martes, 24 de junio de 2008

Palabras, con luz

Proverbios chinos

La milenaria cultura china, tiene en su legado miles de frases anónimas, a las que llaman proverbios, donde compendiaron parte de su saber, esta de “si comes, calla” es evidente que no se refiere a la educación en la mesa, donde a riesgo de espurrear la masticación, la urbanidad, aconsejaba que no se hable con la boca llena.
Este, que viene de la china harta de mao, que por esta latitud mediterránea sería jarta de coles, y en graciaville, jarta de champiñones dice: “hombre haragán en gobierno no ha de estar, que si se instalara, la cosa será mal dada”. Evidentemente este cuento viene de largo, y no de la austera China de los juegos, pues tiene que ser mucho más antiguo si encontramos en la Isbiliya una adaptación del mismo, “que no se mueva nadie, que pierde la “adehala”, lo que vienen a ser aquello de, quien en Graciaville se levanta de su silla, se queda sin ella.
En Graciaville, (hermanada por el mismo huevo con Miarmaland), cuando hace calor dicen la que esta cayendo. Por eso en esta ciudad de la gracia se anuncia que toda la leña la traerán en Agosto, que es cuando está el cajero de vacaciones, y no antes, pues, la factura al cobro sería imposible, con las arcas vacías en Julio por las pagas del solsticio, antes llamadas del 18 de Julio, a las que se le ha retirado del recuerdo su institución y la referencia de su pasado original.
Cosas de los cambios. En Graciaville, antes mariana, ahora, aconfesional y laica, están por ponerle sombra a lo de la Encarnación, que antes fue esclavitud, y cuando era mercado la perfumaban acacias, y que de siempre constó como misterio, para imponer una voluntad sin consenso. Hágase.
El caso es que aquello no es que no esté lleno de gracia, aunque la tenga, pero de risa floja, por lo cual, Graciaville desbancara a la mismísima Lepe por su referente mas caliente, ¡mas madera!
El proverbio árabe dice “el que piensa con la barriga llena, acaba por dormirse”, pero eso es para Siestaville, la ciudad dormida.
Pero, para esta ciudad de encarnaciones existe uno que encuentro con el numero 3987, en un libro de nada menos de 1871, y que fue obra premiada por la entonces Biblioteca Nacional, que dice “los pillos son los que viven, los hombres de bien parecen, no se que tienen los pillos, que todo se lo merecen”.
Con el anuncio del revestimiento de madera, acaso se nos esté escondiendo en las sombras lo de la estación del metro, la del metropol, obras que tendrán que iniciar algún día de estos si es que se quiere que aquello, cuando se acabe, pueda dejar de ser un cuento chino.
Proverbio: de lo que te anuncien, la mitad, de la mitad te creas. Y el metro quedará convertido en un cuarto, pero oscuro.¡Que pillos!
Sevilla a 24 de junio de 2008 (día de la luz)
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 18 de junio de 2008

Todos a la cama

La ciudad del sueño

Miarmaland city tiene la maquina de los ingenios echando humos, se diría que a revienta calderas buscando donde no hay. Los pensamientos de la materia gris de sus creativos agotan sus energías inventando recursos que sustituyan esa playa de bandera azul que atraiga el turismo. Miarmaland tiene en el sector turístico una fuente de ingresos, a falta de industrias perdidas, que permite llenar las apuradas arcas y pagar los salarios de la empresa que tantos operarios cobija.
La ocurrencia de optar por un amplio espectro cultural en las visitas, traerá, de todos los confines de la Tierra, a muchos especialistas del ramo a fin de estudiar en varios almuerzos de degustación, en los que aplaudirán a los postres lo que le echen, lo que se denominado la alternativa Norte.
La original propuesta que permitirá a los visitantes conocer el lado oscuro esta ciudad de sueños, esta previsto que se inicie bajo las phalicas siluetas de las amanitas, referente de la gracia, posiblemente en la entrada de la atrevida estación del metro, en la parada del metro-centro, tal vez en la de bicicletas para el recorrido anticolesterol, pues el de las tricicletas aun está en estudio, o acaso suceda en la azotea al efecto, tanto para los eventos juveniles, como para las concentraciones de protestas.
La idea de potenciar excepcionalmente el deprimido Norte, llevará a los viajeros por el camino del Jueves, con parada en casa Vizcaíno, hasta la vieja laguna desecada, antes paseo sombreado por los álamos negro, hoy transformada en paseo marítimo, con sombras de diseño, con problema para las urgencias, y tutiplén hasta la madrugada, con tanque de tormentas, (además del de salmuera), a la que llaman nueva, ¡ay, nueva!, para imaginar el palacio de Becas, los surtidores con la refrescante agua de la fuente de Arzobispo, al tiempo que descubren las columnas del templo romano.
Para hacer mas contundente las impresiones culturales se ofrecerá una pincelada reivindicativa del Patrimonio Industrial, como una reminiscencia del pasado de lo que en antaño se hacia en Miarmaland con el pelo del conejo para calentar la mollera, que no era vivir de gorra.
En la Cardo Máximo, la fábrica de mártires para el nuevo mundo solo permitirá admirar la fachada.
Con el Sol en su cenit, se llegará a la casa de las columna de caobas, esto si se acometieron las obras de consolidación, para admirar la autentica casa de partido, con sus vecinos al frescor de su patio.
En la esquina, los sorprendidos visitantes encontraran cultura a granel, flamenco, idiomas, gastronomía, y lucha vecinal.
Por la derecha aparecerá la muralla almohade, que en su parte interior ha sido remozada y por uno de los postigos la recorrerán hasta encontrar la estrecha calle que esconde la desconocida huerta del rey moro. En la Puerta del Sol, se le pondrá fin a la visita, con una demostración del arte del soplado, en la recuperada fábrica de vidrios, en la que todos recibirán una figurita de cristal.
Miarmaland parque temático, a falta de cigarreras descritas por los viajeros románticos, aun le queda mucho humo que expeler.
Con esta jornada se piensa ampliar la oferta de visitas turisticas, lo que generará un importante aumento de las pernoctaciones. Todos a la cama.
Sevilla a 16 de Junio de 2008
Francisco Rodríguez Estévez
.

lunes, 16 de junio de 2008

La estacion del metro

Metro de metropol

Por más que le pongan metropol, aquello no tiene nombre. Basta ver el ritmo de la obra, que ahora marcha con velocidad lenta, a la que llaman de seguridad, para advertir a simple vista lo que acontece. Tiene eso de la Encarnación, que fue proyecto premiado, y es obra adjudicada en concurso público, toda la pinta de que algo no marcha bien. ¿Error en la cronometrica? ¿Error en los cálculos?
Es sabido que eso de “las setas” obtuvo el galardón de icono, por los meritos que el jurado de prestigio alcanzó a ver en los paneles selectivos y posteriormente en la maqueta, que otra cosa es la realidad, siendo el fallo favorecedor concedido por la atrevida estación propuesta para el metro. Aunque para idea, ¡que idea!, la que se aportó posteriormente desarrollando la solución de un gran aparcamiento perimetral.
Hay que recordar que esta fue desechada con la misma firma que quedó estampada en lo del aparcamiento de cinco plantas, aquel de cuando la Hispalis era cuestión de cuatro piedras. La realidad es por el momento, que ni metro, ni estación de metro aparecen por en el metropol.
A nadie escapa que aquello más que rompedor y de vanguardia, se antoje un pelin caprichoso, no en balde el costoso proyecto cambió de constructora para ponerle velocidad de prisas, y estas suelen resultar caras.
Adjudicado a la empresa que mas celeridad impondría en su realización y ofertaba el mejor precio, según documento, en el que aparte de la consiguiente penalización por la demora, el contrato suscrito para realizar metropol-parasol, cabe suponer que la atrevida estación para el metro debería de haber estado terminada, debe de entenderse que en funcionamiento, en la fecha prevista. Siendo esta, con todas las variantes ofrecidas, en la actualidad desconocida, fecha ignota, pues definitivamente no hay quien la sepa, para que metropol- parasol pase definitivamente a ser lo que se ha dado en llamar el nuevo referente de la gracia sevillana.
Como los plazos aprietan, (seguro que pasado este tiempo lento, de seguridad, volverá el de las prisas, el de temeridad) seria pues el momento de además de incrementar el costo de semejante cosa en ocho millones de euros, ocho de la Encarnación, para volver a colocar a la desubicada Hispalis de nuevo, donde no afecten a las enormes zapatas de la mas invasivas de la cimentaciones, que se dotara, por aquello de la sostenibilidad, el que corresponda para el ahorro energético, instalando tal como establece la Ley, los paneles fotovoltaicos.
Aquí nos quedamos, estación para el metro en el metropol, y paneles solares en el parasol. En otra ocasión será la azotea botellodromo y la contaminación visual. O tal vez lo de las escaleras y el metro-centro, y algún día le llegará el turno a lo que quedará convertida la plaza de abastos, esa que entre aplausos fue calificada nada menos que como mercado emblematico. ¿Hay, gracia?
Sevilla a 15 de Junio de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 12 de junio de 2008

Pincelas, por aquí, pinceladas por allá (musica de pajaritos)

Valor y precio

Es cosa sabida aquello de la mora, pues es dicho tan antiguo que se ha puesto de actualidad, se diría que de vanguardia, como lo de la setas de la Encarnación, “la demora que se anuncia con otra demora se arregla”, no en vano los ficus que las inspiraron, pertenecen a la familia de los higos, es decir a las moreras.
Cuando parecía que la fecha inaugural estaría entre finales de 2009, y mediados de 2010, un nuevo ajuste se anuncia para crear una nueva mora de nada menos que de 9 meses, toda una gestacion, en este caso para alumbrar nada menos que los sótanos del “antiquarium”, 17% mas del ala.
Es de esperar que nos encontremos todos, cosa que deseo, en la primavera de 2011, para saber si aquello, tiene el valor de su precio, y no caemos en el error de confundir las tasaciones.
Pero como eso sería difícil de evaluar, que puede importar lo que haya costado ese metropol, con su atrevida estación tan valorada por el jurado. Esa Hispalis por las paredes, colgando sus restos, si lo justifica una cimentación agresiva, pero calificada de respetuosa con el pasado. Que decir de las pseudoacacias taladas, que marcaban un perímetro de fronda caduca, cuando esta se haga permanente.
Es lo que tiene la sostenibilidad. El parasol, referente de la nueva gracia, revestido de miles de metros cúbicos de madera de pino, formaran la umbrela de tablas muertas que servirá de soporte de los paneles solares para el ahorro energético.
Donde dejamos la parada del metro-centro, que con toda probabilidad, si es que pasa, estará a la sombra de la Anunciación, y bajo la sombra de la ultima seta, todo en la sombra, el gran laurel de indias buscará el Sol por las rendijas, y el agua de la fuente, la fuente de la plaza de abastos, la fuente más antigua de esta callada ciudad, contaminada visualmente por el enorme estípite que le colocaron al lado, mas que refrescar al caminante, le dejará helado ver aquello.
Pero como las vanguardias son lo que son, po venga, “fagamos dos enormes escaleras, tal que nos llamen locos, en una ciudad lisa y llana como la palma de la mano, ideal para las bicicletas, para que sirva de esparcimiento a la juventud”, el botellodromo.
En la Encarnación, donde se muere de indigencia, donde la noche se hace dormitorio de la pobreza, esta parece aguardar un techo que no se acaba nunca, y eso que lo de las bombillas que recrearan la bóveda celeste, tal “planetarium”, parece que se acabó olvidando.
Es lo que tienen las grandes obras, ya nadie recuerda que se le adjudico a la empresa que menos tiempo ofreció en realizarlas, y con un coste inferior al resto de los concurrentes. Y ocurre como lo de la mora, que lo barato sale caro, y entonces nos enteraremos de lo vale un peine, que ahora dicen café, y por cuanto nos saldrá esta pincelada.
Sevilla a 12 de Junio de 2008
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 3 de junio de 2008

.....y si el tiempo no lo impide

Gente pa tó

Estaba anunciado el debut, o la reaparición, que nunca quedó claro, pero se cayó de los carteles. Dicen que en el parte facultativo, la causa fue la indigestión.
Desde el mismo momento de que a lo de las setas, después del estrepitoso fracaso inaugural, se le puso fecha de emergencias, demorando el acontecimiento de la temporada, nada menos que en seis meses, no quedaba duda de que esta era de las de salir del paso, y que la de “buenacara” que por azar aparecía, tenía ese punto de mascarada, con ditirambo incluido, con la cual se impedía ver el rostro que aquello escondía.
El tiempo, que da, y quita la razón, con la misma suerte que suspende una corrida y deja la plaza vacía para llenarla de incertidumbre, puso final a la expectación dando larga cambiada a la espera. Acaso no fuera buen tiempo aquel cinco de noviembre, que se hace lejano, festividad de San Zacarías, con zeta, el más indicado para las setas de la Encarnación, aunque pudiera ser que a la Encarnación se le indigestaran las setas desde el mismo momento que estaban cocinando el plato.
Es lo que tiene cuando algo no cae bien, que su solo recuerdo suele producir arqueadas, y por mucha buena carita que se ponga las nauseas son inevitable.
Así fueron pasando los días, hasta llegar a este cinco de Junio, dedicado a San Bonifacio, en el que como era de prever, a lo de las setas aun le falta un hervor. Debe ser por esas batallas que entablan los cocineros de moda, unos, partidarios de la desconstrucción de setas, y otros, de los estrusionados de hongos, naturalmente sin olvidar los deliciosos purés y las suaves y finas cremas realizadas con champiñones de Paris.
Pura alquimia de los fogones, no en vano los grandes chef, dicen que eligen las mejores materias primas de las plazas de abastos.
Lo cierto es que tendrán que esperar, al menos hasta que algún día se inaugure esta de la Encarnación, para llevar a sus cocinas esa cesta del mercado de la que tanto se enorgullecen.
No pudo abrir sus puertas, el mercado de la Encarnación para recibir, hasta rebosar, a sus clientes en este día de San Bonifacio que coge en plena desaceleración, justo cuando casi nadie compra, fecha en la que la única plaza que se llena es la de Las Ventas, que se queda si papel para ver a José Tomas, y en la que otra gran superficie, nueva en esta plaza, se instala para llenar de ofertas a esta ciudad que decrece demográficamente. Lo que hace pesar que la suspensión nos dejo si saber si de verdad hay gente pa tó.
Sevilla a 3 de Junio de 2008-
Francisco Rodríguez Estevez

lunes, 2 de junio de 2008

Encarnacion por la venera(dos perlas)

La cautela

Más que cautela, se diría temor, que toda precaución es poca, y es buena que se tenga si es por seguridad. Así andamos. Es lo que tenemos, seguramente para hacer bueno el refrán “de a mal tiempo buena cara”, lo que enlaza con lo de San Bonifacio. (Aclaración, a punto de que llegue el día 5 de Junio de 2008, festividad de San Bonifacio, esta era la fecha prevista para la inauguración de lo de la Encarnación, tras el fallido intento de 5 de Noviembre de 2007).
Por eso, pasa lo que pasa, que cuanto mas serio es un asunto, (y lo de las setas de la Encarnación dejó de ser un asunto, pues es cosa seria apoquinar 91 del ala), mas parece una broma, un cachondeito de esta ciudad que divaga con su gracia.
El caso es que con la pajolera, maldita la que hace, vino la inspiración. Y cuando tanto malage anda suelto por esta desnaturalizada intervención, (las cosas que hay que llamarla), sin saber bajo que umbrela cobijarse, aparece la idea de buscarle sentido a la ocurrencia, y nada menos, que ingeniárselas para que pasen a ser el referente de la gracia sevillana. Sal gorda.
¿Es, o no es, para quedarse con las patas colgando? Chiste de leperos, del bizco Pardá, de Jaimito.
Chiste de embarazo, como el informe emitido, nada menos que para bendecir de manera oficial con la misma mano que cobra los jornales, cuando se puede leer en la prensa y entrecomillado,( que viene a ser como rociado con el hisopo del salero), eso de que la Encarnación debe usarse en función del
“espíritu y la finalidad d la norma, y no darle un falso historicismo que pretende impedir el desarrollo de la ciudad, mejorando la calidad de vida y propiciando unos servicios públicos adecuados a la realidad de nuestro tiempo”.
O sea, que colocar una seta gigante a menos de dos metros de la fuente mas antigua de esta ciudad, cuya historia puede leerse en su capitel, y otra saltándose a la torera, para colocarse en los medios de la mismísima maestranza de Regina Angelorum, cuna del toreo a pié, puede considerarse nada menos que el desarrollo natural de esta milenaria ciudad,( lo de la sostenibilidad acaso sea un olvido), y lo del botellodromo en la azotea, la escalera Mortirolo, y la rampas mingitorias, son servicios adecuados al momento. ¡Hay, age!

Sevilla a 2 de Junio de 2008
Francisco Rodríguez Estévez