miércoles, 31 de marzo de 2010

Corte de espada

La madera

Se le intuía, pero no es seguro que la tuviera. La pedía, eso sí. ¡Mas madera!. Medio en serio, medio en broma, poniendo la velocidad al tren en otra vía, se decía así mismo ¡mas madera!, ¡mas madera! ¡Quién me presta una escalera! Una.
¡Mas madera! La cuña del mismo tronco no es buena, para los ajustes resecos.
Acaso fuera por su madera de caldaso, retorcida de nudo a punto de prender con el calor del recalentamiento global, pero que se salva de la quema con la capa ignifuga de madera verde, que le hacia sudar del susto metido en el cuerpo, como envolvente sudario. Lo que no se suda, poco dura . Dos.
Así y todo con toda la madera, patibulo por pagar, oros. Por pegar, bastos. Por colocar, copas, y para cortar, antes de que se pueda romper la baraja, ¿espada.? Urna ,dos y tres, la cajita de cipres. Tres necesidades para salir por piés.
Pero en la Encarnación,como “gior” un poco de pasta basta. Para la "limpia", solo basta un sorteo, cara, o cruz, para que la felicidad vuelva a los rostros de los que, como a los troncos, se reconocen por la madera, y estos, tienen en los aros, por los que pasan, marcado el tiempo.
Una cosa es tener madera de campeón en el corte de troncos, ¿tala? ¿arbolicidio?, y otra que la madera venga a parar, para continuar, a lo de la Encarnación que tanto quema, y antes que arda rojo en el hogar V.P.O., mañana, quiero anotar en mi libreta que los brotes verdes no se abrirán esta primavera, ni el mercado, pese a los sorteos, tampoco. Ni inminente ni soñando, y si continua la cosa así de mal, como ya desde Nueva York se le vaticina un empeoramiento, cabe temer que de suceder seria como según dice el pronostico, una rebelión violenta. Como en los viejos tiempos. ¡Altadis, no se cierra!
No hay cuidado, en la Encarnación, que se sepa, no hay gritos, ni consignas, pero tambien se intuye que nadie dirá nada, por mas que el dirigido sorteo marca un nuevo atentado, y no solo contra el paisaje urbano, ni contra el sentido común, que es la marca del destino, los atentados con la Encarnación.
Once de septiembre, once de marzo, siete de julio, y veintinueve de marzo, son como muescas, que marcan los atentados que esta Encarnación de Sevilla ha venido padeciendo, como así lo hiciera, Nueva York, Madrid, Londres, y Moscu.
Sin la valerosa Guerra, sin el geórgico Carrillo, y sin el ignifugo Celis. Qué suerte le deparará el futuro, después del sorteo, a esta Encarnación de madera, a la que la cosa por caliente se le está poniendo que arde. ¡Más madera!

lunes, 29 de marzo de 2010

Comentario del placer oculto

Todavía no podemos la noticia de la apertura del Mercado de la Encarnación, todavía no, pero parece que será pronto. Lo que sí podemos decir es que hoy (Lunes Santo, 29 de marzo) se hará el sorteo de los 40 que tendrá el nuevo mercado, que estará en la planta baja del proyecto Metropol Parasol. El sorteo se realizará al mediodía en la calle Almansa 40.

El nuevo mercado tendrá menos de la mitad de comerciantes que hace 37 años. Entonces, el mercado contaba con 91 puestos abiertos, de los que continúan sólo 68. Sacyr, la empresa constructora, ya ha encargado el mobiliario y equipamiento de los diferentes puestos, incluidas cámaras frigoríficas y maquinaria de dispensación.
Los comerciantes desconocen cuáles son los requisitos del reparto de los puestos, el coste final de arrendamiento de los mismos, si existe o no posibilidad de traspaso o si se pueden formar sociedades anónimas, entre otros detalles. Lo único que establece el pliego de condiciones para el traspaso de los puestos es que una vez que se inicie el periodo de explotación, los puestos que se queden libres por jubilación pasarían previa desafección al adjudicatario, a Sacyr.
El alquiler mensual por puesto estaba fijado en unos 300 euros mensuales, gasto al que cada comerciante tendría que sumar los de la licencia municipal de venta, la mutualidad laboral, el pago de los módulos cada tres meses y la cuota de luz, teléfono y agua. Pero con el incremento de los costes en el proyecto Parasol, no saben si seguirá igual.
1 Comentario en “Sorteo de los puestos del Mercado de la Encarnación”
1 El placer oculto Mar 29th, 2010 a las 10:46 pm
Es algo inaudito, que los placeros felices por el sorteo se crean que la encarnacion pueda acabarse inmediatamente. Parece que nada les preocupe mas que el sorteo. Todos al sorteo. Sin fecha para terminar la obra. sin dinero para pagarla, la delegacion de consumo no tiene otras fechas, para que con tranquilidad puedan definirse los criteros de seleccion, y estudiar al detalle los costos, y las posible indemnizaciones para compensar las exclusiones, decide que sea el Lunes Santo. Y todo parece normal.

Sorteo rojo, al menos sangrante

Mañana, mañana sale

El sorteo tenia el punto de lo insólito, que parecia una "reencarnacion de un Bienvenido Mister Marsall", y por absurdo, un patetico"Atraco a las tres" de humor triste, de humor carpetovetonico.
Ni se sabían los numeros, ni se conocía el premio. ¡A jugar! ¡A jugar! Todo es juego.
Como algo impropio, tal como si la ludopatía fuera recibida con albricias inusitadas, el jolgorio se hizo presente en la decrepita plaza
Si la bulla apareció en los sorteados, las urgencias eran para los sorteadores, que ni respetaban la Pascua Florida, como temiendo la recomendable reflexión del avatar que causaba el evento, que ya es decir, de buen rollo peliculero, nada menos que “LA INMINENTE TERMINACION DEL MERCADO DE LA ENCARNACION”.
Que puede suceder con esta gran mentira, a menos que “INMINENTE” signifique para la delegación de consumo, otra cosa distinta a lo que puede leerse en el diccionario.
Viene a ser lo mismo que la actual situación “PROVISIONAL” si esta toma la consistencia de 37 años, batiendo todo los vaticinios que los placeros se hicieron la última vez que sortearon su futuro, cuando fueron obligados a abandonar su plaza.
No parece que sea la suerte el método más eficaz para prosperar en nada, aunque la buena suerte suele ayudar. La Encarnación está probado que no tuvo suerte con los arquitectos, basta un repaso, pero que me dicen de los políticos.
Aparece el sorteo que, con aire de romería hacen camino los damnificados para ser meros convidados de piedra de un acto programado con las urgencias que nadie sabe, y basada el la enorme irrealidad de la inminente terminación del mercado de la Encarnación. No hay más.
Mañana, mañana sale el numero de agraciados y el de repudiados, el de beneficiados y el de olvidados, el de incluidos, y el de excluidos, el de integrantes y el excedente. Comedia y tragedia. La felicidad no puede llegar a todos, pues el anterior delegado de Urbanismo puso un recorte de muerte, al reducir el numero de puestos de forma tan inexplicable, que nadie explica nada . Como dijo, quien podia y debia de darlas, “No se explica nada, por que no se entendería”
La frase es digna de estudio, y la de proyecto imposible, la de emblemático, la del mimo, la de modernidad, la del metro-centro y metro dos en lugar de uno, la del pegamento, la de la madera, la de la seguridad, la de la desviación controlada, la de la cronométrica, y las de las distintas inauguraciones anunciadas, sin olvidar "astronauta" y "astrologo". Ahora hay que añadir la de “LA INMINENTE TERMINACION DEL MERCADO DE LA ENCARNACION”
El evento del sorteo no deja de ser un nuevo avatar en este rollo peliculero al que sin comenzar le han puesto The End, como ciclo terminado. Todo sea por acabar algo, cuando se dice, que lo único que se ha acabado, por el momento, es el dinero.
No se puede saber si será mañana, o acaso, que lo haga inminentemente, lo cual será todo un numero, pero seguro, seguro, que sale, vaya si sale.
Sevilla a 29 de Marzo de 2010
(Día del sorteo)
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 28 de marzo de 2010

INMINENTE, nueva medida de tiempo

Patascortas

Sin duda por eso de tener cortas las patas son fáciles de atrapar. En la Encarnación tiene madriguera estas que se alojaron, y que muchos no cogen por que siguen lentos de reflejos.
La mentira es la mentira, la diga quien la diga. Ahí tenemos infinidad de inauguraciones con fechas de fiascos. Ahí esta el mercado emblemático para desagraviar a los pobrecitos placeros que llevan tantos años sufriendo. Ahí esta ese capricho de una modernidad por la que Sevilla volverá a estar en el mapa. Así podemos seguir, con lo del mimo, con lo de imposible, con lo del metro, con lo del pegamento, con lo de los costos, con lo de los autobuses, con lo de los bultos-fuentes, con las fotovoltaicas, e incluso con los locales que le sustrajeron al espacio llamado plaza de abastos municipal demasiados metros para que por el procedimiento de tiron el jibarismo se hiciera presente.
Mentira, de plaza pública en altura. Si, privatizada para solaz recreo de la juventud en la que las actividades culturales, junto con el referente punto de partida de toda manifestación en el futuro, quede convertida en botellodromo-meodromo.
Mentira de mirador social y gratuito, para que desde la altura que se salta normas, pueda verse como crece, al igual que la nariz de Pinocho, lo que hay que ver sin sorteo, ni rodeos. Vistas de gañote, a tres euros. .
Patascortas, por ahora, es el anuncio de INMINENTE TERMINACION DEL MERCADO DE LA ENCARNACION, y lo peor no es que se lo crean al decirlo, si no que pueda haber alguien que, al oirlo, se lo crea.
Patascortas, oráculo y vaticinio, vaso del conocimiento, también podría contestar todas las incógnitas que de plazos y costos, de cuando y como, de donde y a quien,de cuanto y en cocepto de que, se le plantea a esta callada. Y cuando no quede gota del saber en la apurada copa, ¿espada? Pero también cuantos días y sus correspondientes noches tiene lo INMINENTE, ¿acaso ocho?, ¿ocho semanas?, ¿ochos meses?, Patascortas tiene su propia medida del tiempo.
Sevilla a 28 de Marzo de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 27 de marzo de 2010

LAS URGENCIAS

Urgencias médicas

La noticia vino disfrazada de aviso, pero no por eso esta dejó de ser algo sospechosamente indignante, por lo que, según como te coja el cuerpo, lo puedes tomar como broma, o como una preocupación adicional.
Avisan, por circular interna que, “ANTE LA INMINENTE TERMINACION DE LA CONSTRUCCION DEL MERCADO DE LA ENCARNACION" ( literal) la delegada Florido, por delegación del todavía Sr. Alcalde, ha tenido a bien , y a tal efecto,contactar, con la velocidad de las urgencias, con los vendedores del mercado provisional, citándoles el próximo Martes Santos a las 11 de la mañana en la propia delegación de consumo.
Unas extrañas prisas, fuera de toda lógica, (viendo como esta la obra y la situación que la rodea), cuando además, sabiéndose como se sabe, que si se cumplen los plazos que tras la ultima cronometrica se han establecidos para que aquello pueda acabarse con tecnología punta, en el pegado, y repunte económico, en el aplazado, lo del día inaugural, es una fecha abstracta que está aun demasiado lejana, y eso, siempre y cuando, que se tenga la disponibilidad del dinero suficiente, cosa que, por lo que informa la prensa ,no existe la certeza de que haya liquidez, y por la enorme deuda municipal acumulada, sabida por todos a traves de los sindicatos, nos hace temer que acontezca mas de una huelga del personal, precisamente por que las arcas están vacías.
El caso es que el aviso está dado a tenor de lo que llaman "el importante "hecho", algo que dan por realizado, pero que, al estar sin "hacer", debemos entender que se dice en sentido figurado, por mas que nos asusten las concecuencias, que segun puede leerse en el aviso que indica como “ESTA INESPERADA SITUACION HA PRODUCIDO; AL CONVERTIRSE EN PRIORIDAD PARA EL AYUNTAMIENTO", y que por lo tanto les urge, lo que nadie se imagina, ya que debe de ser cosa mas que seria para que la Encarnación , siempre fidelísima y callada le preocupe a la responsabilidad , ya que, cosa insólita, invita a todos los placeros para que sean testigos del manifiesto y sorteo de los puestos, una extraña suerte que posiblemente la repartan con papelitos.
Acto improcedente en el tiempo, e impropio del cooperativismo, en el que socio, licencia y puesto dejan de ser los valores calificados estatutariamentes inherentes, cuando la direccion de la cooperativa al optar por la sumision los obvia de forma infacunda, por inexplicable.
La urgencia para la Encarnación, siempre lenta y demorada, hace que se pongan en evidencia las velocidades que se tienen en asunto de plazas, cuando el mercado acabado de Sevilla-Este, lleva meses cerrado y terminado, sin que tenga que entrar en estos sorteos pre inaugurales, propios del tiempo electoral, y por lo tanto, sin el premio de la prisa inaugural.
Así pues, la orden es la orden, esto es lo que hay, y además parece que la Sra. Florido no entra en explicaciones, ni santas pascuas, ni demora la pascua que hace, por estos detalles faltos de explicación razonada, en los que sin dialogo posible, no es facil posponer el encuentro hasta otra fecha, a ser posible para, al menos, cuando pase la Pascua Florida.
Una nueva fecha para ganar tiempo, sobre todo cuando, carente de información, los vendedores ignorantes de la trama urdida, siguen sin saber ni cuantos, ni quienes, participaran de esta suerte, ni cual será la de los sobreros, quien abonará las indemnizaciones para el rescate de las licencias que no puedan acceder al premio, cual será el costo que se establecerá por cada puesto, y por que no, conocer el pliego de condiciones que la empresa adjudicataria, constructora-concesionaria, tiene firmado con el Ayuntamiento de Sevilla, para que al menos los damnificados placeros puedan saber si quedaran en “buenas manos”, o se quedan en la ambulancia. Eso sí seria urgente.
Sevilla a 27 de Marzo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 25 de marzo de 2010

Sonido de moneda, ruido de espada

Rumores

Si algo malo tienen lo rumores es que en lo negativo se suelen cumplir. Este ultimo rumor que a la Encarnación ronronea, no queda claro si es para bien o para mal, pues se trata de dinero, que como sabéis es un bien escaso en las arcas municipales.
La escasez monetaria en las arcas, hace que incluso los trabajadores municipales planteen una huelga por el solo hecho de reclamar cantidades salariales que la Administración les adeudas. Que casualidad, que para semejante acción, precisamente hayan elegido que comience la suspensión de la actividad laboral, justo que el mismo día que a lo de la Encarnación le anunciaron que una vez acabado de instalar los tubos, quedaría colocado el andamiaje para ensamblar el maderamen, por nada más y nada menos que diez ingenieros expertos venidos de Alemania, para pegarlas.
Pero el rumor inexorable dice que de eso nada, que sin poner los 18 millones en la mesa de la oficina que está junto a la puerta de Brandenburgo, como que no, que ya no está la cosa para turismo.
Otra cosa que se deja sentir, diría que con fuerza, es lo de la llegada de los cinco millones que procedentes de los fondos del Plan 5000 para la creación de empleo, le correspondieron al Antiquarium, pero que, por ser este dinero destinado a una de las medidas de choque para evitar la caída del empleo, tal como fueron dispuestas por el Gobierno de Español,hace algunos meses, pero que en lo de la Encarnación en lugar de poner la urgencia en su utilización y gasto, al objeto de que el circulante ya estuviera viéndose incrementado, pues, ¿que creeran que pasa?, pues, mas que el rumor, allí no se ha empleado ni un euro, tal como puede comprobarse, con solo ver la "rampa" a ninguna parte,que hicieron en la calle Imagen, de que aun no se ha empezado nada de nada, y lo que podría ser peor se desconoce si la disponibilidad de los cinco kilos, puede , o no puede ser inmediata. Por lo pronto, el rumor dice que para finales de Mayo, principio de Junio, pueda licitarse la obra, que puede ser, o no, que recaiga por concurso en la que actualmente lleva el proyecto (y que tiene que tener mas ganas de cobrar que de acabar), y quien dice, que no en otra. Pero eso son solo rumores. Como lo del 2012.
Sevilla a 25 de Marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Lo que hay que oir

Mira quien habla

Está bien eso, de que se diga eso de ¡a trabajar!, incluso cuando proviene de quien se metió a políticas, y por no encontrar otra salida, se quedó alojado en ella.
“Ni un minuto mas que perder en charlas y discursos, no es el tiempo, cuando ha llegado el momento de que se pongáis a trabajar”, lapidaria frase que puso fin a la arenga que en su palabra le ponía fin a la crisis. ¿Será por acabar?
Menos samba, y mais traballar,menos samba, y mais, traballar.
Otra perla, de allende los mares, que no del Caribe, que vino via satelite de donde el jamón cocido se hace de nuevo para que tome su nombre, como las torrijas sevillanas. “De continuar la cosa así, en la próxima ocasión, la cosa se nos va a poner calentita”
Nadie puede negar la profundidad y el alcance que tienen estas frases, cuando se escuchan con atención, otra cosa es el panorama. Viendo lo de la Encarnación, solo cabe preguntarse donde estará el recorte económico, en que cuenta de resultados aparecerá el ahorro financiero, y en que factura el ahorro energético. Acaso aparecerá el trabajo con el metro del “metrópol”, en la epatante, en el mirador social, en el preterito del turbante, o en su pasado anterior de “lares”y telares de la tela del telon. Donde se puede encontrar la sostenibilidad, de Consejo de Ministro, del medio ambiente, y donde el ambiente se enrarece, sobre todo, si para sacar todo esto de donde lo metieron, y que llaman crisis, esa que en el discurso de remodelación nos informa que se ha terminado, sin decirnos, como lo de la Encarnación, cuando se inaugura, y si con tanto ahorro no vamos a tener para una copa, aunque se mantenga los salarios de aquí te quiero ver, y en la manita el papel.
La próxima ocasión, (quien lo sabe), es un tiempo indefinido en que lo caliente tiene tiempo de enfriarse, y hasta lo se las setas pueden dejar de ser cejas, que mi diccionario dice que cede, y lo mismo la epatante toca techo en la Hispalis, y en lugar de discursos, cuando se pongáis a trabajar, resulta que llegan las elecciones. Entonces……., entonces es cuando dicen que habla el papel, y vete a saber lo que dirá.
Sevilla a 23 de Marzo de 2010
(Pasaron los idus)

sábado, 20 de marzo de 2010

¡ A JUGAR !

¡Que apostamos!

Ningún rastro de esa estructura metálica que tuvo el anuncio de inminente montaje, nada menos que para antes de Semana Santa. El caso es que con el inicio de la primavera, a una semana de Ramos, ni están los susodichos tubos preparados, y ni mucho menos, como pueden imaginar, ensamblados.
Una motivación suficiente por la cual se viene a justificar sobradamente que, al no llegar aquellos tubos, lo probable es que, el mobiliario que le pidieron los placeros para el equipamiento, y que está debidamente encargado, tengan un retraso lógico al objeto de que no queden obsoleto antes de inaugurarse aquello.
Parecerá milagroso que las maquinarias lleguen a resistir los cuarenta años que se le vienen encima, pero es un misterio ver como en la provisionalidad aguantan en tenguerengue las existente, esperando, sin duda, ser renovada por las que se tienen encargadas, según comunica la propia Gerencia de Urbanismo.
Pero lo que no queda claro es si lo de la Encarnación se acabará antes que la crisis, o por el contrario la crisis se acabe antes que lo de la Encarnación, circunstancia que hace que aparezca la conjetura, el vaticinio, el pronóstico. ¡Hagan juego!
Con esta premisa llega algo mas que un rumor, si bien este no tiene mucha fiabilidad, ni si es cierto que sea solo un rumor, pero parece que tiene esto de la Encarnación, abiertas las apuestas.
Convendrán conmigo que cada noticia que aparece es una tentación, algo que genera la iniciación a la ludopatía, pues para ganar estas fáciles apuestas, solo hay que apostar por lo contrario de lo anuncian.
Por lo que pueden estar seguro, según el “soplo” de que aquellos que apuesten por la fecha de Junio de 2012, no tienen ninguna posibilidad de ganar.
Sevilla a 20 de Marzo de 2010
(Hace un rato llegó la primavera)

viernes, 19 de marzo de 2010

El peso de la historia

Historia de papel,

Acaso, ni la idea fuera propia, incluso cabe la posibilidad de que partiera de un tiempo anterior, pues otros, que abatidos, cansados, cesaron en su empeño, depositaron lo conseguido, para cifrar con sus aportes esta ,que por fortuna, ahora tiene varios colaboradores.
Me refiero a la colección de recortes de periódicos, fotos, documentos, memorias, planos, estudios de viabilidad, y hasta proyectos básico, que teniendo como referencia a la Encarnación. desde hace años vengo almacenando.
A nadie le será ajeno, a estas alturas de la historia, que la que en papel nos cuenta la historia que nos trae, además de una cierta altura, tiene su peso.
Posiblemente rondara los 200 kilos de papeles, que con ignoto futuro aguardan, como si fuera parte de la misma historia, cual será el desconocido final que les espera, no solo a la epatante cubierta de madera, en el caso de que se realice, si no también al resto de los elementos que colocaron a la sombra del caprichoso “munshroon”.
La responsabilidad, con esa gracia natural de quien quiere ser gracioso, vaticinó, cuando el peso de la historia apenas superaba los sesenta kilos, que lo de la Encarnación estaría acabado antes de llegar a cien, y mira por donde llegaron a cien, como los años de honradez, pero ni un minuto más, tanto los unos, como los otros, y la colección creció, y creció, no como la nariz de pinocho, sino como crece la incultura cuando se reboza de mentira.
Las noticias de que esto de la Encarnación pueda tener la fecha inaugural para Junio de 2012, es decir dentro de 27 meses, generará al menos otros cincuenta kilos de papel, lo que me hace pensar en si merece la pena seguir guardando tanta historia, y que se puede hacer con ella, si no encuentro pronto a alguien a quien endosarle las tres enormes maletas con tan valioso contenido como es recordar lo que cada quien ha dicho, y lo que cada cual ha hecho, “fuera parte” lo que no se ha dicho, y lo que no se ha hecho, y además por que se ha dicho y por que no se ha hecho, y por que se ha hecho lo que no se ha dicho.
Bien pensado no estaría mal que, para la noche de San Juan de 2012, como sacrificio al Oráculo de los pronósticos, la historia de papel de este fallo del Jurado, fallo en el monte, fallo en la plaza,preparar una enorme fogata, para que ardiera bajo la epatante privatizada, más que como Hoguera de la Noche mágica, al menos como un holocausto, pues cabe imaginar que tambien algún placero estará con la noticia que arde.
Sevilla a 19 de Marzo de 2010-
(Arden las Fallas)
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 18 de marzo de 2010

HACE SEIS AÑOS

Acabo de encontrar esta carta que esta escrita hace seis años

Leitmotiv

A esta Encarnación de Sevilla, a la que buscan” a como sea” (sic), “ una nueva encarnadura” (también sic), le acompaña en esta ocasión la peor de las compañías, las prisas, que además, suelen ser malas consejeras. Se le ha marcado unos plazos para acabar con tan manido tema, y dicen nuevamente que esta vez va en serio. Son plazos de urgencias, como queriendo resolver el entuerto, ocasionado por la pasividad de tantos años, antes de que finalice este pacto de progreso, pero no aciertan con la solución. A esto de la Encarnación parece que intencionadamente no se le aplica el sentido común, ni se hace una reflexión histórica a los treinta y un años, de momento, de vacío. A esto de la Encarnación parece que se le olvidaron, otra vez, el meollo de la cuestión, su razón de ser, que no deja de ser otro que su plaza de abastos. Una plaza de abastos moderna y a la altura de los tiempos que corren que debería de haberse construido hace veintisiete años, al menos eso fue lo que las autoridades ofrecieron en su momento a los expropiados placeros, que aun aguantan en una provisionalidad de eterna paciencia, no se sabe que, pero esperan a que suene la flauta de la obertura de su prometida reconstrucción, o las trompetas de Jericó. No es nuevo de que aparezca la amnesia en las molleras de los pensantes, lo penoso es que en ocasiones se les llene la boca de silencios, tal vez sea esta la causa de que ni se empieza, ni se acaba. Debe ser que creen que el silencio contesta a todas las preguntas. Hay obras inacabadas y otras que no comienzan nunca, la Encarnación, híbrido de ambas, la iniciaron varias veces, pero la realidad reflejada en penosa imagen de las ruinas de Hispalis anegadas, es que jamás empezaron. La visión patética establece, tal como la obra musical, la enorme tristeza que su autor sentía en el momento de su concepción. En la Encarnación se gesta una obra concebida tristemente, un embarazo no deseado. Por eso no basta repetir una y otra vez lo del mercado, soniquete incansablemente repetido, tal como canon que comienza la flauta del famoso bolero, invitando a los demás elementos de la orquesta a sumarse a la cadencia, reiterando su pegadiza melodía que alcanza su cenit en la fuerza de los metales, como en casi todo, y las cuerdas envolviendo, que no liando, el leitmotiv de la epatante, por sencilla, genial obra de Rabel. En esta Encarnación el mercado es el olvido, ninguna explicación, ninguna queja, silencio interminable, cuando es el tema, el motivo, y para colmo los metales, siempre escasos, no suenan.

Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 12 de Mayo de 04

lunes, 15 de marzo de 2010

De Enero,(con cierto retraso)

Después de Navidad

Todo tendrá lugar después de Navidad.Una vez que pase nochevieja, otra vez que pasen los Reyes, cuando los colegios reanuden las clases educativas y comiencen las rebajas, justo, cuando la universidad reinicie la actividad docente, entonces, tenia anunciada lo de la Encarnación su inminente inauguración. Cabía la posibilidad de que quedara establecida nuevamente la lunática idea de lo de las fases, siempre en fase de deshoje margarita, si, no, si, no.
Muchas personas de la ciudad (de la ciudad de las ídem), ciudadanas y (anos) que sueñan las construcciones que les hacen, llegaron, por la hipnosis, a confundir realidad y deseo, dando por mágica la fecha indeterminada “después de Navidad” como si esta fuera la fecha de caducidad.
Con la preocupación lógica de lo que se inicia en tan singular fecha, (sabiendo lo de Herodes), para que sirva de bromas, nada extraña pues, que se estén recogiendo amarras de esta singladura, para desplegar nuevas velas deseosas de encontrar los alisios, como hacen las planeadoras, que comen de todo.
Alcanzada la prevista cita, superada la adoración, todo parecía estar listo como para recoger los bártulos e iniciar el inminente traslado, pero, entre maderas, y mas maderas, aparecen los temores de siempre, los llamados imponderables, los insoslayables, para que nuevamente lo previsible sea el motivo por el cual, tampoco fuera esta ocasión la que permita abandonar la provisionalidad eterna definitivamente, y se pueda alcanzar, aunque sea de forma provisional, el definitivo sueño, para que siendo este el “transito final”, resulte un digno colofón, que por los meritos alcanzados, ponga a cada uno en el lugar correspondiente. Arenga y fotos, bendiciones y aplausos, discursos y ágape, hisopo y responso.
Todo tendrá lugar después de la Navidad. La Encarnación mas provisional que nunca, y mas eterna que siempre, espera la nueva predicción, entre sueños de incienso, calentitos y almendras garapiñadas, para cuando tiempo sea aquel en el que todos los objetivos se centren un año mas en el paso de los pasos, esta vez pasando bajo un puente de madera, puente sobre el río Kwai, puente sobre aguas turbulentas, por mas que los achiques por las de lluvias, tengan a la colonia, como los bolsillos después de la Navidad, soterrados, sin fondo, y con el agua al cuello.
Sevilla 10 de Enero de 2010

El subalterno

DEGENERANDO

Cuentan, que así llego a la política, de otro tiempo, un subalterno del toreo. En este otro, parece que los caminos siguen siendo los mismos.
Así, degenerando, se han propuesto que, siendo ya de por si grave tenerla que aceptar como “la factoría del disparate”, a lo de la Encarnación, se la tenga que conocer como “la fabrica de las mentiras” Pajaritos por aquí, pajaritos, por allí. Pon, pon, pon, pon.
No está bien, pero aceptamos pulpo, (si es que queremos seguir jugando a democracia), y mantenemos la intención de no tener que “acolasá” las oficinas de guardia en demanda de justicia.
Nadie dice que sea fácil mentir sin ser descubierto, pero la mentira parece que sea cosa ligera en la responsabilidad pública, al punto, que algunos la creen parte de sus múltiples funciones, y a otros, parece que le va en el sueldo.
Otra cosa es que , en la que fuera “factoría del disparate”, por degeneración de los "maletas", sea reconvertida en la “fabrica de las mentiras”, y que no solo estas sean productos del político, tal como la propia degeneración del subalterno, al que le nombraron en su cargo. Aquí la cosa es lastimosamente esperpéntica, en esta “fabrica de las mentiras” donde hasta el gorrilla elabora las suyas, no dejan de aparecer creaciones para enmarcar, no solo de los técnicos, si no también de los “oficinistas”. Vengan, pasen y vean, y den su opinión, digan lo que quieran de la Encarnación.
Lo ultimo recogido en prensa, salido de la “fabrica de las mentiras” era que tenia previsto para antes de Semana Santa, como quien dice en nueve días hábiles, que a las setas se le colocaría un andamiaje para facilitar el trabajo de los diez ingenieros expertos, repito, DIEZ INGENIEROS EXPERTOS, venidos de Alemania, que trabajaran a 25 metros de altura, para ensamblar las cuatro mil intersecciones, de los dos millones de kilos de tablones plastificados que soportara,( se supone que bien pegados con el pegamento probado en laboratorio), una cimentación prevista para cargas establecidas con anterioridad a los diferentes modificados, sin que se sepa, hasta la fecha, donde quedaran colocados los paneles solares para la sostenibilidad.
En cuanto a lo de ponerle fecha a lo de la inauguración de lo que llaman “mercado municipal de abastos”, (que ya es decir) asusta que la responsabilidad le ponga la inmediatez imposible de que tenga lugar en el momento que se reciban los equipamientos, “que ya están pedidos”, pues estas cosas(le llaman declaraciones), hacen que nadie pueda creerse nada de lo que digan de la Encarnación que, por tanto degenerar , solo confirma, que tanta mentira no solo afecta a esta “fabrica de mentira” convertida en espanto por sus propios embusteros, pues ya veremos si la afectación tiene otras consecuencias, y el “subalterno” se nos queda en los hules.
Sevilla a 15 de Marzo 2010
(En pleno”idus”)
Francisco Rodriguez Estevez

jueves, 11 de marzo de 2010

Declaraciones de peso,¡eh!


EL ROTO

Muletillas

A veces dudo de la capacidad de comunicacion en el decir de cuantos utilizan muletillas en su hablar, especialmente de quienes en sus expresiones reitera una y otra vez las mismas. Como ejemplo tenemos los casos tan manipulado por la clase política, con sus muletillas de “sevillanos y sevillanas” “ciudadanos y ciudadanas”, que si se sustituye por “compañeros y compañeras” lo mismo parece que hay mas gente.
Y donde me dejan lo de “cabeza amueblada”, matizando incluso en “bien amueblada”, que es todo lo contrario a no andar bien de la azotea. Pero las que están alcanzando los mayores índices de utilización, sin que se pueda discernir entre ambas a la vencedora, y que son “no tiene desperdicio” “y con la que está cayendo”.
Pues, “con la que esta cayendo”, siguen apareciendo declaraciones acerca de lo de la Encarnación, en estas ultimas ocasiones, que son dos, no proceden de “las cabezas bien amuebladas”, “de los compañeros y compañeras”, que tanto se afanan en el servicio publico, que se aferran a el como si les fuera el empleo. Vienen, quien lo diría, con procedencia de origen, y realizadas sin balbuceantes muletillas por lenguas con tecnología punta en pegadas, que como sabrán, en este caso, no es cosa ni de forcados, ni de pugilismo, ya que lo pagado y lo pegado son del genero neutro.
La cosa es pura técnica de ingeniería, que no “tiene desperdicio alguno” cuando procede de la responsabilidad para que” los sevillanos y sevillanas” puedan quedar enterados de sus declaraciones.
Diez ingenieros expertos. Diez ingenieros expertos, formaran la cuadrilla de trabajadores, Diez ingenieros expertos realizaran 4000 nudos de uniones, a 25 metros de altura, ensamblando dos millones de kilos de listones de madera, con una resina probada en laboratorio, para revestir una estructura única en el mundo, nunca probada la resistencia con anterioridad. Con la cantidad de muebles que se podría realizar, con tanta madera, no quedaría ninguna cabeza por amueblar.
Dispuesta la Hispalis a que la coloquen en los espacios que le dejaron entre la invasiva cimentación y las enormes vigas vierendeel, la cosa es bien sencilla con la disponibilidad económica del Plan 5000, por lo que el “antiquarium” será una realidad, solo cuando llegue el día en que lo acaben. Sirva de referencia la fecha de Mayo-Junio de 2011.
Como a lo de la Encarnación, dice el Sr. Celis que le queda poco cemento, como poco le cuesta añadir, dice la prensa que con reiteración, que la plaza está prácticamente terminada, a falta de instalar mobiliario y equipamiento para los puestos de los placeros, añadiendo, que ya han sido encargados. Sin incluir el triturador de residuos sólidos.
No hay nada como hacer declaraciones, siempre que alguien las crea. Hace para cuatro mese en una visita a un mercado totalmente acabado y de inminente inauguración, y a la fecha no ha sido posible.
En lo de la Encarnación, por el momento nadie dice nada de la energía solar, que sigue siendo obligatoria, ¡Ahí, te quiero ver!, con los diez ingenieros trabajadores pegando tablas a veinticinco metros de altura, y haciendo pruebas de cargas encima del restauran de 500 comensales y con el peso en arena, de los sevillanos y sevillanas subidos en un abarrotado mirador de tejados.
Sevilla a 11 de Marzo de 2010
Seis años del fallo
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 9 de marzo de 2010

Las prisas, no son buenas consejeras

De dos en dos

Debió de ser las prisas por acudir a la reunion, cosa importante esto de las reuniones de alto nivel en el asunto de lo de la Encarnacion. ¿Cueces?, o enriqueces.
Treinta nueve escalones fueron escalados de dos en dos por tal de llegar a tiempo. Luego hablamos, crei entender en el lenguaje de los signos cuando hacia circulos hacia delante, girando con la mano el indice, el que indica que lo que hoy cabia era el silencio, y que por no saber idiomas no pude interpretar ese hasta luego Lucas, que de eso no se habla.
El precio del silencio indica, como un indice acusador que las pasta, es un paston, algo que se paga para que otro cobre, mejor que cobre, por aquello de la conductibilidad, de siempre fue ideal de la muerte la madera de pino de toda la vida.
Acaso no vuelva a tener información de la filigrana del pegado, bien pagado. Posiblemente nunca llegue a saber que el fallo politico fue tecnico, y el de la Encarnacion lo falló un jurado compuesto de profesionales a los que por lo menos se les suponia conocimiento en materia constructiva, por que a ver quien le saca una palabra ahora a mi amigo el berlines, estando la cosa como está, cuando hasta es posible cualquier cosa en eso de la Encarnacion, desde que deje de ser icono rosa, hasta que ni siquiera sea inaugurado por quien puso tanto empeño, ¡ay, Alameda!, para que esta ciudad que se lo merece todo, ni Triana, ni Encarnacion, tuviera el mismo autor, de ninguna de las dos.
Dicen que cuando le hablan a este arquitecto de plazas de abasto, sale corriendo como quien delante tiene un Miura, y no es que le tema, lo que ocurre es que conoce el tema.
El aleman se debe de estar jamando algo para que, en lugar de hablar de las dificultades tecnicas encontradas en un edificio tan original y unico, o por que no, en las dificultades encontradas para cobrar en las arcas municipales, que es quien contrata, pero que deberia de pagar el adjudicatario, o cuando menos explicar lo que ha venido pasando, pues con su conducta esquiva hace que aparezca la pregunta, como dice Manuela, la vendedora de caracoles a ver la espantada, ¿Que le ha pasado, al tio?, que salió “juyendo”
Sevilla a 9 de Marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

PAPELES,Y PAPELON

En la escalera

El grupo de técnicos toman fotos de la canaleta que forma la base elíptica de la seta uno. Parece que tienen sus dificultades para que evacue a los husillos toda el agua que pueda caer, y evitar que se caiga nadie por meter el pie. Quien dice, la mano.
Marcando la pauta de la arquitecta, el aparejador, toma buena nota de sus indicaciones metro en mano, midiendo distancias y peldaños, mientras el ingeniero aleman continuaba haciendo fotos en la escalera, sin advertir que les observo. En sotto vocce, su ayudante da la voz de alarma, “Ahí, esta tu amigo”.
Desde lo alto me dice que enseguida me atiende, aunque está muy ocupado preparando una reunión, tal vez con la constructora, acaso con la Gerencia.
El caso es que apenas me retiré , unos minutos, para darle el tiempo, ya que solo quería saludarle, y si acaso, todo lo más pedirle que de una vez por toda explique, si es que puede, a esta ciudad que se lo merece todo, que es lo que esta pasando con lo de las setas, al menos, para enterarnos, después de lo que va a costar, donde esta la responsabilidad técnica, y donde la política. Pero a nada que volvi, y en un instante desapareció el grupo. Manuela, la vendedora de caracoles, que lo ha visto todo bajo su paraguas, me informa que se fueron de prisa,¿Acaso a la reunión prevista?, ¿con la constructora?, ¿con la Gerencia? Andre, que así se llama mi amigo el ingeniero, puso por esta vez pies en polvorosa, posiblemente por las obligaciones del “staff”, tal vez temiendo que en este tiempo tan revuelto, tan convulso y confuso, le volviera a preguntar “por lo mío”, que no es más que esa Encarnación que entre todos la mataron y ella sola se murió.
Es posible que, si no puso rumbo a Berlín, mañana tomemos café.
Pero, lo que son las cosas, a media mañana apareció otro arquitecto, también amigo. Al menos esto de lo de la Encarnación me permitió conocer a muchas personas de relevancia, que de otro modo hubiera sido imposible. Este si que tuvo mando en plaza. Vino para traerme un magnifico regalo, nada menos que cinco kilos de la historia que nos ocupa.
Javier se ha jubilado, y fuera de todo ejercicio ahora se dedica a vivir, me dice que ha dejado su estudio y que ha tirado 2.500 kilos de papeles, libros y revistas que fue guardando a lo largo de 43 años en el ejercicio de su profesión, pero que repasando planos, memorias, informes, documentos, escritos y papeles me seleccionó, para que los conserve, estos kilitos que hace referencia a lo de la Plaza de la Encarnación.
Por suerte, no llegara a tanto el peso en papeles de lo de la Encarnación, que cuando se acabe, si es que se acaba, apenas si tendrá toda la historia escrita, principalmente en los periódicos, que durante muchos años he venido, dire almacenando, tal vez guardando , o conservando, poco mas de la décima parte.
Sevilla a 8 de Marzo de 2010
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Merecer?, o no merecer

,
Castigo ejemplar


El destino es siempre caprichoso. Ante el, de nada valen las previsiones que se tomen. Tanto tiempo preparando el icono de modernidad, soñando con ese “mercado emblemático” que, para mayor gloria personal, en su mandato, un jurado internacional le elige para el caso, nada menos, que una epatante cubierta para la Encarnacion,`¡ay, Alameda!, tal vez, para que tan descomunal elemento recuerde, convertido en “icono rosa”, el pacto, y no solo el pacto.
Recordaran que fue ese blindaje de la Alameda ¡Ay, Encarnación! la cosa que permitió hacer todas las vanguardias habidas y por haber, si no también, para que no se olvide el paso de quien, de tanto amar a la ciudad, nos deja escrito, cuando se acercan los idus, que se marcha convencido de que esta ciudad se lo merecía todo. Todo apunta al Levante, pero debe ser cosa de los idus y los venidus, de los vaivenes y balanceos, de los que van y los que vienen, de los que se quieren quedar, y de los se tienen que ir .
El silencio evidencia que hasta es posible que, en su convencimiento, esté en lo cierto, y sea este el mayor merito de la muy leal, muy noble, heroica, invicta, mariana y callada para merecer, no digo todo, como el autor de la epistola hispalensis, pues lo de las setas mas que premio es castigo, y quedamos, cuando era candidato, en tratar “con mimo a los pobrecitos placeros”, “que tantos años llevaban sufriendo”, y “que tanto le debe la ciudad”.
Preocupa saber que teniendo segura la disponibilidad del dinero para pagar las maderas y el pegamento, y una vez que lleguen los listones a los almacenes de acopio, la colocación de estos, formando el revestimiento de las setas, pura filigrana artesanal, se llevará mucho mas tiempo del que se dispone, lo cual hace pensar que si aquello no tuvo primera piedra, difícil será que tenga “azulejo” para destaparle la cortinilla.
Pero en la encrucijada de los plazos y los costos de la Encarnación, misterio donde los haya, aparece la trilogía final, pues si disparate es gastar en terminar eso, que ahora, muchos dicen que no se debió de haber empezado nunca, no lo es meno dejarlo como está, y si es posible de empeorar, pues piensen en mutilaciones, y el remate de los tomates, rematarle con velas, a ser posible de rayas y lunares para que asemeje la “gran caseta”, pañoleta a Regina.
Nada extrañaría, visto que esta ciudad se lo merece todo, que nos castigaran, por que es lo que nos merecemos, un castigo, y nos dejaran sin ese capricho de modernidad, que no nos merecemos, y que mereceríamos merecer, astrólogos y astronautas, astronaves y astrología, argonautas e internautas, podólogos, fito patólogos filántropos e inspectores, para que con el beneplácito de los colegiados silencios y las calladas instituciones pusieran el grito en los cielos, la Gorgona por las paredes, y los coches encima de los “bultos-fuentes”, y de una vez por todas se lleva a cabo la demolición controlada del regalito caprichoso, a todas luces inmerecido.
Sevilla a 7 de Marzo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez

¿Merecer?, o no merecer

,
Castigo ejemplar


El destino es siempre caprichoso. Ante el, de nada valen las previsiones que se tomen. Tanto tiempo preparando el icono de modernidad, soñando con ese “mercado emblemático” que, para mayor gloria personal, en su mandato, un jurado internacional le eligió para el caso, nada menos, que una epatante cubierta para lo de la Encarnacion,`¡ay, Alameda!, tal vez, para que tan descomunal elemento le recuerde, convertido en “icono rosa”, el pacto, y no solo el pacto.
Recuerden que fue ese blindaje de la Alameda ¡Ay, Encarnación! la cosa que le permitió hacer todas las vanguardias habidas y por haber, si no también, para que no se olvide el paso de quien, de tanto amar a la ciudad, nos deja escrito, cuando se acercan los idus, que se marcha convencido de que esta ciudad se lo merecía todo. Acaso un castigo ejemplar. Todo apunta al Levante, pero debe ser cosa de los idus y los venidus, de los vaivenes y balanceos, de los que van y los que vienen, de los que se quieren quedar, y de los se tienen que ir .
El silencio deja evidencia de que hasta es posible que, en su convencimiento, esté en lo cierto, y sea este el mayor merito de la muy leal, muy noble, hoicera, invicta, mariana y callada para merecer, no digo todo, como el autor de la epistola napolitana a los hispalensis, pues lo de las setas mas que premio es castigo, y como quedamos, cuando era candidato, en tratar “con mimo a los pobrecitos placeros”, “que tantos años llevaban sufriendo”, y “que tanto le debe la ciudad”.
Preocupa saber que teniendo segura la disponibilidad del dinero para pagar las maderas y el pegamento, y una vez que lleguen los listones a los almacenes de acopio, la colocación de estos, formando el revestimiento de las setas, pura filigrana artesanal, se llevará mucho mas tiempo del que se dispone, lo cual hace pensar que si aquello no tuvo primera piedra, difícil será que tenga “azulejo” para destaparle la cortinilla.
Pero en la encrucijada de los plazos y los costos de la Encarnación, misterio donde los haya, aparece la trilogía final, pues si disparate es gastar en terminar eso, que ahora, muchos dicen que no se debió de haber empezado nunca, no lo es meno dejarlo como está, y si es posible de empeorar, pues piensen en mutilaciones, y el remate de los tomates, rematarle con velas, a ser posible de rayas y lunares para que asemeje la “gran caseta”, pañoleta a Regina.
Nada extrañaría, visto que esta ciudad se lo merece todo, que nos castigaran, por que es lo que nos merecemos, un castigo, y nos dejaran sin ese capricho de modernidad, que no nos merecemos, y que mereceríamos merecer, astrólogos y astronautas, astronaves y astrología, argonautas e internautas, podólogos, fito patólogos filántropos e inspectores, para que con el beneplácito de los colegiados silencios y las calladas instituciones pusieran el grito en los cielos, la Gorgona por las paredes, y los coches encima de los “bultos-fuentes”, y de una vez por todas se lleva a cabo la demolición controlada del regalito caprichoso, a todas luces, mas que inmerecido.
Sevilla a 7 de Marzo de 2010
Francisco Rodriguez Estevez