en cuenta que las energías que ofrecen las fotovoltaicas son las no se le han instalado a lo de la Encarnación, que por mor del equipamiento no mas de 40 millones de los antiguos, fue tanta la obstinación de los placeros en lo del equipamiento, que la cosa ha salido según las cuentas realizadas con calculadora solar, con una desviación lógica de los grandes atrevimientos, y como quien no quiere, la cosa se elevó a 4,2 millones de euros, todo eso y sin tomar el ascensor para ver el panorama de lo tejados. .
Con renovada energía, un nuevo lema para Sevilla, ciudad del solar, de la Encarnación, hoy mas caliente que nunca, Sevilla en ascuas.
Sevilla a 18 de Julio de 2010
Francisco Rodríguez.

Cosa de "gatos"

Animales

No es nuevo que los animales, por la razón que sea, realicen predicciones de futuro con más acierto que los racionales. Lo del pulpo ha trascendido posiblemente más al darle el triunfo a la selección nacional de futbol.
Mi perrita "Bola", por ejemplo, solo le presta atención a la pantalla cuando intuye que ganará el equipo de nuestros colores. No importa lo difícil que sea el rival, su conducta hace que sea infalible en el resultado, es mas siempre se adelanta a la jugada y ladra un instante antes de que se produzca el gol.
Ahora al pulpo, pobre animal, se han propuesto nada menos que conteste preguntas fuera de sus intuiciones alimenticias, mejillón, o cangrejo, y de sus gustos cromáticos, rojo, o naranja, para que los racionales puedan adelantarse a los acontecimientos.
Seria fantastico que para lo de la Encarnación, de la que parten también ocho calles, como los tentáculos del cefalópodo, y al estar en el octavo lustro, el Octopus, pudiera resolver todas las incógnitas que se han planteado en este asunto, que junto con el futuro de la “mayoritaria” tiene a la ciudad en vilo, y lo de Putin mejor que lo resuelva el cocodrilo australiano, que también se zampó el pollo con la roja, pues no convendría que se distrajera con tonterías.
Cierto es que el fabulista, puso el raciocinio en ellos, y Orwell, después de lo del “Gran Hermano” le diera por comparar la acciones que se llevan en la “granja”, cuando lo razonable se vuelve irracional. ¡Que hable el cerdo!
Nada en especial distingue a estos animales de los demás de su especie, hasta el propio “Hugo” dejó hace mucho tiempo de emitir pronósticos, en claro presagio de lo que en el futuro vino a acontecer.
Mi perrita “Bola”, cuando la llevo por lo de la Encarnación, observa aquello y siempre le ladra, pero puede que lo haga de susto, mas que por intuir la derrota que sufrirá los champiñones adversarios, cosa que ya se encargaron de pronosticar, “Emblemático” y “Peligro” en aquella pelea de “gatos” que, y existe documento grafico de ello, como imagináis acabaron a zarpazos con lo de las setas.
Desde entonces no tengo ninguna duda, de que lo de la Encarnación siempre ha estado en manos de animales.
Sevilla a 18 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

sábado, 17 de julio de 2010

De judas a longinos, (marcando el tiempo)

Responsabilidad

Pase lo que pase, es evidente de que todo lo ocurrido en lo de la Encarnación tiene sus responsables. Pierde toda la seriedad que se aconseja en un asunto de la gravedad de este, cuando con una laxitud sospechosa se posterga a la identificación de los responsables para cuando lo de la Encarnación esté terminado. Acaso el Sr. Rey, (gerente ) quiere, por su cuenta y riesgo asumir, en un acto que solo pocos pueden entender, toda la responsabilidad, que no es poca, o es que algo le hace pensar, que una vez salvado el escollo, no habrá responsables a posteriori.
No tiene ningún sentido hacer una propuesta tan absurda, como la de esperar para encontrar a los responsables, ¿esperar a que? A cuento de que temor viene ponerle demora a la identificación de cada uno de los intervinientes, es mas, seria recomendable ser diligentes en ello, para conocer con exactitud la implicación de cada unos de los muchos individuos con participación, en especial aquello que tomaron decisiones, ya fuera como profesionales, como técnicos, como asesores, como supervisores, como responsables, o cualquier otra forma por la que recibieron justos emolumentos, salarios, asignaciones, minutas, conforme a la participación individual o colectiva, lo cual puede determinar claramente el grado de responsabilidad.
Nada puede tener mas interés, a menos que se intente evitar, que conocer el procedimiento llevado a cabo en las actuaciones de este proyecto, y el proceder de cada individuo, por lo que seguir es desobedecer al consultivo, pararlo, siempre será un fracaso, cancelar el contrato, traería cola, y lo de las setas un dineral malgastado, pero que falta otro tanto para concluirlo, buscar otras soluciones acaso resulte inviable, dejarlo inconcluso, una vergüenza para la callada ciudad, e incluso derribarlo, cosa que parecería lo mas sensato, no deja de ser algo secundario.
Encontrar las cantidades que en millones de euros, aun siendo desorbitada, es algo que puede esperar, e incluso no debe ser tarea muy difícil a tenor del empeño demostrado con la desobediencia, pero lo urgente, lo que procede de inmediato, y con prioridad absoluta es tener a los responsables perfectamente identificados, y sus responsabilidades, milimétricamente cuantificadas, y a partir de ahí, que empiece el debate.
No debe ser de recibo la inmolación de inocentes, existiendo culpables. Tampoco que el satí produzca un mártir, en gesto de fidelidad, (por no darse el “piro”), “arrojandose” de bruces en las brasas de las madera, tal como de una pira crematoria, que lo de la Encarnación quema, pero es otra cosa, y es suficiente con aquello de que se pueda aclarar la cosa, que ya de por si anda mas que caliente.
Sevilla a 17 de Julio de 2010
Francisco Rodríguez

viernes, 16 de julio de 2010

Palabras de ayer ( segun traduccion)

Y ahora, que

Cuando paseaban lo de las setas, antes de convertirse en icono de este difícil tiempo, en el salón de actos del centro de negocio, las palabras, dichas en un perfecto alemán por el ganador de la idea, (según el jurado internacional y de prestigio), merecen ser recordadas, y aunque fueron pocas, fuera parte las de metropol y parasol que se entendían perfectamente, las demás tuvieron que ser traducidas.
Seguramente estaría convencido de que su premiada creación, aun en bocetos de una idea, ni se podía realizar tal como estaba planteada, y acaso sorprendido por el premio, e incluso apabullado por aquello del MOMA, o vete a saber, si por la motivación especial de que una empresa constructora, con un proyecto básico, se comprometiera en realizar aquello incluso en menor tiempo del posible, y posiblemente asustado por lo que supone una adjudicación a la baja.
El caso es que no faltaron los aplausos de los presentes, antes del magnifico ágape, entre los que había varios ediles que, a estas fechas ya fueron sustituidos. La mayor ovación se la ganó cuando estuvo sembrado diciendo, en alemán naturalmente, que lo de la Encarnación puede escandalizar a algunos, pero que es bueno, por cuanto a mayor desacuerdo y protestas genere, mas publicidad, y mas deseos creará en el mundo de las vanguardias arquitectónicas, y mas personas estarán interesadas en venir a ver lo que en Sevilla se está haciendo.
Bueno, pues ya todos sabemos que la propuesta no se podía realizar, si tal como estaba creada era imposible. Que el jurado cambió el veredicto. Que para lo de Nueva York, estuvo “premiado” por la “sostenibilidad”, nada menos que por la cementera que al poco tiempo tuvo que cerrar la planta de Torredonjimeno (Jaén). Que la constructora no pudo estudiar un proyecto, sencillamente por que no existía. Que fue adjudicado por el menor tiempo de realización y el más bajo costo, y aquí estamos. Que los aplausos de los que lo harían, ahora están en las manos de los que con el síndrome perro “ellos nunca lo harían”.Que lo de la Encarnación ha creado polémica, y gastos increíbles, al punto de que hasta los aguerridos y luchadores placeros han logrado de que el equipamiento de una cámara frigorífica y dos vitrinas por puesto, sea valorado en 4.2 millones de euros, y por ser un valor en “alza”, nadie sabe quien los va a tener que pagar. Y no es que la cosa este clara, ni mucho menos, pero de los puestos de trabajo, nada, y de los turistas, menos, y lo de la torre mirador, sin palabras, y lo de las fotovoltaicas, y lo de la estación del metro, y lo del botellodromo y lo de las penalizaciones, y para que seguir, basta con preguntar y ahora, que.
Sevilla a 16 de Julio de 2010
Francisco Rodríguez

Muchos, mucho, es demasiado

Cuatro coma dos

Produce escalofrío este guarismo, que apenas dice nada, cuado se traduce a pesetas de las antiguas y apreciamos a cuanto asciende los 4.2 millones de euros que se incrementaron en el mercado ampolla que acogerá a los vendedores supervivientes, bajo la sombra del “parasol”. Cuatro millones doscientos mil euros, es la valoración del equipamiento que en ardua negociación, lograron los placeros, en una nada fácil reunión que, según dicen, tuvieron con la adjudicataria.
No es para menos eso de tener que ceder, ante las insistentes y reiterativas presiones que los placeros sometieron tanto a la constructora, como a la adjudicataria, también concesionaria. Debió ser muy difícil para la empresa, que conociendo perfectamente el proyecto y los posteriores modificados, resistir en acoso petitorio de los placeros, más siendo conocedora de las estrategias a la baja.
Setecientos millones, groso modo, supone el costo de lo conseguido en el cuerpo a cuerpo, por estos aguerridos placeros a la multinacional de mil batallas.
Algo más de 17 millones de las antiguas pesetas para adquirir una cámara frigorífica y dos vitrinas panorámicas. En esta dirección al azar (http://www.instalacionescomerciales.net/), se puede con algo menos de 6000 euros, un millón de las antiguas pesetas, adquirir el equipamiento para un puesto.
Con la desobediencia al consultivo, se vuelve a insistir en justificar que lo coherente es acabar aquello, y considerar que es algo inútil, por el delicado momento dedicarse a buscar a los responsables del desaguisado.
En la estrategia utilizada se empeñan en predecir que lo mejor sea, posiblemente para los implicados, nada menos que esperar para cuando lo de la Encarnación se termine, con lo fácil que, ahora que está todo calentito, resultaría determinar a los responsables antes de nada, sobre todo, por que ahora pueden estar todos localizados. Luego, a partir de esta obligatoria depuración, se podría seguir el capricho, cosa que, tras lo ocurrido, tendrá que hacerse, mas que con pies de plomo, que con milimétrico y fielísimo pie de rey.
No debe haber ningún planteamiento sobre que hacer, sin antes determinar las causas, las cantidades y los responsables que, hasta la fecha, fueron los que ocasionaron esta circunstancia, tan lamentable, tan bochornosa, que el propio consultivo advierte como falta de toda justificación, y por supuesto, que para nada tener que esperar a que aquello se pare, peor que se acabe de cualquier forma, y por el tiempo transcurrido nos encontremos que aquellos ya no existen
La partida del cuatro coma dos, solo es apenas poco más del 4% del total. Prácticamente el valor de las células fotovoltaicas, que según el arquitecto fueron retiradas, aun sabiéndolas obligatorias por indicación de la gerencia.
Sevilla a 16 de julio 2010
Francisco Rodríguez

jueves, 15 de julio de 2010

De poca, de muy poca, verguenza

ElCorreoWeb.es | Sevilla Más noticias de Sevilla

Las ‘setas’ se le indigestan al alcalde

No acatar el informe del Consultivo es lo menos malo para el Gobierno local
Las setas se han torcido, y mucho. El que iba a ser el proyecto estrella del Gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín, un hito modernista sin parangón, se ha convertido en un calvario, en un fiasco que está poniendo al equipo municipal, una y otra vez, entre la espada y la pared. Y es que la decisión de acabarlo sí o sí tiene muchas consecuencias, pero no son tan nefastas como parar ahora la obra.


El alcalde (que ya anunció que no se presentará a la reelección) quiere marcharse con los parasoles terminados. Por eso acabar los parasoles encabeza la lista de quehaceres del nuevo delegado de Urbanismo, Manuel Rey, sabedor de que Sánchez Monteseirín quiere pasar a la historia como el alcalde que acabó con 37 años de provisionalidad del mercado de abastos de la Encarnación. El revés del Consultivo complica aún más la situación, enquistada desde hace ya tres años.

En primer lugar, no tener en cuenta al Consultivo (que rechazó la segunda modificación presupuestaria) y seguir con las obras tendrá un coste político. El Ayuntamiento de Sevilla se sumará al 5% de administraciones que hacen caso omiso al principal órgano jurídico de la Junta. Otro filón para la oposición.

Con todo, el verdadero temor de los socialistas es que los tribunales le paren el proyecto en su recta final. Eso dilapidaría sus planes de cara a las elecciones.

Por otro lado, terminar el Metropol Parasol significará gastar ya 30 millones de euros más procedentes del dinero de los sistemas generales incluidos en el nuevo PGOU.

Precisamente, un dinero que los constructores y promotores piden para los sistemas generales de las bolsas de suelo a urbanizar (carreteras, redes de agua, luz...). Aseguran que los nuevos barrios están en barbecho porque el Consistorio no hizo sus deberes, si bien la crisis también ha tenido mucho que ver. Eso sí, difícilmente un tribunal dictaminará la devolución de las cantidades que los empresarios entregaron a Urbanismo tras la firma de sus convenios urbanísticos. En todo caso, y después de un litigio que puede llevar años, la Gerencia se vería obligada a construir dichos sistemas generales. Así lo reconocen hasta los empresarios. Para entonces, la Encarnación estaría lista.

El Consistorio defiende que el Metropol Parasol, que costará 90 millones de euros (39 millones más de lo previsto) es un "sistema general de equipamientos" (cultural y mercado de abastos), como reza en el Plan General, pero esto no quita que dicho gasto ahora pueda hipotecar la actuación del futuro Gobierno local.

Y es que la decisión del alcalde puede afectar al candidato de su partido, Juan Espadas, quien tendrá que soportar las consecuencias de dicha actuación.

Mientras tanto, Sacyr mira hacia otro lado. Fuentes consultadas aseguran que nunca se vieron en una situación similar. Que no saben cómo se resolverá el embrollo y que, ante todo, el problema es del Ayuntamiento, que es el que solicitó el dictamen del Consultivo (preceptivo pero no vinculante). El contrato está ahí y, si el Consistorio decidiese romperlo, Sacyr reclamaría una millonaria indemnización.

Evidentemente, en plena crisis, el sistema de concesión administrativa ha pasado factura a éste y a otros muchos proyectos.

Con todo, los responsables del proyecto de la Encarnación aseguran que, por fin, todo va bien. Casi toda la madera ya está cortada y lista para ensamblarla. Ya se halló una solución técnica para que la cimentación del proyecto soporte el peso de las setas. El problema, evidentemente, es que la constructora necesita fondos.

Y ahí entra el Consultivo, que no sólo rechazó la modificación presupuestaria del contrato relativa a la estructura (18,4 millones), sino también otros flecos del proyecto. Tan solo considera debidamente justificadas la instalación de un nuevo centro de transformación eléctrico (un millón más) y un sistema de protección contra incendios.

La mejora de los puestos del mercado (4,2 millones de euros extras), las pruebas de carga y reforzamiento de los sistemas de seguridad -como la subida de la altura de las barandillas- (1,3 millones), así como la reurbanización y ordenación del tráfico de la plaza y calles adyacentes (787.228 euros) son considerados cambios sin justificación. Todo se achaca a la improvisación de un proyecto mal definido.

¿Y por qué no se paró antes este despropósito? Otra difícil decisión. Urbanismo alega ahora que aunque en mayo de 2007 se certificó el problema estructural que hacía irrealizable el proyecto, "la constructora adjudicataria, de acuerdo con las indicaciones de la dirección facultativa", desaconsejó entonces la paralización de los trabajos de ejecución de la estructura metálica "por razones de seguridad, al tiempo que se comprometió a encontrar una solución técnica para sacar adelante el proyecto".

El segundo modificado fija en el 31 de diciembre de 2010 el final de la obra, que estaría en servicio en el primer trimestre de 2011. Habrá que verlo

El profesor

El sarcófago

Al profesor de Arquitectura, una vez jubilado, le crece el tiempo, que no el pelo, y dispone a su capricho de cada segundo que libera Cronos para emplearle como le viene en gana.
Es su afán aconsejarme que deje de escribir de lo de la Encarnación y gaste mis energías en otras encarnaciones, pues a su parecer dedicarle una palabra mas a esta Encarnación de mis carnes, Encarnación de Sevilla, madre de todas las “encarnaciones”, es algo que aburre hasta a las ovejas, y por ende al “pastor” que se va a la Extremadura, como quien dice, por mala traducción, a lejana e inhóspita tierra, peor si se hace referencia a los extremos del Duero, y tampoco cabe aquello de que fuera “ a lo ultimo”, como un nuevo “Finisterre”, sea lo que fuere, mas si fuera frontera, que parece ser el origen que en Wikipedia le dan a “Extremadura”, que es lugar a donde mando a tomar viento fresco al amigo “pastor” que se aburres con mis escritos de lo de la Encarnación.
La cosa ha venido por aquello de que, tal como si en su mente se le hubiera alojado la nueva piedra Rosetta para descifrar del tiron el misterio de lo de la Encarnación, y por lo que parece, en su sueño, ha interpretado todo el significado de lo que son, y que significado tienen las “setas”
Por ese motivo ha descargado súbito, todo el vaticinio que pudo elaborar tras la consulta al oráculo, y deduce, e interpreta, que lo de la Encarnación es la nueva pirámide, que aguarda al faraón para que este descanse en el sarcófago de piedra come carne, que son los auténticos sarcófagos.
Falta saber quien es el muerto, a falta de faraón, por más que haya más de un finado, en el asunto.
Nada nuevo. Ya tenia predicciones anteriores de que se trataba de un “hipogeo”, cuando lo del sótano, e incluso que fuera mastaba, por aquello que se le ocurrió a los mismo que se identificaron con el Taj Mahal previsto en San Pedro, donde los ficus inspiradores de “setas”, nada menos que hechos con jades verdes y mármoles blancos, y donde me dejan lo del mausoleo.
En todas las predicciones lo de la Encarnación acaba siendo una tumba, pero por aquello de que no se vuelva a lo de la memoria, y menos a la histórica, lo mas deseable antes de que aquello más que tumba sea cadalso, podría tener un final sin cuerpo ni cenizas, una vez se indemnizara a los damnificados.
Lo mismo el parasol podría servir, puesto que también puede representar al metrópol enterrado por aquello de que, a falta de carne absorbida en el sarcofago de piedra, bueno sea el cadáver de un metro inexistente, y todo el espectacular conjunto forme el “Cenotafio de Sevilla”, con música del bolero “dos cruces”.
Ni que dudar que el “cenotaphium” , junto al “planetarium”, y al “antiquarium”, complementarian sin necesidad de cadáveres, mas allá de los políticos, este conjunto imposible, que se ha “ido de las manos”, que tiene el síndrome del perro, pues el “nunca lo haría”, que se olvidaron de la sostenibilidad que se exporta a Arizona, y que la estación del metro del “metrópol” no cabe por un error de calculo, y que el dinero que se ha tragado tenia otro destino, a la madera la refuerzan con elementos metálicos y emplean en los ensambles pegamento de diseño, que el mirador ya no es para que suban los pobres para que puedan ver los tejados antes de guarecerse en los cartones, y hagan puenting la juventud, y trial de motos por las escalinatas, y skateboard por los fustes de los parasoles.
Sevilla a 15 de JUnio de 2010
Francisco Rodriguez

miércoles, 14 de julio de 2010

En 6 meses, (para Enero)

El próximo año

Después de tantos años dispersos por distintos lugares de la ciudad, el próximo año puede ser que sea, el que solo un pequeño grupo de todos los vendedores que abandonaron el antiguo mercado de la Encarnación, pueda volver de nuevo a sus orígenes.
Nada será igual, pero no dejará de ser una gran alegría para los supervivientes que lo consigan que esto suceda, después de todo lo pasado, y los recuerdos que se generaron durante toda una vida en la provisionalidad. Fueron muchos los años en los que al finalizar se exclamaba el deseo, mas vehemente en los últimos,( acaso los peores comercialmente), para que fuera el próximo año, ese tiempo inalcanzable, el tiempo soñado para volver.
Cuantos hubiéramos preferido que la recuperación de la Encarnación, hubiera sido algo tan sencillo como recuperar “la plaza de abastos”, al igual que hicieron en Huelva, Cádiz, Jerez, Almería, por no insistir en la inalcanzable Boqueria de Barcelona, la espectacular plaza de Santa Catarina, también en Barcelona, y el maravilloso mercado central de Valencia. Pero estaba visto que lo de la Encarnación tenia que ser una majadería, un papanatismo, una patochada, una vanguardia, una modernidad, todos adjetivos que de “eso” se ha podido leer en prensa, al igual que capricho, icono, proyecto imposible, “ido de las manos” y también eso tan actual y ecologico que del aplauso pasó a ser “algo que no haría”, en el supuesto de que tuviera autoridad, o capacidad para ello.
Por eso a lo de la Encarnación, adjudicada en 2004, justo en un momento en que los analistas económicos Kydland y Prescott, ya advirtieron la llegada de un tiempo de dificultades, por lo que no puede nadie aplicarle aquello de que la Encarnacion se iniciara en tiempo de bonanza, cuando lo que se avecinaba era todo lo contrario.
Si acaso, como todo se podía hacer, sin genero de duda, al tener la autoridad democrática que conceden las urnas, pero en modo alguno, como declara puede tener la autoridad por la vía de los hechos, si cerrar al trafico el centro, se piensa que puede atraer al publico, y menos que con esta ingeniosa medida, establece graciosamente que el centro esta salvado. ¿Pero, de que?
Guardo la hoja de periódico que dice lo que dice, y no dice nada de la Encarnación, pero conviene tomar nota, para recordar lo que se puede olvidar en tan solo seis meses, y seria imperdonable que Triana entera, si la tuviera, no le diera la razón, pero…… ¿y si no acierta?, ¿Dónde nos vemos, el año que viene? ¿En Jerusalén?
Sevilla a 14 de Junio de 2010
Francisco Rodriguez

martes, 13 de julio de 2010

Así es la cosa

La cosa

Ahora nos hemos enterado de que la cosa tuvo su origen en la pantalla de un ordenador, al mas puro estilo de los garabatos de Ghery, cuando este inventaba edificios dando vueltas y vueltas con el rotulador, hasta que al final aquello se le parece a algo que tenia en la cabeza, y nada como el titanio, para ser usado como elemento de construcción, y realizar edificaciones no diré raras, pero si fuera de lo común, y por lo tanto ideal para enclaves desolados.
Así pues, tambien empezó esta historia de la Encarnación, a base de darle vueltas y giros al ratón y ver como que aquello, que ya parecía lo suficientemente absurdo como para que pudiera ser comparado con la mismísima Crooked House,( que se acababa de construir en las afueras de Sopot, (Polonia)), quedó convertido en creación de ordenador, en un vano intento de formar parte de las edificaciones mas raras del mundo. Pues ¡no me digas más! Currito, dale al botoncito.
Y en esas, que el destino quiso que la Encarnación, en una vuelta a sus orígenes de madera, quisiera que tal cosa se convirtiera en la sombra de Sevilla. La sombra, la sombra vendo.
Sin alcanzar los meritos que le permitieran entrar en el catalogo de edificios raros, lo de la Encarnación tiene su punto de misterio cuando, lo que fueron muros, ahora son de cartón piedra, y desaparece la logia perimetral, convertida en oscura calle interior, y las cornisas de cal y calamocha, donde antes crecía el jaramago, están realizadas con planchas de hierro con formas serpenteantes para el peor gusto, y tras el metacrilato de metilo la llamada plaza se esconde de la luz del sol, para que sea tal como una urna para guardar el reservorio que queda de la provisionalidad.
Vuelve la historia a repetir en lo de la Encarnación ese capitulo de lo de la madera, como algo ineludible, pues, si Sevilla fue en el origen Spala, y luego Hispalis, la Encarnación siempre finaliza en madero, y esta Encarnación de Sevilla que nos ocupa, no podía ser diferente y se inicia con cajones de madera, cajones de ocupación, cajas formando una barricada de dominio cuado el francés se las piraba, y mira por donde, después de tanto tiempo esperando acaso otro final, todo acabará como no podía ser de otro modo, bajo la cúpula de la epatante cubierta de diseño de ratón, realizada en madera plastificada, antes en laminas de cobre, ensamblada en kerto provistos de metálicos pernos, y de tablas pegadas con resina de diseño, dejando las endejas previstas para el crecimiento de la nube envolvente, bajo la cual se instalará un planetarium, donde las trepadoras alcanzaran el cenit envolviendo las columnas de madera prensada, y hasta para la creación de la exaelencia en medio ambiente, se genera un microclima, a falta de las fotovoltaicas que tanta energía ahorra,al que se le tiene previsto con la pulverización de agua, naturalmente con facturación de emasesa que convertirán a la plaza elevada, no ya en un botellodromo de cuidado, en un vergel del paraíso prometido al “di mas”, que aun parece poco, en una bóveda celeste donde además de contemplar la osa, el carro, y el virgo, se dejara ver tanto al "sirio" puesto, como al “canis maior” vomitando por la escalera oeste, que al “canis minor”, meando por la Norte.
La cosa no está clara y a la madera todavía no se la han vistos las astillas asomar, ni el dinero parece que tenga la disponibilidad que las urgencias requieren, cuando vuelven los operarios a tener el cobro al ralentí, y el calor aprieta tanto como las deudas, y lo peor, es que las arcas están vacías, y hasta es posible que por esta causa, siempre el dinero, lo de la Encarnación que siempre acaba cuando empieza, justo cuando lo de la “bolsa.”
Esperemos que en esta ocasion sea la de Tadeo,tambien Judas, que para eso es patrón de lo imposible, y decide lo que sea mejor, tirar aquello, o jubilar a los de la plaza, al menos para que tengan un final feliz.
Sevilla a 13 de Julio de 2010
Francisco Rodriguez

lunes, 12 de julio de 2010

Una, dos y tres, responda, otra vez

Sin respuesta

A pesar de la hipnosis en la que entran solamente los que quieren quedarse dormido en el sueño, lo de la Encarnación tiene muchas preguntas que no le hacen falta las respuestas, pues se contestan por si solas.
Bastaba ver como estaba aquello apenas hace unos días, donde los trabajadores de las distintas cuadrillas mantenían un ritmo frenético, indubitadamente político, y nada que ver con el laboral, es mas, la velocidad en la colocación por los especialistas del andamiaje, durante las tres ultimas semanas, además de sorprendentes, por incluir los sábados, generaban una aceleración cuando menos preocupante, y no solo por aquello de la fallida entrega de las llaves.
Sin noticias del consejo consultivo, ese que debe de poner el rigor y el orden en los millones, en los muchos millones que se han solicitado para salir del atolladero, con la escusa de acabar definitivamente con el marrón de lo de la Encarnación, un proyecto imposible, también llamado muy acertadamente como “eso que se ha ido de las manos”, y a decir, de los cuatro futuribles, una coincidencia del pensamiento unificado con el anuncio del perro abandonado. “Ellos nunca lo harían”.
Peores fueron las noticias que llegaban del parquet, y aquellos que peligrosamente decian “quehacíanloimponsiblepuntocom”, no aparecían en las cotizaciones del día, y es que, a lo de la Encarnación, no se le podían hacer esas cosas imposibles, y menos las que se escapan de las manos.
Pero los que han dado de mano, por el momento, son los aplicados operarios, y eso es algo que se nos escapa, pero no a todos, que suceda en este lunes, cuando las predicciones del pulpo se han cumplido para que esta España se despierte campeona,y solo piense en Iniesta y en los fastos,para que a ser posible se olviden de “siniesta” y “diesta”, y tos por iguales valientes “enesta” es, en lugar de levantar setas y tonterías, se levante la mundial, que además es de oro.
Acaso sea por la resaca en la que se despereza este lunes de silencio, hace que aparezca una respuesta sin pregunta, cuando en lo de la Encarnación apenas hay dos operarios cortando un trozo de pavimento de granito para que quede fijada una parte de la torcida baranda,mientras,los vendedores del provisional aguantan bajo las chapas el sueño.¡Que decir!
Todo hace indicar que el algún sitio están sin respuestas, lo que no deja ser algo patético,algo lamentable, y solo comparable a lo que supone que hasta el pulpo se haya quedado sin preguntas, pobre animal.
Sevilla a 12 de Julio de 2010-
Francisco Rodriguez

domingo, 11 de julio de 2010

Una mirada atras

Una mirada atras
Como imagino que todos sabeis lo de las llaves de los puestos de la Encarnación, pues como siempre, algo hizo que no se le entregaran a los placeros en ese tiempo anunciado de "primero de mes", aunque nos quedó claro que dijo de JULIO. Posiblemente, sera en Agosto, o cuando menos, en Septiembre.Seguro que en este año.
Siempre estan las declaraciones pre inaugurales faltas de verdad, y las cuentas ni les cuentos, sepan que en la fecha que estamos, y con una entrega de llaves pendiente e inminente, es decir, que como siempre, no se sabe. Que por no saber,ni tan siquiera los costos, esos que estan, se quieran o no se quieran ver, y que deberían de evaluar y valorar tanto administrador como administrado, y aunque pueda parecer, por increible, que esto no sucede de tan lamentable forma, basta tan solo una mirada atras, y me dicen, si lo saben, que es lo que ha cambiado, aparte de que tras el cristal, a falta de luz natural, se pueda ver casi finalizado el oscuro mercado.
miércoles 18 de noviembre de 2009
Digan, lo que digan, pero que sea verdad
Increíblemente cierto

Con la severidad que la ocasión merecía quedó dicho. Por increíble, parecía mentira, pero nada mas cierto. Nadie podía dar crédito a lo que escuchaba, ni tomar en serio sus palabras, ciertas, aunque poco acertadas, por mas que fueran emitida mas que con rotundidad, con nitidez.
No cabían dudas, pero como creer lo que se le escuchaba decir de lo de la Encarnación, si aquello, cosa empestillada que parecía imposible ver nunca acabada, queda zanjada ipso facto tan solo con sus declaraciones pre-inaugurales, dignas de tener en cuentan, que todo cuenta.
Cuentas, como las del cuento, es lo que se cuenta, siendo de temer que acabe siendo un cuento, por cierto, tal como lo que se cuenta de las increíbles cuentas de esta Encarnación que dice abrirá sus puertas cuando pase la Navidad. Cuentas del tiempo, cuentas provisionales, cuentas que saldar, viejas cuentas, la cuenta corriente, la cuenta nueva, el préstamo, y la cuenta de la suma de los gastos que apenas dejan un resquicio por el que escapar de la mano que nos duerme, sin mecidas, con hipnóticas cuentas.
Cuenta atrás para empezar. Cuenta, para contratar con el cuento de la parte contratante. Gastos generales, gastos estructurales, gastos suntuarios, gastos ponderados, gastos particulares, gastos personales, gastos y más gastos.
Costos: Costos fungibles, costos financieros, costos de mantenimiento, costos parciales, costos salariales, costos imperativos, costos impositivos, ora pro nobis, costos de personal. Impuesto municipal, autonómico y estatal, hacienda somos casi todos.
Contrato de luz, contrato de agua, contrato de gas, contrato de alquiler, contrato telefónico. Maquinaria, amortización de préstamo, seguro de vida, de accidente, de enfermedad, notario y procurador,
Cuentas, y cuentas. Parecía mentira, y no puede ser verdad, aunque es verdad que así se pudo escuchar. Pero lo de la Encarnación tiene otras cuentas, y otros días que no son los que se hacen, si no los que no se hacen, sencillamente por que después de esperar tanto, para peder, siempre tenemos el tiempo.
Sevilla a 18 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

De cuando lo del Prado (Sep-08)

De pájaros



Por su fabulosa imaginación, don Alfredo fue llamado con todo merecimiento, el rey del suspense. De su creativa mente salió aquello de los pájaros, un furibundo ataque a las personas de vida tranquila y sosegada. Con sus obras vino a marcar, como un adelantado a su tiempo, una forma de sentir el miedo. ¡Que susto!

Los pájaros de su película más emblemática, se hicieron peligrosos cuando la banda estuvo acomodada en sus perchas de espera antes de la acción. Silencio, se rueda.

El ataque de los pájaros sigue causando miedo, pues eran de pájaros de mal agüero, nada que ver con los insectívoros que actúan de ecológico sistema en beneficio del medio ambiente.

Miedo intenso, aquel del pajarillo que, en su remonte buscándose la vida, presiente el vuelo de la rapaz dispuesta a cazarle, será cazador cazado.

Temblores de muerte en el silencio de los caminos vacíos, si aparece el rapaz harto de volar por los campos de cáñamos. Pájaro loco.

Del pájaro bobo, nos libre Dios. Incertidumbre en “los pájaros” cuando no se anda por la ramas anunciando demoliciones y reconstrucciones sobre papel, y revoleteo de los que, por las ramas de paraísos, tipuanas, y grevilleas del pequeño bosque, en capilla de lo absurdo, sentirán en su piel, de carne de pájaro, el escalofrió helado del síndrome de lo de la Encarnación, al ver que tras la tala de sus acacias, otros realizan nidos de hormigón.

Los pájaros de marras, que no de error, si no de terror intencionado, siguen causando tal pánico que, a nada que se vea a tres juntos, vuelven las secuelas producidas y dirigidas por la maestría de su creador y director.

Otros pájaros, los de documentales, son merecedores de tener en cuenta, sobre todos los de idem, en especial de aquellos que solo saben hacer números de Kamasutra en equilibrios imposibles y pico largo, tal como zancudas, y aquellos que deciden poner los huevos en cualquier sitio a fin de que el producto salga a costa de otros y tal vez por eso le digan cuco, pero estos no dan tanto miedo como los de don Alfredo.

Sevilla a 11 de Septiembre de 2008

Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 10 de julio de 2010

En el recuerdo (segunda parte)

La productora

Lastima que al ser tan económicamente débil la productora del documental que con el titulo de una imagen para la Encarnación, vino a esta plaza provisional para grabar imagenes imposibles, como lo del “metropol” que ahora solo llaman “parasol”, por aquello de que lo del metro es otra película de otra productora, nada menos que de la Metro Goldiurgen Mayer, de los Mayer de toda la vida de la Encarnación.
El caso es que el documental, por aquello de la batería, quedó incompleto.
Con un mini guión de tres flash, a modo de pinceladas, era mas que posible, como lo de la Encarnación después de untarle al pegamento varios millones de euros, que de eso vienen lo del hay untamiento, consumatunt est., que no se consiguieran en un corto todas las imágenes de relevancia de los 37 años de provisionalidad, pero mira por donde se olvidaron algunas que por fortuna pude conservar en el disco duro de mi memoria RAM, lo que posibilitó la grabación.
Podría recuperar las que con su silencio después de aterrar el metro, postergo lo de la Encarnación. Os asombrarían aquellas de la gran montaña rusa que convirtió en calle del infierno al solar un Viernes Santo, mientras en su alrededor discurría, muñidor al frente la hermandad de la Sagrada Mortaja. Cosa que hoy seria imposible, como lo de la Encarnación.
Lo de la tómbola, y parque de atracciones, lo del mitin fiesta andalucista, lo del teatro guiñol con el muñeco del Guerra dándole palos al muñeco de González.
Busco las de aquel pleno municipal, en el que comunistas y populares unidos por la Encarnación, piden un control de la intervención que se lleva a cabo en el solar, y las imágenes me transportan a un enfado provocado por la manipulación, en la que los placeros se sienten que “juegan con el pan de sus hijos”, por aquello de solicitar algo tan elemental y que en minoría nunca se podría alcanzar.
La productora no tiene tarjeta, solo dejó un teléfono, pero mucho me temo que no se pueda filmar la segunda parte, por aquello de que nunca fueron buenas, pero el desmarque de Antonio en lo de la Encarnación, la propuesta inacabada, tal como si fuera una sintonía, que hace Juan Ignacio, el eterno dilema del referéndum, propuesto por la amalgama andalucista que encabeza Pilar, y lo de que se nos ha ido de las manos del señor Juan para los amigos, que como anuncio del perro “ELLOS NUNCA LO HARIAN” merecería que fuera grabado, o cuando menos incluir el destino de la Encarnación en las paginas del programa, al menos para que quede constancia de que, al contrario de la "roja", luciendo el "azul "de toda la vida, su final no estuvo en manos de animales.
Sevilla a 10 de Julio de 2010-
Francisco Rodríguez