lunes, 31 de mayo de 2010

Sin fuego, sin agua...........,

Contra el fuego

La rosa y sus espinas estaban a salvo del fuego en el jardín de los asbestos. Por más que la cosa estuviera que arde, (con lo del sótano de la Guerra), al menos, por agradar,sabemos que solo lo aplaudían los vendedores del mercado, que no placeros, y entonces......................., frente a los peligros, el candidato vino con el mimo, y el lenguaje de los gestos, y los expertos despiertos, hicieron bandera en contra, (que no, que no) a la primera llamada del cornetín de enganche.
Grímpolas, y confalones lucían formando en el variopinto sequito, tal como ratas detrás del flautista, y para colmo ir cayendo uno tras otro por el acantilado del olvido. Que bueno es el olvido, y que mala es la memoria.
Parecía, que el ejercito formado para sacar a la plaza de la Encarnación del sótano, en el que los propios vendedores la habían metido, ahora serviría para que no se hiciera ocurrencia desacertada, pues a los “pobrecitos placeros había que tratarlos con mimo después de tantos años sufriendo”. Pero el tipo tiene una palabra, distinta a su pensamiento y ajena a sus intenciones.
Si buscan responsabilidades, háganlo en el concurso. Concurso, concurso, ¡a jugar!
Entonce el juego era el de las bases, base por altura, y apareció lo imposible, y si es imposible, lo mejor es dar la orden clara, que se haga posible, ¡faltaría mas!
Todo el ejército marchaba detrás del pifano que tocaba artísticas piezas de raras armonías escritas en los pentagramas informativos, para desconcertar al adversario, y siendo este duro de oido, no habia otra que ser incansable, una y otra vez, como el que tocaba la flauta esperando que en algún momento propicio sonara.
Sonar, suena, mas, al volver la vista atrás, ni bandera, ni grímpolas, ni confalones, ni expertos, ni torpes, detrás del pifano no habia ni tan siquiera una sola rata de alcantarilla, por asquerosa que fuera. No habia nadie, de todos cuanto formaba en el escuadrón de choque, que luego, vendrían los nobles como los vinos, los delfines y los pez espadas, y mas tarde, tras el refrito, soplagaitas y los chisgarabís, con las bocas rusas y los partagas cubanos.Pero el caso es que, por mas que pareciera mentira, no habia nadie. Absolutamente nadie.
Acaba la historia del pifano, cuando, a pesar de ver que estaba solo (y a la cabeza del imaginario ejercito), marcado el ritmo del combate con la caña hueca, pensó que lo mejor seria seguir el ejemplo de David, y en lugar de enfrentarse con la fuerza de su onda al gigante Goliat, recordar que este optó por mandar a tomar viento fresco tanta música. Y cuentan que arrojó el soporte de madera, siempre de madera, que tañia para acompañar sus creaciones.
Sevilla a 31 de Mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Experimento en el cuarto oscuro

En la oscuridad

De tanto permanecer en el lado en el que la luz es inexistente, llega un momento en el que pasado un tiempo, se acaba percibiendo algo más que bultos en sombras, y aparecen no si dificultad las imágenes. Es el efecto de la adaptación.
Pasa algo similar cuando de tanto contemplar la fealdad, en principio rechazada, esta acaba siendo aceptada como si de una extraña belleza se tratara. Es el llamado efecto tolerante.
No es difícil saber que cosa es fea, basta con verla, pero tampoco es fácil etiquetarla. Todo lo mas, tirando del refranero, se puede llegar a reconocer, por la falta de suerte, a la “bonita”, lo cual, puede parecer que, estando fuera del canon establecido, tan solo la fealdad la merece.
Tolerancia cero, sombras, y fealdad, adaptación y rechazo, todo forma parte del hito micologico de madera, demora y pegamento.
Parece, como si lo de la Encarnación fuera parte de un estudio del comportamiento humano, que se estuviera llevando a cabo en nuestra ciudad. Algo así como una prueba experimental sobre la tolerancia, para lo cual han tenido a bien confundir, y de inmediato quedaron fundidos los plomos, para que siendo algo tan “oscuro” al aparecer, empiece a ser aceptado por las pupilas y aplaudido por los pupilos.
Se completa el singular estudio, comprobando los efectos de la adaptación que, aun teniendo en la opacidad del cristalino prisionera la imagen fija del engendro, aparece, en la mitad de los individuos, las consecuencias propias del propio sindrome de Estocolmo, (aunque los tablones proceden de Helsinki), y en la otra mitad, se advierte los efectos de una ensoñación de David Copperfield, haciendo desaparecer, no solo los miedos y las dudas, si no que con dos pasadas queda desmontado el mito de la suerte,( que siempre acompaña a la fea), y aquello se pierde, con truco, pero se pierde.
Lo malo es que de tantos años como lleva la prueba realizándose, no solo las pupilas y los pupilos contemplan aquella cosa día tras día, que en lo cotidiano se ha convertido en parte del paisaje y, al igual que sucede con la permanencia en la oscuridad, las imágenes del horror, como que ya no da miedo, es más, por la indefinición e incertidumbre, si existe una enorme preocupación, se diría que interés, pelin morboso, solo es por poder ver aquello terminado.
El laborioso plan de investigación, incluso busca, en un mayor nivel de estudio y desarrollo, el grado de preocupación que sienten los individuos analizados, no solo por el posible final, (que el costo en este caso no es merecedor de averiguaciones), si no por la inutilidad del caprichoso icono, y la satisfacción ante la cantidad de problemas que semejante cosa en lugar de evitar, produce.
Y la maquina, dice, que. Que, de que.
Sevilla a 29 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 27 de mayo de 2010

Un trabajo para el futuro (dos estudiantes)

El futuro

Esta primavera, salvo posible hecatombe micológica, o maderera, tiene todas las papeletas para que sea la ultima en la que los futuros artistas, de esa fabrica que es la Facultad de Bellas Artes, realicen las clases de dibujo en movimiento dentro de la provisionalidad de la plaza de abastos de la Encarnación, en la que, por su progresivo vacío, cada vez encuentran menos modelos.
Lo cierto es que han dejado de venir con la asiduidad de otros años, y es que la soledad reina bajo las chapas del decrepito mercado, y la asignatura de naturalezas muertas las imparten en las aulas.
En el interior del arrinconado “bidonville”, donde los años pasaron con tal rapidez que apenas nadie puede creer que la provisionalidad lleve 37 años, la desolación se esta haciendo crónica, pues entre la escasa demografía del sector, eliminados los autobuses, las enormes distancias no invita a realizar el desplazamiento, y sin la remota posibilidad de acceder, no ya por la falta de aparcamiento, si no por el famoso plan anti-coche que arruinará al sector mucho antes de que aparezca “la Giralda” asomando los dientes por debajo de lo que nos ocupa, entre caja-sol y caja-sol, parasol.
Aparecieron con cierta timidez, realizando fotos del interior, acaso para llevarse un “recordatorio” del ultimo edificio publico del tardo-franquismo que resiste la memoria histórica, y que por ser posiblemente el único que se conserva integro del estilo provisional, lo mismo es una joya de las que deben de ser conservadas, para que no vuelvan a repetirla. Es el sino, la ciudad se llena de adefesios que recuerdan lo que no debe de volverse a hacer, y crece como la perla, hasta que llegan los pactos, y lo fastidian todo.
Los dos jóvenes disparaban una y otra vez sus cámaras, utilizando el flash en el oscuro interior de chapas buscando acaso un plano de las cogidas de los tubos, de los desconchones, las fisuras, los escalichados de las paredes, ¿acaso un gato?
Resultó que eran estudiantes de Arquitectura, estaban realizando fotos para complementar un trabajo sobre la relación de la ciudad y sus plazas de abastos. Habían elegido la Encarnación, al pensar que sería una gran plaza al estar en el centro de la ciudad. Los futuros arquitectos evidentemente no son nacidos en Sevilla, vienen de la Serena, y de tierras de Barros, gente sana, y no tienen ni zorra idea para mi sorpresa, sobre la vanguardia arquitectónica “champiñonera”. Mejor, que lo malo se pega.
Con gusto me sometí al interrogatorio, que en cuanto es sobre lo de la encarnación lo convierto en discurso. Durante el monologo comprobé el grado de estupefacción que el desborde de información les causaba. No era un buen tema elegir la comparación de la ciudad de Sevilla con su plaza de abastos de la Encarnación, ¿o, si?
Me confesaron que era un trabajo difícil por el abandono que han visto en todas las plazas municipales de abastos, y por lo vacías que estaban les parecían ser malos negocios. Si se decía, hace tiempo, que los mercados es el termómetro de la ciudad, no me cabe que el trabajo quede convertido en un funeral, de todas formas han quedado en que me regalaran un CD. Para finalizar los dos futuros arquitectos, por un momento posaron como vendedores de la plaza de abastos ocupando, detrás de los mostradores, ese lugar en el que todo es posible que se vea distinto. Al menos, tengo el convencimiento de que si alguna vez les encargan hacer un mercado, con seguridad realizaran algo amable, y por nada del mundo diseñaran espantos imposibles como” eso” que siempre será mejor demolerlos, y mas barato que acabarlos, aunque espero que la enseñanza no sea por aquello que a lo de la Encarnación lo dejaron en pié para que sirviera de ejemplo, para el futuro.
Sevilla a 27 de Mayo de 2010-
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 26 de mayo de 2010

Tras el error, la mentira

Soluciones

Mas que buscar, se están pensando con cierta prisa en algo, un titular al evento cuasi urgente ante lo inmediato, ante la posibilidad inaugural virtualmente creada, para poder ponerle epilogo a lo de las setas. Me refiero a lo de la Encarnación eso que como de todos es sabido, ya no hay dudas de que se trata de una ocurrencia germánica, premiada, insostenible, impagable, impegable y por algún tiempo imposible, a la que por lo declarado parece decidido que no se piensa rectificar, lo que nos lleva a pensar aquello de que si detrás de un error no aparece la rectificación, con toda seguridad encontraremos la mentira.
Eso es lo está pareciendo la “cosa” que, aunque lo jure y perjure por el rosal y sus espinas, por el puño, y lo que guarda, la solución que se le quiere dar a lo de la Encarnación, no se ajusta a la realidad, por mucho que se llene la boca con el argumento de que los problemas técnicos están resueltos, y los económicos a la espera, evidentemente, por el sonido de la palabra hueca, no es la solución que requiere el delicado asunto, si al oír lo que dicen ,mas parece mentira, que realidad.
No serán por excusas y justificaciones, que de sobra las dieron de todas las clases y modelos, pero esta de que lo de “las “setas” tienen que acabarse, por el interés general”, tiene castaña. Gana en imaginación a aquella de “lo del proyecto imposible, pero que con la arquitectura financiera se puede decir que ya, es posible”, lo que nos llevó a pensar que la solución al problema no estaba en el pegamento, cosa que así sucedió, pues más pareció que fuera cosa del cheque, que también es sabido, como lo de lo imposible, que no hay nada como un cheque para unir, bien untado , la entalla-dura con la “espera”, que el lo de la Encarnación el tiempo no cuenta.
Es algo sustancial que cuente el tiempo y que cuente la cuenta y no el cuento, pues lo de las cuentas no es cuento, y por más que se crea que sale, sale, y no sale, todo depende. Y es así, sencillamente por que puede que se hayan realizado todas pruebas técnicas, pero no hay constancia de la prueba del algodón, la que no engaña, a tenor de todos los engaños que sucedieron a los errores.
Las cuentas de los costos son desconocidas, ese es el misterio, y no solo las del conjunto de las piezas de la “ocurrencia”,incluida la pieza separada del “antiquarium”, las escaleras para los jóvenes y la azotea botellodromo, por supuesto restando en la cuenta la estación del metro y el “planetarium”, y también parece que el elemento vegetal, y las fotovoltaicas que en esta ciudad gana premios con la casa “solarkit”, y como todo el mundo sabe, que además del ahorro energético, es obligatorio instalarlas, y encima reduce los impuestos un 50 % del (IBI), y otro 50% en el (IAE), que le vendría muy bien a los vendedores del pequeño mercado para que los ignotos costos no se le suba a cotas imposibles, pues ellos no tendrán mi arquitectura financiera que los salven, ni tan siquiera por el interés general.

Ahora ¿Que hacemos?,

Articulo del Correo de Andalucia
Un informe certifica que se debió parar la Encarnación hace 3 años
I. Comesaña Actualizado 21/05/2010 17:30

Se supo que el diseño era irrealizable a pocas semanas de las elecciones municipalesEl proyecto de la Encarnación fue irrealizable durante un año y ocho meses y Urbanismo lo supo hace tres años, en mayo de 2007, a sólo unas semanas de las elecciones municipales. Lo correcto hubiera sido paralizar la obra, cancelar el contrato y reiniciar el proyecto, en vez de permitir que el presupuesto se disparara hasta los 89 millones de euros, un 70% más de lo previsto. Así lo ha certificado un informe del secretario municipal, que aconseja depurar las responsabilidades del autor del diseño por el enorme sobrecoste que ha acarreado. A pesar de ello, el informe refrenda que se continúe la obra ya que a estas alturas sería aún peor paralizarla, por no contradecirse y porque en este tiempo la constructora ha logrado encontrar una solución técnica, por lo que debe ser quien la ejecute.En todo caso, recomienda al Consistorio ser "más cauteloso a la hora de convocar concursos de ideas" para no volver a aprobar un proyecto "inejecutable", y reclama extremar los controles, porque el diseño superó tres filtros sin hallar "reparo alguno".Urbanismo respondió ayer que abrirá el proceso para exigir responsabilidades "cuando el edificio esté completamente terminado y todas las certificaciones realizadas", e insistió en que el modificado cuenta con el visto bueno del secretario y el interventor municipal. El sobrecoste debía de haber sido aprobado en el Pleno de ayer, pero será llevado al del 31 de mayo porque la ausencia de la concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, que estaba en el Rocío, hubiera dejado en minoría al PSOE a la hora de aprobarlo, ya que IU no lo apoyará, según denunció el PP.El informe analiza los motivos de Urbanismo para aprobar una modificación que amplía en 25 millones la cuantía de la obra, que ya había sido aumentada en 8,5 millones al inicio de los trabajos, al hallarse restos arqueológicos y decidirse que se conservaran en un museo en el subsuelo del mercado.El Ayuntamiento supo en mayo de 2007, tan sólo unas semanas antes de las elecciones municipales, que la estructura de madera de las setas del Metropol Parasol no era "realizable". El autor lo justificó por "la ausencia de antecedentes similares en el mundo" y su "excepcionalidad". Pero el secretario considera que eso debía haberse detectado en el proyecto de ejecución, para poder decidir antes de encontrarse con "lo irreversible de la situación", con las obras ya avanzadas. La constructora comenzó entonces a estudiar una solución que se encontró en enero de 2009, un año y ocho meses después, tiempo durante el cual los trabajos siguieron avanzando sin que Urbanismo informara de que no sabía como finalizarlos.La solución exigía 18 millones de euros más para las uniones de las estructuras de madera, ya que lo más caro era recalcular la forma de ensamblar cada uno de los 5.000 cruces de las láminas de madera que compondrán los parasoles. Además, se propuso cambiar el pavimento con vistas a peatonalizar la zona, se reordenaron los puestos del mercado y se mejoró la instalación eléctrica, con lo que el modificado, aprobado ayer por la comisión ejecutiva de Urbanismo, asume un segundo sobrecoste de 25 millones y eleva a 89 la cuantía total.El informe de Urbanismo recuerda que sólo se puede modificar un proyecto ante "causas imprevistas", y no para salvar errores o imprevisiones técnicas. El secretario añade la ley no puede contemplar "un supuesto tan extraño como que un proyecto no se pueda ejecutar", de forma que "habría que analizar detenidamente si procede exigir al proyectista las indemnizaciones y responsabilidades establecidas", y considera que "es el momento de realizar dicho análisis, por lo que instamos al órgano de contratación para que inicia expediente para depurar las eventuales responsabilidades, si las hubiere". El informe da también el visto bueno a las demás modificaciones, salvo a la reordenación de los puestos del mercado, decidida porque lo pidieron los tenderos. Al no ser una "causa imprevista" sino un cambio de criterio, se exige que se resuelva el contrato y se saque a concurso de nuevo.

martes, 25 de mayo de 2010

Julio de 2005- HACE CINCO AÑOS

Que sabe nadie
Deben de quedar muy pocas personas que a estas fechas no tengan hecha una opinión sobre lo de la Encarnación, otra cosa es que la tengan clara.Los medios, han dado información para dar y tomar, en especial desde el concurso y su resultado, pero, que sabe nadie, aparte de que se ha realizado, (con todas las bendiciones políticas), una ingeniería económica de encaje de bolillo para ajustarla a la interpretación de las actuaciones, dentro del marco legal, para ponerlas al servicio de las setas.Así pues con estos elementos favorables, guste o no las amanitas, la cosa va para adelante, pero no porque sus criterios selectivos, (bondades le dicen), sean los apropiados para el enclave emblemático,( como lo del mercado), sino mas que nada por que rectificar sería considerado como una debilidad, e interpretado como un error, y no está la cosa para esos reconocimientos.Pocas, muy pocas sevillanas y sevillanos, expresan su opinión al respecto aunque la tengan clara, pues lo conveniente es no señalarse, lo que hace pensar que si llegara a realizarse este negocio micológico en la callada mariana, es de temer que se pueda en el futuro realizar cualquier cosa, e incluso que se aplauda.Puede gustar o no la epatante y cara cubierta, que aparte de crear una dudosa sombra y nula utilidad, al menos queda claro que no parece que esta resuelva todos los problemas achacados a este lugar desde que se demolió el mercado.Puede parecer, eso si, por extraña, lo de la plaza elevada, pública o privada. A fin de cuenta es un invento de nuevo cuño, que estará por ver si colma la previsión del autor, cuando en la inspiración le vino la ocurrencia sin acordarse de los vecinos, para crear un espacio lúdico, o sea, el perseguido botellodromo.
Mas moderno resultará el selecto restaurante en altura, al que para disfrutar de una maravillosa panorámica delante de un entrecote, tendrán que mejorar las prestaciones económico-sociales.De increíble puede calificarse la recreación de un supuesto eje, que nunca existió, abriendo una nueva calle para locales que reduce el espacio que en la idea correspondía al mercado, si bien estos podían estar integrados dentro del mismo edificio comercial. Pero una cosa es la idea y otra lo que cuesta. Son los llamados locales financiadores.La pequeña Julia, tras la operación, se nos mostrara sin la belleza original y algunas de sus partes serán colocadas donde “buenamente” se pueda.Si algo no lo remedia es posible que la Encarnación tenga que soportar esa mutilación de quirófano que le tienen preparada, pero será extremadamente duro pensar en cuanto mejor se pudo realizar. Así pues, girando los visitantes alrededor de los puestos dedalitos pensaran, buscándole una explicación en mareante paseo, como que se tuvo que esperar mas de treinta años, para eso.
Sevilla a 27 de Julio de 2005

El interes , siempre se supo que era notorio

Causa Imprevista (C. I.)

Si tener que encontrar la respuesta en el Centro de Interpretación (C.I.), todo parecía indicar que la cosa estaba en el oído interno (O.I.) y no en las orejas, pues el pabellón auditivo externo, con el que no se escucha nada, y aparte de colgarse piercing, es cosa que suena mas a animal, esta comprobado que solo le sirve de utilidad a aquellos que mantienen la capacidad de orientarlos.
Todo viene a tenor de la constatada información (C.I.) que todos los medios pusieron en conocimiento inmediato (C.I.) del publico, a nada que las declaraciones fueron efectuadas, pues nada tiene que ver lo dicho, con la que el concejal in-áudito (C.I.) con sus orejitas pudo escuchar, por más que cosa imposible (C.I.), siempre suceden.
Afortunadamente no ha sido la causa el coeficiente intelectual (C.I.), en cuyo caso hubiera sido peor, ya que lo del oído puede estar solucionado simplemente con un sonotone, lo otro, siembre es mas difícil.
Todo puede que esté bien, pero de ahí, a afirmar con contundencia insostenible (C.I.) que lo de las setas tiene que acabarse “por interés publico”, a la pura realidad del estado en que se encuentra la construcción indefinida (C.I.), puede encontrarse la diferencia si se completa la interpretación (C.I.) de la frase, a la que le falta el notorio, y no el notario, como cabía pensar, pues es publico y “notorio” , de quien es el interés que se tiene por acabar con aquello, sobre todo sin que puedan determinarse, ni los costos, ni las responsabilidades, que seguro debe tener………(parece que los de las ganas son los vecinos y los comerciantes, según dicen, lo de las responsabilidades deben de ser otros)
La Encarnación, acaso concebida en el cristal de la pantalla del ordenador, que anunciada nada menos que en la Anunciación, y gestada en los silencios, al final más que parida, se tiene el temor que salga cagada y de la bulla, de buscar mas madera, más dinero, más tiempo, y no se descarta que algún día se depuren las responsabilidades. Ole, ole, y ole (C.I.)
Por el momento la “cosa inexplicable”(C.I.), no es caso imposible (C.I.) que los alemanes encontraron las soluciones técnicas, y puede que aunque se “cara e impagable”( C.I.) y para colmo impegable(C.I.), alegra saber que todo fue un malentendido y solo era cuestión del laberinto interno (C.L.I.) y para nada tenia que ver con el coeficiente de inteligencia, pues no parecía normal que todos los medios estuvieran tan equivocados, como para abortar un proyecto, que tiene un informe positivo y además con los plazos vencidos es desaconsejable la resolución del contrato. Tan solo falta saber a quien le va a tocar hacerse cargo de la “criaturita”…………………..¿Coeficiente de inteligencia?,
Sevilla a 25 de Mayo de 2010-
Francisco Rodriguez Estevez.

lunes, 24 de mayo de 2010

enero del 2006

Una maleta para la memoria

Con la reiteración, es verdad que acaba siendo un soniquete, agua de lluvia, que van perdiendo la contundencia que al principio tenían estos escritos, que cada vez salen más crípticos, porque cada vez contienen más verdades increíbles.
Cuando lo del naranjito apareció el primero, era una ingenua petición, una suplica, pidiendo fuera entregado a los ganadores de la concesión el proyecto básico, que por aquellas fechas, ya tenia un atraso de seis meses, (con respecto a las exigencias del concurso promovido por la delegación de consumo), y que debería estar olvidado en algún cajón.Tan fácil, clarito y contundente que no debió de leerlo nadie, mas enfrascada en los resultados balompédicos.Luego de los silencios, con la llegada de la rosa, un volver a empezar, de beguine de beguine con los jóvenes de la tortilla alcalareña, para darle la vuelta a todo y de nuevo reencontrar los silencios.¿Dónde quedaron los documentos del reconocimiento de sus derechos a los damnificados?
Un periodo obligatorio del callarse, como sugerencia benefactora envuelta en un sudario de amenazas, limitaron las apariciones de los textos desgarrados, dando paso a breves notas de a ver cuando.
Desde aquel simpático fruto del azahar, hasta el no digas que fue un sueño del evento mundial, todo el expediente apelmazado en los legajos aguardaba en los anaqueles del cuarto oscuro de la gerencia un momento político oportuno, sin que pareciera importarle ni a socios, ni a nadie, y lo poquito que salía en hoja impresa pasaba inadvertido, siendo un inútil intento de recordar que allí estaba, como el dinosaurio, el provisional que se hacía eterno.Condena del tiempo, cadena perpetua en aquel burjachiqui, que diría él romanó viendo las jaulas de aquella trena recalentada bajo las chapas de su techumbre. Treinta y tantos años calladitos, salvo dos alardes dirigidos, cara a los medios, fue todo lo más que como actos de protesta, chusma ante la gravedad, se llevaron a cabo.Pregúntese que si no podía ser aquello, cuando ante una propuesta en un pleno municipal de izquierda unida, para exigir la intervención municipal en lo que estaba aconteciendo en el solar, se monta un pollo de brazo en alto, cuando se filtra que contaría con los votos de los populares. ¿Acaso era malo que la administración supervisara, comprobara y cuantificara lo que se estaba realizando en suelo público, para un edificio público, y en un yacimiento arqueológico?Así fueron conservándose los recuerdos de hemerotecas, de mil puertas llamadas, junto a creaciones oníricas y deseos vehementes, como para llenar la maleta con más de setenta kilos de memoria, que con toda seguridad servirán para algo.
Sevilla a 1-1-06
Francisaco Rodriguez

Ahora, o nunca

Ahora, o nunca

Es de una certeza meridiana que lo de la Encarnación acarreará más del doble del costo previsto. También, en los plazos de ejecución de la llamada vanguardia, la cosa tuvo su demora.
El caso es que no pudo realizarse en la fecha prevista, fecha marcada, por la sencilla razón de que era cosa imposible, (como era sabido), y ahora sabemos todos. Fecha imposible, fecha irreal, fecha de aceleración inverosímil que le valió a la constructora ganar el concurso de la concesión, por la sencilla razón de que también era algo imposible como también era sabido, y que ahora también sabemos todos., La evidencia, a nada que se mire la fecha de hoy, sirve para comprobar que bastante mas que el doble del tiempo ofertado, que no previsto se lleva transcurrido.
Pero sin que hagan falta anuncios, ni excusas, pues lo que se puede ver allí no tiene engaño, los plazos no pueden ser acortados y la cosa se retrasará, aunque llega una nueva noticia inaugural, con posibilidades de que sea la última, con previsiones sujetas a variaciones que la alejan hasta los primeros meses de 2011.
Lo de las setas de la Encarnación es algo imposible que nadie quiere asumir la paternidad, que la tiene, y asusta oír al actual responsable cuando dice, que este no es tiempo de buscar responsable, que ahora lo que hay que hacer es acabar aquello, y que las responsabilidades se pedirán cuando aquello se acabe, y las certificaciones estén liquidadas, es decir, nunca.
Sevilla a 24 de Mayo de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 23 de mayo de 2010

"UN DURO Y MERECIDO ESCARMIENTO"

La regañína

Todo lo más será “eso”, si acaso, pues no llegarán las setas al río, en este caso al “charco”. No pasara más allá de esa regañína, casi paternal, no exenta de severidad, ahí quedará lamentablemente todo el trasfondo de este asunto de gran gravedad, pues que otra cosa puede ser dilapidar lo ajeno, lo que no le es propio, lo que es de todos.
A fin de cuenta quedará convertido en mera anécdota que, hasta el tiempo olvidaría, a menos que, en la contradicción de los deseos, “aquello” permaneciera.
Esta bien lo de la regañína, para que saquen la enseñanza del error cometido ¡eso no se puede volver a repetir!, ¿pero que hacemos con este error?, a que vienen mantener el error a toda costa, cuando lo sabio es rectificar. ¿Por que soportar la negligencia, el capricho, la modernidad y la supuesta vanguardia de “algo” que al parecer desde el principio se sabia imposible? Nada puede quedar contestado con una regañína, cuando lo que requiere es algo tan contundente que la Encarnación vuelva a ser recordada por lo que pudo haber sido.
Al final, como siempre, como todo, la regañína es algo intrascendente y nada va a cambiar por aquello de que no se haya aprobado el modificado propuesto, para que lo de la Encarnación encuentre alguna salida, cosa prevista de que ocurra tarde, o temprano, pero que vuelve nuevamente a demorarse, sencillamente, por que tuvo la posibilidad, y con ello el temor de que no fuera aprobado, por la falta en la sala de Plenos de los concejales que votan de forma colectiva, y despersonalizada, circunstancia en la que no cabía otra mas que la propuesta fuera retirada.
Podía parecer que por tal causa, en esta situación se alcanzara el dramatismo político, pero nada mas lejos, si acaso ha venido bien las recomendaciones del funcionario que se ha despachado a gusto, (de tanto como tuvo y retuvo, y guardó para la ocasión), pues nada menos que, para eso es la persona responsable, que libre de sospechas y con la responsabilidad que el empleo otorga aconseja que es primordial para el esclarecimiento de lo sucedido que se busquen a los responsables de todo lo que le aconteció en lo de las setas.
Ni mas, ni menos, algo tan fácil, que se hace difícil de realizar, primero que se le ponga a las firmas las caras, y a las caras, nombres. A las baratas, que poco tienen que repartir, ni están ni se las esperan. Y lo segundo, quien dijo que fuera a ser fácil.
Pues por la sorpresa de esta demora que la casualidad ha propiciado, me han llovido los correos de felicitación, como si estuviera en el “ajo” del tajo, tal como si pensaran los remitentes que la cosa se ha producido, nada menos que por eso de ser leído, y que las acertadas declaraciones sobre la necesidad de encontrar a cuantos hay que buscar, fueron tomadas del blog.
Sevilla a 23 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez

sábado, 22 de mayo de 2010

Responsables

Para sombras

Hace varios meses que tuve noticias de “solarkit”, un proyecto posible, no como las imposibles setas, que vienen a aprovechar el sol, no como las sombrías setas, de fácil construcción , no como las insostenible setas, y al parecer rápido, no como las interminables setas, y por si fuera poco muy económico, no como las costosísimas setas.
Solarkit es una propuesta de la Universidad, (que también propone costosas tonterías en los jardines públicos). En este caso, lo del “solarkit”,que puede que hasta gane un premio, (como lo de las setas de la Encarnación) antes de ir al concurso mundial, por aquello de que es una ocurrencia sevillana, pues, han tenido ha bien ,que sea mostrada durante cuatro días para el disfrute ciudadano nada menos que en el muelle de la Delicias, con lo bien que hubiera estado bajo las setas, de no haber sido por lo del sol ya que bajo la sombras no solo no crece la yerba , si no que tampoco se podía montar “Solarkit” (la casa solar), ni cogiendo la energía de las fotovoltaicas del mismísimo parasol, por lo del premio a la sostenibilidad, en el caso de que no las hubieran olvidado intencionadamente.
Lo de la Encarnación tiene demasiados olvidos e imprevistos, imponderables e imperdonables, increíbles e impensables, pero es prácticamente imposible que se olviden los nombres y apellidos de los causantes. Por más que quieran ocultarse en la penumbra de las sombras del epatante parasol, que sí puede parar el sol, y no para sombras. Las sombras desaparecen con la luz.
En la hemeroteca, quedó escrita la historia desvelada, de lo de la Encarnación, que aunque de siempre fue misterio, en las paginas amarillentas y en las amarillas de los escándalos se pueden encontrar la revelación de lo del mimo y de los pobrecitos placeros, lo del mercado emblemático, lo del arquitecto, lo de las firmas reiteradas del sótano, la idea del concurso, de la elaboración de las bases, de la contratación del elaborador-secretario, de los criterios de selección, de la composición del Jurado internacional y de prestigio, del acta del fallo, del enorme fallo, de la viabilidad, de la concesión, de la adjudicación, de la retirada de la concesión, de la indemnización, de la nueva adjudicación, de la excavación arqueológica, de la otra excavación arqueológica también, del contrato de adjudicación, de los plazos y los costos, de la sostenibilidad, de la imposibilidad del proyecto imposible, de lo de la seguridad, de lo de la nieve, de la modificación del museo que no salían los números que se traga ocho kilos, de los locales financiadores, de la desaparición de la estación del metro, del botellodromo azotea, de la madera, del pegamento, de los alemanes, de todo lo que se sabia y nunca se atrevió a preguntar, de las instituciones publicas, privadas, concertadas e incluso las independientes, los silencios de la callada, de la oposición política, de lo que saben y no dicen nada, de los que no dicen nada por que lo ignoran todo, y todo junto en la Encarnación.
Que si fueron los de adentro, que si por dinero, que si lo traicionaron que si los romanos, que si Judas, que si Anas, que si Caifás, que si Herodes, que si Pilatos, que si Barrabas, que si al madero, que si coronado, que si estaba loco, que con clavos.
Lo de la Encarnación llevara cremalleras de remaches fijando el pegamento y para que aguante las temperaturas un revestimiento de resina recién patentada, sujetaran los pernos de las 4000 intersecciones del patíbulo de los dos millones de kilos de madera. ¿Será por madera? Pero, ¿Dónde estarían los responsables?, acaso iran “para la sombra”. No parece probable, pero al menos, una vez que se sepa lo que nunca va a saberse, debería de empezar la demolición controlada de “eso”, que cada día que pase nos puede costar más caro.
Sevilla a22 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

NOS METEMOS EN POLITICAS

Me envia el Mix llamado partido andalucista, o partido de Andalucia, o socialista de Andalucia,un texto que por ser interesante que quede lo cuelgo en esta pagina, sin que sirva de precedente.


Pilar González: “Mientras las setas de Monteseirín se pudren, Zoido está viéndolas
venir esperando el día para inaugurarlas”
Pilar González propone un referéndum para que sean los sevillanos quienes decidan
sobre las “setas” de la Encarnación
La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar González, ha declarado esta mañana
que a estas alturas y por la “incompetencia del Ayuntamiento” deben ser los ciudadanos de
Sevilla los que decidan qué se tiene que hacer en la Encarnación.
De esta forma González manifestó la necesidad de buscar una salida “honrosa” a la “patata
caliente” que se van pasando PSOE e IU al frente del Ayuntamiento: “Han mentido
reiteradamente en lo referente al presupuesto, al proyecto en sí y a los tiempos de ejecución
y, mientras las setas de Monteseirín se pudren, el candidato del PP está viéndolas venir
esperando el día que pueda inaugurarlas”.
Pilar González apuntó que el principal conflicto del “desastre faraónico” de la Encarnación se
arrastra desde el inicio: “los problemas llegan cuando los detalles no se solucionan en
tiempo y forma, se ha pretendido realizar unas obras por narices y sin consenso y que sólo
responden a un modelo de ciudad inventado sobre la marcha” Por ello, la alcaldable
andalucista exige al gobierno y oposición a que asuman responsabilidades y compensen a
los sevillanos: “Es una desvergüenza que se amplíe y anuncie el sobrecoste de 35 millones
de euros cuando se pide al mismo tiempo a los trabajadores municipales a que acaten la
reducción de nóminas”
En esta línea Pilar González apuntó que “Si pretenden que costeemos las locuras que se
están haciendo en Sevilla al menos que permitan a los ciudadanos aportar con su voz”
Además, señaló que el proyecto del PA cuando gobernaba Sevilla era autofinanciable, con
lo cual no hubiera supuesto esta “sangría a las arcas municipales” y ya estaría terminado.
Por ello y, englobada en la campaña Pilar consulta a los sevillanos y sevillanas presentada
en el día de ayer, el stand de la alcaldable del Partido Andalucista recorrerá los barrios de
Sevilla para encuestar a los ciudadanos sobre qué hacer con este proyecto “interminable”.

jueves, 20 de mayo de 2010

Otro estilo (Para decir lo mismo)

Demasiadas hojas

Por la sutil indicación de quien es maestro en escribir, y que en la distancia revela no solo que me lee, si no que además lo hace con especial interés, intentaré hacer este, el le llama discurso, mas asequible, cosa que no me resultará sencillo realizar, pero que intento, tal como si lo hiciera con el estilo papuchi (raro, raro) para contar las inexplicables cosas de lo de la Encarnación.
Se que no es fácil seguir este discurso que lleva iniciado hace demasiados años, ¡claro que cuesta comprenderlo!
Como todo lo que se dilata en el tiempo va pasando por distintas fases y estas, siempre están sujetas a interpretaciones, en la mayoría de las ocasiones, los años, junto con los intereses partidistas, enmaraña la situación y casi nunca se aclara lo que sucede. Esto es lo que le viene pasado a lo de la Encarnación, al menos eso creo, y además, evitando,( para no alargar el texto, tener que recordar todo lo acontecido hasta que apareciera esto del premiado concurso) pero sin olvidarlo.
Concurso, capricho, icono, todo para no ser nada, en el que la idea del alemán, además de distorsionar la fisonomía de una histórica plaza , que fuera algo mas que plaza de abastos, no vino a solucionar ninguno de los problemas que, como excusas para la intervención, se le achacaron al lugar.
Vino desde lejos este diseñador, ganador del concurso, para decir, al explicar lo que no se entendería, que lo de la Encarnación era algo que intencionadamente transgredía, y que por lo tanto crearía la polémica, por lo que a mayor polémica, mas garantizaba el éxito del caprichoso icono que se le había ocurrido para el centro de la ciudad de Sevilla, y que tan desacertadamente lo premió el jurado internacional, para que esta callada ciudad tuviera motivos para culpar a los políticos, durante muchos años en los corrillos.
Apenas se alzaron voces en contra, aunque no quedara nadie que, al ver aquello, cuando lo estaban cimentando con los enormes pilotes que se cargaron la Isbiliya y se cepillaron la Hispalis, con la mima facilidad que se olvidaron del mercado y las fotovoltaicas, se quedara impasible.
Cuando izaron la plataforma que hace de cubierta se empezó a valorar la verdadera dimensión del espanto, y mira por donde, aumentaron levemente las protestas ciudadanas, al tiempo que crecía las risas de los viandantes.
Al primer aplazamiento la cosa se puso seria, ya no cabian las bromas, y desde entonces no ceja la protesta de los medios, con seguridad sensibilizados por su propia responsabilidad profesional de cuantos pueden dar opinión.
Lo de la Encarnación evidentemente no ha creado ninguna polémica tal como había pronosticado su autor para que aquella cosa tuviera una inmerecida importancia. Lo de la Encarnación en todo momento ha sido un disparate, nunca pasó de ser una burla para esta ciudad, así lo manifiesta cuantas personas pasan por su alrededor, así lo dice los desfases, los aplazamientos, y los encarecimientos que esto lleva ocasionado. Pero si lo peor para los comerciantes son los continuos engaños inaugurales, al ultimo le han puesto fecha imposible para el próximo mes de Junio, para los ecologistas seria la insostenibilidad por olvido de la utilización de la energía solar, y para la ciudadanía en general, aparte del destrozo de la historia perpetrado en los sótanos, donde lo que se pudo salvar compartirá el espacio con los almacenes y estacionamiento de camiones y furgonetas, debe de ser el altísimo costo que nos costará las improvisaciones llevadas a cabo en una cosa tan inútil, por mas que tenga escritas demasiadas hojas.
Sevilla a 20 de Mayo de 2010
Francisco Rodríguez

martes, 18 de mayo de 2010

Adelante, ante, ante, ante, ante, ante, ante, ante..(como un eco).

Adelante

Con la velocidad de las sospechas, lo de la Encarnación avanza “con firme acción” si renunciar a la pérfida pompa y felona obra, como para que por siniestra sea en adelante, algo reconocido como “que nadie pudo parar”. Esto no hay quien lo pare. Adelante con los faroles, pues es cosa cierta que aquello, por mas que los medios han dado toda la información de las artes y cocimientos perpetrados en la umbría, los muchos desencajes y encajes de bolillos financieros realizados en las sombras, las petates y chisgarabises de la arquitectura financiera en números rojos, los documentos invalidados con reiteración, los lucros cesantes apoquinados, la pieza aparte, justo a nivel de la estación desaparecida, las fallidas inauguraciones anunciadas, los desfases económicos de los modificados perpetrados, los olvidos a conciencia, las obligatoriedades soslayadas intencionadamente, los cambios de reglamento por normas ventajosas, y en definitiva por todo un sin fin de ardides que fueron utilizados para que el monstruoso capricho siguiera adelante y que, sin dilación, estuvieron editados ipso facto y puestos en conocimientos de los lectores, lamentablemente para que quedara claro que si poco le importaba a los idolatras dispendiosos nada de lo que se publica, todo hace indicar, que ni mucho menos aquella historia tiene el mínimo interés de los “gentiles paganos” de siempre.
Es evidente que lo de la Encarnación acabaran por terminarlo, tanto, como que acabaremos abonando durante muchísimos años, hasta el ultimo plazo de la partida de tablas, de eso no hay dudas, y aunque parezca empate, será harto difícil que puedan durar tanto.
La cosa es que a nadie le gusta aquello, por mas que sea tan caro como inútil, tan desabrido como descontextualizado, así ha venido siendo manifestado por infinidad de personas, con y sin conocimiento del asunto, pues solo era suficiente el sentido común, y un poco de buen gusto.
Poca gente, si se realizara un referéndum, aprobaría lo de las setas. Acaso por eso, estas actitudes sin sentido, de ideario confuso, deciden, por que así quedo establecido, que nada se hace con consulta a los ciudadanos. “Sevillano, este no es tu referéndum” y ante eso, como nadie sabe que es lo que hay que hacer, ante esta circunstancia, para pararlo, la cosa de las setas sigue adelante, adelante con los faroles, adelante con el talante, adelante siempre adelante, adelante, como antes, adelante, ante de que de el cante.
Sevilla a 18 de Mayo de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 17 de mayo de 2010

Cuatro año no es nada (En la Encarnacion)

Lamento al vacío

De vez en cuando, encuentro alguna de las muchas cosas que fueron escritas en otro tiempo y que parecían perdidas, como se perdió la Encarnación, por culpa de ese virus que se nos cuela con objeto de que no quede memoria, en este caso en el disco duro, en aquel otro en la ciudadanía.
El texto, algo extenso tenia por titulo “LAMENTO AL VACIO”, refiriéndose al vacío que quedó, una vez sacada toda las historias del solar del antiguo mercado, en el hueco de las cuatro paredes reforzadas por una placa armada perimetral, donde al no quedar nada, solo dejaron un inmenso vacío para que fuera usado por eso tan sevillano como es llenarlo de lamentos.
Tiene fecha de Noviembre de 2006, y dice:
Existe la sensación de que estamos, que seguimos, como en otro tiempo, que no avanzamos, que retrocedemos, cuando seguimos en luchas permanentes contra el poder, en este caso electo. Así siguen cada día en los que no falta uno sin que a la puerta del Ayuntamiento, vecinos y colectivos lleven a cabo una manifestación, reclamando una mejor gestión, o cuando menos mas justa, mas equilibrada, consensuada le dicen ahora, aunque sea solo para que se les atienda y, a ser posible, que sean capaces de solucionar lo que se le demanda.
Pero no crean, por los resultados, parece que no cambiaron el muro (de las lamentaciones) cuando aun siguen, y como no quedan grises suficientes para disolver estos pacíficos actos en los que se nos permite hacer algo más de ruido, que menos da una piedra.
Resulta desolador tener que hacer continuamente de David, para luchar a diario contra nuestro propio Goliat, el gigante al servicio publico, que cobra de lo publico, y que tal como servidores se hacen llamar aquellos de poco sudor y menos pensar, que reciben altos emolumentos, al que además hay que hacerle ver los errores que tanto staff consultivo, como asesoría de confianza, cometen en cada consulta a precio de cinco jotas. (En la actualidad, pinceladas) Cómete otra.
Viene al recuerdo el slogan publicitario del grupo de amiguetes rojos, de toda la vida, que se volvieron verdes antes de partirse en harakiri salomónico, tu a Boston, yo a California, que antes de desaparecer nos aconsejaba “Defiende lo tuyo, lo cual nos hace caer en la cuenta de que la ciudadanía no puede fiarse nunca de sus representantes, así sean electos, pues tal vez representen otros intereses.
Recojo las declaraciones que recientemente efectuó a los medios, nada menos que la ganadora de la medalla de oro a la arquitectura sostenible, Silvia Soonest, nada mas ver lo de las “setas” en referencia a los bodrios arquitectónicos que suelen aparecer como modernidades, con el único fin de romper la fisonomía de estas, realizando cosas cuya propiedad pertenece a todos (Mio, tuyo, nuestro,) mas cuando parezca un caprichoso diseño del autor. “A LAS CIUDADES LAS TIENEN QUE DEFENDER SUS HABITANTES, SI LA GENTE NO PROTESTA, NI SE ORGANIZA FRENTE A ESTOS ATAQUES, SIGNIFICA QUE LA CIUDAD NO MERECIA ALGO DISTINTO”
En la misma entrevista explica los parámetros que definen a la arquitectura sostenible tan de moda, y tan utilizada por los políticos en los discursos, y tan lejos de lo de las ·setas· y que son: “ EL RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, EL CARÁCTER SOCILA Y CULTURAL, SU PORTABILIDAD, EL IMPACTO ESTETICO, Y POR ULTIMO , LA VIABILIDAD ECONOMICA”. Ya me dirán que hacemos con las setas de la Encarnación.
En cuanto a la protesta ciudadana que nos recomienda, lo importante es la cantidad, para nada el razonamiento, ni la calidad, dado la poquita calidad que en esta ciudad se mueve, ateniéndonos a aceptar que el clientelismo existe, resulta poco menos que imposible organizar a la dispersa sociedad civil, cada fragmento con sus propias reclamaciones y lamentos, naturalmente sin atender por el muro, por mas que cursen por registro y dos copias.
Dificultad máxima, cosa que saben, para poder llevar a cabo la minima acción que debe ser sellada, rubricada, registrada ( no ya para defender a la ciudad , pero al menos para decir, que no nos tomen el pelo con los cuentos de modernidad y los inventos de vanguardias.
Resulta difícil encontrar el calificativo de los de las sets de la Encarnación, sabiendo en lo que quedará convertida la plaza municipal de abastos en manos de los inversores y constructores, después de esperar durante 34 años (van 37) para recuperarla, anhelándola, soñándola en su forma mas amable, económica funcional y sostenible.
Que decir del tratamiento que ha tenido el mas importante yacimiento de nuestro pasado (hoy pieza aparte) con una Isbiliya distribuida por las escombreras, y una Hispalis errante de la que mas de dos piedras se fueron al garete, junto con el horno, para realizar la mas agresiva de las cimentaciones, la burda manera de modificar las alineaciones medievales , la tala de las acacias , la falta de respeto al Ski line, la vulneración de de la protección visual de los monumentos del entorno, y para colmo el altísimo costo para esa cosa que, nada mas lejos de ser una solución esperada por los comerciantes de la provisionalidad, para su futuro mercado, la recuperación de este para revitalizar el comercio de la zona, y poner fin a tanta vergüenza que la ineficacia, la burocracia, y la indolencia causaba, tanta, como el invento, idea, capricho, icono, ocurrencia, modernidad, premiaron, incluyendo una terminal del metro de nunca jamás, todo lo cual hace que aparezcan nuevos problemas que agravan los existente, con lo del botellodromo azotea, la supresión de la arboleda, la anulación espacios para aparcar en superficie.
Ante todo esto, nos encogemos de hombros en una ambigua indefinición ante el reconocimiento de desconocer lo propuesto (Ahí aparece un no sabe, no contesta, tan socorrido), sobre algo que parece ideado por signos e ideas muy distintas a las que los principios de un pacto siniestro, supuestamente encarnado, ¡Ay Encarnación!, ¡Ay, Alameda!, pero que a estas alturas ni eso es capaz de encender el rubor en el rostro de aquellos que lo tienen impenetrable de tanto muro. Y ante esto ¿Qué?
Sevilla 28 Noviembre de 2006
Francisco Rodríguez

"Afueraparte",la ruina (que nunca viene sola)

Pieza separada

No podía ser, pero en lo inexplicable, (también llamado Encarnación), nada puede explicarse, por aquello de, como bien claro quedó dicho con sus responsables palabras, que no se entendería. (Siempre y cuando lo supiera explicar).
No es fácil comprender que el premiado proyecto, cuando sale a concurso de adjudicación de obra, y después de retirarse la misma, previo pago del lucro cesante, en el nuevo concurso, este, no lo fuera en su totalidad, y quedaran piezas separadas en el mismo.
Una sorpresa que el tiempo desvela, pues en esta ocasión la suerte hizo, en esta segunda adjudicación, que por esta vez fuera a parar la responsabilidad de llevar a cabo la osada empresa, que no negocio, al nuevo concesionario de la explotación en la totalidad,(de abajo a arriba y de cabo a rabo), y que el destino, (y otras causas), hizo recaer en que le fuera concedida a la misma que, además de constructora, por aquello de concesionaria – adjudicataria, realizó la oferta mas económica, según el tribunal de selección y la mesa de contratación, y en el menor de los plazos.
El tiempo dice que no fue acertada la decisión de elegir a esta empresa, cara, mas que cara, lenta, más que lenta, que con tanto modificado y excusas está levantando aquello, que sin duda no deja de ser un inservible icono, que solo sirve para lo que sirven los iconos, para que el tiempo los derribe, pero que entre broma y serio, la cosa se fue duplicando tanto en los costos como en los plazos, si acaso, para que como esta de grave el asunto, que eso parezca a todos una chusma, una broma, una guasa, algo propio del espíritu del tiempo.
Nada de penalizaciones. Muy al contrario, mayor aporte económico por parte del municipio que hace arquitectura con los numeros rojos, pues lo mismo da 18, que 24 millones de euros, y ahora resulta que lo del “Planetarium”, con bombillas de bajo consumo, tiene el mismo destino que la estación del “metrópol”, y que la cubierta vegetal en la plaza publica, privatizada, ha desaparecido tal como las células fotovoltaicas, para la sostenibilidad, del moderno e inexplicable proyecto.
Pero lo que si debería de explicarse, pues no es que resulte inexplicable, (que en lo de la Encarnación todo, hasta lo imposible, es posible), es lo del “Antiquarium”, que ahora resulta que no es parte de la totalidad del proyecto, como cabia pensar, si no que es pieza separada, cuando de siempre estaba incluida tanta historia desde el principio de los tiempos, que digo de antes, pues de estar estaba incluso en el primer proyecto que tanto lucro cesante vino a costar a las arcas municipales.
Algo no ha quedado explicado, si es que esto ciertamente fuera pieza separada, tal como la plaza privatizada separada, los nuevos locales separado, la calle interiorcubierta, separada, los servicio de carga y descarga separados, los ascensores por separados, la epatante cubierta separada, todo por separado, hasta lo que llaman mercado, es algo mas que separado, pues si el antiquarium es considerada pieza separada, al menos debería de tener un concurso nuevo para licitar la realización, y no proceder a la adjudicación directa, a una empresa, constructora, concesionaria, adjudicataria, de un todo, en este caso, casi todo, que además de no cumplir el anterior contrato, cuyo montante ha salido por lo que ni se sabe, que nunca podrá ser explicado, y que, como es sabido, fue logrado por la estrategia de ofertar el menor precio, que ya lo subiremos, y el juego del reloj, por aquello del menor tiempo, que siempre encontraremos justificaciones, en la seguridad, en los modificados, y en que aquello quecomo no es ni mercado, ni museo, ni botellodromo, ni aparcamiento, ni restaurant, ni comercios, ni calle por rotular, ni mucho menos un proyecto de vanguardia, ni modernidad, ni tampoco piezas separadas del puzzle, que mas parece embolado, marrón, e incluso charco del que conviene salir, por eso aquello, como bien lo sabemos todos, es algo inexplicable pero que, como pieza separada, tienen que terminar a como sea, ni mas, ni menos.
Sevilla a 17 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez

domingo, 16 de mayo de 2010

Eso,es "ESO"

Eso

Ha debido de ser eso, lo que diera lugar para que “eso” apareciera sin que nadie se lo explique. El caso es que fueron demasiados años de esperar lo de la Encarnación, y al final, para “eso”, aunque le llamen parasol. “Para “eso” tambien averguenza a media ciudad por lo menos.
Antes, cuando “eso” aun era inimaginable, la ciudad se decia que estaba avergonzada por lo que suponía tener en el centro de la ciudad un solar de semejante tamaño, suficiente grande para todo, incluso para resolver los posible problemas que se empezaron a generar cuando el solar dejo de ser utilizado como aparcamiento, circunstancia que a los usuarios les acrecentaba la supuesta vergüenza, y que los ediles parecían no sentir.
Todo hacia indicar que se iba a realizar un edificio “panacea”, en el que todos los problemas quedarían resueltos, pero pasaban los años e iba creciendo la incertidumbre de futuro, tal como la indolencia por el consistorio, y la apatía en los vendedores.
Los comerciantes del mercado provisional hace mucho tiempo que perdieron sus opciones, si malo era lo del sótano, “eso” que como mercado les trajo el concurso, más que modernidad, parece lo que parece y todos podemos ver.
“Eso”, que tal como quedó dicho, no se explica, ( por que no se entendería), aunque difícil sería que se pudiera explicar lo inexplicable, tiene las consecuencias que una desastrosa actuación urbanista, que no solo le hace perder la identidad a la plaza de abastos, si no que, con los cambios efectuados, desaparece la fisonomía de una plaza centenaria, en la que la pieza del viejo mercado, ante “eso” tan inexplicable, toma la relevancia que, después de tantos años, merece ser recordado. Y eso, se debe a “eso”, aunque se deba, que ya se pagará:
Sevilla 16 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 15 de mayo de 2010

El olor del mercado

El P-2

Crece el andamiaje en lo de la Encarnación para que lel P-2 soporte la carga de madera que, según diseño, se tiene previsto que la recubra a nada que llegue, siempre y cuando se tenga la disponibilidad económica, aunque parece esto ultimo que se retrasa.
Se puede observar fácilmente, pues basta pasar por alli, como los tubos están tomando una altura de consideración especial, que a falta de concretar cual será la altura que alcance la madera, hace que aun sea imposible apreciar, con una imaginaria línea, si sobrepasa la que está establecida como máxima permitida, pues no debería superar la cúpula del edificio religioso protegido, a menos que intencionadamente se desee transgredir la Ley de Patrimonio de Andalucía.
En el P-2, los operarios, son ingenieros especialistas venidos de Alemania, según la información del anterior Concejal de Urbanismo que, después de realizar la arquitectura financiera, de momento fallida por esos flecos que por la falta de rigor la improvisación ocasiona.
Cinco meses lleva aquello sin avance en la arquitectura de madera, según dicen única en el mundo, cinco meses sin arquitectura económica, según parece sin financiación, cinco meses que, a falta de pegamento, de resina y de pernos para que aguante, nada parece aguantar la insostenibilidad del proyecto que fue denominado imposible, por no decirle mamarracho, que es lo que apetece, antes que tragar tanto lo de modernidad, como lo de vanguardia.
No existe certeza de que el quinteto de especialistas, que en las alturas del P-2 de momento instalan los tubos, tengan previsto dejar los espacios para colocar los obligatorios paneles solares fotovoltaicos, pues antes, tiene que quedar ensamblado el revestimiento con los tablones, que llegaran, mas tarde que pronto, una vez que la desviada cuenta encuentre la cantidad, importante cantidad, que permita cancelar las facturas pendientes de pago, incluida las maderas.
Bajo la gran sombra, en la umbría, que mas parece oscuridad, las ondulaciones delimitan el espacio llamado del mercado con paredes de vidrio de efecto espejo, que perimetran, junto con las escaleras de granito lo que parece un lúgubre lugar que en nada puede asemejar ser plaza de abastos.
Agrupados caprichosamente, y sin estudio de mercado, ni de diseño, ni de circulación comercial, los comerciantes en un numero inferior a los que resistieron en la provisionalidad, ocuparan los cuarenta espacios de las diez isletas casi circulares que se inventaron en Berlín.
Dotados con el equipamiento y uniformidad que la falta de imaginación, y la ausencia de creatividad genera en estos casos, cada establecimiento dispondrá como mínimo de cámara frigorífica individual y vitrinas expositoras sobre-mostrador, y aparato de aire acondicionado, lo cual hace, si no se dispone de gas, prever también un termo eléctrico y en algún caso el triturador de basuras orgánicas, caja registradora, e incluso arcon congelador, lo que viene a resultar algo así como doscientos pequeños motorcitos lanzando continuos chorros de aire caliente en el interior del vítreo cerramiento, lo que posiblemente haga subir muchos grados la temperatura del “moderno” habitáculo destinado a perecederos. Que mal huele lo del P-2.
Sevilla a 15 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

miércoles, 12 de mayo de 2010

De los Santos

Lo elevado

Tal como cosa de lo alto, por incomprensible, de allí arriba, a lo de la Encarnación se la eleva por encima de ella misma, sin que la Anunciación de la compañía se sienta afectada, ni contaminada la iglesia, visualmente se entiende, ya sea, la del mismísimo San Pedro, la copta, o la alenjadrina.
Que puede importar la altura, cuando la buena voluntad de los hombres, (aquí paz y luego gloria), hace lo que le conviene con la letra de lo que se establece, y si dice (la letra) que la altura la marca el templo, no será el de la Compañía, si acaso el de Jano, y aquello toma la elevación de su rango. ¿Qué puede haber mas elevado que lo de la Encarnación?
Todo el misterio es inexplicable, así lo dijo el “doctor”, y no solo de desconocimiento por lo que puede salir, sino por que al estar ,rozando en lo elevado los perdidos cielos, hace que por azar, lo caro resulta que es barato, y al menos nos enteremos por cuanto sale San Telmo, y su fuego, y para mayor gloria en su martirio justo cuando San Pancracio, en su celebración, trae en lugar de trabajo, medidas en el gobierno con drásticos recortes en el gasto y reducción de las pensiones para, que además de dejarle a mas de uno helado el corazón, como si dos de nuevo hubiera, (los unos, y los otros), la nueva licuara la sangre como a San Jenaro. Qué por lo menos no es San Nectario de Pentapolis, que no es de cinco ciudades, que es de Grecia y que fuera guasa, estando la cosa que arde, los coloraos, que son los míos saben como las gasta.
Total que, como el valor de nunca fue el precio, a menos que sea tasador necio, quien dijo miedo, echa rubrica interventor, que quien lo firma lo paga, y no Luis de Vargas, si es que fuera vino, otra cosa es que se vaya, pero, ¿dos San Telmo? y de nueva reencarnación reinventada, manda huevos, quien dice champiñones, o un par de trajes, que se paguen dos San Telmo, como moneda del disparate, por las setas de la Encarnación.
Hubo un tiempo, en el que a la Encarnación le tenían preparado otro final de bajo presupuesto, fue hace muchos años, cuando lo del hipogeo, en el que haciendo cuentas y cabalas, vino a salir que semejante cosa solo costaba lo mismo que dos San Miguel.
Eso vino a ocurrir en el tiempo de las pesetas, aquel que se pasó reinventando reencarnaciones, cuando al poder electo le vino la ocurrencia, el capricho, el éxtasis de hacer carnavales en la Alameda,¡ Ay, Alameda!, y encarnaciones feriadas, con alma de velá, y pañoleta blanca y verde, nada menos que para recuperar el pasado.
No tengo ni idea cuantas San Miguel, al cambio, se realizarían con un San Telmo, ¿acaso un San Agustín?, ¿La Trinidad?
A lo de la Encarnación de las maderas, ignifugas, lo elevado de su costo, pegamento aparte, le va a sobrevenir con las medidas que por San Pancracio (el que lo soporta todo) se toman, ¡cuanto mejor hubiera sido un San Patricio!, hasta con gaseosa y hierbabuena, pues el rebujito que se forma para darle consistencia a la elevación tiene guasa, se diría levitación.
Que si resina resistente al calor, que si cola patentada ipso facto, que si pernos inoxidables, y mientras, en el calor de la inmensa ampolla de cristal, conservados en seco como sangre de San Jenaro esperando hacerse liquida, tal vez buscando liquidez, los cuarenta, sin ser grados, se enfrían o calientan con el aire acondicionado que hará girar el contador eléctrico, para que en la factura el IVA incrementado aparezca, no sea cosa que se olvide, lo cual será para la Encarnación, mas que estigmas pasionarios, todo un dolor.
Sevilla a 12 de Mayo de 2010
San Pancracio
Francisco Rodriguez

martes, 11 de mayo de 2010

El verdadero peso de la historia


En lo insólito

Aunque pudiera ser en el olvido, apenas tres personas han podido ver donde se guarda casi toda la historia de esto de la Encarnación que tanto escándalo produce, y de la que poco queda por hablar cuando todo está dicho, en la autentica definición del disparate del mismo “ un proyecto en el que aquello no es ni rehabilitación, ni restauración; que no es regeneración, ni remodelación; que no es ni intervención, ni conservación; que no siendo nada , lo es todo, porque ante todo, aquello es solo confusión, el signo de los tiempo, zeistgeis de la modernidad transmoderna de la fruslería de cuantos sin saber si fueron las vanguardias, dicen desde la retaguardia, de los que sin saber que es la ética, dicen de políticas, de los que ni aportan, ni arriesgan un solo euro de su bolsillo, eligieron este carísimo capricho, acaso para contentar, como en otro tiempo, al mentor, al prócer, un icono que tal como “parasol”, les guarda en su sombra.
Pocas personas de esta ciudad han podido ver aquello, por eso llama la atención que tanto peso tenga la historia, de esta historia de peso, como para que parezca dogma, y que se pueda reconocer la existencia de lo que se guarda, sin haber visto una sola hoja, por mas que supere los cien kilos.
Otra cosa es lo que fuera capilla torera, donde lo de la Encarnacion estaba encomendado a los santos, y a las santas, de mayores garantias, y que degenerando con los acontecimientos ahora cuelga como tablón de anuncio en la pilastra derecha, (la izquierda del espectador) donde, cual rustico Google, mantiene informado a los parroquianos de los milagros que acontecen. Las capas de papel, como excrecencias de la perla, se fueron superponiendo en el frágil soporte desde hace años, y difícilmente pueda soportar en la cubierta, como lo del pegamento en la madera caliente, la próxima verdad que mentira no sea.
En lo insólito permanece el peso de tanta historia, pero nunca en el olvido, cuando, de vez en cuando se habla, se comenta, se dice de su existencia, aun siendo desconocida, pero ahí están guardadas todas las paginas, aguardando para que en el futuro no se cuenten milongas, y se pueda conocer en su integridad todo el proceso de un proyecto que duplicó con creces tanto los costos, como los plazos, se olvidaron las sostenibles células fotovoltaicas para el ahorro energético, llevaron a los vendedores del mercado a un espacio por costoso imposible, y por oscuro, transparente urna de cristal.
Ni por asomo se pudo realizar la estación del metropol. Se perdió parte de la colonia hispalense, y casi toda la Isbilya. La plaza pública se privatizó, y de las escaleras es mejor evitar los comentarios. Y aunque no parece que pueda ser cierto, ni tuvo penalizaciones, ni hubo responsables. Acaso por insólito.
Sevilla a 11 de Mayo de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 10 de mayo de 2010

las patas cortas de los galafantes (2007)

Galafante

No crean que se trata de un animal mitológico, ni de un cruce entre galápago que tiene cortas patas y el paquidermo de larga nariz, ni el resultado de un experimento" in vitro", menos, de la relación sentimental de un infante de marina con una señorita de Avignon. Galafante es sencillamente lo que hay, que viene a ser lo que no hay.
A falta del rechazo solidario, del contundente clamor que no se exterioriza nuca, salvo en tabernas, no queda más remedio que esperar pacientemente contando galafantes, al igual que se cuentan los galápago en Doñana, a que llegue el salto de la reja, para saber si aquello tomará cuerpo, o tomara otro rumbo.
Lo cierto es que en la ardua tarea se advierte un ritmo permanente, constante, de trabajo bajo de relentin, dando la sensación de que todo sucede a tiempo, sin temor a un retardando que puede ser producido por un cambio en la ruta de las borrascas atlánticas, tal como aquellos aguaceros que nos trajeron en Noviembre, y vuelva a empapocharse la siembra de sombras.
También puede aparecer, a falta de la deseable lluvia, la espesa bruma del humedal que hace en la colonia para poner, lentitud de seguridad en las acciones de altura, fenómenos siempre de agradecer, al menos, para que el cambio climático que se produzca en cuanto lleguen las alargadas sombras a la esquina de los lobitos, el frío se haya marchado, pues de otro modo, acabará helándolo todo.
De todas maneras, se advierte que la cosa debe de tener ya una demora inconfesable, más si cabe, cuando la falta de sincronización en el ensamble, entre la voz del capataz de obras, de bajo profundo, cuyo eco crea una discordancia fácilmente detectable con la que sale de la profunda garganta de la voz de tono alto, del tenor ligero, tirando a rapsoda del portavoz. No hace ni falta poner la oreja, basta asomarse.
Resulta fácil proclamar a los cuatro vientos, cual muecín, sin necesidad de subir los desnudos peldaños de hormigón de ninguna de las mitológicas torres erigidas en el socavón de la Hispalis errante, pues basta convocar a los medios para que se hagan eco de la proclama sobre la cronométrica prevista para lo de los hongos, y manifestar alegremente que las umbrelas que culminan la cubierta metropol, hay que decir que sin metro, denominadas en proyecto como P-2, P-3, y P-4, estarán concluidas a mediados de Enero, (recogido en prensa el 12-XII-06). Lo cual es evidente que se vuelve a comprobar, una vez más, la falta de verdad que desde siempre viene envolviendo, como un sudario, este misterio de la Encarnación, a la que le están preparando el golpe de gracia, en sus tres necesidades, madera, escalera, y urna.
Con la misma dificultad que se capturó ese galafante de patas cortas llamado trola, es decir ninguna dificultad, le crece, enoooormemeeeente, el apéndice nasal, al galafante augur de los porcentajes de afectación del cemento sobre nuestro imperial pasado de provincia del imperio que se cayó y no pudo levantarse, pues a estas alturas de obra, debe haber olido que el calculo aproximado del 3%, se le quedó como diez veces corto, como las patas, al tiempo que su enorme nariz creció tanto que existe una diferencia tan grande que es imposible de creer.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 13 de Enero de 2007

Llegar a tiempo

El espitriu del tiempo (ZEITGEIST)

Es evidente que la urgencia, la prisa y la bulla, todas juntas, de pronto, se han dado cita en lo de la Encarnación. Debe de ser eso del espíritu del tiempo. Tiempo que se acaba, tiempo de lo que se dice que acaba, y de lo que no empieza, tiempo perdido, tiempo al tiempo, tiempo pasado, siempre el tiempo.
En los sótanos de lo de la Encarnación, lo poquito que dejaron de la "Hispalis", espera junto con todo lo extraido y que nadie sabe donde se encuentra, (también llamado el resto de lo "in situ"), pero que de ninguna de las maneras, (por mas que lo digan, y si ademas cobran )existe la evidencia de que tanto ayer distraido pueda estar restaurado, ni consolidado, todo lo mas a buen recaudo, por eso el llamado “antiquarium”, es comprobable, que no tiene ninguna velocidad, ni prisas, pues se encuentra,como todos sabemos en impasse, a la espera de la licitación como nueva obra, (pieza aparte) que al parecer no fué contabilizada por la concesionaria-adjudicataria, y que finalmente, para acabarlo, dispusieron realizarle con los fondos del planE, dinero que vino para evitar la caída del empleo, y que concedió el gobierno a final de otoño pasado.
Tampoco se le ve actividad alguna a la llamada “rampa a ninguna parte”, que por ser la primera acción de ejecución en el proyecto del mega-aparcamiento, allí permanece llenándose de basuras, como queriendo encontrar la salida por la mismísima Roma, como quien dice por la gran rampa del "Coliseo", prevista para entrada y salida de carruajes, con acceso a las cámaras y servicios del llamado mercado.
Tiene que ser allí, pues no quedan más sitios propicios, donde, junto a los mosaicos, las fuentes de las torres de refrigeración puedan instalarse.
Un mastodontico y ruidoso elemento centralizador, al que, con la seguridad de tener las medidas tomadas nunca se alojara la "salmonella", y con la importante potencia para la producción, tanto de frigorías, como de calefacción, para que por su temperatura parezca el paraíso, pues tras el cristal de la urna, donde tanto trasiego se concentra en esta fecha pre-veraniega, a falta de ventilación y luz natural, tal como aconseja el ministerio de comercio para los mercados municipales de abastos, la climatización se hace imprescindible, y el gasto de energía , es de prever que superará todo lo imaginable, en este tiempo del espíritu ecológico, económico, lógico , mitológico y fantasmagórico, al que algunos llaman en alemán zeit-geist.
La palma del frenesí se lo lleva lo de la madera. Allí, en todo lo alto, por el momento crece, y crece, el andamiaje para la colocación de las tablas, que como sabemos está por venir, pues a falta del IVA, solo queda las firmas de quienes tienen que firmar. Cosa que seguramente no deje de ser un tramite, pero la cosa está demasiado seria como para ir firmando alegremente autógrafos con dedicatoria, cual si fuera un libro esta "historia interminable", este "pandemónium" de risa floja, donde lo privado es publico y las escaleras botellodromo.
Pero no será lo peor la suerte que aquello depare a los cuarentas que crucen el umbral de vidrio, ni tan siquiera la factura energética para iluminar y climatizar la oscuridad de la extraña ocurrencia, premiada, adjudicada, aplaudida, e insostenible, al menos en el apartado eléctrico, pues no hay forma de buscar la sostenibilidad de los paneles fotovoltaicas, que a veces se olvidan, siendo obligatorios por ley.
Por el interior de los huecos estípites que bordea la espiral de las escalas de emergencias, aun no ascienden los ascensores que llevaran a los usuarios del mirador, por el módico precio social de una mirada 3 euros. Y es que no hay nada como generar dinero cuando no lo hay, que hasta por mirar se han propuesto cobrar, y encima , con el susto del cimbreo, y los sobresaltos del tiempo de crisis, dicen que mas que no se vea nada, que lo que se ve, como que no queda claro.
Sevilla a 8 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 7 de mayo de 2010

Vino, con papeles

Vino

Vino, para parecer “Salvador”, pero no pudo ser, aunque por aquel tiempo la Encarnación aparecía descarnada por la tropelía de los sin papeles. Llegó con la teoría de las capas de cebolla, y sin garantías de impedir el gran aparcamiento, pues, sin confianza aparente, y sin ilusión, se hacia difícil verle esforzar el ritmo por encontrar a la Hispalis, hasta que aquel día se produjo, incluso a su pesar, el encuentro que pocos esperabamos, ya que salvado por Roma, el mercado pasaría a la superficie, y los coches no formarían un tapón en la estrechez de su única entrada.
Vino, con aura mística, como estigmatizando, haciendo sangre en lo de la Encarnación, aplicando nueva metodología y técnicas que, más que reconstructivas, fueron aparentemente amputadoras, cuando en el vacío de su colmatado laberinto no quedo piedra sobre piedra.
Cuando vino la ministra Calvo, ¿claro?, se le entendió que, de toda la vida la “colonia es la colonia” y a ti te encontré en la calle, que no era plan de mover de aquí para allá, con lo serio que se estaba poniendo la cosa del ladrillo, y vete a saber por lo que viene a salir la emblemata de trencadis de la casita, si resulta ser esta de cuando la potente aristocracia tardorromana estaba afincada en lo de la Encarnación, poco antes de los tiempo de Teodosio, esquina a San Vicente.
No fueron palabras regaladas, ni faciles, para quien viene a decirlas y en lugar de ser recibida con el agasajo de quien le regala a la ciudad parte de su historia, y resulta que los aleccionados vendedores, con pensamiento fenicio, mas que romano, le tenían preparada una acogida de titular de prensa. Más mercado y menos arqueología.
Aunque no acertaron, al tiempo de abucheo y bulla que le lanzaron, algo ovoide, ¿claro? Consistente y blanco, también paso sobre volando su cercanía pero afortunadamente el precioso vestido de topos azules se mantuvo inmaculado.
Nada le importó a la intrépida pisar la solería de aquella casa de los nudos (y desenlaces) para dejar el mensaje alto y claro,¿calvo?, las casa son patrimonio de todos y a todos nos corresponde disfrutarlas, justo en el mismo lugar en el que la hemos heredado, pues aquello no tiene otro sentido que “al Cesar, lo que es del Cesar” y no es de recibo que después de la “caída” las casitas romanas, queden como que las construyeron cuando Romaiquilla estaba antojadiza.
En el juicio la séptima expedición, tiene los papeles en regla. Permisos y mas premisos para desmontar el pasado mientra las grúas sobrevuelan sin pausa y la maquinaria pesada agujerea sin piedad el gruyere “mozzarella” para que no quede sabor ni del garum, ni de la gandinga por mas que algún centurión vendiera casqueria en la Encarnación. Las casitas romanas, no son inmuebles, patrimonio, si. ¿Claro?, como que no esta calvo.
Nada que decir de las expediciones anteriores, seis expediciones, seis. Desde que mi amigo Javier encontrara el suelo de la casa, como quien encuentra la salvación del mercado, hasta la fecha con anuncio de enterramiento, hasta que desaparece la madrassa, el palacio, el convento, el mercado, algo así como diecisiete siglos, apenas tenemos constancia de lo conservado, y si tuvieron los papeles tan en regla, como para poder destruir lo que haga falta con tal de que las enormes vigas vierendeel sujeten la insostenibilidad de unas setas que fueron imposible y a fuerza de empeño si nadie lo evita serán realidad, tan solo por que tenia papeles. Papeles, y más papeles. Mi amigo el viejo profesor de la Universidad de Sevilla, me da la clave, “in vino veritas”, que no significa que quien vino dijo la verdad, que estaba en lo cierto, pero que no es eso, o que no mentía, que tampoco. La cosa es mas sencilla, “En el vino está la verdad”. Y es que para saber lo que pasó, pasa, y pasará en lo de la Encarnación, todo sabemos que si no lo averigua el vino, la cosa fue del que vino.
Sevilla a 7 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 4 de mayo de 2010

Come madera

Hongos, ignifugado, termitas, carcomas, palomas,

No se cuanto tiempo hace que colocaron los bancos de madera que están enfrente de casa grande, pero que por lo deteriorado y viejos que están, parece que llevaran mucho mas años, toda la vida.
Cuando los pusieron se tenia el convencimiento de que durarían algo mas, y también, que el tratamiento para las maderas utilizado, era el mas eficaz de cuantos existen, no cabían sorpresas en semejante inversión, pues ocuparían un lugar preferente en la remozada plaza, tampoco podía haber error, sencillamente por que este mobiliario era algo que estaba probado con éxito en otras capitales, pues, por el costo, no era aconsejable hacer experimentos.
Viendo como están los bancos se tiene la sensación de que nunca fueron probados con éxito en ningún sitio, y que si el tratamiento a los tablones fue el mejor, por ser el más caro, solo se puede achacar a la escasa calidad de la madera el estado en que se encuentran en la actualidad.
No parece la madera un elemento fiable en esta ciudad, y eso que durante muchos años los kioscos, las balconadas, puertas, portalones, y las ventanas se realizaban en madera, ni que decir tiene que en algunos casos las capas de pinturas aumentaban el grosor de tal forma que, para cuando llegaban las lluvias, la humedad hinchaba las machihembradas piezas del armazón y no había otra que, para que volvieran a encajar las hojas, había que hacer uso del cepillo, sin pasarse mucho, que luego llegaba inexorable el calor seco del largo estío, y las rendijas se hacían de un dedo.
Esta bien que retiren el mobiliario urbano de madera siempre expuesto a los rigores climatológicos, en especial cuando no se tienen partidas para la conservación con tratamiento anti xilófago, pintura de especial, y para realizar los cuidados y limpieza diaria que requieren, al menos para impedir que en la porosidad la suciedad acabe instalándose, convirtiéndoles en foco de infecciones
Resulta muy caro mantener la madera en óptimas condiciones. Motivo pues, para otra contradicción si se coloca, como que en tiempo de economía débil , a lo de la Encarnación, el costo de la conservación del revestimiento no ha debido de ser tenido en cuenta, cuando cambiaron las chapas de cobre, por los tablones de cultivo ecológico procedente de pino finlandés numerado, y que sin prueba anterior, serán utilizado como primicia mundial en el revestimiento de la cubierta, y por lo tanto serán ensamblados in situ con un pegamento especial inventado ex profeso, y (también hay que decirlo), llevara en las curvas de las cuadernas, cual nave, pernos de aceros para una mejor fijación, y calafateado de resina de ultima generación resistente a las altas temperaturas.
No se cuanto tiempo hace que colocaron los bancos de madera que parece empezaran a retirar tras comprobar el deterioro que sufren, tampoco conozco cuantos kilos de pintura se necesitaran para pintar cada cierto tiempo lo de la Encarnación, ni mucho menos la duración y efectos en la aplicación de las productos contra los xilófagos en el maderamen, pero esto ultimo puede saberse, basta entrar y consultarlo en Internet.
Sevilla a 4 de Mayo de 2010
Francisco Rodríguez

lunes, 3 de mayo de 2010

La carrera

La veranda

Acaso sea la veranda lo que tiene a “lo de las setas” ralentizado. Tiene que ser eso de la veranda, que en la bulla de la despedida y la prisa del recibimiento, sea lo que causa el desajuste de la última cronométrica, más cuando no tiene sentido ninguno esperar nada nuevo en la sombra de esto de lo de la Encarnación.
No debe, ni tiene por que haber sorpresas,cuando por las palabras recogidas en las ultimas declaraciones del ultimo responsable, acabamos de enterarnos, que lo de la madera, (que por el momento ni está, ni se le espera), puede quedar (según dice) con toda las garantías, y visado, nada menos que colocada de inmediato “SI SE DESEA”. Lo cual hace pensar que si no se trata de un error, mal por desconocimiento, peor por ignorancia, que todo se deba a la veranda.
¿Que es lo que se desea?, ¿que es lo que hay que desear? ¿La veranda?, No hay duda de que se esta a punto de culminar esta pieza, y por lo tanto habria que exculparla. Pero la madera, a la que se le estima que tenga mas de 4000 intersecciones, esta claro que seria imposible que pueda, primero venir, y luego, si se puede, ir colocando pernos y pegando las tablas a la velocidad del deseo o cuando menos, decir lo imposible al expresar los deseos, causa la impresión de desconocer los tiempos, los plazos, los pagos, los vencimientos.
Ni que decir que el plazo previsto para la colocación de los tablones está entre diez y catorce meses.
Otra cosa es “si es que se desea” pues, aparte de la financiación y el IVA, ¿que otra cosa, aparte de la veranda, podía generar esta nueva demora?, Acaso no sabemos todos que quedó la cuenta resuelta gracias a la arquitectura financiera (y olvido del IVA)
Desde cuando esta ocurrencia inesperada, y casi concluida, aparece para convertirse en una rémora que pierde el tiempo, cuando es todo lo contrario, al ser un espacio ganado al lugar.
Algo debe de cargar con el desafuero, y parece que eligieron la veranda de como si fuera la verdadera causa del retraso en lo de las setas, cierto que seria inimaginable pensar como sería “aquello” si hubieran olvidado definitivamente la veranda, tal como siguen olvidados los paneles fotovoltaicos.
Todo parece indicar que serán dos las que acaben instalándose. No es que sea obligatorio colocar las verandas, ni tan siquiera que están sean elementos para la sostenibilidad, ni de seguridad, como pudieran ser las barandas, que actuaran como banda metálica para que ni la bolsa caiga, aunque sea de palomitas.
La baranda tiene los espacios entre barrotes con la medida reglamentaria pues es elemento de seguridad y obligatorio.
En lo de las setas de la Encarnación, lo de obligatorio no condiciona, pues parece que no se dispone ni de un solo euro de más, por lo que los paneles fotovoltaicos solo serán obligatorios en el Palacio de Congresos. Es lo que tiene la velocidad. La de la veranda y la de la baranda, que son velocidades distintas.
Para esta ocasión, viene, que ni pintado, el proverbio del almanaque, “QUE SENTIDO TIENE CORRER, CUANDO ESTAN EN LA CARRERA EQUIVOCADA”
Sevilla a 3 de Mayo de 2010
Francisco Rodriguez