jueves, 28 de agosto de 2008

La inesperada visita

Serpiente de verano

En un principio, la inesperada visita al polietapico y caprichoso conjunto de lo de las setas de la Encarnación, hacia pensar que siendo la segunda ocasión, en menos de un mes, esta sería para colocar la primera cuña en el parasol, ya que no tuvo primera piedra, y tambien, que fuera para poner la primera piedra de la estación del metro, no sin cierto retraso en el metropol.
Ni lo uno, ni lo otro. Aunque la cosa iba de piedras, de las cuatro piedras sin valor de los tiempos de las Isabeles, aunque perdida la Guerra, era evidente que los supervivientes del gran socavón previsto, cuando colocaron aquella piedra en la coalición, optaron, por aquello de que menos da una piedra, ponerse el casco y comprobar que las que no acabaron en las escombreras andan por las paredes.
Hay que decir que por un momento se llegó a pensar de tan inesperada visita que todo se debía a agosteño celo por la sostenibilidad, que algunos llaman por la permanencia, al objeto de que la energía renovable, la de vanguardia, quede integrada en la trama del emblematico complejo.
Otra cosa es el complejo de las sombras, que de ese hay que hacerse ver, si no se quiere acabar escondido en la marmita como Euristeo, o contando árboles por los alahurines con el pensamiento de la motosierra. La madera es la madera.
Acaso fuera, buscando tablas, que tanta lamina de pino fuera a dotarse de lo ultimo en modernidad con el fin de que pudiera ser un modelo único en Europa, pero no ha podido ser, pues se le han adelantado, y todo por el retraso que por seguridad se impone, sin duda hubiera estado bien añadir a los paneles solares, al igual que al nuevo edificio de la estación biológica, nidos que acogieran a distintas aves, en esta cernícalos y murciélagos, y en aquella se podrían acomodar junto a los vencejos desahuciados por la tala de las acacias, que ya ha llovido, un lugar para que cohabiten tanto el sison, como buchones y marcheneros.
Pero para que el micologico conjunto fuera de verdad moderno y sostenible lo ideal sería que se le aplicara el ultimo grito en tecnología verde, cosa que naturalmente necesitaría una nueva visita, y es la aplicación de la refrigeración, como para quedarse helado, utilizando la cubierta visitable del parasol para plantar plantas autóctonas, facilitadas a tal efecto por la Consejería de Medio Ambiente.
La apretada agenda, le privó de informar bajo las chapas provisionales, de los últimos avances, que Dios mediante nos enteraremos por la prensa, tal como estos, que guardo la hoja por si solo fuera serpiente de verano.
Sevilla a 28 de Agosto de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 26 de agosto de 2008

Frankestein

Nada se destruye, solo se transforma

El autentico reality show se nos presenta como aquel doctor que en su concepto reparador alcanzó el demérito de su fama tras desfigurar a mas de noventa pacientes femeninas. Hay que aclarar que todas acudieron a su consulta con el fin de que le cambiara la cara, pero acabaron tan desfiguradas, que no dudaron presentar la correspondiente denuncia, ante lo cual, no tuvo mas remedio que poner pies en polvorosa.
Puesto en busca y captura, la policía tardó poco en echarle el guante. Tras su detención, prestó su declaración ante el juez y manifestó para su defensa que su señoría no sabe como eran las denunciantes antes de la intervención, y que a su modo de entender la belleza, el trabajo plástico las mejoró a todas.
Una salida mas propia de político que de medico para justificar las transformaciones llevadas a cabo, al punto que ni sus propias madres las reconocerían.
No seria propio de un galeno tratar males con artes políticas, ni de responsable de la gestión publica emplear procedimientos quirúrgicos, pero que se puede pensar cuando la mezcolanza se emplea en acciones que deberían de tener en ocasiones, por condenables, asiento en los banquillos.
En el documental de lo insólito se infecta de hogos, no una piel sensible, casi de gallina, estirada en lifting de sonrisa permanente, si no que la micosis se implanta experimentalmente en el mismísimo corazon.
En el quirófano de las urgencias, la circulación da un vuelco, cuando en un vano intento para mejorar la arteria principal, se llenan de trombos las vías secundarias, colapsando el flujo y el reflujo, para agravar la situación, a nada que aparezca el previsible choc, si el giro a la derecha lo ponen a la izquierda, confundiendo a leucocitos y hematíes.
Inoculando el picotazo de la tse-tse, el sueño inducido al punto de coma, al punto y seguido, el programa en directo nos muestra las imágenes de la disección de un pulmón, de amputaciones con motosierras, e incluso romper fuentes que ponen fin a gestaciones abominables.
Es evidente que la realidad supera a la ficción, que los robocores de la modernidad no dejan de ser interpretaciones futuristas de aquel doctor Frankestein que, de tanto miedo, impedía el sueño.
Sevilla a 26 de Agosto de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 24 de agosto de 2008

Sabias palabras

<¿Lo sabías?



Ni la negativa a la colección Carranza. Ni la actuación de la Ronda, con sus daños colaterales. Ni el regalo de parte de un jardín, como el Prado, para una biblioteca, con todos los solares y edificios que hay por ahí por recuperar. Ni todas y cada unas de las batallas que los ciudadanos tienen que iniciar haciendo cruces, para librarse de los malos pensamientos, de las malas palabras, de las malas obras y deseos, de los que tenemos sobrada muestra.

Tampoco será esta para recordar las Atarazanas, ni el Acuarium, ni Asunción, ni la pertinaz tala, ni la fabrica Roche, ni la de vidrios de la Trinidad. Menos, sobre la Alameda, ¡ay, Alameda! Ni el metro-centro, prometido para la Encarnación, con su estación Metropol para el de verdad.

Buscando en las maletas, de los mas de cien kilos, que tengo para el recuerdo, encuentro las sabias palabras, de aquel que ya no está, cuando le preguntaron de la a, a la zeta.

En la página queda su contestación lapidaria. “No diré si me gustará, o no, pues solo podré opinar cuando esté terminada, pero en principio, parece un proyecto poco acertado”.

Sabias palabras de aquel que dijo que no daba opinión, pero que jamas realizaría un proyecto como ese. Sabias palabra de aquel que calificó de papanatismo, para coincidencia de quien las llamó producto del catetismo.

Sabias palabras de cuantos pasan por su sombra, como aquellas que puso colofón el escritor al adjetivar aquello de “que canallada”.

A lo de la Encarnación, (después de esto, puede ocurrir de todo y nada puede sorprender) le están poniendo enormes columnas de laminados de madera revestidos del peligroso e inflamable poliéster, pero no aparecen los paneles fotovoltaicos, que además de ser ecológicos, todos sabemos que son obligatorios.

Pero en lo de la Encarnación parece, tal como si fuera una broma, que ni la LPHA, ni la LFRAEE, parece que le afecte, creerán que al menos tiene esa dispensa lograda, como lo de las penalizaciones por demora, como consecuencia del silencio, si se interpreta como un beneplácito engañoso, pues, ni la LPHA, ni la LFERAEE, son leyes para saltárselas olímpicamente, y su acatamiento debe ser ejemplo para la responsabilidad. Sabias palabras que, aunque puedan parecer inútiles, no lo son. ¿Lo sabias?

Sevilla 23 de Agosto de 2008 ( Ultimo día de la Ronda)

Francisco Rodríguez Estevez

viernes, 22 de agosto de 2008

Circo

Números de circo



Bajo la carpa celeste, donde empieza el pan a escasear, el circo monta sus números de encaje de bolillos financieros, para que, con la misma facilidad que saca un conejo el prestidigitador, nos parezca realidad lo imposible.

Numero esotérico, numero de cesante, de primoroso, de hilos invisibles que manejan los equilibrios, hilos de una red, hilo de madeja, hilo directo. Numero de las setas.

Nada puede extrañar pues, que donde se destruyen fuentes, el agua del grifo compita con la de los manantiales de Mondaríz si se embotella, no en balde, siendo especialistas en embotellamiento, en atascamientos, en retrasos y demoras, cabe pensar que incluso el humo de los coches atrapados en el laberinto de las ocurrencias, se le tenga previsto (con los estudios ya realizados de antemano) comercializarle para crear eficaces cortinas, a semejanza de polución olímpica de “begin de begin”, o sea, de por aquí te quiero ver.

Con los cielos perdidos por el espectáculo de las sombras, esas que evitan que los rayos del sol llenen los espacios de luz, (y taquígrafo) hasta trasformarse en energía sostenible, el ocurrente parasol, viene en ausencia, (por tala de urgencias), a sustituir a una fronda súbitamente atacada por la filoxera de capullo, dejando que en el piso se formen sombras chinescas de cinco aros, como tenedores, en los alahurines artificiales.

En los números de equilibrio, los libros contables de hojas caídas en los otoños calientes dejaran de tener caducidad cuando el la madera de troncos muertos de los anaqueles, hojas perennes queden encerradas en una extraña contabilidad de tres fuentes y doscientos árboles en el debe, con un haber de incompetencia y un saldo en rojo.

Tres fuentes de agua para vender, Tres. Tres fuentes rotas, en un romper aguas de gestaciones concebidas en incesto publico, ayuntamiento con tuno, takatum que tum, que sum. Es lo que tiene tanta modernización, siempre de actualidad, donde nada pasa, donde lo mismo se pierde el barco del arroz, como la Encarnación perdió su monumental fuente, que las celulas fotovoltaicas.

Fuentes y jardines pueden ser arrasados con la impunidad de los hunos, mientras los unos y los otros otorgan con los maestrantes silencios del coso, acaso sea el pan, pero cierto es que en el circo y siempre con el mismo chiste, cada vez los payasos hacen menos gracia.

Sevilla a 19 de agosto de 2008-

Francisco Rodríguez Estevez

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ocho del ocho (ROJO,PAR,y Pasa) Hagan juego

Apuestas



A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito, propaganda incluida, acerca de lo de la Encarnación, es lógico, y no es para menos, que, viendo aquello, no dejen de aparecer todo tipo de comentarios.

Con los plazos vencidos, y la expectación por lo moderno difuminada, solo cabe esperar para ver que suerte deparará esa vanguardia de madera, hierro, y cemento, a quienes después de 35 años, (que suma 8) aguardaron en la provisionalidad.

Han sido tantos los atrasos, los parones, las modificaciones, las rectificaciones, y las improvisaciones que incluso ya existen apuestas, pero no para acertar con la fecha inaugural, cosa que de por si sola merecería un concurso con el que estrenar la TV municipal. "Pasa palabra"

Entre las mejores están las de la estación del metro y la de las celulas fotovoltaicas. Si bien, las que mejores dividendos pueden proporcionar son lo de las buganvillas trepadoras, lo de las bombillitas en la cúpula (el planetarium), y lo de la fuente en cascada con láminas de agua. Biodiversidad en la azotea. Cultura y ecología en la zona de ocio. Nivel 2.

Por el momento las apuestas que se formulan radican en el tiempo que tardará la cola untada sobre la madera, con estas calores de dilatación, en mantener sus efectos, y en adivinar los grados que alcanzará las chapas de hierro que, como recurso al ladrillo, ondulan los vuelos de la azotea botellodromo, así como las horas que llevaran su enfriamiento.

Poco se dice de la seta 6, que permanece enjaulada, pasando inadvertida. Esa que colocaron junto a la fuente, a la que muchos olvidan siendo la mas antigua de esta ciudad que vende agua, pero todos los pronósticos indican que correrá la suerte del subway, con la "giralda" desmontada, aunque quede el temor de que algún día llegue la línea, y se pueda continuar el bingo.

Sevilla a 7 de Agosto de 2008

Francisco Rodríguez Estevez