jueves, 30 de julio de 2009

Eran higos

Ponte erecta

La orden la manda el cerebro, pero no quiere decir que aquello suba de inmediato, pues, sin que sea necesario que llegue la sangre al rio, esta debe de llenar con el rojo fluir las oquedades que anteceden hasta llegar hasta el cenit que corona al capullo, si bien, a ciertas alturas( no solo de la vida), poner aquello dispuesto, sin ser difícil, al menos exige una manipulación grande, a lo que llaman juego del poder y que requieren maniobras previas, tambien conocidas, por morbosas, como la erótica del poder querer, o del querer y no poder.
Seguramente ha debido ser eso, y no un cuento de Canterbury, o de Calleja que es lo que parece. El caso es que al llevar tanto tiempo ejerciendo como mujer publica, su instinto deformado solo le conduce a poner erecta la pieza del deseo.
Ponte erecta es una pretensión que le viene del subconsciente inmediato superior, creyendo que basta una orden, como pueda ser esa de “ábrete sésamo”,tan al uso, tan de cuento, para que al instante la cueva muestre todo su contenido.
No es facil poner, a la imperativa voz de mando, nada erguido, ¡ar!. Pero a pesar de su pedigree de cinco rosas, como las flechas de un haz, el amor y no la guerra, viene a demostrar que su talento visto a horcajadas no es diferente al de otras profesionales del gremio.¡Que dura es la vida publica!.
Vida que dura lo que dura, vida sometida en su multidisciplinar quehacer portando el horcajo, que no yugo, del salario placer, vida que determina el conocimiento de los miembros, que no son falos, cuando la miembra palpa o sopesa que la erección en ningún momento es cosa falsa, y no puede considerarse que semejante cosa, por dura, pueda ser un elemento disturbador, ni escandaloso, cuando a su juicio, y bien mirar, esta convencida y así lo proclama públicamente que la descomunal pieza es algo perfectible, aunque duela su colocación.
Acaso como Calleja, aquel que inventaba cuentos para sobrevivir, esta letrada salga del armario inconfesable inventado lo suyo en la narración con tal de sobrevivir intentado, en lugar de poner medios condonatorios,( pontelo, ponselo), proclama los beneficios,a pie firme, de la cosa dura, erecta, abominando de lo relajante y placido de la tumbada a tiempo, evidenciandos claros síntomas de fobias a los decúbitos.
El mensaje viagra de ponerla erecta, choca con la preparación de esta adalid de las erecciones, abanderada en las practicas y conocimientos de calidades y tamaños cuando confunde el cuento de las setas y el pepino, perdida en los enredos de los tamaños, que siempre importa, con inventos de los años veinte, de cuando el charlestón, y por eso pasa lo que pasa, que la caja no era de pasas, que son higos.
Sevilla a 29 de Julio de 2009-
Francisco Rodríguez Estévez

sábado, 25 de julio de 2009

Aniversario

La edad de la piedra

No puede saberse con certeza la edad de las piedras. En su mayor acierto esta era sería anterior al big bang, pues la materia geológica formaba lote en la formación de esa bola incandescente, que al enfriarse se volvió azul.
Por aquello de la bola, algunas son imposibles de tragar, pero esta piedra en concreto, aunque parezca mentira, geogénicamente puede decirse que se trata de una piedra joven, al tener tan solo un lustro de edad.
Es lo que tiene estas calores que llegan en el tiempo de los baños, del quince y quince, que derrite la brea de las solitarias calles, pues en cuanto se cumplen los días “señalaitos”,desde hace cinco años, viene a recordar aquello que tuvo lugar en lo de la Encarnación.
Aconteció que, destruido el tiempo de la fase creciente, ( ya ven que esto de las lunáticas fases en lo de la Encarnación vienen de lejos), a punto de toparse con el pescado que propició la caída mas gorda de los tiempos, allí mismito, justo en los centros de lo de la Encarnación de dos milenios, (para diferenciarla de la de los siete lustros, y la de los dos siglos), donde tantas piedras se guardaban, que justo ahora, al cumplirse el quinto aniversario de la piedra que nos ocupa, conviene recordar que fue las mismísima Guerra, tambien llamada “Valerosa”, que tuvo a bien ordenar abrir el agujero para alojar en su interior los recuerdos de una foto histriónica.
El día de la piedra, de la primera piedra de lo de la Encarnación, piedra desaparecida en sabe quien cual escombrera. Acto de carpa, macetones y catering, que no tenia ni proyecto arquitectónico, ni el menor respeto por la Historia, y menos sostenibilidad para el futuro, e injusto para los placeros, consistente en colocar nada menos que la piedra.
Piedra perdida para siempre, como tantas otras de las distintas edades, edad de lares, de madrazas, de conventos, de palacio y de mercado. Piedra perdida para marcar que la continuación fue para peor, pues ni tan siquie5ra se tomaron fotos cuando se colocó la primera cuña, cuñaooo, ni banderita en la cucaña, de Santiago y cierra España..
Sevilla a 25 de Julio de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 19 de julio de 2009

En carne de cañon

Victimas del tiempo

Acaso fueron las que lo de la Encarnación se fue llevando con el pasar de los años, tal como a la mayoría de sus originarios vendedores. Un considerable numero de personas que, después de siete lustros, irremisiblemente pasaron a formar una amplia nomina de olvidados, destino final e implacable que espera al resto, como a todos, por mas que los que quedan, aunque “malresisten”, siguen permaneciendo impasibles e indolentes, como queriendo ignorar que tambien ellos solo serán parte de otra lista mas, de las muchas que se formaron en el tiempo. Las victimas del tiempo engrosan las listas que generó el olvido de lo de la Encarnación y estas se multiplicaron con el remedio.
Lo de la Encarnación lleva tanto tiempo en curso, que el disfavor hizo causa común con las tonterías, y las soluciones encontradas en la necedad causaron nuevos problemas, posiblemente más graves, para que, como las listas, todo se junte al objeto de incrementar el numero de victimas, lo cual hace pensar que pasaran muchos años para restablecer los daños, directos y colaterales, de esta disformosa intervención.
Cierto es que a empellones, alternando parones con acelerones, en la Encarnación va tomando cuerpo el fungiforme icono, dejando ver todas las empinadas escalinatas que perimetran esta vanguardia en la que se izaran litronas a falta de banderas en la conquistada cumbre y descenderan en cascadas las micciones.
Bajo la sombra de la cubierta escasea la claridad, extraño lugar donde prevalece la umbría por la ausencia de luz natural, demostrando, por esta causa el grado de imprevisión ecologica y de sostenibilidad que, junto a la mala suerte, se ha cebado en esta desnaturalizada plaza de abastos, por llamarla de algún modo.
Sin identidad, aquello quedará encajonado en una oscura boca de lobo, terribles fauces que devora millones con la misma rapidez que excreta valedores. Se dice que cuando el dificultoso complejo este concluido no será posible conocer ni el numero de victimas, ni la suerte que corrieron. Menos por cuanto salió, e imposible por lo que entró.
Lo de la Encarnación tiene eso de que mientras devoras cadáveres demostrando su necrofagia convulsiva, es capaz de de zamparse a si misma y de paso toda su memoria histórica, de tal suerte de que nadie recuerde nada de lo acontecido cuando finalicen todas las lunáticas fases de la polietapica ocurrencia. Lo cuan hace que, como todo, sea tambien victima del tiempo
Sevilla a 18 de Julio de 2009-
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 10 de julio de 2009

Estafetas

Silencio en la plaza

Otra vez, vuelven a retirar las paradas de autobuses de la Encarnación. Un nuevo intento para probar lo que todos sabemos, (y no se enteran) de que no es buena medida alejar a los viajeros de este enclave vital para el comercio.
Sin metro, ni tranvía, las probaturas solo generan incertidumbres por mas que realicen esta evidente peatonalizacion encubierta, lo cual no hace, si no confirmar, que la medida además de desacertada, su causa, solo origina que aparezcan las calles de la zona, mas desiertas y vacías, en este tiempo estival en el que todo esta afectado por la crisis.
De nuevo, lo del “metropol” como causante del silencio frío que se hace sentir en la plaza con la ausencia del servicio publico de transporte.¡Obras de saneamiento! Todos callan, y el silencio vuelve a ser la perfecta excusa para que tras el se anuncie que irrumpirá a toda carrera el estruendo de la “locomotora”, ¡otra vez la locomotora!, que no es ni metro, ni tranvía, y que anteriormente llamaron sinergia, a esto que dicen supondrá un hito en la ciudad cuando se recupere ese mercado “emblematico” que, si no la ciudad, al menos los placeros llevan esperando 37 años en la eterna provisionalidad.
Esta vez parece que nada puede fallar, todo está dispuesto para que este calido verano sea el ultimo que soporten “los pobrecitos placeros” “que han sufrido tanto” bajo las infernales chapas de una cubierta del periodo franquista, que será imposible retirar de la memoria histórica de esta ciudad. Pero no crean que esto sea seguro. Cierto es que sería malo, y por lo tanto desaconsejable, que no se completara el “complejo proyecto” en su totalidad, pues además de lo improcedente que resultaría que fuera a trozos con las elecciones cercanas, y después de la gran demora producida por lo de la seguridad y el desplome de la bolsa y la cubierta, que todo ello generaría un verdadero galimatías para poder aplicar parcialmente las penalizaciones generadas, y por consiguiente difícilmente, si además de abonar estas, la inversión efectuada tiene que recuperarse, de momento, con las aportaciones de la pequeña plaza de abastos, en estructura tradicional pero en versión moderna, lo cual no deja de hacerse corto en las cuentas, y mas que callados, se permanecerá en los profundos silencios.
Sevilla 10 de Julio de 2009-
(El toro mata)
Francisco Rodríguez Estevez

miércoles, 8 de julio de 2009

Las listas

Caer en la lista
+

Los años, treinta y siete son los pasados en esto de lo de la Encarnación, fueron marcando los destinos, no solo de su desaparecido mercado junto con sus placeros, tambien el de todos los comercios que a su alrededor estaban establecidos.
Ahora, impera la soledad sobre un inexistente bullicio. El silencio crece, menguan los clientes. Nada volverá a ser como antes, ni con el enorme gasto y empeño de semejante obra, comenzada en 2002, que allí se está realizando, parece que pueda evitar la previsible desolación cuando todo el espacio ha quedado convertido en algo decadente, solitario y ruinoso, donde solo se incrementan las listas de desaparecidos. Caer en la lista, caer, en desgracia.
Placeros, comercios, políticos, arquitectos, expertos, constructoras, todos tienen sus listas de caídos por la causa, que deberían de figurar en algún lugar del micologico conjunto a fin de recordar a todos los damnificados que una mala gestión se llevó por delante.
Lo de la Encarnación nació torcido. Se diría que empezó mal, pero acabará peor. Cuestion de tiempo.
Con lo de la nueva cronometrica, y la madera que va pegándose, parece que se puede ver algo mas de movimiento, algo tan posible como que la aceleración hubiera vuelto de nuevo a lo de la Encarnación. Al menos eso se advierte cuando, después de múltiples e infructuosos intentos por hacer la escalinata, se comprueba que casi esta terminada una parte, la oriental, de la escalera norte del polietapico complejo, lo cual hace pensar que se pueda,( aplicando la misma velocidad para todo el conjunto del emblematico proyecto),y no que no se quiera, que lo de la Encarnación podría acabarse, al menos la fase predeterminada, a la que llaman zona de mercado, en los plazos marcados, justo para la primavera de 2010.
Pero como otra cosa será lo que resulte, no seria conveniente ni sensato volver a lo de las lunáticas fases inaugurales, que camino e intenciones lleva, al objeto de estar todo el año pre-electoral inaugurando encarnaciones en la Encarnación, ora el antiquarium, ora el planetarium, para dejar a la concesionaria-adjudicataria y constructora endeudándose por días con las penalizaciones, e inútilmente tratando de recuperar la inversión del capricho realizado con la cuota de los placeros.
No parece probable que nada pueda detener aquello, por mas que vuelva a ralentizarse por las medida técnicas y de seguridad que tengan que tomarse en un proyecto tan complejo y dificultoso, y que obligan a tanta cautela como para que si alguien se cae, que sea de la lista, y quede missing para siempre.
Sevilla 7 de Julio de 2009-
En 2005 el in situ ya estaba arrasado
Francisco Rodríguez Estévez

+