domingo, 29 de noviembre de 2009

Anuncio por palabras:LA INAUGURACION

Madera, manteca, y madeja

Con el cambio de los tiempos, crece el entusiasmo por la sostenibilidad, por la ecología, y por el ahorro energético, motivo por el cual todos intentamos en lo posible por hacer un mejor uso de los recursos.
 Evidentemente no basta con subir las tarifas del agua, de la electricidad, del gas y la gasolina, como se apresuran a poner en practica, según dicen sin animo recaudatorio, si no como medida disuasoria, una especie de I+D sancionador, para cambiar los malos habitos.
Otra cosa distinta, es el cambio climático, que en Andalucía, Pepe por Manué, Pepeluis por Pepemaria, “Holcim” con “Zarria”, el alacrán y el tranvía, la paja que no es la viga y otra tantas virguerías, entre la pertinaz sequía y la “seca”, estan convirtiendo a los árboles de la sostenibilidad, brotes verdes del cambio inicial para el nuevo tiempo, nada menos que en fungible madera.
Un pretérito material con el que además de hacer barcos del siglo XVII, y revestimientos de setas, sirve para alimentar a locomotoras, ardiendo rojo en el hogar mañana, lo mismo en las calderas de Botero, que en la insaciable maquina del tren. ¡Mas madera!, ¡más madera!
El galeón tiene tres velas, que no son de cebo, para, “fuera aparte”los motores, con mas caballos que “sicab”, aprovechar el aire. Las setas son seis. Seis, setas, seis y no tienen nada que aprovechar bajo la sombra. En la Encarnación, ¡más manteca!, ¡más manteca! solicitan con urgencia untar los tablones que no llegan. Pegamento, Señor…. Pobrecitos placeros.
Sin cebo, ni vela, se reclama a gritos inversiones I+D, para que la madera ponga el colofón al icono rosa. Clama "Celis". Madera de caoba, de ébano, de abebay, maderas nobles. Madera de hierro según dijo en lapsus lingue el esotérico concejal, que fuera vice-alcalde, y filigrana de la economia micolgica. ¡Mas mentiras!
 Mas madera, madera de pesebre, de setas, madera de cruz, de yugo, de melena de campana, de olmo del Duero, de tala del arboles en el Porvenir, de Pinocho su nariz, de barcas de ribera, de naos, galeones y galeras. ¡Más madera!
A lo de la Encarnación le pone la voz profunda, de Celis et Terra, gloria tua, con el inminente anuncio de revelar todo su misterio definitivamente, lo cual hace, que de nuevo se entra en la fase que la colmata, como llena, creciendo y menguando, en tiras y aflojas, quito y pongo, cual lunático ciclo al que cabria calificar, ¡que tontería!, como el de la espera que pase el Adviento.
Tiempo en el que la Encarnación llega con la cronometrica anunciada, que cada año se repite al cumplirse el plazo señalado, coincidiendo con las antiguas saturnales y el  ahora tan de moda solsticio de las luces, que marca el pasar, magnus itineribus, de la era cristiana, agnósticos incluidos. Cosas del pipa.
Sevilla a 29 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 24 de noviembre de 2009

Misterios por resolver

Puerta y puerto

En lo de la Encarnación, puerta y puerto, plaza, estación, mercado, museo, botellón y aeropuerto, esto ultimo, junto con el nudo de comunicaciones y la sinergia del comercio, hacen que en aquella, pocas cosas tienen explicación, evidenciando por tanto lo que gusta en la muy noble y callada mariana los silencios.
Nadie dice nada al respecto, excepto en la barra del bar, y como mucho, en los corrillos, donde algunos pocos quieren hacer notar su sevillania, elevando el tono con una airada protesta verbal, para que nos enteremos.
Poca fuerza en definitiva con la que hacer frente, (ni teniendo en alianza a la razón, el buen entendimiento y el sentido común) a los desafueros.
No cabe mas explicación en este asunto micologico, icono del tiempo rosa, y paradigma de la ciudad de los silencios, en la que no existe nada que pueda impedir las transformaciones que se estan llevando a cabo para crear una “nueva Hispalis”, en las que los HISPALENSES, como el Consistorio, como la Universidad, como la Academia, como el Ateneo, como la Catedral, como la propia ciudad, demuestra muy poquitas ganas, acaso sabedores de lo poco que se logra con manifestaciones, escritos, recogidas de firmas, pancartas, y otras actividades al objeto de ser tenida en cuenta, aun sabiendo que no existe la voluntad de escuchar a quienes muestran su desacuerdo tan solo por que quieren seguir teniendo la misma Sevilla universal de siempre, a la que con tanto trajín, poco a poco la están haciendo desaparecer en el travestismo de lo global.
Es desalentador, pero no queda otra que seguir mostrando libremente la disconformidad, y el malestar propio, ante tanto capricho, tanto disparate, tanto dispendio, y sobre todo, tanta mentira. Desde las inaugurales, pasando por las sostenibles, seguidas de las culturales, y acabando por las intermodales comunicaciones. La Encarnación puerta y puerto, plaza y estación, mercado y museo, botellón y aeropuerto, no deja de ser una improvisación continua, ora pro nobis, a la que llamaron sinergia del comercio vete a saber quien hará el negocio, y nudo de comunicaciones, pero sin autobuses , ni metro, ni metro-centro.
Joya del pasado, miserere nobis, con las teselas guardadas en cajas y sin vislumbrarse cuando se puede iniciar la ruta arqueológica que hasta tiene libro editado. Encarnación premiada y expuesta en el MOMA de Nueva York, por su sostenibilidad, pero que no tiene celulas fotovoltaicas, según parece no por que se olvidaran (que bien pudo ser), si no por que resultaba mas caro.
Lo que si olvidaron en este icono paradigmático (aunque están a tiempo de rectificarlo), además de la luz natural obligatoria a través de lucernario, en los mercados municipales, ha sido, nada menos que, en la plaza azotea, realizada y pensada para eventos juveniles, conciertos y botellodromos, con capacidad para un millar de jóvenes absortos con la música bajo la bóveda planetarium, y la cruz de malta bien fresquita, que no tengan ni un triste urinario.
Todo hace pensar en el silencio, pero en especial ese que, por lo extraño que resulta, se guarda en la plaza. De siempre lo de la Encarnación ha sido, y será un MISTERIO.
Sevilla 23 d Noviembre de 2009-(San Clemente) 761 años de la conquista
y 37 de provisionalidad
francisco Rodríguez Estévez

sábado, 21 de noviembre de 2009

Cuando pasen los Reyes

Para Enero

Es la fecha que con rotunda claridad se ha dicho. Definitivamente, parece que esta vez lo de Enero va en serio y que con esta cita prevista en la ultima cronometrica, por fin se acabaran las indefiniciones, a las que nos estaban acostumbrando, con los bailes de fechas, los caprichos, y las improvisaciones, en los justos deseos de encontrarle a lo de la Encarnación la idoneidad de su día inaugural.
Desde lo dicho, la expectación ha ido creciendo con la misma intensidad que el posterior silencio que, tras sus palabras se produjo. Se diría que incluso se aceleraron los trabajos, aunque falte la madera, la resina, el pegamento, las fotovoltaicas, y los talones tengan retraso.
En esa espera estamos, y cada día que pasa, falta menos para alcanzar ese esperado Enero, que, a nada que lleguen los Reyes, ha de cumplirse la palabra del Celis.
Con el convencimiento distinto, al de las muchas personas que han llegado a creer en sus palabras para que tal suceso, pueda ser cierto, no queda otra que esperar la venida de los Magos, para descubrir si el regalo coincide con los de la carta, o por el contrario queda al descubierto, como la Hispalis desubicada, que al igual que la estación del metro, prevista en la Encarnación, lo del emblematico mercado estará para otra fecha.
No obstante, vino bien ese regalado optimismo en las declaraciones oficiales, después de tanta decepción padecida por los retrasos acumulados desde que empezó la ocurrencia, algunos le llaman capricho, de lo de la Encarnación. Total, cuando llegue el día, con seguridad se nos ha de dar un explicación, posiblemente tan increíble, que parecerá mentira.
Sevilla 21 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Digan, lo que digan, pero que sea verdad

Increíblemente cierto

Con la severidad que la ocasión merecía quedó dicho. Por increíble, parecía mentira, pero nada mas cierto. Nadie podía dar crédito a lo que escuchaba, ni tomar en serio sus palabras, ciertas, aunque poco acertadas, por mas que fueran emitida mas que con rotundidad, con nitidez.
No cabían dudas, pero como creer lo que se le escuchaba decir de lo de la Encarnación, si aquello, cosa empestillada que parecía imposible ver nunca acabada, queda zanjada ipso facto tan solo con sus declaraciones pre-inaugurales, dignas de tener en cuentan, que todo cuenta.
Cuentas, como las del cuento, es lo que se cuenta, siendo de temer que acabe siendo un cuento, por cierto, tal como lo que se cuenta de las increíbles cuentas de esta Encarnación que dice abrirá sus puertas cuando pase la Navidad. Cuentas del tiempo, cuentas provisionales, cuentas que saldar, viejas cuentas, la cuenta corriente, la cuenta nueva, el préstamo, y la cuenta de la suma de los gastos que apenas dejan un resquicio por el que escapar de la mano que nos duerme, sin mecidas, con hipnóticas cuentas.
Cuenta atrás para empezar. Cuenta, para contratar con el cuento de la parte contratante. Gastos generales, gastos estructurales, gastos suntuarios, gastos ponderados, gastos particulares, gastos personales, gastos y más gastos.
Costos: Costos fungibles, costos financieros, costos de mantenimiento, costos parciales, costos salariales, costos imperativos, costos impositivos, ora pro nobis, costos de personal. Impuesto municipal, autonómico y estatal, hacienda somos casi todos.
Contrato de luz, contrato de agua, contrato de gas, contrato de alquiler, contrato telefónico. Maquinaria, amortización de préstamo, seguro de vida, de accidente, de enfermedad, notario y procurador,
Cuentas, y cuentas. Parecía mentira, y no puede ser verdad, aunque es verdad que así se pudo escuchar. Pero lo de la Encarnación tiene otras cuentas, y otros días que no son los que se hacen, si no los que no se hacen, sencillamente por que después de esperar tanto, para peder, siempre tenemos el tiempo.
Sevilla a 18 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

Digan, lo que digan, pero que sea verdad

Increíblemente cierto

Con la severidad que la ocasión merecía quedó dicho. Por increíble, parecía mentira, pero nada mas cierto. Nadie podía dar crédito a lo que escuchaba, ni tomar en serio sus palabras, ciertas, aunque poco acertadas, por mas que fueran emitida mas que con rotundidad, con nitidez.
No cabían dudas, pero como creer lo que se le escuchaba decir de lo de la Encarnación, si aquello, cosa empestillada que parecía imposible ver nunca acabada, queda zanjada ipso facto tan solo con sus declaraciones pre-inaugurales, dignas de tener en cuentan, que todo cuenta.
Cuentas, como las del cuento, es lo que se cuenta, siendo de temer que acabe siendo un cuento, por cierto, tal como lo que se cuenta de las increíbles cuentas de esta Encarnación que dice abrirá sus puertas cuando pase la Navidad. Cuentas del tiempo, cuentas provisionales, cuentas que saldar, viejas cuentas, la cuenta corriente, la cuenta nueva, el préstamo, y la cuenta de la suma de los gastos que apenas dejan un resquicio por el que escapar de la mano que nos duerme, sin mecidas, con hipnóticas cuentas.
Cuenta atrás para empezar. Cuenta, para contratar con el cuento de la parte contratante. Gastos generales, gastos estructurales, gastos suntuarios, gastos ponderados, gastos particulares, gastos personales, gastos y más gastos.
Costos: Costos fungibles, costos financieros, costos de mantenimiento, costos parciales, costos salariales, costos imperativos, costos impositivos, ora pro nobis, costos de personal. Impuesto municipal, autonómico y estatal, hacienda somos casi todos.
Contrato de luz, contrato de agua, contrato de gas, contrato de alquiler, contrato telefónico. Maquinaria, amortización de préstamo, seguro de vida, de accidente, de enfermedad, notario y procurador,
Cuentas, y cuentas. Parecía mentira, y no puede ser verdad, aunque es verdad que así se pudo escuchar. Pero lo de la Encarnación tiene otras cuentas, y otros días que no son los que se hacen, si no los que no se hacen, sencillamente por que después de esperar tanto, para peder, siempre tenemos el tiempo.
Sevilla a 18 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 12 de noviembre de 2009

En Enero, LA ENCARNACION; aunque siempre vino en NAVIDAD

El postulante

Por esta vez sus palabras no faltan a la verdad, primera parte. Salen de su boca llenas de acierto para expresar de viva voz lo que acontece en lo de la Encarnación, declarando a los medios: “ La Encarnación abrirá sus puertas”, puerto, plaza, mercado, foro, museo, estación y aeropuerto,(que ya es decir), nada menos que después de la Navidad,. Prácticamente en cuanto acabe el alumbrado del solsticio,(chispa mas o menos).Nota, CHISPA, medida d tiempo que en lo de la Encarnación equivale a dos o tres estaciones, y no precisamente del metro.
Sabias palabras, en esta primera parte del discurso, por cuanto es materialmente imposible que esto pueda suceder, (abrir las puertas de lo de la Encarnación) antes de Nochebuena, que mañana es Navidad.
Otra cosa es lo que sigue, segunda parte nunca fueron buenas, y miren que la manifestación es cortita, tal que parece mas propia del Doctor Metbuse, (embuste, para los amigos) e incluso del camaleónico Mabuse, por no decir de su esotérico antecesor, pero es que para ser la del “postulante”, la cosa con patas cortas, se las trae.
Para entendernos, el portavoz no se entera de que, ni vestío de corto, nadie puede creerle si sigue diciendo que lo de la Encarnación estará para Enero, a menos de que diga el año.
Pero en que cabeza puede caber que a nada pase la cabalgata, (este año por la Ronda Histórica), el EMBLEMATICO mercado, el del mimo, el genuino y prístino lugar de encuentro, tambien llamado sinergia del comercio, y nudo de comunicaciones por sus intercambiadores modales, anexos a la peatonalizacion, y otras zarandajas, pues nada menos que ese mercado en versión jíbara por reducción ,y moderna por las que hilan, mantiene con su palabra empeñada que abrirá las puertas, y todo lo demás, con la excepción de la estación del metro, en la fecha del rollito primavera.
Hace años, cuando lo del urbanismo bajo sospecha, escribí una carta pidiendo a Sus Majestades le pusieran a cada edil una ciudad de Pin y Pon, para que los electos se dieran los caprichos que le vinieran en gana sin tener que fastidiar a los callados y resignados ciudadanos de la orilla izquierda, ni soliviantar a los de Triana- Los Remedios, pero por lo que puede verse no vinieron.
Indudablemente sera después de Navidad, como queda dicho no podría ser antes, y poco puede importar que después de 36 años y 3 meses, (435 meses, no es nada) se tuviera una demora del 2%, equivalente a tres estaciones, o lo que es igual una “chispa”, cosa infinitamente inferior a la penalización que les espera, a la desviación soportada, y al costo revisado, pasta gansa, con lo cual se le permitiría a la CONSESIONARIA que acabara el “difícil complejo”, de hongo naturalmente, y nos dejamos de provisionalidades franquista e inauguran el antiquarium, el centro comercial anexo, la calle porticada, sin nombre, la plaza elevada, la escalera botellodromo, la nube restaurant, el paseo panorámico, y la sostenibilidad solar, y si cabe, pues abrimos el mercado, que le vamos a hacer, hasta que podamos.
Sevilla 12 de noviembre de 2009-
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La memoria en el olvido(como el monte)

De teselas y azulejos

Guardadas bajo llave permanecen, en algún remoto lugar, las cajas de teselas que contenian lo de la Encarnación y que en este tiempo de “impasse” forman pilas esperando a que pase el olvido, hasta que llegue el día en que pueda contar con las imágenes de los mosaicos, aunque sea descontextualizados, desubicados, y destrozados, una vez queden colocadas las piezas en el “antiquarium”, si no puede ser la historia, al menos un cuento.
En lo mas alto del parasol el espacio reservado a tal fin espera la llegada de los paneles solares que se amontonan en los almacenes de la sostenibilidad, solo queda fijar, en el reformado los soportes en la “nube” de laminado finlandés, el ensamble con resinas de nueva creación y patente de corso.
Tiene lastimosamente esto de lo de la Encarnación, demasiadas paradas técnicas que van dejando connotaciones para el recuerdo de lo acontecido, pero que cae fácilmente en el olvido, aun siendo historias para no olvidar.
En esta ciudad en la que el monte del olvido tiene dos cruces clavadas, como amores que han muerto, ¡Ay, Alameda!, y desde hace años permanece en el duelo, la memoria es algo que solo funciona cuando es histórica, como lo de la deuda, como lo de quitar nombre de calles de toda la vida, temiéndose que lo de la Encarnación se convierta en champiñón y la calle de nueva creación “pacto de progreso”.
Viene al caso que si las teselas romanas de la Hispalis tiene su cosa oculta, no lo es menos que Triana tambien tiene en sus cerámicas algo de lo que no nos enteramos, ni nos enteraremos hasta que la colección de D. Vicente Carranza nos cuente sus memorias en el Alcázar. Las cajas clasificadas aguardan a que la frágil memoria del efímero poder caiga en la cuenta de que el suyo se acaba ASI PASEN TANTOS AÑOS COMO LO DE LA ENCARNACION PROVISIONAL.
Los mosaicos romanos de Hispalis, y los azulejos pintados de Triana, permanecerán en el tiempo para contar sus historias junto con estas de olvidos caprichosos de un desmemoriado momento que el tiempo nos hizo vivir, pero no para olvidarlo, si no para recordarlo siempre, con solo ver aquello de la Encarnación.
Sevilla a 11 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 7 de noviembre de 2009

La dote

5.11

Era una fecha, aunque pareciera un perfume machoman. Una cita a las 5, el quinto día de Noviembre. Justo, en la fecha que coincide con el segundo aniversario de la NO inauguración de lo de la Encarnación, en la fábrica de tabacos, humos aparte, se hablaba de lo de las atarazanas.
Otro hito para esta ciudad de hitos, marcada por los mojones. Una propuesta interesante, e interesada, para un lugar al que no encontraron soluciones después de que dejara de ser arsenal. Imaginación al poder.
Los melifluos discurso fueron la premonición de un futuro enlace, de esos de los que hasta la muerte lo separe, que setenta y cinco año no es nada. Un tranvía que no se podía dejar pasar, aunque se llamara caja, y no deseo, que hubiera sido más deseable.
Medio centenar de invitados a café, abonados por la fundación de soñadores, fueron obligados a escuchar panegíricos y bondades de una unión por interés, por mas que la financiera catalana confesara el flechazo de un enamoramiento por esta ciudad del que cabe esperar que tenga feliz final y no termine con el colofón que le puso la santa de Ávila.
Lo de la Encarnación, como parangón de lo que acontece, no apareció en las palabras de los responsable públicos en el acto celebrado en el paraninfo, (padrino de boda por parte de la contrayente), pero aquellas dejan ver con leve insinuación que, aparte del poder en lo publico, andan mas tiesos que el mástil de una nao.
De parecida etimología y contenido fueron las aportaciones verbales de los profesionales que, sujetos a protocolo, no dejaron de ser pétalos de rosas en una actuación fuera de minuta-je.
Setas o champiñones, campanas de boda y divorcio que doblan, además del presupuesto, el tiempo de ejecución, y mas que sin pena ni gloria, lo que es peor, sin penalizaciones.
Las atarazanas será, según dicen, un edificio moderno, aunque sean del siglo XIII, y en lugar de fotovoltaicas que se olvidan en la Encarnación, el metacrilato combinará con la muralla almohade, y la torre de la fusionada hispalense formará pareja de baile con la Giralda. Será esa la sostenibilidad, que sostiene lo insostenible.
Cajadesastre, cajadedialogos,cajadeencuentro,cajadenovedades,cajacultural,cajadepino,cajadecaja,. La pela es la pela, y el estudio, en lengua vernácula, dice que la cuenta sale. Mientras, la fusionada haciendo tonterías, como setas el ayuntamiento, que es lo que deja de ser porno, si se hace tras las bendiciones.
Sevilla a 7 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Insostenibles

Llegaron.

De haber sido el dinero, se habría sabido. Algo se ha movido en lo de la Encarnación que tiene otra velocidad, pero ni mucho menos aquello puede estar para Navidad.
Se anunciaron las maderas, y parece ser que llegaron. Esto está llegando a un punto, en el que lo que se dice se cumple, circunstancia que hace recelar, ante la falta de costumbre, de si la palabra dada, esa que dice ir a misa, por lo seria, no se quede en chapurreo de una nueva hisopada.
¡Ya estan aquí!, Llegaron las maderas que reciben manos de poliéster xilófago, y tratamiento ignifugo antes de ser colocadas en las celdillas de sus correspondientes nichos, motivo de mas para que acreciente el existente yuyu, de por si tremebundo, con solo pensar en el morbo de un revestimiento final, nada menos que de pino.
A fin de cuentas, si es que salen, nada puede significar esta casualidad más tanatosa que jaloguey que nos trae este Noviembre sin lluvia, y mas sabiendo que sin agua no hay setas, y si llueve las de la Encarnación no pueden pegarse. El caso es que como no podía ser de otro modo, pues estaba escrito, la Encarnación acaba siempre en madera. Otra cosa es que alguien se atreva a retirar el simbolismo que representa.
Las previsiones de la colocación de los listones, oscilara entre ocho y diez meses, si no acontece ningún incidente relevante, ningún accidente grave y lo más importante, si no hay talones devueltos. Con todo, y como se ha previsto no quiere decir que para esa fecha pueda estar aquello acabado, y mucho menos listo de totalidad, si el yacimiento de la “Hispalis”, vulgo antiquarium, anda tan perdido como la estación del metro, y por mas que se quiera por pura lógica el espacio cultural no puede utilizarse mientras como aparcamiento a pesar de que se mantenga la rampa a ninguna parte.
La falta de sostenibilidad de las insostenibles setas, no lo sera solo por su alto costo, tanto por la ejecución de obra, y tambien los de explotacion, en especial para los placeros, y en particular para el concesionario, sin museo que llevarse a los activos de la cuenta de resultado, se le acabará la energía, cuando el Sol nos la da gratis.
Sevilla 4 de Noviembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez.