viernes, 31 de octubre de 2008

Cosa sabida

El tiempo, habla.

Por ser cosa tan sabida, parecía no saberlo nadie. A fin de cuentas solo era cuestión de esperar al tiempo, y el tiempo, al contrario que el metro en la Encarnación, siempre llega, y llega para decir, lo que ya se sabía.
El indicio era lo suficientemente revelador, cuando una actuación de esa envergadura, por el costo, y su relevancia, por su ubicación, no dejaba d ser significativo que la estación del “metropol”, a la que tantos laureles otorgaron por su rompedora funcionalidad, ni tan siquiera tuviera una primera piedra con la que fotografiarse. Luego vinieron las sospechas de los acumulados retrasos, lo cual venia a confirmar justo lo que por sabido, no parecía saber nadie.
Pero no por sabido, saber, o no saber, si no que además de las cuestiones económicas, tener, o no tener, son las técnicas las que hacen indicar que el “metropol- parasol” nunca podrá en su integridad ser inaugurado, como fue anunciado y prometido, tal como idea de vanguardia, original y atrevida, fuese proyectado, seleccionado, premiado, desarrollado, y modificado, al punto que, a la maqueta que destrozó el gato “Emblematico” apenas si se da un aire.
Y es que las cosas que tienen que ver con Cronos, todas al final, aunque tarden, llegan a saberse.
Así pasamos de epatante, a polietapica, lo que pudo ser esta Encarnación que solo aspiraba a recuperar su mercado, la plaza de toda la vida, a la que pusieron un metro retrasado y “planetarium”, missing, a la que sin fronda ni arboleda, el olvido la deja sin la sostenibilidad de la energía solar en la cubierta.
Por ser cosa sabida, como el dicho”manteneya y no enmendaya”, que se puede pensar.
Si el error era lo del mega aparcamiento que destruía la Hispalis, como calificar las zapatas de cimentación del más agresivo de los proyectos, cosa que por sabida, parecía no saber nadie, como lo del metro.
Sevilla a 31 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 30 de octubre de 2008

Bajo las setas

Botellodromo

No se ni como me atrevo, pero lo hago por la admiración que le tengo, y poder estar entre las muchas personas de su conocimiento, como una de las que figuran en su móvil, y por la consideración de amistad que le profeso.
Así que directo al grano, pongo en el conocimiento de Maese Robles, como diría el benbasiano Álvaro Pastorrrrr., que al contrario que usía, que al parecer le repele el uso de esta palabra, el oírla, con la profusión que, hasta en los telediarios la he escuchado, me hace pensar que ha sido aceptada mayoritariamente, y quien sabe si al cabo de los años esta nos aparece en el diccionario.
Ni pienso, ni puedo darle, en ninguno de los temas, enseñanza a quien tiene tanto conocimiento, pero en este caso, le diré: si está mal utilizada la palabra, botellón, aumentativo de botello, y botellona, que lo seria de botella, es por que esto se ha utilizado para definir el espacio donde la gente joven se agrupa para beberse lo que le echen, fumarse, lo que arda, ensordecer, a puro grito, y dejar los orines vómitos y desperdicios, generalmente hasta después de las cinco de la mañana.
Si velódromo es el lugar donde compite la bicicleta, antes velocípedo, aeródromo, lugar reservado a los aviones para sus maniobras, hipódromo, el lugar donde se celebran competiciones equinas, perfectamente meódromo es lugar donde la gente deja sus meadas, otra cosa sería urinario, letrinas, retretes, escusados, aseos, o water close , bate, de toda la vida.
Otra cosa sería palíndromo, que no es donde se puede ir la señora Palin, ni el recorrido del tranvia, con sus 1221 metros.
Se podría haber optado por beododromo, si fuera el lugar para emborracharse, tal vez bebedromo, e incluso copodromo, pero salió botellodromo, como lugar de concentración de aquellos que portan botellas para” jincarselas”, como el codo marchenero, bien a la pincelada o a las costillas del periodista.
Ocurrió que en el mes de octubre de 2004, un amigo bombero me dijo que venia del rocodromo, que no es el lugar donde corren las rocas, como lo hacen los canes en los canódromos, si no que es una pared vertical con distintos huecos y apoyos, que permiten ejercitarse a los escaladores, en esa, como en muchas otras me encontraba despotricando de las setas, y me sugirió que escribiera sobre lo interesante que seria que por la estructura metálica de cobre, aparecieran hombres moscas, a lo que le contesté que ya había escrito sobre eso pero en “el muro Flavio”, (muro romano que se llevo una escavadora del tiron) y lo remataba con una caída en puenting.
Pero de pronto me vino la idea, si anteriormente había utilizado lo de meódromo, cuando la rampa a ninguna parte, (que por cierto fue emitido en SVTelevision), para que esta fuera utilizada en caso de un retortijón inoportuno, o cuando la vejiga apriete en las madrugas, y alguna que otra vez, lo del botellodromo en la Encarnación me pareció que era la palabra acertada para definir lo que seria aquello bajo las setas con la fiebre de un sábado noche.
El día 12 de Octubre de 2004, salió publicado en ABC, de Sevilla, y En Diario de Sevilla. Como nunca la había visto escrita, ni nunca la había escuchado con anterioridad, oír la palabra botellodromo, la considero como algo mío, aunque bien no pudiera ser si hubiera algún texto con la susodicha anterior a esta fecha. Gracias por su atención, le reitero mi amistad y mayor consideración.
Sevilla a 30 de Octubre de 2008-
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 28 de octubre de 2008

Nacidos de la nada,aparentemente

Existen



Mal asunto este, el detectar eso que aparece bajo el “parasol” de la cultura como fantasmagóricas sombras, usurpando el espacio que no le compete, peor cuando el componente cultural se muestra inexistente.

Engendrados en el cobijo coyuntural de la visita con foto, suelen inventarse un “pedigree” con solera, establecen un ideario de fantasía, que abruma por su compromiso patrimonial, y tienen generalmente unos estatutos legalizados en la taberna de la esquina, con lo cual más parece que sus conocidas intenciones, no se aparten de contrarrestar la disconformidad de los movimientos ciudadanos que, cargados de razón, y aburridos en los cauces secos de los formalismos, no dudan en enfrentarse al caudal del poder y buscan a contracorriente las soluciones que, con los caprichos existentes, bien saben las dificultades a salvar, frente a quienes demuestran en sus actos que no tienen capacidad para resolver los planteamientos. O no les interesa.

El caso es que los camelos existen, especialmente cuando infructuosamente se puede establecer el contacto para llegar a conocerlos, e inútil resulta el poder compartir las inquietudes que les agrupa en “defensa y recuperación” de esos valores que por cercanía y locación pudieran resultar afines. Resulta evidente que se hace imposible cualquier intento de afiliación, al objeto de colaborar en la medida posible, e incrementar la escuálida e indefinida nomina de estos “recuperadores y defensores” culturales.

No queda claro si su labor sea sorda, o sórdida, o sí.

Resultaba evidente, por extraño, que, a pesar de la proximidad y causa, fuera desconocida la existencia de algo tan sugerente, lo cual hizo que llegara a la realidad. Los vetijespores existen.

Sevilla a 28 de Octubre de 2008-(San Judas Tadeo)

Francisco Rodríguez Estevez

sábado, 25 de octubre de 2008

Previsiones

El punto de mira

Como la cosa está tan canina, seguro es que, al final, a eso de la Encarnación la va a coger de lleno. Y miren que se tuvo tiempo, pero a nada que se le metió mano, apareció esto de la crisis mundial que nadie sabe, como la Encarnación, cuando pueda acabarse.
Lo malo es que, sin urnas a la vista para el frenético aceleron que estas suelen traer, el cansino ritmo de obra solo lo rompe la germánica disciplina de los encoladores de la madera. Parece como si les urgiera acabar aquello, temiéndose lo peor, al objeto de pasar la correspondiente factura de la parte polietapica de la epatante, al contratante. Pero no parece, a pesar de la bulla, que esta se pueda librar en la fecha anunciada, la de su conclusión, mal que le pese, pues a dos meses vista, (antes de final de año), casi sería un milagro, y la Encarnación siempre fue misterio.
Y es que esto de las fechas, no es que se falle como escopeta de feria, es que sin punto de mira lo difícil es atinar, pues no se acierta una.
Recordaran, aparte de las dos fallidas inauguraciones, que a lo del “maderamen” le anunciaron que todo estaría concluido antes de final de año, que la estación del metro en el “metropol”, hace un año que debería de estar iniciada, el “antiquarium”, aun se encuentra en fase de excavación, el “planetarium”, missing”, y la rampa a ninguna parte, continua llenándose de inmundicias en su inutilidad.
Ante este panorama, que puede parecer fatalista, como cualquiera de los cálculos que se indican en las previsiones económicas mundiales, a largo, corto, y medio plazo, hace pensar que de cumplirse la cosa se pondrá algo mas que dura, y a lo de la Encarnación, inicio de las rutas arqueológicas , según lo editado, sin metro que acerque a las personas de esta ciudad al revitalizado centro, “que estaba muerto” antes de lo de las “setas” (que no se puede explicar, por que no se entendería), sin metro centro, sin posibilidad de aparcar, sin el “planetarium” con bombillitas de bajo consumo, (a falta de celulas fotovoltaicas), con la plaza-azotea para que sea tomada por la juventud por la escalera vomitorio y mingitorio, y el restaurante en altura, como que da que pensar que en las previsiones pueda acabarse.
Sevilla a 25 de Octubre de 2008-
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 23 de octubre de 2008

Cuestion de suerte

La flor

Hay quienes dicen que cuando la suerte está de cara se tiene la flor. Pero los imprevisibles caprichos de la diosa Fortuna tambien pueden dar la espalda, y entonces no hay flor que valga.
Algo debe de haber, cuando, desde que le metieron mano despareció la estrella, y cuando le metieron la pala, aparecieron las sombras.
Coincide en el tiempo, que la cosa del ladrillo se vino abajo a nada que se tuviera la ocurrencia del “parasol”, y a falta de “cobre”, el gafa se sustituyera por la madera.
Viene a suceder que, al igual que el arco, la clave, como pieza fundamental, está en saber quien soporta aquello, medidas de seguridad aparte.
Se podría pensar que todo sea la venganza de Medusa, la Gorgona que durante tantos años permaneció en la Encarnación, sin que la molestaran, y que subiéndose por las paredes, sea la responsable de que los cambistas de las argentarías tengan menos plata que las escamas encontradas el la factoría de garum, esa que en breve, según se anuncia, podrá ser visitada.
En la programación de aceptación, llamada tambien de adaptación, de tragar, se tiene previsto abrir las puertas del nivel cero, llamado “antiquarium”, fosa de la Hispalis, para comprobar “in situ” las enormes zapatas de cimentación, mas adelante, tal vez como siempre “para la próxima primavera”, si es que tienen instalados los ascensores para subir hasta lo alto, si no es posible ver las celulas fotovoltaicas, ni tampoco aparece rastro de las bombillitas del “planetarium”, al menos se podrá ver el cielo perdido.
De todas maneras estas “trompetas de muertos”, por la semejanza con esta variedad de setas, no tocaran arrebato con lo cortito que se anda, causa mas que probable para dejar el coche y tomar el bus, a falta de metro, aunque no se sabe en que andurriales se encuentra la estación del metropol de la Encarnación, y es que algo debe de tener, cuando desde que le metieron mano, la flor parece que se encuentra en otras.
Sevilla a 23 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 20 de octubre de 2008

Todo puede cambiarse

A puerta cerrada

Como si de un castigo en las disputas balompédicas se tratara, a puerta cerrada se celebró, como todo conclave, en el alto secreto de las consignas verdes, que te quiero verde, el despacho de las estrategias ecológicas con los generales. Top secret. Prensa fuera, que luego se sabe lo que cuesta un árbol. Así que los ecológicamente correctos vienen a ser solo aquellos que pueden aterrizar las del ala que vale el cursillo que otorga los entorchados en la bocamanga. En su lugar puñetas.
Dice la prensa que en las palabras previas, las de las fotos, que cuando llegó el turno oratorio a la responsabilidad anfitriona del evento en el acto de apertura,( y cierre a los medios) de la importante charla de preparación al ejercito verde reclutado en el boletín de enganche de la biodiversidad, para saber lo ultimo sobre el aprovechamiento de las energías renovables, la protección del medio ambiente, y lo fundamental que resultan ser los árboles, que esta expresó lo que sigue: “ que en esta ciudad es posible cambiar los modelos y maneras de hacer las cosas”.
Posiblemente la frase estará recogida, y extraída, dentro de un melifluo contexto “al” uso, pero al menos se eludió si con estos cambios de modelo y maneras ¡Ay, Alameda!, acaso mejoraron al original.
Que decir, si la referencia tomada de los arcos catedralicios ¡ay, Encarnación!, vienen a inspirar a lo que allí está apareciendo, y encima se les olvida los paneles para la sostenibilidad energética, averigüen la manera y el modo de como se podría explicar el cambiazo.
Efectivamente, los modelos y maneras pueden cambiarse en esta ciudad, para ejemplo ecológico tenemos el Prado de San Sebastián, que al igual que antaño los globos se cambiaban por botellas, los espacios verdes, verdes que te quiero verde, tambien se cambian, como los modelos, como las maneras. En definitiva, quedó claro que todo puede cambiarse.
Sevilla a 20 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 17 de octubre de 2008

Embarazo, anuncio de boda (la jodimos)

La unión

Al igual que a, puede ser des, como cuestión gramatical, pues no se trata de una exacta ecuación, si no de que determina el significado de sin. Vamos a aclararnos con unos ejemplos. Desunión: sin unión. Apátrida: sin patria. Despropósito: sin propuesta razonada. Ateo: sin Dios.
Viene al caso pues existen quienes tienen el convencimiento de que es normal, y por lo tanto no hay nada anormal, en las relaciones, actitudes que se toman, se hacen en, dentro, del ayuntamiento.
Otros, por el contrario, normal o anormal, con normas o sin ellas, lo consideran que algunas cosas son una”güarrerida”, pero sí pueden aceptarlas cuando la unión que sea, quede plasmada en contrato o bendición, (que la palabra se la lleva el viento) y lo que salga del vinculo tenga nombre y apellidos, por si acaso.
Acertado o desacertado, es poca la diferencia, siendo tanta, que no todo puede valer, y poco importa que esté sellado y rubricado de formalismo, dándosele carta de normalidad. Ni tampoco lo anormal, lo paranormal, que pueda aparecer, tienen que ser acatado y aceptado con naturalidad.
Tal como a y des pueden significar sin, y ana, hijo de, para, tambien establece lo que se encuentra al lado de. Es una suerte que “para” la mujer, sea el hombre, y viceversa, y en estos tiempos, estén admitidas con normalidad otras uniones anormales, es decir, sin esta norma.
El caso es que, el que está al lado de la novia, resulta que no es el padrino. Lo mismo que la tarjeta que anuncia el enlace, no es el sablazo. Viene de cultura antigua que padrino e invitación, tengan el mismo nombre con el que se ahora se utiliza para el salon de actos académicos, paraninfo.
Otra cosa es “parafisis”, que no es que uno este junto (para) un aficionado (hafiz), la cosa es peor, dice mi diccionario que se trata de “cada una de las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos, o basidios, para construir el himenio en empalizada” ¿La Encarnación?
Si hubieran sido ninfas, paraninfas, que no son paraninfos, pues estos son cosas de los tunos, con boda y ayuntamiento, lo más probable es que le correspondiera sátiros. Si la empalizada del himenio, o de los cojones, fuera parasol, como lo de la Encarnación, al lado estarían las sombras, como la que se podría disfrutar en el Prado antes de que con tanta copula se pregonara lo del “climax” como anuncio de preservativo. Lo que no pueda el amor, lo consigue ana.
Sevilla a 17 de Octubre de 2008- Francisco Rodríguez Estévez
PD. Si bien no he podido encontrar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que tengo incorporado en el ordenador, las palabras PARAFISIS e HIMENIO, juro que estas se encuentran en mi viejo diccionario enciclopédico Salvat.

martes, 14 de octubre de 2008

Por el cobre, mas madera

De carpintería

Tal vez buscando en ese cajón de sastre la espiritualidad del taller de carpintería, en el “taller de espiritualidad para buscadores”, se pueda encontrar las reveladoras palabras del hijo de su madre y nos enteremos de, nada menos, cual es el misterio de lo de la Encarnación.
Será pues, el hijo de su madre, “matriz, en la mente de todos” que media y remedia en todas las gracias en la “inmanencia” de su ser, gavilán o paloma, ave fénix, que no pájaro, inherente a “las vibraciones”, buenas vibraciones de los antípodas bee gee, gud gud, gud vaibrechion.
“Dinámica”, vibratoria, consuelo de “amores”, e “interactiva” en el menage a troi, trinidad de culturas, en el mismo espacio con distinto tiempo, “para la reflexión de nuestra avenida” con el espanto de instantáneas del afanador, y tranvías de corto recorrido “hasta el planeta triunfador”.
Es de imaginar, que mas por el ajenjo en vena, los efectos del saturnismo plúmbeo se dejaron notar cuando la metálica madera de las muscarias. Carnes mías, ¿Qué hemos hecho?
Desde las plataformas siderales realizadas en carpintería el despegue es inminente, cuando nadie sabe como será en el ignoto destino el aterrizaje. Encarnación, perdónalo, por que si sabe lo que hace.
Sevilla a 14 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 13 de octubre de 2008

Un paseo por el mercado

El mercado universal

Como el más cosmopolita y variado. De orgía de sabores, colores y olores, describe el periodista su visita al mercado de Aligre de Paris, siempre Paris, descubriendo los encantos de ese lugar mágico, de encuentros, que como toda plaza de abastos se hace merecer.
El conjunto consta de dos piezas diferenciadas, la parte cubierta que se llama mercado Beaurau, construido en 1843, y su exterior, que colmatan de tenderetes todas las calles de su alrededor, donde se ofrece cuanto se desee comprar.
Situado en el distrito 12, a casi tres kilómetros de la Bastilla, lo que viene a ser de Santa Justa a Puerta Real,que en Paris no es nada,si acaso dos paradas de metro, resulta que está considerado el más barato, aunque no sea el más antiguo, que tal merito recae en el de las Pulgas.
De no haberse intervenido en el mítico de “Les Halles”, este recordaría al primitivo de la Encarnación, de Dado a Regina, solo que su manzana fuera cinco veces mayor que la que este ocupaba cuando fue realizado en 1820.
Vienen a recordar el periodista, embriagado en el bullicio, la importancia de las plazas de abastos en el turismo, haciendo hincapié en que se visite este tan popular de Aligre, en la rue Emilio Castelar, para conocer lo que viene a llamar el verdadero Paris.
Lastima que su visita no le trajo a esta ciudad,en cuyo caso su reportaje hubiera sido en referencia al Provisional de la Encarnación. Posiblemente no animaría a sus lectores para que pasearan bajo las desoladas chapas del bidonville comercial, reliquia constructiva del tardo franquismo. Ni les indicaría que cuenten el número de puestos cerrados, “damnum collateralis”. Pero por si no encontraran en su interior a la verdadera Sevilla, como en Aligre, al menos, a nada salir percibirán nítidamente el despropósito.
Sevilla a 13 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 10 de octubre de 2008

En el olvido

En el olvido

En la memoria construida, escribe, lo que gusta en definir Arquitectura, quien es Catedrático, “como el arte de construir espacios útiles para el hombre”. Al tiempo que compadece con esta definición, a las “cosas raras” que aparecen al rebufo de los tiempos, a las que ponen, como al jamón, marchamo y precio de cinco jotas, cuando el animal tan solo era “mangalica”.
En el amplio articulo advierte con toda razón que “en el momento actual es necesario- no solo moda-, hablar de arquitectura sostenible, y revindicar tambien para la arquitectura una cualidad que contemple, y no hipoteque, el futuro de las generaciones venideras, tanto en lo paisajístico, ambiental, como en lo social y lo económico.
Una amplia referencia de arquitectos, como Norman Foster, David Chipperfiel, Jean Nouvel, Frank Gehry, Alejandro Zahera, y otra tanta de un listado de edificios argumentan el trabajo publicado.
Ni que decir tiene que lo de las setas de la Encarnación, ni aparece. Por la erudición y conocimiento del articulo se desprende que es poco probable que desconociera la existencia de lo que en pleno centro de la ciudad se lleva a cabo, menos que este proyecto de tanta magnitud fuera olvidado, más da la impresión que por su cargo, su conocimiento y prestigio, que donde pone su firma, solo mencione a las cosas serias.
Sevilla a 10 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez
(Dia Mundial del Huevo)

La voz

Cuando el silencio habla

Cogido de lleno por las dificultades económicas de las imprevisiones, y con poco más de un año por delante, es de temer que a lo de la Encarnación le vuelvan los llamados parones técnicos.
Lo que allí se está realizando, con dudoso gusto y alguna que otra transgresión, aparte del extraño estilo sevillano, tiene previsto, y de ahí uno de los principales meritos para lograr el premio obtenido, lo que quedó calificado como, nada menos, que la más importante estación del metro, línea 2, aun sin trazado definitivo.
El caso es que el inicio de esta estación inexistente, por el momento, tuvo el anuncio en la voz del Sr. Carrillo, anterior delegado de urbanismo, portavoz del gobierno municipal y vice-alcalde, dándole en carácter de inminente. “Antes de final de mes”
Pero de esto hace tanto tiempo, que aquello tuvo lugar justo cuando se realizaba el agujero para cimentar la seta 6 (la que fueron a colocar junto a la fuente mas antigua de la ciudad), y este vino a coincidir con el lugar que ocupaba una casa de la Hispalis, con valioso mosaico, cosa que no evitó que el hueco se rellenara con hormigón.
Ahora, desde el silencio reflexivo, como el que gozan los árboles arrancados del Prado en el impasse de supervivencia esperando arraigar de nuevo, por si pueden seguir creciendo lejos de la misma entidad que los destruye con el discurso del ecologismo y la biodiversidad, del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, viene a sonar la potente voz del político del cambio, climático por supuesto, por el módico precio de 20 kilos de los antiguos, mientras los paneles de madera de pino finlandés no pueden soportar ni un solo gramo de las paneles obligatorios, ni las arcas dispendios.
Y no es que valga más por su silencio, pero es cierto que muchos de los que se meten a políticos ganan mas callado en el silencio que como conferenciante. Es la llamada parada regeneradora, como lo de la Encarnación, que incrementa su valor con los parones, por seguridad.
Sevilla a 10 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 7 de octubre de 2008

En la mesa no se come

¡Todos a la mesa!

Lo peor es saber que en esta callada ciudad, a la responsabilidad se la repampifla, (en lugar de preocuparle), la existencia de tantas plataformas de protestas. Se diría que hasta les causa risa cuando advierten que una nueva aparece. Así que olvídense, en ser atendidos cuando les toque.
La plataforma creada para salvar los jardines del prado aglutina el mayor número de asociaciones, se diría que casi todas, en la defensa de un espacio público donde sus inquilinos, “seres verdes”, fueron desahuciados de la peor de las maneras, temiéndose de que fenezcan muchos de ellos a pesar de explicación técnica y las garantías exigidas por la autoridad judicial.
Pero el tema de fondo no solo está en los árboles arrancados, legítimos dueños del espacio arrebatado, si no en el hecho de que sea en un jardín publico, con todos los espacios libres y edificios por recuperar de que se dispone, el lugar elegido por los contrayentes, Consistorio y Universidad, para sellar el enlace indisoluble. Convite de Boda, cohombrillo y muscaria.
Tras la oportuna denuncia, cada miércoles, seis citas hebdomadarias tuvieron lugar para ver como se destrozaba un parque. Hasta 500 personas se congregaron en acción cívica y ejemplar para leer a los poetas, pensando que, ante la barbaridad, la mayor fuerza era la palabra. De momento, parece inútil.
Ante el poco caso de los clarividentes jardinicidas y los de la risa floja, la plataforma organizará una mesa redonda con el titulo “El prado, a debate”, en la que se invita al consistorio”participativo”, al rectorado “ecológico”, y al colegio de arquitectura “sostenible”, como tambien al de arqueología, por aquello de la “peste negra”.
Ni que decir que se invitará a todos los ciudadanos, y ciudadanas, para que rompan de una vez por todas ese voto de silencio, pues de otro modo, como en las bodas, deberá de permanecer callada para siempre. Todos a la mesa.
Sevilla a 2 de Octubre de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 5 de octubre de 2008

Carta inacabada

Esta ciudad a la que por sus silencio transforman los caprichosos impulsos y los interesados proteccionismos que abandera eso que han quedado en llamar modernidad, está llegando a un punto en el que por tanta vanguardia se está devaluando el reconocimiento universal de su singular identidad, por lo que es de temer que mas pronto que tarde quede convertida en una mas de tantas, con mas de lo mismo.
Es evidente que la gestion publica en lugar de proteger sus valores, se presta a que aparezcan iconos en el despilfarro de lo insostenible, mientra abandona a su suerte los encantos que la hicieron famosa mundialmente.
Encarnacion, Alameda, ¡ay, Alameda!, lo del Prado de San Sebastian, y lo del rascacielos, no son sino apocalipticos jinetes del presagio. Mientras la Plaza de España, el Museo Arqueologico y otro legados del 29, asi como ese viejo caserio que tiembla pensando que solucion se le dará al metro para que no se venga abajo, hiberna en el presupuesto cultural.

jueves, 2 de octubre de 2008

Un discurso cientifico

Las sombras

En el severo discurso apareció ¿la broma? A que suena que se afirme que todos los árboles eran de jardín, si estos fueron plantados para crear sombras, ecologicas sombras, en un parque publico. Cierto que en las huertas normalmente son frutales. Estos de la referencia, posiblemente fueran de las misma familias que sombrearon el Paraíso.
Todos los jardines son parques cuando son públicos, y cuando se exhiben animales, dice mi diccionario que son zoológicos. Del ayuntamiento, dice que es copula carnal.
De universidad, que es el conjunto de personas que forman una corporación. En ayuntamiento tambien pone corporación, y esto, resulta que, según mi diccionario, nada menos que es cuerpo, comunidad, espec. de interés público, y a veces, reconocida por la autoridad. De Parjanya dice que es el dios vedico de los nublados.
El “penicinillum chrysogenum” cumple los ochenta años, y la Encarnación siete lustros. Junto a la efeméride provisional con referencia al estado de las setas, aparecen los avances del hongo, y resulta que tiene 13.500 genes, aunque parece que en el recuento se quedaron cortos, pero no porque le falten cuatro estaciones (es decir un año para completarlo) como al metro, para que llegue a la Universidad.
Pero lo verdaderamente epatante, como lo de la Encarnación, es, según la comunidad científica (que es la que sabe de esto), que de todos, “solo 10 de estos genes, tienen una propiedad muy atractiva desde el punto de vista industrial, pues se puede llegar a modificar este hongo que tantos contaminantes y elementos no deseables contiene”.
Sevilla a 2 de Octubre de 2008-
Francisco Rodríguez Estévez